Observa COVID, 07 de Julio de 2021

etius

julio 7, 2021

07072021AVVUQUADRATIN

Categoría: Política y gobierno.

Actor(es) principal:Enrique Ibarra Pedroza.

Lugar (es): Jalisco.

Por incumplir protocolos, jalón de orejas a dueños de bares y antros

Quadratín Jalisco

Redacción

06 de Julio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

GUADALAJARA, Jal., 6 de julio de 2021.- Ante el incremento de casos activos por Covid 19 y la llegada de la variante Delta a Jalisco, el gobierno estatal acordó con representantes de los sectores restaurantero, bares y antros reforzar las acciones preventivas sanitarias y la aplicación de protocolos en dichos establecimientos. En este acuerdo también se solicitó a los presidentes municipales de la Costa de Jalisco, Autlán, así como a los del Área Metropolitana, reforzar las supervisiones por parte del las áreas de Inspección y Vigilancia de los ayuntamientos.

El secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, quien encabezó la reunión con representantes de los negocios, recordó que actuar a tiempo ha permitido salvaguardar la vida de las y los jaliscienses. ‘’No queremos volver a tomar medidas restrictivas por esto es esta convocatoria, recordemos que los principales destinatarios son los jóvenes de entre 20 y 34 años y algo alarmante es que mientras la transmisibilidad de la variante anterior de Covid era de 2.4 por ciento, esta es del 8 por ciento, es decir cuatro veces más peligrosa y hay más riesgo de contagio”, explicó. Por su parte la coordinadora general estratégica de Desarrollo Social, Bárbara Casillas, señaló que el tomar en cuenta las recomendaciones emitidas y cumplir con los protocolos representa una oportunidad para no perder los pasos que se han ganado y evitar un retroceso económico en la entidad. “Estamos a tiempo de tomar medidas para no poner en riesgo ni el regreso a clases, que eso es algo que todos y todas estamos de acuerdo en que ya es muy necesario, ni los pasos que ya hemos dado en cuanto a la recuperación económica’’. Por su parte, el coordinador general estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde destacó la importancia de cumplir con el calendario establecido de regreso a clases en agosto, así como mantener la reactivación del turismo y la economía del estado. “La estrategia y el objetivo de lograr que nuestras niñas, niños y jóvenes regresen a las escuelas en agosto no va dar marcha atrás y lo estamos poniendo como la mayor prioridad para el gobierno, eso significa que tenemos que hacer un esfuerzo todas y todos los que están representados aquí”, puntualizó. En esta reunión las presidentas y presidentes municipales acordaron que será el próximo jueves cuando enviarán al Secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, como autoridad sanitaria, su ruta de trabajo para que las áreas de inspección de sus municipios verifiquen el estricto cumplimiento y respeto a protocolos y aforos en salones de eventos, antros y bares. También solicitaron que se hiciera un apercibimiento verbal y por escrito, a los alcaldes de Tomatlán y de Cabo Corrientes porque, a pesar de haber sido convocados y confirmado su asistencia, no estuvieron presentes en la reunión. De acuerdo con lo aprobado por la Mesa de Salud para el Covid 19, las condiciones de operación de estos giros son: • Bares y antros 60 por ciento, de 11:00 p.m. – 4:00 a.m. • Restaurantes 75 por ciento hasta la 1:00 a.m.

=======================================================================================

07072021AVVUQUADRATIN

Categoría: Economía.

Actor(es) principal: Mario Flores Aguilar.

Lugar (es): Guadalajara.

Regresa Intermoda para impulsar la reactivación de la moda y el turismo

 

Quadratín Jalisco

Haremy Reyes

06 de Julio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

GUADALAJARA , Jal., 6 de julio de 2021.- Por tercera vez lo vuelven a hacer, Intermoda en su edición 75 se realizará del 20 al 23 de julio en Expo Guadalajara para demostrar que sí son posibles las exposiciones comerciales en medio de la pandemia de Covid 19, su presidente, Mario Flores Aguilar detalló que esperan 10 mil compradores en sus 10 pabellones. «Vamos a contar con más de 500 empresas y más de 700 marcas en nuestro piso de exposición, esperamos recibir más de 10 mil compradores especializados, nuestro evento continuará siendo híbrido bajo un esquema presencial y virtual en citas de negocios, conferencias, así como exhibiciones de moda, vamos a contar con 10 pabellones especializados organizados en dama, caballero, gala, calzado, accesorios, proveeduría y trendig, entre otros”.

Puntualizó que realizaron un seguimiento epidemiológico de los dos eventos anterior en medio de la emergencia sanitaria, y que no tienen registros de contagios. Por su parte, la directora de Intermoda, Elena Hurtado Aviña detalló que contarán con 13 conferencias o charlas de las cuales cinco serán presenciales, además, tienen 30 hoteles aliados que ofrecerán la tercera noche gratis y un programa de ocho experiencias turísticas y gastronómicas que incluyen, por ejemplo un recorrido nocturno por el Centro de Guadalajara. Algunas de las marcas presentes en el Fashion Space serán Vero Díaz, Alexis, Paulina Luna, Yeshua Herrera, Papi Palazuelos, Benito Santos, Antifashion, entre otros quienes, de nueva cuenta, utilizarán maniquíes en lugar de modelos.

=======================================================================================

07072021AVVUQUADRATIN

Categoría: Política y gobierno.

Actor(es) principal: Erika Pérez.

Lugar (es): Jalisco.

Diputada pide reducir aforo en Congreso para evitar contagios de Covid

 

Quadratín Jalisco

Karla Jiménez

06 de Julio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

GUADALAJARA, Jal., 06 de julio de 2021.- La coordinadora de la fracción de Morena en el Congreso de Jalisco, Erika Pérez, solicitó ante la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) que ante el aumento de casos activos de Covid en el estado, se reduzca el aforo de evento en el recinto legislativo a 50 personas. “Lo que aquí más nos preocupa es que en los eventos que han habido últimamente son más de 50 personas y estamos poniendo en riesgo a los trabajadores del Congreso y también a los que vienen a los eventos”. Además, la legisladora morenista insistió en que “los compañeros que trabajan en el congreso y que ya están vacunados, ellos sí pueden venir a trabajar y los que bajos su propio derecho no quisieron vacunarse, tienen que venir a trabajar. Incluso ya van a empezar a checar”. Para la diputada, es importante seguir con las medidas sanitarias antes las advertencias de una posible tercera ola de contagios, además de la llegada a Jalisco de la nueva variante Delta.

=======================================================================================

07072021AVVUQUADRATIN

Categoría: Ciencia y salud.

Actor(es) principal: Vladimir Atilano Barraza.

Lugar (es): Puerto Vallarta.

