Observa COVID, 08 de Julio de 2021

080721LJVMMilenio

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principales: Secretaría de Salud de Jalisco

Lugar(es): Jalisco

 

Registra Jalisco 339 contagios nuevos y 11 muertes por coronavirus

 

Milenio Jalisco

Redacción

07 de julio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

La Secretaría de Salud Jalisco registró 339 contagios nuevos de coronavirus con los que se acumulan 255 mil 667 casos confirmados en todo el Estado, además notificó 11 fallecimientos con los que la entidad llega a 12 mil 626 muertos.

 

=======================================================================================

 

Categoría: Política y Gobierno

Actor(es) principales: Enrique Alfaro

Lugar(es): Jalisco

 

Por ahora no hay cierre de negocios, ni se cancelan clases presenciales asegura Alfaro

 

Milenio Jalisco

Karla Victoria Rodríguez

07 de julio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Ante la preocupación padres de familia de si se daría marcha atrás al regreso a las clases presenciales, por el aumento de contagios y hospitalizaciones por coronavirus, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez aseguró que por lo pronto no hay ningún elemento que les haga pensar que se debe cambiar la estrategia por lo que sigue en pie el regreso a la presencialidad en la fecha acordada. “Tenemos información y elementos suficientes para decirte los centros escolares no son el foco de contagio ahí no está el problema como tampoco lo está en las industrias, en las empresas o las unidades de trabajo, los riesgos están donde ya lo explicamos fundamentalmente en las grandes concentraciones, hoy de manera muy clara con los jóvenes en antros, bares y lugares de esparcimiento”, explicó. En ese sentido también aclaró que no se piensan cerrar negocios ni parar ninguna actividad económica, únicamente a partir de mañana se implementarán operativos para verificar que se cumplan las medidas sanitarias implementadas y solo de no cumplirlas se llegaría a amonestar. Además detalló que hay disposición del Gobierno Federal de adoptar su estrategia de vacunación contra el coronavirus y replantear los grupos de vacunación, misma que se verá mañana directamente con la Secretaría de Gobernación Federal mediante una teleconferencia. “Para poder hacer el planteamiento de que nos dejen a Jalisco tomar algunas definiciones sobre la programación de la vacunación para poder concentrarnos en donde tenemos los mayores problemas tanto en términos de territorio es decir en qué lugares son donde tenemos que apretar el ritmo como los términos que tienen que ver con los grupos de edad en donde te estamos identificando que el problema se está complicando”, aseguró el Gobernador de Jalisco. Asimismo mencionó que respecto al Sistema de pruebas Radar Jalisco no se tiene una inversión adicional programada en tema de pruebas, únicamente se incrementará la aplicación de pruebas a todos los ciudadanos que presenten cualquier síntoma relacionado con el virus. “Lo que pasa es que la demanda bajó y lo que queremos es hacer una pantalla para que la gente ante cualquier síntoma vaya a hacerse una prueba si el callcenter de universidad suspendió su trabajo por un tiempo es precisamente porque no había una demanda, pero ahí nos damos cuenta que el asunto es que hay gente que tiene síntomas y nosotros estamos preparados para atender la demanda”, aseguró.

=======================================================================================

 

Categoría: Sociedad

Actor(es) principales: la ciudadanía

Lugar(es): Ixtlahuacán del Rio

 

Baja afluencia para vacuna anticovid en Ixtlahuacán del Río

 

Milenio Jalisco

Josefina Ruiz

07 de julio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Aunque de manera ágil, rápida y organizada se ha llevado lajornada de vacunación contra el covid-19, para personas de 40 a 49 años, rezagados y mujeres embarazadas mayores de 18 años en Ixtlahuacán del Rio, la baja afluencia de beneficiados es notoria. “Vienen poquitas personas en la mañana y tarda una o dos horas y llegan otras dos o tres personas y la vacunación va lenta. Del grupo de 40 a 49 son menos personas las que han venido en este segundo de vacunación. Falta de interés porque las personas de esta edad son menos responsables y tal vez puede ser eso”, detalló Karla González, coordinadora de vacunación en el módulo de Ixtlahuacán del Rio. Tan sólo el lunes, de las poco más de 400 vacunas que llegaron al módulo de vacunación ubicado en el Cecytec, solo 240 personas fueron vacunadas y una mujer embarazada. Este miércoles, el lote de vacunas que llegó fue de 460 dosis, mismas que serán aplicadas hasta las cuatro de la tarde, horario en el que estará culminando la jornada de vacunación. Por otra parte, hay quienes se sienten contentos por haber recibido el biológico de AztraZeneca. “Siempre desde que escuché que iban a vacunar estaba esperando que nos tocará para poder venir, sí he escuchado comentarios de conocidos que no están convencidos de venir a vacunarse, pero algunos si vienen”, dijo María del Rosario. Además, hicieron un exhorto a la población para no bajar la guardia y seguir cumpliendo los protocolos de higiene a fin de enviarcontagios por covid-19. Quienes reciben la vacuna tardan un aproximado de 45 minutos entre el ingreso, recibir la vacuna y esperar unos minutos por si tienen alguna reacción. En el caso de las mujeres embarazadas el biológico que se estará aplicando es el de Sinovac y en los adultos rezagados y de 40 a 49 años AstraZeneca.

 

=======================================================================================

 

Categoría: Política y Gobierno

Actor(es) principales: Gobierno de Jalisco

Lugar(es): Jalisco

 

Jalisco reforzará vigilancia en bares, antros y restaurantes ante repunte de casos de covid-19

 

Milenio Jalisco

Josefina Ruiz

07 de julio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

El Gobierno de Jalisco informó que se reforzará la vigilancia en el cumplimiento de protocolos sanitarios en restaurantes, bares y antros ante el incremento de casos activos de covid-19 y la llegada de la variante Delta a la entidad; además, se solicitó a los alcaldes mayor vigilancia en los establecimientos. Enrique Ibarra Pedroza, secretario general de Gobierno, encabezó la reunión con representantes empresariales y expresó que “no queremos volver a tomar medidas restrictivas por esto es esta convocatoria, recordemos que los principales destinatarios son los jóvenes de entre 20 y 34 años y algo alarmante es que mientras la transmisibilidad de la variante anterior de covid era de 2.4 por ciento, esta es del ocho por ciento, es decir cuatro veces más peligrosa y hay más riesgo de contagio”. La coordinadora general estratégica de Desarrollo Social, Bárbara Casillas, manifestó que tomar en cuenta las recomendaciones y cumplir los protocolos es una oportunidad para no perder el avance obtenido en el estado: “Estamos a tiempo de tomar medidas para no poner en riesgo ni el regreso a clases, que eso es algo que todos y todas estamos de acuerdo en que ya es muy necesario, ni los pasos que ya hemos dado en cuanto a la recuperación económica”. El objetivo es contener la pandemia para lograr el regreso a los salones de clases en agosto y mantener la reactivación económica en Jalisco. “La estrategia y el objetivo de lograr que nuestras niñas, niños y jóvenes regresen a las escuelas en agosto no va dar marcha atrás y lo estamos poniendo como la mayor prioridad para el gobierno, eso significa que tenemos que hacer un esfuerzo todas y todos los que están representados aquí”, puntualizó el coordinador general estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde. Las autoridades exhortaron a los empresarios cumplir con las restricciones y medidas para evitar la propagación del virus. Además, alcaldes y alcaldesas señalaron que el jueves enviarán a Fernando Petersen Aranguren, titular de la Secretaría de Salud estatal la ruta de trabajo para las áreas de inspección en sus municipios y que verifiquen los establecimientos. El secretario envió un extrañamiento a los presidentes municipales de Tomatlán, Jorge Luis Tello García, y Cabo Corrientes, Prisciliano Ramírez Gordián, por no acudir a la reunión celebrada en Casa Jalisco.

Contagios de covid-19 en jóvenes; llaman a respetar protocolos

La falta de empatía y de temor a contagiarse, además de que todavía no han sido inmunizados contra covid-19, son algunas de las razones por las que los jóvenes han relajado las medidas sanitarias, como el uso correcto de cubrebocas, salir solamente a lo necesario y lavarse las manos con frecuencia. “Aquí en Santa Lucía, los bares que están por la calle Morelos, están retacados de gente, y llegas a un puesto a cenar y no hay distancia, no se usa el cubrebocas y es algo que no va a seguir avanzando si no nos aplicamos y cuidamos”, dijo el ciudadano Bryan. El investigador y académico de la Universidad de Guadalajara, Máximo Ernesto Jaramillo Molina, consideró que se está enviando un mensaje desvirtuado hacia la población, pues se les pide que salga de casa solamente si es necesario, y a la vez se le invita que acuda a establecimientos para reactivar la economía. “Un ejemplo es que abrieron los bares, los antros y otro tipo de actividades donde es más posible que se den los contagios y si se están abriendo pues al final como gobierno y sociedad estamos diciendo ‘sí vayan’, porque si se quisiera que no fueran pues no se abren y al final ante estas políticas públicas extrañas la población reacciona y acude a este tipo de actividades”, señaló. Jaramillo Molina dijo que se sabe que ante ciertas indicaciones habrá quien prefiera no seguirlas, pero también hay un porcentaje importante de jóvenes en situación vulnerable que se ven obligados a salir para conseguir el sustento. Además, hay otros negocios en los que ya dejaron de tomar temperatura o aplicar gel antibacterial. Entre las últimas modificaciones aprobadas por la Mesa de Salud se encuentra el incremento del 75 por ciento en el aforo para espacios culturales, religiosos, deportivos, eventos, de convivencia y exposiciones. En bares y antros se permite operar al 60 por ciento de su capacidad de 23:00 a 4:00 horas; y restaurantes al 75 por ciento, hasta la una de la mañana.

 

=======================================================================================

08072021AVVUQUADRATIN

 

Categoría: Sociedad.

Actor(es) principal: Tapatíos.

Lugar (es): Guadalajara.

 

Tapatíos bajan la guardia ante la pandemia de Covid 19

 

Quadratín Jalisco

Redacción

07 de Julio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

GUADALAJARA, Jal., 7 de julio de 2021.- Tapatíos bajan la guardia en las medidas sanitarias los tapatíos y comienza el repunte de casos confirmados de Covid 19. En un recorrido por el Mercado Corona, en el Centro de Guadalajara, se constató que muchos ciudadanos han relajado las medidas sanitarias, como el uso del cubrebocas o la sana distancia.

En el sitio de comercio popular, solo hay una persona que toma la temperatura y dota de gel antibacterial a las personas, que lo toman con recelo, debido que han relajado las medidas sanitaria o ya no creen en el virus pueda crear una tercera ola de contagios. La misma situación se observa en las unidades de transporte público donde son pocos los que buscan protegerse con cubrebocas.

En las cifras oficiales, tan sólo del 27 de junio al 3 de julio se acumularon mil 182 casos confirmados, 125 más que la semana previa. También las muertes a causa del virus no han disminuido y se reportaron 39 defunciones, y la hospitalización creció un 17 por ciento. Hasta el momento en Jalisco se han aplicado cerca de dos millones 500 mil dosis de vacunas contra Covid 19 incluyendo a los trabajadores del sector educativo. Esta semana inició el proceso de aplicación de dosis en personas de 30 a 39 años de cerca de 53 municipios.

La recomendación es no bajar la guardia, usar el cubrebocas, mantenerla sana distancia, lavarse las manos continuamente y evitar lugares con presencia de personas y de ser posible quédate en casa.

 

=======================================================================================

Categoría: política y gobierno.

Actor(es) principal: Jorge Quintero.

Lugar (es): Puerto Vallarta.

