Monitoreo del 12 de septiembre de 2021

Compendio 12 de septiembre de 2021

 

En los medios informativos de Mural y El Diario NTR Guadalajara no se encontraron noticias sobre COVID-19.

 

12092021LERElOccidental

 

Categoría: Economía

Actor(es) principal: Eduardo Fabián Martínez Lomelí, alcalde interino de Guadalajara

Lugar (es): Jalisco

 

Alcalde tapatío destaca esfuerzos para proteger la economía por el Covid-19

 

El Occidental

Elizabeth Ríos

11 de septiembre de 2021

 

Como parte de la Mesa de Desarrollo Económico que se llevó en el ayuntamiento tapatío con líderes empresariales y representantes de zonas comerciales, el alcalde interino de Guadalajara, Eduardo Fabián Martínez Lomelí, resaltó los esfuerzos de la administración para proteger la economía durante la pandemia por Covid-19.

 

A decir del munícipe, algunas de las acciones, que también se han implementado durante los últimos tres años, han versado en torno al fortalecimiento del emprendimiento, al proporcionar a la ciudad herramientas de desarrollo para las familias y comunidades, y la reactivación del Centro Histórico.

Aunado a esto, destacó la armonización que se hizo del marco regulatorio a fin de agilizar y mejorar los trámites en el municipio, así como la reorientación de la estrategia económica al priorizar el impulso al empleo y la ayuda ciudadana con programas sociales.

 

“A partir de marzo de 2020 hasta junio de 2021, recibimos más de 22 mil millones de pesos y se estima que, para este diciembre, podamos culminar en medio de una emergencia sanitaria, en donde vemos reflejado el crecimiento económico, a partir de las alianzas, desafiando en todo momento las adversidades que se han presentado, cuidando, por supuesto, la salud de quienes habitan la perla tapatía”.

Mencionó los logros de la ventanilla empresarial y los buenos resultados con los programas “Hecho por mujeres”, “Mujeres emprendedoras”, “Jóvenes emprendedores”, “Emprendimiento con orgullo” y “Emprende Guadalajara”; y reconoció la renovación del corazón de la ciudad con una inversión de 300 millones de pesos.

 

También, y como parte de los esfuerzos aplicados de cara a la pandemia por Covid-19, habló de los más de 300 filtros sanitarios instalados en los mercados de Guadalajara, o los implementados en el centro de la ciudad, en donde cada fin de semana entregan alrededor de 4 mil 500 cubrebocas y se distribuyen más de 200 litros de gel antibacterial.

 

12092021FLPUDGTV

 

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal:  Departamento de Neurociencias del Centro Universitario de Ciencias de la Salud

Lugar (es): Jalisco

 

Pacientes de Covid-19 grave, con más posibilidad de desarrollar demencia

 

UDGTV

Elizabeth Ortiz

10 de septiembre de 2021

 

Entre más severo sea el Covid-19 es más probable que una persona tenga deterioro cognitivo en la etapa post-Covid, advirtió el investigador del Departamento de Neurociencias del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Rodrigo Ramos Zúñiga. Cerca de la mitad de quienes han padecido Covid-19, al año todavía presentan algún síntoma sobre su condición neurocognitiva. “Los trastornos de atención, las alteraciones en la memoria reciente, alteraciones a lo que denominamos funciones ejecutivas y flexibilidad cognitiva, se ven alteradas. La velocidad de procesamiento de información, en lo que se refiere a nuestras capacidades intelectuales, está más reducida”.

 

Por otra parte, la investigadora del Departamento de Ciencias de la Salud y Enfermedad como Proceso Individual, del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá). Neyda Mendoza Ruvalcaba, dijo que, en ocasiones, el deterioro cognitivo leve puede progresar a la demencia. “Cada vez más se confirma la hipótesis de que las personas que han sido infectadas con Covid-19 tienen secuelas cognitivas y que persisten en la fase de recuperación. Los pacientes con infección reciente parecen experimentar un deterioro cognitivo global, pero específicamente en las personas mayores relacionados con la memoria, la atención y las funciones ejecutivas que son las capacidades para las tomas de decisiones en la vida cotidiana, la planificación, el razonamiento, el cálculo”.Además dio sugerencias para la recuperación: “En Youtube está el programa Mi mente en línea, que consta de 24 videos de cinco a siete minutos. Se recomienda ver un par a la semana para mejores resultados”. Además, está la Clínica de la Memoria en el Centro Metropolitano del Adulto Mayor y el Centro Tapatío del Adulto Mayor. Ejercicios: Ubicar dónde está el paciente, quiénes están a su alrededor, identificar la fecha. Ejercicios de concentración: ver una película y al final preguntar: ¿Cuál es el nombre del personaje principal? ¿En qué contexto ocurrió la película? ¿En qué año se rodó? ¿Qué estaba haciendo el paciente cuando se filmaba? Se trata de recordar por el placer de recordar. Otra opción es hacer ejercicios con sopas de letras para la concentración. Usar fotografías cuando hay desorientación para identificar personas y elementos. Ejercicios de memoria: memorizar poemas y canciones y luego decirlos a otras personas. Para velocidad de procesamiento: ejercicios a contrarreloj, como decir al revés el alfabeto, leer un cuento o poema lo más rápido posible, jugar dominó o ajedrez.

 

 

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Juan Carlos Flores Miramontes

Lugar (es): Jalisco

 

Sin complicaciones de salud, alumnos con Covid-19 tras arranque del ciclo escolar

 

UDGTV

Ignacio Pérez Vega
10 de septiembre de 2021

 

 

Hasta el momento, de los 30 alumnos de educación básica que tienen Covid-19 reportados en el arranque del ciclo escolar, ninguno ha tenido complicaciones a su salud, confirmó el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes. Tras dos semanas del inicio de clases presenciales en 11 mil escuelas públicas, el protocolo de atención cuando se presenta un caso de Covid-19 ya está bien socializado y comprendido entre los directivos y el personal docente de los centros escolares. “A partir de esta semana próxima agregamos más elementos al cuestionario sobre Covid. Uno de ellos es para darle seguimiento a estos 30 niños. Hasta ahorita no tenemos noticias de que se haya complicado alguno de ellos. Esta semana estuvimos recolectando información, de manera muy ágil se reporta un posible caso de contagio, o un caso confirmado, se le toma una fotografía al documento que sustenta el contagio y, por supuesto, ya para entonces se aplicó el protocolo de la suspensión de 14 días, sólo de las personas que estuvieron en contacto con ese niño, y eso se hace a través de las delegaciones escolares y de las regiones sanitarias”, precisó. El reporte preciso con la cifra de contagios correspondiente a la segunda semana de clases presenciales, se dará a conocer el lunes de la próxima semana. “Esta semana también otra gran ventaja que tuvimos con respecto a la primera: es que los protocolos se aplicaron de manera prudente.

No hay que equivocarse ni por exceso, ni por defecto. Es muy importante llevarlos a cabo porque todo tiene una razón de ser. Si se suspende sólo un grupo es una razón importante; es más fácil controlar la posible propagación o retención del contagio, por poner un ejemplo”, explicó. En el caso en que un director de primaria o secundaria no aplique bien el protocolo cuando se detecta un caso de Covid-19, los supervisores escolares visitan la escuela y le explican a detalle al directivo lo que tiene que hacerse. Existe un caso de un director de una secundaria situada en el Área Metropolitana de Guadalajara que envió fotos falsas sobre un caso de contagio de Covid-19 en su plantel, por lo que se le abrió un proceso para sancionarlo. Sin embargo, el titular de Educación no mencionó de qué plantel se trata ni el nombre del director, para no afectar el debido proceso al que tiene derecho el profesor.

 

12092021RGCMilenioJalisco

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Secretaria de Salud Jalisco

Lugar (es): Jalisco

 

Suma Jalisco más de 356 mil casos positivos de coronavirus

 

Milenio Jalisco

Redacción

11 de Septiembre de 2021

 

La Secretaría de Salud Jalisco registró mil 738 contagios nuevos de coronavirus con los que se acumulan 356 mil 346 casos confirmados en todo el Estado, además notificó 41 fallecimientos con los que la entidad llega a 15 mil 153 muertos.

 

Sumando los resultados negativos reportados por todos los laboratorios, en Jalisco se han descartado 1 millón 237 mil 570 casos a la fecha y se tienen como sospechosos 23 mil 358 casos.

 

12092021AICAQuadratínJalisco

 

Categoría: Política y Gobierno

Actor(es) principal: Secretaría de Salud Jalisco

Lugar (es): Jalisco

 

Hacen casi 5 mil pruebas aleatorias de Covid en 55 municipios de Jalisco

Quadratín Jalisco

Redacción

11 de septiembre de 2021

 

