Monitoreo del 06 de septiembre de 2021

etius

September 6, 2021

En los medios informativos de El Informador y El Diario NTR Guadalajara no se encontraron noticias sobre COVID-19.

 

06092021RGCMilenioJalisco

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Secretaria de Salud Jalisco

Lugar (es): Jalisco

 

Supera Jalisco los 345 mil casos positivos de coronavirus

 

Milenio Jalisco

Redacción

04 de Septiembre de 2021

 

La Secretaría de Salud Jalisco registró mil 784 contagios nuevos de coronavirus con los que se acumulan 345 mil 802 casos confirmados en todo el Estado, además notificó 20 fallecimientos con los que la entidad llega a 14 mil 822 muertos.

 

Sumando los resultados negativos reportados por todos los laboratorios, en Jalisco se han descartado 1 millón 199 mil 993 casos a la fecha y se tienen como sospechosos 23 mil 196 casos.

 

06092021AICAQuadratínJalisco

 

Categoría: Política y Gobierno

Actor(es) principal: Gobierno de Jalisco

Lugar (es): Jalisco

 

Jalisco suma casi 9 mil contagios y 332 muertes por Covid en 5 días
Quadratín Jalisco

Redacción

05 de septiembre de 2021

 

De acuerdo con el último reporte de la Mesa de Salud para el Covid 19, en los primeros días del mes de septiembre la pandemia tiene una tendencia de estabilidad y levemente a la baja, aunque los números no han bajado de 1784 contagios nuevos cada día en Jalisco.

 

El acumulado de los casos confirmados por Radar Jalisco del 1 al 5 de septiembre es de ocho mil 938 contagios y 332 fallecimientos por la enfermedad en la entidad, siendo el día más complicado el primero del mes con mil 798 casos y 128 decesos.

 

Esta semana fue también la primera del regreso a clases presenciales y el lunes las autoridades informarán si el retorno a las aulas ha incidido en estos días para considerar que son un factor de aumento de los casos.

 

Y aunque Jalisco ya está en semáforo amarillo de acuerdo con el indicador federal y las autoridades locales afirman que esperan que sea más clara una tendencia a la baja en los próximos días, lo cierto es que hay preocupación y confusión en la sociedad en general porque los números no indican una reducción, al tiempo que se informa de avances positivos en la aplicación de vacunas contra el SARS CoV2.

 

Hay que recordar también que debido a que supuestamente la pandemia se está estabilizando, la Mesa de Salud permitió la reapertura de bares y antros a un 25 por ciento de su capacidad y los restaurantes pueden regresar a sus horarios habituales, mientras la mayoría de los negocios pueden operar al 75 por ciento de su capacidad.

Categoría: Cultura

Actor(es) principal: Arzobispo de Guadalajara

Lugar (es): Guadalajara

Romería 2021 también será virtual, reitera Cardenal

Quadratín Jalisco

Haremy Reyes

05 de septiembre de 2021

No hay vuelta atrás, porque no es posible controlar a las multitudes en las calles. La Romería de la Virgen de Zapopan de este 2021 será realizada exactamente igual que el año pasado, sin romeros, sin danzantes y las misas serán televisadas, reiteró el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega. “Va a ir el carro de la Virgen, no se tiene definida la ruta y se va a seguir por los medios, se van a transmitir las misas, la de aquí de Catedral y la misa de la Basílica de Zapopan, se invita a la gente que las siga por los medios, no se trata de llamarlos a concentrarse porque sigue siendo un riesgo el contagio”, explicó.

Y es que el año pasado aunque la Arquidiócesis de Guadalajara y las autoridades estatales y municipales establecieron un operativo para evitar la presencia de feligreses, lo cierto es que cientos de congregaron detrás de las vallas metálicas para ver “aunque sea de lejos” el paso de la Generala. Al igual que en 2020 las misas serán con un aforo máximo de 75 por ciento y será con invitación, en aquella ocasión la mayoría eran funcionarios públicos, quienes por cierto no cumplieron la sana distancia. CONTAGIOS ENTRE SACERDOTES Sobre los contagios de Covid 19 entre sacerdotes, el prelado tapatío confirmó que en este momento tienen tres casos activos de los cuales dos son leves y recuperándose en sus casas y hay uno hospitalizado aunque estable. Por otro lado, Robles Ortega dijo no tener reportes de daños a templos por el paso del Huracán Nora por Jalisco.

Categoría: Política y Gobierno

Actor(es) principal: Instituto Mexicano del Seguro Social

Lugar (es): Jalisco

 

 

Cubrebocas deben desecharse adecuadamente: IMSS Jalisco

Quadratín Jalisco

Redacción

05 de septiembre de 2021

 

El uso de cubrebocas se ha vuelto obligatorio a causa de la emergencia sanitaria por Covid 19 en todo el mundo, sin embargo, es importante no sólo colocarlo adecuadamente sobre boca y nariz, sino desecharlo de manera adecuada para que no genere ningún riesgo de salud e incluso ambiental. El director del Hospital General de Zona (HGZ) No. 42 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Jorge Humberto Valdivia Flores, dijo que los cubrebocas desechables no deben utilizarse durante más de ocho horas; después de ese tiempo el material pierde la capacidad de retener fluidos como saliva y mucosidad, lo que facilita el contagio de Sars-CoV-2. “Cuando lo desechemos, tenemos que romperlo, cortarlo con tijeras, también las asas que lo sostienen”, esto, aclaró con el fin de que no sean reutilizados de manera irresponsable y antihigiénica por terceras personas. Los pedazos deben colocarse posteriormente en una bolsa de plástico anudada, misma que debe rociarse con una solución clorada para que no sea un foco de infección. Una vez destruido el cubrebocas, continuó el especialista, es preciso lavarse las manos y desinfectar los insumos utilizados (tijeras). La bolsa de plástico debe entregarse al camión recolector de basura, nunca tirarse en vía pública. Si se utilizan cubrebocas de tela, Valdivia Flores insistió en la importancia de no utilizarlo durante más de ocho horas seguidas, lavándolo y desinfectándolo antes de cada uso, además de preferir aquellos que tienen varias capas.  Finalmente, el especialista señaló que además del cubrebocas, es necesario sanitizar las manos con alcohol gel al 70 por ciento o, mejor aún, lavarlas con agua y jabón, frotando cada una de las partes durante al menos cinco segundos, tanto las palmas como el dorso, el espacio entre los dedos y las uñas.

Categoría: Política y Gobierno

Actor(es) principal:  Policía de Guadalajara

Lugar (es): Guadalajara

Suspenden fiesta clandestina en Guadalajara

 

Quadratín Jalisco

Redacción

05 de septiembre de 2021

Durante los operativos preventivos realizados este fin de semana, en Guadalajara se atendieron diversos eventos, primero, en atención a un reporte ciudadano, la Comisaría de la Policía tapatía, dispersó y apercibió el inmueble de un particular en el que se realizaba una fiesta masiva de manera clandestina, en la que participaban más de 150 jóvenes sin contar con medidas sanitarias y con un nivel de ruido de 75 decibeles, lo que rebasa el límite permitido en la Ley Antirruido. Los hechos ocurrieron en Calzada Independencia Norte, en la colonia Fovissste Estadio. Además, durante las supervisiones de este fin de semana para revisar los protocolos preventivos al Covid 19, la Dirección de Inspección y Vigilancia del municipio clausuró dos establecimientos. De igual forma, se realizaron 90 apercibimientos verbales en bares, restaurantes, plazas y corredores comerciales para que sean respetadas las medidas sanitarias, mientras que un apercibimiento por escrito fue interpuesto por no acatarse los protocolos. Asimismo, se realizan recorridos de supervisión en los principales corredores comerciales, gastronómicos y plazas comerciales; el saldo es de 63 apercibimientos verbales y 8 por escrito.

Categoría: Política y Gobierno

Actor(es) principal: Gobierno de Guadalajara

Lugar (es): Guadalajara


Operan filtros sanitarios en tianguis y en el centro de Guadalajara  

 

Quadratín Jalisco

Redacción

05 de septiembre de 2021

Este fin de semana, el gobierno municipal de Guadalajara supervisó la operación de los filtros sanitarios que se instalan en los tianguis por parte comerciantes, para verificar el cumplimiento de los protocolos sanitarios para disminuir el riesgo de contagios de Covid 19.

 

Las autoridades informaron que se supervisaron 20 tianguis, entre estos se encuentran los más importantes por su dimensión y contar con mayor afluencia como son El Baratillo, en el que se instalaron 16 filtros, y el de Polanco en donde se colocaron 4 filtros.

 

Los otros tianguis visitados fueron el de Tetlán, Beatriz Hernández, de la 40, Santa Teresita, Herrera y Cairo, La Normal y Manuel Cambre, entre otros. Por otra parte, en los filtros sanitarios instalados en el centro tapatío, durante el fin de semana se otorgaron cuatro mil 500 cubrebocas y se distribuyeron 200 litros de gel antibacterial.

 

Aunado a estas acciones siguen funcionando los lavamanos como los instalados en el Mercado Corona. Sin embargo, como ya es costumbre el centro de Guadalajara estuvo lleno de familias que aprovechan para pasear los domingos y por momentos ni los cubrebocas ni la distancia están presentes. Este fin de semana las papelerías del primer cuadro de la ciudad ya bo tuvieron largas filas pero aún buena presencia de compradores.

06092021FLPUDGTV

Categoría: Política y Gobierno

Actor(es) principal: La Secretaría de Salud

Lugar (es): Jalisco

Contagios en escuelas sucedieron “fuera del plantel”: Fernando Petersen

 

UDGTV

Rocío López Fonseca

03 de septiembre de 2021

 

 

Luego de los brotes de Covid-19 registrados en varias escuelas de la Zona Metropolitana de Guadalajara, y del silencio que ha guardado la Secretaría de Salud, este viernes el titular de la dependencia, Fernando Petersen Aranguren, explicó que los contagios no se dieron en los planteles escolares debido a que se tiene apenas una semana de presencialidad. “Es importante mencionar que los casos probables de Covid-19 reportados esta misma semana fueron contagios previos al inicio de las clases; es decir, el contagio no se produjo dentro de las escuelas. El protocolo que indica el uso permanente y correcto del cubrebocas, tapando nariz y boca, distanciamiento social, lavado de manos, así como evitar prestar objetos, es efectivo y necesario para avanzar en la presencialidad, y todas las escuelas y planteles educativos se están apegando a él”. Adelantó que los casos e incidencias que se reporten en las escuelas se darán a conocer en cortes semanales por la Mesa de Salud del Gobierno del Estado No detalló si se harán pruebas aleatorias o qué medidas se tomarán en los planteles reportados; tampoco explicó las acciones en concreto que ha tomado la dependencia.

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: La Secretaría de Salud

Lugar (es): Jalisco

 

Dos de cada 10 embarazadas con Covid-19 en Jalisco son hospitalizadas

 

UDGTV

Elizabeth Ortiz

03 de septiembre de 2021

En Jalisco, 23 % de las embarazadas que contrae Covid-19 se enfrenta a complicaciones con esta enfermedad, por lo que es necesario ingresar al hospital, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal. En el detalle del comportamiento de la enfermedad en esta población, que se considera prioritaria para recibir la vacuna, 6.3 % se reporta como grave. La Entidad reportó a la Federación 21 pacientes graves en el corte al 30 de agosto. En su reporte semanal, la dependencia advierte que, en los casos graves en el país, pasaron 3.8 días desde el inicio de síntomas y el ingreso al hospital. En la mitad de los casos graves, la paciente estaba en su tercer trimestre del embarazo, mientras que 27 % ya había tenido al bebé. El avance de la vacunación en la Entidad para ese sector es de prácticamente la mitad (48.5 %), según el último reporte de Salud Jalisco. Por otra parte, el Monitoreo de Indicadores del Desarrollo (MIDE) Jalisco indica que, en los tres años de administración del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, el número de muertes maternas ha rebasado el indicador de 2018, cuando fueron registradas 36 defunciones. En lo que va del año, Jalisco está en el cuarto lugar nacional con 37 muertes maternas.

Categoría: Sociedad

Actor(es) principal: La Secretaría de Salud

Lugar (es): Jalisco

Informarán sobre casos de Covid-19 en escuelas… hasta la próxima semana

 

UDGTV

Rocío López Fonseca

04 de septiembre de 2021

Canal 44 solicitó información detallada sobre el cerco epidemiológico en torno a la Secundaria 44, donde se reportó el caso sospechoso de un estudiante con síntomas de Covid-19 y de un maestro posiblemente contagiado, pero la dependencia dijo que no dará detalles, y que todo será informado a través de la Mesa de Salud que sesionará hasta la próxima semana. Según las guías epidemiológicas, se debe realizar un estudio de brote donde se conozca cuántas personas fueron expuestas por edad y género, los enfermos y sus contactos por edad y género. Bajo ese criterio, la autoridad en Salud debería hacer una búsqueda pasiva y activa de casos con pruebas aleatorias a los estudiantes y maestros de la Secundaria mixta 44 “Sócrates”. Sin embargo, en la visita que realizó este medio no se encontró ninguna medida extraordinaria ni se vio personal de salud en el plantel escolar. Además, a decir del director de la escuela, Napoleón Buenrostro, la escuela no está cerrada.

06092021LERElOccidental

 

Categoría: Sociedad

Actor(es) principal: Familias jalisciences

Lugar (es): Jalisco

 

Jalisco pasa al semáforo amarillo con 60 muertes al día por Covid-19

 

El Occidental

Isaura López

05 de septiembre de 2021

 

En Jalisco, la primera semana de regreso a clases termina con el número de notificaciones de muerte por Covid-19 más alta.

La Secretaría de Salud Federal (SSA) informó que 415 personas perdieron la vida por la respuesta inflamatoria que causa graves daños en todo el sistema humano.

Las familias jaliscienses viven un panorama difícil, ya que al día pierden a 60 integrantes, esto es que cada hora al menos dos pacientes hospitalizados en alguna institución del sector salud público se debate entre la vida y la muerte.

Aunque el número de notificaciones sigue alto, este lunes, la entidad pasa al semáforo epidemiológico Covid-19 “amarillo”, esto es que hay una “mediana” probabilidad de que una persona contraiga el virus Sars-Cov2.

En los dos últimos semáforos, de acuerdo con la base de datos de la dependencia Federal y de la propia Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), la incidencia de notificación por muerte fue menor comparado con la reciente semana epidemiológica número 35 del año.

La base de datos de ambas dependencias en el indicador de muertes, muestran que del del 26 de julio al 08 de agosto, cuando Jalisco pasó al tono naranja al rojo había 33 decesos por día y en el siguiente cambio del 9 al 22 de agosto se registraron 54 perdidas cada 24 horas. Hoy que pasa al tono naranja al “amarillo”, Jalisco se quedó sin 60 jaliscienses cada día.

Los municipios que tuvieron más pérdidas en la última semana fueron del Área Metropolitana son Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga y El Salto. Del interior del Estado fueron Puerto Vallarta, Tepatitlán, Autlán de Navarro, El Grullo, Zapotlán el Grande.

En la entidad la mortalidad reciente por Covid-19 en la entidad es de 5.0 por ciento y a nivel nacional de 3.9 por ciento. En lo que va de la pandemia 14 mil 802 personas han muerto.


Categoría
: Economía/Sociedad

Actor(es) principal: Dueños centros nocturnos y centros de espectáculos

Lugar (es): Guadalajara

 

Dueños de antros y bares reclaman que les permitan abrir al 50%, como los restauranteros

 

El Occidental

Viridiana Saavedra

05 de septiembre de 2021

 

En el primer fin de semana de reapertura de bares y antros en Jalisco tras un mes cerrados, apenas un 70% operaron, pues el resto no alcanzaron a preparar personal, ni surtir almacenes para recibir clientes, explicó César García, presidente del Consejo de Bares, Discotecas y Centros de Espectáculos (Conbar).

 

Otro aspecto por el cual no abrieron en el primer fin de semana de septiembre, es porque operar al 25% de aforo, como lo tienen autorizado, no representa utilidades y apenas alcanza para pagar personal, motivo por el cual buscarán que les autoricen ampliar su aforo al 50%.

 

“La industria restaurantera aquí en Jalisco trabaja al 50%, los bares en Ciudad de México están abriendo al 50% y en muchos lugares del mundo están abriendo al 50% y sería una medida homologada por todo lo que está sucediendo”.

 

Durante las próximas dos semanas el semáforo epidemiológico de Jalisco estará en color amarillo, sin embargo, son pocas las expectativas de los dueños de antros y bares de que sea pronto la ampliación de aforos para sus giros.

 

Respecto a la vacunación, dijo que la mayoría de colaboradores de antros y bares tienen entre 22 y 35 años y apenas tienen una vacuna o cuentan con la cita para vacunarse en los próximos días, pero creen que será hasta finales del 2021 cuando estén completamente inmunizados y solo esperan que sus clientes también cumplan con la responsabilidad de vacunarse.

 

Además, adelantó que una vez pasando el tiempo para que todos los grupos de edad estén vacunados, podrían revisar la posibilidad de pedir comprobante de vacunación para ingresar a antros y bares en Jalisco.

 

“Primero tendrían que tener la oportunidad de estar vacunados absolutamente toda la población y todavía faltan meses para eso. Quizá el año que entra, si existen rebrotes, podría estarse aplicando”.

06092021GAOMural

 

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal

Lugar (es): Jalisco


Disminuyen hospitalizaciones por Covid-19 en Jalisco

 

Mural
Mariana Quintero
06 de septiembre de 2021

Las hospitalizaciones por Covid-19 en clínicas públicas del Estado tuvieron un descenso de 8.6 por ciento durante la última semana.

Las camas ocupadas pasaron de mil 219 a mil 113, datos que publicó la Secretaria de Salud Jalisco en su portal transparencia.

En ese mismo periodo en las clínicas privadas se reportó una baja del 31.78 por ciento, debido a que las personas hospitalizadas se redujeron de 129 a 88.

Las clínicas del IMSS encabezan la lista, con una disminución del 12.65 por ciento las hospitalizaciones, ya que pasaron de 743 a 649.

Le siguieron las cifras de la SSJ, en donde se reportó un baja del 10.57 por ciento, es decir, se pasó de 227 a 203 hospitalizaciones.

Los Hospitales Civiles de Guadalajara solo redujeron las camas ocupadas en un 0.8 por ciento, ya que estas fueron de 224 a 222.

El ISSSTE fue la única dependencia que reportó un aumento del 56 por ciento, debido a que las personas internadas pasaron de 25 a 39.

Hasta el último corte de Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, en Jalisco se reportaban 139 mil 905 casos confirmados de Covid-19. Jalisco sumó hasta ayer 14 mil 822 defunciones a causa del coronavirus.

 

 

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas:

Contenido relacionado

Monitoreo del 13 de septiembre de 2021

En los medios informativos de UDGTV, Mural y El Informador no se encontraron noticias sobre COVID-19.   13092021RGCMilenioJalisco   Categoría: Ciencia y Salud Actor(es) principal: Secretaría de Salud Jalisco Lugar (es): Jalisco   Rebasa Jalisco los 358 mil...

Monitoreo del 12 de septiembre de 2021

Compendio 12 de septiembre de 2021   En los medios informativos de Mural y El Diario NTR Guadalajara no se encontraron noticias sobre COVID-19.   12092021LERElOccidental   Categoría: Economía Actor(es) principal: Eduardo Fabián Martínez Lomelí, alcalde...

Monitoreo del 11 de septiembre de 2021

Categoría: Economía Actor(es) principal: Trabajadores asegurados Lugar (es): Jalisco   Jalisco ya alcanzó la cantidad de empleos que se tenían antes del Covid-19   El Occidental Viridiana Saavedra 10 de septiembre de 2021   En febrero de 2020, antes de...

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *