Formación

En el área de formación trabajamos en tres proyectos al mismo tiempo. El primero de ellos es la vinculación con los programas de licenciatura del Departamento de Estudios Socioculturales (DESO); el segundo es la vinculación con los proyectos de posgrado; y el tercero es a través del desarrollo de un Proyecto de Aplicación Profesional (PAP).

Observatorios de programas de licenciatura

En el DESO tenemos cinco programas de licenciaturas que desarrollan el objeto departamental, el cual está concentrado en el estudio de la producción de sentido. Dentro de cada uno de estos programas ofrecemos una materia llamada observatorio, en donde el objetivo central es que las estudiantes tengan una experiencia de analizar críticamente a los actores, prácticas, discursos y sistemas de comunicación en campos como el periodismo, la publicidad, el arte, la gestión cultural, así como la comunicación audiovisual y digital. Todas estas materias, su diseño, contenidos y prácticas están estrechamente vinculadas con los programas de trabajo de ETIUS.

Vinculación entre ETIUS y los programas de posgrado

El observatorio tiene distintos programas de investigación en los que alumnos y alumnas de posgrado pueden trabajar en dos modalidades. La primera es que se integren a alguno de los proyectos del observatorio y que tengan una experiencia en las distintas investigaciones que se llevan a cabo en ETIUS. La segunda es que planteen sus proyectos de tesis, de maestría o doctorado, en alguno de los programas de investigación del observatorio. Más información en etius@iteso.mx

PAP ETIUS
Observatorio de Comunicación y Cultura

Por la construcción de un periodismo ético y sin violencia

Desde 2006 ha existido, en diferentes modalidades y versiones, un Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) ligado a proyectos de observación de comunicación y cultura. En este proyecto han trabajado más de 200 estudiantes de programas educativos como educación, psicología, filosofía, comunicación, diseño, entre otras.

Este PAP participó en observaciones electorales y mediáticas en los años de 2006, 2012, 2015, 2018 y 2021; ha desarrollado investigaciones interdisciplinarias que estudian crisis socioambientales; ha mapeado el sistema de medios de comunicación de Guadalajara desde 2012; entre muchos otros proyectos.

En 2012 este Proyecto de Aplicación Profesional fue acreedor de una mención honorífica del premio Pedro Arrupe por su “aporte del ámbito académico a la vida democrática del estado de Jalisco; y particularmente porque fue un espacio en el que más de cuarenta alumnos, de distintas carreras del ITESO pudieron desarrollar habilidades en los campos de investigación académica, producción de comunicación y procesos de formación de audiencias críticas”.

Actualmente, en el PAP los estudiantes trabajan en labores de investigación, así como de elaboración de proyectos y productos de comunicación pública del conocimiento que se genera en ETIUS. Más información en etius@iteso.mx

Colaboradores