Monitoreo del 08 de septiembre de 2021

En los medios informativos El Informador, El Diario NTR Guadalajara y UDGTV no se encontraron noticias sobre COVID-19.

 

08092021RGCMilenioJalisco

 

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Secretaria de Salud Jalisco

Lugar (es): Jalisco

 

Supera Jalisco los 349 mil casos positivos de coronavirus

 

Milenio Jalisco

Redacción

07 de Septiembre de 2021

 

La Secretaría de Salud Jalisco registró mil 761 contagios nuevos de coronavirus con los que se acumulan 349 mil 338 casos confirmados en todo el Estado, además notificó 65 fallecimientos con los que la entidad llega a 14 mil 903 muertos.

 

Sumando los resultados negativos reportados por todos los laboratorios, en Jalisco se han descartado 1 millón 211 mil 675 casos a la fecha y se tienen como sospechosos 23 mil 333 casos.

 

Categoría: Economía

Actor(es) principal: Orendáin de Obeso

Lugar (es): Jalisco

 

Crecimiento económico de Jalisco tras pandemia, reto de Orendáin de Obeso

 

Milenio Jalisco

Josefina Ruiz

07 de Septiembre de 2021

 

Dar continuidad al crecimiento económico de Jalisco y a las agendas que quedaron pendientes debido a la emergencia sanitaria forman parte de los retos que tiene Xavier Orendáin de Obeso tras su nombramiento como el nuevo coordinador del gabinete económico.

 

“Tenemos metas muy claras: estar entre los primeros tres estados de la república en todos los rubros de aspectos económicos, atracción de inversiones, creación de empleo, crecimiento del producto interno bruto; inclusive retomando la agenda de mejora regulatoria”, comentó Xavier Orendáin, coordinador general de estratégico de crecimiento y desarrollo económico.

 

Si bien, se dijo preparado para esta nueva encomienda, mencionó que han faltado apoyos por parte del gobierno Federal para poder atender las necesidades, no obstante, espera que haya una recuperación de las inversiones extranjeras en la entidad.

 

Orendáin de Obeso externó que algunas industrias que han visitado la entidad cuando son conscientes de la falta de recursos los apoyos en gestión, en conexión, en capacitación y algunos incentivos que puedan dar les representan la diferencia.

 

“Justo vengo de una reunión donde una empresa transnacional está optando y decidiendo traer sus inversiones de China a Jalisco y ahí es donde queremos conectarnos a estas grandes oportunidades que nos presenta el mundo trabajando arduamente y de cara a la ciudadanía”, dijo Orendáin.

 

Agregó que la encomienda que le dio el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, es permanecer cercano a los gremios, tener una comunicación permanente con los giros locales, nacionales e internacionales, así como cerrar la brecha de desigualdad que existe.

 

“Para reiterarles que en Jalisco tenemos una tierra de certeza, de confianza, de compromiso, de convicciones; que queremos cerrar la brecha de desigualdad, de dar más y mejores oportunidades, atraer más y mejores inversiones”, reiteró Orendáin.

 

Se dijo convencido de que Jalisco tiene el potencial para ser uno de los tres líderes a nivel nacional en términos de mejora regulatoria. Espera que en 2024 año en el que concluirá su desempeño como coordinador del gabinete económico, las metas y objetivos fijados se vean reflejados en la entidad.

 

 

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: la asociación Juntos Contra el Dolor

Lugar (es): Jalisco

 

Promueve asociación de Guadalajara terapia pulmonar tras covid-19

 

Milenio Jalisco

Diana Barajas

07 de Septiembre de 2021

 

Las lesiones pulmonares y fibrosis son una de las secuelas más comunes del covid-19 en pacientes que presentaron sintomatología grave o moderada, según la OMS, y de acuerdo a un estudio realizado por el Centro de Enfermedades Infecciosas del Hospital Princesa Margarita de Hong Kong, la función pulmonar disminuye entre un 30 por ciento y 20 por ciento después de que el paciente se recupera.

