José Luis: “Nadie se me ha acercado para decirme por quién votar”.

| Joven Trabajador |

Por Enrique Ortega

Los jóvenes son el sector de la población que más padece en materia de bienestar social, conforme al Informe de evaluación de la política de desarrollo social 2018 del Consejo Nacional de la Política en Desarrollo Social (Coneval), los jóvenes mexicanos, entre 18 y 24 años, sobreviven con ingresos menores a los 100 pesos y sin acceso a las prestaciones sociales.

José Luis Cruz Estrada, de 19 años, se encuentra entre quienes padecen esta situación. Originario de la Ciudad de México pero residente de Guadalajara desde hace 15 años, José Luis tiene que combinar sus estudios con un trabajo de medio tiempo que le permite no sólo continuar sus estudios universitarios, sino también apoyar económicamente a su madre y a sus tres hermanos que hoy en día viven tras el fallecimiento de su padre.

El día a día

Es entonces que la vida de José Luis transcurre entre la Licenciatura en Administración de Empresas en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara, y el trabajo de medio tiempo que realiza por las tardes. Conforme a información estadística del INEGI, el 10 por ciento de los hombres entre 15 y 19 años, estudian y trabajan porque es la única manera en la que pueden costear sus estudios y ofrecer un apoyo económico a su familia.

Al tener que combinar sus actividades entre semana, José Luis menciona que su rutina está muy bien establecida. Estudia por las mañanas en el CUCEA y después se traslada a la empresa Centro de Desarrollo de Occidente en el área de Recursos Humanos: “Al poder agendar yo mis materias en la Universidad, elegí el turno matutino diario de 7 a.m. a 1 p.m. En el trabajo tengo opción de trabajar medio turno, este es de 2 a 8 p.m., más o menos a la semana me pagan mil 800 pesos, dependiendo algunos bonos que brindan”. Con este ritmo de vida tan constante y poco descanso, le cuesta al joven poder tener tiempo para informarse y en sí, tener ratos de ocio.

Los jóvenes en México

Conforme a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, publicada por INEGI, existen 15 millones de jóvenes en México que producto de sus actividades laborales reciben, en promedio, un sueldo mensual de 5 mil 300 pesos. José Luis está por debajo de lo que indica este estudio.

Con la ausencia de su padre a cuestas, José Luis ha tenido que aprender a madurar rápidamente, muchas de estas enseñanzas las ha obtenido de la universidad pero otras de los diferentes oficios en los que ha trabajado.

Con la mínima información

Entre el grupo de amigos de José Luis, varios han comenzado a involucrarse con la política desde organizaciones estudiantiles; éstos le han invitado a sumarse, pero esto es algo que a él no le interesa de momento, ya que está enfocado en acabar de buena forma y a tiempo su licenciatura; además de seguir proveyendo de ayuda a su familia con el trabajo que tiene.

Nuevo en este juego

Con 19 años de edad, esta será la primera ocasión en que José Luis podrá ejercer su derecho y obligación de voto. Tiene toda la intención de poder ejercer sus diversos votos de manera consciente, pero al 1 de mayo del 2018 aún no conoce a los candidatos por los que ejercerá el voto en las casillas. Su firme intención es que una vez terminado el semestre de la carrera de Administración, tenga toda la información suficiente para conocer las propuestas de cada candidato y sea de manera inteligente.

Poco es el tiempo que en el día a día dispone para poder conversar de temas varios, como podría ser la política. Es por eso que no conoce y le interesa poco.

“Es un tema que es relevante para mí, pero no tan común para hablar cualquier día. Hablo más seguido en este tiempo de elecciones porque se acercan las elecciones, pero es solo por eso. Hay que ser neutrales en el punto de vista acerca de la política y ser abierto a la opinión pública (…) Sé de algunos gobernantes que tengo, no de todos por obvias razones, pero sí estoy informado de ellos. Aristóteles Sandoval es el gobernador, Peña Nieto el presidente y de Presidente Municipal es Pablo Lemus. De diputado creo que en Guadalajara era Kumamoto pero aquí en Zapopan ni idea. Como te dije, tengo muy poco tiempo para informarme”.

La información que tiene es poca de los candidatos para José Luis, pero sí tiene el deseo para el próximo gobernante de México, que entre sus objetivos principales a mejorar estén: seguridad interior, Tratado de Libre Comercio de América del Norte, evaluación de todas las reformas que hubo en el presente sexenio y en general combatir la inseguridad que se vive en todo el país.

Cuando ya tenga el tiempo de poderse informar acerca de lo que están proponiendo los candidatos que van por la presidencia, su principal foco de información serán las redes sociales. “Ahí hay mucha información, pero la verdad no se debe confiar en todo lo que dicen. En la tele mucho menos la usaré, porque casi no la veo, salvo por algunos programas que me interesen. Entonces deberé buscar más en periódicos y noticias para conocer lo que hacen los candidatos”.

Al estar estudiando en la Universidad de Guadalajara, ha tenido la oportunidad de que se abran foros de diálogo con los diferentes candidatos a la gubernatura de Jalisco, pero también, hace unos meses tuvo la visita de gente que buscaba firmas para la candidatura independiente de Margarita Zavala y esto fue lo que contó de dicha experiencia:

Me pidieron que si les podía dar mi credencial y ni me dijeron para qué. Como no sabía que era para que diera mi firma, me hice de la vista gorda y no le dí nada, de hecho les mencioné que pensaba que era la de la escuela y me regresé a donde estaba.

Después de tocar este punto de los candidatos independientes, habló acerca de los partidos políticos. No está casado con ningún partido político hoy en día, por lo que su voto irá más inclinado a sus propuestas que a un mismo partido, será lo que más le beneficie, pues él no está del todo convencido de la manera en cómo se organizan los comicios en el Instituto Nacional Electoral: “Creo que seguiremos esta vez con papeletas y es algo que a mí no me convence, es algo obsoleto y muy fácil de manipular. Me gustaría que fuera más electrónico para que sea mejor censado y saber más rápido los resultados. No confío tanto en el proceso porque hay varios vídeos en donde se ve que no están seguras las elecciones”.

La primera elección

Todas las elecciones serán fundamentales para José Luis, ya que sin importar quién gane la de la presidencia, no podrá hacer su “santa voluntad”, porque la modificación de leyes o no depende de los diputados y senadores. Por ende, tendrá el objetivo de analizar bien a cada uno de los que pelearán “por el hueso” para que su voto, tan importante que es, decida las elecciones: “Se me hace un desperdicio de tiempo y además de contaminación visual toda la publicidad que los partidos invierten. Llega al punto que te hartas y no logran su cometido, de informar, sino que lo dejas pasar. Me ha tocado mucha publicidad en Facebook de diputados, es algo nuevo que han tenido mucho impacto”.

Enfocado ya en lo que será el día de las elecciones, el 1 de julio, José Luis habla sobre su voto: “Aún no sé por quién voy a votar, debo esperar a informarme. Todo dependerá del perfil del candidato. Estoy seguro que no voy a votar por el PRI. “En mi familia, nadie se me ha acercado a decirme por quién debo votar, solo me sugieren que me informe bien antes de las elecciones. En mi escuela sí han habido casos de gente que va empezando su carrera política que pide mi firma y vote por alguien, pero no son cercanos, solo conocidos”.

[su_row][su_column size=”1/2″ center=”no” class=””]

[su_button url=”https://etius.iteso.mx/2018/05/24/2884/” style=”soft” background=”#d2dce7″ color=”#1e19e3″ size=”5″ center=”no” radius=”round” icon=”icon: reply”]Anterior[/su_button]

[/su_column]

[su_column size=”1/2″ center=”no” class=””]

[su_button url=”https://etius.iteso.mx/2018/05/24/paloma-esta-vez-no-les-sera-tan-facil-imponernos-a-alguien/” style=”soft” background=”#d2dce7″ color=”#1e19e3″ size=”5″ center=”yes” radius=”round” icon=”icon: share”]Siguiente[/su_button]

etius

mayo 24, 2018

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...