Monitoreo del 07 de septiembre de 2021

En los medios informativos Mural y Quadratín Jalisco no se encontraron noticias sobre COVID-19.

 

070921REORElInformador

 

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Secretaría de Salud Jalisco

Lugar: Jalisco

Detectan 244 pacientes con diferentes variantes de COVID-19 en Jalisco


El Informador

Rubí Bobadilla

06 de septiembre de 2021

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que en lo que va de la pandemia se han detectado 244 pacientes que se han contagiado con 23 variantes diferentes de COVID-19, entre ellas la variante Zeta, Epsilon, Lambda, Delta y Gama.

La SSJ explicó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen dos tipos de variantes: las variantes de interés (VOI) y las de preocupación (VOC), siendo estas últimas las que representan un problema de salud pública “ya que han demostrado tener la capacidad de ser más contagiosas, tener una presentación clínica distinta o tener una mayor letalidad”.

De los 244 pacientes que han presentado alguna variante del virus, 157 presentaron variantes VOI y 87 variantes VOC. De estos últimos, 40 pacientes han contagiado con la variante Delta del virus, 27 con Gamma y 20 se han contagiado con la variante Alpha.

En cuanto a las variantes de tipo VOI, la Secretaría explicó que entre los 157 contagios de este tipo se han presentado al menos 29 casos de la variante Épsilon, 16 con la variante Zeta, y confirmó que ya fue detectado al menos un caso de la variante Lambda.

Según detalló la dependencia estatal, 89% de los pacientes que presentaron alguna mutación del virus no había recibido la vacuna contra la COVID-19 o tenía incompleto su esquema de inmunización. El grupo de edad más afectado ante la detección de estas variantes es el de 65 y más años, seguido del 35 a 39 y del grupo de 60 a 64 años.

De los 244 contagios detectados con alguna variante 30% falleció (75 pacientes). De los pacientes infectados con alguna de las variantes, el 47% ha requerido manejo hospitalario, confirmando así “que estas variantes efectivamente son más contagiosas. Sin embargo, de momento no se relacionan con un incremento significativo de la gravedad de los casos”, dijo la SSJ.

Por ello, añadió, es que se mantiene la vigilancia genómica de manera permanente, además de que se hace un llamado a la población “a que acuda a vacunarse en el grupo de edad que le corresponde para cortar las cadenas de contagios y evitar complicaciones y casos graves, así como completar su esquema de vacunación y no dejar pasar las convocatorias”, finalizó la dependencia estatal.

¿Dónde se han detectado las variantes de preocupación?

 

Las 87 variantes VOC se han detectado en 21 municipios de Jalisco: Zapopan, Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro Tlaquepaque, Puerto Vallarta, Jocotepec, El Salto, Zapotlán el Grande, Tonalá, Tala, Chiquilistlán, Tecalitlán, Atotonilco el Alto, Sayula, Ameca, Ojuelos, Pihuamo, Acatic y Zapotlanejo.

  • La variante Alpha tiene presencia en: Guadalajara, Puerto Vallarta, Zapotlán El Grande, Tlaquepaque y Zapopan.
  • La variante Gamma tiene presencia en: Guadalajara, Zapopan, Zapotlán El Grande, Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Tecalitlán, Chiquilistlán, Tonalá, Puerto Vallarta y Tala.
  • La variante Delta tiene presencia en: Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Jocotepec, Guadalajara, Atotonilco el Alto, Sayula, Ameca, Ojuelos, Pihuamo, Puerto Vallarta, Zapotlanejo, Zapotlán el Grande, Acatic y Tonalá.

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Gobernador de Jalisco

Lugar: Jalisco

Detectan sólo 30 alumnos con COVID en primera semana de clases


El Informador

Rubí Bobadilla

06 de septiembre de 2021

De acuerdo con el Gobernador de Jalisco, luego de la primera semana de clases presenciales en el sistema educativo estatal solo se identificaron 30 casos de COVID-19 en alumnos de un total de 115 casos sospechosos identificados, según dijo, mediante los filtros sanitarios instalados en los planteles educativos de la Entidad.

En total, señaló el mandatario, fueron 341 casos activos de COVID-19 en menores entre tres y 14 años los identificados en el Estado, de los cuales los 30 mencionados fueron los identificados en las escuelas, por lo cual, tanto el gobernador como el secretario de Educación Jalisco, Juan Carlos Miramontes, insistieron en que estos contagios no se dieron dentro de los planteles.