 

A lo largo de la pandemia, la asociación Juntos Contra el Dolor ha brindado cuidados paliativos de manera gratuita a pacientes contagiados, pero hace dos meses se percataron sobre la necesidad de otorgar terapias para tratar las secuelas post covid-19.

 

“En nuestros teléfonos de urgencias nos dimos cuenta que mucha gente llamaba angustiada de que había pasado un mes, mes y medio, dos meses del covid-19 y se angustiaban porque se agitaban, les daba taquicardia, no podía caminar al baño, se encontraban muy limitados a sus actividades”, dijo Silvia Lua Nava, especialista en cuidados paliativos.

 

Para determinar si los pacientes post covid-19 son candidatos a las terapias, los médicos de Juntos Contra el Dolor miden su capacidad pulmonar a través de la espirometría.

 

Jesús y su esposa enfermaron de covid-19 a mediados de julio y ambos padecen las secuelas.

 

La pareja decidió tomar las terapias en afán de recuperarse del virus al 100 por ciento.

 

La terapia consiste en electro estimular la parte accesoria-respiratoria de los pacientes. También en realizar ejercicios respiratorios para fortalecer los pulmones.

 

Juntos Contra el Dolor brinda las primeras cinco terapias de manera gratuita, si el paciente requiere más solo debe cubrir un costo de recuperación. Los adultos entre 35 y 55 años son los que más piden el servicio, el único requisito para acceder a ellas es haber padecido covid-19.

 

Los resultados varían en cada paciente, pero durante el proceso casi todos recuperan la seguridad.

 

Si desea obtener una terapia solo debe comunicarse al 33 36 17 24 17 o 333 462 7889 para obtener una cita.

 

08092021AICAQuadratínJalisco


Categoría:
 Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Secretaría de Salud Jalisco

Lugar (es): Jalisco

 

Hay 244 contagiados con variantes Covid 19 en Jalisco
Quadratín Jalisco

Redacción

07 de septiembre de 2021

En lo que va de la pandemia del Covid 19, en Jalisco se han detectado 244 casos de las diferentes variantes que hay de la enfermedad en el mundo, confirmó la Secretaría de Salud al destacar que la mayoría de los pacientes no estaban vacunados contra la enfermedad.

 

En Jalisco, con corte al 05 de septiembre de 2021, se ha recibido por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) y la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal, la notificación de 244 variantes detectadas en igual número de pacientes, de las cuales 64 por ciento, es decir, 157 corresponde a variantes de interés y el 35 por ciento, que son 87 a variantes de preocupación.

 

“Del gran total de 244 pacientes, 89 por ciento no había recibido la vacuna contra el SARS-CoV-2 o tenía esquema de vacunación incompleto. El 45 por ciento corresponde a mujeres y el 55 por ciento a hombres. El grupo de edad más afectado es el de 65 y más años, seguido del 35 a 39 y del grupo de 60 a 64 años”, informó la SSJ.

 

La dependencia estatal también menciona que el 47 por ciento de estos pacientes ha requerido manejo hospitalario, y de los 87 pacientes infectados con Variantes de Preocupación, solo el 26 por ciento requirió manejo hospitalario, lo cual confirma que estas variantes efectivamente son más contagiosas.

 

Sin embargo, de momento no se relacionan con un incremento significativo de la gravedad de los casos. De los 244 casos, 69 por ciento se recuperó, que corresponde a 169 personas y 30 por ciento que son 75, fallecieron.