 

Alcalde vallartense recibe primera dosis de vacuna anti Covid

 

Quadratín Jalisco

Javier Frías

07 de Julio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

PUERTO VALLARTA, Jal., 7 de julio de 2021.- El alcalde interino de Puerto Vallarta recibió la primera dosis de la vacuna contra Covid 19 e hizo un llamado a la población a cumplir con el deber ciudadano de cuidar la salud de todos. La vacunación es parte del proceso de reactivación económica de este destino, destacó Quintero Alvarado al acudir al módulo de La Lija. Quintero Alvarado, recibió la dosis de la farmacéutica Astra Zeneca y constató que se trata de un proceso ágil, seguro y muy rápido, en el que existe gran coordinación por parte de las autoridades federales, estatales y municipales.

Tras recibir el biológico, Jorge Quintero dijo sentirse “más seguro, me siento más tranquilo con mi familia y como un deber ciudadano que tenemos con todos, con todas las familias vallartenses, entonces para mí significa haber cumplido un deber ciudadano que tenemos hacia todos los demás”.

Recordó además que la vacunación es parte también del proceso de reactivación económica que actualmente vive el municipio, pues ello, junto con las medidas sanitarias que se han venido promoviendo desde el inicio de la pandemia como el uso del cubrebocas, el gel antibacterial y la sana distancia, permite dar certeza a quienes nos visitan de que se encuentran en un destino turístico que trabaja por la salud. Por eso, invitó a quienes cuentan con más de 30 años y aún no han recibido la vacuna, a que acudan “es seguro y creo que al final de cuentas nos lo merecemos todos y se lo merece Puerto Vallarta”, en un proceso que sólo les tomará de 30 a 40 minutos.

Asimismo, reforzó el llamado a seguir implementando las medidas sanitarias y señaló que por parte del gobierno municipal, la promoción de las mismas se estará llevando a cabo en la franja turística y diferentes espacios de la ciudad, para que también los visitantes sigan con este cuidado de la salud y el de todos.

“La idea es decirles a los turistas usen el cubrebocas; ayúdennos, Vallarta está abierto para ustedes pero al final de cuentas los queremos sanos y los queremos de vuelta”.

 

=======================================================================================

080721MCRElInformador

Categoría: Sociedad
Actor(es) principal: Oscar Torres Mancilla

Lugar (es): Auditorio Benito Juarez

 

Da su tiempo como voluntario en macrocentro de vacunación

 

El Informador
Redacción
08 de julio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Desde los 16 años, Óscar Torres Mancilla es voluntario en el Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) durante los eventos de adultos mayores.

Ahora, con 48, lleva dos meses y medio apoyando en el auditorio Benito Juárez, que funge como macrocentro de vacunación contra COVID-19.

“Siempre me ha gustado marcar historia en cosas en las que hay que apoyar. Estoy contento y he invitado a mucha gente, también he traído a compañeros voluntarios para que se sumen a las cadenas de aquí”, compartió.

En el macrocentro, Óscar se encarga de ordenar y pasar, por grupos de 100 personas, a quienes desean ser vacunados y se mantiene atento de sus síntomas.

Esa actividad la alterna con su propio negocio de publicidad.

Daniel Lavandera, de 24 años, también ayuda desde hace un mes y medio en el Auditorio: “Me gustó cómo tenían organizado todo y el equipo que se hizo, así que decidí quedarme. Ha sido una experiencia satisfactoria porque la gente es muy agradecida”.

Los interesados a sumarse como voluntarios en las jornadas de vacunación pueden escuchar una plática virtual mañana a las 13:00 horas. Para registrarse deben ingresar a gobjal.mx/DudasVoluntariado. Para formar parte de este esfuerzo se encuentra abierta la página http://voluntariado.jalisco.gob.mx/.

