Monitoreo del 13 de octubre de 2021

Compendio 13 de octubre de 2021

 

En los medios informativos de El Occidental, UDGTV, El Informador y Quadratín Jalisco no se encontraron noticias sobre Covid-19.

 

131021RGCMilenioJalisco

 

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Secretaría de Salud Jalisco

Lugar (es): Jalisco

 

Suma Jalisco 429 casos nuevos y 41 defunciones más por coronavirus

 

Milenio Jalisco

Redacción

12 de Octubre de 2021

 

La Secretaría de Salud Jalisco registró 429 contagios nuevos de coronavirus con los que se acumulan 385 mil 586 casos confirmados en todo el Estado, además notificó 41 fallecimientos con los que la entidad llega a 16 mil 375 muertos.

 

Sumando los resultados negativos reportados por todos los laboratorios, en Jalisco se han descartado 1 millón 377 mil 186 casos a la fecha y se tienen como sospechosos 24 mil 305casos.

 

Categoría: Sociedad

Actor(es) principal: Los Fieles

Lugar (es): Jalisco

 

Pese a restricciones, fieles acuden a Romería de la Virgen de Zapopan

 

Milenio Jalisco

Roberto Hurtado

12 de Octubre de 2021

 

Pese al llamado qué diversas autoridades hicieron para que durante el desarrollo de la Romería 2021 el seguimiento fuera a través de las plataformas virtuales esto no sé respeto al 100 por ciento.

 

La ruta por donde la Virgen de Zapopan realizó su recorrido para regresar hasta la Basílica mostró una importante afluencia principalmente cuando salió de la catedral de Guadalajara e inició su recorrido por la Avenida Juárez.

 

Los fieles aseguraron que acude al llamado de la generala para pedirle salud para sus familias ya que ante la pandemia de covid-19 se han vivido tiempos difíciles en los diversos hogares.

 

“Vengo por todos los problemas, por toda la situación que estamos viviendo, en general por nuestra familia, por todo el mundo, venimos cada año nosotros venimos con la virgencita. todo el mundo está difícil primeramente Dios nos de licencia y salud de volver a regresar que nos preste vida”, dijo María de Jesús, fiel a la Virgen de Zapopan.

 

“Claro que sí, veremos ahora aunque sea de retiradito para verla pues está bien las medidas, claro que sí por eso venimos a pedir por la familia por todos nosotros, sí, por mis padres, por mis hermanos, por mis hijos, por toda mi familia, soy de las juntas, apenas vamos llegando ahorita desde tempranito pues que se queden en sus casas y que sea por televisión”, añadió Emili Napoles, fiel a la Virgen de Zapopan.

 

La Avenida Juárez, desde el Paseo Alcalde hasta la Calzada Federalismo, lució repleta de fieles que buscaban acercarse al carruaje de la Virgen de Zapopan, sin embargo el cerco de autoridades y de elementos de seguridad impidió esta situación, pero no así que la fe siguiera presente.

 

13102021APBTNTR

 

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Secretaría de Salud Jalisco

Lugar (es): Jalisco

 

Se mantiene tendencia a la baja en casos de Covid en escuelas

 

El Diario NTR Guadalajara

Lauro Rodríguez

12 de octubre de 2021

 

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que la tendencia a la baja en los casos de Covid-19 reportados por escuelas de educación básica se mantiene. En un reporte presentado ayer detalló que en la última semana se registraron 51 casos activos en niños y 46 entre el personal educativo.

 

“Tras seis semanas del retorno a clases presenciales la estrategia diseñada para el regreso a las aulas en Jalisco sigue funcionando, ya que el reporte de incidencias de contagio de Covid-19 en escuelas mantiene una tendencia a la baja. Respecto a la incidencia de casos activos de Covid-19 detectados en planteles de educación básica continúa al mínimo con tan solo el 0.0031 por ciento en estudiantes, es decir, 51 casos activos”, afirmó la secretaría en el reporte semanal. Los casos de la última semana fueron identificados en 96 escuelas.

 

Durante la semana anterior a la última la SSJ detectó 72 casos activos en estudiantes de educación básica y 92 en trabajadores. Los contagios fueron encontrados en 145 escuelas.

 

De acuerdo con el seguimiento epidemiológico realizado por la SSJ en coordinación con la Secretaría de Educación Jalisco (SE), en la última semana se registraron 223 casos en menores de 3 a 14 años (educación básica), de los cuales sólo 51 se identificaron en escuelas.

La mayor parte de los casos positivos en este rango de edad se presentó en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), donde se contabilizaron 160. Con 23 contagios Altos Norte fue la segunda región con más incidencia en este rango de edad, mientras que la tercera fue Costa Sierra Occidental con 10. El resto reportó menos de 10 casos activos.

 

LOS NÚMEROS: 

  • 51 casos activos de Covid-19 se registraron en niños durante la última semana
  • 46 entre el personal educativo
  • 96 escuelas reportaron contagios

 

13102021GAOMural

 

Categoría: Sociedad

Actor(es) principal: grupo de menores de edad

Lugar (es): Jalisco

 

Vacunarán a otros 25 menores de edad en Jalisco

 

Mural

Fernanda Carapia

13 de octubre de 2021

 

Y lo lograron. Pese a que el Juzgado Noveno de Distrito en Materia Civil y del Trabajo les negó el derecho de recibir la vacuna contra el Covid-19, un grupo de 25 menores de edad ganó el recurso de revisión y ahora está a la espera de que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) les asigne hora, día y lugar para la inoculación.

 

“Nos tuvimos que ir al recurso de queja y lo ganamos, afortunadamente, y ya estamos esperando que nos señalen fecha de vacunación”, informó Ethel Carballo, abogada de los chicos.

 

Dentro de este grupo, hay algunos que tienen condiciones especiales como discapacidad o alguna enfermedad que incrementa su riesgo; el recurso se interpuso antes de que el Gobierno Federal abriera el registro para que puedan ser inmunizados.

 

Ayer, Grupo REFORMA publicó que un juzgado federal ordenó al Gobierno de México abrir la inmunización contra Covid-19 a menores de 12 a 17 años sin importar su condición de salud y dio un plazo de 48 horas para modificar el Plan Nacional de Vacunación.

 

Carballo, quien llevó el Amparo promovido por los primeros 12 adolescentes que ya fueron vacunados, comentó que se tienen en proceso otras dos quejas ante la negativa de juzgados para conceder la medida provisional.

 

La abogada explicó que cada juez tiene un criterio diferente para otorgar esta medida, por ejemplo, el titular del Juzgado Séptimo de Distrito otorgó la vacunación al grupo “de los 12” al considerar que sí estaban en peligro de contraer la enfermedad, pero los otros han estimado que no existe tal riesgo y que si no los quieren exponer que no los saquen.

 

“Está en peligro la vida de los niños, no queremos que sean hospitalizados y con la vacuna se evita, en gran medida, que sean hospitalizados, si bien en cierto no evita que contraigan la enfermedad, sí evita que sea en un modo grave”, señaló la abogada.

 

Sin embargo, agregó Carballo, ante el regreso presencial a clases, deben exponerse al “mundo exterior”, además de que no se les puede tener encerrados.

 

El pasado 22 de agosto, un total de 20 menores de edad, entre ellos los 12 representados por Carballo, fueron vacunados contra el Covid-19 debido a que se tramitó un Amparo.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...