 

VARIANTES DE PREOCUPACIÓN Las 87 variantes de preocupación se han detectado en 21 municipios: Zapopan, Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro Tlaquepaque, Puerto Vallarta, Jocotepec, El Salto, Zapotlán el Grande, Tonalá, Tala, Chiquilistlán, Tecalitlán, Atotonilco el Alto, Sayula, Ameca, Ojuelos, Pihuamo, Acatic y Zapotlanejo. La variante ALPHA tiene presencia en: Guadalajara, Puerto Vallarta, Zapotlán El Grande, Tlaquepaque y Zapopan. La variante GAMMA tiene presencia en: Guadalajara, Zapopan, Zapotlán El Grande, Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Tecalitlán, Chiquilistlán, Tonalá, Puerto Vallarta y Tala. La variante DELTA tiene presencia en: Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Jocotepec, Guadalajara, Atotonilco el Alto, Sayula, Ameca, Ojuelos, Pihuamo, Puerto Vallarta, Zapotlanejo, Zapotlán el Grande, Acatic y Tonalá. A nivel internacional y como resultado de la vigilancia genómica del virus SARS-CoV-2, se han detectado múltiples variantes del virus SARS-CoV-2. Muchas de estas mutaciones ya están en Jalisco.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a las variantes de acuerdo con el problema de salud pública que representa: Existen las variantes de interés (VOI) y las variantes de preocupación (VOC); estas últimas se consideran un problema de salud pública, ya que han demostrado tener la capacidad de ser más contagiosas, tener una presentación clínica distinta o tener una mayor letalidad.

Categoría: Cultura

Actor(es) principal: Don Leyes

Lugar (es): Guadalajara

Como buen ciudadano acuden Don Leyes a ponerse la vacuna contra Covid 19

Quadratín Jalisco

Redacción

07 de septiembre de 2021

Con muy buen ánimo y ansioso por recibir su primera vacuna contra Covid 19, este martes Don Leyes acudió al Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) para que le aplicaran la dosis de Pfizer.

 

Aunque sintió un ligero dolor en el brazo fue más grande la sensación de tranquilidad la que lo invadió al saber que ya está protegido contra el virus y por ello aprovechó para invitar a las tapatías y tapatíos a que acuden a ponerse la vacuna.

 

“Hola, su amigo Don Leyes soy y un consejo les doy, invitamos a todas y a todos los amigos de Guadalajara a vacunarse, hoy me tocó a mí y recuerden utilizar cubrebocas lavarse las manos y la sana distancia”, dijo el joven de 29 años de edad.

Categoría: Cultura

Actor(es) principal: Vicente Fernández

Lugar (es): Guadalajara

Vicente Fernández, libre de Covid 19; familia entrega pruebas

Quadratín Jalisco

Diana Beas

07 de septiembre de 2021

Luego de que la revista TV Notas publicara este martes que Vicente Fernández se había contagiado de Covid 19, la familia del Charro de Huentitán mostró pruebas de que tuviera algún virus.  A través de su oficina de prensa, Vicente Fernández Junior entregó a los medios de comunicación el análisis que le hicieron a su padre quien se encuentra internado desde hace 31 días en el Hospital Country 2000, en Guadalajara, tras una caída que sufrió en su rancho Los Tres Potrillos.  En ellos se observa que dio negativo a diversas variantes de coronavirus, de influenza, enterovirus, adenovirus y al sincitial respiratorio.

 

A CONTINUACIÓN SE ANEXA EL DOCUMENTO ÍNTEGRO: El cantante de música ranchera permanece en terapia intensiva donde el parte médico dado a conocer este lunes reveló que la evolución es estacionaria. Continúa con la traqueostomía, siendo alimentado por medio de una sonda conectada al estómago y tiene apoyo mecánico para respirar. Derivado de esto último ha presentado una inflamación en las vías respiratorias. La buena noticia es que ya no se encuentra sedado, está estable y despierto.

08092021LERELOccidental

 

Categoría: Política y Gobierno

Actor(es) principal: Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud,

Lugar (es): México

 

Por cada vacuna a un niño con amparo se le quita la oportunidad a un adulto, dice López-Gatell

 

El Occidental

Rafael Ramírez | El Sol de México

07 de septiembre de 2021

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, considera que aplicar la vacuna contra Covid-19 a un menor de edad por la vía de un amparo judicial “se le está quitando la oportunidad a una persona que tiene un riesgo mayor”.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario dijo:

➡️ La vacuna contra el Covid se creó en muy poco tiempo, ¿cómo lo lograron?

