Monitoreo del 10 de septiembre de 2021

En los medios informativos de UDGTV y Mural no se encontraron noticias sobre COVID-19.

 

10092021REORElInformador

 

Categoría: Política y Gobierno

Actor(es) principal: Secretaria de Salud Jalisco

Lugar: Jalisco

 

Anuncian pruebas COVID gratis en módulos itinerantes de la ZMG

 

El Informador

Ileana Murakami

09 de septiembre de 2021

 

Municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se unen a la estrategia de módulos itinerantes donde se realizan pruebas gratis para detectar COVID-19, anunció hoy la Secretaría de Salud Jalisco.

“Si presentas síntomas de enfermedad respiratoria y sospechas que están relacionados con COVID-19 puedes acudir a los módulos itinerantes para hacerte una prueba gratuita”, informó a a través de sus redes sociales.

Los módulos ambulantes se instalarán en puntos estratégicos de los municipios de Guadalajara, Tonalá, Tlaquepaque y Zapopan entre el 9 y el 17 de septiembre de 2021.

Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) indicó que esta es la tercera etapa de esta estrategia estatal para realizar pruebas de antígenos y detectar casos de COVID-19.

En la primera etapa, que arrancó del 23 al 27 de agosto en 21 municipios, se realizaron 3 mil 307 pruebas de antígenos a personas con síntomas respiratorios, de las que 2 mil 650 resultaron negativas y 657 positivas (19%). En una segunda etapa, enforcada en reforzar el el regreso a clases presenciales, se extendió a 55 municipios que presentan la mayor incidencia de casos activos de COVID-19.

¿A quién se realizan las pruebas para detectar COVID-19?

La toma de las pruebas está dirigida a personas con síntomas respiratorios, como fiebre, dolor de cabeza, malestar general, tos, dolor de pecho, dolor de garganta y/o escurrimiento nasal.

El horario de las pruebas para detectar COVID-19 es: 9:00 AM a 4:00 PM


Categoría:
Política y Gobierno

Actor(es) principal: Secretaria de Salud Jalisco

Lugar: Jalisco

Abren mañana registro para segunda dosis de AstraZeneca y Sinovac en ZMG


El Informador

Ileana Murakami

09 de septiembre de 2021

 

La Secretaría de Salud Jalisco anunció que mañana viernes abre de nuevo el registro para citas para la segunda dosis de la vacuna anti COVID-19 de AstraZeneca o Sinovac para algunos grupos en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

 

¿Quiénes pueden registrarse para la segunda dosis de AstraZeneca y Sinovac?

  • AstraZeneca: Si recibiste la primera dosis de la vacuna anti COVID-19 de este laboratorio entre el 1 y 9 de julio.
  • Sinovac: Si recibiste la primera dosis de la vacuna anti COVID-19 entre el 10 y 13 de agosto.
  • Si resides en Guadalajara, Zapopan, El Salto, Tlajomulco, Tlaquepaque y Tonalá, para cualquiera de las dos vacunas.

¿Dónde me registro para la segunda dosis de mi vacuna anti COVID-19?

La Secretaría de Salud Jalisco habilitará mañana 10 de septiembre, a las 8:00 AM, la plataforma estatal para realizar la cita: https://vacunacion.jalisco.gob.mx.

 

Sedes de vacunación en la ZMG

  • Para AstraZeneca: Auditorio Benito Juárez. Avenida Mariano Barcena s/n, colonia Auditorio, Zapopan
  • Para Sinovac: Centro Administrativo Tlajomulco: Salón de Usos Múltiples, Higuera 70, Tlajomulco de Zúñiga.

Requisitos para recibir la segunda dosis de mi vacuna

  • Presentar comprobante de aplicación de su primer dosis fechada en las fechas señaladas
  • Presentar el formato impreso con QR de la nueva cita realizada en https://vacunacion.jalisco.gob.mx
  • Presentar impreso y llenado con tu información personal y de salud, el Expediente de Vacunación de la plataforma federal: https://mivacuna.salud.gob.mx/
  • Presentar identificación vigente y oficial con fotografía (que contenga CURP)
  • Comprobante de domicilio
  • Se recomienda traer una pluma o bolígrafo.

 

10092021APBTNTR

 

Categoría: Política y Gobierno

Actor(es) principal: Secretaría de Salud Jalisco

Lugar (es): ZMG

 

Realizan pruebas de detección de Covid en la ZMG

El Diario NTR Guadalajara

Redacción

9 de septiembre de 2021

Del 9 al 17 de septiembre, la Secretaría de Salud Jalisco estará realizando pruebas de detección de Covid-19 en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, y Tonalá.

Las pruebas de antígeno gratuitas se estarán aplicando en puntos estratégicos como en la plaza Cihualpilli, en Tonalá; en Plaza Guadalajara, en la Perla Tapatía; en la Explanada de los Niños, en Tlaquepaque y en avenida Hidalgo frente a la presidencia de Zapopan.

Recomiendan que las personas que presenten síntomas deben acudir con todas las medidas necesarias para evitar contagios.

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: SSJ, Héctor Raúl Pérez Gómez

Lugar (es): Jalisco

 

Sin vacunar, 95% de fallecimientos Covid

El Diario NTR Guadalajara

Lauro Rodríguez

9 de septiembre de 2021

Desde el arranque de la vacunación anticovid en Jalisco hasta el 15 de agosto, el estado reportó 6 mil 228 muertes relacionadas al coronavirus. Del total de víctimas, 95.41 por ciento no había sido inmunizado, según datos de la Secretaría de Salud (Ssa) federal y de su homóloga local.

Actualmente, en Jalisco no existe una plataforma en tiempo real o diferido que muestre el avance de la vacunación anticovid. A fin de conocer detalles de las defunciones y hospitalizaciones relacionadas al Covid-19 en pacientes ya vacunados, NTR solicitó información vía transparencia que fue cruzada con las bases de datos abiertos de Radar Jalisco y la Ssa.

En el ejercicio se tomó en cuenta el periodo del 13 de enero de 2021, fecha de arranque de la vacunación anticovid en Jalisco, al 15 de agosto, tiempo en el que se reportaron 6 mil 228 muertes relacionadas al Covid-19. De éstas, 5 mil 944 fueron positivas al virus y 284 mantienen el estatus de sospechoso.

Vía transparencia, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) indicó a NTR que en el mismo periodo se presentaron 286 decesos relacionados a Covid-19 (entre confirmados y sospechosos) de pacientes ya vacunados. De éstos, 119 tenían un esquema completo y 167, incompleto.

Por lo tanto, sólo 4.59 por ciento de los pacientes fallecidos con atención de protocolo Covid contaba con al menos una dosis de la vacuna, sólo 1.91 por ciento tenía esquema completo y 2.68 por ciento, incompleto.

La misma tendencia se detectó entre los hospitalizados a causa del virus, pues más de 90 por ciento no tenía siquiera una dosis de cualquier vacuna contra la enfermedad.

Los datos de Radar Jalisco precisan que del 13 de enero de 2021 al 15 de agosto fueron hospitalizadas 19 mil 773 personas por Covid-19 o sospecha de la enfermedad. De éstas, sólo mil 478 –7.47 por ciento– estaba vacunado: 802 tenía esquema incompleto y 676, completo.

Entre los pacientes que ya contaban con un biológico sólo 72 requirieron estar en una unidad de cuidados intensivos (UCI), es decir, necesitaron de intubación. La cifra representa 0.36 por ciento del total.

RECHAZAN BIÓLOGICO

A pesar de que los datos reflejan que las personas vacunadas tienen menos posibilidades de fallecer ante un contagio de Covid-19, la mayor cantidad de muertes relacionadas con la enfermedad ha ocurrido en sectores que ya deberían tener el esquema completo de vacunación.

La base de datos de la Ssa indica que, hasta el 15 de agosto, 68.39 por ciento de las muertes confirmadas por Covid-19 en el estado correspondía a personas mayores de 60 años, sector prioritario en la vacunación. Según un corte presentado el 16 de agosto por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, hasta entonces sólo 58.80 por ciento de los adultos mayores tenía su esquema completo –65.70 por ciento tenía al menos una dosis– pese a que al día de hoy 100 por ciento de este sector debería contar con la vacuna.

Datos evidencian efectividad de los biológicos: Pérez Gómez

El que sean mínimos los porcentajes de víctimas mortales y hospitalizados por Covid-19 entre personas vacunadas muestra que todas los biológicos son efectivos para atacar la enfermedad grave y evitar muertes, afirmó el infectólogo por la Universidad de Guadalajara (UdeG) Héctor Raúl Pérez Gómez.

“(Hay que) pedirle a la población que no ha tomado la decisión de (aplicarse una) vacuna que la tome cuanto antes. La vacuna está brindando protección contra enfermedad grave superior a 90 por ciento, independientemente de si se trata de la vacuna Pfizer, de Cansino, de AstraZeneca, etcétera. La protección está por arriba de 90 por ciento para enfermedad grave. Por supuesto que se puede presentar Covid en personas que han recibido la vacuna, pero se presenta como una forma leve de la enfermedad y eso creo que es muy importante para que las personas tomen una decisión”, señaló.

El especialista, quien también forma parte de la Sala de Situación de Salud por Covid-19 de la UdeG, lamentó que la desinformación provoque que la población le tema más a la vacuna que a la propia enfermedad.

