ETIUS Socioambiental, 08 de Julio de 2021

En el medio informativo de Quadratín Jalisco no se publicaron noticias relacionadas con temas socioambientales.

=======================================================================================

08072021JPSGElOccidental

 

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Gobierno Federal

Lugar(es): Presa El Zapotillo

 

Valoración técnica y política del Gobierno Federal determinará altura cortina de El Zapotillo

 

El Occidental

Víctor Ramírez

07 de julio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

El Gobierno Federal aún realiza algunas valoraciones técnicas y políticas para determinar la altura que tendrá la presa de El Zapotillo, en la cual se han invertido más de seis mil millones de pesos, indicó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

“Es un tema que está en la cancha del Gobierno Federal, están haciendo una última valoración técnica relacionada con el tema de la cortina, se está también haciendo una última valoración política, así como un último ejercicio de diálogo con los interesados en esta agenda”, mencionó el mandatario estatal.

Estas valoraciones técnicas y el diálogo los lleva a cabo el personal de la Secretaría de Gobernación por lo que Alfaro Ramírez indicó que no abordará más el tema porque es un asunto que en este momento va a definir el Gobierno Federal, sin embargo desde Jalisco se hará y aportará todo lo que las autoridades federales soliciten para llegar ya a una conclusión de la presa.

“La definición de la altura es un asunto que está en discusión, creo que el presidente mandó un mensaje claro de que una obra en la que se han invertido” seis mil 151 millones de pesos no se puede quedar ahí olvidada sobre todo por la necesidad de que Jalisco aproveche el agua Del Río Verde.

Mientras tanto en lo local se van a concentrar en el sistema de abasto en la presa derivadles de El Purgatorio, que nada tiene que ver con el Zapotillo, es decir también es un proyecto complejo y en 15 días presentarán el proyecto de trabajo de este sistema y el de bombeo de agua a la Ciudad de Guadalajara.

Sobre el saneamiento Del Río Santiago se han invertido dos mil 200 millones de pesos de recursos estatales OARA colectores y plantas de tratamiento entre otras acciones.

Además se presentó al presidente López Obrador todo el proyecto de la Cuenca del Ahogado, la ampliación de la planta de tratamiento y que es el que más contamina al Río Santiago, en esta cuenca se llevan invertidos 873 millones de pesos en colectores y aún hacen falta 927 millones de pesos de ampliación de esta planta.

En lo que se termina este sistema Del Río Verde se tiene una alternativa provisional sustentada en la Presa Calderón, la cual tiene una recuperación de 16 centímetros pero requiere de metro y medio más para poder operar adecuadamente en la temporada de estiaje y no pase lo mismo de este año y en la cual se necesitan invertir mil 200 millones de pesos.

=======================================================================================

08072021LRPRNotisistema

Categoría: Infraestructura
Actor(es) principal: Gabriel Espinoza
Lugar (es): Temacapulín, Acasico y Palmarejo

Pueblos aledaños al Zapotillo no serán inundados: Gobierno Federal

Notisistema
Héctor Escamilla Ramírez
07 de julio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

Después de la reunión entre el gobierno de Jalisco y el gobierno federal, donde salió a relucir el tema de la presa El Zapotillo, habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo también se reunieron con autoridades federales, donde les reiteraron el compromiso presidencial hecho desde agosto de 2019, donde les afirmaron que la construcción de la presa no inundará ninguno de estos pueblos.

El vocero del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, Gabriel Espinoza, expresó: “Y no vamos a permitir que los gobernadores de Jalisco y Guanajuato presionan de ninguna manera al gobierno federal ni a las comunidades para promover el proyecto de El Zapotillo”.

Señalaron que en 15 días se sentarán todos los actores involucrados en este proyecto hídrico en una mesa de trabajo, desde autoridades de los tres niveles hasta productores de la región de Los Altos, para llegar a acuerdos con la construcción de la presa.

=======================================================================================

08072021GAOUDGTV

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: pueblos y comunidades ribereñas

Lugar(es): Poncitlán

 

Ribera de Chapala se opone al corredor industrial y turístico que impulsa Poncitlán

 

UDG TV
Ignacio Pérez Vega

06 de julio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Pueblos y comunidades ribereñas de la cuenca del Río Santiago y del Lago de Chapala están inconformes con la “consulta amañada” del Plan de Ordenamiento Ecológico Regional, mediante el que se quieren formalizar cambios en el uso del suelo para favorecer la instalación de parques industriales y desarrollos turísticos, en el corredor de la carretera Poncitlán-Ocotlán.

La consulta está en proceso por parte del Gobierno de Poncitlán y concluye el próximo 31 de julio.

Faustino Santiago, quien es habitante de Poncitlán y forma parte del grupo Ciudadanos en Resistencia, explicó que el Ayuntamiento realiza una consulta únicamente por la vía digital, pero no se acerca directamente a las 24 localidades que conforman el municipio.

Los habitantes de Poncitlán, con el apoyo de activistas de Atequiza y de El Salto, realizarán una protesta mañana a las 12:00 horas, frente a la Presidencia Municipal.

Los vecinos de ese municipio señalaron que en la localidad Casa Blanca se autorizó ya el cambio de uso de suelo para permitir la construcción de un almacenamiento de petrolíferos en un predio de 150 hectáreas. En ese sitio se pretende recibir hasta 26 millones de litros de hidrocarburos.

Sobre ese cambio de uso de suelo, los residentes de la zona solicitaron información desde 2019 y a principios de 2020. Sin embargo, nunca hubo respuesta por parte del Ayuntamiento. Y el 30 de septiembre pasado, los regidores avalaron el cambio en el uso del territorio.

Para una instalación de uso industrial con manejo de sustancias de alto riesgo, como son los combustibles, la Ley exige una distancia de mil 500 metros a la redonda donde no haya viviendas. En este caso existen casas y vialidades urbanas a sólo 200 metros.

Por ello, los manifestantes exigirán que se detenga la consulta y se rechace el plan de convertir el corredor de Poncitlán, a lo largo de la carretera a Ocotlán, como un espacio industrial y turístico.

=======================================================================================

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: representantes de Temacapulín

Lugar(es): Temacapulín

 

El Presidente promete salvar a Temaca: habitantes

UDG TV
Víctor Chávez Ogazón

07 de julio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Representantes de los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo también acudieron a la Ciudad de México y se reunieron con el jefe de asesores de la Presidencia de la República, Lázaro Cárdenas Batel, y con la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, así como con personal de Conagua… y tienen otros datos.

Aseguran que aún no hay nada para nadie, que el presidente Andrés Manuel López Obrador visitaría las comunidades y aplauden la instalación de mesas en igualdad de circunstancias. Así lo dijo la representante del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec), María González Valencia.

“Se planteó también de parte del coordinador Lázaro Cárdenas Batel la posibilidad y disposición de que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador visite las comunidades, pero lo principal es que en 15 días empieza el proceso de revisión integral en donde todas las partes; es decir, el Gobierno federal, el Gobierno de Jalisco, el Gobierno de Guanajuato, productores de Jalisco, comunidades afectadas, se sentarán en igualdad de condiciones y circunstancias para exponer diferentes argumentos”.

Gabriel Espinoza, vocero de los habitantes que se verían afectados por la Presa El Zapotillo, insistió al salir de Palacio Nacional que no permitirán que los gobernadores de Jalisco y Guanajuato hagan bloque para presionar.

“No vamos a permitir que los gobernadores de Jalisco y Guanajuato presionen de ninguna manera al Gobierno federal ni a las comunidades para promover el proyecto de El Zapotillo, que es violatorio de los derechos humanos y favorece la corrupción en el tema hídrico”.

Reiteró la solidaridad con los agricultores y ganaderos de los Altos, e insistió en que hay el compromiso de que cualquier decisión será con apego al respeto a los derechos humanos, manifestado así en las recomendaciones 35/2009 y 50/2018 emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

La abogada Claudia Gómez Godoy, por su parte, insistió en que el único compromiso claro es que no serán inundadas las comunidades:

“Una cosa importante que se nos reiteró es el compromiso del Presidente de que las comunidades no van a ser inundadas. Ese es un mensaje clave que nosotros queremos reiterar, puesto que eso no se ha modificado y creo que las mesas de trabajo creo que nos van a ayudar a la búsqueda de soluciones y alternativas de este conflicto que lleva ya 15 años”.

Esperan que en dos semanas comience el diálogo hacia una solución y se defina el destino de la Presa El Zapotillo, a donde hoy a través del Río Verde llega un pequeño chorro de agua.

=======================================================================================

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Enrique Alfaro

Lugar(es): El Zapotillo

 

El Zapotillo va, pero la altura está en manos de la Federación: Alfaro

 

UDG TV
Julio Ríos

07 de julio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

El Gobierno Federal no está dispuesto a desperdiciar una inversión de seis mil 151 millones de pesos en la Presa El Zapotillo, por lo cual la obra se culminará. Sólo falta definir la altura de la cortina, informó el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, al regresar de su reunión en la Ciudad de México con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El tema de El Zapotillo es un tema que está en la cancha del Gobierno Federal, están haciendo una última valoración técnica relacionada con el tema de la altura de la cortina, y una última valoración política por parte de la Secretaría de Gobernación… pero ahí no me voy a meter porque es un tema que está en la cancha del Gobierno Federal y se tendrá que desahogar en los próximos días, y vamos a apoyar en todo lo que sea necesario. La definición de la altura es un tema que está en discusión; creo que el Presidente mandó un mensaje claro de que una obra en la que se han invertido miles de millones de pesos no puede dejarse arrumbada, y que la necesidad de que Guadalajara y Los Altos de Jalisco aprovechen el agua del Río Verde está demostrada, y en eso nos vamos a concentrar”.

Señaló que, para que el próximo año no se tenga crisis de desabasto de agua, realizaron un acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para fortalecer la articulación las presas El Salto-la Red-Calderón, a fin de lograr niveles de operación estables todo el año.
Y mientras son peras o son manzanas, el Gobierno de Jalisco se concentrará en la Presa Derivadora El Purgatorio.

“Es indispensable que se retomen las obras del sistema El Purgatorio, que es la presa que está pegada a la ciudad. Nada tiene que ver eso con Temacapulin y las poblaciones involucradas en el tema de El Zapotillo, pero este sistema de la presa derivadora El Purgatorio es condición necesaria para que la ciudad pueda aprovechar el agua del Río Verde. Es un proyecto grande y complejo. En 15 días se va a presentar la ruta de trabajo para el sistema de El Purgatorio y el bombeo y conducción final a la ciudad de Guadalajara”.

Indicó que el Coordinador de Asesores de la Presidencia de la República, Lázaro Cárdenas Batel, lleva las pláticas con los habitantes de Temacapulín, y en ese tema el Gobierno de Jalisco no está participando.

Además, en la reunión con el Presidente López Obrador y su gabinete, Enrique Alfaro pidió un recurso de 975 millones de pesos para ampliar la planta de tratamiento de El Ahogado. Hasta ahora han invertido 873 millones del erario estatal para la red de colectores y dos mil 200 millones más para el saneamiento del Río Santiago.

=======================================================================================

Categoría: Salud y riesgos

Actor(es) principal: habitantes de la zona del colectivo Agua y Vida

Lugar(es): Tlajomulco

 

“Truenan” contra Tlajomulco; exigen freno a la extracción de agua para corredor industrial

 

UDG TV
Ignacio Pérez Vega

07 de julio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

La extracción abusiva de agua provoca que los flujos subterráneos no se restauren y se sequen a una rapidez extraordinaria, a raíz del despojo, explotación y contaminación que realizan las empresas en el corredor Santa Cruz de las Flores-Tala, advirtieron los habitantes de la zona del colectivo Agua y Vida, quienes se manifestaron frente a la sede del Gobierno de Tlajomulco.

Los colonos acudieron al Centro Administrativo Tlajomulco (CAT) por una respuesta, tras haber hecho una protesta el 29 de junio en la que exigían se detuviera la extracción de agua en pipas de un pozo localizado en Villa de las Flores.

Los habitantes de Santa Cruz de las Flores presentaron un pliego petitorio con 14 puntos, entre los que sobresale que el Ayuntamiento de Tlajomulco atienda el pronunciamiento hecho por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), en el que acredita que existe una “sobreexplotación” del suelo en el corredor, que tiene ya 185 giros industriales y comerciales.

Daniel Castillo, integrante del colectivo Agua y Vida, leyó el pliego petitorio frente a los directores de Agua Potable, Obras Públicas, Atención Ciudadana y del síndico de Tlajomulco, Édgar García Arellano.

“Que se clausure toda forma de extracción abierta y clandestina de las fuentes subterráneas de agua, y máxime si se antepone el interés de lucro económico y comercial por encima del consumo humano del pozo profundo de la Colonia Villa de las Flores, conocida también como ‘Lacandona’. Que sean declarados los pozos de Santa Cruz de las Flores en emergencia por agotamiento y sólo se disponga para el consumo humano”, expresó.

Por su parte, el director de Obras Públicas, Gustavo Ramos Alcántar, informó que ya se comenzó a rehabilitar la planta de tratamiento de aguas negras en Santa Cruz de las Flores y prometió que, en tres meses, esa obra quedará lista para tratar el líquido residual de ese poblado y, con ello, evitar que se contamine más el humedal de La Playa.

“De esa manera estamos haciéndole frente a la eliminación de la contaminación de agua sanitaria en los humedales y la recarga de la zona. La planta la tenemos programada en 90 días, ya va a estar operando. El colector apenas se va a contratar, pero debe concluirse antes del cierre de esta administración 2018-2021”, aseguró.

El director de Agua Potable, José Julio Agraz, se comprometió a que en una semana tendrán una respuesta preliminar al pliego petitorio de 14 puntos.

Al final de la manifestación y del encuentro con las autoridades municipales, Angélica Ramos, vocera del colectivo Agua y Vida, precisó que ellos esperaban que el tema lo atendiera en forma directa el alcalde interino de Tlajomulco, César Padilla Chávez.

“Hubiéramos querido ser atendidos por el presidente municipal, que es la autoridad a la que va dirigida nuestra petición y nuestros planteamientos, y toda una serie de cuestionamientos sobre cómo se han venido decidiendo los cambios de uso de suelo en nuestro territorio, pero desgraciadamente no fue así. Estuvieron funcionarios menores, como suele ocurrir. Entonces, eso sí nos desanimó un tanto”, advirtió.

Por lo pronto, el cierre del pozo de Villa de las Flores se mantiene, aunque los funcionarios municipales trataron de tranquilizar a los vecinos, al asegurar que tiene suficiente agua para surtir a las localidades más cercanas.

=======================================================================================

080721EALGElInformador

 

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Enrique Alfaro

Lugar (es): Jalisco

 

Jalisco requiere de 200 mil MDP para solución a corto plazo del abasto de agua

 

El Informador

Rodrigo Rivas Uribe

07 de julio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Para que el próximo temporal de estiaje la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) no vuelva a padecer desabasto de agua se requiere una inversión de mil 200 millones de pesos (MDP) y aprovechar el sistema de las presas La Red, Calderón y El Salto; informó el gobernador de Jalisco; detalló que presentó esta alternativa en su pasada reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), como solución a corto plazo en tanto el Gobierno federal toma definiciones a largo plazo y el futuro de la presa El Zapotillo.

El mandatario jalisciense refirió que también plantearon la necesidad de retomar el proyecto de la presa El Purgatorio y el sistema de bombeo hasta la ZMG para lo que proyectan requieren ocho mil 528 MDP. Sobre El Zapotillo insistió en que la definición está en la cancha del Gobierno federal que está en una última valoración técnica de la altura de la cortina y una valoración política del tema. Según cifras presentadas por el gobernador, en esta presa se han invertido seis mil 151 MDP; si la cortina queda en 80 metros faltarían tres mil 642 millones y si la suben a 105 metros implicaría inversión adicional de cuatro mil 820 millones.

=======================================================================================

08072021APBTNTR

Categoría: Gestión
Actor(es) principal: Enrique Alfaro

Lugar (es): Zapotillo

 

El Zapotillo es completamente federal; Jalisco se enfoca en El Purgatorio

 

El Diario NTR Guadalajara
Lauro Rodríguez
7 de julio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez aseguró que, con las reuniones que tuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, consiguieron reactivar las mesas de trabajo para la presa El Zapotillo, sin embargo, afirmó que el gobierno del estado lo único que hace es exigir su terminación, más no se involucrará pues es un proyecto meramente Federal.

Esta fue la justificante que puso para no abrir el diálogo con los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, pues esa es responsabilidad del gobierno federal, añadió.

Además, aseguró que no solo las voces críticas deben tener cabida, sino también las urbes que se verán beneficiadas.

Será en la reunión de dos semanas cuando las comunidades afectadas se sumen al diálogo con las autoridades.

Alfaro Ramírez detalló que lo que se discutirá serán aspectos técnicos de la obra y su viabilidad presupuestal para terminarla en el largo plazo ya sea con una cortina de 60 metros o más.

El mandatario especificó que lo que sí le corresponde al Estado es concretar el proyecto de la presa El Purgatorio. Sentenció que la obra será independiente de la presa El Zapotillo y, mientras el gobierno federal destraba ese megaproyecto, el Estado se encargará de lo propio con El Purgatorio.

Plan a corto plazo

Además de esto, otro tema que se abordó en la reunión de ayer fue el buscar una alternativa para la solución de la escasez y evitar otra crisis como la de este año en 2022.

El gobernador especificó que se requerirá una bolsa de más de mil millones de pesos para un serie de obras de infraestructura en el sistema del Río Calderón para que la presa de El Salto abastezca a la presa Calderón y con eso tener suficiente líquido para el estiaje del año entrante.

Pero ese proyecto será en conjunto con el gobierno federal por lo que aún está pendiente el cómo y con qué dinero realizarlo, eso sí, dijo que no solucionaría el problema de la falta de agua de fondo.

=======================================================================================

Categoría: Calidad
Actor(es) principal: Regidora Verónica Lomelí Rodríguez

Lugar (es): Poncitlán

 

Aumentará contaminación en Poncitlán con corredor industrial

 

El Diario NTR Guadalajara
Redacción
7 de julio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Para evitar que Poncitlán se convierta en otro municipio de alto índice de contaminación como lo son El Salto y Juanacatlán, la regidora Verónica Lomelí Rodríguez, se opone al Plan de Ordenamiento Regional Ecológico de Chapala que busca la creación de un corredor industrial y turístico en esta localidad.

Sin embargo, denunció que existen grandes intereses económicos para que se instale en la zona, y se está tratando de manipular a los dueños de las tierras.

“Son grandes los intereses que vienen, es un corredor industrial y turístico en una zona que yo estoy gritando que se declare zona de urgencia sanitaria porque tenemos las pruebas en la mano, tenemos los muertos, tenemos los niños, el lago de Chapala es un lago de mercurio, el lago de Chapala está muerto, está en vías de extinción, todo lo que había en ella está contaminando, es veneno puro, el río de Santiago ni para donde le hacemos es una cloaca y nos quieren hacer con El Salto y Juanacatlán”.

Manifestó que los niños de las comunidades cercanas al Lago de Chapala tienen diversos problemas renales debido a la contaminación del agua que consumen y con la instalación del corredor industrial, es posible que las enfermedades empeoren, por lo que sostiene que se están vulnerando diversos derechos humanos.

El Plan de Ordenamiento Regional Ecológico de Chapala contempla a los municipios de Tuxcueca, Tizapán El Alto, Jocotepec, Chapala, Poncitlán Ocotlán y Jamay, y para su consolidación se tiene amenazados a grupos agrarios y comunidades indígenas.

Además, en Poncitlán las autoridades locales simularon una consulta pública en plena pandemia y a través de redes sociales para autorizar el cambio de uso de suelo y crear las condiciones que permitan la instalación de la nueva zona industrial.

La regidora de Morena, Verónica Lomelí, señaló que ya se interpuso una queja contra la consulta ciudadana, la cual sostiene estuvo amañada, y se interpuso un amparo en los juzgados agrarios.

=======================================================================================

Categoría: Gestión
Actor(es) principal: Los participantes en la manifestación

Lugar (es): Tlajomulco

 

Exigen protección al ambiente en Tlajomulco

 

El Diario NTR Guadalajara
Juan Levario
7 de julio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Ciudadanos preocupados por daños al medio ambiente en Tlajomulco de Zúñiga entregaron al gobierno municipal peticiones de protección. Acusan haber presenciado robo de agua para favorecer a empresas.

Diana Leticia Rodríguez González, habitante de Santa Cruz de las Flores, mencionó, en nombre de las personas que participaron en una manifestación en el Centro Administrativo de Tlajomulco (CAT), que han documentado extracción de agua fuera de la legalidad.

Fueron alrededor de 30 personas, con participación del Comité Agua y Vida, quienes se presentaron en las instalaciones municipales para entregar el pliego petitorio a representantes del ayuntamiento.

Una de sus principales exigencias es que pongan en funcionamiento la planta tratadora de aguas, además de que se establezca la regulación para las empresas.

“Lo que fue la semana pasada, vecinos de Villa de las Flores estuvieron reportando que el pozo se estaba saqueando. Salían alrededor de 45 pipas por día y pues, ya la gente se empezó a dar cuenta que dichas pipas eran llevadas a empresas particulares también. Entonces a raíz de eso se empezaron a movilizar”, destacó.

“Otra cuestión que de alguna manera nos motivó es el pronunciamiento que dio la semana pasada la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ).

Ellos sacaron un pronunciamiento donde precisamente se exige al gobierno, a las industrias, que cuiden al medio ambiente, que regulen sus procesos”.

El corredor biológico conocido como antiguo valle de Xuchitlán, en que han documentado afectaciones al medio ambiente incluye, además de Santa Cruz, las zonas de Tepetates, Buenavista, Cajititlán, San Agustín, La Cofradía y la cabecera municipal de Tlajomulco.

“Está amenazado por todas las industrias que se han venido asentando en los últimos años. Entonces estamos en una situación crítica de contaminación tanto del aire por las sustancias tóxicas que avientan las empresas y el agua también, que dichas sustancias también las vierten en los canales. Entonces estamos manifestando esto que se le dé solución”, enfatizó.

Expuso que se han vertido desechos en un canal de aguas negras que no está conectado al drenaje en la zona de Villa de las Flores y que esa contaminación sería un foco de infección para los habitantes.

Los participantes en la manifestación esperan que en la próxima semana el ayuntamiento dé respuesta acerca de cuánto tiempo les llevará atender cada una de sus peticiones. Se comprometieron a revisar el documento presentado y sostener una reunión para discutirlo.

=======================================================================================

Categoría: Infraestructura
Actor(es) principal: Enrique Alfaro

Lugar (es): Zapotillo

Decidirá Federación destino de El Zapotillo

 

El Diario NTR Guadalajara
Lauro Rodríguez
8 de julio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, resaltó ayer que tras las reuniones que ha sostenido en los últimos días con el presidente Andrés Manuel López Obrador se consiguió reactivar las mesas de trabajo en torno a la Presa El Zapotillo; sin embargo, acotó que el gobierno del estado lo único que hace y hará en este tema es exigir su terminación, es decir, no se involucrará en la obra, pues es un proyecto meramente federal.

Así se justificó el mandatario para no abrir el diálogo con habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, poblaciones que resultarían afectadas por la megaobra, actualmente detenida. Dicha labor, recalcó, es responsabilidad del gobierno federal.

A la vez indicó que no sólo las voces críticas deben tener cabida en este proyecto, sino también aquéllas que defienden el beneficio de la presa para Jalisco.

“La obra de El Zapotillo es una obra federal. Quien ha mantenido el diálogo con los involucrados es el gobierno federal y esas mesas las ha encabezado Lázaro Cárdenas. No se han suspendido, nosotros hemos participado a las que hemos sido invitados. El acuerdo que tenemos, un servidor con el presidente, es que se va a agotar el diálogo (…) lo que ya he dicho y lo reitero es que tenemos que entender que hay un problema de interés público en el que está en juego la vida de millones de personas que viven en esta ciudad y que viven en los Altos de Jalisco y que eso también es importante. Todos somos importantes, tenemos que escuchar todas las voces, no solamente las que están en contra, sino la de los millones de los jaliscienses que esperan una solución al abasto de agua”, comentó.

Alfaro Ramírez y funcionarios de la Federación se reunirán en dos semanas y para entonces se sumarían al diálogo las comunidades afectadas, añadió el gobernador, quien detalló que en ese encuentro lo que se discutirá serán aspectos técnicos de la obra y su viabilidad presupuestal a fin de terminarla, ya sea con una cortina de 60 metros o más.

El mandatario especificó que lo que sí le corresponde al estado y en lo que sí se enfocará es en concretar el proyecto de la Presa El Purgatorio, obra que será independiente a El Zapotillo. Mientras el gobierno federal destraba este megaproyecto, el estado se encargará de lo propio con El Purgatorio.

“Es indispensable que se retomen las obras de El Purgatorio, que es la presa que está ya pegada a la ciudad. Nada tiene que ver eso con Temacapulín ni las poblaciones involucradas en el tema de El Zapotillo, pero este sistema de la presa derivadora de El Purgatorio es indispensable, es condición necesaria para que la ciudad pueda aprovechar el agua del río Verde. Este es un proyecto muy grande, complejo, que se está trabajando y que en 15 días se va a presentar la ruta de trabajo”.

Plan a corto plazo requiere 1,200 mdp

En la reunión con la Federación también se abordó la búsqueda de alternativas para resolver la escasez de agua que este año vive parte de la ciudad a fin de evitar una crisis similar en 2022. De inicio, los planes contemplados consideran una bolsa de mil 200 millones de pesos (mdp).

El monto, añadió el gobernador, se requiere para una serie de obras de infraestructura en el sistema del río Calderón con el propósito de que la presa de El Salto abastezca a la Presa Calderón y, así, haya suficiente líquido para el estiaje del año entrante.

Sin embargo, este proyecto se contempla en conjunto con el gobierno federal, por lo que aún está pendiente el cómo y con qué dinero realizarlo. Eso sí, Alfaro Ramírez dijo que no solucionaría el problema de la falta de agua de fondo.

Afectados obtienen compromiso de no inundar a poblaciones

Los pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo se reunieron ayer con el gabinete federal para analizar el tema de El Zapotillo. Tras el encuentro, informaron que consiguieron su inclusión en la mesa que se establecerá en 15 días para revisar el proyecto de manera técnica –tendrán voz y voto– y aseguraron que la Federación se comprometió a no inundar las comunidades.

“Estaremos aceptando mesas de trabajo en los próximos 15 días y no vamos a permitir que los gobernadores de Jalisco y Guanajuato presionen de ninguna manera al gobierno federal ni a las comunidades para promover el proyecto de El Zapotillo, que es violatorio de los derechos humanos y promueve la corrupción en el tema hídrico”, señaló el vocero del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, Gabriel Espinoza Íñiguez.

A los pobladores también se les prometió que se analizará, junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, una visita a la zona de la presa para los próximos meses con el fin de conocer más a detalle la problemática.

“Se planteó también la voluntad y disposición de que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador visite las comunidades, pero lo principal es que en 15 días comienza el proceso de revisión integral en donde todas las partes se sentarán en igualdad de condiciones y de circunstancias para exponer sus diferentes argumentos”, detalló la coordinadora del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec), María González Valencia.

Habrá mañaneras jaliscienses

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez anunció ayer que a partir de la siguiente semana realizará una rueda de prensa a la semana para abordar temas generales de interés. Aunque el modelo será similar a las conferencias del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que “no serán mañaneras” y propondrá realizarlas “a media mañana”. La logística aún está en proceso, pero podrían ser los lunes.

=======================================================================================

08072021KVHZMural

 

Categoría: Infraestructura
Actor(es) principal: Enrique Alfaro

Lugar (es): Guadalajara, Zapotlanejo

 

Tiene Alfaro otros datos sobre presa Calderón

 

Mural

Violeta Meléndez
07 julio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

El Gobernador Enrique Alfaro Ramírez tiene “otros datos” sobre el almacenamiento de la presa Elías González Chávez, mejor conocida como “Calderón”.

Aunque hoy MURAL publicó que el embalse está al 14 por ciento de capacidad, tres puntos porcentuales menos que en marzo, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información del Agua administrado por la Comisión Nacional del Agua, Alfaro desconoció dichos datos y aseguró que sí se está recuperando.

“Hoy veía una nota en algún medio que decía que la presa estaba peor que antes del temporal, la realidad es que el reporte oficial que tenemos al día de ayer es que la presa ha recuperado del nivel crítico 16 centímetros, necesitamos que recupere otro medio y metro más para que pueda volver a operar”, declaró.

“Podría significar en los próximos meses mil millones de pesos para poder tener una solución puntual y rápida de carácter emergente, porque eso no va a resolver problemas de fondo, pero sí nos permitiría evitar problemas como tuvimos este año”, agregó aunque no dio detalles sobre dicha inversión.

La estrategia que contempla el Mandatario para recuperar el metro y medio que hace falta en el embalse sería utilizar el volumen de la presa El Salto, en Valle de Guadalupe, que cuenta con un almacenamiento de 85 por ciento y solo abastece a la población de Tepatitlán.

De concretarse esta conectividad que también involucra a la presa La Red, en Acatic, mediante el río Calderón, la presa Elías González Chávez podría volver a operar el siguiente año, estimó, con lo que volvería aportar 10 por ciento del suministro de agua que demanda el AMG.

=======================================================================================

Categoría: Infraestructura
Actor(es) principal: Antonio Gómez Reina

Lugar (es): Zapotlanejo

 

Prevén recuperación de Presa Calderón en 3 años

 

Mural

Violeta Meléndez
08 julio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Lluvias copiosas durante dos o hasta tres años, así como una adecuada administración del agua con base en estudios técnicos, son los elementos que se requieren para que la presa Elías González Chávez, o “Calderón”, ubicada en Zapotlanejo, recupere su capacidad operativa.

Así lo plantea el especialista en gestión de agua de la UdeG, Antonio Gómez Reina, quien señala que no será posible que solo con las lluvias de este año se recupere dicha presa, que suele abastecer entre el 11 y hasta 14 por ciento del agua suministrada al Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

“La solución para la presa Elías González Chávez es que tenga buenos temporales después de dos o tres años y empiece a tener un manejo óptimo para que vuelva a surtir. El agua que llegue la debes retener y manejar de una forma idónea y esto va de la mano con la política hídrica”, explicó Gómez Reina.

“Hay que saber cuánto le puedes sacar y cuánto no a través de un estudio batimétrico, para saber cuál es el volumen real que tienes, es como se tiene que manejar técnicamente. No se trata de decir voy a agarrar tanta, no, cuánta tengo”.

Sin embargo, debido a que este manejo podría demorar hasta tres años, el especialista sugiere como obra alterna concluir una parte del antiguo proyecto La Zurda-Calderón, que consiste en construir un acueducto desde la Presa El Salto hasta la presa en Zapotlanejo, ya que para eso fue construida, pero está subutilizada.

“El proyecto se truncó porque hubo mucho interés económico en empujar la Presa de Arcediano, ahora es Purgatorio y Zapotillo. Es la serie de aberraciones en los proyectos”, indicó el especialista.

Este proyecto sería apoyado por el Gobernador Enrique Alfaro, quien ayer señaló que es la apuesta para que la presa pueda operar el siguiente año.

Mientras “Calderón” sigue en descenso y actualmente solo está al 14 por ciento de su capacidad, la Presa El Salto, en los Altos de Jalisco, se encuentra al 85 por ciento, pues se planteó como parte de un megaproyecto de abastecimiento para el AMG que data desde los años 50, pero se abandonó en 1993.

Actualmente, la Presa El Salto abastece a Tepatitlán de Morelos, pero aun así tiene agua almacenada de buena calidad que no se aprovecha.

Debido al bajo nivel de la Presa “Calderón” que lo vuelve más susceptible a la evaporación, las actividades lúdicas y turísticas que solía atraer el cuerpo de agua en mejores condiciones de almacenamiento han disminuido.

En una visita al embalse, se constató que algunos restaurantes que solían tener afluencia todos los días ahora están cerrados.

=======================================================================================

Categoría: Infraestructura
Actor(es) principal: Antonio Gómez Reina, SINAI

Lugar (es): Zapotlanejo, Área Metropolitana de Guadalajara

 

Continúa a la baja nivel de presa Calderón

 

Mural

Violeta Meléndez y Francisco de Anda
07 julio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Ni el primer mes de lluvias con ciclones tropicales incluidos ha ayudado a la presa Elías González Chávez, mejor conocida como “Calderón”, cuyo nivel sigue a la baja.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información del Agua, el nivel actual del embalse es de 14 por ciento, es decir, perdió tres puntos porcentuales respecto a marzo, cuando dejó de aportar agua al Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) debido a su condición deficitaria.

A decir del especialista en gestión hídrica de la UdeG, Antonio Gómez Reina, el descenso de la presa “Calderón”, aun cuando no ha aportado un litro de agua a la Ciudad, se debe a que la evaporación es más drástica conforme el embalse pierde nivel y se extiende poco flujo sobre una superficie extensa.

Recordó que la condición actual de la presa, ubicada en Zapotlanejo, no solamente se debe a la sequía severa que experimentó este año más del 80 por ciento del territorio del País, sino a una operación inadecuada del embalse.

“Entre las razones para que la presa esté así es que tiene una extensión muy amplia y hubo una mala operación de ella. Las personas que llegaron al Siapa hacían desfogues, soltaban más agua de la debida, y además se presentó la sequía en toda la cuenca”, mencionó.

“Esta presa está sobredimensionada, la hicieron más grande que los caudales que pudiera llegar a aportar, se diseñó para que diera 4 metros cúbicos por segundo y en realidad no ha dado más de medio cúbico”.

Debido a estas características de la presa, que se extiende sobre 750 metros y tiene una cortina de 36 metros de altura, con capacidad para almacenar hasta 11 mil 228 hectómetros cúbicos, es que su llenado podría complicarse en el contexto actual de sequía y cambio climático.

En cambio, la principal fuente de abastecimiento para el AMG, el Lago de Chapala, tiene un contexto más alentador.

De acuerdo con la Comisión Estatal del Agua, el lago más grande del País se encuentra al 48.6 por ciento de su capacidad, un punto porcentual arriba que el 15 de junio, cuando tocó su punto más bajo en lo que va del año y apenas se establecía la temporada de lluvias.

Sin embargo, debido a que se prevén más sequías severas producto del cambio climático, Gómez Reina llamó a que las autoridades presenten nuevas políticas públicas encaminadas a evitar desperdicios y replantear el desarrollo urbano con base en este escenario de escasez.

Posponen acuerdos

Sin soluciones concretas a los problemas que se pusieron sobre la mesa concluyó la reunión del Gobernador Enrique Alfaro con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al salir del encuentro en Palacio Nacional, el Mandatario jalisciense informó que dentro de 15 días se reunirán de nueva cuenta con autoridades federales y será entonces cuando podría haber conclusiones.

Respecto al abasto de agua para la Ciudad, Alfaro comentó que exploraron rutas específicas de trabajo para encontrar soluciones para el próximo año.

“Se están haciendo las últimas valoraciones técnicas sobre el tema del aprovechamiento del Río Verde (El Zapotillo)”, señaló Alfaro.

También se habló de la L4, laterales del Peribús y el Macrolibramiento de Puerto Vallarta.

=======================================================================================

08072021BAP Milenio Jalisco


Categoría:
Gestión

Actor(es) principal: Enrique Alfaro
Lugar (es): El Zapotillo

Desabasto de agua, prioridad de Alfaro en próxima reunión con Gobierno Federal

 

Mileno Jalisco

Karla Victoria Rodríguez
07 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Enrique Alfaro Ramírez señaló que entre los objetivos de la próxima reunión con el Gobierno Federal esta como prioridad resolver el tema del abasto del agua en la ciudad, aseguró que por ahora ya se establecieron una serie de rutas específicas de trabajo con el fin de encontrar soluciones a corto y largo plazo, se hizo una valoración integral de todos los proyectos, enfatizando que en el caso del tema de la presa El Zapotillo, de momento está del lado del Gobierno Federal.

“El tema de El Zapotillo es un tema que está en la cancha del Gobierno Federal, están haciendo una última valoración técnica relacionada con el tema de la altura de la cortina se está haciendo también una última valoración política y un último ejercicio de diálogo y de consulta con los interesados, en esta agenda la Secretaría de gobernación está viendo este asunto, pero yo ahí no me voy a meter porque nosotros apoyaremos en todo lo que nos pidan y en todo lo que sea necesario”, detalló el mandatario.

Aunado al tema añadió que el mensaje del Presidente fue claro, pues una obra en la que se han invertido miles de millones de pesos, no se puede dejar arrumbada, por eso la necesidad de que Guadalajara y Los Altos de Jalisco aprovechen el agua del Río Verde está demostrada, en ese sentido el Gobierno Estatal se concentrará en la construcción de la presa el Purgatorio para que en el Área Metropolitana de Guadalajara se aproveche este vital líquido.

“Es indispensable que se retomen las obras del sistema Purgatorio que es la presa que está aquí pegada a la ciudad, nada tiene que ver eso con Temacapulín ni con las poblaciones involucradas en el tema de El Zapotillo, pero este sistema de la presa derivada del Purgatorio es indispensable, es condición necesaria para que la ciudad pueda aprovechar el agua del Río Verde”, explicó.

El mandatario jalisciense detalló que en 15 días se va a presentar la ruta de trabajo para el tema que tiene que ver con el sistema Purgatorio y el sistema de bombeo y conducción ya final a la ciudad de Guadalajara.

Finalmente aclaró que se acordaron acciones emergentes en corto plazo, para mejorar el suministro del agua en lo que el sistema del Río Verde se termina, en el que se plantea que la Presa Calderón pueda mantener niveles de operación durante todo el próximo año, donde se invertirá un fondo cercano a mil 200 millones de pesos.

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...