Monitoreo del 04 de octubre de 2021

Compendio 04 de octubre de 2021

 

En el medio informativo de UDGTV no se publicaron noticias sobre Covid-19.

 

041021REORElInformador

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Secretaría de Salud Jalisco

Lugar: Jalisco

El Informador

Rubí Bobadilla

03 de octubre de 2021

Jalisco reporta 25 nuevos fallecimientos por COVID

Este domingo la Secretaría de Salud Jalisco notificó 25 nuevas muertes por COVID-19, llegando a un total de 16 mil 102 fallecimientos asociados al virus desde el inicio de la contingencia en marzo de 2020.

Lo anterior representa que de ayer a hoy, por lo menos falleció una persona a causa del virus cada hora.

Además, la Secretaría informó que se detectaron 723 nuevos casos del virus, con los cuales se acumulan 380 mil 382 contagios totales.

A nivel nacional la Secretaría de Salud Federal reportó 825 nuevas muertes por el coronavirus para dar un total de 278 mil 801 defunciones acumuladas desde marzo del 2020.

Por otra parte la dependencia registró también dos mil 980 nuevos casos para llegar así a tres millones 681 mil 960 contagios totales.

 

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Fernando Petersen, secretario de Salud Jalisco

Lugar: Jalisco

El Informador

María Guadalupe Cruz Casillas

03 de octubre de 2021

Jalisco recibe más de 500 mil dosis de vacunas contra el COVID-19

El secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen informó que la madrugada de este domingo, el Estado recibió más de 500 mil dosis de vacunas contra el COVID-19 que servirán para completar esquemas en los ciudadanos mayores de 18 años.

A través de un mensaje en sus redes sociales, Petersen detalló que en total, Jalisco recibió 514 mil 300 dosis en total “para continuar con el proceso de inmunización de nuestro Estado y con las cuales habremos completado jornadas para todos los grupos mayores de 18 años en todos los municipios del Estado con al menos una dosis”.

Además, resaltó que se trata de la entrega número 40 que llega a Jalisco con 214 mil 800 dosis que corresponden al laboratorio AstraZeneca, 77 mil 220 a la farmacéutica Pfizer y 222 mil 280 a CanSino.

“Una importante cantidad que nos permite avanzar hacia un gran objetivo: proteger a la población de complicaciones graves y de riesgo de muerte por la infección del virus SARS-CoV-2”, mencionó el secretario de Salud.

El funcionario reiteró el llamado a la población de Jalisco a seguir con las medidas sanitarias correspondientes para evitar más casos de COVID-19, además de estar pendientes de las redes sociales de la dependencia para el anuncio de nuevas campañas de vacunación.

 

04102021LERElOccidental

 

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Enrique Alfaro

Lugar (es): Jalisco

 

Jalisco recibe más de 500 mil vacunas contra el Covid-19

 

El Occidental

Isaura López

03 de octubre de 2021

 

Con la llegada de más de 500 mil dosis de vacunas contra el coronavirus en Jalisco “todas” las personas mayores de 18 años podrán tener cuando menos una dosis aplicada y miles más su esquema de vacunación completado.

A través de las redes sociales, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, señaló que en los próximos días se dará continuidad a la aplicación de la dosis a la población joven de la Entidad.

Del total de dosis que el Gobierno Federal envió la madrugada del domingo corresponden 214 mil 800 dosis son de AstraZeneca; 77mil 220 de Pfizer-BioNTech y 222 mil 280 de CanSino, está la entrega número 40 del año.

“En los próximos días anunciaremos las nuevas jornadas de vacunación en todo el estado, así que atención a la información oficial. “A seguir cuidándonos, sin bajar la guardia y con el cubrebocas bien puesto, para salir adelante de esta pandemia y de todo lo que ha traído como consecuencia. Sigamos juntos y hagamos conciencia: entre más personas vacunadas, tendremos menos variantes del virus y hospitalizados”, indicó el mandatario a través de sus redes sociales.

 

04102021APBTNTR

 

Categoría: Política y Gobierno

Actor(es) principal: Secretaría de Salud Jalisco

Lugar (es): Jalisco

 

Llegan a Jalisco 514 mil 300 dosis anticovid

 

El Diario NTR Guadalajara

Redacción

3 de octubre de 2021

 

Durante la madrugada de este domingo llegó a Jalisco un nuevo lote con 514 mil 300 dosis contra Covid-19 de diferentes farmacéuticas.

Se trata de 214 mil 800 dosis de AstraZeneca, 77 mil 220 del laboratorio Pfizer-BioNTech y 222 mil 280 de Cansino.

El titular de la Secretaría de Salud Jalisco, Fernando Petersen, detalló que se trata del cargamento número 40 que la Federación envía a Jalisco.

Las vacunas, añadió, permitirán inmunizar con al menos una dosis a toda la población mayor de 18 años en la entidad.

“Con las cuales habremos completado jornadas para todos los grupos mayores de 18 años, en todos los municipios del estado, con al menos una dosis”.

Recordó que el objetivo del plan nacional de vacunación es proteger a la población de complicaciones graves y riesgos de muerte por Covid-19.

En ese sentido, hizo un llamado a la ciudadanía a vacunarse y, si ya recibió su esquema completo, continuar protegiéndose.

041021AICAQuadratínJalisco

 

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Infectología de la Unidad Médica de Alta Especialidad

Lugar (es): Jalisco

 

Recomienda infectólogo del IMSS Jalisco aplicarse vacuna Covid 19

Quadratín Jalisco

Redacción

03 de octubre de 2021

 

avances científicos y tecnológicos han permitido que, a diferencia de hace un par de décadas, sea posible generar vacunas para afrontar enfermedades como la del Covid 19, en poco tiempo. La falta de información ha causado diversos mitos que es preciso aclarar, a fin de que la población decida protegerse mediante la inmunización. El jefe del Infectología de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Iván Fernando Contreras Coronado Tovar, detalló que hay diversas opciones de biológico y todos tienen la misma función: preparar al sistema inmunológico para afrontar de manera más eficaz al virus, reduciéndose así las posibilidades de hospitalización y de fallecimiento. “Todas las vacunas para Covid 19 son seguras y efectivas. Hay temor a supuestos efectos adversos, pero la verdad es que en su mayoría son leves y son muchos más los beneficios que otorgan”, afirmó. “Hay una idea generalizada de que la vacuna ‘estuvo muy rápido’, pero si revisamos un poco de historia, los coronavirus llevan mucho tiempo entre nosotros y se han estudiado sus mutaciones. Ahora tenemos la secuencia  genómica, fue una labor titánica tener el biológico, pero la tecnología avanza a pasos agigantados y por eso se logró mucho más rápido”, informó. Uno de los mitos más extendidos entre la población es el de una trombosis en algunos grupos de población luego de aplicar la vacuna para Covid 19, ante lo que el experto señaló que, sin bien es cierto, todas las vacunas, no sólo las de coronavirus, implican algún tipo de riesgo, la posibilidad de que se presenten es demasiado baja, aproximadamente del 0.0001%. “Si comparamos, en el tabaquismo el riesgo es 2 mil veces superior al de la  vacuna, es decir, es 2 mil veces más probable que se presente una trombosis por fumar un cigarrillo al día que por inmunizarse”, señaló el especialista. “Es importante mencionar que todas las vacunas que se aplican en nuestro país tienen las autorizaciones y fases de estudio necesarias para comprobar tanto seguridad como eficacia. Nosotros, quienes estamos en la primera línea de batalla, somos los primeros en aplicárnosla y creo que ese es un buen ejemplo para la población que tenga dudas o temor; nosotros somos los primeros en fomentar su aplicación”, finalizó.

