Monitoreo del 09 de septiembre de 2021

En los medios informativos El Diario NTR Guadalajara, Mural y UDGTV no se encontraron noticias sobre COVID-19.

09092021REORElInformador

Categoría: Economía

Actor(es) principal: Eduardo Martínez Lomelí

Lugar: Jalisco

Pese a pandemia, alcalde tapatío resalta creación de empleos


El Informador

Rubí Bobadilla

08 de septiembre de 2021

Pese a la pandemia ocasionada por la COVID-19, Guadalajara logró que, mediante las acciones para la reactivación económica, en el último año se generaran 15 mil 062 nuevos empleos, dijo el alcalde interino, Eduardo Martínez Lomelí, durante la presentación del Tercer Informe de Gobierno.

En total, dijo, durante la última administración se generaron 701 mil 158 empleos nuevos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, gracias a diversas acciones emprendidas por el municipio para incentivar el empleo formal. Lo anterior, destacó, representa el 38.8% de las personas aseguradas en el Estado de Jalisco.

“Para impulsar el empleo creamos la plataforma ‘Empleo cerca de ti’. Cuando arrancamos el proyecto pensamos en las personas que buscan trabajo con las mejores ofertas y que además se encuentre lo más posible cerca de sus hogares, promoviendo la mejor calidad, disminuyendo los tiempos de traslado para mayor convivencia con su familia”, dijo Martínez Lomelí respecto de otro de los factores, que resaltó, ha beneficiado el impulso del empleo en el municipio.

Otro punto benéfico, mencionó, además de las 13 ferias del empleo realizadas de 2019 a 2021, fue el impulso que se ha dado al emprendimiento, que en el último trienio llevó al arranque de mil 755 proyectos, 326 apoyos a empresas de “Hecho por mujeres” y 789 proyectos de mujeres emprendedoras, además de los créditos a jóvenes emprendedores.

“Una ciudad próspera atrae inversión, ya que esta sin duda se desdobla en beneficio para la comunidad. En los tres años de esta administración, la ciudad ha captado más de 99 mil millones de pesos del sector inmobiliario, comercio, servicios y turismo”, finalizó Martínez Lomelí.

 

09092021RGCMilenioJalisco

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Secretaria de Salud Jalisco

Lugar (es): Jalisco

 

Registra Jalisco mil 749 contagios nuevos y 76 muertes por covid-19

 

Milenio Jalisco

Redacción

08 de Septiembre de 2021

 

La Secretaría de Salud Jalisco registró mil 749 contagios nuevos de coronavirus con los que se acumulan 351 mil 087 casos confirmados en todo el Estado, además notificó 76 fallecimientos con los que la entidad llega a 14 mil 979 muertos.

 

En Jalisco se han aplicado más de dos millones de vacunas anticovid, pero aún falta mucho por recorrer y la pandemia sigue activa, por lo que aún vacunadas, todas las personas deben usar cubrebocas adecuadamente en espacios cerrados, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70 por ciento.

 

Sumando los resultados negativos reportados por todos los laboratorios, en Jalisco se han descartado 1 millón 217 mil 408 casos a la fecha y se tienen como sospechosos 23 mil 390 casos.


Categoría:
Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Instituto Mexicano del Seguro Social

Lugar (es): Jalisco

 

Desde hace 6 meses opera en Guadalajara el Centro de Simulación

 

Milenio Jalisco

Karla Victoria Rodríguez

08 de Septiembre de 2021

 

El 4 de febrero del 2021, justo en medio de la segunda ola de la pandemia por covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco abrió las puertas de su Centro de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica (CeSiECQ) ubicado en Guadalajara, con la finalidad de enfocar esfuerzos en capacitar a todo el personal de salud, trabajador de base, personal de confianza y estudiantes en formación, en temas relacionados con el SARS CoV2, al igual que categorías relacionadas en la atención a pacientes.

 

“Tenemos prácticamente seis meses en operación el centro abarca y abrazo a toda la región Nor-occidente del país, se dio a la tarea de capacitar Primero que nada ese mes de febrero a todos los residentes de las especialidades que están en primer contacto con la primera línea de atención de covid, que viene siendo los residentes de urgencia, los residentes de medicina familiar, De medicina interna, de anestesiología y de medicina crítica, Son los que primero abrazamos para darles el gusto tanto de RCP básico, RCP avanzado e intubación”, detalló Lesly Aurora Rivera Villalobos, directora del CeSiECQ.

 

Asimismo la directora añadió que luego de estar monitoreando en distintas unidades el desempeño de los nuevos residentes que habían capacitado en este centro, aseguró que se llevaron la grata sorpresa de qué tenían muchas más herramientas y más elementos para poder enfrentarse a la realidad de estos escenarios de pacientes covid-19, ahora si con una teoría y práctica, pues reiteró que sin duda la metodología de simulación vine a innovar la educación institucional, adiestrando a los alumnos.

 

Cuentan con 103 simuladores en total; siete de alta fidelidad, con una tecnología que permite imitar características muy similares a la anatomía del ser humano y funciones fisiológicas, manipulados por un software sofisticado; 48 de fidelidad intermedia, con funciones similares a las del cuerpo humano pero en partes anatómicas y otros 48 de fidelidad baja en la cual se trabaja de manera Manual, como las canalizaciones en venas.