=======================================================================================

Categoría: Ciencia y Salud
Actor(es) principal: Secretaría de Salud Jalisco

Lugar (es): Jalisco

 

Crece casi 10 veces el número de llamadas a la línea COVID-19 en la última semana

 

El Informador
Rubi Bobadilla
07 de julio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Mientras que en el mes de mayo apenas 57 personas llamaban al día, en promedio, a la línea COVID-19 de la Secretaría de Salud Jalisco para solicitar orientación sobre el virus, en la última semana la cifra creció casi 10 veces respecto de ese mes.

Según estadísticas de la línea de atención telefónica de enfermedades emergentes y remergentes de la Secretaría, en la última semana, la primera del mes de julio, se alcanzó un promedio de 535 llamadas diarias, casi el mismo promedio registrado en marzo de 2020, mes en el cual comenzó la contingencia por el coronavirus. En ese entonces se reportaron 534.9 llamadas cada 24 horas.

Para marcar historia, Óscar participa como voluntario en macrocentro de vacunación

El récord de esta semana se alcanzó ayer martes, cuando se reportaron 981 llamadas en un solo día.

Si bien el incremento de observó a partir del mes de junio pasado, cuando se registraron 502.8 llamadas diarias, la cifra no había sido tan alta desde el mes de enero de este 2021, cuando se alcanzaron 701.7 llamados cada día.

Por ello, la Secretaría de Salud Jalisco informó que ante la creciente demanda de orientación sobre la enfermedad se ha previsto la posibilidad de ampliar el número de operadores capacitados para atender la línea 333823-3220: actualmente se encuentran 24 profesionales de la salud por turno en el día y doce en la noche; sin embargo, esto puede aumentar gradualmente conforme la emergencia lo requiera hasta llegar a un total de 50 operadores, aseguró la dependencia.

COVID-19: Jalisco tiene la semana con más casos en un mes

Las funciones actuales de este centro de llamadas son de orientación y canalización de casos sospechosos y la programación de pruebas para detección del nuevo coronavirus; así como la ayuda en el proceso de citas de vacunación contra COVID-19 en la plataforma estatal, esto sumado a la asesoría relacionada con el dengue.

En Jalisco, añadió la Secretaría, se realizan alrededor de tres mil exámenes diagnósticos de coronavirus SARS-CoV-2 al día entre todos los laboratorios autorizados por el INDRE, públicos y privados. El pasado 4 de julio se realizaron cuatro mil 182 pruebas, y en días previos (2 y 3 de julio) se rebasaron los tres mil 700 exámenes, finalizó la dependencia.

 

=======================================================================================

080721AMACMural

 

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Secretaría de Salud

Lugar(es): Jalisco

 

Rebasa Jalisco los mil 100 casos activos de Covid-19

 

Mural

Fernanda Carapia

07 de julio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Jalisco rebasó los mil 100 casos activos de Covid-19.

=======================================================================================

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Enrique Alfaro

Lugar(es): Guadalajara, México

 

Mantienen regreso a clases presenciales en agosto

 

Mural

Francisco de Anda

07 de julio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Pese al repunte de casos de Covid-19 y de la llegada a Jalisco de la variante Delta del virus, el Gobernador Enrique Alfaro dijo que se mantiene el proyecto de regreso a clases presencial en agosto.

=======================================================================================

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Sistema IRAG de la Secretaría de Salud federal.

Lugar(es): Guadalajara, México

 

Saturan áreas Covid en siete hospitales

 

Mural

Fernanda Carapia

08 de julio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Las áreas de Covid-19 de siete hospitales en Jalisco están al 100 por ciento.

El Centro Médico se encuentra al 100 por ciento de su capacidad en camas generales destinadas a pacientes Covid-19, de acuerdo con el Sistema IRAG de la Secretaría de Salud federal.

Además hay otros seis nosocomios que están a tope, tres ubicados en la Zona Metropolitana de Guadalajara: Hospital 46 del IMSS, el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, y el Hospital Militar; el resto, todos del IMSS, en Autlán, Ocotlán y Puerto Vallarta, donde se ha visto un incremento superior al 11 por ciento en el número de contagios.

