Monitoreo del 11 de septiembre de 2021

Categoría: Economía

Actor(es) principal: Trabajadores asegurados

Lugar (es): Jalisco

 

Jalisco ya alcanzó la cantidad de empleos que se tenían antes del Covid-19

 

El Occidental

Viridiana Saavedra

10 de septiembre de 2021

 

En febrero de 2020, antes de la llegada del Covid-19, se tenían registrados un millón 837 mil 966 trabajadores asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al cierre de agosto de este año se alcanzaron un millón 837 mil 975 trabajadores asegurados, lo que significa que ya se alcanzó la cifra pre pandemia.

Solo en agosto se crearon 11 mil 400 empleos formales y por tercera vez en 15 meses se alcanzó una variación positiva anual de 4.52%, de acuerdo con un análisis hecho por el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG).

Por tipo de empleo, hubo 7 mil 144 empleos permanentes y 4 mil 256 eventuales, y a nivel nacional, en el mismo mes se tuvo una recuperación de 128 mil 900 puestos de trabajo, lo que representa una tasa mensual de 0.64%, y una tasa anual de 4.25%.

La cifra de 11 mil 400 empleos coloca a Jalisco en tercer lugar a nivel nacional en generación de nuevos empleos en términos absolutos en agosto y en el segundo lugar nacional con mayor generación de empleos formales en el país con 95 mil 340.

 

Categoría: Sociedad

Actor(es) principal: Niños y adolescentes estudiantes

Lugar (es): Jalisco

 

Más de 49 mil niñas, niños y adolescentes desertaron a la escuela durante la pandemia

El Occidental

Viridiana Saavedra

10 de septiembre de 2021

 

Un informe especial de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco revela que más de 49 mil niñas, niños y adolescentes desertaron de la escuela, durante la pandemia de Covid-19, y que el 23% de los maestros y personal administrativo de los planteles, no tienen la vacuna.

Es el resultado de un estudio amplio que incluye visitas de supervisión a escuelas de preescolar, primaria y secundaria, que incluye un informe especial enfocado en comunidades wixaritari.

Integrantes del área de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes de la CEDHJ, con el apoyo de personal de todas las visitadurías generales, realizaron las supervisiones para conocer las condiciones de los planteles respecto a temas de infraestructura, medidas para la prevención de contagios por Covid-19, medidas de seguridad, el modelo pedagógico a implementar, así como las necesidades y propuestas de solución de las autoridades educativas.

Este documento fue entregado al secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, en reunión de trabajo con el presidente de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón.

Se registraron más de dos millones en 2020

Recordó la CEDHJ que la propia Secretaría de Educación reportó, para el ciclo escolar 2020-2021, una matrícula de dos millones seis mil 466 niñas, niños y adolescentes en educación básica y media superior, los cuales se dividen de la siguiente manera: 319 mil 223 niñas y niños en preescolar, 935 mil 421 niñas y niños en primaria; en secundaria 416 mil 330 adolescentes mujeres y hombres, y en bachillerato: 335 mil 492 adolescentes mujeres y hombres.

Para el estudio se eligieron 500 centros escolares, de los cuales, 217 fueron visitados de manera presencial y 283 fueron respuestas de las y los directores contestadas vía formulario de Google, que fue enviado al correo electrónico oficial de las escuelas.

Las supervisiones a los centros escolares se realizaron del 16 de agosto al 7 de septiembre. Se tomó una muestra en 500 centros escolares, ubicados en polígonos de pobreza, violencia y delincuencia, adicciones, abandono escolar y pueblos indígenas de 33 municipios distribuidos en las 12 regiones de Jalisco.

Los municipios donde se realizaron las supervisiones fueron: Chimaltitán, Mezquitic, Bolaños, Huejuquilla el Alto, San Juan de los Lagos, Lagos de Moreno, Tepatitlán de Morelos, Tototlán, Ocotlán, Tuxcueca, Chapala, Tamazula de Gordiano, Zapotlán el Grande, Pihuamo, Autlán de Navarro, El Grullo, El Limón, Casimiro Castillo, La Huerta, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, Tomatlán, Puerto Vallarta, Mascota, Villa Corona, Ameca, Tala, Guadalajara, El Salto, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan.

