Giovanni: “No basta vivir en el sexenio del empleo”.

| Joven Desempleado |

Por Juan Pablo Salgado López

En México uno de cada cuatro jóvenes se encuentran desempleados y dos de cada cuatro desempleados son profesionistas. La formación profesional es una de las metas más importantes de los jóvenes; sin embargo, al momento de elegir una carrera se analiza muy poco el campo laboral al que tendrán acceso, pues muchas carreras están saturadas y la oferta de empleo al terminar la universidad llega a ser muy poca para los jóvenes recién egresados. La tasa de desempleo de jóvenes de entre los 15 y 19 años es del 10.1% mientras que entre los 20 y 24 años es del 9.2% según datos de INEGI.

Esto significa que 1 millón 400 mil adolescentes y jóvenes no producen económicamente, pero tienen grandes necesidades. De acuerdo con el INEGI, los más afectados por el desempleo fueron los mexicanos con mejor preparación académica, las cifras indican que el 22% de desocupados no contaban con los estudios completos de secundaria, mientras que los de mayor nivel de preparación representaron el 78%. Otro dato importante que hay que destacar es que la falta de oportunidad afectó en mayor medida a los varones que a las mujeres, ya que la tasa de desocupación de los hombres pasó del 4.74% al 5.15% mientras que en las mujeres pasó del 5.44% a 5.52%.

Giovanni Mora, de 24 años, es uno de estos jóvenes afectados por el desempleo. En 2017 egresó de la Licenciatura en Mercadotecnia en el ITESO, y el pasado enero le informaron que su ciclo como becario en una agencia de publicidad había concluido. Durante el tiempo que estudió la carrera, Giovanni también se vio en la necesidad de trabajar; primero, lo hizo en una empresa que se dedica a la distribución de medicamento animal, ahí también laboró como becario; después, en su penúltimo semestre, aplicó para irse de intercambio a Uruguay; al regresar e intentar conseguir nuevamente trabajo encontró uno otra vez como becario. Sin embargo, ahora ya no era sólo estudiante sino todo un egresado, y ni así logró consolidarse en esa empresa, razón por la cual desde enero está desempleado.

Giovanni nació en la Ciudad de México pero tiene alrededor de 14 años viviendo en Guadalajara; actualmente está en la búsqueda de una oferta laboral, pero se ha ido encontrando con varios obstáculos en el camino y por ello, no ha encontrado una oferta acorde a su perfil.

Cuando vivir en “el sexenio del empleo” no alcanza

Pese a haber egresado en “el sexenio del empleo”, como nombró Enrique Peña Nieto a su administración, Giovanni no ha tenido fortuna. De acuerdo a las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ha llegado a cifras históricas con relación al empleo; por ejemplo, en junio de 2017 se anunció la creación de 86 mil 233 nuevos trabajos, con esta cifra se presumió que alcanzó más de medio millón de empleos en el país, lo cual es el mayor registro en 30 años.

Giovanni, pese a esta euforia gubernamental, no ha logrado conseguir un buen empleo en cuatro meses, pero esto no se debe a la falta de oferta laboral, ya que en los últimos cuatro meses ha acudido a varias entrevistas de trabajo donde han influido varios factores para no decidirse por alguno: “He tenido la oportunidad de quedarme en dos empleos para los cuales cumplí con el proceso de entrevista, pero el salario no se adaptaba a lo que yo estoy buscando” mencionó.

En el resto de las ofertas que ha tenido simplemente inició el proceso, pero al final no se le dio continuidad a su caso, pues “seguramente se decidieron por alguien más”.

Enrique Peña Nieto, si bien mencionó que durante su sexenio el hecho de que se han “roto varios récords laborales” al analizar qué tan bien pagados están estos empleos, nos damos cuenta de que los empleos no sólo son mal pagados, sino que éstos no reconocen o avalan la preparación universitaria que, por ejemplo, Giovanni Mora, al igual que muchos otros jóvenes, sí tienen.

Visión política

Respecto del proceso político, Giovanni no está muy interesado en la política, pero menciona que gracias a las redes sociales está al pendiente de las elecciones federales más que las locales. No tiene claras las propuestas de los candidatos para mejorar “el empleo para los jóvenes”; sin embargo, asegura que lo que sí tiene claro de la política es que en ella existe demasiada corrupción, puesto que quienes ocupan un cargo público abusan de su poder. Giovanni menciona que al llegar al cargo los candidatos se olvidan de sus propuestas de campaña y no se toman en serio los problemas sociales del país.

A pesar de que la política no es un tema que llame mucho su atención, está consciente de que es un tema de importancia para todos los mexicanos y que los jóvenes “deben de involucrarse y estar pendientes de las propuestas y acciones de los candidatos para poder exigirles”.

Al ser preguntado sobre el valor que le da a su voto menciona que “el voto de nosotros los jóvenes es muy importante, ya que hoy en día hay más información y nos importa más lo que sucede en el país” en comparación con generaciones anteriores. También destacó que los candidatos cada vez le dan mayor relevancia al voto de los jóvenes, debido a que están conscientes de que éstos pueden cambiar el rumbo de cualquier elección.

Uno de los temas de más preocupación para Giovanni es el de la seguridad, pues considera que cada día la ciudad es más insegura y, aunque espera que la situación cambie en el futuro inmediato, sus esperanzas son muy pocas, porque lo que él ha visto durante este proceso electoral es que los candidatos están más preocupados por “echarse tierra entre ellos antes que proponer soluciones”, concluyó.

 

[su_row][su_column size=”1/2″ center=”no” class=””]

[su_button url=”https://etius.iteso.mx/2018/05/24/david-yo-ya-no-creo-en-promesas/” style=”soft” background=”#d2dce7″ color=”#1e19e3″ size=”5″ center=”no” radius=”round” icon=”icon: reply”]Anterior[/su_button]

[/su_column]

[su_column size=”1/2″ center=”no” class=””]

[su_button url=”https://etius.iteso.mx/2018/05/24/regina-antes-que-nada-somos-personas/” style=”soft” background=”#d2dce7″ color=”#1e19e3″ size=”5″ center=”yes” radius=”round” icon=”icon: share”]Siguiente[/su_button]

etius

mayo 24, 2018

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...