ETIUS Socioambiental, 09 de Julio de 2021

En los medios informativos de Milenio Jalisco y UDG TV no se publicaron noticias relacionadas con temas socioambientales.

=======================================================================================

09072021JPSGElOccidental

 

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Tribunal de Justicia Administrativa, Gobierno de Zapopan

Lugar(es): Villas Panamericanas

 

Dan permiso de habitabilidad a edificio de Providencia y a Villas Panamericanas

 

El Occidental

Víctor Chávez

08 de julio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Mientras que el Ayuntamiento de Guadalajara, para sorpresa de los vecinos, entregó el permiso de habitabilidad a la torre de departamentos de Otranto y Alberta, que en su construcción causó serios daños a la casa de un vecino; por otro lado el Tribunal de Justicia Administrativa hizo lo mismo con las Villas Panamericanas, en este último caso el gobierno de Zapopan de inmediato apeló.

De ambas resoluciones se tuvo conocimiento este día.

En el primero de los casos se trata de la polémica torre de Otranto al cruce con Alberta, donde se causaron daños a la casa del señor Salvador Martín Alba, que no le han sido subsanados.

El gobierno tapatío durante cuatro años intentó anular la licencia de construcción por diversos incumplimientos, sin embargo, ahora y de manera sorpresiva la habitabilidad le fue otorgada después de renovar la licencia de construcción que ya se encontraba vencida.

Esto abre la posibilidad de que pueda vender cada departamento en 4 millones de pesos -como lo promete- y escriturarlo. El ayuntamiento no ha dado a conocer si revocará tal decisión.

Por otro lado, el gobierno de Zapopan confirmó que apeló a la resolución del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) que en el juicio de nulidad II-2223/2019 resolvió que la autoridad municipal debe de otorgarle a la constructora “Consorcio inmobiliario Arenal del Bosque SA de CV” el permiso de habitabilidad para las Villas Panamericanas.

El presidente municipal con licencia Pablo Lemus y el alcalde electo Juan José Frangie han señalado que no otorgarán dicho certificado de habitabilidad a los 650 departamentos que conforman las Villas Panamericanas que ahora se comercializan como “Avaterra Nature Living”. Por lo pronto, ya interpusieron el recurso de apelación y la sala superior tendrá que resolver al respecto.

=======================================================================================

Categoría: Ciencia y cultura

Actor(es) principal: Comité de Vigilancia en Materia de Áreas Naturales Protegidas, Parques, Jardines y Recursos Forestales

Lugar(es): Guadalajara

Aprueba comité incorporación de 11 nuevos árboles patrimoniales en Guadalajara

 

El Occidental

Elizabeth Ríos

08 de julio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Integrantes del Comité de Vigilancia en Materia de Áreas Naturales Protegidas, Parques, Jardines y Recursos Forestales, del Ayuntamiento de Guadalajara, aprobaron la incorporación de 11 nuevos árboles como parte del patrimonio de la ciudad.

Hace un par de semanas se lanzó la convocatoria para que ciudadanía en general postulara a los árboles que, por su historia o majestuosidad, podrían ser declarados como patrimonio de Guadalajara, lo que dio paso a que se recibieran 73 solicitudes, de las cuales solo se eligieron a 11.

Con esto, la ciudad pasará a tener en total 20 árboles patrimoniales, pues ya contaba con 9, a los cuales el gobierno tapatío pondrá especial atención para su correcto cuidado y conservación.

“Esto es producto de un trabajo que se realizó en una mesa técnica el pasado 2 de julio en el ayuntamiento. Todo tiene que ver, con un asunto de hacer de Guadalajara una ciudad representativa de árboles. Hoy, en el Día del Árbol, pues es importante para todos que estemos aquí aprobando estos 11 árboles”, refirió el presidente del comité, el regidor Víctor Páez.

A decir de la directora de Medio Ambiente de Guadalajara, Paulina Cervantes, los 11 árboles son: una ceiba pitanga, ubicada en plaza Ciudad Guadalajara avenida Los Arcos, de 16 metros de altura, con una edad de 70 años y vinculado a la obra de Luis Barragán.

