Monitoreo del 20 de octubre de 2021

Compendio 20 de octubre de 2021

 

En los medios informativos de Milenio Jalisco, UDGTV, El Diario NTR Guadalajara, El Informador y Mural no se encontraron noticias sobre Covid-19.

 

20102021LERElOccidental

 

Categoría: Sociedad

Actor(es) principal: Mesa Especializada de Salud del Gobierno del Estado de Jalisco

Lugar (es): Jalisco

 

En Jalisco los panteones podrán recibir el 70% de su capacidad el próximo Día de Muertos

 

El Occidental

Isaura López

19 de octubre de 2021

 

En Jalisco los panteones podrán recibir el 70% de su capacidad el próximo Día de Muertos, sin embargo, quedan restringidas las festividades por Halloween.

 

En estos lugares se permitirá la venta de flores y el acceso a grupos de máximo 10 personas.

 

La Mesa de Salud determinó las directrices para la mitigación de riesgo, en el interior de las instalaciones se prohíbe el consumo de alimentos y bebidas alcohólicas, únicamente se permite el consumo de bebidas hidratantes.

 

Además, se restringe la música en vivo en torno a los sepulcros y se debe mantener distanciamiento físico entre las personas de por lo menos 1.5 metros.

 

Los integrantes de la Mesa de Salud hacen un llamado a la población a completar esquemas de vacunación contra Covid-19 o iniciarlo en caso de no contar con alguna dosis.

 

También se exhorta a la población a evitar las fiestas de Halloween y en caso de realizarlas o asistir vigilar que sean en un espacio bien ventilado o al aire libre, así como verificar que el lugar cuente con medidas que mitiguen la propagación del Covid-19.

 

Durante todas las actividades se mantiene como obligatorio el uso de cubrebocas, que tape nariz, boca y mentón, así como exponer a personas con alguna condición que los predisponga a un riesgo mayor.

 

20102021AICAQuadratínJalisco

 

Categoría: Política y Gobierno

Actor(es) principal: Secretario General del Sindicato de Avanzada de Trabajadores del Autotransporte en Jalisco

Lugar (es): Jalisco

Camioneros aseguran tener compromiso con desinfección de unidades

Quadratín Jalisco

Redacción

19 de octubre de 2021

 

Para reforzar las acciones de limpieza a bordo de las unidades del transporte público que circulan en el Área Metropolitana de Guadalajara, es necesario implementar acciones adicionales con el asesoramiento de expertos en materia de desinfección en espacios abiertos, a fin de brindarles certeza a las y los miles de usuarios, aseguró el secretario general del Sindicato de Avanzada de Trabajadores del Autotransporte en Jalisco (SATAEJ), Arnoldo Licea González. Explicó que expertos y representantes de la empresa SANONDAF, compañía especializada en desinfección de espacios dentro y fuera del Transporte Público, buscan coadyuvar con la seguridad y bienestar de las y los conductores, colaboradores y usuarios de este servicio, con el objetivo de reducir cualquier tipo de contagio por enfermedades relacionadas a la influenza, así como padecimientos estacionales o virales y ahora por el Covid 19. En entrevista en la calle Ramón Corona, entre Libertad y Leandro Valle de la Zona Centro de Guadalajara, presentaron la unidad U-06 de la Empresa C-14, para mostrar cómo podrían ser las acciones de higiene a implementarse en el sistema del transporte público en Jalisco. “La limpieza de los camiones es permanente. Los interiores de las unidades, así como sus componentes: pasamanos, asientos, laterales del interior, ventanas, equipo de recaudo, manijas, barandales, asideras o botones se asean diariamente. En el aseo de las unidades los encargados utilizan una solución a base de cloro, por lo cual es necesario contar con instrumentos básicos y productos de limpieza, aunque, sin duda, resultará más eficiente con el apoyo de expertos en la materia”, advirtió Arnoldo Licea González, El líder transportista agregó que los mecanismos de recaudo también deben modificarse para evitar que las y los conductores estén expuestos al manejo de efectivo para reducir riesgos de contagio, además de los robos con violencia.

