Monitoreo del 30 de septiembre de 2021

En los medios informativos de El Occidental, UDGTV y Quadratín Jalisco no se encontraron noticias sobre Covid-19.

 

28092021REORElInformador

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Secretaría de Salud Jalisco

Lugar: Jalisco

El Informador

María Guadalupe Cruz Casillas

29 de septiembre de 2021

¿Cuánto tiempo debo esperar para aplicarme la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19?

La vacunación contra el COVID-19 está avanzando considerablemente en todos los estados de México desde que inició dicha campaña en diciembre del año pasado.

Hasta el momento, el Gobierno mexicano ha autorizado la aplicación de las vacunas Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Sputnik V, Sinovac y CanSino, y a excepción de esta última, el resto de las vacunas requieren dos dosis para obtener el esquema completo y así obtener una mejor protección contra el COVID-19.

Ante esto, la espera para estar completamente vacunados puede parecer larga, e incluso excesiva, sin embargo, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) compartió el tiempo de espera entre la primera y segunda dosis, dependiendo la farmacéutica, para que estés completamente vacunado.

Moderna

La vacuna de la farmacéutica estadounidense requiere un mínimo de cuatro semanas entre ambas dosis.

Pfizer-BioNTech

El tiempo para aplicarse la segunda dosis de la vacuna creada por el laboratorio de Estados Unidos, debe ser de entre 3 y 6 semanas.

Sputnik V

La segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 elaborada en Rusia debe ocurrir tres semanas después de haberte inoculado por primera vez.

Sinovac 

Para recibir la segunda dosis de esta vacuna china, debes esperarte cuatro semanas.

AstraZeneca 

Una vez que recibiste la primera dosis de esta vacuna contra el COVID-19, debes esperar de 8 a 12 semanas para completar tu esquema y así, evitar complicaciones por dicha enfermedad.

Hasta el momento, México ha vacunado a casi cien millones de mexicanos contra el COVID-19. Cabe destacar, que el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se propuso como meta vacunar a todos los mexicanos, al menos con una dosis, para el mes de octubre.

Vacunación contra el COVID-19 en Jalisco

Actualmente, Jalisco continúa completando esquemas de vacunación contra el COVID-19 en algunos municipios del interior del Estado como Tepatitlán, Arandas, San Julián, Acatlán, Zapotlanejo, entre otros.

 

300921RGCMilenioJalisco

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Secretaria de Salud Jalisco

Lugar (es): Jalisco

 

Acumula Jalisco más de 377 mil casos de coronavirus

 

Milenio Jalisco

Redacción

29 de Septiembre de 2021

 

La Secretaría de Salud Jalisco registró 886 contagios nuevos de coronavirus con los que se acumulan 377 mil 133 casos confirmados en todo el Estado, además notificó 60 fallecimientos con los que la entidad llega a 15 mil 954 muertos.

 

En Jalisco se han aplicado más de dos millones de vacunas anticovid, pero aún falta mucho por recorrer y la pandemia sigue activa, por lo que aún vacunadas, todas las personas deben usar cubrebocas adecuadamente en espacios cerrados, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70 por ciento.

 

Sumando los resultados negativos reportados por todos los laboratorios, en Jalisco se han descartado 1 millón 334 mil 887 casos a la fecha y se tienen como sospechosos 23 mil 736 casos.

 

30092021APBTNTR

 

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Ernesto German Cardona, jefe del departamento de fisiología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud

Lugar (es): Jalisco

 

Tras Covid-19, incrementarán enfermedades cardiovasculares

El Diario NTR Guadalajara

Redacción

29 de septiembre de 2021

 

 

 

Una vez que la pandemia de Covid-19 pase, las enfermedades cardiovasculares retomarán su puesto y se posicionarán como la primer causa de muerte en el país, alertó el jefe del departamento de fisiología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Ernesto German Cardona Muños.

Relató que por la pandemia de Covid-19, los servicios de salud han desatendido a los pacientes con enfermedades relacionadas a las cardiovasculares, por lo que se prevé un rebrote de la enfermedad a nivel mundial.

“El Covid es una epidemia que es transitoria y algo muy interesante es que esto va a traer una resaca de aumento de enfermedades cardiovascular porque hubo mucha patología de las enfermedades del corazón que no se atendió por haber dejado de prestar los servicios de alta especialidad y enfocar los esfuerzos en el tratamiento del Covid, se espera a nivel mundial este rebrote de enfermedades cardiovasculares”.

Señaló que antes del Covid, en Jalisco 46 por ciento de las muertes en la población adulta eran a causa de infartos cardiovasculares. Problema que a decir del especialista se debe al abuso de las tecnologías, la vida sedentaria, el consumo de bebidas azucaradas y la nula cultura de la prevención.

Indicó que enfermedades como el diabetes e hipertensión incrementan la posibilidad de que las personas sufran alguna enfermedad cardiovascular como lo son infartos o embolias. Lamentó que desde hace 20 años en la Zona Metropolitana de Guadalajara no ha construido ningún hospital público y continúa en ascenso la carencia de servicios de salud, actualmente se tiene un desabasto en 25 por ciento de los medicamentos para enfermedades como hipertensión y diabetes.

“Si analizamos el Área Metropolitana debemos de tomar en cuenta a excepción del nuevo hospital que hicieron por la zona de Andares, en los últimos 20 años no se había construido ningún hospital, y si hablamos de hospitales públicos en el Área Metropolitana no se ha construido ningún hospital en los últimos 20 años, obviamente hay una carencia tremenda de servicios de salud para atender estos problemas”.

A pesar de lamentar la carencia de infraestructura hospitalaria y de medicinas, el académico de la Universidad de Guadalajara indicó que primero se deben prevenir las enfermedades antes de tratarlas y las cardiovasculares se previenen con una vida sana, comer comida sana y nutritiva, y hacer ejercicio.

Categoría: Política y Gobierno

Actor(es) principal: Secretaría de Salud Jalisco

Lugar (es): ZMG

 

Aún quedan citas de vacunación para jóvenes en la ZMG 

 

El Diario NTR Guadalajara

Redacción

29 de septiembre de 2021

 

La Secretaría de Salud Jalisco informó que aún hay citas disponibles para que los jóvenes de 18 a 29 años de edad se vacunen contra Covid-19 en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

A través de sus redes sociales, lanzó la invitación a los jóvenes que aún no reciben su primera dosis anticovid y que residen en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco y El Salto que se registren en la plataforma vacuancion.jalisco.gob.mx.

Además, indicó que las personas que recibieron la dosis de Pfizer entre el 30 de agosto y el 3 de septiembre deben esperar a una nueva convocatoria para recibir la segunda dosis de la vacuna.

30092021GAOMural

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Red del Sistema IRAG

Lugar (es): Jalisco

 

Aún hay 5 hospitales al 100% en Jalisco

 

Mural

Fernanda Carapia

29 de septiembre de 2021

 

Pese a que los casos y hospitalizados por Covid-19 en el Estado han ido a la baja, hay cinco hospitales que están al 100 por ciento de su capacidad, reportó la Red del Sistema IRAG.

 

Los que están saturados en camas generales son el 7 del IMSS, en Lagos de Moreno; 180, en Tlajomulco; Centro Médico; Hospital Militar, y el Real San José, éste último privado.

 

En cuanto a espacios con ventilador y camas en terapia intensiva, el Valentín Gómez Farías, del ISSSTE, tiene ocupado el 92 por ciento; el 7 y 180 del IMSS, así como el Real San José, están al 83 por ciento.

 

Según el Sistema Radar Jalisco, ayer había 780 pacientes Covid hospitalizados, de los cuales, 406 atendidos en el IMSS, 22 en ISSSTE, 157 en el Hospital Civil, 125 en nosocomios adscritos a la Secretaría de Salud y 70 en privados.

 

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...