Ante variante Delta, necesario reforzar bioseguridad y vacunación

 

Quadratín Jalisco

Javier Frías

06 de Julio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

PUERTO VALLARTA, Jal., 6 de julio de 2021.- Ante la presencia de la variante Delta del SARS-CoV-2, causante de la Covid 19, no son necesarias medidas adicionales a las ya conocidas, pero sí una estricta aplicación de las mismas, según dio a conocer el médico Vladimir Atilano Barraza, director de la Octava Región Sanitaria. Cuestionado al respecto, el responsable de la salud en la región explicó que ante la presencia de esta nueva variante, la más contagiosa hasta el momento de las existentes, dijó que no se requiere de medidas adicionales, simplemente acatar estrictamente las ya conocidas, tales como el uso del cobrebocas, la sana distancia, así como la aplicación de gel alcoholado, aunado a la continuación de la vacunación entre la población. Y es que el lunes el gobernador del estado Enrique Alfaro Ramírez confirmó la presencia de la variante Delta en el estado de Jalisco, por ello llamó a reforzar las medidas de bioseguridad para evitar mayores contagios, mismos que han ido incrementando en los últimos días y, aunque aseguró que el nivel que se maneja en la entidad no es alarmante, es necesario no bajar la guardia para evitar un repunte de casos.

=======================================================================================

07072021AVVUQUADRATIN

Categoría: Sociedad.

Actor(es) principal: Jaime Ríos

Lugar (es): Guadalajara.

Reanuda CEMAM consultas psicológicas presenciales para personas mayores

 

Quadratín Jalisco

Redacción

06 de Julio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

GUADALAJARA, Jal., 6 de julio de 2021.- Después de que la pandemia de Covid 19 obligara a cerrar el Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM), del Sistema DIF Zapopan, el lunes volvió a abrir sus puertas para ofrecer consultas psicológicas presenciales para adultos mayores. Jaime Ríos, psicólogo del CEMAM, señaló que durante la etapa de reincorporación presencial, es necesario generar una convivencia más sana a nivel físico y emocional. “Hay pacientes que están pasando por un periodo de adaptación, con todos los retos que esto representa, como el salir a la calle. Porque hubo personas mayores que definitivamente no salían de casa, les llevaban sus víveres, se los dejaban en sus cocheras, que no vieron a su familia por más de un año, sin recibir visita, con ellos estamos trabajando en los retos que conlleva dicho regreso”, compartió.

Revelaron que de marzo de 2020, cuando se declaró la cuarentena en Jalisco, a marzo de 2021, se brindaron 823 sesiones telefónicas para atender casos de crisis emocionales originadas por el confinamiento. El especialista instó a mantener la distancia social porque la pandemia aún está activa y enfatizó que la cercanía con otras personas se puede realizar sin necesidad del contacto físico. “Tener en cuenta que la sana distancia significa querer a la otra persona porque respeto su espacio y también porque me quiero a mí mismo. No significa rechazo, hay que evitar dar cabida a malos entendidos como ‘la vi y no me saludó’, ‘me vio de lejos y no me quiso abrazar’, eso no significa que no te quiere, sino que se está cuidando. Las medidas de prevención son necesarias, aun con la vacunación”, concluyó el psicólogo. Para tener acceso a este y otros servicios es necesario agendar cita a través de los medios disponibles como la página CEMAM DIF Zapopan en Facebook y las líneas telefónicas 33-3633-5197, 33-3834-5520 y 33-3836-3452 de lunes a viernes de las 08:00 a 13:00 horas

=======================================================================================

070721ALLDElOccidental

Categoría: Sociedad

Actor(es) principales: Jóvenes integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez”

Lugar(es): Centro de la ciudad

Jóvenes se manifiestan para exigir los vacunen contra Covid-19

El Occidental

Elizabeth Ríos

06 de julio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Jóvenes integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR), en su delegación Jalisco, se manifestaron este martes en el centro de la ciudad, para exigir al Gobierno Federal le dé celeridad al esquema de vacunación contra el Covid-19.

Con pancartas y una lona, a las afueras de Palacio de Gobierno, estudiantes pugnaron porque se les tome en cuenta, tal cual alzaron la voz en otras partes del país, ya que en el próximo ciclo escolar de agosto muchos de ellos deberán regresar a las aulas y su temor es poder exponerse más ante el coronavirus.

“Estamos de acuerdo en regresar a las clases presenciales, pero queremos que todos estén vacunados, para que no se contagien nuestros familiares. Hoy estamos aquí nosotros, pero también están en Ciudad Guzmán, Autlán y otras partes del estado en donde se está llevando a cabo esta cadena humana”, expresaron.

No dejaron de resentir la forma en que la Federación los ha hecho a un lado con el tema de la vacunación, rezagándolos hasta el final, a pesar de que en los sectores más jóvenes es donde más repunte de contagios se han visto los últimos meses.

“Tenemos presencia en todo el país y ahorita nos estamos manifestando a nivel nacional. Estamos con cadenas humanas y marchas en la Ciudad de México, en donde mil 500 estudiantes son los que están exigiéndole más de cerca al gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que invierta dinero en salud y en educación de los jóvenes”.

=======================================================================================

Categoría: Política y Gobierno

Actor(es) principales: Enrique Alfaro Ramírez

Lugar(es): Jalisco

Nuevo esquema de vacunación en Jalisco se determinará el jueves

El Occidental

Víctor Ramírez

06 de julio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Menos de dos horas duró la reunión del Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y en donde se acordó que el jueves definirán si dejan a Jalisco la decisión para determinar el nuevo esquema de vacunación y hacía qué municipios o sectores se dirigen los fármacos que lleguen en el futuro inmediato.

Además se abordaron temas relacionados a la infraestructura, seguridad y abasto de agua potable, entre otros, pero la conclusión de esta reunión se dará dentro de 15 días cuando vuelvan a verse ambos mandatarios.

Al salir de la reunión de Palacio de Gobierno, Alfaro Ramírez indicó que acordaron que el jueves “vamos a tener una teleconferencia en la que nosotros vamos plantear es que le permitan al estado replantear los criterios con los cuales se programa la vacunación, porque hoy estamos viendo que el crecimiento de casos se está dando en las zonas turísticas y en grupos de población más jóvenes e inexplicablemente por las definiciones de la Secretaría de Salud, no es ahí donde se está focalizando la atención”.

Es decir pedirán que a las autoridades locales de salud “nos dejen hacer las cosas al estado, ya demostramos que cuando tomamos en nuestro control el proceso de aplicación de las vacunas se ha mejorado muchísimo la eficiencia hoy estamos vacunando a más de 30 mil personas al día y lo que ahora queremos es que nos dejen afinar los criterios para definir a dónde se tienen que dirigir las vacunas”.

Insistió en que no debe existir una receta nacional sino ajustar la estrategia a las necesidades de cada entidad.

