Monitoreo del 2 de septiembre de 2021

En los medios informativos de UDG TV y Quadratín Jalisco no se encontraron noticias relacionadas con la pandemia por COVID-19.

 

02092021GAOMural

 

Categoría: Política y Gobierno

Actor(es) principal: El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave)
Lugar(es): Jalisco

 

Suma Jalisco 128 muertes más por Covid-19

 

Mural

Fernanda Carapia

01 de septiembre de 2021

 

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) confirmó 128 muertes por Covid-19.

Esta es la cifra más alta en esta tercera ola; desde el 16 de febrero no se registraba una cantidad similar de fallecimientos.

Cabe mencionar que las personas fallecieron hoy o en días previos.

 

Con estas defunciones confirmadas se acumulan ya 14 mil 618 fallecidos por Covid-19 de marzo de 2020 a la fecha.

En cuanto a contagios, la Federación confirmó 885 casos más para el Estado, para un total de 134 mil 418 personas afectadas por el virus y que son reconocidas por la Federación.

Jalisco, al igual que Nuevo León, tiene su propio sistema de vigilancia epidemiológica donde se reconocen casos positivos detectados en laboratorios privados y en los habilitados por la UdeG.

El Sinave reportó que hay 23 mil 95 casos sospechosos y 4 mil 43 activos, es decir, personas que resultaron contagiadas en los últimos 14 días y que están en posibilidad de transmitir el virus.

 

02092021APBTNTR

 

Categoría: Sociedad

Actor(es) principal: UdeG

Lugar (es): Jalisco

 

Pospone UdeG vuelta a clases presenciales

 

El Diario NTR Guadalajara

Redacción

01 de septiembre de 2021

La Sala de Situación de Salud de la Universidad de Guadalajara (UdeG) concluyó que es impertinente el regreso a clases presenciales para nivel medio superior y superior, ya que la tendencia de casos continúa al alza y no hay una verdadera certeza de que exista un descenso en éstos. Ante este escenario, el rector general de la casa de estudios, Ricardo Villanueva Lomelí, informó que el Consejo de Rectores tomó la decisión de postergar el regreso a clases presenciales hasta el 15 de octubre.

 

“En sintonía con los datos que nos presentaron (en la Sala de Situación de Salud), la decisión de la Universidad es que en estos momentos no existen condiciones para el regreso presencial de jóvenes entre 15 y 30 años”, afirmó el rector.

 

La UdeG arrancó el 10 de agosto el Ciclo Escolar 2021-B de manera virtual. Para principios de este mes tenía planeado revisar el panorama epidemiológico y anunciar o descartar un regreso a clases presencial para el 15 de septiembre, pero ayer ya lo pospuso por el riesgo de contagio.

 

Los datos expuestos ayer por la Sala de Situación de Salud indican que 30 por ciento de los casos reportados la semana pasada corresponden al sector de los 16 a 30 años, es decir, son jóvenes que están en edad de acudir a las prepas o centros universitarios, por lo que el riesgo persiste.

 

Aunado al comportamiento de los casos, las hospitalizaciones por Covid-19 han crecido en el mismo grupo poblacional, incluso con relación a la crisis vista entre diciembre y febrero.

 

“Estamos en el punto más alto de hospitalizaciones de jóvenes entre 16 y 30 años en lo que va de la pandemia, este es el rango de edad en el que se encuentra el 95 por ciento de los estudiantes de la Universidad de Guadalajara, un regreso a clases presenciales en este momento representa un riesgo importante para este grupo de población y, sobre todo, para sus familias”, señaló el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), José Francisco Muñoz Valle.

 

El rector del CUCS abundó en que el verdadero problema de este escenario es que la mayoría de los casos en jóvenes se manifiestan sin síntomas, por lo que se corre el riesgo de que sean el medio de contagio para sus familiares adultos mayores.

 

También alertó que la situación podría ser peor que la mostrada en los datos oficiales, precisamente por el subregistro de asintomáticos y por el mismo retraso en el reporte de las pruebas de detección.

 

Afirmó que la UdeG evaluará el 30 de septiembre las condiciones en las que esté Jalisco para determinar si el 15 de octubre es o no es una fecha viable para regresar de manera híbrida o presencial. A la vez puntualizó que no cederán ante las presiones políticas que desde el Ejecutivo y el Legislativo han hecho hacia la UdeG para forzar un prematuro regreso presencial. La decisión de cuándo y cómo, sentenció, será tomada con base en datos epidemiológicos.