“No hay que perder de vista que por cada dosis que, por ejemplo, por acción judicial por estas sentencias de amparo se desviaran hacia un niño o una niña cuyo riesgo es considerablemente menor, se le está quitando la oportunidad a una persona que tiene un riesgo mayor y precisamente por eso la salud pública piensa en las poblaciones, porque se piensa en la equidad”.

Aunque López-Gatell insiste que la vacunación en menores contra el coronavirus no es recomendable, países como Argentina, Colombia, Chile, Cuba, El Salvador, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Panamá, República Dominicana, Perú y Uruguay ya lo hacen entre la población de 12 a 17 años de edad.

Mientras en Estados Unidos se ha vacunado a más de 600 mil menores de edad de entre 12 y 15 años.

No es la primera vez que el “zar” contra la pandemia en México se ha involucrado en la polémica por sus expresiones, como calificar a los padres de los niños con cáncer que se han manifestado como “golpistas” o salir de vacaciones cuando había pedido a la población confinarse por los contagios.

Por otra parte, López-Gatell dijo que el proceso de vacunación en el país avanza de manera exitosa, con un ritmo continuo, superior a 500 mil dosis diarias y calculó que el 31 de octubre concluirá la vacunación a toda la población adulta mexicana, con al menos una dosis.

“Es un pendejo”

Ante las declaraciones de López-Gatell, las críticas en el ámbito político no se hicieron esperar y la que sobresalió fue la de la senadora panista Xóchitl Gálvez, quien lo calificó como un “pendejo”.

Durante una conferencia de prensa del grupo parlamentario de Acción Nacional en el Senado, el coordinador de la bancada, Julen Rementería, comentaba las declaraciones de López-Gatell de esta mañana cuando Gálvez interrumpió para decir que el subsecretario “es un pendejo”.

“Xóchitl lo dijo muy bien, pero me parece un absurdo, una aberración el limitar las vacunas”, dijo Rementería.

Mientras el expresidente Vicent Fox expresó en su cuenta de Twitter: “Que macabra postura la tuya Gatell… Joder!!! pues compra y aplica las vacunas!!! La opción de dar una para quitar a otro y ponerlo en riesgo de muerte te describe tal como eres!!”.

 

08092021GAOMural

 

Categoría: Sociedad

Actor(es) principal: Ciudadanos

Lugar (es): ZMG

 

Ignoran medidas contra covid en transporte público

 

Mural
Sara Ochoa
07 de septiembre de 2021

 

Desde las 8:00 horas, el Parque Revolución, ubicado en el cruce de Avenida Federalismo y Juárez, luce “a reventar” con filas de personas esperando alcanzar un lugar en alguna de las rutas de transporte público que circulan por la zona.

 

Sin embargo, al abordar los camiones —y en el trayecto— los protocolos para evitar contagios por Covid-19 se olvidan y en medio de la tercera ola de contagios, los camiones funcionan de manera regular excediendo la capacidad permitida y sin implementar medidas como la entrega de gel antibacterial a los usuarios.

 

El primer autobús, perteneciente a la ruta 707, fue de los primeros en llenarse de pasajeros, en su mayoría jóvenes, provocando que la sana distancia desapareciera entre los usuarios, como constató MURAL por medio de un recorrido.

 

“El camión viene lleno, pero a mí no me dejan subir por mi edad, son fregaderas”, exclamó una mujer a quien el conductor le impidió ingresar a la unidad por ser adulto mayor, uno de los grupos de riesgo.

 

Cerca de 15 minutos después, una unidad del Trolebús Línea 3, arribó al lugar a recibir más pasajeros que trataban de ocultarse de la lluvia que desde temprano azotaba en la ciudad.

 

Sin embargo, al intentar entrar al vehículo, los usuarios se toparon con un camión hasta el tope de personas, provocando incluso que el conductor tuviera que empujar con la puerta a quienes ya no cabían.

 

A la par, la situación en el Tren Ligero, dentro de la Estación Juárez, no era distinta, con cientos de personas accediendo a los vagones, mientras algunos de ellos olvidaban colocarse gel antibacterial o utilizar de manera correcta el cubrebocas para evitar contagios.

 

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Estudiantes y maestros

Lugar (es): Jalisco

 

Detectan 142 contagios en escuelas de Jalisco

 

Mural
Fernanda Carapia
07 de septiembre de 2021

 

El Covid-19 también llegó a las aulas. Un total de 30 estudiantes de educación básica y 112 maestros fueron detectados con el virus SARS-CoV-2 durante la primera semana de clases presenciales.

 

Aunque se vio un incremento de 4.28 por ciento en el número de casos activos en niños de 3 a 14 años, con respecto a la semana anterior al pasar de 327 a 341, el Gobernador Enrique Alfaro señaló que fue mínimo y no se ha visto un impacto en las aulas.

 

“Hay que entender que estos casos no significan que se contagiaron en la escuela, son casos de niños que incluso antes del regreso a clases pudieron estar, algunos de ellos, contagiados. Solo 30 casos fueron detectados en las escuelas”, acotó.

 

En Jalisco hay un millón 660 mil 553 estudiantes de educación básica, de los cuales, de acuerdo con el corte dado por el Gobierno del Estado, un millón 402 mil 337, el 84.4 por ciento, retornaron a las aulas.

 

Esto significa que, a siete días de iniciado el ciclo escolar, el .0018 por ciento de los estudiantes dieron positivo al virus.

 

En cuanto a personal docente, agregó que ya son 112 los contagios que se detectaron, esto representa el .09 por ciento del personal educativo que hay en el Estado.

 

Tanto los alumnos como los docentes están distribuidos en 115 escuelas, siendo las ubicadas en la Región Centro las de mayor incidencia, con un total de 55 casos.

 

Respecto a la educación media superior y superior, se informó que actualmente hay en Jalisco mil 733 casos activos en jóvenes de los 15 a los 25 años, de los cuales, mil 285 están ubicado en los Municipios metropolitanos.

 

Hasta el momento, y con más de 147 mil estudiantes de estos niveles educativos en las aulas, se han reportado 100 casos positivos y dos universidades reportan haber enviado a cuarentena a pequeños grupos.

 

A siete días de iniciado el ciclo escolar, el .0018 por ciento de los estudiantes dieron positivo al Covid-19.

 

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Secretaría de Salud Jalisco

Lugar (es): Jalisco

 

Hay 244 casos de variantes Covid; 40 son delta

 

Mural

Fernanda Carapia
07 de septiembre de 2021

 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), 87 corresponden a mutaciones de preocupación.

 

Según cifras de la dependencia, 45.97 por ciento corresponde a variante Delta, a la que han dado positivo 40 personas.

 

Esta variante fue detectada por primera vez en la India y la OMS indica que es la más contagiosa y la que podría predominar.

 

Hay también 27 casos de la Gamma y 20 de la Alpha.

 

La SSJ refirió que el resto de los casos, 157, corresponden a variantes de interés.

 

“Del gran total de 244 pacientes, 89 por ciento no había recibido la vacuna contra el SARS-CoV-2 o tenía esquema de vacunación incompleto”, se lee en el comunicado.

 

El grupo de edad más afectado es el de 65 y más años, seguido del 35 a 39 y del grupo de 60 a 64 años.

 

Es importante destacar que de los pacientes infectados con alguna de estas variantes, 47 por ciento ha requerido manejo hospitalario y de los 87 pacientes infectados con las variantes de preocupación, sólo 26 por ciento requirió manejo hospitalario.

 

La SSJ reportó que de los 244 casos, 30 por ciento falleció, es decir, 75.

 

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Secretaría de Salud Jalisco

Lugar (es): Jalisco

 

Aplican cada semana unas 200 mil vacunas en Jalisco

 

Mural

Fernanda Carapia

08 de septiembre de 2021

 

La inmunización contra el Covid-19 crece. Cada semana se aplican en Jalisco un promedio de 200 mil dosis.