En el caso de seguridad dijo que se habló del homicidio de un pasante de medicina ocurrido en la comunidad de Valparaíso, Zacatecas, así como el tratamiento que se debe dar en esa región por la presencia de grupos delincuenciales, aunque dijo existe disposición del Gobierno del Estado, urgió a un cambio de estrategia federal.

“Es una agenda que coordina el Gobierno Federal, el combate a la delincuencia organizada y el narcotráfico es responsabilidad en principio del nivel federal de gobierno pero en el cual los estados y los municipios estamos comprometidos en apoyar en todo lo que se necesite”, dijo.

Es decir, que están conscientes de que la lucha contra la violencia y las acciones del crimen organizado falta mucho por hacer y no se ha avanzado lo suficiente por eso insiste en que tiene que haber un ajuste en la estrategia ya que “la lucha contra la delincuencia organizada es conducida por el Gobierno de la República”.

Agregó que fue una mesa de trabajo larga en donde se vieron diversos temas de interés para Jalisco pero “por la complejidad técnica y las implicaciones presupuestales, se deberá celebrar una nueva reunión en 15 días para tener detalles específicos” en los cinco asuntos abordados.

“Vi en el presidente una mucho mayor disposición, claridad de la importancia de lo que estamos planteando para Jalisco y creo que el poder resolver estos temas sería una situación extraordinaria que quitaría mucha tensión en los temas relacionados con el presupuesto y del estado con la federación”, indicó.

Al ser cuestionado de cuál es el objetivo de esos temas destacó que lo primero y necesario es resolver el abasto de agua en la ciudad de Guadalajara, para lo cual se establecieron acciones a corto plazo y que dieran resultados máximos el próximo año, aunque no dijo en qué consistirían, pero en la solución definitiva y a largo plazo se trabajará en el aprovechamiento del agua del Río Verde y si es factible hacerlo.

=======================================================================================

070721MCRElInformador

Categoría: Economía

Actor(es) principal: Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud

Lugar (es): Hospital Ángel Leaño

COVID-19: Faltan ventiladores donados al hospital Ángel Leaño

El Informador

Redacción

07 de julio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Luego de una revisión entre las donaciones para equipar el hospital Ángel Leaño publicadas en la página Coronavirus Jalisco y la base de datos compartida por el Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud, se observan faltantes. Por ejemplo, se indica que se recibió un ventilador Minray, con costo de 725 mil pesos, pero no viene en el inventario de los artículos recuperados.

Una fundación otorgó 12 ventiladores, que suman 16.4 millones de pesos (MDP), pero no aparecen entre los equipos recibidos.

De acuerdo con el apartado de donaciones, se destinaron 35 ventiladores al hospital, pero sólo documentan nueve en existencia.

Otros 10 que un banco donó al Ángel Leaño y al Hospital General de Occidente tampoco aparecen; sin embargo, no se precisa cuántos se destinaron a cada institución.

Desde abril pasado, el hospital privado dejó de atender a los infectados de COVID-19. Se le invirtieron 262 MDP: 177 del Gobierno del Estado y 85 de donaciones privadas.

Según el contrato de comodato, el Gobierno se comprometió a realizar las reparaciones del inmueble de la Universidad Autónoma de Guadalajara(UAG) para atender a los enfermos, pero sería propietario de los bienes y equipos instalados.

Se solicitó entrevista con el secretario de Salud, Fernando Petersen, y con los responsables del OPD, pero no respondieron. Por escrito contestaron, pero se evadió hablar sobre los ventiladores y se remarcó que: “Los artículos donados al OPD se encuentran en el sitio web Coronavirus Jalisco”, pero no están los ventiladores referidos. Sobre toda la información de los bienes adquiridos y recuperados, el organismo argumentó que “continúa la redistribución del equipamiento a las unidades hospitalarias (en todo el Estado). Todos los bienes quedaron bajo resguardo” del OPD.

La iniciativa “Jalisco Vamos Juntos” (integrada por Corporativa de Fundaciones, la sociedad civil, la UAG y el Gobierno estatal) recolectó fondos para equipar al Ángel Leaño.

David Pérez Rulfo, director de Corporativa de Fundaciones, añadió que ya solicitó información, pero está atento a la entrega de bienes porque todavía continúa el proceso.

Entre el Gobierno estatal y las donaciones se destinaron 262 millones al hospital. ESPECIAL

Informan a medias sobre recuperación de los bienes del hospital Ángel Leaño

La operación del hospital Ángel Leaño como una unidad exclusiva para atender a los pacientes contagiados con el nuevo coronavirus requirió de remodelaciones y equipamiento. Éste pasaría a ser parte de los bienes inmuebles propiedad del Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud del Gobierno de Jalisco.

Al respecto, el organismo contestó por Transparencia que recibió dos mil 859 artículos para repartir entre sus unidades hospitalarias, de los cuales ya entregó mil 265, mil 540 bienes están en su poder y 54 fueron dados de baja. Sin embargo, no respondió sobre el precio unitario de los 78 diferentes tipos de instrumentos o equipos adquiridos.

Los artículos más comprados fueron camas clínicas, botes para basura tipo municipal, mesas tipo puente y tripiés porta sueros. Otros objetos fueron literas, anaqueles, monitores de signos vitales, bases para monitor, camas eléctricas, carros de curación, negatoscopios, computadoras, tabletas, escritorios, sillas y sillas de ruedas. Además de nueve respiradores, cuatro túneles de descontaminación biológica y dos plantas de luz para las emergencias.

Aunque se invirtieron 262 millones de pesos para la operación del inmueble, el OPD omite informar cuánto se destinó al equipamiento y cuánto para otras actividades, como la remodelación o el remozamiento del espacio privado.

El pasado 30 de junio se cumplió la vigencia del comodato entre el Gobierno del Estado y los dueños del hospital, por lo que debían desinstalar los equipos. Se compartió que el proceso de repartición sigue abierto.

La respuesta por escrito de la autoridad

A la Secretaría de Salud y al OPD se les solicitó entrevista para hablar sobre el tema, pero no se concedió. Luego se les turnaron preguntas por escrito sobre el inventario, los bienes entregados a otros hospitales, las omisiones en las solicitudes de Transparencia y los ventiladores donados que no aparecen en los reportes. La respuesta de la autoridad fue la siguiente ficha informativa, en donde evaden de nueva cuenta algunas preguntas:

“El Hospital Ángel Leaño (HAL) fue habilitado como parte del Plan de Reconversión y Escalamiento Hospitalario. La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), lo cedió en comodato al Gobierno de Jalisco.

El equipamiento es propiedad del Gobierno del Estado y está siendo entregado a hospitales del OPD. Los artículos donados al OPD se encuentran en el sitio web Coronavirus Jalisco.