Por el contrario, dijo, muy probablemente los menores ya venían contagiados desde antes del regreso a las aulas, pero afortunadamente fueron detectados a tiempo en dichos filtros sanitarios evitando así algún brote entre alumnos. Los 30 casos positivos, dijo el gobernador, representan sólo al 0.0018% de los 1.6 millones alumnos de educación básica que hay en Jalisco.

Además de ello, dijeron, sólo 112 trabajadores han sido identificados como casos activos de COVID-19, que representan únicamente al 0.9% de la plantilla total. “Las escuelas no son un espacio donde se dan los contagios”, aseguró el gobernador del Estado.

“Esto nos habla de que, en la información que tenemos hasta ahora, las escuelas no están siendo un espacio donde se estén dando los contagios. Creo que vamos muy bien. Esto no significa cantar victoria, significa hacer un corte de caja de la primer semana y puedo decir que vamos muy bien, que las cosas están funcionando gracias al trabajo de maestras y maestros, de las madres y los padres de familia y por supuesto de los alumnos que están poniendo de su parte”, expresó el gobernador.

Por su parte, Flores Miramontes indicó que espera que estos datos puedan servir a los padres de familia que aún no se deciden a mandar a sus hijos a clases presenciales, aunque dijo, se continuará con el sistema híbrido mediante el sistema Recrea.

Por otra parte el titular de la SEJ detalló que los protocolos establecidos en el sistema de educación Jalisco ante casos sospechosos y casos confirmados prohíben que los maestros o planteles cancelen las clases de manera deliberada, pues existe una ruta en la cual al identificar un caso positivo sólo se aísla al grupo 14 días, lo cual no representa que todo el plantel deba cerrar.

En caso de hacerlo, añadió, las escuelas podrían enfrentar procesos administrativos por no seguir el protocolo.

En el caso de los niveles medio superior y superior, el secretario de Innovación y Tecnología, Alfonso Pompa Padilla, detalló que si bien la mayoría de los alumnos de escuelas adscritas a la SEJ regresaron, escalonadamente, desde la primer semana de agosto (que representan a la mitad de los estudiantes de estos niveles educativos en la Entidad), no han presentado incrementos de casos activos.

Mientras que la semana previa al 31 de agosto se registraron mil 842 casos activos, esta semana se reportaron solo mil 733. Además, dijo, solo se han identificado 100 contagios mediante los filtros sanitarios, y no se ha confirmado que se hubieran contagiado dentro de los salones de clases.

“Solo dos universidades reportan haber enviado a grupos pequeños a aislamiento por 15 días, que es parte del protocolo cuando son grupos relacionados. Estamos hablando de un grupo de siete alumnos y uno de 15, entonces en realidad el caso ha sido menor en las universidades particulares”, señaló Pompa Padilla.

En el caso del Instituto Mario Molina, perteneciente al sistema de educación estatal, se han dado 58 casos positivos en sus 12 campus a nivel estatal. Las universidades Tecnológicas de Jalisco y de la Zona Metropolitana de Guadalajara van iniciando cuatrimestre y no se han reportado contagios, añadió el secretario.

Aunado a ello, detallaron las autoridades, se continuarán los monitoreos y análisis de las estadísticas para garantizar que los protocolos se sigan cumpliendo y no se reporte algún brote de coronavirus en los planteles.

 

Categoría: Economía

Actor(es) principal: Gobernador del estado

Lugar: Jalisco

Abren convocatoria para apoyar a bares y antros ante cierres por COVID-19


El Informador

Rubí Bobadilla

06 de septiembre de 2021

Aunque se esperaba que estuviera lista entre el 12 y el 13 de agosto, por fin este lunes quedó abierta la convocatoria para apoyar a empresarios de antros, bares y giros afines que tuvieron que cerrar durante el mes de agosto para evitar más contagios durante la tercera ola de COVID-19 .

Así lo informó este lunes el gobernador del Estado, quien recordó que se destinó, bajo una actualización del plan “Reactiva Emergencia”, una bolsa de cinco millones de pesos para el pago de nóminas al personal de este tipo de giros, con apoyos de hasta 100 mil pesos por negocio.