Un ficus nítido, al interior del Jardín Botánico del Hospital Civil de Guadalajara, con 18 metros de altura y 70 años de edad; una parota en el Parque Amarillo, de 17 metros y 60 años; otro parota a un costado del Mercado de las Flores en Mezquitán de 16 metros y 80 años; y una higuera negra en el atrio de la parroquia Señor de la Ascensión en Huentitán el Bajo, con 19 metros de alto y 280 años de edad, siendo el más viejo de los declarados como patrimoniales.

También, un ficus nítido en Calzada del Ejército al cruce con calle Gante, conocido como “el árbol de las explosiones”, por quedar de pie luego del 22 de abril de 1992, con 20 metros de altura y 60 años; un hule en avenida Normalistas y calle Brillante, con 17 metros y 80 años; y un ficus nítida en Luis Pérez Verdía y Jesús García, con 17 metros y 60 años.

Además, un zalate en la calle Belén, acompañando al famoso “Árbol del Vampiro”, con 17 metros y 110 años; un guamúchil en el estacionamiento del parque Mirador Huentitán con 22 metros y 85 años; así como un conjunto de árboles primavera, en la avenida La Paz, que serán tomados como uno solo por su valor paisajístico.

=======================================================================================

Categoría: Ciencia y cultura

Actor(es) principal: Eduardo Fabián Martínez Lomelí, alcalde interino de Guadalajara; Gobierno de Guadalajara

Lugar(es): Prepa 1; Guadalajara

Sustituyen árbol en Prepa 1 que se cayó por fuertes lluvias

 

El Occidental

Elizabeth Ríos

08 de julio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

En el marco del Día del Árbol que se conmemora este 8 de julio en el país, el alcalde interino de Guadalajara, Eduardo Fabián Martínez Lomelí, encabezó la plantación de un árbol en la plaza Agustín Rivera, en las inmediaciones de la Preparatoria 1 de la UdeG.

El ejemplar que se colocó este jueves se puso en sustitución del ficus que se cayó por las tormentas de días pasados que azotaron a la ciudad, el cual por cierto tenía poco más de 60 años de vida.

“Para nosotros es una celebración poder estar aquí y poder hacer la sustitución del árbol que cayó hace unas semanas por las lluvias en Guadalajara. Hoy hacemos la sustitución con un árbol de la misma especie, de siete metros, con aproximadamente 25 años de vida, para que hoy vuelva a dar sombra y vuelva a dar alegría, y de llenar de verde este espacio en el que han pasado generaciones de alumnos”, refirió Paulina Cervantes, directora de Medio Ambiente de Guadalajara.

La funcionaria municipal recordó el compromiso de Guadalajara por la agenda verde, con la implementación de diversos programas para reforestar a la ciudad; como la meta por plantar 21 mil ejemplares de gran tamaño este año, habilitar 50 corredores verdes, o las intervenciones como parte de 100 Parques GDL.

“El día que conmemoramos hoy en México se instauró en 1959 por el entonces presidente de la república Adolfo López Mateos, por decreto, desde entonces y a la fecha celebramos todos los días sí en México, y hoy sí en Guadalajara la importancia que tiene nuestro arbolado, nuestros recursos naturales. Hablar de un árbol es hablar de vida, de las condiciones del hermoso clima que tiene la Perla Tapatía”, refirió por su parte el alcalde Martínez Lomelí.

Recordó el frondoso árbol que hasta hace unos días se levantaba en la plaza, como un símbolo característico del lugar en donde transitaron miles de estudiantes, por lo que la colocación de un nuevo ejemplar, de la misma especie, se hizo en un afán de honrar al ya caído.

“Esperemos que con todos los cuidados y con todo el cariño que se tuvo, y atenciones en su antecesor, podamos garantizar que tenga una vida más amplia y que pueda realmente brindar a la comunidad igual o mejores beneficios. Es importante mencionar que Guadalajara ha sido catalogada, por dos ocasiones consecutivas, como ciudad árbol del mundo. Entendemos la necesidad de hacer políticas públicas y acciones necesarias para el cuidado del medio ambiente. Lo que hagamos hoy, es el futuro de los tapatíos”, añadió.

=======================================================================================

09072021KVHZMural

 

Categoría: Salud y riesgos
Actor(es) principal: Unidad de Protección Civil del Estado

Lugar (es): Zona Metropolitana de Guadalajara

 

Causa lluvia estragos en ZMG

 

Mural

Francisco de Anda
08 julio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

La intensa lluvia que cae la noche de este jueves en Zona Metropolitana de Guadalajara ya provocó los primeros estragos.