“Que dejen de pensar en esos mitos (…) tales como el que la vacuna te va a modificar tu código genético, que a través de la vacuna te van a insertar un chip que va a controlar tu vida, cosas de esas tan descabelladas que han generado mucha desinformación”.

Finalmente, recalcó que los efectos secundarios graves de la vacuna no son frecuentes y que a la fecha no hay una sola defunción causada por vacunarse. Lauro Rodríguez

FRASE: 

“Por supuesto que se puede presentar Covid en personas que han recibido la vacuna, pero se presenta como una forma leve de la enfermedad y eso creo que es muy importante para que las personas tomen una decisión”: Héctor Raúl Pérez Gómez, Infectólogo de la UdeG 

10092021LERElOccidental

 

Categoría: Economía/Sociedad

Actor(es) principal: Sector ferretero

Lugar (es): Jalisco

 

Sector ferretero creció en medio de la pandemia

 

El Occidental

Viridiana Saavedra

09 de septiembre de 2021

 

En medio de la pandemia, el sector ferretero creció más del 40%, pues en muchas de las familias el confinamiento provocó la necesidad de generar alguna modificación en el hogar, dijo Javier García, director de Expo Nacional Ferretera durante la inauguración del encuentro que se realiza del 9 al 11 de septiembre, de manera híbrida.

Sin embargo, aunque se mantuvieron trabajando por ser considerados esenciales, se enfrentan a otro tipo de obstáculos. “Desde la ferretería de la esquina en barrio, hasta los grandes distribuidores han estado trabajando de manera intensa y no solo enfrentando a la pandemia y el cierre de actividades, sino al desabasto y cambio de precios por parte de fabricantes internacionales y estamos en un entorno complicado”.

De acuerdo con datos de la Expo Nacional Ferretera, el evento híbrido, con presencia de expositores y compradores en Expo Guadalajara, representa 336 mil millones de pesos y se espera que al cierre del año, la actividad de la industria de construcción se encuentre un 12.2% arriba en comparación al mismo periodo del 2020.

“El 8% de las ventas del sector ferretero se concentran en Guadalajara, de hecho el estado de Jalisco está entre los cinco más importantes en la república y hemos mantenido creciendo en esta plaza que es fundamental”, agregó Javier García.

De su parte, Xavier Orendáin De Obeso, coordinador de Crecimiento y Desarrollo Económico en Jalisco, destacó la organización de la Expo Nacional Ferretera, que el año pasado se suspendió ante la pandemia y esta vez recortó al 30% la presencia de expositores y asistentes, con más de 18 mil personas registradas para el encuentro tanto virtual, como presencial en la Expo Guadalajara.

“Es momento de retomar agendas, estos 350 expositores nos muestran esa convicción, México trabajando en equipo es más fuerte que sus problemas, México trabajando en equipo puede superar el Covid-19”, dijo el funcionario estatal.

 

10092021AICAQuadratínJalisco

 

Categoría: Política y Gobierno

Actor(es) principal: Secretaría de Salud

Lugar (es): Jalisco

 

Inicia tercera jornada de pruebas aleatorias de antígenos en Jalisco

Quadratín Jalisco

Redacción

09 de septiembre de 2021

 

Este jueves arrancó la tercera jornada especial de módulos itinerantes para realizar pruebas de antígenos en personas con síntomas respiratorios, como parte de la estrategia de búsqueda intencionada de casos de Covid 19, a fin de detectarlos y atenderlos oportunamente para cortar cadenas de transmisión.

 

Durante los días 9,10,13,14,15 y 17 de septiembre los módulos itinerantes se ubicarán en las cabeceras municipales de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, con atención de 9 a 16 horas. Las pruebas de antígeno se toman a personas con síntomas respiratorios como fiebre, dolor de cabeza, malestar general, tos, dolor de pecho, dolor de garganta y/o escurrimiento nasal.

 

Los municipios participantes apoyan en la logística y difusión de la campaña en la localidad. La Secretaría de Salud recordó que en Jalisco se priorizó la búsqueda intencionada de casos de SARS-CoV-2 como parte de la estrategia para hacer frente al virus, ya que permite identificar oportunamente a las personas positivas y reducir la transmisión de contagios.

 

La primera jornada de la Estrategia de Módulos Itinerantes se realizó del 23 al 27 de agosto pasado, previo al regreso a clases en 21 municipios.