El HAL quedó completamente liberado el pasado 30 de junio para que la UAG pueda hacer uso y disponer del inmueble en su totalidad. En estos momentos continúa la redistribución del equipamiento a las unidades hospitalarias. Todos los bienes quedaron bajo resguardo del OPD Servicios de Salud Jalisco.

La distribución de los equipos se define conforme a las necesidades de las 13 Regiones Sanitarias.

La desconversión es de manera paulatina, por ello se está realizando la redistribución de los bienes de manera escalonada”.

El Gobierno de Jalisco no transparenta dónde está todo el equipo donado.

Entregan insumos a 32 instituciones de salud en el Estado

El Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud del Gobierno de Jalisco informó a través de su Unidad de Transparencia que, de los bienes del hospital Ángel Leaño, cuenta con dos mil 859 artículos para repartir entre sus unidades hospitalarias; de los cuales ya entregó mil 265.

De acuerdo con la base de datos remitida, los objetos han sido entregados a 32 instituciones de salud en la Entidad.

En la zona metropolitana han otorgado equipo al Hospital General de Occidente, hospital materno infantil “Esperanza López Mateos”, hospital de la Mujer y el Dermatológico.

A nivel regional destacan las Unidades Especializadas para la Atención Obstétrica y Neonatal en Zapotlanejo, en Tala, San Miguel y Ocotlán, así como en los Hospitales Regionales de Puerto Vallarta, Lagos de Moreno, Tepatitlán, Ciudad Guzmán, Autlán, Ameca, Magdalena y Cocula. Además de los Hospitales Comunitarios en Colotlán, Huejuquilla, San Juan de los Lagos, Ojuelos, Teocaltiche, Encarnación de Díaz, La Huerta, Jocotepec, Mazamitla y Sayula, entre otros.

“Los bienes se han estado entregando a las unidades médicas y hospitalarias de los diferentes niveles de atención del OPD Servicios de Salud”, informa el organismo.

Por ejemplo, a la unidad materna de Zapotlanejo se le dio un tripié portasuero con ruedas y una cama clínica; al hospital de la Mujer, equipo de ultrasonido, carro de curación sencillo, camilla de traslado, camas y literas. Y el hospital naterno infantil “Esperanza López Mateos” recibió un baumanómetro, vasos humedecedores, carro de curación sencillo, camilla de traslado de emergencia, anaqueles, litera metálica con colchón y estetoscopio.

Al Hospital General de Occidente se le otorgó una cama eléctrica, electrocardiógrafo y monitor de signos vitales, principalmente.

CONVENIO

Corporativa de Fundaciones da seguimiento

La iniciativa “Jalisco Vamos Juntos”, integrada por la Corporativa de Fundaciones, la sociedad civil, la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y el Gobierno del Estado, recolectó fondos para equipar al hospital Ángel Leaño y ampliar la capacidad de atender enfermos ante la crisis sanitaria.

David Pérez Rulfo, director de Corporativa de Fundaciones, resalta que uno de los intereses principales de la iniciativa privada fue que el equipo se pudiera utilizar posteriormente.

“Ayer (30 de junio) terminaron de sacar… los equipos están en bodegas de Salud y en el transcurso de este mes van a terminar de enviarlos. Nosotros estamos atentos y nos reportan cada caso. No he salido públicamente porque no han terminado el proceso”.

Pérez Rulfo destaca que han estado solicitando al Organismo Público Descentralizado los detalles de dónde terminarán los insumos.

Recuerda, por ejemplo, que se compraron 500 kits hospitalarios, equipamientos como termómetros y otra parte de consumibles. Además de que a los artículos permanentes les pusieron un código QR para identificarlos.

“Yo pedí el informe. El compromiso es que, cuando estén entregados, haré una visita aleatoria para ver si fue cierto. Yo tengo la obligación moral e institucional de darle seguimiento”.

Sobre su opinión por la operación del hospital, considera que fue mejor estar prevenidos ante cualquier escenario.

“En el mejor de los casos, el dinero invertido no vale lo que una vida de las 12 mil 500 que llevamos perdidas; sin embargo, la utilización del hospital era de reserva, que a veces la gente no lo ve así. En sus peores épocas estuvo en un 35% o 40% de ocupación. Por fortuna no se necesitó al 100%, por eso, previendo que era probable que fuera temporal”.

En el documento compartido por Pérez Rulfo, el donativo en especie de Corporativa de Fundaciones sumó 8.8 millones de pesos, y el equipo había sido remitido a 13 instituciones de salud.

La autoridad informó que se han recuperado 2 mil 859 artículos utilizados en el nosocomio, pero omite desglosar costos. EL INFORMADOR

Laboraron 568 personas; 44 adscritos a Salud

El OPD comparte por Transparencia que en el hospital Ángel Leaño laboraron un total de 568 personas, entre personal eventual y de base.

De esos, 44 personas estaban adscritas a regiones sanitarias, principalmente de Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque, y fueron “comisionadas para laborar en el hospital Ángel Leaño”.

Sin embargo, omitió compartir la información de cuánto se pagó a las personas que trabajaron.

En una solicitud previa, Salud indicó que los médicos eventuales contratados para atender la pandemia percibían desde los siete mil 951 pesos mensuales, en cargos como apoyo

administrativo en el hospital Regional de Tepatitlán, hasta 39 mil pesos mensuales en un contrato de médico especialista tipo A, en un nosocomio de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Pero lo que no respondió fue sobre cuántas personas habían pedido permisos o formaban parte de la población de riesgo, por lo que no podían acudir a trabajar.

Tampoco se transparentó el personal que se incapacitó por enfermedad durante la pandemia.

En enero de este año se publicó que en los hospitales que la Secretaría de Salud en Jalisco tiene a su cargo, y en cinco unidades especializadas, se reportaban mil 590 trabajadores en áreas COVID-19. De ellos, 546 laboraban por contrato temporal y mil 044 tenían base, según datos de Transparencia del Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud; es decir, una tercera parte del personal que atiende la crisis sanitaria no tuvo garantizado su empleo ni las prestaciones que se otorgan a los de base. Y aunque existe el compromiso de basificar a toda la plantilla, esa meta se cumpliría hasta 2024.

TELÓN DE FONDO

El contrato y la operación

El hospital Ángel Leaño comenzó a funcionar el 30 de junio de 2020 y atendió casi dos mil 500 casos graves hasta abril de 2021. Este medio publicó que se le invirtieron 262 millones de pesos: 177 millones del gobierno del Estado y 85 millones de donaciones de actores privados.

