Monitoreo del 06 de octubre de 2020

Compendio 06 de octubre de 2021

 

En los medios informativos de UDGTV y El Diario NTR Guadalajara no se encontraron noticias sobre Covid-19.

 

06102021RGCMilenioJalisco

 

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Secretaría de Salud Jalisco

Lugar (es): Jalisco

 

Jalisco suma 659 casos nuevos y 45 muertes más por coronavirus

 

Milenio Jalisco

Redacción

05 de Octubre de 2021

 

La Secretaría de Salud Jalisco registró 659 contagios nuevos de coronavirus con los que se acumulan 381 mil 713 casos confirmados en todo el Estado, además notificó 43 fallecimientos con los que la entidad llega a 16 mil 150 muertos.

 

Sumando los resultados negativos reportados por todos los laboratorios, en Jalisco se han descartado 1 millón 354 mil 258 casos a la fecha y se tienen como sospechosos 23 mil 930 casos.

 

Categoría: Cultura

Actor(es) principal: Luis Arriaga

Lugar (es): Jalisco

 

Luis Arriaga destaca logros de ITESO durante pandemia de covid-19

 

Milenio Jalisco

Karla Victoria Rodríguez

05 de Octubre de 2021

 

Luis Arriaga Valenzuela, rector de la universidad jesuita de Guadalajara, (ITESO), destacó en su informe que comprende el periodo de julio 2020 a junio 2021, que lejos de inmovilizarse ante la pandemia, buscó rutas alternas en coordinación con autoridades federales, estatales y el equipo de reactivación del campus, para convertirse en la primer universidad de la región que en otoño de 2020 transitó del confinamiento inicial a una presencia parcial.

 

“Como primer paso y de inmediato se puso en marcha un plan de regreso gradual al campus orientado por tres principios: proteger la salud y el bienestar de quienes integramos la comunidad universitaria, mantener la calidad de nuestra propuesta formativa y continuar con la producción de conocimiento al servicio de la sociedad”, dijo Luis Arriaga Valenzuela, rector del ITESO.

 

De acuerdo a los lineamientos establecidos por el gobierno estatal y con el empleo de la tecnología más avanzada, generaron los protocolos y adecuaciones necesarias para la reapertura del campus, del Parque Tecnológico, de la Casa Iteso Clavigero, del Centro Polanco y de la Clínica Jurídica Ignacio Ellacuría.

 

Resaltó que su compromiso social lo llevó a sumarse al Plan Nacional de Vacunación, siendo el ITESO en dos ocasiones, una de las sedes para la inmunización.

 

“Fue sede para la aplicación de más de 25,000 dosis a personas mayores de 60 años vecinas de Tlaquepaque, contribuimos también al esfuerzo para vacunar al personal docente administrativo y de servicios de apoyo de las instituciones educativas de Jalisco”, manifestó Arriaga Valenzuela.

 

Delimitaron áreas de tránsito peatonal en el campus e instalaron cinco filtros sanitarios con cámaras termográficas para el ingreso seguro al plantel, mediante códigos QR para controlar los aforos.

 

Además, brindó asesoría y acompañamiento a las pequeñas y medianas empresas (Mpymes) de Jalisco como de otros estados.

 

En su prioridad de llevar una administración eficiente, aseveró que 190 alumnos pudieron continuar sus estudios mediante el fondo de contingencia al cual se destinó más de 500 millones de pesos.

 

En cuanto a la excelencia académica señaló que, durante el presente periodo comenzó una nueva maestría y cuatro licenciaturas como respuesta a la necesidad de dar soluciones integrales a problemas complejos y actualmente trabaja en el diseño y la renovación de varios programas de licenciatura y posgrado de la calidad de oferta académica.

 

Reiteró que la universidad está llamada a responder a los retos del presente ante momentos de incertidumbre y polarización social; como un espacio de acompañamiento, discernimiento y construcción de alternativas para hacer frente a los más graves desafíos que enfrentamos.

 

Categoría: Política y Gobierno

Actor(es) principal: Juan Carlos Flores

Lugar (es): Jalisco

 

Descienden los casos de covid-19 en escuelas, afirma Juan Carlos Flores Miramontes

 

Milenio Jalisco

Karla Victoria Rodríguez

05 de Octubre de 2021

 

En la quinta semana del regreso a clases presenciales, Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación en Jalisco, aseguró que con los datos duros que se tienen, existe un pequeño descenso en el contagio de covid-19, tanto en lo global para los rangos de edad que se refieren a educación básica y en las escuelas que reportan casos de incidentes que llegan a las aulas.