El servicio del Macrobús que corre por la Calzada Independencia tuvo que suspenderse debido a una inundación en La Paz y Niños Héroes. Transeúntes reportaron, además, autos varados en la zona.

En tanto, la Unidad de Protección Civil del Estado informó que el túnel de Avenida Washington y 8 de julio tuvo que ser cerrado también a causa de una inundación.

En redes sociales se reporta un árbol caído en Mariano Azuela e Hidalgo, en la Colonia Ladrón de Guevara, así como inundaciones en distintos municipios metropolitanos.

Una familia quedó atrapada en la inundación del paso a desnivel de Enrique Díaz de León y Circunvalación, en Guadalajara; una unidad de transporte público y dos autos resultaron afectados, por lo que Bomberos de Guadalajara arriban al sitio a prestar auxilio.

La Policía Vial informó que por altos niveles de agua se presentó corte a la circulación en López Mateos en sus cruces con Cubilete, Conchitas e Iztaccíhuatl, Moctezuma y Axayacatl, Federalismo y Fidel Velázquez, así como en Periférico y Pino Suárez.

Agentes viales también cerraron la circulación en González Gallo y Calzada del Ejército, Félix Palaviccini y Alcalde, así como en Circunvalación y Enrique Díaz de León.
El último reporte de Radar Doppler en Twitter, a las 22:07 horas, marcaba que seguía lloviendo en gran parte del Área Metropolitana de Guadalajara, así como en localidades del interior como Ajijic, San Juan Cosalá y Zapotitán de Hidalgo.

Inundaciones en vía pública:Calle Tuberosa y calle Las Conchas, colonia San Carlos, 60cm.Avenida Lázaro Cárdenas y Fuelle, Colonia El Dean, 30cm.Avenida Colón y calle Isla pantenaria, Colonia Jardines de la Cruz, 50cm.Avenida Gobernador Curiel y Calle Escultura, Colonia Miravallem 30cm.Avenida 8 de Julio y Calle López de Legazpi, Colonia, 18 de marzom 40cm.Avenida Ejército y Calzada González Gallo, 90cm.Calle Rio Tuxcueca y Río Atizapán, Colonia El Rosario, 80cm.Calle Donato Guerra y Avenida La Paz, Zona Centro.

Pasos a desnivel:Washington y 8 de julio, un metro.Washington y Roble, 80cm.Washington y Gobernador Curiel, 70cm.Washington y Héroes Ferrocarrileros, un metro y medio.

Árbol caído en Calle Ottawa y calle Florida, en Providencia.

=======================================================================================

Categoría: Infraestructura
Actor(es) principal: ciclistas, Juan Luis Sube

Lugar (es): Zapopan

 

Erosionan ciclistas El Centinela; buscan regularlos

 

Mural

Violeta Meléndez
09 julio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Quitar algunas rutas ciclistas porque han generado erosión de suelo y equipar otras, además de establecer un reglamento, es el planteamiento de la Dirección de Medio Ambiente en el Bosque El Centinela, ya que el ciclismo es una de las principales actividades que aloja.

De acuerdo con el titular de la dependencia, Juan Luis Sube, ya hay planes para definir cuáles serán las rutas oficiales a las que deberán ajustarse los usuarios, ya que su práctica desregulada ha generado daños en la vegetación y suelo.

“Hemos notado que hay un poco de desorden en el uso, empiezan a abrir pistas y hemos venido tratando de implementar un plan de regulación”, explicó el funcionario. “Estamos cuidando el tema de la erosión, es otra cosa que está afectando. Si bien no es una motocicleta, causa impactos en el suelo”.

“Hemos estado ya en pláticas con las ligas de ciclismo para establecer rutas, todavía no hemos llegado al acuerdo final, pero está caminando hacia allá, hemos platicado respecto a cerrar algunas secciones y abrir la menor cantidad posible porque ya tiene suficientes”.

Además, esta semana surgió polémica en redes sociales debido a una pista con rampas que se habilitó en El Centinela, debido a que usuarios aseguran que se retiraron árboles recién reforestados.

Sobre esto, Sube asegura que el municipio habilitó dicha pista con ayuda de los ciclistas, pero descartó que se hayan removido árboles.

“Había una petición ya añeja de un circuito tipo pump track, que está diseñada para cualquier usuario, desde un ciclista de montaña hasta un ciclista de cinco, seis años”, explicó.

“Nuestro plan incluye reforestación, todos estos árboles son nuevos, el ciclismo tiene que ir amarrado de árboles, es lo que nos gusta, el bosque. Lo que ha ocasionado esta pista es que vengan muchísimos niños a practicar porque es simple y divertido”.

La pista fue habilitada con montículos de tierra de la zona que se apoyan en los árboles adultos, así como piedras, tapetes y troncos del bosque. La intención del director es que en un futuro haya rutas exclusivas para el ciclismo, con el fin de que el resto sea aprovechado por otros usuarios.

ASÍ LO DIJO: “Hemos notado que hay un poco de desorden en el uso, empiezan a abrir pistas y hemos venido tratando de implementar un plan de regulación”.Juan Luis Sube, Bosque El Centinela.

=======================================================================================

09072021LRPRNotisistema

Categoría: Gestión
Actor(es) principal: Eduardo Martínez Lomelí
Lugar (es): Jalisco

Incorporan 11 árboles históricos al patrimonio municipal tapatío, uno tiene casi 300 años

Notisistema
Héctor Escamilla Ramírez
08 de julio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

En la conmemoración del Día del Árbol en Guadalajara, el ayuntamiento incorporó 11 ejemplares con más de 60 años al catálogo de patrimonio de la ciudad. Entre los ejemplares se encuentra un árbol de 280 años, una higuera negra, en la calle Volcán San Francisco en Huentitán El Bajo; otro árbol, un zalate, tiene 110 años y se encuentra en el Panteón de Belén.

En otro de los eventos para conmemorar la fecha, fue retirado el laurel de 80 años de edad que se encontraba en contraesquina de la Preparatoria 1 de la UdeG , en Reforma y González Ortega y que se desplomó por la lluvia; fue reemplazado por otro laurel de 25 años y siete metros de altura.

Habla el alcalde interino, Eduardo Martínez Lomelí:

“Tenemos 159 kilómetros en donde se concentraban nueve mil árboles y con las acciones que estamos emprendiendo durante el 2021 queremos cerrar esta administración con 21 (mil) árboles de 30 diferentes especies”.

=======================================================================================

Categoría: Gestión
Actor(es) principal: Vecinos de la localidad
Lugar (es): El Salto

Concluyen los trabajos en el Puente del Diablo

Notisistema
José Luis Jiménez Castro
08 de julio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

Terminaron los trabajos de instalación de tubería hidráulica pasando sobre el llamado Puente del Diablo, a pesar del enojo de los vecinos del poblado de Puente Grande y aún la autoridad no responde por los daños que estos trabajos pudieron haber causado no solo al puente, sino también a varias casas, denuncia una pobladora: “No han empezado con el compromiso de reparar las casas dañadas, no dicen cuándo comienzan ni tampoco un compromiso que tenemos con ellos de hacer un desahogo de agua que está a la entrada de la población”.

Los trabajos sobre el Puente del Diablo, en Puente Grande, duraron una semana, tiempo en que policías estatales con vallas de contención, impidieron el paso de los pobladores.

=======================================================================================

Categoría: Gestión
Actor(es) principal: Heber Cano
Lugar (es): ZMG

Guadalajara está lejos de contar con los árboles recomendados por la OMS

Notisistema
Aníbal Vivar Galván
08 de julio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

En la Zona Metropolitana de Guadalajara estamos muy lejos de lograr lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud en materia de arbolado, pues debería de haber cuando menos tres árboles por cada habitante, por lo la organización civil Extra A.C. han intensificado su labor para tratar de incrementar la cantidad de árboles en la metrópoli.

Habla el director de Extra A.C. el ingeniero Heber Cano: “Estamos nosotros haciendo el esfuerzo para que esto sea posible, al menos, tengamos por cada habitante un árbol, sería lo mínimo indispensable, que es nuestra meta en los próximos ocho años”.

Extra A.C.- junto con el Ayuntamiento de Zapopan- realizaron una reforestación en el camellón de la avenida Lázaro Cárdenas, en la colonia Chapalita, en donde se plantaron árboles de mediana altura como parte de la conmemoración del Día del Árbol que se celebra este 8 de julio.

=======================================================================================

09072021SYHVQuadratínJalisco

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Gobierno de Jalisco

Lugar (es): Villa Purificación

Inauguran relleno sanitario intermunicipal en la Costa Sur

Quadratín Jalisco

Redacción

08 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Como parte de la Estrategia Integral Jalisco Reduce y en el marco de la Segunda Feria Ambiental Intermunicipal este jueves fue inaugurado un relleno sanitario intermunicipal en Villa Purificación, y se firmó un convenio entre la Semadet, la Jicosur y los municipios de Casimiro Castillo y Villa Purificación; en donde se establece que la operación del sitio de disposición final estará a cargo de dicha junta y con ello inicia su funcionamiento.

Esta Feria tiene el objetivo de concientizar sobre el cuidado del medio ambiente para lograr una región sostenible a través del manejo de residuos, manejo del fuego y ganadería sustentable. Además en este espacio se promueven y divulgan programas y productos ambientales de la región Costa Sur.

El relleno sanitario beneficiará directamente a 12 mil 512 habitantes del municipio de Villa Purificación y a 24 mil 522 del municipio de Casimiro Castillo, quienes en suma producen 25 toneladas de residuos aproximadamente.

La Jicosur tiene presencia en los municipios de Casimiro Castillo, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, La Huerta, Tomatlán y Villa Purificación; y ha implementado diversos proyectos estratégicos ambientales desde su creación en 2013.

 

=======================================================================================

090721EALGElInformador

 

Categoría: Salud y Riesgos

Actor(es) principal: Tráfico ZMG

Lugar (es): Guadalajara y Zapopan

 

Tormenta de este Jueves ocasiona inundaciones y caos vial en el AMG

 

El Informador

Redacción Digital

08 de julio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

La noche de ese jueves se registró una fuerte lluvia en diversos municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) que generó encharcamientos e inundaciones, sobre todo en Zapopan y Guadalajara.

De acuerdo con reportes en redes sociales, colonias como el Centro, Moderna, Jardines Alcalde, Chapultepec Country y Artesanos, en Guadalajara, resultaron principalmente afectadas por las inundaciones, mientras que en Zapopan las colonias más afectadas fueron Desconoce, Los Pinos, Jardines De Guadalupe, Belenes, La Estancia y Lagos Del Country.

Las principales arterias del AMG, como la avenida Niños Héroes, Calzada Independencia, González Gallo, López Mateos, Federalismo y Lázaro Cárdenas sufrieron congestionamientos viales en cuestión de minutos debido a la altura de los niveles del agua.

Por otro lado, se registraron inundaciones en las instalaciones de la estación San Juan de Dios, de la Línea 2 del Tren Ligero; asimismo, el servicio de Mi Macro Calzada debió suspenderse de momento debido a una inundación en La Paz y Niños Héroes.

Por otra parte, se registraron goteras en el Aeropuerto de Guadalajara, según un video que circula en redes sociales donde se aprecian los estragos de la lluvia en las instalaciones.

=======================================================================================

Categoría: Salud y Riesgos

Actor(es) principal: Protección Civil y Bomberos de Guadalajara

Lugar (es): Guadalajara

 

Se inundan 11 puntos de Guadalajara

 

El Informador

Yunuen Mora

08 de julio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Protección Civil y Bomberos de Guadalajara compartió que 11 puntos del municipio se encuentran inundados.

Tuberosa y calle Las Conchas, colonia San Carlos, es uno de los puntos, este una altura de agua de 60 centímetros.

El resto de los puntos son Lázaro Cárdenas y calle Fuelle, colonia El Deán; avenida Colón y calle Isla Pantenaria, colonia Jardines de la Cruz; avenida Gobernador Curiel y calle Escultura, colonia Miravalle; y avenida 8 de Julio y calle López de Legazpi, colonia 18 de marzo.

También en avenida Ejército y calzada González Gallo; calle Río Tuxcueca y Río Atizapán, colonia El Rosario; y calle Donato Guerra y Av. La Paz, Zona Centro.

Mientras que en paso desnivel se encuentran cuatro más: Washington y 8 de Julio, Washington y Roble, Washington y Gobernador Curiel y Washington y Héroes Ferrocarrileros.

Además, PCyBGDL informó de un árbol que cayó sobre la vía pública en las calles Ottawa y Florida, colonia Providencia.

=======================================================================================

Categoría: Ciencia y Cultura
Actor(es) principal: Extra A.C.
Lugar (es): Zapopan

Extra Guadalajara y Zapopan conmemoran el Día del Árbol con la plantación de 12 especies

 

El Informador

Rubí Bobadilla

08 de julio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

12 árboles endémicos de hasta tres metros de altura fueron plantados este jueves en el municipio de Zapopan por la asociación Extra Guadalajara y la alcaldía del municipio, en el marco del Día del Árbol, que se conmemora el segundo jueves de cada mes de julio desde 1959.

Entre las especies de estos ejemplares, los cuales cuentan con un código QR para monitorear su crecimiento, se encontraron por ejemplo la Parota, Majagua, Camichin, Zapote Blanco, Fresno y Papelillo, los cuales fueron plantados sobre el camellón de avenida Lázaro Cárdenas, al cruce con calle Vicenta de Paul, en la colonia Camino Real.

Aunque por ejemplo, Zapopan fue nombrada en febrero pasado como una de las 10 ciudades más verdes de México a través del programa Tree Cities of the World, de acuerdo con el director de Extra A.C, Heber Cano, en general la Zona Metropolitana de Guadalajar todavía está lejos de alcanzar la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de tener al menos tres árboles por habitante.

Según el último reporte de la Extra A.C, en la mancha urbana hay, en promedio, al menos cinco personas por cada árbol, razón por la cual la asociación ha buscado impulsar el número de ejemplares plantados en la Metrópoli para lograr una primer meta en los próximos ocho años: tener por lo menos un árbol por cada habitante.

“A lo largo de estos 15 años que hemos venido trabajando se han plantado ya más de tres millones de árboles y este año pretendemos plantar al menos 350 mil más. Hoy nuestra meta mínima es lograr por cada habitante un árbol y seguir creciendo, porque también la población sigue creciendo”, expresó Heber Cano.

Por su parte la alcaldesa interina de Zapopan, Graciela de Obaldía, refrendó el compromiso del Ayuntamiento por consolidar una ciudad verde con más arbolado en espacios públicos, así como para proteger las áreas naturales del municipio.

“Seguiremos firmes en la generación de espacios públicos y verdes con el cuidado y conservación de nuestros bosques. Nuestra prioridad es la creación de una ciudad sustentable para nuestras niñas y nuestros niños. Continuaremos trabajando y poniendo la preservación de las áreas verdes como una prioridad de nuestra agenda. Nuestra meta es crear un Zapopan sustentable y sano para todos y todas”, dijo la alcaldesa.

Saber más

Extra A.C., ubicado en avenida Patria número 1000, cuenta con un espacio para la donación de árboles a la ciudadanía, por lo que las personas interesadas en obtener un ejemplar para su plantación pueden acudir a las instalaciones de su bosque urbano, donde se les orientará para elegir la especie adecuada según el lugar en el que será colocado, y gracias al código QR se podrá monitorear su supervivencia y crecimiento. Hasta ahora, refirió el director de la asociación, se tiene un récord del 90% de supervivencia de los árboles donados a la ciudadanía en los últimos 15 años.

=======================================================================================

09072021APBTNTR

Categoría: Salud y riesgos
Actor(es) principal: Protección civil
Lugar (es): ZMG

 

Lluvia causa inundaciones en vialidades de la ZMG

 

El Diario NTR Guadalajara
Redacción
9 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

La tormenta que cayó esta noche en la Zona Metropolitana de Guadalajara, dejó algunas vialidades inundadas y vehículos varados.

De cuerdo con autoridades de protección civil de los diferentes municipios metropolitanos, y reportes ciudadanos en redes sociales, fueron varios puntos los afectados.

El agua pluvial inundó, por ejemplo, el cruce de la Calzada Independencia y avenida Revolución, causando la suspensión del servicio del Macrobús.

Algunos de los pasos a desnivel que también se inundaron fueron los cercanos a la avenida Washington, como el de 8 de Julio, Colón, y Roble.

Otro de los puntos afectados, donde incluso hubo autos que quedaron varados, fue la avenida Enrique Díaz de León en su cruce con Circunvalación.

En Tlaquepaque, en la avenida Niños Héroes en su cruce con Santos Degollado, el agua alcanzó los 40 centímetros.

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...