“Se trata de darles una mano a cantineros, meseros, garroteros y personal de limpieza, entre otros, con cinco mil pesos por empleado en los momentos más difíciles. Sabemos que no es mucho, pero es una ayuda que puede significar un respiro para miles de personas”, detalló el gobernador en sus redes sociales.

Al apoyo, el cual ya fue aprobado y publicado en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco el sábado pasado, podrán acceder las y los dueños de antros, bares, cantinas, discotecas, centros nocturnos, cantinas, botaneros, cervecerías, cabarets, pulquerías, tepacherías y video-bares de los 125 municipios del Estado, teniendo prioridad aquellos quienes no hubieran recibido el apoyo con anterioridad.

Las personas interesadas en recibir el apoyo deben acceder a esta liga desarrollo.jalisco.gob.mx para inscribirse en la convocatoria desde este lunes y hasta el próximo 16 de septiembre.

Las micro empresas, con entre 1 y 15 empleados con al menos dos meses de antigüedad podrán recibir hasta 75 mil pesos; las pequeñas y medianas empresas con entre 16 y 250 empleados con al menos dos meses laborando podrán recibir hasta 100 mil pesos, según establece la convocatoria.

“Tener listo este recurso no fue tan rápido como quisiéramos, atravesamos un momento difícil y con muchos temas que atender. Nos llevó tiempo, pero hicimos un gran esfuerzo presupuestal, reajustamos prioridades y hoy está al servicio de quienes más lo necesitan. Hemos demostrado que la salud va primero, pero también que aquí la solidaridad ha sido nuestra herramienta más fuerte para salir adelante ante la adversidad.”, añadió el gobernador.

 

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Secretaría del Bienestar Delegación Jalisco.

Lugar: Jalisco

Vacunan a más de la mitad en Jalisco contra el coronavirus

El Informador

Rubí Bobadilla

06 de septiembre de 2021

En Jalisco ya ha sido vacunada contra el COVID-19 poco más del 50% de la población, de acuerdo con los datos reportados este lunes por la Secretaría del Bienestar Delegación Jalisco.

En nuestra Entidad, según estadísticas del último Censo de Población y Vivienda del Inegi, hay ocho millones 348 mil 151 personas, y de acuerdo con la Secretaría del Bienestar, hasta el corte del 1 de septiembre habían sido inmunizadas cuatro millones 537 mil 302 personas con al menos una dosis contra el virus.

Lo anterior quiere decir que, si se considera a toda la población de Jalisco, el 54.3% ya tiene al menos una aplicación de la inmunización, mientras que, si se consideran a las poco más de seis millones 214 mil personas mayores de 18 años que viven en nuestra Entidad (edad a partir de la cual se aplica la vacuna), se estaría estimando un porcentaje del 73% con al menos una aplicación del inmunológico.

Sin embargo, según lo referido por la Secretaría del Bienestar, sólo un millón 657 mil 550 personas habían recibido la inmunización en su esquema completo (una dosis de Cansino o dos de las farmacéuticas que así lo requieren); es decir, apenas el 19.8% de la población total y el 26.6% de la población mayor de 18 años de nuestro Estado.

Hasta ahora, el grupo poblacional que mayor respuesta ha tenido a la aplicación de la vacuna es el de 40 a 49 años, según la estadística compartida por la Secretaría: En este grupo de edad 658 mil 943 personas ya recibieron su esquema completo de vacunación. Le sigue el grupo de 50 a 59 años, con 499 mil 946 personas que ya completaron su esquema.

Por ello, la Federación hizo un llamado a la ciudadanía para que se aplique la vacuna según corresponda a su rango de edad, y para que las personas mayores de 40 años que no han completado su esquema de inmunización (pues no ha comenzado la aplicación de la segunda dosis para el rango de 30 a 39) lo hagan a la brevedad a fin de conseguir los anticuerpos necesarios para protegerse del virus.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se necesita que al menos el 70% de determinado grupo poblacional cuente con su esquema completo de vacunación para poder generar inmunidad ante los contagios de la COVID-19; alcanzar dicho porcentaje de vacunación a nivel mundial podría ayudar a detener la pandemia.

Arranca aplicación de segunda dosis para mayores de 18 en 29 municipios

Este lunes el Gobernador del Estado informó que desde hoy y hasta el próximo 10 de septiembre se llevarán a cabo las jornadas de segundas dosis de Sinovac contra el #COVID19 para jóvenes de 18 a 29 años y embarazadas en 29 municipios del interior, entre ellos Atengo, Ayutla, Chapala, Cihuatlán, Mazamitla y Tapalpa.  Para consultar las fechas y lugares de aplicación de la vacuna, las personas pueden ingresar a esta liga (https://coronavirus.jalisco.gob.mx/ruta-de-la-vacunacion/) a fin de consultar la información.

Cifras de la vacunación

Adultos mayores de 60 años:

799 mil 52 con una dosis

456 mil 525 con esquema completo

50 a 59 años:

532 mil 646 con una dosis

499 mil 946 con esquema completo

40 a 49 años:

719 mil 396 con una dosis

658 mil 943 con esquema completo

30 a 39 años:

541 mil 869 con una dosis

mil 027 con esquema completo (estos que ya completaron pertenecen al sector salud)

18 a 29 años:

286 mil 789 con una dosis

41 mil 109 con esquema completo (jóvenes del municipio de Puerto Vallarta)

(Fuente: Secretaría del Bienestar Delegación Jalisco)

 

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Secretaría de Salud Jalisco

Lugar: Jalisco

Confirman 16 muertes más por COVID-19 en Jalisco, suman 14 mil 838


El Informador

Rodrigo Rivas Uribe

06 de septiembre de 2021

En las últimas 24 horas fueron confirmadas 16 muertes más provocadas por el COVID-19 en Jalisco, y de acuerdo con el comunicado técnico de la Secretaría de Salud federal, el Estado ya acumula 14 mil 838 fallecimientos a causa del virus, desde marzo pasado que se registró el primer deceso.

A nivel nacional, Jalisco ocupa el tercer lugar en número de defunciones confirmadas, sólo por detrás del Estado de México, con 30 mil 834; y la Ciudad de México, que acumula 48 mil 920 muertes.

En hospitalizaciones, la plataforma federal da cuenta de once nosocomios con más del 73% de camas generales ocupadas, aunque no precisa cuántos espacios disponibles tiene cada hospital.

El reporte de casos activos confirmados mantiene la tendencia a la baja; en el registro nacional, Jalisco figura en el quinto lugar con 4 mil 344; los casos activos corresponden a las personas que han manifestado síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días.

 

070921RGCMilenioJalisco

 

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Secretaria de Salud Jalisco

Lugar (es): Jalisco

 

Rebasa Jalisco los 347 mil casos positivos de coronavirus

 

Milenio Jalisco

Redacción

06 de Septiembre de 2021

 

La Secretaría de Salud Jalisco registró mil 775 contagios nuevos de coronavirus con los que se acumulan 347 mil 577 casos confirmados en todo el Estado, además notificó 16 fallecimientos con los que la entidad llega a 14 mil 838 muertos.

 

Sumando los resultados negativos reportados por todos los laboratorios, en Jalisco se han descartado 1 millón 205 mil 360 casos a la fecha y se tienen como sospechosos 23 mil 127 casos.


Categoría:
Política y Gobierno

Actor(es) principal: Enrique Alfaro Ramírez

Lugar (es): Jalisco

 

Jalisco registra 341 casos activos en niños tras primer semana de regreso a clases

 

Milenio Jalisco

Diana Barajas

06 de Septiembre de 2021

 

Tras la primera semana del regreso a clases presenciales en Jalisco, se registraron 341 casos activos en menores de 3 a 14 años, 1,733 en estudiantes de educación media superior y superior, y 112 en trabajadores de la educación.

 

Sin embargo, el gobernador del estado aseguró que estos casos activos no están relacionados con el regreso a las clases presenciales. Enrique Alfaro Ramírez dijo que “estos casos no significa que se contagiaron en la escuela, son casos activos. Son niños que incluso antes del regreso a clases pudieron haber estado algunos niños ya contagiados. En la información que tenemos hasta ahora, las escuelas no están siendo un espacio donde se estén dando los contagios”.

 

De acuerdo con los datos del Gobierno del Estado, del total de casos activos registrados en estudiantes, 30 fueron detectados en las escuelas. El secretario de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, señaló que “el hecho que sólo hayan ido 30 niños de esos 300 y fracción que estaban infectados, nos habla del cuidado que han tenido los papás; y seguramente esos niños se infectaron antes del inicio de clases y sus síntomas brotaron en la semana primera de clase y con el filtro de la escuela fueron detectados y remitidos adecuadamente

 

El secretario de Educación Jalisco informó que los directivos de cinco secundarias están siendo investigados por cancelar todas sus actividades presenciales por brotes de covid-19 entre estudiantes y profesores, situación que de acuerdo con el gobierno estatal viola los protocolos; cuando hay uno o más casos positivos en un plantel solo se va a resguardo el grupo o las personas que convivieron con el contagiado.

 

Por lo mismo, el gobernador Alfaro aseguró que “no se va a permitir que cada quien haga lo que se le antoje. Para eso hay un protocolo y una manera de proceder que fue avalada por la Mesa de Salud. Estamos investigando qué es lo que pasó, porque hay cosas muy curiosas detrás de los asuntos de las secundarias, pero la respuesta (ante un posible cierre de planteles) es No; las secundarias van a seguir funcionando. Los planteles educativos no pueden determinar por sí mismos si se cancelan clases presenciales en caso de brotes”.

 

Respecto a los posibles cierres de escuelas, el secretario de Educación Jalisco precisó que “la decisión no se toma sólo con (la Secretaría de) Educación, sino que se le consulta con (la secretaría estatal de) Salud; y ya Salud fue el que dio la indicación de no suspender actividades y que incluso los niños que estuvieron en contacto con ese profesor (infectado), podían seguir con su ciclo normal

 

El mandatario estatal, precisó que hubo buena respuesta de los estudiantes en el regreso a las aulas, ya que 84.4 por ciento volvieron a clases de manera presencial, mientras que 98.74  por ciento de las escuelas pudieron abrir sus puertas para operar bajo los protocolos sanitarios.

 

Por su parte Fernando Petersen Aranguren, secretario de salud Jalisco, dijo que “en las escuelas se ha hecho un modelo de pruebas en las regiones sanitarias, y entonces hemos muestreado ya la semana del día 23 al 27, cinco regiones sanitarias, con 21 municipios. Se hicieron más de 3 mil 300 pruebas. Y la semana anterior se revisaron 13 regiones sanitarias, en las cuales se hicieron más de mil 600 pruebas”, explicó.

 

07092021FLPUDGTV

 

Categoría: Economía

Actor(es) principal: El Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado

Lugar (es): Jalisco

La pandemia pega a jaliscienses en su posibilidad de mantener los pagos por vivienda

 

UDGTV

Georgina García Solís

05 de septiembre de 2021

La crisis económica por la pandemia retrasó a 60 mil familias jaliscienses en el pago de su vivienda. El Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado reportó que 258 mil 948  inmuebles de Jalisco son pagados con un crédito bancario o de interés social. De éstos, 23.4 % cayó en moratoria a partir de marzo de 2020. El desempleo y el cierre de negocios que ocasionaron las medidas de contención del Covid-19 complicaron la economía familiar y siete mil 665 de estas viviendas; es decir, 3% del total, dejaron de ser pagadas de forma definitiva. En 37 mil 965 de los casos, alrededor del 14 % se negoció un aplazamiento de los pagos y en 15 mil 413, o bien, 6 %, se pidieron prestamos o se empeñaron prendas para poder  ponerse al corriente en el financiamiento. Tanto las familias que pagan créditos hipotecarios como las que rentan vivienda han sorteado esta crisis. De las 604 mil 910 viviendas que se rentan en la Entidad, 29.6 % de los inquilinos tuvo que pedir prestado o llegar a un acuerdo con los dueños por falta de recursos para pagar la renta. En 4.6 % de los casos, el arrendatario tuvo que abandonar el inmueble por no encontrar otra salida para resolver la crisis

Categoría: Sociedad

Actor(es) principal: Primaria “Luis Pérez Verdía” y Secundaria Técnica número 1 “Mariano Jiménez”

Lugar (es): Jalisco

Suman siete escuelas con casos confirmados de Covid-19 en Jalisco

 

UDGTV

Ignacio Pérez Vega

05 de septiembre de 2021

Son ya siete planteles de educación básica los que han registrado casos de Covid-19, entre maestros y alumnos, durante la primera semana de arranque del ciclo escolar 2021-2022. Este viernes se registraron los casos de la Primaria “Luis Pérez Verdía”, situada en la Colonia Independencia, y la Secundaria Técnica número 1 “Mariano Jiménez”, localizada en la Colonia La Perla. Los planteles que han tenido casos o brotes de Covid-19 son las secundarias 1, 2, 13, 15 y 44, así como la Primaria “Luis Pérez Verdía” y el preescolar “Niños Héroes”. En el caso de la Secundaria Técnica 1 “Mariano Jiménez”, con domicilio en la calle Mariano Jiménez 422, cerró sus puertas y suspendió actividades porque un directivo del plantel dio positivo a Covid-19. Fernando Muñoz, padre de familia de un alumno de primer grado, acudió al plantel, pero nadie le respondió el timbre ni le abrió la puerta. “Vengo a pedir información a ver si me pueden ayudar con eso de los links para poder entrar a la plataforma de las videollamadas, nomás que pues no hay nadie. Está cerrado, no hay forma de poder hablar con alguien para que me pueda ayudar con la situación”, expresó. En las puertas de la secundaria colocaron tres cartulinas amarillas con el siguiente mensaje: “Aviso importante: Se informa que a partir del día viernes 3 de septiembre, la escuela permanecerá cerrada 15 días, según lo marca el protocolo de salud.

Esto debido a que uno de nuestros directivos dio positivo a Covid. Los mantendremos informados por los grupos de WhatsApp”. Más tarde, los tres carteles fueron retirados de la fachada. En la Secundaria Técnica número 1 estudian alrededor de 500 alumnos. Por otra parte, una maestra de la Primaria “Luis Pérez Verdía”, situada en la calle Alpes 1155, en la Colonia Independencia,  tiene Covid-19. En la escuela se explicó que el contagio se dio antes del regreso a clases presenciales y fuera de la escuela, según explicó el maestro auxiliar de la dirección, Víctor Efraín Amador Delgado.“De hecho, sí tenemos un caso y está reportado en la cuestión administrativa en la Secretaría de Educación, en donde la maestra dio positivo, pero fue antes de iniciar lo que son los cursos de Consejo Técnico Escolar. La maestra se integra, o si su salud está estable, este martes que ya pasaron sus siete días de sospecha, y dio positivo, y sus 15 días de rehabilitación o de cuidados de la enfermedad”, señaló. Entre los alumnos no hay ningún caso positivo y las clases se realizan en forma híbrida. En la escuela “Luis Pérez Verdía” laboran 12 profesores frente a grupo, tres personas en intendencia, un maestro de educación física y otro maestro de educación artística. El plantel tiene 530 alumnos en el turno matutino y 331 en el vespertino.

 

Categoría: Política y Gobierno

Actor(es) principal: El Gobierno del Estado

Lugar (es): Jalisco

Tras reapertura de antros y bares, reactivan bolsa de apoyos para sus trabajadores


UDGTV

Georgina García Solís

06 de septiembre de 2021

 

Luego de reabrir sus puertas el fin de semana pasado, los antros y bares golpeados por la pandemia en la Entidad por fin podrán acceder a una bolsa de cinco millones de pesos. El Gobierno del Estado anunció la apertura del registro para participar en la convocatoria del programa Reactiva Emergencia, exclusiva para estos giros, informó Diedra González, secretaria de Desarrollo Económico. Estos apoyos están dirigidos a los antros y bares que cerraron durante el mes de agosto, como parte de las medidas de contención de la “tercera ola” de Covid-19. Las empresas podrán acceder a una ayuda de hasta 100 mil pesos para el  pago de nóminas de cantineros, meseros, garroteros, personal de limpieza y de todo el personal. Esta bolsa fue prometida por el Gobierno del Estado para que los bares y antros pudieran sortear la suspensión de actividades durante un mes y finalmente llega tras la reapertura de estos giros.


Categoría
: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: La Secretaria de Salud

Lugar (es): Jalisco

Jalisco está en riesgo “medio” por Covid, pero tiene el número más alto en muertes


UDGTV

Elizabeth Ortiz

06 de septiembre de 2021

Jalisco pasó al color amarillo del semáforo Covid con la cifra semanal de muertes más alta de esta nueva “ola” de contagios, con 415 decesos. Del 6 al 19 de septiembre, el estado estará en color amarillo del semáforo, de acuerdo con la Secretaría de Salud Federal. Eso significa que en la segunda semana de regreso a clases, Jalisco pasó de tener un riesgo alto a un riesgo medio. La semana pasada, Salud Jalisco reportó 12 mil 554 casos nuevos, por encima de los 11 mil 799 que contabilizó cuando el estado se encontraba en color rojo, de máximo riesgo. Por otra parte, hay mil 201 pacientes hospitalizados por complicaciones con la Covid-19, en instituciones públicas y privadas. En el periodo del 9 al 22 de agosto, cuando Jalisco estaba en semáforo rojo, tenía 54 % de ocupación en camas generales mientras que ahora que está en amarillo tiene 47 %. En camas con ventilador, para pacientes graves tenía 51 %, pero ahora en semáforo amarillo está más alto con 57 % de ocupación. El regreso a clases va a ser un sube y baja, porque algunos indicadores volverán a cobrar fuerza con la reactivación del sector académico, advirtió el Científico de Datos, Carlos Ruiz.

Categoría: Política y Gobierno

Actor(es) principal: Gobernador de Jalisco

Lugar (es): Jalisco

En la semana 1 del regreso a clases, presumen “aumento mínimo” de contagios de Covid-19


UDGTV

Rocío López Fonseca

06 de septiembre de 2021

El 98.74% de las escuelas abrieron en el regreso a las clases presenciales y el 84.4 % de los alumnos de educación básica regresaron a las aulas, anunció el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez: “Dijimos que, en las edades de 3 a 14 años, que son los que van a la educación básica, tuvimos 327 casos activos la semana pasada; esta semana tenemos 341. Es decir, se mantuvo estable. Hay que entender que es muy importante que estos casos no significan que se contagiaron en la escuela, son casos activos, son niños que incluso antes de que iniciara el regreso a clases debieron haber estado algunos de ellos contagiados; son casos activos, pero el crecimiento es mínimo: de 327 a 341”. Asegura que hay 30 planteles en el Estado donde se han registrado casos de Covid-19, y en cuanto a los profesores contagiados, detalla: “Tenemos también identificados a 112 trabajadores de la educación que están identificados como casos activos, que ojo: es lo mismo, no necesariamente se contagiaron en sus escuelas, pero son 112 trabajadores que representan el 0.09%, ni siquiera el punto uno por ciento”. En cuanto a la educación media superior y superior del sistema estatal y de las escuelas privadas, la semana pasada el contagio entre los jóvenes de 15 a 25 años fue de mil 800 y ahora es de mil 733 casos activos.

 

Categoría: Política y Gobierno

Actor(es) principal: Comité de Sanidad de Jalisco

Lugar (es): Jalisco

Juan Flores Coronado, nuevo titular del Comité de Sanidad de Jalisco

 

UDGTV

Henry Saldaña

06 de septiembre de 2021

Este lunes se realizó el cambio de estafeta del Comité de Sanidad de Jalisco. David del Toro entregó la representación de los productores y organizaciones agroalimentarios del Estado a Juan Flores Coronado, quien estará al frente del organismo durante el periodo 2021-2024. El nuevo presidente del Comité de Sanidad de Jalisco dijo que buscará la unidad del apoyo de los productores y organizaciones agroalimentarias del Estado, para continuar con los buenos resultados que ha dejado este sector al país. Entre los retos que reforzará, Flores Coronado destacó el programa “Campo Limpio”, que busca redireccionar a todas las regiones agroalimentaria de Jalisco, con el objetivo de retirar los desechos de plástico, lo que contribuirá a generar una producción más limpia de alimentos. Juan Flores Coronado también se refirió a las oportunidades que ha dejado la pandemia en la protección de la salud, y se trabajará para reforzar en impulsar el medio ambiente con sanidad en los productos de Jalisco.

 

07092021APBTNTR

 

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Enrique Alfaro y SEJ

Lugar (es): Jalisco

 

Detectan 142 casos de Covid-19 en escuelas

 

El Diario NTR Guadalajara

Lauro Rodríguez

7 de septiembre de 2021

 

Tras la primera semana de clases presenciales en educación básica, las secretarías de Educación (SEJ) y Salud (SSJ) detectaron 30 casos positivos de Covid-19 en niños y 112 en trabajadores, es decir, 142 casos.

Ambas cifras fueron minimizadas por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, quien aseguró que los casos en menores representan solo el 0.0018 por ciento del total de niños inscritos, mientras que entre trabajadores de la SEJ equivalen a 0.09 por ciento.

Además, justificó que los contagios no se habrían dado en el aula debido a que sólo ha pasado una semana tras el retorno presencial, por lo que, añadió, son un remanente del periodo vacacional.

“Hay que entender que estos casos no significan que se contagiaron en la escuela, son casos de niños que incluso antes del regreso a clases pudieron estar, algunos de ellos, contagiados. Sólo 30 casos fueron detectados en las escuelas, lo que representa apenas el .0018 por ciento de los alumnos que hay en Jalisco”, afirmó.

Al corte de ayer, el estado contabilizó 341 casos de Covid-19 en niños en edad para acudir a clases en educación básica.

Por su parte, el titular de la SEJ, Juan Carlos Flores Miramontes, aseguró que los datos reflejan la funcionalidad de los filtros tanto en casa como en la escuela.

El protocolo, recordó el funcionario, indica que sólo se suspenderán clases cuando haya brotes dentro del aula y, exclusivamente, las suspenderá el salón perjudicado, no toda la escuela. El periodo de descanso es de 14 días.

Al día de hoy, añadió, no ha habido necesidad de esto y, por el contrario, las tres secundarias que decidieron la semana pasada cerrar sus puertas ante la presencia de contagios ya tienen actas administrativas abiertas en Asuntos Internos y uno de los directivos está en la mira –podría ser cesado por mentir a la SEJ–.

Sobre estos casos, Flores Miramontes describió que el director de una de las secundarias decidió cerrar las puertas del plantel y enviar fotografías a la SEJ que no correspondían a ese día para afirmar que las clases presenciales continuaban con normalidad.

Por su parte, el titular de la SSJ, Fernando Petersen Aranguren, especificó que no está en planes realizar pruebas aleatorias para detección de casos de Covid-19 en las escuelas. Lo único que se hace actualmente es aplicar pruebas de antígenos entre la población en general de las regiones donde se cuenta con mayor incidencia.

Por último, el gobernador puntualizó que 84.4 por ciento de los estudiantes de educación básica aceptó acudir a las escuelas de manera presencial, así como que 98.74 por ciento de las escuelas ya están abiertas. El resto no porque aún está en proceso de rehabilitación.

07092021LERElOccidental

 

Categoría: Economía/Sociedad

Actor(es) principal: Empresas de giros de antros y bares

Lugar (es): Jalisco

Apoyarán a bares y antros con cinco mdp en Jalisco

 

El Occidental

Viridiana Saavedra

06 de septiembre de 2021

 

Ya está abierto el registro para que antros, bares, discotecas, centros nocturnos, cantinas, botaneros, cervecerías, cabarets, pulquerías, tepacherías y video-bares se registren al programa Reactiva Emergencia y accedan a apoyos de gobierno.

 

En total se cuenta con cinco millones de pesos para apoyar a dichos negocios, que durante la contingencia por Covid-19 han operado de manera intermitente y el más reciente de sus cierres fue durante todo el mes de agosto, lo que afectó en ingresos y complicó el pago de nóminas.

 

De acuerdo con autoridades estatales, la intención es contribuir con los empresarios propietarios de dichos giros, para el pago de cantineros, meseros, garroteros, personal de limpieza y trabajadores de micro, pequeñas y medianas empresas formales que hayan suspendido sus operaciones.

 

El máximo al que pueden acceder es de 100 mil pesos por empresa y en el caso de las micro empresas, es decir, de 1 a 15 empleados podrán recibir hasta 75 mil pesos para pago de nóminas de trabajadores y las pequeñas y medianas empresas, que tienen de 16 a 250 empleados, podrán recibir hasta 100 mil pesos para pago de nóminas.

 

En ambos casos, el apoyo deberá entregarse únicamente a trabajadores con al menos dos meses de antigüedad, destinando hasta 5 mil pesos por empleado.

“Tenemos abierto ya el registro, la plataforma para registrarse aquellas empresas de giros de antros y bares para que puedan recibir un apoyo para sus trabajadores. Estos apoyos como se ha venido platicando constan de 5 mil pesos por empleado, pero pueden ser de hasta 75 mil para aquellas empresas de 1 a 15 trabajadores y de hasta 100 mil para aquellas de más de 15 trabajadores”, dijo Diedra González Free, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...