El Gobierno del Estado hizo las reparaciones preventivas y correctivas del inmueble, propiedad de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

En un anexo se detalló que las áreas comodatadas del inmueble no se encontraban adaptadas y actualizadas para las necesidades requeridas, y que tenían algunas afectaciones como desgastes naturales de las instalaciones fijas, “considerándose importante que se realice una rehabilitación integral de las áreas, se debe estimar la realización de trabajos en las instalaciones desmanteladas o fuera de servicio, como lo son las instalaciones eléctricas, iluminación, contactos, transformador, instalaciones hidráulicas, sanitarias, plafones, trabajos de carpintería, gases medicinales, herrería, bombas, plantas de tratamiento, impermeabilización, aires acondicionados, pintura, elevadores y limpieza fina en general”, se estipuló en el acuerdo.

La Universidad otorgó en comodato “las áreas del estacionamiento, la planta baja de la Torre Hospital, la planta nivel 1 de la Torre Hospital, la planta nivel 2 de la Torre Hospital, la planta nivel 3 de la Torre Hospital, la planta nivel 4 de la Torre Hospital, los quirófanos, el jardín, la zona de pasillos y consultorio medicina integradora con superficie, así como cuarto de máquinas con superficie”.

=======================================================================================

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Personas de 30 a 39

Lugar (es): Jalisco

Inicia en Jalisco vacunación de grupo de 30 a 39 años

El Informador

Ileana Murakami

06 de julio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Este martes inicia en Jalisco la vacunación anti COVID-19 para personas del grupo de 30 a 39 años.

COVID-19: Próxima semana, vacuna a mayores de 30 en 53 municipios del interior

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que la aplicación de vacunas comenzará este 6 de julio en 42 municipios, mientras que en otro comenzará el 7 de julio y en uno más, el 9 de julio. Todos los municipios se ubican fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

En estas jornadas también se aplicarán vacunas a mujeres embarazadas mayores de edad, así como a personas de 40 años y más que aún no se hayan inmunizado contra el coronavirus.

Requisitos para vacunas a grupo de 30 a 39 años

Se debe llevar INE, CURP impresa, comprobante de domicilio y folio de prerregistro en la página mivacuna.salud.gob.mx.

El horario de atención será de las 8:00 a 16:00 horas o hasta que se agoten las dosis asignadas a cada puesto de vacunación.

Vacunas en la ZMG a grupo de 40 a 49 años

La vacunación anti COVID-19 continúa esta semana para personas de 40 a 49 años en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá y El Salto. También para rezagados de 50 años o más, así como embarazadas.

Este grupo comenzó a vacunarse el pasado 21 de junio y se prevé concluir el 11 de julio. El proceso es por citas, bajo el Modelo Jalisco.

Personas vacunadas en Jalisco

La SSJ detalló que a la fecha se han suministrado casi 2.5 millones de dosis en todo Jalisco a personas de 40 años y más, así como a grupos vulnerables.

En la última semana (del 27 de junio al 3 de julio de 2021) se aplicaron 138 mil 534 dosis más, la mayoría en la ZMG. De ellas, 81 mil 555 dosis fueron de la farmacéutica Pfizer-BioNTech; 54 mil 680, de AstraZeneca; 2 mil 076, de Sinovac, y 223, de CanSino.

Municipios donde aplicarán vacuna a personas de 30 a 39 años

Del 6 al 9 de julio:

  • Atengo
  • Autlán de Navarro
  • Ayutla
  • Cabo Corrientes
  • Casimiro Castillo
  • Chiquilistlán
  • Cihuatlán
  • Concepción de Buenos Aires
  • Cuautitlán de García Barragán
  • Cuautla
  • Ejutla
  • El Grullo
  • El Limón
  • Encarnación de Díaz
  • Jilotlán de los Dolores
  • Juchitlán
  • La Huerta
  • La Manzanilla de la Paz
  • Lagos de Moreno
  • Mazamitla
  • Mascota
  • Ojuelos
  • Puerto Vallarta
  • Quitupan
  • San Diego de Alejandría
  • San Juan de los Lagos
  • San Sebastián del Oeste
  • Santa María del Oro
  • Tamazula de Gordiano
  • Talpa de Allende
  • Tecalitlán
  • Tecolotlán
  • Tenamaxtlán
  • Teocaltiche
  • Tomatlán
  • Tonaya
  • Tuxcacuesco
  • Unión de San Antonio
  • Unión de Tula
  • Valle de Juárez
  • Villa Hidalgo
  • Villa Purificación
  • Del 7 al 9 de julio:
  • Pihuamo
  • Del 9 al 11 de julio
  • Tamazula de Gordiano

=======================================================================================

Categoría: Politica y Gobierno

Actor(es) principal: Consejo de Bares, Discotecas y Centros de Espectáculos (CONBAR).

Lugar (es): Jalisco

Acuerdan mantener aforo en bares, pero endurecerán inspecciones

El Informador

Yunuen Mora

06 de julio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Por la alza de casos de COVID-19 y el arribo de la variante Delta, que es tres veces más contagiosa que la cepa original, se acordó mantener los aforos en bares, restaurantes y salones de eventos. Sin embargo, endurecerán las inspecciones, según informó Cesar García, del Consejo de Bares, Discotecas y Centros de Espectáculos (CONBAR).

“Aunque los protocolos quedan igual, aforos y horarios, vigilaremos que de verdad se cumplan”

Detalló que en la reunión sostenida entre los representantes de los negocios y el gobierno del Estado este martes, les informaron que hubo un aumento de casos, que va de la mano de la nueva variante (Delta) y quienes se están contagiando más son los jóvenes, pues son quienes aún no obtienen la vacuna.

Ante ello señaló que se citó a las industrias donde este grupo de edad se tiene que quitar el cubrebocas para consumir, pues se les transmitió el mensaje de que, aunque aún no es

grave, lo puede ser si no se cumplen las medidas de sanidad, como uso de cubrebocas, aforos reducidos y distancia entre las mesas.

“Es inminente el aumento de contagios, no solo aquí sino en el mundo. Y, aunque los protocolos quedan igual, aforos y horarios, vigilaremos que de verdad se cumplan”, afirmó.

COVID-19: Alertan por arribo de variante Delta a Jalisco

Para ello, harán mesas de trabajo con los Ayuntamientos para homologar los protocolos y hacer inspecciones para poder corroborar que se cumplen.

“No se habló de nuevas sanciones, aunque ya hay. La idea general es cumplir lo ya pactado y ser estrictos. Se percibe que la gente ha bajado la guardia porque bajaron los contagios y aumentaron las vacunas, pero la gente debe entender que la pandemia sigue”, añadió.

Inicia en Jalisco vacunación de grupo de 30 a 39 años

Los Ayuntamientos aumentarán la frecuencia de inspecciones y García adelantó que este jueves tendrán una reunión con el alcalde de Guadalajara para comenzar a homologar los protocolos.

“Vamos a mandar el mensaje a todos los empresarios para reforzar y hacer cumplir las medidas. La pandemia no ha terminado, no podemos relajar protocolos y la gente no debe asistir a lugares donde no se sienta seguro. Es corresponsabilidad de sociedad, empresarios y ayuntamientos”, dijo.

Por su parte, el gobierno del Estado detalló que el acuerdo para reforzar las inspecciones es tanto para alcaldes del Área Metropolitana de Guadalajara como para los alcaldes de la Costa de Jalisco y Autlán.

El coordinador general Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde recordó que la prevención en el aumento de contagios está encaminada en lograr el regreso a cumplir con el calendario establecido de regreso a clases en agosto, así como mantener la reactivación del turismo y la economía del estado.

El próximo jueves en la mañana enviarán la ruta de trabajo al Secretario de Salud, Fernando Petersen, para que las áreas de inspección de los municipios verifiquen el cumplimiento y respeto a protocolos y aforos en salones de eventos, antros y bares.

También se le solicitó un apercibimiento verbal y por escrito, a los alcaldes de Tomatlán y de Cabo Corrientes porque, pese haber sido convocados y confirmado su asistencia, no estuvieron presentes en la reunión.

DATO

Aforos y horarios permitidos

Bares y antros 60% de 11:00 p.m. a 4:00 a.m.

Restaurantes 75% hasta la 1:00 a.m.

 

=======================================================================================

070721LJVMMilenio

 

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principales: Secretaría de Salud de Jalisco

Lugar(es): Jalisco

Suma Jalisco 268 casos nuevos y 11 defunciones más por coronavirus

Milenio Jalisco

Redacción

06 de julio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

La Secretaría de Salud Jalisco registró 268 contagios nuevos de coronavirus con los que se acumulan 255 mil 328 casos confirmados en todo el Estado, además se notificaron 11 fallecimiento más por lo que la entidad llega a 12 mil 615 muertos. Sumando los resultados negativos reportados por todos los laboratorios, en Jalisco se han descartado 882 mil 570 casos a la fecha y se tienen como sospechosos 21 mil 309 casos.

=======================================================================================

070721AMACMural

 

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Lugar(es): Guadalajara, México

Aumentan casos activos de Covid 20% en un día

Mural

Fernanda Carapia

06 de julio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Los casos activos de Covid-19 en Jalisco van al alza. En las últimas 24 horas, el Estado pasó de 790 a 949, lo que representa un incremento de 20.12 por ciento, esto según datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. A partir del 29 de junio, el número de casos activos -personas que se contagiaron en los últimos 14 días y que están en posibilidad de transmitir el virus- ha mantenido una tendencia al alza. El repunte se da 10 días después de que se llevó a cabo la pelea de Julio César Chávez, en el Estadio Jalisco, donde se reunieron cientos de personas, sin sana distancia y muchas de ellas sin cubrebocas. La cifra de casos activos reportados hoy por la Federación es la más alta en el último mes, incluso es de casi el triple. Según los datos del Sistema, el 6 de junio Jalisco reportaba 360 casos activos. Estos números son exclusivamente de los casos que estudia la Federación, cabe recordar que Jalisco cuenta con su propio sistema de vigilancia, sin embargo, desde hace meses no se reportan los casos activos. No obstante, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro, reconoció este lunes un incremento en el último mes. Hay más de mil.

=======================================================================================

Categoría: Política y Gobierno

Actor(es) principal: Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza.

Lugar(es): Guadalajara, México

Advierten: o cumplen medidas o habrá restricciones

Mural

Fernanda Carapia

06 de julio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Sobre advertencia, no hay engaño. Ante el incremento de los casos activos de coronavirus y la llegada de la variante Delta a Jalisco, la supervisión a bares, antros y restaurantes se reforzará y quien no acate las medidas, será sancionado. ”No queremos volver a tomar medidas restrictivas por esto es esta convocatoria, recordemos que los principales destinatarios son los jóvenes de entre 20 y 34 años y algo alarmante es que mientras la transmisibilidad de la variante anterior de Covid era de 2.4 por ciento, esta es del 8 por ciento, es decir cuatro veces más peligrosa y hay más riesgo de contagio”, señaló el Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza. Hoy, el Gobierno del Estado sostuvo una reunión con los líderes de estos sectores para exponer el incremento de casos de Covid-19 en Jalisco, así como su afectación a jóvenes entre los 20 y 34 años. Por eso, se les exigió cumplir en su totalidad con las medidas de salubridad, así como los aforos máximos permitidos, los horarios y, sobre todo, el uso de cubrebocas en todo momento. La Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, Bárbara Casillas, señaló que el tomar en cuenta las recomendaciones emitidas y cumplir con los protocolos establecidos representa una oportunidad para no perder los pasos que se han ganado y evitar un retroceso económico en la Entidad. “Estamos a tiempo de tomar medidas para no poner en riesgo ni el regreso a clases, que eso es algo que todos y todas estamos de acuerdo en que ya es muy necesario, ni los pasos que ya hemos dado en cuanto a la recuperación económica”. El no cumplir con esta medidas, advirtieron las autoridades estatales, se estaría dando un paso atrás en la reactivación de Jalisco y se pondría en riesgo el regreso presencial a clases. “La estrategia y el objetivo de lograr que nuestras niñas, niños y jóvenes regresen a las escuelas en agosto no va dar marcha atrás y lo estamos poniendo como la mayor prioridad para el Gobierno, eso significa que tenemos que hacer un esfuerzo todas y todos los que están representados aquí”, puntualizó el Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde. La advertencia no es sólo para la Zona Metropolitana de Guadalajara, también para los Municipios de la Costa de Jalisco y Autlán. En esta reunión se solicitó al Secretario de Salud que se le hiciera un apercibimiento verbal y por escrito, a los alcaldes de Tomatlán y de Cabo Corrientes porque, a pesar de haber sido convocados y confirmado su asistencia, no estuvieron presentes en la reunión.

=======================================================================================

0707RBAElDiarioNTR

Categoría: Salud y Gobierno

Actor(es) principal: El Gobierno Estatal y la Universidad de Guadalajara

Lugar (es): Guadalajara, Jalisco

Cae el servicio de pruebas Covid-19

El Diario NTR

Laura Rodríguez y Edgar Flores

07 de julio del 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Guadalajara, Jalisco.

Al confirmarse la aparición de la variante Delta de Covid-19 en Jalisco, el gobierno estatal anunció el lunes que reforzaría la aplicación de pruebas de detección… y vaya que hace falta, pues en el sector público es difícil realizarse una de manera gratuita.

Para empezar, la línea que operaba la Universidad de Guadalajara (UdeG) para realizar muestras gratis, la 33 3540 3001, ya no funciona. NTR confirmó ayer vía telefónica que el servicio no está disponible y después el área de Prensa de la casa de estudios aceptó que ya no opera.

Por el incremento de casos y la variante Delta, la UdeG analiza la posibilidad de retomar el servicio, pero no hay fechas para ello.