 

Por lo pronto, la sala hizo un llamado a las autoridades a intensificar la vacunación entre la población de 18 años en adelante y garantizar su acceso a una segunda dosis, pues esto se puede traducir en una disminución de casos y hospitalizaciones entre jóvenes, lo que permitiría un regreso más seguro a las aulas. También exhortó a las y los estudiantes a que acudan en tiempo y forma a recibir el biológico.

 

REGRESO EN LO BÁSICO PODRÍA AGRAVAR CRISIS

 

Tanto el rector general como la Sala de Situación de la UdeG consideraron que el regreso a clases presenciales en educación básica, iniciado este lunes en Jalisco y México, podría ser un factor en contra en el control de la pandemia en Jalisco.

 

“Mi mayor esperanza en este regreso presencial a clases en educación básica es que no afecte la cantidad de contagios y hospitalizaciones. Pero los datos son innegables: desde mayo se han disparado los contagios entre jóvenes. Por eso en la Universidad decidimos esperar un mes para analizar el impacto de este regreso y el avance de la vacunación.

 

Entonces podremos valorar el regreso presencial de educación media y superior”, describió el rector.

 

Por lo tanto, la Sala de Situación recomendó que las autoridades realicen un monitoreo constante para verificar que no se disparen los casos. En respuesta, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez indicó que sí se hará uno cada 15 días, aunque dijo confiar en que las escuelas serán espacios seguros.

 

Categoría: Política y Gobierno

Actor(es) principal: La Mesa de Salud

Lugar (es): Jalisco

 

Bares y antros abrirán a un 25% de su capacidad

 

El Diario NTR Guadalajara

Lauro Rodríguez

01 de septiembre de 2021

 

La Mesa de Salud concluyó que es momento de abrir los bares y antros a un 25 por ciento de su capacidad total, informó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

 

La decisión fue tomada con base en que Jalisco ya no tiene un marcado ascenso en su nivel de contagios de la enfermedad, apuntó el gobernador.

 

La Mesa de Salud interpretó los números mostrados como la presencia de un nuevo periodo de meseta, es decir, no hay incremento, pero tampoco descenso.

 

Por lo tanto, ven ya condiciones para que este tipo de giros reabra. Lo que seguirá suspendido será toda actividad con más de 300 personas en espacios abiertos o cerrados, a menos que cuenten con aval especial de la Mesa de Salud.

 

Las fiestas patrias, informes de gobierno, Fiestas de Octubre, fiestas patronales o religiosas, aún permanecerán suspendidas.

 

Categoría: Sociedad

Actor(es) principal: Víctor Manuel González Romero

Lugar (es): Jalisco

 

Incongruente, abrir bares en meseta más alta de contagios

 

 

El Diario NTR Guadalajara

Redacción

01 de septiembre de 2021

 

El anuncio de reapertura de giros de ocio y entretenimiento por parte de la Mesa de Salud y el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, en plena meseta alta de contagios durante esta tercera ola de la pandemia, es una incongruencia, consideró Víctor Manuel González Romero, investigador de la Universidad de Guadalajara.

 

En entrevista para InformativoNTR con Sergio René de Dios, explicó que cuando se tomó la decisión de cerrar bares y antros los contagios eran bajos, aunque con un acelerado ritmo; pero en estos momentos los contagios y hospitalización son altos, y se han mantenido así en el tiempo.

 

“Me parece incongruente porque sí es cierto, estamos estabilizados en los indicadores epidémicos, pero estamos estabilizados en el punto más alto de la tercera ola. Cuando se cerraron antros y bares estábamos mucho más abajo que ahora en todos los indicadores.

 

Entonces me parece totalmente ilógico que ahora que estamos con indicadores de mucho más riesgo se permita la reapertura de antros y bares, más si cuando en aquel entonces, cuando se cerraron hace poquito más de un mes, el gobernador dijo que primero tenía que estar las escuelas antes que el desmadre y las fiestas, (…) Yo creo que tenía razón, lo que no entiendo es por qué ahora debe estar el desmadre compitiendo con las escuelas.”

 

El ex rector de la Universidad de Guadalajara celebró la decisión de regresar a clases presenciales, aunque dijo tener reservas sobre si fue el momento adecuado para hacerlo.

 

Además, criticó la laxitud del gobierno estatal en la toma de decisiones, ya que para reducir al mínimo el riesgo de contagios, se debieron tomar restricciones adicionales.

 

“Están siendo demasiado laxos. Entiendo que la prioridad debe ser el regreso a clases, tengo mis dudas si fue el momento más pertinente, pero entiendo que debe ser la prioridad el regreso a clases presenciales, pero para que esto sea posible con un nivel de riesgo, pues menor al mínimo aceptable, pues necesitamos tener restricciones en otras áreas y no se están teniendo. A mí me llama mucho la atención que la Mesa de Salud, por ejemplo, se siga reuniendo presencialmente, eso es un pésimo ejemplo. Hay que recordar que la autoridad educa con el ejemplo.”

 

El especialista precisó que si bien es cierto que hay menos contagios en menores de edad, sobre todo hospitalizaciones y muertes, durante esta nueva ola de contagios son prácticamente el doble que hace un año, precisó el especialista.

 

Categoría: Sociedad

Actor(es) principal: UdeG, CUAAD

Lugar (es): Jalisco

 

Anuncia UdeG programa para regreso a clases seguro

 

El Diario NTR Guadalajara

Edgar Flores

02 de septiembre de 2021

Con el objetivo de garantizar un regreso a clases seguro para los alumnos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) lanzó este miércoles un programa piloto para monitorear el aire y los entornos en aulas y áreas administrativas.

 

La idea, explicaron investigadores del CUAAD, es aplicar diferentes mecanismos basados en resultados de estudios internacionales aplicados en países como China o Italia, los cuales revelaron que una baja iluminación, incremento de humedad y bajas temperaturas potencializan los contagios de Covid-19.

 

A decir de los expertos, un análisis previo y durante el regreso a las aulas permitirá detectar adecuaciones de infraestructura para eliminar los riesgos, lo cual implicaría una inversión para que las aulas estén ventiladas, con buena radiación de Sol y con bajos niveles de humedad.

 

El proyecto de análisis iniciaría a finales de este mes y principios de octubre con la finalidad de aplicar con antelación las acciones pertinentes para asegurar un regreso a la presencialidad.

 

02092021REORElInformador

 

Categoría: Política y Gobierno

Actor(es) principal: Mesa de Salud del Gobierno del Estado

Lugar: Jalisco

COVID-19: Mesa de Salud avala reapertura de los antros a un cuarto de capacidad

 

El Informador

Redacción

02 de septiembre de 2021

 

Con el argumento de que Jalisco está en un momento de estabilización de casos activos y hospitalizaciones por COVID-19, la Mesa de Salud del Gobierno del Estado confirmó que volverán a operar bares y antros.

 

La coordinadora del Gabinete de Desarrollo Social del Ejecutivo, Anna Bárbara Casillas García, informó que estos negocios reabrirán a 25% de su capacidad y trabajarán en el horario establecido en su licencia.

 

Los restaurantes laborarán con un aforo máximo de 50%, los hoteles de 80% en áreas comunes y 50% en bares.

 

También se decidió mantener las restricciones para los eventos sociales. En los espacios cerrados tendrán permitido meter hasta 150 personas y en los abiertos hasta 300.

 

El gobernador de Jalisco indicó que ante el retorno a clases presenciales en escuelas de educación básica monitorean la incidencia de casos entre menores de tres a 14 años.

 

Agregó que tienen confirmados 327 contagios que se habrían dado antes de la vuelta a las aulas.

 

El mandatario estatal detalló que, según sus indicadores, en la Entidad hay una estabilización en casos activos y hospitalizaciones, con una meseta donde no crece la incidencia, pero no han bajado lo suficiente para marcar una tendencia de descenso.

 

La Mesa de Salud se reunirá semanalmente para revisar el comportamiento de los contagios tras el regreso de alumnos a planteles de educación básica.

 

Categoría: Política y gobierno

Actor(es) principal: Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud Jalisco

Lugar: Jalisco

 

Reciben siete mil pacientes oxígeno gratis en su casa

 

El Informador

Redacción

02 de septiembre de 2021

 

En enero de este año, el Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud Jalisco firmó un contrato con la empresa Praxair México para que proporcionara oxígeno domiciliario a pacientes que lo requirieran.

 

Tras varias solicitudes de información a través de su Unidad de Transparencia, la dependencia estatal contestó que entre enero y junio pasados, siete mil 093 enfermos recibieron este apoyo de manera gratuita, la mayoría por COVID-19.