 

La segunda jornada se realizó del 2 al 8 de septiembre pasado, en 55 municipios del interior del estado y zona metropolitana de Guadalajara. Al corte del lunes 6 de septiembre de 2021, en Jalisco se registra un acumulado de un millón 544 mil 810 pruebas realizadas por el Sistema Radar. UBICACIÓN DE MÓDULOS Guadalajara Av. Hidalgo y Calle Pedro Loza (a un costado de Palacio Municipal) Zapopan Andador 20 de noviembre y 5 de febrero (Centro Zapopan). Tlaquepaque Calle Independencia y Álvaro Obregón (contra esquina de Palacio Municipal). Tonalá Calle Hidalgo s/n Plaza Cihualpilli (frente a Palacio Municipal)

10092021RGCMilenioJalisco

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Secretaria de Salud Jalisco

Lugar (es): Jalisco

 

Rebasa Jalisco las 15 mil muertes por coronavirus

 

Milenio Jalisco

Redacción

09 de Septiembre de 2021

 

La Secretaría de Salud Jalisco registró mil 765 contagios nuevos de coronavirus con los que se acumulan 352 mil 852 casos confirmados en todo el Estado, además notificó 73 fallecimientos con los que la entidad llega a 15 mil 052 muertos.

 

En Jalisco se han aplicado más de dos millones de vacunas anticovid, pero aún falta mucho por recorrer y la pandemia sigue activa, por lo que aún vacunadas, todas las personas deben usar cubrebocas adecuadamente en espacios cerrados, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70 por ciento.

 

Sumando los resultados negativos reportados por todos los laboratorios, en Jalisco se han descartado 1 millón 223 mil 370 casos a la fecha y se tienen como sospechosos 23 mil 296 casos.

 

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Secretaria de Salud Jalisco

Lugar (es): Jalisco

 

Abrirán registro de para segundas dosis de vacunas anticovid para personas del AMG

 

Milenio Jalisco

Redacción

09 de Septiembre de 2021

 

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) dio a conocer que a partir de este viernes se abrirá el registro de citas para segundas dosis de vacunas anticovid  de las marcas AstraZeneca como Sinovac para personas de municipios perteneciente al Área Metropolitana de Guadalajara.

 

La dependencia señaló que no hay rango de edad sino periodo en el que fue aplicada la primera dosis; en el caso de AstraZeneca, las personas que podrán registrarse tiene que haber recibido su primera dosis entre el 1 y 9 de julio, mientras que de Sinovac, entre el 10 y 13 de agosto.

Asimismo se destinaron sólo dos macromódulos de vacunación el CAT en Tlajomulco que recibirá a personas que acudan por la dosis de Sinovac y el del Auditorio Benito Juárez para quienes vayan por la de AstraZeneca.

 

Arranca jornada de pruebas de antígenos en el AMG

 

La Secretaría de Salud arrancó este jueves la tercera jornada especial de módulos itinerantes para realizar pruebas de antígenos en personas con síntomas respiratorios, en las cabeceras municipales de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá.

 

Estas jornadas se llevarán a cabo los días 9, 10, 13, 14, 15 y 17 de septiembre con atención de 9 a 16 horas.

 

Las pruebas de antígeno se toman a personas con síntomas respiratorios como fiebre, dolor de cabeza, malestar general, tos, dolor de pecho, dolor de garganta y/o escurrimiento nasal. Los municipios participantes apoyan en la logística y difusión de la campaña en la localidad.

 

Al corte del lunes 6 de septiembre de 2021, en Jalisco se registra un acumulado de 1 millón 544 mil 810 pruebas realizadas gracias al Sistema RADAR.

 

Ubicación de Módulos

Guadalajara. Av. Hidalgo y Calle Pedro Loza (a un costado de Palacio Municipal)

Zapopan. Andador 20 de noviembre y 5 de febrero (Centro Zapopan).

Tlaquepaque. Calle Independencia y Álvaro Obregón (contra esquina de Palacio Municipal). Tonalá. Calle Hidalgo s/n Plaza Cihualpilli (frente a Palacio Municipal)

 

Aplican vacuna 100 mil en macromódulo de Tlajomulco

 

Luego de que apenas el 10 de agosto arrancó la aplicación de la vacuna contra el covid-19 en el Centro Administrativo Tlajomulco (CAT) y a un mes de su apertura van 100 mil personas que han recibido la primera o segunda dosis de diversas marcas.

 

Luis Felipe, de 26 años y vecino de Los Tulipanes fue el usuario 100 mil. El esfuerzo de funcionarios, voluntarios y de la ciudadanía fue celebrado porque la operación del Macromódulo de Vacunación es una muestra de esfuerzo y responsabilidad que se vive todos los días.

 

Salvador Zamora Zamora, presidente municipal de Tlajomulco, realizó un recorrido en el Macromódulo y fue testigo de la aplicación de la vacuna 100 mil. Agradeció el apoyo recibido por el Gobierno de Jalisco y el Gobierno de México por apoyar en la operación del Macromódulo de Tlajomulco.

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...