 

“Es esta herramienta tan fabulosa de la simulación nos permite errar, equivocarnos y volverla practicar las veces que sean necesarias para intentar perfeccionar cualquier procedimiento y también llevamos a la fecha como 4 mil asistentes en estos seis meses y casi 6 mil cursos. Nuestras generaciones hubiéramos querido haber tenido esta oportunidad de practicar y practicar en un centro de simulación no lo había cuando yo estaba ahorita estoy fascinada de esta oportunidad la tengan estudiantes y gente de información y por qué no gente en operación que de repente ya somos los que creemos que sabemos hacer un procedimiento y cuando venimos aquí lo hacemos nos damos cuenta que nos faltan más elementos y entonces hay que fortalecerlo”, explicó.

 

Finalmente la Doctora Lesly Aurora, detalló que el de Jalisco es el tercer centro con el que cuenta el Instituto a nivel nacional, seguido del de CDMX y Mérida, Yucatán, con una oferta académica hasta el momento de 56 cursos de simulación clínica, misma que opera desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde en el que intentan que de manera distribuida y aleatoria se evite cruzar las áreas y cursos.

 

09092021AICAQuadratínJalisco

 

Categoría: Política y Gobierno

Actor(es) principal: Centro de Aislamiento Voluntario

Lugar (es): Guadalajara

 

CAV UdeG ha atendido a 14 pacientes; la mitad de ellos vacunados

Quadratín Jalisco

Haremy Reyes

08 de septiembre de 2021

Después de que la Mesa de Salud para el Covid 19 determinara necesario reactivar el Centro de Aislamiento Voluntario (CAV) del Hotel Villa Primavera de la Universidad de Guadalajara (UdeG) a partir del 16 de agosto, por el aumento en los contagios, en este programa han atendido 14 pacientes con casos leves de la enfermedad.

 

Así lo dio a conocer a Quadratín Jalisco el director de este centro, Rodolfo Armas, quien explicó que ahora están operando en la zona de cabañas, donde tienen mayor amplitud y la posibilidad de incluso albergar a dos personas de una misma familia.

 

“Tenemos del 16 al día de hoy 14 residentes, la capacidad en esta primera fase es de 35 habitaciones, estamos hablando de cuadros asintomáticos y cuadros leves, los servicios que se ofrecen son completamente gratuitos, continúan abiertos a toda la población en general.”  Para esta nueva etapa del CAV tienen disponibles 35 cabañas, de los 14 pacientes atendidos 10 han sido hombres y cuatro mujeres con rangos de edad de 22 a 60 años.

 

Rodolfo Armas destacó que de los 14 pacientes, la mitad, es decir 7, ya contaban con su esquema completo de vacunación, y el ejemplo más claro fue un hombre de más de 60 quien aunque dio positivo a la prueba de Covid 19 ahora cursó por un cuadro leve.

 

“Sin la vacuna tal vez en lugar del Centro de Aislamiento estaría en el Hospital”, señaló el también médico.  Para atender a los pacientes de este Centro tienen 65 trabajadores exclusivos, muy independiente del hotel, porque las área de habitaciones y del club ya están operando cumpliendo los aforos que permitió la Mesa de Salud y porque de este centro vacacional dependen más de 100 trabajadores.

 

El especialista de la UdeG insistió en que quienes se hospeden en Villa Primavera no tienen de qué preocuparse, porque ni siquiera los ingresos al Centro de Aislamiento Voluntario son los mismos, no comparten personal ni absolutamente nada, y al contrario, considera que los meses que se utilizó el hotel por completo para pacientes sirvió de entrenamiento porque ahora todas las áreas son desinfectadas.

 

Recordó que en este CAV los pacientes tienen atención integral, equipo médico, psicólogos, ambulancias disponibles, internet, monitoreo constante, alimentación balanceada, y quienes estén interesados en este servicio que es gratuito pueden llamar al Call Center de la UdeG que es el 33 35 40 30 01.  En promedio un paciente permanece en este centro entre siete y 14 días, lo más que han durado son 21 días hasta que tengan prueba negativa al Covid 19, aunque recordó que este aislamiento es voluntario y está pensado en aquellas personas que no tienen disponible otro lugar donde permanecer y evitar contagiar a otras personas.

 

09092021LERElOccidental

 

Categoría: Economía

Actor(es) principal: Aeropuerto Internacional de Guadalajara y Aeropuerto Puerto Vallarta

Lugar (es): Jalisco

 

Aeropuertos de Guadalajara y Vallarta alcanzan certificación sanitaria como lugares seguros

 

El Occidental

Viridiana Saavedra

08 de septiembre de 2021

El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), encargado de la operación de los aeropuertos de Guadalajara y Puerto Vallarta, alcanzó la certificación de Acreditación Sanitaria Aeroportuaria (AHA) del Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y el Caribe.

La reacreditación incluye además de los dos aeropuertos de Jalisco, a las terminales aéreas de Tijuana, Mexicali, Hermosillo, Los Mochis, Aguascalientes, Guanajuato, Morelia, La Paz, Los Cabos, Manzanillo, todos en México, así como dos más en Jamaica.

La recertificación de la Acreditación de Salud Aeroportuaria es otorgada a los aeropuertos miembros que estén alineados y cumplan con los protocolos sanitarios propuestos por las recomendaciones del Grupo de Trabajo de Recuperación de la Aviación, de la Organización de Aviación Civil Internacional.

Con ese reconocimiento, se pretende salvaguardar la salud pública de todos los usuarios y colaboradores y brindar confianza con prioridad en la salud y la seguridad de manera medible, coordinada y establecida.

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...