El otro servicio gratuito de pruebas público es el de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), cuya línea es 33 3823 3220; sin embargo, opera con deficiencias.

Este medio constató lo anterior al marcar siete veces, en diferentes horarios del día, al call center de la SSJ, pues ninguna ocasión tuvo respuesta de un operador. Fue hasta la octava llamada cuando personal atendió del otro lado de la línea.

=======================================================================================

Categoría: Salud y Gobierno

Actor(es) principal: la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Lugar (es): Guadalajara, Jalisco

Expertos de la OMS se reúnen para frenar avance de pandemia de Covid-19

El Diario NTR

Agencia EFE

07 de julio del 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Guadalajara, Jalisco.

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reúnen hoy junto a representantes nacionales y de farmacéuticas para intentar frenar la “pandemia a dos velocidades”, en la que países en desarrollo están todavía sufriendo graves oleadas mientras los casos graves remiten en Occidente.

“Los países que ya están comenzando a abrirse son los que controlan el suministro de material de protección, test, oxígeno y, sobre todo, vacunas”, señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la inauguración del llamado Consejo de Facilitación del Acelerador ACT.

“Paralelamente, los países sin acceso a suficientes suministros están sufriendo olas de hospitalizaciones y muertes, lo que se ve complicado por nuevas variantes del virus”, destacó el director general.

El Acelerador ACT, copresidido por los gobiernos de Noruega y Sudáfrica, fue creado por los miembros de la OMS para facilitar el acceso a herramientas contra Covid-19 a nivel global, y su vertiente más conocida es el programa COVAX, dirigido a distribuir vacunas anticovid sobre todo a países en desarrollo.

“En África, los casos de covid-19 siguen aumentando rápidamente y ya nos encontramos ante una tercera ola de infecciones”, señaló la ministra de Sanidad en funciones sudafricana, Mmamoloko Kubayi, quien recordó que de las 3 mil millones de vacunas anticovid administradas en el mundo sólo un 0.3 por ciento han llegado a países pobres.

=======================================================================================

0707LRPRNotisistema

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Carlos Alonso Reynoso

Lugar (es): Jalisco

Necesario pedir prueba Covid a quienes ingresan al país

Notisistema

Gricelda Torres Zambrano

06 de julio 2021

Ante la tercera oleada de Covid-19 y la presencia de la variante Delta, se debería pedir prueba negativa a quienes ingresan al país, considera el epidemiólogo Carlos Alonso Reynoso al insistir en reforzar la vacunación y completar los esquemas:

“Desafortunadamente en México no pedimos absolutamente ningún tipo de prueba a los viajeros que están llegando a nuestro país, entonces no tenemos ningún control sobre el ingresos de casos al país. Entonces, esto es una situación desafortunada que las autoridades no han querido corregir”.

Indica que aún cuando no hay nuevas restricciones, es necesario para tener un mayor control, sobre todo en los centros turísticos como Puerto Vallarta.

En Jalisco, la variante delta se confirmó en una persona de la India que arribó a Zapopan el 18 de abril. Se espera que en tres semanas sea la predominante en el país. (Por Gricelda Torres Zambrano)

=======================================================================================

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Jóvenes del Frente de Estudiantes Revolucionarios

Lugar (es): Jalisco

Con protesta jóvenes exigen vacunación anticovid

Notisistema

José Luis Jiménez Castro

06 de julio 2021

Jóvenes del Frente de Estudiantes Revolucionarios pretendían este mediodía realizar una cadena humana en torno a Palacio de Gobierno en el centro de la ciudad, exigiendo que, ante el regreso inminente a las aulas después de la pandemia, se les vacune contra el Covid a todos.

Los jóvenes, quienes no alcanzaron a tomarse de las manos pues solo eran 12, sí mostraron cartulinas exigiendo al gobierno federal y estatal la vacunación.

Paradójicamente esta manifestación se realiza en el día en que el gobierno federal abre la plataforma para vacunar contra el Covid a jóvenes de 18 a 29 años de edad. (Por José Luis Jiménez Castro)

=======================================================================================

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Luis Alberto Romero

Lugar (es): Jalisco

Hospitales metropolitanos resienten el crecimiento de casos Covid

Notisistema

Gricelda Torres Zambrano

06 de julio 2021

Hospitales de la Zona Metropolitana comienzan a resentir el crecimiento de casos de coronavirus.

El coordinador del Área de Urgencias Covid del Hospital General de Occidente, Luis Alberto Romero, indica a Notisistema que tan solo el fin de semana el número de pacientes aumentó en un 12 por ciento, la mayoría en estado de delicado a grave:

“El día martes de la semana pasada, o sea hace ocho días, teníamos cuatro pacientes, el día de hoy amanecimos con 14. ¿De Covid-19? Así es, de Covid-19 y desgraciadamente ya con decesos. Este fin de semana tuvimos cuatro decesos”.

El especialista atribuye el crecimiento a la presencia de la variante delta en Jalisco, por lo que espera un repunte significativo en las próximas dos semanas. Manifiesta que están en alerta para comenzar a recibir pacientes. (Por Gricelda Torres Zambrano)

 

=======================================================================================

Categoría: Política y Gobierno

Actor(es) principal: Alejandro Guzmán Larralde

Lugar (es): Jalisco

Sanciones desde este fin de semana a antros y bares que no acaten protocolos sanitarios

Notisistema

Héctor Escamilla Ramírez

06 de julio 2021

Autoridades estatales se reunirán esta tarde con dueños de bares y centros nocturnos para solicitar que se acaten los protocolos sanitarios en sus establecimientos y se respeten lo aforos, señaló el coordinador de Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde, al afirmar que el principal foco de contagio de Covid-19 en este momento son estos espacios y los afectados la población menor a 35 años.

“Y de los contrario pues iniciarán los cierres de inmediato este mismo fin de semana, porque lo que el Gobernador ha expresado en sus redes sociales es que no pondremos en riesgo el regreso a clases y por ello necesitamos la colaboración de toda la sociedad”.

El funcionario señaló que se tiene detectado que son bares y antros donde está el problema más que los restaurantes, aunque se supervisará la operación de los negocios que tienen los dos giros. Expresó que en la reunión acudirán representantes de negocios de la Zona Metropolitana, así como de Puerto Vallarta. (Por Héctor Escamilla Ramírez)

=======================================================================================

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Secretaría de Salud

Lugar (es): Jalisco

Inicia vacunación al interior de Jalisco

Notisistema

Redacción

06 de julio 2021

Inició este martes la vacunación anti-Covid para mayores de 30 años, en 50 municipios del interior de Jalisco.

Del 6 al 9 de julio se aplicará la vacuna AstraZeneca en municipios de las zonas: Altos Norte, Sur, Sureste, Sierra de Amula, Costa Sur y Costa Norte.