 

En la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), los que pueden acceder a este servicio deben acudir al Hospital General de Occidente (conocido como Zoquipan), al Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos” o al Hospital Materno Infantil de San Martín de las Flores.

 

Sin embargo, se destaca que la compañía deberá efectuar el traslado del oxígeno desde sus instalaciones hasta el lugar donde se encuentra ubicada la vivienda del paciente.

Para ser beneficiado es necesario que el interesado se presente con el médico en el hospital que corresponda a su región, en caso de vivir fuera de la zona metropolitana. El doctor debe hacer el diagnóstico y expedir la receta para que esto sea posible.

 

Se indica que la ayuda es para el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, del nuevo coronavirus y del Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño.

 

Los que tienen diagnóstico de COVID-19 deberán tener un flujo acortado a no más de siete litros por minuto.

 

Servicio de oxígeno domiciliario, en 28 unidades médicas de Jalisco

 

Suman 28 hospitales públicos de Jalisco que pueden brindar el servicio de oxígeno domiciliario, de los cuales tres están en la Zona Metropolitana de Guadalajara: Hospital General de Occidente, Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos” y el Hospital Materno Infantil de San Martín de las Flores, de acuerdo con el contrato firmado con la empresa Praxair, que fue remitido por el Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud de Jalisco a través de Transparencia.

 

Este servicio también está contratado para otras 25 unidades médicas en municipios del interior, como el Hospital Materno Infantil de Ocotlán y los Regionales en Puerto Vallarta, Tepatitlán, La Barca, Lagos de Moreno, Yahualica, Ameca, Autlán, Ciudad Guzmán, Cocula y Magdalena.

 

Además de los hospitales de primer contacto de Atotonilco, Colotlán, San Juan de los Lagos, El Grullo, Encarnación de Díaz, Sayula, Huejuquilla, Mascota, Cihuatlán, La Huerta, Ojuelos, Tamazula, Tomatlán y Teocaltiche.

También se indica que las 12 Regiones Sanitarias contarán con el servicio de oxígeno domiciliario.

En el caso del servicio de suministro de ventilación mecánica, se indica que solamente podrá brindarse en el Hospital General de Occidente y en el Hospital Regional de Tepatitlán.

 

“Las cantidades solicitadas son enunciativas, más no limitativas. Y el organismo podrá incrementarlas sin que represente incremento al importe contratado”, puntualiza el contrato.

 

Según el documento, los productos brindados a las unidades médicas son el aire medicinal, dióxido de carbono, argón, mezcla heliox medicinal, nitrógeno líquido medicinal, óxido nítrico, óxido nitroso, oxígeno gas, oxígeno líquido medicinal y oxígeno portátil.

 

Aunque no en todas las clínicas se contemplan los 10 tipos de servicios. Por ejemplo, en el Hospital de Geriatría solamente se incluye el oxígeno líquido medicinal. Y para el Hospital de la Mujer estimaron sólo cinco tipos.

 

Por los servicios del contrato, el organismo cubrirá la cantidad de hasta 99 millones 923 mil pesos, considerando un monto mínimo de contratación de 49 millones 961 mil pesos. Los servicios se brindan a partir de marzo de 2021 y hasta el 31 de diciembre de 2021.

 

“Para el cumplimiento de sus objetivos, se requiere de la compra de gases medicinales y el servicio integral para suministros a las unidades médicas del organismo y el servicio de gases domiciliarios, mismos que deberán ser suministrados en las cantidades y plazos que las unidades médicas necesiten y requieran, conforme a los pedidos de compra que emita durante la vigencia del contrato”, se explica en el documento.

 

SERVICIO GRATUITO

 

¿Cómo es el proceso?

El paciente se presenta con el médico en el hospital o la unidad médica que corresponda a su región sanitaria.

 

El médico diagnostica y expide la receta médica y resumen médico indicando: fecha de inicio, diagnóstico, litros requeridos, horas requeridas, temporalidad y vigencia (de seis a 12 meses como máximo).

 

El paciente se dirige con la figura a definir por la Secretaría de Salud con su receta médica y demás documentación, en donde se tramitará el servicio de oxígeno domiciliario.

 

La figura a definir realiza la alta por la vía del correo electrónico, digitalizando la documentación a la proveedora.

 

La proveedora genera un número de paciente y un número de folio, el cual lo envía contestando al correo de la solicitud para realizar el servicio de oxígeno domiciliario.

El servicio inicial de oxígeno medicinal es entregado en el domicilio del paciente en un lapso de 24 horas de la generación de la orden.

 

PARA SABER

 

Requisitos

Cada unidad médica deberá contar con los expedientes completos de sus pacientes.

El cobro del oxígeno es por día-paciente a la Secretaría.

La baja se toma en cuenta a partir de la fecha en que se solicitó.

El servicio de oxígeno medicinal domiciliario cubre sólo la enfermedad de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) y el COVID-19.

 

GUÍA

 

¿Quién lo necesita?

La Secretaría de Salud explica que la saturación del oxígeno es un parámetro vital para definir el contenido de éste en la sangre, el cual se mide con un oxímetro de pulso.

La saturación de oxígeno es un elemento más a considerar en la evolución de la enfermedad por el nuevo coronavirus.

 

No todos los pacientes con el COVID-19 lo requieren. Pero debe recetarlo un especialista.

¿Cuáles son los niveles normales?

 

Los valores normales de oxígeno en la sangre rondan entre 95% y 100 por ciento. “Es importante mencionar que hay factores como la edad, el tabaquismo o la altura sobre el nivel del mar, que influyen en los niveles de saturación”, indica la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

 

Se conoce como hipoxemia cuando el nivel de oxígeno en la sangre es menor del 90%. Cuando esto sucede se puede experimentar dificultad para respirar, dolor de cabeza, confusión o agitación.

¿Se requiere del cilindro o concentrador?

 

El médico es quien debe indicar el uso de un cilindro de oxígeno medicinal o de un concentrador de oxígeno como una medida de suplementación externa en el contexto de una enfermedad como el COVID-19.

¿Qué pasa si se utiliza sin necesitarlo?

 

La automedicación del oxígeno medicinal puede ser fatal, pues representa un factor de riesgo de intoxicación, paro respiratorio o fibrosis pulmonar.

 

Las concentraciones elevadas de oxígeno en las vías respiratorias por periodos prolongados pueden causar inflamación de las mismas. “Provocaría un exceso de confianza en las personas si presentan síntomas del COVID-19, retrasando, de este modo, una atención oportuna”.

 

La Secretaría obtiene cilindros con proveedor

 

Algunos pacientes del COVID-19 presentan baja saturación de oxígeno durante la enfermedad, por lo que necesitan el uso de un cilindro de oxígeno medicinal o de un concentrador de oxígeno como una medida de suplementación externa.

 

Debido a esto, se preguntó a la Secretaría de Salud en Jalisco sobre cuántos cilindros o concentradores tenía en su inventario, así como cuántos pacientes habían recibido este apoyo.

 

Al respecto, precisó que el proveedor adjudicado es quien instala y distribuye toda la infraestructura mediante la instalación de tanques termo de oxígeno medicinal, para la prestación del servicio de uso hospitalario.

 

“Eso implica que el organismo no adquiere concentradores ni cilindros de oxígeno medicinal para uso hospitalario”, contestó en una solicitud de Transparencia.

 

En el contrato firmado este año se indica que la prestadora se obliga a proporcionar al organismo el servicio integral de abastecimientos de gases medicinales para las diferentes unidades médicas de los Servicios de Salud en Jalisco, que incluye el servicio integral de almacenamiento, transportación, adecuaciones y abastecimiento de gases medicinales para las diferentes unidades del organismo; el servicio integral de SAOS (Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño); el servicio integral de suministro de oxígeno domiciliario, así como el servicio integral de suministro para la ventilación mecánica domiciliaria.

 

APOYOS

 

Los pacientes se pueden ahorrar desde 550 pesos

En una consulta realizada a distintas empresas de oxígeno medicinal se encontró que la recarga de un tanque de tres mil litros cuesta desde los 550 pesos, lo que puede ahorrarse si se brinda por medio de la Secretaría de Salud en Jalisco.

 

El acuerdo con la Secretaría indica que los pacientes de alguna unidad médica pueden recibir el abastecimiento en su domicilio particular, según la orden médica.

 

En la descripción se indica que los afiliados al Instituto de Salud para el Bienestar requieren el servicio de oxígeno medicinal domiciliario para el tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, bajo prescripción médica, la cual es amparada bajo la receta correspondiente. También se menciona que se puede proporcionar a pacientes con el COVID-19.

 

La dotación de oxígeno medicinal deberá ser proporcionada al paciente, así como los accesorios desechables (cánulas nasales y vaso humidificador) durante las 24 horas del día los 365 días del año.

 

Para la oxigenoterapia, se indica que deberá proporcionar un tanque cilíndrico metálico con capacidad de tres a 12 metros cúbicos, que se utilice para aplicaciones medicinales, con un capuchón protector para la válvula superior del cilindro.

 

Los equipos concentradores de oxígeno se instalarán cuando el paciente requiera un consumo continuo de oxígeno no mayor a los 10 litros, y su estado de salud demande el suministro de oxígeno por más de 12 horas al día.

 

También se deberá de entregar al paciente, junto con el concentrador, un sistema de respaldo de emergencia conformado por un tanque de reserva con capacidad mínima de tres metros cúbicos.

 

“El tiempo de entrega del prestador de oxígeno medicinal domiciliario será el día posterior a la notificación del alta o la solicitud de recarga”, se destaca en el contrato con la Secretaría.

 

ABUSOS

 

Aumentan las quejas

Un cliente denunció a una empresa de oxígeno medicinal en Guadalajara porque incrementaba los precios de los tanques de forma injustificada. “Por eso no tiene los precios exhibidos a la vista del consumidor. Se está abusando por la situación de la pandemia del nuevo coronavirus”, se lee en el escrito presentado ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

 

Tras una revisión por parte de la dependencia, se verificó que el usuario tenía razón, por lo que se infraccionó a la empresa.

 

En otro caso, un consumidor de Guadalajara reportó que en junio pasado la recarga subió de 460 a 885 pesos por la misma cantidad. “Además, es obligatorio depositar tres mil 500 pesos como garantía”.

 

El año pasado, la Profeco recibió 75 denuncias por abusos en la venta de oxígeno medicinal por parte de proveedores en el país. Pero en los primeros seis meses del 2021, ya van 180 denuncias recibidas, contesta la Procuraduría a través de Transparencia.

 

El problema es que de las 255 denuncias en total en ese periodo, solamente se hicieron 61 visitas de verificación, lo que representa que solamente le dieron seguimiento a una cuarta parte de los señalamientos, pese a que es su obligación.

 

La dependencia federal precisa que, en respuesta a una denuncia, la “Profeco realizará una visita de verificación al proveedor. Y en caso de constatar que efectivamente se lesionan los derechos de la población consumidora y que exista incumplimiento de la ley o las normas aplicables, se impondrá una medida precautoria para que no se siga cometiendo la falta, iniciando el procedimiento administrativo correspondiente que puede derivar en una sanción económica”.

 

 

02092021LER ElOCCIDENTAL

 

Categoría: Sociedad

Actor(es) principal: Farmacias y departamentos estatales de salud de Estados Unidos

Lugar (es): América

 

OPS pide vacunas anticovid y EU tira millones

 

El Occidental

El sol de México

02 de septiembre de 2021

 

Mientras la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que América es la región del planeta más golpeada por la pandemia y requiere urgentemente al menos 540 millones de dosis, las cadenas de farmacias y los departamentos de salud estatales de Estados Unidos han desperdiciado al menos 15.1 millones de dosis de vacunas desde marzo.

“Necesitamos administrar 540 millones de dosis adicionales para garantizar que todos los países de las Américas puedan cubrir al menos 60 por ciento de su población”, afirmó la directora de la OPS, Carissa Etienne.

 

“Instamos a los países de todo el mundo con dosis excedentes a que las compartan rápidamente con nuestra región, donde tendrán un impacto que salvará vidas”, agregó.

 

Más de un tercio de los países de la región aún tienen que vacunar al 20 por ciento de su población, y en algunos lugares la cobertura es mucho menor, advirtió la OPS. Tres cuartos de la población de América Latina y el Caribe aún no han sido completamente inmunizados.

 

Pero mientras países de todo el mundo claman por vacunas, las farmacias y los departamentos de salud estatales de Estados Unidos han desechado al menos 15.1 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 desde el 1 de marzo, según un informe de la cadena NBC News, al destacar que la cantidad puede ser todavía mayor.

 

Cuatro cadenas nacionales de farmacias en EU informaron más de 1 millón de dosis desperdiciadas cada una, y Walgreens reportó el mayor desperdicio de cualquier farmacia, estado u otro proveedor de vacunas, con 2.6 millones de dosis desperdiciadas, de acuerdo con registros del los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
“Es realmente trágico que se desperdicien las vacunas mientras que muchos países africanos no han vacunado ni siquiera al 5 por ciento de su población”, dijo Sharifah Sekalala, profesora de la Universidad de Warwick.

 

Por otra parte, la OPS alertó que si bien en México disminuyeron 11.3 por ciento los casos de Covid-19 en dos semanas, hubo un aumento de 8.6 por ciento en el índice de mortalidad.

“Por ello es importante mantener actualizada la comunicación de riesgos hacia la población”, indicó Enrique Pérez, jefe de evaluación de riesgos de la OPS.

Pérez también avaló la apertura de escuelas pero dijo que debe ser por etapas.

 

02092021RGCMilenioJalisco

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Secretaria de Salud Jalisco

Lugar (es): Jalisco

 

Nuevo récord, registra Jalisco 128 muertes por coronavirus en un día

 

Milenio Jalisco

Redacción

02 de Septiembre de 2021

 

La Secretaría de Salud Jalisco registró mil 798 contagios nuevos de coronavirus con los que se acumulan 388 mil 662 casos confirmados en todo el Estado, además notificó 128 fallecimientos con los que la entidad llega a 14 mil 618 muertos.

 

En Jalisco se han aplicado más de dos millones de vacunas anticovid, pero aún falta mucho por recorrer y la pandemia sigue activa, por lo que aún vacunadas, todas las personas deben usar cubrebocas adecuadamente en espacios cerrados, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70 por ciento. Sumando los resultados negativos reportados por todos los laboratorios, en Jalisco se han descartado 1 millón 176 mil 660 casos a la fecha y se tienen como sospechosos 23 mil 301 casos.

 

 

Categoría: Política y Gobierno

Actor(es) principal: La Mesa de Salud

Lugar (es): Jalisco

 

Reabrirán bares y antros de Jalisco

 

Milenio Jalisco

Rosario Álvarez

01 de Septiembre de 2021

 

Tras lograr una estabilización en los contagios y hospitalizaciones por covid-19, en las últimas semanas en Jalisco, la Mesa de Salud determinó que se realizará la reapertura de antros y bares con un aforo del 25% luego de que fueran cerrados un mes debido al aumento de contagios en la población joven.

 

Anna Bárbara Casillas, Coordinadora de Desarrollo Social, detalló que el aforo en restaurantes se amplía al 50% y continúan suspendidos los eventos masivos con más de 300 personas.

 

“De acuerdo al horario de la licencia las medidas que se mantienen, recordarlo; eventos sociales en espacios cerrados sólo se permiten de 50 a 300 personas y máximo 5 horas de evento. La reactivación de los antros y bares que estaban completamente cerrados, pero solamente se les estará permitiendo un 25% de aforo y con el horario de acuerdo su licencia, estarán en vigilancia lineamiento de esta medida los restaurantes regresan a su horario de acuerdo a la licencia y mantienen el aforo del 50%, en el caso de los hoteles aperturan con la misma regla”, detalló.

 

Las Fiestas Patrias, Fiestas de Octubre, Fiestas patronales, festejos religiosos, permanecen canceladas.

 

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, detalló que aún se encuentran en el monitoreo de escuelas tras el regreso a la prespecialidad por lo que sostendrán reuniones semanales para ver cómo avanzan las cifras en cuanto contagios.

 

“Por el momento en el que estamos sobre todo para monitorear bien cómo va avanzando el regreso a clases de manera presencial, estaremos reuniéndonos una vez a la semana en los próximos días para monitorear e informar cómo vamos avanzando. Durante varias semanas hemos tenido una tendencia a la alta y esperamos que la próxima semana ya tengamos una tendencia a la baja, vamos a seguir trabajando, pero llamado a los jaliscienses es a cuidarnos, a actuar con responsabilidad y entender que solamente juntos vamos a salir adelante de esta pandemia”, señaló.

 

El mandatario estatal informó que el caso de menores contagiados por covid-19, la cifra no rebasa los 350 casos, pero enfatizó que estos contagios no se dieron dentro de un aula de clases. Finalmente el Gobernador, exhortó a la población a no bajar la guardia y seguir manteniendo las medidas sanitarias, así mismo invitó a los jóvenes de entre 18 y 29 años a acudir a vacunarse.

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...