 

Más de 49 mil deserciones

Confirmó la CEDHJ que en cifras reales de la propia Secretaría de Educación durante el ciclo escolar 2020-2021, un total de 49 mil 301 niñas, niños y adolescentes desertaron o abandonaron sus estudios debido a la contingencia por Covid-19.

Este abandono se dio así: Seis mil 722 en primaria, 18 mil 488 en secundaria y 24 mil 91 en media superior.

“Con lo anterior, se corrobora que las cifras de niñas, niños y adolescentes que no asistieron a la escuela debido a la pandemia por Covid-19 son históricas en Jalisco”, expresó la CEDHJ.

La defensoría de derechos humanos reiteró que “niñas, niños y adolescentes de Jalisco han perdido horas-clase, lo que se ha traducido en una importante pérdida de aprendizaje. Al volver a la escuela no se puede presuponer que las y los alumnos puedan iniciar el nuevo ciclo escolar dando por sentado que han integrado los conceptos del año anterior; tras perder meses de tiempo lectivo, muchos alumnos necesitarán algún tipo de refuerzo educativo”.

 

Escuelas frente a la pandemia

También puso en evidencia que aún cuando la mayor parte de los planteles tienen protocolo de prevención en el manejo de la contingencia por Covid-19, como el ingreso con cubrebocas y la aplicación de gel antibacterial, hay deficiencias y la toma de temperatura, por ejemplo, no se cumplía en 21% de los centros.

Además, las escuelas reportaron que el 23% del personal docente y administrativo no cuenta con su esquema de vacunación contra el Covid-19.

Sobre esto, los directores han expresado que tal situación se presentaba debido al carácter voluntario de la vacunación, por lo que no era posible obligarlos a ello.

A través del muestreo se pudo constatar que el 5% de los planteles no contaba con energía eléctrica, lo que prácticamente se traduce en una imposibilidad material para llevar a cabo una serie de actividades, y el 13% no cuenta con agua potable, la cual resulta indispensable para el lavado de manos, limpieza del plantel, funcionalidad de los baños, entre otros.

En tanto que el 63% de los planteles cuenta con servicio de internet, 51% no tienen un área para la preparación de alimentos, y 35 por ciento no cuenta con barda perimetral.

Se ha puesto en evidencia además que el 21% de los planteles han sido vandalizados y sufrieron algún robo. El 80% del personal directivo de centros escolares manifestó no contar con los recursos económicos para realizar las reparaciones necesarias a la infraestructura, y 86% tampoco cuenta con los recursos económicos para adquirir o reponer el equipo de cómputo y tecnológico faltante. Y el 51% manifestó que no tienen los recursos económicos para adquirir el material de limpieza, mantenimiento y desinfección necesario (jabón, cloro, escobas, trapeadores, herramientas de jardinería, gel antibacterial, etcétera).

Con base a lo anterior, a la Secretaría de Educación Jalisco se le ha propuesto otorgar prioridad a la planificación flexible del retorno seguro a las escuelas y la continuidad pedagógica 2021-2022, donde se priorice como argumento central el interés superior de la niñez.

Además fortalecer los centros escolares de educación brindándoles mantenimiento a su infraestructura física y tecnológica, y contar con personal capacitado que permita implementar y ejecutar el modelo educativo híbrido que plantea la estrategia nacional para el retorno seguro a clases presenciales de las niñas, niños y adolescentes a la escuela, con ello se asegura el derecho humano a una educación de calidad.

Fortalecer el modelo híbrido que plantea la estrategia nacional para el retorno seguro a clases presenciales de toda la comunidad estudiantil, y acompañarlo de un plan de acción y una estrategia local integral debidamente instrumentada, para garantizar la salud de toda la comunidad estudiantil, donde se involucren a las y los maestros, padres y madres de familia y comunidad estudiantil.

Y, entre otras más, trabajar para eliminar la brecha digital que afecta a las niñas, niños y adolescentes que continuarán su educación de manera virtual, así como fortalecer y acompañar su proceso de aprendizaje con el objetivo de obtener su máximo potencial.

 

11092021REORElInformador

 

Categoría: Política y Gobierno

Actor(es) principal: Secretaria de Salud Jalisco

Lugar: Jalisco

 

Inicia registro para segunda dosis de Astrazeneca y Sinovac en la ZMG

 

El Informador

Redacción

10 de septiembre de 2021

 

A las 08:00 horas de este viernes se abrió el registro estatal en la página https://vacunacion.jalisco.gob.mx/ para quienes aún falten por recibir la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19, ya sea de AstraZeneca o Sinovac.

 

En esta ocasión, solamente podrán agendar su cita las personas que recibieron la primera dosis de AstraZeneca entre el 1 y 9 de julio, y en caso de Sinovac, los que se vacunaron entre el 10 y 13 de agosto.

 

Además, deberán residir en alguno de los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) como Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque, Tlajomulco y El Salto.

 

Actualmente, Jalisco ya está vacunando al sector poblacional mayor de 18 años y justo el pasado 1 de septiembre se confirmó que ya se vacunó a la mitad de los habitantes del Estado.

 

La Secretaría del Bienestar dijo que hasta el 1 de septiembre habían sido inmunizadas cuatro millones 537 mil 302 personas con al menos una dosis contra el virus.

 

11092021FLPUDGTV

 

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Elementos Básicos para la Prevención del Suicidio

Lugar (es): Jalisco

 

 

 

Por pandemia, Jalisco registró dos suicidios diarios en 2020

 

UDGTV

Ignacio Pérez Vega

09 de septiembre de 2021

 

Las condiciones de encierro, el aumento del desempleo, el duelo por la muerte de algún familiar y las dificultades económicas generadas por la pandemia, incrementaron 8.2% los casos de suicidio en Jalisco, en 2020, en comparación con los sucesos registrados en 2019.

Por ello, en el marco del Día Internacional para la Prevención del Suicidio, el Colegio de Profesionales de la Psicología del Estado de Jalisco organizó el curso-taller virtual.

“Elementos Básicos para la Prevención del Suicidio”, que se realizará este viernes de forma gratuita, informó el presidente del Colegio de Profesionales de la Psicología, José de Jesús Gutiérrez Rodríguez. “Nosotros estamos convencidos que los ciudadanos tenemos que salir adelante con esta situación, porque lamentablemente en nuestro país, y en Jalisco, las políticas públicas han sido muy raquíticas. Los recursos que se han invertido para los servicios públicos de salud mental son raquíticos también y esto no favorece la promoción de la salud mental de los ciudadanos”, explicó. A escala nacional, en los 10 años recientes los casos de suicidio se incrementaron 38%, mientras que en Jalisco el indicador es superior, ya que el aumento fue de 44 por ciento. De ahí la importancia de atender ese problema de salud mental, dijo José de Jesús Gutiérrez. “También en Jalisco esto ha crecido en forma significativa, inclusive arriba del promedio nacional, en donde encontramos que, en Jalisco, los últimos diez años creció 44% y en 2020, con respecto al año 2019, tuvo un incremento de 8.2 por ciento. Es por ello que el Colegio de Profesionales de la Psicología está invitando a los profesionales y a los estudiantes del ramo, de la medicina, de la enfermería, de la nutrición y de otras disciplinas afines que también tienen que ver con esto, como serían los maestros, los abogados y profesionales de las ciencias sociales, entre otros”, dijo. En Jalisco, durante 2019 ocurrieron 605 defunciones a causa del suicidio, de los cuales 502 casos fueron en varones y 103 en mujeres. El año siguiente hubo 655; esto es, prácticamente dos hechos por día en la Entidad.

 

La mortalidad por esta causa en hombres es 6.5 veces mayor que en las mujeres. Los interesados en participar en el curso, que se realizará este viernes a partir de las 4 de la tarde, pueden llamar al teléfono 33 33 42 0261.

 

Categoría: Política y Gobierno

Actor(es) principal: Secretaría de Educación Pública

Lugar (es): Jalisco

 

Ordenan a la SEP a garantizar medidas sanitarias en las escuelas

 

UDGTV

Ignacio Pérez Vega

09 de septiembre de 2021

 

 

El juez Primero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México otorgó una suspensión legal a la agrupación Aprender Primero, debido a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Salud no cumplieron con la obligación de garantizar las medidas básicas para un regreso a clases seguro el pasado 30 de agosto. Por ello, ordenó a ambas dependencias que doten de los insumos necesarios a las escuelas del país para prevenir contagios por Covid-19 en niñas, niños, docentes y directivos. El juicio de amparo lo promovió el 30 de agosto la asociación Aprender Primero, que es el brazo jurídico de Mexicanos Primero, informó el presidente de ambas agrupaciones, David Calderón. “Ahora, el Juzgado determina que esta tarea ya no puede posponerse ni declinarse de parte de las autoridades federales. Nos llena de esperanza pensar que, con esta resolución, pueden salir de la desazón y angustia los directivos y maestros, a quienes no se les aseguró que el suministro de materiales fuera continuo para su escuela, o que deja a su criterio y sin apoyo del personal de salud los pasos siguientes ante la sospecha de contagio. Nos da optimismo y ánimo pensar que las familias, especialmente las que se encuentran en mayor vulnerabilidad y marginación, ya no tendrán que arreglárselas por su cuenta con cubrebocas improvisados”, subrayó. El juez de distrito le pide al Gobierno federal garantizar el suministro de cubrebocas, termómetros, gel antibacterial, jabón y demás insumos para prevenir contagios en las escuelas y no dejar la responsabilidad a las familias y al personal de las escuelas, como lo sugiere la “Guía para el Regreso Responsable y Ordenado a las Escuelas”. También se ordena garantizar el abasto de agua potable en los planteles de educación públicos y particulares del país sin excepción, incluso en el caso de que se argumente que no hay presupuesto para ello. “Puede venir la pregunta de si hay dinero en el erario para cumplir con el mandato del juez, quien, por cierto, precisa explícitamente en la suspensión que ha concedido que, para las garantías mínimas y según los principios constitucionales, no pueden ser pretexto las restricciones presupuestales o estructurales”, expresó. El Gobierno federal tiene 48 horas para emitir un protocolo que complemente la “Guía para el Regreso Responsable y Ordenado a las Escuelas”.

 

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Ciudadanos de la ZMG

Lugar (es): Jalisco

 

Hoy reabren registro de vacunación para segundas dosis de AstraZeneca y Sinovac

 

UDGTV

Rocío López Fonseca

10 de septiembre de 2021

 

 

Para las personas que estaban pendientes de completar sus esquemas de vacunación contra Covid-19, este viernes se abre la plataforma para realizar la solicitud de la aplicación de segundas dosis. Es importante que consultes y verifiques si entras en los grupos convocados. Las segundas dosis serán para personas que viven en municipios de la Zona Metropolitana y que recibieron su primera vacuna en las fechas indicadas. Se trata de la segunda dosis de AstraZeneca para quienes recibieron la primera vacuna en el Auditorio Benito Juárez entre el 1 y 9 de julio, y segundas dosis de Sinovac para quienes recibieron la primera aplicación entre el 10 y 13 de agosto en el Centro Administrativo de Tlajomulco.

 

Categoría: Economía

Actor(es) principal: Asociación de Hoteles de Jalisco

Lugar (es): Jalisco

 

Tras año y medio de pandemia, hoteleros tapatíos ven recuperación en el sector

 

UDGTV

Georgina García Solís

10 de septiembre de 2021

 

Tras 18 meses de pandemia, el sector hotelero del Área Metropolitana de Guadalajara está en plena recuperación, al mismo tiempo que crece la oferta de cuartos de hotel. El presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco, Juan Carlos Mondragón, informó que hay 23 hoteles nuevos en la ciudad, los cuales representan dos mil 823 cuartos más y una inversión de 243.5 millones de dólares de cara al año 2023. Con el avance de la vacunación y la flexibilización de las medidas de contención del Covid-19, el sector hotelero del Área Metropolitana espera cerrar con una ocupación promedio de 47.5 %. Al cierre del mes de agosto, la ocupación hotelera alcanzó 41 %, cuando en el mismo periodo de 2020 era de 25 %. El presidente de la Asociación aclaró que los hoteles de la ciudad que se pusieron a la venta en el peor momento de la emergencia sanitaria no lograron acuerdos y retomaron operaciones sin cambio de propietario. https://udgtv.com/noticias/tras-ano-medio-pandemia-hoteleros-tapatios-recuperacion/

 

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Instituto Jalisciense de Salud Mental

Lugar (es): Jalisco

 

La pandemia anima a jaliscienses a atender su salud mental

 

UDGTV

Isaack de Loza

10 de septiembre de 2021

 

 

En 2019 todavía existían ciertos estigmas entre la población jalisciense respecto a acudir a recibir ayuda con un psicólogo o un psiquiatra, pero todo cambió después del impacto de la pandemia de Covid-19. Y los indicadores estadísticos lo demuestran. El aislamiento para evitar contagios, los mensajes falsos que se difundieron rápidamente por redes sociales, las compras de pánico en supermercados y los estantes vacíos provocaron un escenario de paranoia que, entonces, amenazaba con generar caos, pero a un año y medio de distancia, cada vez más jaliscienses prefieren recibir ayuda en su salud mental. De acuerdo con el Colegio de Profesionales de la Psicología del Estado de Jalisco, de 2019 a 2020 los indicadores de suicidios crecieron 8.2%; los casos pasaron de 605 a 655. Se trata de un aumento, sí, pero no de un aumento escandaloso ante un escenario enmarcado por las condiciones de encierro, el aumento del desempleo, el duelo por la muerte de algún familiar o las dificultades económicas generadas por la pandemia. En cambio, la solicitud de ayuda en situaciones de crisis se ha disparado. Son cuatro veces más entre el año previo a la alerta sanitaria y el primero en que impactó el Covid-19. Según el Instituto Jalisciense de Salud Mental, cuando antes había 100 llamadas al día en promedio para la línea de intervención en crisis (075), hoy son hasta 400. La atención de personas con depresión, ansiedad o estrés se cuadruplicó. Este 10 de septiembre se conmemora es el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, por lo que el Instituto Jalisciense de Salud Mental recuerda que esta línea de atención en crisis está habilitada en todo momento y que sí hay una diferencia después de llamar.

 

11092021APBTNTR

 

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco

Lugar (es): Jalisco

 

CEDHJ revela deficiencias de escuelas en Jalisco

 

El Diario NTR Guadalajara

Juan Levario

10 de septiembre de 2021

 

Esquemas de vacunación incompletos en el personal de las escuelas, ausencia de energía eléctrica y de agua potable fueron algunos problemas que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) detectaron durante el regreso a clases presenciales.

La defensoría presentó a la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) sus hallazgos, entre los cuales destaca que 23 por ciento del personal docente y administrativo no ha sido completamente inoculado contra Covid-19. El personal directivo informó a la Comisión que en general se trataba debido al carácter voluntario de la vacunación, ya que no es posible obligar a los empleados a vacunarse.

Los resultados forman parte de un muestreo rápido durante junio y agosto en 500 centros escolares, con 217 visitas presenciales y los 283 restantes mediante encuestas por correo electrónico oficial, abarcando 33 municipios en las 12 regiones de Jalisco.

El organismo también destacó que 13 por ciento de los planteles no cuenta con agua potable, indispensable para el lavado de manos, la limpieza del plantel y la funcionalidad de los baños.

Además, 5 por ciento de los centros escolares no tenía energía eléctrica, lo que significa “una imposibilidad material para llevar a cabo una serie de actividades”, expuso la institución.

Aunado a ello, 37 por ciento de las escuelas carece del servicio de Internet y ello implica la imposibilidad de cumplir con el sistema híbrido que se implementaría, contemplado también en la estrategia nacional.

Más de la mitad de las escuelas reportó no tener un área para preparación de alimentos. Fueron 51 por ciento de los planteles los que reportaron esa situación, además que 35 por ciento negaron tener una barda perimetral.

Aunque 93 por ciento de las escuelas tenía un Comité Participativo de Salud Escolar, estaba ausente un plan, proyecto o estrategia para atención socioemocional en 23 por ciento de los casos.

La defensoría observó que en la mayor parte de los centros escolares tenían protocolo de prevención en el manejo de la contingencia por Covid-19, pero la toma de temperatura no se cumplía en 21 por ciento de ellos.

Los directivos de los centros escolares dijeron no tener recursos económicos para realizar reparaciones necesarias a la infraestructura en 80 por ciento de los casos, mientras que 86 por ciento tampoco podía sufragar los gastos para adquisición o reposición de equipo de cómputo y tecnológico.

También 51 por ciento de los directivos dio que no tienen recursos económicos para adquirir material de limpieza, mantenimiento y desinfección.

Reiteró que abandonaron sus estudios o desertaron 49 mil 301 niños y adolescentes, de los cuales 6 mil 722 corresponden a educación primaria, 18 mil 488 a secundaria y 24 mil 91 a nivel medio superior.

 

11092021GAOMural

 

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco

Lugar (es): Jalisco

 

Se saltan escuelas algunos protocolos anticovid.- CEDHJ

 

Mural
Fernanda Carapia

10 de septiembre de 2021

 

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) detectó que hay escuelas que no cumplían con los protocolos implementados por la propia Secretaría de Educación.

 

En un recorrido de supervisión que hizo en 500 planteles de 33 Municipios, entre ellos la Zona Metropolitana de Guadalajara, el 21 por ciento no toma la temperatura al ingreso.

 

Además, el 23 por ciento del personal docente y administrativo no cuenta con su esquema de vacunación contra el Covid-19.

 

“En estos casos, el personal directivo manifestó que tal situación se presentaba debido al carácter voluntario de la vacunación, por lo que no era posible obligarlos a ello”, se lee en un comunicado enviado por la Comisión.

 

A través del muestreo se constató que el 5 por ciento de los planteles no contaba con energía eléctrica, lo que prácticamente se traduce en una imposibilidad material para llevar a cabo una serie de actividades.

 

Además, el 13 por ciento no cuenta con agua potable, la cual resulta indispensable para el lavado de manos, limpieza del plantel, funcionalidad de los baños, entre otros.

 

“Solamente el 63 por ciento de los planteles cuenta con servicio de Internet, lo que imposibilita el cumplir con el sistema híbrido que se pretende implementar y que se contempla en la estrategia nacional”.

 

Respecto a la seguridad, el 21 por ciento de los planteles fueron vandalizados y sufrieron robos.

 

De acuerdo con los resultados del sondeo, el 80 por ciento de los directores manifestó no tener recursos para realizar las reparaciones necesarias a la infraestructura o para reponer el equipo robado.

 

En cuanto al abandono escolar, se detectó que 49 mil 301 menores desertaron debido a la pandemia por Covid-19, la mayoría cursaba la educación media superior.

 

“Con lo anterior, se corrobora que las cifras de niñas, niños y adolescentes que no asistieron a la escuela debido a la pandemia son históricas en Jalisco”.

 

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco

Lugar (es): Jalisco

 

Halla mil 92 casos Covid-19 con módulos itinerantes

 

Mural

Fernanda Carapia

11 de septiembre de 2021

 

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) detectó mil 92 casos de Covid-19 en los módulos itinerantes de prueba colocados en los 55 Municipios con más casos activos.

 

De acuerdo con información proporcionada por la dependencia, durante la segunda jornada especial de detección intencionada de casos, se aplicaron 4 mil 971 pruebas de antígenos, de las cuales, el 21.9 por ciento dieron positivo.

 

La aplicación de pruebas, que se llevó a cabo del 2 al 8 de septiembre, es parte de la estrategia implementada para garantizar un regreso seguro a las aulas.

 

Fernando Petersen, titular de la SSJ, explicó que se optó por poner los módulos en lugares públicos para ampliar la detección de casos y no sólo en los planteles.

 

“Lo que hemos hecho es este modelo de pruebas en las regiones sanitarias (…) la idea es no entrar a las escuelas a tomar muestras, sino en las regiones de alta concentración, con alta tasa de incidencia de casos, es donde estamos tomando las pruebas”, explicó.

 

Anna Bárbara Casillas, Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, agregó que hacer el muestreo en los planteles era complicado, ya que para realizar pruebas en menores de edad se requiere de la autorización y presencia de los padres.

 

“Por esa razón es que para no estar sacando a los niños de la escuela, en las regiones, en los Municipios con más alta incidencia y alrededor de las escuelas, es donde se busca a las familias para hacer la pruebas aleatorias”, subrayó.

 

No se especificó en qué Municipios se detectaron estos casos positivos ni el rango de edad de los pacientes.

 

La próxima semana los módulos se ubican en las cabeceras municipales de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, de 9:00 a 16:00 horas.

 

110921RGCMilenioJalisco

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Secretaria de Salud Jalisco

Lugar (es): Jalisco

 

Rebasa Jalisco los 354 mil casos positivos de coronavirus

 

Milenio Jalisco

Redacción

10 de Septiembre de 2021

 

La Secretaría de Salud Jalisco registró mil 756 contagios nuevos de coronavirus con los que se acumulan 354 mil 608 casos confirmados en todo el Estado, además notificó 60 fallecimientos con los que la entidad llega a 15 mil 112 muertos.

 

Sumando los resultados negativos reportados por todos los laboratorios, en Jalisco se han descartado 1 millón 230 mil 115 casos a la fecha y se tienen como sospechosos 23 mil 371 casos.

 

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Académicos del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y el Centro Universitario de Tonalá (CUT)

Lugar (es): Jalisco

 

Mitad de recuperados de covid-19 viven con deterioro cognitivo

 

Milenio Jalisco

Karla Victoria Rodríguez

10 de Septiembre de 2021

 

Cerca de la mitad de las personas que han padecido covid-19 tienen secuelas de deterioro cognitivo que persiste en la fase de recuperación, pero específicamente se da en los adultos mayores, así lo aseguraron académicos del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y el Centro Universitario de Tonalá (CUT).

 

Mientras más grave haya sido el covid, el tiempo que hayan persistido los síntomas, la estancia hospitalaria y edad en la que se contagiaron, son factores que ayudaran a establecer una correlación de qué tan severo pudo haber sido el deterioro cognitivo, así lo expresó Rodrigo Ramos Zúñiga, investigador en neurociencias.

 

“Un joven que pudo haber tenido un covid asintomático probablemente un par de días sintió dificultad para oler y se recuperó y no paso a más, pero a diferencia de una persona adulto mayor que estuvo dos semanas intubado en terapia intensiva, en consecuencia la secuelas potenciales en la esfera neurocognitiva, en las de tipo respiratorio, la fatiga crónica, pues probablemente serán más evidentes y tardarán más tiempo en recuperarse”, detalló.

Hoy en día se sabe que biológicamente el impacto que tiene el coronavirus es una respuesta inflamatoria severa en todos los órganos, pero a nivel cerebral se han identificado desde micro embolias, hasta infartos grandes, dónde el virus dejó un daño estructural y la secuela tendrá la posibilidad de tener una expresión de carácter más permanente, hasta llegar a todas las variantes de la demencia.

 

En ese sentido, la clínica de la Memoria que ha estado enfocada únicamente a personas mayores junto con los sistemas de DIF Guadalajara y DIF Zapopan; mediante su canal de YouTube, creó el programa “Mi Mente en Línea” con 24 videos que ejercitan la mente, para llegar a personas mayores en situación de confinamiento.

 

“Una sesión típica tiene como tres fases, la primera son ejercicios de orientación una realidad que tiene que ver con la orientación en el tiempo, el espacio y persona, hay que enfatizar que son tratamientos no farmacológicos”, explicó Neyda Mendoza Ruvalcaba, profesora investigadora del departamento de Ciencias de la Salud del CUT.

 

Son actividades a contrarreloj y dinámicas que mediante su capacidad cognitiva, estimulen la velocidad de procesamiento. Tanto más reserva cognitiva tengamos, más posibilidades tenemos de qué compensemos funcionalmente si algún día tenemos demencia, por lo que también recomendaron a la población en general a realizar ejercicios de flexibilidad mental e incorporarlos en la vida cotidiana pues forman parte de una serie de estrategias que van ligados al estilo de vida saludable, sin esperar a que haya un indicio de deterioro cognitivo para tomar una decisión de atender una rehabilitación.

 

 

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Personal del módulo itinerante de pruebas de antígenos covid-19 en la plaza Cihualpilli

Lugar (es): Jalisco

 

Largas filas en módulo intinerante de Tonalá; realiza pruebas gratis de covid-19

 

Milenio Jalisco

Diana Barajas

10 de Septiembre de 2021

 

En el segundo día de operación del módulo itinerante de pruebas de antígenos covid-19 hubo largas filas de ciudadanos de todas las edades.

 

El módulo ubicado en la plaza Cihualpilli, en el centro histórico de Tonalá, operará hasta el 17 de septiembre, con un horario de las nueve de la mañana a las cuatro de la tarde.

 

Según relató el personal del módulo se ha registrado buena respuesta por parte de los tonaltecas.

 

El único requisito para acceder a la prueba de manera gratuita es presentar síntomas de covid-19 como fiebre, dolor de cabeza, malestar general, tos, dolor de pecho, dolor de garganta o escurrimiento nasal.

 

El resultado de la prueba está listo de 10 a 15 minutos.

 

Además de Tonalá, se instalarán otros tres módulos en los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque.

 

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...