Monitoreo del 22 de septiembre de 2021

No se encontraron noticias relacionadas en Mural y Quadratín Jalisco

22092021FLPUDGTV

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Guillermo Garcia, Jefe del Servicio de Nefrología de Adultos en Adultos en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde.

Lugar (es): Jalisco

Tres de cada 10 pacientes delicados por Covid-19 desarrollan daño en los riñones

 

Elizabeth Ortiz

17 de septiembre de 2021

El Covid-19 provocó daño renal agudo en algunos pacientes, o empeoró el cuadro de quienes ya tenían la enfermedad, pero el resultado es el mismo: requirieron tratamiento de diálisis y hospitalización. El jefe del Servicio de Nefrología de Adultos en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, Guillermo García, explicó que con 23 máquinas de hemodiálisis ya estaba rebasada la capacidad para dar atención a los pacientes que la necesitaban. Sin embargo, fue necesario disponer de dos más en esta “tercera ola”. Y, como era de esperarse, todas están ocupadas a todas horas. “Los pacientes hospitalizados que requieren cuidados intensivos, hospitalizados con Covid-19, que requieren de cuidados intensivos, aproximadamente 30 % de ellos van a desarrollar un daño renal agudo. Obviamente no todos los que se hospitalizan terminan en terapia intensiva”. Y para quienes logran sobrevivir, se presenta un nuevo desafío que los pone en riesgo. “Obviamente, con el fin de atender los casos de pacientes con Covid-19 y falla renal que están hospitalizados, pero una vez que sí logran sobrevivir y salen del hospital, entonces aquí viene la parte más crítica: ya no podemos ofrecerles el tratamiento como pacientes ambulatorios por la simple y sencilla razón de que no tenemos cupo. Entonces, estos pacientes están a su suerte”. Al salir del hospital, quienes padecen las secuelas del Covid-19 hacen sus propias gestiones para ver dónde pueden continuar con su tratamiento. Es donde el Estado mexicano les ha fallado, porque una de las principales prioridades es garantizar la salud y la atención de los enfermos, lo cual no sucede, en particular con pacientes con enfermedad renal crónica que requieren diálisis, explicó el académico del Centro Universitario de Ciencias de la Salud. https://udgtv.com/noticias/tres-cada-10-pacientes-delicados-por-covid-19-desarrollan-dano-en-los-rinones/

 

220921REORElInformador

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: 12 menores de edad

Lugar: Jalisco

El Informador

Rubí Bobadilla

21 de septiembre de 2021

Este miércoles vacunan a 12 menores de edad tras presentar un amparo

Este miércoles a las 10:00 horas, 12 menores de edad serán vacunados contra el COVID-19 en el Auditorio Benito Juárez luego de presentar un amparo para recibir el inmunológico, informó la abogada Ethel Carballo.

Fue el juez Séptimo del Tercer Distrito en Materia Civil quien emitió el amparo, mediante el cual la Secretaría de Salud Jalisco otorgó las citas para los 12 menores, cuyos padres decidieron comenzar el proceso judicial para proteger a los menores con la vacuna.

De esta manera, los 12 adolescentes se convertirán en los primeros menores de 18 años en recibir el inmunológico contra el coronavirus en Jalisco.

Los padres de otro grupo de 18 menores de edad también decidieron ampararse, mientras que uno más optó por presentar el recurso ante la autoridad judicial federal, por lo que en los próximos días también podrían estar recibiendo la vacuna, finalizó la abogada.

Los primeros menores en ser vacunados en México fueron Ingrid de 13 años y Mario de 16, quienes recibieron el inmunológico contra el coronavirus el pasado mes de agosto en Baja California, luego de que los padres de ambos jóvenes también presentaran un amparo para que fueran inmunizados, luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizara la vacuna para su aplicación en mayores de 12 años.

 

22092021APBTNTR

 

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Mesa de Salud

Lugar (es): Jalisco

 

Reportan 183 casos de Covid-19 en escuelas

 

El Diario NTR Guadalajara

Lauro Rodríguez

21 de septiembre de 2021

 

Con corte a la semana epidemiológica 37 –del 12 al 18 de septiembre–, la Mesa de Salud contabilizó un total de 183 casos activos de Covid-19 en 159 escuelas de Jalisco. La cifra representa un incremento en comparación con la semana anterior, cuando había presencia del virus en solo 144 planteles.

De los 183 contagios, 80 son de niños y 103 de trabajadores de la educación. Se trata de los primeros brotes dentro de las aulas.

Debido a los contagios cuatro planteles tuvieron que tomar medidas de contención –dos cerraron completamente de manera temporal y los otros dos de manera parcial–. La autoridad no especificó de qué escuelas se trata ni en qué municipios están ubicados.

Pese al alza en los casos activos, la Mesa de Salud catalogó el regreso presencial a las aulas, iniciado a partir del 30 de agosto, como exitoso, pues los contagios son mínimos y están contenidos.

“La estrategia está funcionando, podemos seguir adelante (y) no hay necesidad de tener medidas adicionales. En este momento podemos continuar con las medidas que tenemos, tampoco podemos aflojar, bajar la guardia ni relajar las medidas que hemos establecido para esta etapa”, refirió el gobernador Enrique Alfaro Ramírez en un video en redes sociales.

Durante la semana 37 se contabilizaron en total 623 casos activos en niños de 3 a 14 años, por lo que los integrantes de la Mesa consideraron que los filtros que se aplican desde casa siguen cumpliendo su función al impedir que los menores enfermos acudan a clases y provoquen brotes.

Las regiones con más contagios en niños son la Centro, con 488; la Costa Sierra Occidental, con 31, y Altos Sur, con 23.

En cuanto a hospitalizaciones en niños en edad de cursar la educación básica, el gobernador informó que en la semana reciente se reportaron ocho casos.

ANUNCIAN VACUNACIÓN VESPERTINA

Por otro lado, la Mesa de Salud determinó oportuno abrir un horario vespertino en los macromódulos de vacunación anticovid de la ciudad a fin de acelerar el proceso de inmunización entre la población. Con la ampliación se prevé vacunar a 14 mil personas diarias adicionales para llegar a una meta de 60 mil dosis por día en la metrópoli.

Sin embargo, el gobernador recordó que entre la población continúa el rechazo al biológico. Por ejemplo, en los mayores de 60 años sólo se tiene un avance de 69 por ciento; en los mayores de 50, de 60 por ciento; en mayores de 40, de 61 por ciento, y en mayores de 30, de 71 por ciento. Para todos estos sectores ha habido dosis para inmunizar al 100 por ciento, pero parte de la población ha decidido negarse a la vacuna.

NÚMEROS

80 de los casos activos detectados en escuelas son de niños

103 de trabajadores de la educación

 

 

 

22092021APBTNTR

 

Categoría: Política y Gobierno

Actor(es) principal:  Epidemiólogo Carlos Alonso Reynoso, Enrique Alfaro

Lugar (es): Jalisco

 

Detección de contagios de coronavirus en escuelas debe ser activa: epidemiólogo

 

El Diario NTR Guadalajara

Redacción

21 de septiembre de 2021

 

 

La detección de contagios de coronavirus en estudiantes debe ser activa y no esperar hasta que los menores presenten síntomas de la enfermedad, sostuvo el epidemiólogo Carlos Alonso Reynoso.

Sostuvo que en menores de edad la mayoría de los contagios se presenta de forma asintomática, por lo que el riesgo de que propaguen la enfermedad a quienes tienen contacto con ellos es mayor.

“Desafortunadamente aquí no contamos con esa estrategia y simplemente tenemos a nuestro alcance la sintomatología, desafortunadamente la búsqueda de casos en este grupo de edad se queda corta, habría que replantear un poco la estrategia hacia el muestreo de contactos asintomáticos para tratar de reducir el riesgo al que están exponiéndose los menores de edad”.

Aunque el gobernador Enrique Alfaro destacó que la estrategia sanitaria por el regreso a clases es un éxito, para el epidemiólogo realizar estas afirmaciones a tres semanas del inicio de las clases es adelantado, pues aún no se puede cantar victoria.

Señaló que en los últimos días de los casi 13 mil contagios de coronavirus reportados, un 10 por ciento fueron en menores de 19 años de edad. Reiteró que ni la Secretaría de Educación de Jalisco ni la Federal han ofrecido protocolos claros y cada escuela sigue sus propios protocolos, lo que genera mayor confusión e incertidumbre entre los padres de familia.

“Me parece que las estrategias y los protocolos dictados tanto por las autoridades federales como las estatales no son claros, son ambiguos y eso genera esta confusión e incertidumbre por parte de la población en general, no hablan de cierres como tal, hablan de seguimiento de casos y contactos y el control del brote, pero no de un cierre de la escuela o el salón de manera definitiva”.

A los padres de familia recomendó que en caso de que sus hijos tengan síntomas de enfermedades respiratorias no envíen a las escuelas a sus hijos y se le debe de considerar como Covid hasta no confirmar lo contrario y con ello evitar la propagación del virus.

Reiteró que las medidas sanitarias deben continuar y reforzarse porque ante la entrada de temporada invernal, el Covid-19 convivirá con otras enfermedades respiratorias como la Influenza.

22092021LER-ElOCCIDENTAL

 

Categoría: Sociedad

Actor(es) principal: Personas refugiadas en Jalisco

Lugar (es): Jalisco

 

Aplican vacuna contra Covid-19 a refugiados de Jalisco

 

El Occidental

Isaura López

21 de septiembre de 2021

 

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) aplicó la vacunación contra Covid-19 a personas que se encuentran en calidad de refugiados en esta entidad.

En conjunto con la Coordinación General Estratégica de Desarrollo Social del Gobierno de Jalisco, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la SSJ, trasladaron a unas 39 personas provenientes de Honduras, El Salvador y Venezuela, al Macromódulo de vacunación instalado en el Auditorio Benito Juárez, para que recibieran su primera y segunda dosis.

Desde hace cinco años, Oriana “N” de 24 años originaria de Venezuela, reside en la entidad, califica la iniciativa de “excelente, porque tenemos ciertas limitaciones por no ser de este país, además que la atención me pareció muy bien”.

Por su parte Jairo “N” de 24 años proveniente de Honduras, habitante en Jalisco desde hace tres meses, reiteró el agradecimiento de tomar en cuenta a este grupo vulnerable, por el hecho de no ser su país, y decidió vacunarse por la conciencia social de protegerse y proteger a la población.

De acuerdo a la ACNUR, la salud de las personas obligadas a huir es una prioridad importante. La Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 establece que los refugiados deberían tener acceso a servicios de salud equivalentes a los de la población de acogida, mientras que todos tienen derecho, en virtud del derecho internacional, a los más altos estándares de salud física y mental.

La SSJ señala: “De esta manera se contribuye a la protección de los jaliscienses, así como de las personas que por una razón u otra deciden residir o migrar a Jalisco, por lo que se reitera el compromiso por mantener un estado seguro con la inoculación a personas que por alguna circunstancia se ven orillados a dejar su país de origen”.

La dependencia estatal, a través del OPD Servicios de Salud Jalisco, cuenta con el programa Prevención y Promoción de la Salud a Población Migrantes, el cual brinda atención de manera gratuita a personas provenientes del interior del país, jornaleros agrícolas, así como de personas de otros países.

Con esto, la dependencia tiene como objetivo reforzar los servicios de salud dirigidos hacia estos grupos vulnerables, con la prevención, protección y promoción de la salud; y lograr un Jalisco saludables, señala el comunicado de la SSJ.

 

220921RGCMilenioJalisco

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Secretaria de Salud Jalisco

Lugar (es): Jalisco

 

Suma Jalisco más de 369 mil casos positivos de coronavirus

 

Milenio Jalisco

Redacción

22 de Septiembre de 2021

 

La Secretaría de Salud Jalisco registró mil 103 contagios nuevos de coronavirus con los que se acumulan 369 mil 378 casos confirmados en todo el Estado, además notificó 83 fallecimientos con los que la entidad llega a 15 mil 596 muertos.

 

Sumando los resultados negativos reportados por todos los laboratorios, en Jalisco se han descartado 1 millón 292 mil 955 casos a la fecha y se tienen como sospechosos 23 mil 563 casos.

 

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Secretaria de Salud Jalisco

Lugar (es): Jalisco

 

Más de 12 mil vacunas aplicadas en segundo día de vacunación vespertina en Jalisco

 

Milenio Jalisco

Josefina Ruiz

22 de Septiembre de 2021

 

En el segundo día de la jornada vespertina de vacunación contra covid-19 en el macromódulo metropolitano habilitado en el Auditorio Benito Juárez, en Zapopan, se aplicaron un aproximado de entre 12 y 14 mil vacunas en el horario de 15:30 de la tarde a 19:00 horas, aunque para algunos ha resultado bueno el que se extienda el horario, hubo quienes coincidieron que el proceso se ha estado llevando de manera lenta debido a la gran demanda que se está teniendo. Además, hay quien no llega a la hora que fue citado.

 

A poco más de medio año de que haya arrancado la jornada de vacunación en el Estado y a pesar de que las autoridades han hecho un llamado de manera continua a la población para que se presenten con la documentación requerida el día de su cita, aún hay quienes no acatan esta indicación.

De la semana del 20 al 24 de septiembre se estarán aplicando alrededor de 60 mil segundas dosis de la farmacéutica AstraZeneca para quien haya recibido su primera dosis antes del 16 de julio.

En las próximas semanas en el turno vespertino se aplicarán tanto segundas como primeras dosis, de acuerdo con las convocatorias que se hacen públicas a través de canales oficiales.

Es importante mencionar que no se atenderán incidencias por la tarde, por lo que se solicita que acudan solo personas que cuenten con cita; la cual se otorga a través de plataforma https://vacunacion.jalisco.gob.mx cuando hay convocatoria abierta.

 

 

22092021APBTNTR

 

Categoría: Sociedad

Actor(es) principal: Padres de los menores

Lugar (es): Jalisco

 

Tras ampararse, 12 adolescentes serán vacunados contra Covid-19 en Jalisco

 

 

 

El Diario NTR Guadalajara

Redacción

21 de septiembre de 2021

 

Tras obtener un amparo a su favor, 12 menores de edad serán vacunados contra Covid-19 este miércoles 22 de septiembre en el Auditorio Benito Juárez.

Los padres de los menores de edad fueron asesorados por la abogada Ethel Carballo, quien adelantó que hay otros 18 adolescentes esperando la resolución de un juez para recibir el biológico.

La Secretaría de Salud informó al Juez Séptimo del Tercer Distrito en Materia Civil, autoridad judicial que otorgó el amparo, el horario de la cita para la vacunación de los menores de edad.

 

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...