Por Jossie Ayón, Jesús Batres, María José Frías, Nuria García, Andrés Gómez, Elisa Jiménez, Mónica Nieto, Enrique Ortega, Juan Pablo Salgado, Gabriel Trujillo y Gabriel Urrea.[su_spacer size=”30″]
Estudiantes y egresados, empresarios y desempleados, hijos y padres de familia, militantes e indiferentes a la política, en el campo y en la ciudad; todos ellos jóvenes, todos ellos mexicanos con una realidad en común: las elecciones presidenciales de 2018.
Durante el desarrollo de las actuales campañas electorales en México se ha visto un especial énfasis en la juventud; sin embargo, pareciera que los partidos y sus candidatos consideran a los jóvenes como una masa homogénea con las mismas necesidades, percepciones, prioridades y condiciones.
Partiendo del conocimiento de que a nivel nacional se estima que de los 89 millones de personas registradas en el padrón electoral para acudir a las urnas este primero de julio (según el corte del Instituto Nacional Electoral en abril), y que los jóvenes representan el 30 por ciento de votantes, hemos recopilado once distintos perfiles con el objetivo de comprender los distintos escenarios de la población que podrían definir los resultados de los próximos comicios.
Presentar y contrastar una misma realidad desde el punto de vista de once jóvenes con problemáticas y preocupaciones distintas, nos dará las pautas necesarias para comprender cómo ejercerán los jóvenes su voto y en qué medida se sienten identificados con la política actual mexicana.
Se sabe que en México la participación en las elecciones se mantiene por debajo del 50 por ciento; en 2006 sólo el 41 por ciento de la población acudió a las urnas, mientras que en 2012 la participación subió al 45 por ciento.
José Luis, Paloma, Alberto, Miguel, Pilar, David, Giovanni, Regina, Octavio, Patricio y Gilberto se convierten en portavoces de los millones de jóvenes mexicanos que se posicionan, algunos por primera vez, ante el derecho a elegir a sus representantes; y esto ante un sistema lastimado por la corrupción y la impunidad. Once jóvenes que difícilmente se identifican con la política pero que sí se confiesan amenazados por la inseguridad y la falta de oportunidades.
[su_row][su_column size=”1/3″ center=”no” class=””]
[/su_column]
[su_column size=”1/3″ center=”no” class=””]
[/su_column]
[su_column size=”1/3″ center=”no” class=””]
[/su_column] [/su_row]
Esta investigación fue publicada previamente en:
https://readymag.com/u57908487/1056157/
Les compartimos el siguiente reportaje realizado por alumnos de la materia de Periodismo de Investigación del ITESO sobre "Los votantes invisibles: once perfiles de jóvenes de cara a las elecciones 2018"https://t.co/SWTlG4dw0R
— ETIUS ITESO (@ETIUSobserva) May 21, 2018
0 Comments