 

Afirmó que los brotes reportados en secundarias, eran debido al tema de estar desfasados del protocolo; el cual es bastante claro para romper posibles cadenas de contagios y la contención que se ha hecho en las escuelas donde aparecen más casos ha funcionado y es gradual.

 

“Sólo se tuvieron 72 casos de alumnos de un sistema de más de 1 millón de alumnos y en el caso de profesores se tiene 92 casos”, comentó Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educción en Jalisco.

 

Tanto en alumnos como profesores la buena noticia es que el tratamiento en la inmensa mayoría de los casos ha sido ambulatorio es decir no han tenido que recurrir al hospital entonces eso demuestra después de cinco semanas ya estamos en la sexta que las escuelas no son una fuente de contagio que son de hecho uno de los lugares más seguros para estar.

 

06102021AICAQuadratínJalisco

 

Categoría: Política y Gobierno

Actor(es) principal: Pablo Lemus Navarro

Lugar (es): Guadalajara

 

Guadalajara no detendrá a los tapatíos por no utilizar el cubrebocas

Quadratín Jalisco

Haremy Reyes

05 de octubre de 2021

 

Advierte el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, que no acatará lo que apruebe el Congreso del Estado sobre detener y encarcelar 36 horas a quienes no utilicen el cubrebocas porque considera que no es la manera adecuada de enfrentar la pandemia de Covid 19, vulnerando los derechos de los tapatíos. “A ver, lo dejo bien claro, en Guadalajara no vamos a aplicar ninguna medida coercitiva y de abuso de autoridad de meter a la cárcel a quienes no utilicen el cubrebocas. No podemos actuar así en medio de una pandemia tan delicada. Tenemos que ser conscientes con la ciudadanía, claro, hablar con ellos para que todos asumamos una responsabilidad colectiva, que nos vacunemos, que salgamos bien protegidos, que guardemos la sana distancia, que utilicemos nuestro cubrebocas, que nos pongamos gel antibacterial, pero de eso a que la policía de Guadalajara vaya a encarcelar a los ciudadanos por no traer cubrebocas, eso no va a suceder”. Insistió en que no es labor de los policías de Guadalajara andar persiguiendo a los tapatíos para detenernos en caso de que no estén utilizando el cubrebocas, sino más bien tener confianza en los tapatíos y sobre todo respetar los derechos civiles. La determinación de detener durante 36 horas a quienes no usen el cubrebocas fue aprobada en comisiones en el Congreso del estado, pero está pendiente que pase al pleno donde probablemente será votado en contra.

06102021REORElInformador

 

Categoría: Política y Gobierno

Actor(es) principal: María Elizabeth Alcaraz Virgen, diputada de MC

Lugar: Jalisco

 

COVID-19: Uso de cubrebocas obligatorio o 36 horas de arresto: MC presenta iniciativa de ley

 

El Informador

Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

05 de octubre de 2021

 

María Elizabeth Alcaraz Virgen, diputada emecista presentó desde febrero pasado una iniciativa para reformar la Ley de Salud de Jalisco, en la que propone que las autoridades del Estado puedan sancionar a ciudadanos y establecimientos que no cumplan con las medidas sanitarias preventivas durante una contingencia sanitaria, entre las que destaca el uso obligatorio del cubrebocas, por lo que podrían ser sancionados hasta con 36 horas de cárcel; pero es retomada en la discusión de la Comisión de Salud.

Según la iniciativa de ley contempla las siguientes medidas de seguridad sanitaria:

 

  1. El aislamiento sanitario
  2. El aislamiento social
  3. El uso de cubrebocas
  4. Otras que determinen las autoridades sanitarias del Estado

De acuerdo al documento, se ordenará el uso obligatorio de cubrebocas a todas las personas mayores de dos años que se encuentren en cualquier lugar público, así como en aquellos establecimientos privados con uso o tránsito público. Y agrega:

“El Ejecutivo del Estado, por conducto de la Secretaría de Salud, podrá ordenar el uso obligatorio de cubrebocas y proceder a sancionar la inobservancia directamente o en coordinación con las autoridades municipales”.

Por lo que, señala la propuesta, a quienes se nieguen a cumplir con los requerimientos de la autoridad, “se sancionará con arresto de hasta por treinta y seis horas”, con la posibilidad “conmutable hasta por 8 horas de trabajo en favor de la comunidad”.

