Monitoreo del 20 de septiembre de 2020

En el medio informativo de UDGTV y El Informador no se encontraron noticias sobre COVID-19.

 

20092021RGCMilenioJalisco

 

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Secretaria de Salud Jalisco

Lugar (es): Jalisco

 

Registra Jalisco más de 367 mil casos positivos de coronavirus

 

Milenio Jalisco

Redacción

19 de Septiembre de 2021

 

La Secretaría de Salud Jalisco registró 930 contagios nuevos de coronavirus con los que se acumulan 367 mil 387 casos confirmados en todo el Estado, además notificó 15 fallecimientos con los que la entidad llega a 15 mil 503 muertos.

 

Sumando los resultados negativos reportados por todos los laboratorios, en Jalisco se han descartado 1 millón 283 mil 704 casos a la fecha y se tienen como sospechosos 23 mil 378 casos.

 

20092021APBTNTR

 

Categoría: Política y Gobierno

Actor(es) principal: Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación

Lugar (es): Jalisco

 

PEF no atiende pandemia y es centralista: Laura Haro

 

El Diaro NTR Guadalajara

Lauro Rodríguez

20 de septiembre de 2021

 

Pese a que la pandemia de Covid-19 sigue presente en Jalisco y México, el proyecto de presupuesto de egresos de la federación (PEF) 2022 no contempla acciones concretas para atender la crisis sanitaria ni para la reactivación económica, lamentó la diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Laura Haro Ramírez.

 

“No hay un solo programa, un solo proyecto para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas. No tiene una visión para fortalecer a los Municipios, a las Policías municipales y sigue apostándole a los grandes proyectos faraónicos de este gobierno de Morena, de este régimen destructor. Por ejemplo, vemos que se duplica el presupuesto para el Tren Maya y no está atendiendo la demanda más importante, la demanda más urgente para las familias mexicanas que tiene que ver con cuestiones de salud y reactivación económica”.

 

Ante este escenario, la legisladora adelantó que la coalición conformada por el PRI, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentará en San Lázaro un proyecto alterno que se centrará, precisamente, en el combate de la pandemia.

 

“Esta gran coalición legislativa que hemos consolidado junto con el PAN y PRD (presentará) un presupuesto alterno el próximo miércoles donde hemos puesto en el centro del debate esta gran contingencia sanitaria, donde se debe priorizar la reactivación económica”.

 

Asimismo, señaló que el proyecto presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador es centralista y destina la mayor cantidad de recursos para obra pública a los grandes proyectos impulsados desde la presidencia, dejando de lado las acciones prioritarias locales.

 

En ese sentido, aceptó que no hay certeza de que, por ejemplo, la línea 4 (L4) del Tren Ligero tenga recursos en 2022.

 

PUGNA POR LA UDEG

 

Por otro lado, Haro Martínez llamó al gobierno del estado a respetar la autonomía universitaria de la Universidad de Guadalajara (UdeG), pues consideró que las acciones emprendidas para quitarle presupuesto al Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario la vulneran aunque el gobernador Enrique Alfaro Ramírez lo niegue.

 

20092021AICAQuadratínJalisco

 

Categoría: Política y Gobierno

Actor(es) principal: Gobierno de Guadalajara

Lugar (es): Guadalajara

 

Clausuran otros 2 negocios tapatíos incumplir medidas contra Covid 19

Quadratín Jalisco

Redacción

19 de septiembre de 2021

 

Posterior a las festividades patrias y haciendo cumplir la normatividad emitida por la Mesa de Salud de Jalisco, el gobierno municipal de Guadalajara, a través de la Dirección de Inspección y Vigilancia, clausuró durante el operativo preventivo un par de establecimientos. Las clausuras fueron en una fonda con venta de cerveza por dejar consumir bebidas alcohólicas en la vía pública, y otro por no contar con licencia para venta de bebidas alcohólicas y no permitir el ingreso al personal tapatío para la inspección correspondiente. La dependencia informó que en este operativo, del 16 al 19 de septiembre, se emitieron 68 apercibimientos verbales y siete apercibimientos por escrito. Los apercibimientos fueron para que se acaten los protocolos sanitarios entre el personal que labora en los locales y sus comensales.

Categoría: Política y Gobierno

Actor(es) principal: Gobierno de Guadalajara

Lugar (es): Guadalajara

 

Instala Guadalajara más de 50 filtros sanitarios para prevenir Covid 19

Quadratín Jalisco

Redacción

19 de septiembre de 2021

 

Con la finalidad de prevenir contagios de Covid 19, este fin de semana en Guadalajara se mantuvieron las acciones preventivas preventivas determinadas por la Mesa de Salud, por lo que en el centro tapatío y en los tianguis con mayor afluencia de personas se instalaron más de 50 filtros sanitarios. El gobierno tapatío recordó que en el Centro Histórico se aplica esta estrategia cada viernes, sábado y domingo, de 10:00 a 18:00 horas, en tanto que en los tianguis de El Baratillo y Polanco se instalan los domingos, con alrededor de una treintena de filtros, así como en otros tianguis del municipio. Al primer cuadro de la ciudad se llevaron este fin de semana tres mil cubrebocas para donarlos a quien no portara uno, se contó con 350 litros de gel antibacterial, además de emitir recomendaciones a los visitantes para el cuidado de su salud. La ubicación de los filtros en el primer cuadro es Juárez y calle Colón, sobre los portales, Pedro Moreno, a un costado de la biblioteca Iberoamericana, avenida 16 de Septiembre y avenida Juárez, avenida Juárez y Ramón Corona, salida Tren Ligero L3 Pedro Moreno y Ramón Corona, Pedro Moreno y Maestranza, Ángela Peralta y Morelos, Morelos y Maestranza, Independencia y Belén 10, Independencia y Pino Suarez, Independencia y Liceo, Independencia y Zaragoza, Zaragoza y avenida Hidalgo, Zaragoza y Morelos, Zaragoza y Pedro Moreno, y avenida Juárez y Galeana. En el tianguis de El Baratillo se instalan 19 filtros y en Polanco cuatro, además de tianguis como Agua Azul, Agustín de la Rosa, Beatriz Hernández, La Loma, Cádiz, La 40, La 62, Herrera y Cairo, Cantera, Lomas del Paraíso, La Normal, entre otros.

20092021LERElOccidental

 

Categoría: Sociedad

Actor(es) principal: Tapatíos

Lugar (es): Jalisco

Tapatíos relajan medidas sanitarias de cara al Covid-19

 

El Occidental

Isaura López

19 de septiembre de 2021

 

Aunque en el Centro Histórico de Guadalajara se mantienen en algunos puntos los filtros sanitarios, sólo se proporciona gel antibacterial y en otros apenas se toma la temperatura corporal.

En el domingo 38 del año, aún luce semivacío de jaliscienses y turistas, la mayoría que acude a tomarse fotografías o selfies en la Plaza Liberación, en donde está el nombre de “Guadalajara” hacen fila y toman el momento de relajación además de conversar con sus acompañantes.

 

“Somos del Estado de Guanajuato estamos aquí desde el jueves, en mi trabajo nos dieron el viernes y a provechamos el fin de semana para visitar esta ciudad. Las medias sanitarias están relajadas no sólo aquí también en León”, platica Mario quien visita la ciudad acompañado de sus amigos.

 

A unos pasos, en Plaza de Armas la cotidianidad se relajó, al mediodía antes se observaban niñas y niños jugando, parejas comiendo una nieve, jóvenes tomándose una selfie y a los adultos mayores aventando alimento a las palomas.

 

Pero, ahora a 18 meses de la pandemia Covid-19 en Jalisco en el día 262 de este año, en el que se ha multiplicado los casos y muertes por Covid-19 en comparación con el año pasado, estas imágenes se desvanecieron e incluso las palomas dejaron de visitar por hoy las cuatro plazas que dan vida a los edificios tradicionales de la ciudad.

 

En el domingo 38, también la Vía Recreativa luce semivacía, los personajes que acudían cada ocho días ya no se ven como antes, en la Avenida Juárez, la mayoría de los usuarios son jóvenes algunos usan el cubrebocas otros no.

 

En un domingo nublado y lluvioso, la ciudad de Guadalajara sólo mantiene algunas de sus tradiciones más importante recibir al turismo y ofrecer sus tradicionales nieves de garrafa.

 

20092021GAOMural

 

Categoría: Sociedad

Actor(es) principal: Tapatíos

Lugar (es): Jalisco

 

Aplicarán segundas dosis de AstraZeneca en Jalisco

 

Mural

Sara Ochoa

19 de septiembre de 2021

 

A partir de este lunes, arrancarán en el Estado distintas jornadas de vacunación contra el Covid-19 para segundas dosis de AstraZeneca en 53 municipios para personas de 30 años en adelante.

 

A la par, se aplicará la vacuna de la farmacéutica Sinovac para mayores de 18 en 6 de ellos, informó el Gobierno del Estado.

 

Hasta el último corte de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) durante la jornada de ayer, 46 mil 773 personas han sido vacunadas, de las cuales 37 mil fueron en la Zona Metropolitana de Guadalajara bajo el modelo de citas electrónicas, mientras que en el interior del Estado se siguió avanzando con la aplicación de segundas dosis a mayores de 30, así como a rezagados de primeras y segundas dosis.

 

Para acceder a una vacuna, el Gobierno Estatal recordó a la ciudadanía llevar el registro federal que se obtiene a través de la página http://mivacuna.salud.gob.mx.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...