ETIUS Socioambiental, 07 de Julio de 2021

etius

julio 7, 2021

En los medios informativos de El Occidental y Milenio Jalisco no se publicaron noticias relacionadas con temas socioambientales.

=======================================================================================

07072021KVHZMural

 

Categoría: Gestión
Actor(es) principal: Enrique Alfaro, Andrés Manuel López Obrador

Lugar (es): Palacio Nacional

 

Posponen Alfaro y AMLO soluciones para abasto de agua

 

Mural

Francisco de Anda
06 julio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Sin soluciones concretas a los problemas que se pusieron sobre la mesa concluyó la reunión del Gobernador Enrique Alfaro con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que participaron funcionarios estatales y federales.

Al salir del encuentro, que tuvo lugar en Palacio Nacional, el mandatario jalisciense informó que dentro de 15 días se reunirán de nueva cuenta con autoridades federales y será entonces cuando tengan conclusiones.

Respecto al problema de abasto de agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara -prioridad número 1 para Jalisco-, Alfaro comentó que exploraron rutas específicas de trabajo para encontrar soluciones en el corto plazo, es decir, para el próximo año.

“En la solución definitiva y de largo plazo se están haciendo las últimas valoraciones técnicas sobre el tema del aprovechamiento del Río Verde”, adelantó el funcionario estatal.

“Son inversiones de muchos millones de pesos y, por lo tanto, creo que el trabajo de aproximación a encontrar una solución va avanzando muy bien”.

El Gobernador de Jalisco celebró la disposición que mostró el Presidente y confió que esto permitirá superar las diferencias que ha habido entre el Gobierno estatal y el Gobierno de la República.

“El poder resolver estos temas sería una señal extraordinaria que quitaría mucha tensión en los temas relacionados con el presupuesto, y la relación del Estado con la Federación”, puntualizó.

Alfaro comentó que también platicó con López Obrador sobre el caso del médico pasante Luis Fernando Montes de Oca Armas y el conductor de la ambulancia, Octavio Chabelo Romero, quienes fueron asesinados en Valparaíso, Zacatecas, a su regreso a Huejuquilla el Alto, luego de haber trasladado a un paciente.

Comentó que el asunto se ventilaría en el Gabinete de seguridad y recordó que el Ejército es el encargado de atender la seguridad en la zona norte.

=======================================================================================

07072021SYHVQuadratínJalisco

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: César Silva

Lugar (es): Jalisco

Firman acuerdo para producción de alimentos sustentables

Quadratín Jalisco

Karla Jiménez

06 de julio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

El Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco (CDAAJ) la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), la Secretaría de Desarrollo Rural (SADER) y Rainforest Alliance, firmaron este martes un Memorandum de entendimiento, con la intención de promover la sustentabilidad ambiental para generar el menor impacto posible en los ecosistemas, durante la producción de alimentos en el estado.

«El objetivo en común es convertir en sostenible la producción de alimentos, la cual es fundamental para garantizar la seguridad alimentaria pero a la vez es una actividad que causa un gran impacto para el medio ambiente, de tal suerte que podremos dejar a las nuevas generaciones un campo más limpio y sustentable», detalló el presidente del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco, César Silva.

Dicho acuerdo establece tres líneas de acción:

Fortalecimiento de capacidades para la producción sostenible

Desarrollo de mercados y comunicación del valor agregado

Promoción de certificación de Rainforest Alliance

La intención es “impulsar las actividades que promuevan la agricultura racional, la certificación agrícola y silvícola, así como el acceso a mercados diferenciados de productos agrícolas producidos en el estado de Jalisco”, detalló el presidente.

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, reconoció los impactos ambientales que han empeorado con este tipo de decisiones.

«Estamos poniendo en riesgo la viabilidad económica en el corto plazo, de todas nuestras actividades. Los riesgos para la producción en estos momentos, debido al calentamiento global y la pérdida de la biodiversidad biológica en el mundo, son considerados por el forum económico mundial entre los 5 problemas centrales de la viabilidad económica global, en estos están el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la crisis agroalimentaria, la migración por desastres naturales y ahora las enfermedades zoonóticas”.

Esta estrategia busca la participación de la iniciativa privada, Gobierno del Estado y Rainforest Alliance, donde se involucren negocios, agricultura y bosques de 70 países.

=======================================================================================

07072021GAOUDGTV

Categoría: Gestión
Actor(es) principal:
Enrique Alfaro
Lugar (es):
Palacio Nacional

Hay “buenos resultados” tras reunión de Alfaro con AMLO; mañana se darán detalles

UDG TV
Julio Ríos
06 de julio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Buenos resultados dejó la reunión con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, aseguró el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, en un escueto tweet.

Los resultados del cónclave serán detallados en una rueda de prensa programada para este miércoles 7 de julio, anticipó el mandatario.

“Hace unos minutos tuvimos una larga reunión con el presidente de México y parte de su gabinete. Percibimos una gran disposición para atender nuestros planteamientos, pero, por las complejidades técnicas y presupuestales, nos reuniremos en 15 días para las decisiones definitivas. Mañana miércoles, en punto de las 10:00 de la mañana, daremos una conferencia de prensa para platicarles en vivo más detalles. La transmitiré en mis redes sociales”, apuntó.

Entre los temas que se abordaron en la reunión, de acuerdo con fuentes extraoficiales, está el proyecto para el arranque de la Línea 4 del Tren Eléctrico Urbano que irá hasta Tlajomulco de Zúñiga, así como la situación de seguridad en el Estado y la continuidad del polémico proyecto de la Presa El Zapotillo, entre otros.

=======================================================================================

07072021LRPRNotisistema

Categoría: Gestión
Actor(es) principal: Enrique Alfaro // Andrés Manuel López Obrador
Lugar (es): México, D.F

Alfaro afirma que hay acuerdos para destrabar la presa El Zapotillo

Notisistema
Héctor Escamilla Ramírez
06 de julio 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

Tras salir de la reunión con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y sin dar muchos detalles, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, afirmó que hay avances importantes para destrabar la construcción de la presa El Zapotillo, que afirman, dotaría de agua a las ciudades de León y Guadalajara. Señaló que se instalaron mesas para la atención del tema en el corto plazo, con soluciones a más tardar en 2022, y se realizan valoraciones técnicas para una solución a largo plazo. Explicó que la relación se mantiene cordial con López Obrador:

“Yo confío en que ya pasado el proceso electoral podamos normalizar nuestra relación y se puedan dejar de lado estas diferencias que existen, que ahí están, pero que no deben ser obstáculo para llegar a acuerdos como el día de hoy lo logramos”.

Otro de los temas tratados fue la situación de la inseguridad en la Zona Norte en los límites con Zacatecas, que dijo Alfaro, será retomado en la mesa de seguridad.

=======================================================================================

07072021APBTNTR

Categoría: Gestión
Actor(es) principal: Enrique Alfaro
Lugar (es): Palacio Nacional

Dan largas a Enrique Alfaro en Palacio Nacional para presa El Zapotillo

El Diario NTR Guadalajara
Lauro Rodríguez
6 de julio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez y el presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con sus gabinetes, se reunieron hoy en Palacio Nacional. La idea esencial era llegar a un acuerdo con respecto a la Presa El Zapotillo, sin embargo, esto se postergó por 15 días más.

Tras la reunión, Enrique Alfaro Ramírez concedió una entrevista a medios de comunicación nacionales y aseguró que el único acuerdo fue reunirse nuevamente en dos semanas para supuestamente, ahora sí, tomar decisiones.

Afirmó que se trabajó hoy esencialmente en buscar un proyecto a corto plazo para la solución de la escasez de agua en la ciudad y se llevaron de tarea analizar la viabilidad técnica y presupuestal de la presa El Zapotillo, megaproyecto que el gobernador ve como “solución definitiva y a largo plazo”.

“Resolver el problema del abasto de agua en la ciudad es la prioridad número uno. Se establecieron el día de hoy rutas específicas de trabajo, primero para encontrar soluciones a corto plazo y a corto plazo nos referimos al año próximo, en eso avanzamos muy bien. En la solución definitiva y de largo plazo, se están haciendo las últimas valoraciones técnicas por el tema del aprovechamiento del río verde, son inversiones de muchos miles de millones de pesos y por lo tanto, creo que el trabajo de aproximación para encontrar una solución va caminando muy bien”.

Por lo tanto, en dos semanas se reunirán nuevamente los gabinetes respectivos para darle seguimiento al tema.

=======================================================================================

070721EALGElInformador

 

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Andrés Manuel López Obrador y Enrique Alfaro

Lugar (es): Palacio Nacional

 

Acuerdos entre AMLO y gobernador de Jalisco, pendientes hasta tercera reunión

 

El Informador

Rodrigo Rivas Uribe

06 de julio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

A su salida de Palacio Nacional, el mandatario estatal dijo que fue una mesa de trabajo en la que tuvieron avances pero que, por la complejidad técnica y las implicaciones presupuestales de los temas, tendrán que celebrar una nueva reunión en 15 días para ya tener detalles específicos.

“Vi en el Presidente una mucho mayor disposición y claridad en la importancia de lo que estamos planteando para Jalisco y creo que el poder resolver estos temas sería una señal extraordinaria que quitaría mucha tensión en los temas relacionados con el presupuesto y la relación del Estado con la Federación”, dijo.

Añadió que la prioridad es resolver el problema del abasto de agua en Guadalajara. Apuntó que se establecieron rutas específicas de trabajo primero para encontrar soluciones de corto plazo, el año próximo, y en una solución a largo plazo.

Argumentó que se están haciendo las últimas valoraciones técnicas sobre el tema del aprovechamiento del Río Verde que implican inversión de muchos miles de millones de pesos y en los próximos días seguirán revisando para concretar acuerdos en la siguiente reunión.

=======================================================================================

Categoría: Gestión
Actor(es) principal: Policía de Guadalajara
Lugar (es): Jardines del Country

Detienen a tres personas por tirar basura en calles de Guadalajara

 

El Informador

Redacción Digital

06 de julio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Este martes, la Policía de Guadalajara detuvo a tres personas tras ser sorprendidas tirando basura y muebles en la vía pública, informaron autoridades municipales a través de un comunicado.

El hecho ocurrió en la colonia Jardines del Country, sitio donde se identificó que las personas también intentaron quemar los objetos.

Detallan que, por esta falta cívica, que el juez determinó la sanción máxima, equivalente a 179 mil 240 pesos o 36 horas de arresto.

“Sabemos perfectamente que hoy en día en el temporal de lluvias tenemos un problema muy importante de inundaciones, se están llevando a cabo una serie de acciones para evitar todo esto, por lo que es muy importante que la gente entienda que no se debe tirar la basura, se debe cuidar el medio ambiente y evitar un problema de salud pública”, expuso Ana Isabel Robles Jiménez, directora de Justicia Cívica.

De igual manera, la funcionaria detalló que de junio a la fecha suman 99 personas sancionadas por tirar basura en la calle.

 

 

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas:

Contenido relacionado

ETIUS Socioambiental, 09 de Julio de 2021

En los medios informativos de Milenio Jalisco y UDG TV no se publicaron noticias relacionadas con temas socioambientales. ======================================================================================= 09072021JPSGElOccidental   Categoría: Gestión...

ETIUS Socioambiental, 08 de Julio de 2021

En el medio informativo de Quadratín Jalisco no se publicaron noticias relacionadas con temas socioambientales. ======================================================================================= 08072021JPSGElOccidental   Categoría: Gestión Actor(es)...

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *