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Etiqueta:Elecciones 2018, voto joven
Tema:
Género: Informativo
Katia Diéguez
Mural Noticias
21 de mayo de 2018
Este 1 de julio, los jóvenes en México y en Jalisco tienen el poder numérico para incidir en el resultado final de las elecciones, al representar el 29 por ciento de la lista nominal… siempre y cuando salgan a votar.
Especialistas como Jorge Narro, politólogo y académico en el ITESO, explicó que si en 2006 se necesitaron 250 mil votos para definir a un ganador, los 25 millones 961 mil 400 jóvenes mexicanos entre 18 y 29 años con credencial para votar pueden ser un factor decisivo.
En 2012, última elección similar en la que se votó por Presidente de la República y Gobernador, una de cada tres personas en el listado nominal -29.9 por ciento- también pertenecía a ese rango de edad.
“Si los jóvenes van a votar, no necesariamente los 25 millones, sino muchos, por supuesto que van a hacer la diferencia”, dijo Narro.
Agregó que, siguiendo las tendencias de encuestas como la publicada por Grupo REFORMA el 2 de mayo, en la que el 79 por ciento de los entrevistados opinó que se debe cambiar de partido en el Gobierno, los jóvenes también buscarían la salida del PRI.
Sin embargo, aún hay quienes no han definido su voto, sea por falta de interés en los partidos o porque se “desdibujaron” sus ideologías, indicó Mario Cervantes, profesor de Sociología e investigador por la UdeG.
“Una cosa es que sean el 30 por ciento de la lista nominal, ¿pero qué tan atractivo es para el joven salir a votar ante este escenario? Tenemos una clase política desgastada, desteñida; no ha habido ese clic”, agregó el también responsable de la Cátedra Unesco de la Juventud.
Precisamente para este segmento se dirigen estrategias como las jornadas Voto Joven Informado, que impulsan el INE y el IEPC desde el 8 de marzo en preparatorias y centros universitarios de los 20 Distritos.
También universidades asentadas en la Metrópoli, como el ITESO, la UdeG, el Tec de Monterrey y la Univa, han realizado foros para acercar al alumnado con los candidatos y sus propuestas.
Con base en la elección de 2015, Cervantes pronosticó que los jóvenes nuevamente podrían influir en sus familias para motivarlos a votar.
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