Categoría: Política y Gobierno

Actor(es) principal: Secretaría de Salud Jalisco

Lugar (es): Jalisco

 

Recibe Jalisco nuevo lote con más de 500 mil dosis de vacunas contra Covid-19

Quadratín Jalisco

Redacción

03 de octubre de 2021

 

La madrugada de este domingo, en Jalisco se recibió un cargamento con más de medio millón de vacunas contra Covid 19, que corresponden a la entrega número 40 destinada a la inmunización de las y los habitantes de esta entidad. Al encabezar y supervisar la recepción del biológico procedente de la Ciudad de México, el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren, adelantó que se destinará a 90 municipios del interior del estado y seis del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). “La Federación nos envió 514 mil 300 dosis en total para continuar con el proceso de inmunización en nuestro estado, y con las cuales habremos completado jornadas para todos los grupos mayores de 18 años, en todos los municipios del estado, con al menos una dosis”, destacó. El Secretario de Salud detalló que se recibieron 214 mil 800 dosis del Laboratorio AstraZeneca; 77 mil 220 de la farmacéutica Pfizer-BioNTech y 222 mil 280 a CanSino. Se trata de “una importante cantidad que nos permite avanzar hacia un gran objetivo: proteger a la población de complicaciones graves y del riesgo de muerte por la infección del virus SARS-CoV-2”, dijo, por lo cual invitó a acudir a las convocatorias que realiza la SSJ de acuerdo con los grupos de edad y siempre en apego a los lineamientos federales y el Plan Nacional de Vacunación. Petersen Aranguren exhortó a toda la población, incluso a quienes tienen completo su esquema de vacunas, a seguir cumpliendo las acciones preventivas como son el uso adecuado del cubrebocas, la sana distancia, el lavado frecuente de manos y de gel alcohol; así como a evitar sitios cerrados que incumplan protocolos sanitarios. También instó a no perder la oportunidad de vacunarse. “Al estar vacunados contribuimos a evitar la mutación del nuevo coronavirus y a reducir los contagios”. A través de los canales oficiales de la SSJ y el Gobierno de Jalisco, se darán a conocer las convocatorias, fecha y puntos de las próximas jornadas de vacunación. Se recuerda acudir con todos los documentos requeridos: registro federal impreso, QR de la cita (en Área Metropolitana de Guadalajara), INE y en su caso comprobante de la primera dosis) a fin de evitar filas innecesarias y pérdida de tiempo.

 

04102021GAOMural

 

Categoría: Política y Gobierno

Actor(es) principal: Fernando Petersen

Lugar (es): Jalisco

 

Arriban medio millón de vacunas Covid a Jalisco

 

Mural

Sara Ochoa

03 de octubre de 2021

 

Un cargamento de 514 mil 300 dosis de vacunas anti Covid-19 arribó a Jalisco la madrugada de este domingo, las cuales serán destinadas a 90 municipios al interior del Estado y 6 de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

 

El Secretario de Salud, Fernando Petersen, detalló que de las dosis recibidas, 214 mil 800 pertenecen al Laboratorio AstraZeneca, 77 mil 220 a la farmacéutica Pfizer-BioNTech y 222 mil 280 a CanSino, provenientes de la Ciudad de México.

 

El titular de la dependencia estatal explicó además que con la llegada de las vacunas se pretende completar las jornadas de vacunación en todos los grupos de edad mayores de 18 años con al menos una dosis del inmunizador.

 

“La Federación nos envió 514 mil 300 dosis en total para continuar con el proceso de inmunización en nuestro Estado, y con las cuales habremos completado jornadas para todos los grupos mayores de 18 años, en todos los municipios del Estado, con al menos una dosis”, destacó.

 

Tanto las fechas de aplicación como los municipios donde se realizarán las jornadas de vacunación, serán anunciadas a través de los canales oficiales de la SSJ y el Gobierno de Jalisco.

 

A la par, la SSJ recordó que para poder acceder a la vacuna, se debe acudir con los documentos requeridos: registro federal impreso, QR de la cita (en Zona Metropolitana de Guadalajara), INE y en su caso comprobante de la primera dosis.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...