Con un total de cuatro mil 971 pruebas de antígenos aplicadas, la Secretaría de Salud Jalisco concluyó la segunda jornada especial de módulos itinerantes que recorrieron 55 municipios de las 13 Regiones Sanitarias del estado. Del total de pruebas de antígeno aplicadas, tres mil 879 fueron negativas y mil 92 positivas que representaron el 21.9 por ciento. Esta segunda jornada especial se realizó del 2 al 8 de septiembre y se concentró en localidades que registran mayor incidencia de casos Covid 19, como parte de la estrategia de búsqueda intencionada de casos de esta enfermedad, a fin de detectar a los portadores del virus y atenderlos oportunamente para cortar cadenas de transmisión. Las pruebas de antígenos se toman a personas con síntomas respiratorios como fiebre, dolor de cabeza, malestar general, tos, dolor de pecho, dolor de garganta y/o escurrimiento nasal. Actualmente la SSJ lleva a cabo la tercera jornada especial para aplicar pruebas rápidas para detectar Covid 19 a través de módulos itinerantes. Los módulos se ubican en las cabeceras municipales de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá con servicio de 9:00 a 16:00 horas funcionarán del 13 al 15 y el 17 de septiembre.

 

Categoría: Política y Gobierno

Actor(es) principal: Gobernador de Jalisco

Lugar (es): Jalisco

 

Abren registro para citas para segundas dosis de Astra Zeneca y Sinovac

Quadratín Jalisco

Haremy Reyes

10 de septiembre de 2021

 

Este viernes desde las 8 de la mañana quedó abierto el portal de Vacunación Jalisco para que puedan registrarse para cita aquellas personas que les toque su segunda dosis de las vacunas contra Covid 19 de Sinovac y Astra Zeneca conforme a las fechas de la primera, anunció en sus redes sociales el gobernador, Enrique Alfaro. “Atención, AMG. En punto de las 8:00 a.m. se abren nuevos registros para segundas dosis de AstraZeneca para quienes recibieron su primera dosis entre el 1 y el 9 de julio, así como segundas dosis de Sinovac para quienes se vacunaron entre el 10 y el 13 de agosto”, anunció el mandatario. El mandatario recordó que quienes requieren su segunda dosis de Astra Zeneca deben acudir al Auditorio Benito Juárez y quienes tienen la primera de Sinovac podrán acudir por la segunda al Centro Administrativo de Tlajomulco. “Pon mucha atención al momento de hacer tu cita, la sede que elijas dependerá de la vacuna que te toca. No olvides llevar tu registro federal actualizado de http://mivacuna.salud.gob.mx y aquí puedes sacar tu cita: https://vacunacion.jalisco.gob.mx. Pasa la voz”. En esta jornada de vacunación más que referir la edad de están basando en la farmacéutica y en la fecha de la primera dosis. Las autoridades de la Secretaría de Salud explicaron que cuando se habilita el portal para las citas pueden también registrarse los rezagados de otras edades y mujeres embarazadas.

12092021REORElInformador

 

Categoría: Política y Gobierno

Actor(es) principal: Secretaria de Salud Jalisco

Lugar: Jalisco

 

Jalisco suma tres semanas con disminución de hospitalizados por COVID-19

 

El Informador

Rodrigo Rivas Uribe

12 de septiembre de 2021

 

Tras registrar hasta mil 453 hospitalizados por COVID-19 el pasado 20 de agosto, Jalisco acumula tres semanas consecutivas con reducción en el número de personas que requieren ser atendidas en una institución médica debido a complicaciones generadas por el virus.

 

Según la base de datos de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), este fin de semana hay 912 pacientes en hospitales públicos y 91 en privados; con lo que se mantiene la tendencia a la baja.

En el pico máximo de contagios y hospitalizaciones, a finales de enero pasado, a nivel estatal se registraron mil 855 pacientes en hospitales públicos.

 

Respecto a defunciones por el virus, la Secretaría de Salud Federal confirmó 41 en las últimas 24 horas con lo que el acumulado llegó a 15 mil 153 fallecidos, a nivel estatal, desde marzo del año pasado.

 

Guadalajara es el municipio con más muertes al registrar cinco mil 333, le sigue Zapopan con dos mil 247, Tlaquepaque mil 118; Tonalá 740; Puerto Vallarta 739 y Tlajomulco 692.

A más de un año de contingencia, hay municipios como Ejutla, Santa María del Oro y San Martín de Bolaños donde no se ha confirmado ninguna defunción por esta enfermedad.

El comunicado técnico federal registra 5 mil 204 casos activos lo que representa un aumento en este indicador; la cifra corresponde a las personas que han manifestado síntomas del virus en los últimos 14 días.

 

En lo referente a vacunación, la Secretaría de Salud Federal reporta que Jalisco tiene 61% de cobertura de población mayor de 18 años con al menos una dosis; se ubica por abajo del promedio nacional que es de 67% de cobertura.

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...