Entre éstos destacan Encarnación de Díaz, Lagos de Moreno, Teocaltiche, Mazamitla, Jilotlán de los Dolores , La Manzanilla, Pihuamo, El Grullo, Ejutla, Mascota, Puerto Vallarta, El Limón, Villa Purificación, entre otros. Pueden acudir mayores de 40, 50 y 60 años rezagados.

=======================================================================================

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Luis Alberto Romero

Lugar (es): Jalisco

Personal de salud se prepara para la tercera ola de Covid-19

Notisistema

Gricelda Torres Zambrano

06 de julio 2021 Personal de Salud se prepara para la tercera ola. El coordinador de Urgencias Covid del Hospital General de Occidente, Luis Alberto Romero, indica que se harán los ajustes necesarios para recibir al mayor número de pacientes posible, toda vez que con la variante Delta, parece inminente el crecimiento de la demanda: “Tenemos una capacidad de respuesta de 25 camas, ya ¡Ahorita! Se podría ampliar, hacer lo que se hizo hace un año hasta alcanzar el tope. La expectativa es muy grave, muy delicada y pues hay que estar prevenido”.

El martes pasado había cuatro pacientes, hoy ya son 14. Luis Alberto Romero asegura que en promedio son de 20 a 55 años de edad, que se encuentran de delicados a graves, tienen comorbilidades y que la mayoría no se ha aplicado la vacuna. (Por Gricelda Torres Zambrano)

=======================================================================================

Categoría: Política y Gobierno

Actor(es) principal: César García

Lugar (es): Jalisco

Acuerdan supervisiones más rigurosas en bares y antros; conservarán aforos

Notisistema

Héctor Escamilla Ramírez

06 de julio 2021

Tras la reunión entre autoridades estatales y dueños de centros de esparcimiento y venta de alimentos, se acordó que se mantendrán los aforos de 40 por ciento en bares, antros y salones de eventos, pero habrá supervisiones rigurosas para garantizar que se acatan los protocolos sanitarios.

El presidente del Consejo de Bares, Discotecas y Centros de Espectáculos (Conbar), César García, negó que los contagios hayan sido responsabilidad total del gremio del entretenimiento nocturno:

“Porque no sólo se han relajado estos protocolos en los negocios, sino en general, toda la sociedad. Entonces nosotros pedimos que efectivamente hubiese una campaña de refuerzo para que toda la gente entienda que viene una cepa nueva “.

Señaló que se establecerán mesas de trabajo con los municipios para las labores de vigilancia de estos protocolos. (Por Héctor Escamilla Ramírez)

=======================================================================================

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Carlos Alonso Reynoso

Lugar (es): Jalisco

En Jalisco ya estamos en la tercera ola de Covid: Dr. Carlos Alonso Reynoso

Notisistema

Gricelda Torres Zambrano

06 de julio 2021

Con el repunte de 62 por ciento de casos activos en Jalisco, estamos ya en la tercera ola de Covid-19, asevera el epidemiólogo y especialista en Salud Pública, Carlos Alonso Reynoso: “A mí me parece que ya estamos en una tercera ola. Simplemente, yo me baso en que estamos, en que la tendencia se revirtió. Teníamos una tendencia a la baja y ahora tenemos una tendencia a la alza. Esto nos habla de que ya tenemos un repunte, un rebrote por así decirlo y esto se considera como tal una tercera oleada”.

La tercera ola se presenta en estos momentos, pero aún desconocemos de qué tamaño será, indica el investigador. Asegura que si bajamos la guardia y no le damos importancia a la variante delta, podría ser grande. (Por Gricelda Torres Zambrano)

=======================================================================================

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Carlos Alonso Reynoso

Lugar (es): Jalisco

Preocupante que la mitad de los mayores de 50 años no esté vacunado: Epidemiólogo

Notisistema

Gricelda Torres Zambrano

06 de julio 2021

En plena tercera oleada de Covid-19 y con la presencia de la variante Delta, es preocupante que la mitad de la población de 50 a 59 años no se haya vacunado, asegura el epidemiólogo y especialista en Salud Pública, Carlos Alonso Reynoso:

“Es un rechazo importante por parte de este grupo poblacional que está en riesgo, sobre todo porque es un grupo que tiene una alta prevalencia de enfermedades crónico degenerativas como diabetes, hipertensión y obesidad. En este sentido me parece sumamente preocupante, sumamente preocupante, si en algunas otras ocasiones te mencionaba que una tasa de rechazo del 30 por ciento en Estados Unidos a la vacuna era alarmante, aquí estamos en un 50 por ciento, todavía más preocupante.”

Hoy, con las cifras al alza, debe vacunarse al mayor número de personas en el menor tiempo posible, sostiene el investigador. Menciona que hay que observar la tendencia, de cara al regreso presencial a clases en agosto próximo. (Por Gricelda Torres Zambrano)

=======================================================================================

070721AMHPUdgtv

Salud

Por variante Delta, reforzarán vacunación en las zonas turísticas de la Entidad

UDGTV

06/07/2021

Actor principal: Enrique Alfaro

Tras detectarse el primer caso de la variante Delta, el Gobierno de Jalisco enfocará la campaña de vacunación en zonas turísticas.

La inmunización contra Covid-19 se acelerará en Puerto Vallarta y la Costalegre, donde se ha registrado un repunte de casos por el incremento de la afluencia turística, informó el coordinador del Gabinete Económico, Alejandro Guzmán.

Al confirmar que la variante Delta tenía presencia en la Entidad, el gobernador Enrique Alfaro atribuyó el aumento de contagios en Puerto Vallarta, Cihuatlán y La Huerta a la movilidad de turistas.

Señaló que Puerto Vallarta llegó a recibir tan sólo 445 vuelos al mes en la época más crítica de la pandemia, y que a un año ya alcanzó 7 mil 400 vuelos mensuales. Esto es, 16.6 veces más.

El coordinador del Gabinete Económico explicó que el reforzamiento de la vacunación en la Costa Sur es una de las medidas que se toman para evitar restricciones de operación de los giros turísticos.

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email
Categirías: #ObservaCOVID19
Etiquetas:

Contenido relacionado

Observa COVID, 09 de Julio de 2021

090721LJVMMilenio Categoría: Ciencia y Salud Actor(es) principales: Secretaría de Salud de Jalisco Lugar(es): Jalisco   Rebasa Jalisco los 256 mil casos de coronavirus   Milenio Jalisco Redacción 08 de julio de 2021 Acto de campaña o propuesta electoral: No...

Observa COVID, 08 de Julio de 2021

080721LJVMMilenio Categoría: Ciencia y Salud Actor(es) principales: Secretaría de Salud de Jalisco Lugar(es): Jalisco   Registra Jalisco 339 contagios nuevos y 11 muertes por coronavirus   Milenio Jalisco Redacción 07 de julio de 2021 Acto de campaña o...

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *