Otros – del 21 de mayo de 2018

Categoría: Otros

Etiqueta:Elecciones 2018, voto joven

Tema:

Género: Informativo

 

Pesa 29% voto de jóvenes

Katia Diéguez

Mural Noticias

21 de mayo de 2018

 

Este 1 de julio, los jóvenes en México y en Jalisco tienen el poder numérico para incidir en el resultado final de las elecciones, al representar el 29 por ciento de la lista nominal… siempre y cuando salgan a votar.

Especialistas como Jorge Narro, politólogo y académico en el ITESO, explicó que si en 2006 se necesitaron 250 mil votos para definir a un ganador, los 25 millones 961 mil 400 jóvenes mexicanos entre 18 y 29 años con credencial para votar pueden ser un factor decisivo.

En 2012, última elección similar en la que se votó por Presidente de la República y Gobernador, una de cada tres personas en el listado nominal -29.9 por ciento- también pertenecía a ese rango de edad.

“Si los jóvenes van a votar, no necesariamente los 25 millones, sino muchos, por supuesto que van a hacer la diferencia”, dijo Narro.

Agregó que, siguiendo las tendencias de encuestas como la publicada por Grupo REFORMA el 2 de mayo, en la que el 79 por ciento de los entrevistados opinó que se debe cambiar de partido en el Gobierno, los jóvenes también buscarían la salida del PRI.

Sin embargo, aún hay quienes no han definido su voto, sea por falta de interés en los partidos o porque se “desdibujaron” sus ideologías, indicó Mario Cervantes, profesor de Sociología e investigador por la UdeG.

“Una cosa es que sean el 30 por ciento de la lista nominal, ¿pero qué tan atractivo es para el joven salir a votar ante este escenario? Tenemos una clase política desgastada, desteñida; no ha habido ese clic”, agregó el también responsable de la Cátedra Unesco de la Juventud.

Precisamente para este segmento se dirigen estrategias como las jornadas Voto Joven Informado, que impulsan el INE y el IEPC desde el 8 de marzo en preparatorias y centros universitarios de los 20 Distritos.

También universidades asentadas en la Metrópoli, como el ITESO, la UdeG, el Tec de Monterrey y la Univa, han realizado foros para acercar al alumnado con los candidatos y sus propuestas.

Con base en la elección de 2015, Cervantes pronosticó que los jóvenes nuevamente podrían influir en sus familias para motivarlos a votar.

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...