Se trata de una iniciativa de ley que no tiene aún la aprobación del pleno del Congreso de Jalisco e, incluso, falta votarse en primera instancia en la Comisión de Estudios Legislativos y Reglamentos.

 

 

 

Autoritario y represivo el uso obligatorio de cubrebocas: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha señalado que el uso del cubrebocas obligatorio es una medida autoritaria y represiva, en franca crítica a las autoridades locales que han manejado esa posibilidad para hacer frente al coronavirus COVID-19.

Aunque AMLO también ha mantenido un discurso de respeto a lo que los estados de la República decidan en la materia, incluyendo a congresos locales y gobernadores.

“No soy partidario de las medidas coercitivas, lo mejor es hacer conciencia en la gente y tenerle confianza al pueblo, no a las medidas autoritarias, lo que decía Juárez, ‘nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho'”, declaró López Obrador el noviembre de 2020.

 

Categoría: Sociedad

Actor(es) principal: Ricardo Villanueva, rector de la UdeG

Lugar: Jalisco

 

En pandemia, UdeG reafirma su sentido social: Ricardo Villanueva

 

El Informador

Redacción

05 de octubre de 2021

 

Durante el más de año y medio de pandemia que ha vivido Jalisco, la Universidad de Guadalajara (UdeG) ha puesto desde equipo y material hasta las instalaciones y personal de la casa de estudios para ayudar a aliviar la presión al Gobierno de Jalisco que no tenía los recursos suficientes para atender a toda la población que lo necesitaba, recordó Ricardo Villanueva, rector general de la UdeG. Dijo que, con ello, la Universidad reafirma su sentido social, el humanismo, la empatía y solidaridad.

Además, el rector afirmó que se tienen que aprovechar las enseñanzas de la contingencia sanitaria y cambiar la modalidad de la Universidad, pues planea que ahora no sea 100% virtual o presencial, sino híbrida, para lo cual ya tienen un viaje a otro centro de estudios que ya aplica este modelo.

—Luego de más de año y medio de pandemia, ¿cuáles son los principales aprendizajes de la universidad?

—Lo más importante es el sentido social, la empatía, la solidaridad y que la universidad sea un activo de Jalisco. Hace mucho que no teníamos la posibilidad de reencontrarnos con la sociedad, de demostrarle a Jalisco que tiene una universidad en los momentos más difíciles, una institución seria formal, y que la ciencia al servicio de la sociedad tiene una ganancia.

En la comunidad universitaria se generó una solidaridad muy fuerte y creo que eso es un sentimiento de orgullo por todo lo que se hizo: poner todas las instalaciones, todo el equipo, al servicio de la sociedad en donde la vida está en juego. Creo que nos recuperó el sentido social que a veces se va perdiendo.

Ese es el principal aprendizaje: retomar ese humanismo que debe haber en las universidades y ese sentido social de una universidad pública. Pero también hay otras.

Nuestros profesores tuvieron una capacitación en tecnologías para el aprendizaje que nunca lo hubiéramos logrado tan rápido. Todos hoy saben usar plataformas digitales, tuvieron que llevar su curso a la virtualidad, lo que les generó una capacitación.

—¿Qué retos siguen por enfrentar?

—La universidad no puede ser la misma de antes. Hay que aprovechar este sentido social que otra vez se puso a flor de piel y que a veces se van perdiendo todas esas capacidades, pero yo creo que ya el propio consejo de rectores estamos haciendo reflexiones.

 

Tenemos un viaje a Arizona, a la Arizona State University, para ver un modelo de una universidad que hemos venido explorando hace tiempo. Vamos a ver un modelo de una universidad masiva que es pública y que tiene un sistema virtual muy interesante.

Queremos que esta pandemia provoque una reingeniería en la multimodalidad de la universidad.

Esta universidad no tiene que ser cien por ciento presencial o cien por ciento virtual, que es como somos ahora, tenemos el sistema de universidad virtual que es cien por ciento virtual o cien por ciento presencial, yo creo que la universidad tiene que transformarse en una universidad híbrida, que cualquier curso pueda virtualizarse y ser multiplataforma.

 

-¿Cuál es el papel que ha tenido la UdeG?