 

Categoría: Política y Gobierno

Actor(es) principal: Secretaría de Salud Jalisco

Lugar (es): Vallarta

Más de 250 menores podrían ser vacunados contra Covid 19 en Vallarta

Quadratín Jalisco

Javier Frías

19 de octubre de 2021

 

A pesar de que aún no existe fecha para ello, más de 250 menores de edad con algún tipo de comorbilidad podrían recibir la vacuna contra la Covid 19 en Puerto Vallarta, según estimaciones del sector salud en la ciudad. Y es que cada dependencia de salud ha realizado ya su censo entre sus derechohabientes y estos datos han sido enviados a la Secretaría de Salud Federal y a la Secretaría del Bienestar para que se tomen en cuenta en la próxima jornada de inoculación. En lo que respecta al sector salud estatal, se trata de 250 menores de edad con algún tipo de padecimiento que amerite recibir el biológico, según detalló el director de la Octava Región Sanitaria de la Secretaría de Salud Jalisco, Jaime Álvarez Zayas. “Hicimos un censo todas las dependencias de salud, tanto el IMSS, el ISSSTE, la Secretaría de Salud (del Jalisco), el Hospital Naval, donde tenemos un listado de menores con alto riesgo y se ha enviado ya la lista de los menores con alguna comorbilidad o menores embarazadas y estamos en espera de que nos manden el biológico”, explicó. Una vez que llegue el biológico, la mecánica de aplicación sería en cada una de las unidades de salud y no en un recinto masivo como se ha hecho en jornadas pasadas. “Parece ser que cada unidad, en cada hospital se aplicaría el biológico de acuerdo a las normativas que ellos (Secretaría de Salud Federal y Bienestar) han planteado”, agregó. Acerca de las vacunas para los adultos rezagados, el director de la Octava Región Sanitaria dijo que están también en espera, pero para ello se está cruzando información con la Secretaría del Bienestar para pedir la cantidad exacta. “Estamos cruzando la información con la Secretaría del Bienestar para calcular el total de las personas que serán vacunadas, para no pedir ni una dosis más ni una menos”, comentó. El fin de semana llegaron al estado más de 33 mil dosis de la farmacéutica de Pfizer que serán destinarán a la aplicación de menores de entre 12 y 17 años de edad que padezcan alguna enfermedad de riesgo, mismas que en los próximos días serán enviadas a los municipios, según informó el secretario de Salud Jalisco Fernando Petersen.

 

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Modelo Radar

Lugar (es): Jalisco

 

Acumula Jalisco 387 mil 298 contagios de Covid 19 y 16 mil 514 decesos

Quadratín Jalisco

Redacción

18 de octubre de 2021

 

En la última semana epidemiológica que corresponde del 10 al 16 de octubre, se han confirmado en Jalisco un acumulado de 387 mil 298 casos de Covid 19 con tres mil 130 casos nuevos en los últimos siete días. Esta cifra representa mil 379 casos nuevos menos que la semana previa y 9 mil menos que hace semanas, cuando se reportaron 12 mil 328 casos. De acuerdo con el Modelo Radar, en este periodo se acumulan 16 mil 514 defunciones, sumando 206 en la última semana. AVANZA VACUNA La vacunación de jóvenes de 18 a 29 años contra Covid 19 alcanzó la semana pasada un 66 por ciento de cobertura con al menos una dosis y aún continúa abierta la posibilidad para los residentes del Área Metropolitana de Guadalajara. La presente semana están activas jornadas para aplicar la primera dosis de la vacuna a todos los rezagados de la capital de Jalisco, así como las segundas dosis al grupo de 30 a 39 años. En cuanto al proceso de vacunación contra el SARS-CoV-2, de manera preliminar se informa que en la semana epidemiológica 41, se aplicaron 280 mil 107 vacunas. De las vacunas aplicadas durante la semana pasada, a los laboratorios de AstraZeneca corresponden 139 mil 756; a la farmacéutica Moderna 98 mil 322; a Pfizer-BioNTech 24 mil 793; a Cansino 16 mil 464 y 772 dosis de Sinovac. Esta semana están activas jornadas para aplicar la primera dosis de la vacuna a todos los rezagados del AMG, y segundas dosis al grupo de 30 a 39 años. Los detalles de los municipios convocados a estas nuevas jornadas se podrán consultar en: https://coronavirus.jalisco.gob.mx/ruta-de-la-vacunacion/). La meta establecida por el Gobierno federal es cubrir al 70 por ciento de la población mayor de 18 años con al menos una dosis de la vacuna que evita las complicaciones graves por Covid 19. Al corte de la semana epidemiológica 41, en Jalisco ya cuenta con al menos una dosis de la vacuna el 73 por ciento del grupo de población de 30 a 39 años, el 69 por ciento de los mayores de 60; el 66 por ciento de los jóvenes de 18 a 29 años; el 62 y 61 por ciento de los grupos de 40 a 49 años y de 50 a 59 años, respectivamente.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...