Y es que en tan sólo un mes casi se duplicó el número de personas que han sido internadas para recibir tratamiento contra el coronavirus.

El 6 de junio había 140 pacientes, tanto en hospitales públicos como en privados; 30 días después se reportan 222, de acuerdo con la Secretaría de Salud Jalisco.

La mayor carga la tiene el IMSS, donde son atendidas 124 personas por Covid.

Médicos consultados confirmaron que en las últimas semanas han aumentado las personas que buscan atención médica y, debido a la gravedad, deben ser internadas.

En Jalisco había ayer mil 128 casos activos -personas que se contagiaron en los últimos 14 días y que pueden transmitir el virus- la cifra más alta desde el 10 de marzo, de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

 

=======================================================================================

080721LRPRNotisistema

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Pedro Martínez

Lugar (es): Guadalajara

Prevalecen los no vacunados entre los enfermos de la tercera ola covid

Notisistema

Gricelda Torres Zambrano

07 de julio de 2021

Prevalecen las personas no vacunadas de todas las edades, entre los pacientes que llegan para su atención por Covid-19, explica el infectólogo de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Pedro Martínez, quien fuera responsable del área especializada en la pandemia:

“Literalmente ya percibimos todos y todas los que estamos en la primera línea un aumento de casos y particularmente de gente no vacunada, desde aquellos que decidieron no vacunarse, como todavía los jóvenes a los que no les toca”.

La Unidad Covid cerró recientemente, pero dependerá del comportamiento de la tercera ola que se reabra. En estos momentos no está considerada su reapertura. Los pacientes contagiados son atendidos en el piso siete. (Por Gricelda Torres Zambrano)

=======================================================================================

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Pedro Martínez

Lugar (es): Jalisco

No se controlará la pandemia hasta que vacunen al 75 por ciento de la población

Notisistema

Gricelda Torres Zambrano

07 de julio de 2021

La pandemia de Covid-19 no será controlada hasta que esté vacunado el 75 por ciento de la población, indica el infectólogo de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Pedro Martínez:

“Las vacunas junto con las medidas preventivas, es literalmente la única arma que tenemos contra el Covid 19. Que como ya lo dijimos reiteradamente, esto no va a terminar hasta que estemos vacunados al menos el 70, 75 por ciento de la población”.

Pedro Martínez, quien fuera responsable de la Unidad Especializada de Covid 19, indica que tan solo esta mañana se recibieron cinco pacientes, pero más de una veintena acudió con la sospecha de la enfermedad.

En medio de la tercera ola y con la variante Delta, coincide en que los contagios y hospitalizaciones van al alza. (Por Gricelda Torres Zambrano)

=======================================================================================

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Secretaría de Salud Jalisco

Lugar (es): Guadalajara

Ayer se aplicaron en Jalisco 47 mil dosis contra el Covid-19

Notisistema

Redacción

07 de julio de 2021

Ayer se aplicaron en Jalisco 47 mil dosis contra el covid-19, informa el gobierno estatal. Detalla que se aplicaron 17 mil 629 biológicos en el arranque de vacunación para personas de 30 a 39 años en más de 40 municipios del interior del estado.

Otras 24 mil dosis se suministraron en la población de 40 a 49 años del Área metropolitana de Guadalajara, en los dos macro módulos ubicados en el auditorio Benito Juárez y el CUCEI de la UdeG. También se suministraron 400 dosis a mujeres embarazadas.

=======================================================================================

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Jorge Hernández Bello

Lugar (es): Jalisco

Tercera ola covid será menos catastrófica por las vacunas: UdeG

Notisistema

Gricelda Torres Zambrano

07 de julio de 2021

Aunque solo en Moderna y Pfizer se ha analizado su efectividad contra la variante Delta, Jorge Hernández Bello, integrante de la Sala de Situación de la UdeG, considera que las vacunas ayudarán a que la tercera ola de Covid-19 sea menos catastrófica: “Hasta ahora solo se ha aprobado esta variante con la eficacia hacia Moderna y Pfizer. Se ha visto que sí disminuye un poco la capacidad de neutralización de estas vacunas, pero sobre todo entre aquellas personas que solo han recibido la primera dosis”.

Hernández Bello, llama a la población a seguir las medidas sanitarias y a completar los esquemas de vacunación. Cabe destacar que entre las personas que permanecen hospitalizadas por Covid-19, un número importante no se aplicó el biológico. (Gricelda Torres Zambrano)

 

=======================================================================================

080721AMHPUdgtv

 

Economía

 

A un año de la emergencia, falta ejercer fondos del “crédito Covid”

 

Medio: UDGTV

 

Fecha:07/07/2021

 

Actor principal: Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) y Hacienda Pública,

 

Tipo de actor: Institución pública

 

Fuentes: 3

 

Pese a la urgencia y necesidad que se argumentó hace un año para recurrir a la contratación de un crédito a largo plazo por seis mil 200 millones de pesos para hacer frente a la pandemia de Covid-19, todavía existe un monto importante de ese empréstito que no se ha ejercido: tres de cada 10 pesos.

Durante una comparecencia ante diputados locales, los titulares de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), David Zamora, y de la Hacienda Pública, Juan Partida, aceptaron que el crédito continúa sin ejercerse en su totalidad, y que se contempla su gasto total hasta finalizar 2021.

Al respecto, David Zamora justificó.

“Si es importante precisar que el crédito tiene una vigencia para estar ejercido al 100 por ciento al último día de diciembre (de este año). Las acciones principales están en ruta, les comentaba los avances del 75 %; se ha activado con empresas jaliscienses la ejecución de todos estos trabajos”.

Especificó que, de los seis mil 200 millones de pesos, a su Secretaría le tocaron cuatro mil 067 millones, de los cuales han ejercido 75% y contratado 92 por ciento.

Sobre el ejercicio general del crédito Juan Partida detalló que el avance es similar.

Durante el careo, la diputada de Morena, Mariana Fernández, evidenció que no se gastaron más de tres mil 600 millones de pesos en la SIOP, etiquetados para obras el año pasado.

“Decían que era urgente también adquirir deuda, aumentar el gasto público y construir muchas cosas aunque a ciencia cierta no supieran cuáles, y todo por controlar las afectaciones económicas de la pandemia. Llegaron al extremo de disponer de dos mil 500 millones de pesos de un (crédito) quirografario que nos costó casi 40 millones de pesos de intereses para tener dinero líquido. Sin embargo, su cierre presupuestario revela que, pese a tener dinero para inversión, decidieron no usarlo en 2020. La SIOP cerró con un subejercicio de tres mil 641 millones de pesos. Sí: un subejercicio de 20 por ciento”.

El funcionario aceptó que esa cantidad no se ha ejercido, aunque son recursos que corresponden al crédito y que el plazo para gastarlo aún no finaliza.

El diputado Enrique Velázquez también cuestionó la opacidad en la página de la SIOP para revisar el ejercicio del crédito.

“Este reclamo tiene que ver con que no estamos avanzando en el tema de la transparencia, más bien vamos para atrás. Mientras en otras administraciones era un poco más sencillo llevar a cabo un análisis objetivo y constructivo, el día de hoy es prácticamente una misión imposible con la poca información que se cuenta en el portal de Transparencia, y que para esto se tiene que buscar muchos clics, ir a muchos lados, no es amigable, no es accesible el asunto que podría resolver muchos temas de las comparecencias”.

David Zamora aseveró que los datos se podían consultar en la página jalisco6200.org, construida por un consejo ciudadano de seguimiento, aunque la legisladora Mara Robles insistió en que los datos de ese portal no coinciden con los de la Secretaría.

Algunas de las obras en las que se ha destinado parte del recurso del crédito son la rehabilitación de 70 escuelas públicas en Jalisco y las laterales de Mi Macro Periférico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

etius

julio 8, 2021

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...