-Tuvo un papel muy importante desde las proyecciones matemáticas de nuestros investigadores que empezaron a hacer cálculos para predecir un poco el comportamiento de una pandemia que nadie en el mundo sabíamos cómo se iba a comportar, creo que eso ayudó al Estado a tomar decisiones importantes. Jalisco es el único Estado en el país que solo tuvo dos olas, mientras todo el país vivió tres, y eso fue gracias a la coordinación, a que el gobierno estatal, en la mayor parte de la pandemia, escucho a los investigadores y desde eso hasta la generosidad de prestar sus equipos y equipos PCR.

Hubo muchas acciones como el préstamo de oxímetros, el club de la Universidad que se transformó y sigue operando como centro de aislamiento voluntario para toda la gente, creo que jugó un rol en todos sus sentidos, desde el conocimiento de nuestros investigadores hasta los ultra congeladores con los que se recibe la vacuna en Jalisco son de la universidad, su rol fue poner todo a disposición del Estado y de la sociedad y sigue haciéndolo.

—¿Cuál es el principal reto de la virtualidad?

—Para los alumnos hubo muchos retos desde los equipos de cómputo, la conexión, yo creo que el tema de las tecnologías no es tanto problema como sí lo fue para los profesores. Para ellos si fue un reto de capacitación, de adecuar un plan de estudios que está diseñado para la presencialidad, transformarlo de un día para otro a la virtualidad significa mucho trabajo.

Yo creo que nunca habían trabajado tanto los profesores como estos dieciocho meses. Ha sido un esfuerzo importante el que significa transformar tu curso en línea.

Para mi dar mi clase en línea me ha significado transformar todo porque tienes que tener un poquito de respeto a la intimidad del alumno, de su casa.

—¿Cómo están atendiendo las enfermedades mentales o crisis que se han suscitado entre la comunidad?

—La mayor consecuencia indirecta es el tema de la salud mental. Hemos estado atendiendo todos los casos, todas las áreas de salud mental de la Universidad siguieron atendiendo durante la pandemia. Reforzamos tanto el Hospital Civil como el Centro Universitario de Ciencias de la Salud que tuvo un área de atención.

 

Ahorita estamos planeando que el call center que se habilitó para las citas de las pruebas y vacunas se quede permanente como un centro de atención telefónica para atención psicológica 24 horas, porque sabemos que será uno de los grandes retos. Ya se hizo una app para la atención psicológica, que es la medida 8 de las 9 para el regreso a clases.

 

—¿Cuál es el principal reto del regreso presencial a las aulas?

—Va a ser mucho más difícil el regreso que el habernos ido a la virtualidad. Será tres o cuatro veces más difícil porque no regresamos a la presencialidad totalmente, sino a un modelo híbrido que significa una casuística grupo por grupo, alumno por alumno y maestro por maestro.

 

Tenemos estrategias generales que nos permitirán ponernos de acuerdo con todos los alumnos. Significa que los alumnos se pongan de acuerdo en quiénes asistirán y quiénes seguirán en sus casas.

 

Nuestro protocolo creo que es el correcto. Nosotros no dijimos “50% de capacidad”, porque hay salones que permiten 20% y a lo mejor hay otros que permiten 100%. Nos vamos a adecuar aula por aula y laboratorio por laboratorio y es por eso que los estudiantes deben saber que la fuente oficial de información es su profesor.

 

La Universidad está poniendo toda la infraestructura, pero será una operación caso por caso que será más difícil que habernos ido a la virtualidad.

—Aún quedan 4 años como rector general, ¿cuáles son los proyectos principales que tiene para este tiempo?

—Tenemos proyectos de crecimiento de matrícula importantes.  Los últimos 30 años la Universidad creció al interior del Estado, con centros regionales, pero también hubo un rezago en crecimiento de matrícula en la Zona Metropolitana de Guadalajara, por eso CUTlajomulco y CUTlaquepaque se vuelven una prioridad de cobertura.

 

También nos faltan tres preparatorias para consolidar el 100% de admisión y será una prepa en Tonalá, una en Tlajomulco y una en Guadalajara, en la zona sur.

 

Otra prioridad seguirá siendo consolidar una infraestructura básica: transformadores, muros perimetrales, baños, butacas, cosas tan básicas. Ya hemos comprado más de 40 mil butacas, estamos arreglando todas las aulas, quiero arreglar mil por año, son 4 mil 300 en la Universidad. Son cosas de infraestructura básica. No podemos tener preparatorias sin muros perimetrales.

 

En el tema de investigación se hizo una reingeniería y se creó una coordinación general de investigación. Ya tenemos más de mil 400 investigadores, hace 30 años la Universidad tenía 14. El reto, con ese capital intelectual, es empezar a hacer transferencia de tecnología, social, que trascienda a otras esferas.

 

—¿Cuál es la meta al 2025?

—Consolidar la infraestructura básica. Que todas las escuelas tengan piso parejo. Para mí es muy importante, que no haya tantas asimetrías en la red, porque las hay. Sí tenemos escuelas de primera y otras con muchas carencias y para mí es un reto. Y crecer la matrícula.

—¿Qué viene para el próximo año?

—Será un año todavía muy atípico. Lo principal es que la pandemia ya no nos distraiga tanto de nuestras actividades sustantivas y podamos normalizar el cómo cuidarnos para que el siguiente año podamos recuperar esa nueva normalidad. El siguiente año es ir dando pasos en estos proyectos, recuperar los 140 millones de pesos que nos quitaron para el museo.

 

—Por otro lado, en medio del conflicto con el Estado por la construcción o del Hospital o del Museo, ¿cuánto recurso hace falta para terminar ambas obras?

—Al museo le faltan entre 400 y 500 millones de pesos para terminarla porque es un museo muy moderno, con mucha tecnología, es de lo vivo y el futuro. Para el Hospital Civil del Oriente, faltan más de mil millones. Ronda los mil 500 millones de pesos.

 

A ambos les falta dinero, ambos son muy necesarios. Suena a mucho dinero, pero cuando tiran dos mil millones de pesos en Periférico o cinco mil en arreglo de carreteras para proyectos tan trascendentales, como un hospital o un museo de los mejores del mundo, ya suena a poco. Son proyectos de mucho impacto que trascienden los siglos y el concreto de periférico no creo que trascienda mucho. A veces se tira más dinero en calles que en obras tan relevantes.

 

—Si no se les da el dinero para los proyectos, ¿de dónde saldrá?

—Seguiremos luchando hasta el último día por ese dinero, pero nunca ha sido fácil conseguir el dinero para esos proyectos. Cuando se compró el Teatro Diana se criticó, cuando se estaba haciendo el Auditorio Telmex se criticó, todos han tardado años en consolidarse por la poca visión de algunos gobernantes.

 

Si hay que esperar, esperamos, pero ese museo se va a construir, la Universidad de Guadalajara siempre ha tenido maneras de financiamiento, pero espero que se recapacite sobre ese recurso y se entregue.

 

—¿Buscarán que el próximo año se aumente el presupuesto para la Universidad? ¿Qué pasará si hay más recortes?

—Espero que el discurso de “queremos apoyar a la Universidad” sea real. Toda pinta que Jalisco tendrá un crecimiento en participaciones importante y eso se tiene que ver reflejado en su universidad.

Todas las universidades del país llevamos tres años sin un solo peso de crecimiento de recursos federales y espero que en Jalisco seamos sensibles de la importancia de seguir fortaleciendo la Universidad y el Estado nos dé un presupuesto sin regateos a las necesidades de estos retos.

 

—Los vecinos están preocupados por los árboles en donde se construye el campus del Cerro del 4, ¿de qué manera se garantiza que no se afectará el ecosistema?

—Es una gran mayoría de vecinos que aplaude que la Universidad sea propietaria de esa parte porque la Universidad viene a restaurar un predio deteriorado. Contratamos especialistas que han restaurado zonas que pasaron por minas, tenemos un estudio centímetro a centímetro de ese predio, hicimos levantamientos y georreferenciaciones con GPS como nunca se había hecho en el Cerro del 4, justo para restaurar el ecosistema de ese predio.

 

Además, la Universidad será el gran vigilante que le urgía a ese cerro. La mitad ya fue invadida y la otra mitad está avanzando, la universidad puede ser un gran vigilante que impida que los desarrollos inmobiliarios se coman el cerro del otro lado en zonas con pocos servicios educativos.

 

La Universidad va a traer mucho beneficio social y va a proteger el Cerro del 4 y quien tenga dudas de lo que significa el proyecto, platicamos y se irán contentos.

 

—¿Qué proyectos de medio ambiente tienen para y desde la Universidad?

—La primera infraestructura que se quiere hacer en el Cerro del 4 es un centro de investigación sobre calidad del aire, en esa zona tenemos la peor por la cementera porque pasa por toda la ZMG ya ahí tiene la salida. Hacer un proyecto con la Secretaría de Medio Ambiente para ver el tema de ladrilleras, de la cementera y medir la calidad del aire.

 

Además, la Universidad sigue siendo un gran aliado para La Primavera, en el cuidado del río Ayuquila, el cuidado de la biósfera, investigaciones de calidad del agua, alrededor del río Santiago.

 

Desde el inicio, los primeros centros de investigación importantes de la Universidad tienen que ver con el medio ambiente, por eso la importancia del Museo de Ciencias Ambientales, porque es el área donde tenemos más para aportar.

 

—¿Y de cultura?

—Comienza el Festival Internacional del Cine, pese a las trabas presupuestarias, en unas semanas la Feria Internacional del Libro se prepara con menos capacidad de la que estamos acostumbrados y nuestros recintos culturales poco a poco se preparan para trabajar. La Universidad es de las instituciones que más ha hecho en materia de cultura en el país.

También esperamos inaugurar pronto el Taller del Chucho, un estudio de stop motion que hicimos con el liderazgo de Guillermo del Toro.

 

06102021LERElOccidental

 

Categoría: Economía

Actor(es) principal: Gobierno de Guadalajara

Lugar (es): Jalisco

 

Condonarán en Guadalajara cobro de impuestos en tianguis hasta diciembre

 

El Occidental

Elizabeth Ríos

05 de octubre de 2021

 

El Gobierno de Guadalajara anunció que condonará el cobro de impuestos municipales a todos los pequeños comercios de la ciudad catalogados como giros A, así como en tianguis durante lo que resta del año.

 

A decir de autoridades tapatías, a través de un comunicado, esta propuesta la impulsó el alcalde Pablo Lemus, durante la contienda electoral, con la finalidad de darle un respiro a la economía de las familias ante las afectaciones generadas por la pandemia por Covid-19.

 

“Esta iniciativa aprobada en el Congreso del Estado para la modificación de la Ley de Ingresos 2021 del municipio, incluye al comercio en espacios abiertos y la vía pública —puestos fijos, semifijos, móviles y tianguis—y a los mercados municipales”, expresaron autoridades.

 

Detallaron que quedarán exentos los pagos de licencias tipo A nuevas o refrendos, así como multas, recargos y todo aquello derivado del incumplimiento de obligaciones por los pagos en mención, solamente en el periodo ya dicho.

 

Si bien la medida abarca del 1 de octubre al 31 de diciembre, el decreto entrará en vigor tras su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco.

 

06102021GAOMural

 

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes

Lugar (es): Jalisco

 

Mueren, en dos meses, 15 niños por Covid-19

 

Mural

Fernanda Carapia

06 de octubre de 2021

 

Durante agosto y septiembre fallecieron 15 menores de edad en Jalisco debido al Covid-19, revela un análisis de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

 

Esto representa un incremento de 75 por ciento en este periodo, pues al iniciar agosto había 20 menores de 18 años fallecidos, pero para el 3 de octubre ya son 35.

 

Con esto, Jalisco se ubica en el octavo lugar nacional, junto con Guerrero, por el número de víctimas mortales del Covid-19 entre menores de edad. En agosto, ocupaba el onceavo sitio.

 

Datos de la Sipinna revelan que, en el último mes, se registró el deceso de dos niños de 6 a 11 años, grupo etario que se había mantenido a salvo de la muerte.

 

Se trata de un varón de 10 años originario de Encarnación de Díaz, y de una fémina, de 6, residente de Guadalajara, quien tenía, como comorbilidad, la inmunosupresión.

 

Los bebés de 0 a 5 años son los más afectados, el 54.28 por ciento de las defunciones reportadas entre menores de edad, corresponden a este grupo poblacional, es decir, 19.

 

Según los datos difundidos por el Sistema, entre los bebés fallecidos hay una niña de un año, originaria de Tuxpan, que pertenecía a una comunidad indígena.

 

Además, se reporta la muerte de siete recién nacidos o menores de 12 meses que se vieron afectados por el virus. No se especifica si el contagio fue vertical, es decir, cuando estaban en el vientre de la madre, o ya nacidos.

 

Respecto a los adolescentes de 12 a 17 años, son 14 las víctimas y destaca que, la mayoría, tenía un padecimiento renal como comorbilidad.

 

Los datos de la Sipinna arrojan que 5 de las 35 muertes en menores de edad, no tenían ningún padecimiento previo que dificultara su tratamiento, tres de ellos eran bebés de 0 a 1 año y el resto, adolescentes de 16 y 17.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...