 

Del 29 de agosto al 4 de septiembre, un total de 262 mil 354 personas recibieron el biológico, ya sea por primera vez o para completar el esquema de vacunación.

 

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que la mayoría de las personas que recibieron la primera dosis son jóvenes de 18 a 29 años que residen en el Área Metropolitana de Guadalajara, mientras que en el grupo de 40 a 49 años se completa el esquema tano en la urbe como en el interior del Estado.

 

La vacuna que más se movió esta semana fue la de Moderna, pues se aplicaron 156 mil 856 dosis; este biológico se distribuye entre la población de 18 a 29 años.

 

Del laboratorio AstraZeneca, que actualmente se está aplicando la segunda dosis a los de 40 a 49 años, se distribuyeron 57 mil 311, seguida del biológico de Pfizer-BioNTech, con 47 mil 87. El resto, mil 100, fue de Sinovac.

 

Según la SSJ, desde la semana del 4 al 10 de julio se tiene un ritmo de vacunación de 200

mil personas, promedio, cada siete días.

 

Con este corte, 59.62 por ciento de la población de 60 años y más que reside en Jalisco ya cuenta con su esquema completo de vacunación.


Categoría
: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Niños y adolescentes

Lugar (es): Jalisco

 

En Jalisco, depresión mata a más niños que Covid

Mural

Fernanda Carapia

08 de septiembre de 2021

 

La depresión, angustia y otros padecimientos mentales han matado en Jalisco a más niños y adolescentes que el Covid-19.

 

De enero de 2020 a junio de 2021, 43 menores de edad se han suicidado; el coronavirus le ha quitado la vida a 21.

Según datos proporcionados por el Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme), en 2020 una niña de 5 años se quitó la vida, mientras que este año, un niño de 8 hizo lo mismo. El resto de los menores que se suicidaron tenían entre 11 y 17 años, siendo los de 16 donde se concentra el 35 por ciento de los casos.

 

Yolanda García Ávila, coordinadora de la Red Estatal para la Prevención del Suicidio, confirmó que se ha visto un incremento en la idea suicida y consumación de ésta en menores de edad durante la pandemia.

 

“Muchos adolescentes tuvieron más ideas de suicidio o intentos de suicidio por la misma cuestión de que estaban encerrados”, expresó.

 

García Ávila explicó que en esta época los niños están expuestos a factores de riesgo ligados a violencia física y sexual e incluso los problemas de los padres, como el desempleo, que impactan en su salud mental.

Juan Pedro tenía 10 años cuando intentó quitarse la vida por primera vez. Los problemas que tenía en casa, aunado al bullying que recibía en la escuela lo sumergieron en una depresión profunda.

 

“Me subí a la azotea del edificio donde vivía y pensé en tirarme, lo iba a hacer, pero llegó mi mamá, ella me salvó realmente”, relató el joven quien hoy tiene ya 18 años.

 

Tres años después, tuvo una discusión muy fuerte con su padre donde hubo golpes e insultos. La idea suicida regresó, pero ahora con pastillas. Se intoxicó.

 

Por casi cuatro años estuvo en terapia, junto con sus padres y hermanos, y pudo salir adelante.

Francisco Ramírez Barreto, director del Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME), recomendó realizar juegos con los menores para que éstos puedan expresarse sobre los problemas que tienen.

 

“Es importante aumentar la convivencia familiar, sobre todo porque a través del juego es fácil que la familia se pueda expresar y sobre todo los chiquitos”, dijo.  Estos síntomas podrían ser señales de una posible depresión en los menores:

– Si tiene miedos irracionales.

– Está irritable sin motivo alguno.

– Deja de hacer cosas que antes le causaban placer.

– Cambia de ánimo de manera repentina y sin motivo aparente.

– No duerme bien, ya sea que duerma mucho o tenga insomnio.

– No disfruta del juego y otras actividades que antes sí.

– Tiene trastornos en su alimentación.

– Habla de la muerte o piensa mucho en ella.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...