Observa COVID, 06 de Julio de 2021

060721LJVMMilenio

 

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principales: Secretaría de Salud de Jalisco

Lugar(es): Jalisco

 

Supera Jalisco los 255 mil casos positivos de coronavirus

 

Milenio Jalisco

Redacción

05 de julio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

La Secretaría de Salud Jalisco registró 221 contagios nuevos de coronavirus con los que se acumulan 255 mil 060 casos confirmados en todo el Estado, además se notificó un fallecimiento más por lo que la entidad llega a 12 mil 604 muertos.Sumando los resultados negativos reportados por todos los laboratorios, en Jalisco se han descartado 879 mil 485 casos a la fecha y se tienen como sospechosos 21 mil 207 casos.

=======================================================================================

 

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principales: Secretaría de Salud de Jalisco

Lugar(es): Jalisco

 

Hombre de la India, primer caso de variante Delta de coronavirus en Jalisco

https://www.milenio.com/politica/comunidad/coronavirus-jalisco-confirma-caso-variante-delta

 

Milenio Jalisco

Diana Barajas

05 de julio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

La Secretaría de Salud de Jalisco reportó que el primer caso en el estado de la variante Delta del SARS-CoV-2 es de un paciente de 33 años, originario de Nagpur, India, quien llegó al municipio de Zapopan el 18 de abril pasado. Un día antes de su llegada a México, el hombre presentaba tos, fiebre, escalofrío, dolor de cabeza y dificultad para respirar, por lo que se realizó la prueba de coronavirus. El Laboratorio Estatal de Salud Pública procesó la muestra de PCR y la envió al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), que realizó genotificación para confirmar que correspondía a la variante Delta. De las personas con las que convivió el paciente, dos dieron positivo a covid-19, pero no a la variante Delta. Los tres ya se encuentran recuperados. La variante Delta es considerada por la Organización Mundial de la Salud como variante de preocupación por ser más contagiosa y con mayor resistencia a las vacunas. “Hoy se tiene estimado que el 60 por ciento de los nuevos casos en el mundo tiene que ver con esta variante y esa variante ya está en Jalisco. La tasa de transmisibilidad, es decir, lo contagiosodel virus en su modalidad original es de 2.5, la de la variable Delta es de 8, es una variable mucho más contagiosa que explica en muchos sentidos porque estamos viendo en varios estados de la República y en varios países del mundo, un crecimiento en el número de contagios”, dijo Enrique Alfaro Ramírez. Según la Secretaría de Salud Jalisco, hay otros casos sospechosos en estudio, se trata de personas que han estado en países donde se encuentra la variante activa, sin embargo, hasta el momento el INDRE no ha confirmado la existencia de más casos en Jalisco de la variante Delta.

=======================================================================================

 

Categoría: Sociedad

Actor(es) principales: Adultos rezagados y mujeres embarazadas mayores de 18 años.

Lugar(es): CUCEI

 

Rápida y eficiente jornada de vacunación en el módulo de CUCEI en Guadalajara

https://www.milenio.com/politica/comunidad/coronavirus-jalisco-veloz-conflictos-avanza-vacunacion-cucei

 

Milenio Jalisco

Josefina Ruiz

05 de julio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

A pesar de que hace unas semanas aún había confusión por parte de quienes recibirían la vacuna contra del covid-19, respecto a cuál era la entrada oficial para ingresar al módulo del Cucei, poco a poco las dudas han ido disminuyendo. Ahora, califican como rápida y eficiente la logística que se ha estado implementado en esta jornada de vacunación dirigida a adultos rezagados y mujeres embarazadas mayores de 18 años. “Ya no le batalla la gente como antes cuando empezó la jornada que había muchos carros y que los llevaban a la carrera ahora ya está todo bien”, dijo Miguel Hernández González. Tan solo en el módulo del Centro Universitario de Ciencias Exactas e ingenierías ubicado en el municipio de Guadalajara, este lunes se aplicaron alrededor de 7,000 mil biológicos de Astra Zeneca. Poco antes de las dos de la tarde eran mínimas la personas que faltaban por ser inoculadas. En esta jornada bajo el modelo estatal, los interesados en vacunarse deberán descargar su expediente de vacunación en la página federal aquí y luego generar su cita en este portal.

=======================================================================================

 

Categoría: Política y Gobierno

Actor(es) principales: Enrique Alfaro

Lugar(es): Jalisco

 

Confirma Alfaro casos de variante delta de coronavirus en Jalisco

https://www.milenio.com/politica/comunidad/coronavirus-jalisco-confirma-alfaro-aumento-casos

 

Milenio Jalisco

Karla Victoria Rodríguez

05 de julio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez aseguró que la situación de covid-19 en el estado es un riesgo latente, ya que los datos demuestran que hubo un aumento considerable de contagios y hospitalizaciones en el último mes, por lo que señaló que esta batalla aún no ha terminado, que el riesgo sigue y sería un grave error confiarnos. “En un mes los casos activos crecieron 62% en Jalisco, pasamos de 769 a mil 264, la hospitalización creció en 17% y aunque estamos todavía muy lejos de los niveles que tuvimos en la etapa de la crisis cuando teníamos alrededor de 10 mil casos activos y más de 62% de ocupación hospitalaria también nos llama la atención que la positividad repasó el 5% por primera vez en ya varios meses, estamos en el 5.6 por ciento y esto representa un crecimiento en el último mes de 64%” detalló el mandatario. Alfaro Ramírez agregó que el nivel de inmunidad que actualmente tienen los jaliscienses es del 42%, ya sea por la gente que se contagió o vacunó, por lo que más de la mitad de toda la población cuenta con un riesgo elevado. Además habló de la variante delta que ya está aquí en Jalisco y es altamente contagiosa. “Hoy se tiene estimado que el 60 por ciento de los nuevos casos en el mundo tienen que ver con esta variante y esa variante ya está en Jalisco, para que se den una idea la tasa de transmisibilidad es decir lo contagioso del virus en su modalidad original es de 2.5, esa es la tasa de transmisibilidad la variable Delta es de ocho, es una variable mucho más contagiosa que explica en muchos sentidos porque estamos viendo hoy en varios estados de la República en varios países del mundo un crecimiento en el número de contagios”, aseguró.

=======================================================================================

06072021AVVUQUADRATIN

 

Categoría: Ciencia y salud.

Actor(es) principal: Puerto Vallarta.

Lugar (es): Puerto Vallarta.

Inicia el martes vacunación para los de 30 a 39 años en Puerto Vallarta

 

Quadratín Jalisco

Javier Frías

05 de Julio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

PUERTO VALLARTA, Jal., 5 de julio de 2021.- A partir del martes 6 y hasta el viernes 9 de julio, personal de las Secretarías de Salud y Bienestar estarán aplicando la vacuna contra la Covid 19 a personas de 30 a 39 años, así como a rezagados en Puerto Vallarta y la zona de la Costa Norte y Sierra Occidental. La inoculación se llevará a cabo en diversas sedes, con horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, teniendo como requisitos, acudir con expediente impreso de mi vacuna debidamente llenado, Curp e identificación oficial. En el municipio de Tomatlán se llevará a cabo en el salón de usos múltiples Abel Salgado, ubicado en la calle Chapultepec esquina con Revolución s/n. Por su parte, en Puerto Vallarta será en La Lija, ubicado en Pablo Franco # 1000 de la colonia Lomas del Coapinole, así como en el Hospital Naval, ubicado en bulevar Francisco Medina Ascencio # 280, zona hotelera norte. En tanto que en Cabo Corrientes la vacunación será en la Unidad deportiva ubicada en la calle Vicente Guerrero s/n, de la colonia Ermita. Asimismo, en San Sebastián del Oeste, la inoculación se llevará a cabo en Auditorio Municipal de la calle Ángeles s/n, de la colonia Centro. La vacuna se aplicará a los habitantes de cada municipio con su identificación oficial (INE), así es que regístrate en el sitio web www.mivacuna.salud.gob.mx

=======================================================================================

06072021AVVUQUADRATIN

 

Categoría: Ciencia y Salud.

Actor(es) principal: Sistema RADAR.

Lugar (es): Jalisco.

Suma Jalisco mil 182 contagios de Covid 19 y 39 defunciones

 

Quadratín Jalisco

Redacción

05 de Julio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

GUADALAJARA, Jal., 5 de julio de 2021.- Entre el 27 de junio y el 3 de julio de 2021 se acumularon mil 182 casos confirmados de Covid 19 en Jalisco, 125 más que la semana previa, detectados por el Sistema RADAR. En el mismo periodo se reportaron 39 defunciones, 27 menos que la semana anterior JALISCO CERCA DE 2.5 MILLONES DE VACUNAS Por otro lado, con casi 2.5 millones de dosis de vacunas aplicadas en la entidad a fecha. En la semana epidemiológica 26, del 27 de junio al 3 de julio de 2021, se aplicaron 138 mil 534 dosis más, la mayoría en la zona metropolitana de Guadalajara para personas de 40 a 49 años. La inmunización para este grupo en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá y El Salto continuará por tercera semana consecutiva y a partir del martes, arrancarán dos jornadas nuevas. Por una parte, para mayores de 40 años en los últimos ocho municipios donde está pendiente este sector: Acatlán de Juárez, San Cristóbal de la Barranca, El Salto, Zapotlanejo, Ixtlahuacán del Río, Cuquío, Ixtlahuacán de los Membrillos y Villa Corona. Y por otra para población de 30 a 39 años de 41 municipios del interior y dos municipios más comenzarán la vacunación el miércoles; en diez está por confirmarse la fecha para sumar un total de 53 territorios que cuentan con biológico ya autorizado para cubrir a este grupo. Como ha venido ocurriendo, se dará oportunidad de aplicar vacunas a mujeres embarazadas y a personas rezagados de 40 años y más. En cuanto a las farmacéuticas, durante la semana epidemiológica 26, se aplicaron 81 mil 555 dosis de Pfizer-BioNTech; 54 mil 680 del laboratorio AstraZeneca; dos mil 76 de Sinovac y 223 de CanSino. La semana pasada se celebró que un solo punto de vacunación, el macromódulodel Auditorio Benito Juárez haya suministrado medio millón de vacunas bajo el Modelo Jalisco y que se avance hacia sectores más jóvenes de la población, donde se han concentrado los contagios, que registran ya un alza.

=======================================================================================

06072021AVVUQUADRATIN

 

Categoría: Ciencia y Salud.

Actor(es) principal: Secretaría de salud de Jalisco.

Lugar (es): Jalisco.

Variante Delta: Un caso confirmado y 3 sospechosos en Jalisco

Quadratín Jalisco

Redacción

05 de Julio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

GUADALAJARA, Jal., 5 de julio de 2021.- Confirma la Secretaría de Salud Jalisco el primer caso de la variante Delta del SARS-CoV-2. Se trata de un paciente masculino de 33 años de edad, originario de Nagpur, India, quien arribó a México el día 18 de abril de 2021, al municipio de Zapopan. Un día antes, el 17 de abril comenzó con síntomas: tos, fiebre, escalofríos y dolor de cabeza; posteriormente dolor de pecho y dificultad en la respiración. El Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) procesó su muestra y la envió al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), autoridad federal que confirma corresponde a la variante Delta. El paciente se atendió con médico particular, quien confirmó Covid 19 por prueba de antígeno. Dado que el paciente proviene de la India y la situación epidemiológica que vive ese país, se decide toma de muestra por PCR, misma que el LESP envió al INDRE para genotificación. El paciente se manejó en su domicilio y no requirió hospitalización. Se realizó investigación epidemiológica y seguimiento de contactos, incluido el médico particular que atendió el caso y el intérprete del paciente. Dos muestras resultaron positivas a SARS-CoV-2, pero no a la variante Delta. CASOS SOSPECHOSOS, YA RECUPERADOS A la fecha, la SSJ tiene algunas muestras en estudio de personas que presentan criterios de sospecha de haber padecido la infección por SARS-CoV-2 con la variante B.1.617.2 y que se trata de viajeros internacionales, especialmente provenientes de países con esta variante, o bien, personas que tuvieron Covid 19 a pesar de haber recibido la vacuna; sin que a la fecha el INDRE haya confirmado oficialmente más casos de dicha variante cuya presencia es un riesgo latente en todo el mundo. En diciembre de 2020 la variante fue notificada por la India, a manera de brotes con un importante número de casos y defunciones en dicho país. Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró “variante de preocupación”, dado que se ha reportado es más contagiosa y con mayor resistencia a las vacunas.

=======================================================================================

06072021AVVUQUADRATIN

 

Categoría: Ciencia y salud.

Actor(es) principal: Aeropuerto tapatío.

Lugar (es): Jalisco.

Mantienen filtros sanitarios en el Aeropuerto tapatío

 

Quadratín Jalisco

Karla Jiménez

05 de Julio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

GUADALAJARA, Jal., 05 de julio de 2021.- Después de meses con baja afluencia debido a todas las medidas sanitarias de prevención al Covid, el Aeropuerto Internacional de Guadalajara ha ido recuperando de a poco la afluencia de personas y actualmente da servicio a 40 mil pasajeros por día. La pandemia lo ha cambiado todo, los tiempos de abordaje, los tiempos de espera y protocolos para viajar a otros países, pues siguen los filtros sanitarios que incluso, se han ido modernizando para agilizar los accesos, como una cámara especial para la toma de temperatura, detalló Desire Ramírez, responsable de los filtros sanitarios. “El Aeropuerto tiene estas cámaras que son de amplio espectro y lo que hacen es tomar un radio de más de 200 personas, entonces la cámara está dispuesta para cuando pase el pasajero, tenga la toma de temperatura sin que esta tenga que ser con las pistolas que utilizamos y la cámara está en un promedio de 37.7, si esa temperatura es más alta va a pitar, tiene una alarma y nos detecta exactamente quién es el pasajero que tiene la temperatura”. Este proceso ha servido para detectar algunos casos positivos y también para que algunos pasajeros que tienen malestar busquen ayuda. “Los separamos del resto de las personas y entonces tu servidora, que soy la supervisora en turno, voy con el pasajero e interrogo todos los datos relacionados en este caso a la pandemia, obviamente hay pasajeros que tienen otro tipo de enfermedades… pero quien tiene datos de riesgo, nosotros ya enteramos al Aeropuerto, tanto a los ejecutivos como a los encargados de sanidad internacional y ya ellos toman el caso”, detalló la médico responsable. Los filtros operan las 24 horas del día en: Llegadas internacionales Llegadas nacionales 2 puntos de abordaje En tanto, los pasajeros consideran que estas medidas le dan garantías para sentirse seguros de viajar: «Con las debidas precauciones sí y pues la confianza la debemos crear todos nosotros para que la actividad continúe”, detalló José Torres, visitante de Villahermosa. Francisco Ozuna, visitante de Tijuana, reconoció que este proceso es importante para seguir previniendo contagios; “Es un proceso normal, no creo que haga más lento el tránsito y yo lo veo positivo porque obviamente en los tiempos que estamos viviendo pues estas medidas son necesarias. Todo el que vuela debe de llevar esas medidas, su cuestionario de salud, en fin y que las autoridades tengan conocimiento de quién viaja y en qué condiciones están”. “Un poquito engorroso, un poco incómodo, fíjate que se me hace más complicado el filtro cuando vas a abordar, cuando te piden que te quites el cinturón, el anillo, el reloj. Se me hace más engorroso eso que la cuestión de seguridad por la cuestión de salud, tal vez sea engorroso pero es necesario”, relató María Teresa Cruz, turista de Veracruz. A lo largo del Aeropuerto están distribuidas 16 personas que se encargan de pedirle a los pasajeros que usen el cubrebocas y guarden distancia, los cuales fueron contratados sólo con ese fin, ya que reconocen, todavía hay personas que se molestan con estos procesos.

 

=======================================================================================

060721MCRElInformador

Categoría: Politica y Gobierno
Actor(es) principal: Secretaría de Salud Jalisco

Lugar (es): Jalisco

 

Así detectaron el primer caso de la variante Delta en Jalisco

El Informador
Yunuen Mora
05 de julio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Un paciente viajero de 33 años de edad, originario de Nagpur, India, y quien arribó a México el día 18 de abril de 2021, al municipio de Zapopan es el el primer caso de la variante Delta del SARS-CoV-2 confirmado en la entidad, informó hoy la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

Gobernador confirma casos de variante Delta en Jalisco

Un día antes de su llegada (17 de abril) comenzó con síntomas: tos, fiebre, escalofríos y dolor de cabeza; posteriormente dolor de pecho y dificultad en la respiración. El Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) procesó su muestra y la envió al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), que confirmó que corresponde a la variante Delta.

Según detalló la SSJ, el paciente se atendió con un médico particular, además que se manejó en su domicilio y no requirió hospitalización.

También realizó investigación epidemiológica y seguimiento de contactos, incluido el médico particular que atendió el caso y el intérprete del paciente: Ambas muestras resultaron positivas a SARS-CoV-2, pero no a la variante Delta.

¿Cuál es el riesgo real de las variantes Delta y Delta Plus del coronavirus?

La SSJ informó que actualmente los tres casos están recuperados. Mientras que aún tiene algunas muestras en estudio de personas que presentan criterios de sospecha de haber padecido la infección por SARS-CoV-2 con la variante.

Se trata de viajeros internacionales -especialmente provenientes de países con esta variante- o bien, personas que tuvieron COVID-19 a pesar de haber recibido la vacuna, aunque aún no se confirman los casos.

En diciembre de 2020 la variante fue notificada por la India, a manera de brotes con un importante número de casos y defunciones en dicho país.

Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró “variante de preocupación”, dado que se ha reportado es más contagiosa y con mayor resistencia a las vacunas.

=======================================================================================

Categoría: Política y Gobierno
Actor(es) principal: Secretaría de Salud Jalisco

Lugar (es): Jalisco

 

COVID-19: Alertan por arribo de variante Delta a Jalisco

 

El Informador
Redacción
06 de julio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Debido a que se confirmó la llegada a Jalisco de la variante Delta del nuevo coronavirus, el Gobierno del Estado prevé reforzar la estrategia contra el COVID-19 con más pruebas, reestructuración de la vacunación y supervisión de medidas en bares y antros.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) dio a conocer que se detectó la primera infección con esa variante en un paciente viajero de 33 años, residente en Zapopan, quien arribó a México desde la India el 18 de abril de 2021.

Así detectaron el primer caso de la variante Delta en Jalisco

“La tasa de transmisibilidad, es decir, lo contagioso del virus en su modalidad original, es de 2.5; la de Delta es de 8”, subrayó el gobernador.

Además, reconoció que en el último mes los casos activos (personas que pueden contagiar) subieron 62%, al pasar de 779 a mil 264. También creció 64% la positividad en las pruebas y la hospitalización en 17% en el mismo lapso.

Destacó que hoy presentará al Presidente la petición para hacer una “recalibración” de la estrategia de vacunación “para poder focalizarla en grupos de edad y lugares del territorio, en función de las necesidades de Jalisco”.

También resaltó que reforzará el número de pruebas para realizar rastreo y búsqueda epidemiológica.

“El uso del cubrebocas es la diferencia entre la vida y la muerte. Tenemos que volver a cumplir con los protocolos”.

Acentuó que convocó hoy a una reunión urgente al sector de bares y antros, que es en donde se está concentrando el problema, “para poder evaluar, junto con los alcaldes, las medidas que están implementando y mandar un mensaje claro: aquel negocio que no cumpla con las reglas va a ser clausurado de manera definitiva y van a ser medidas que se aplicarán a partir de este fin de semana”.

Abren registro de vacunación para mayores de 18

Ayer se abrió el registro para que los mayores de 18 años reciban la vacuna contra el COVID-19 en Jalisco. Los interesados deben ingresar su CURP, datos de residencia y de contacto en la plataforma Mi Vacuna. Hoy arranca la inmunización de los mayores de 30.

Este grupo poblacional de entre 50 y 59 años tuvo una baja asistencia a la aplicación de la vacuna. ESPECIAL

Acude a vacunarse sólo la mitad de 50 a 59 años

Los jaliscienses de 50 a 59 años fallaron al llamado de vacunación. El gobernador informó ayer que sólo el 50% de las personas de este sector acudió a recibir el biológico.

Actualmente sólo el 42% de la población en el Estado son inmunes al COVID-19, ya sea porque se inocularon o porque se recuperaron del virus, dijo el mandatario estatal en conferencia de prensa.

“No podemos perder de vista que al vacunarnos evitamos el riesgo en un nivel altísimo. La efectividad de la vacunación está demostrada”, recordó.

Ante ello, el gobernador señaló que se tiene que reforzar la estrategia de vacunación y le pedirá hoy al Presidente Andrés Manuel López Obrador reestructurar el plan para focalizar la inoculación en territorios y sectores que proponga el Estado.

Además, detalló que el grupo de edad que más se está contagiando es el de los jóvenes, por lo que les pidió que se hagan la prueba si tienen síntomas.

Sobre el aumento de contagios por aglomeraciones, señaló que “si la gente y los negocios no nos ayudan a cumplir con las reglas establecidas, no vamos a permitir que este problema se vuelva a salir de control”.

“Todos los eventos masivos que estén programados se van a evaluar por la mesa de salud y se van a definir aquí en esta mesa los aforos permitidos, particularmente en la ZMG vamos a hablar con los presidentes de los municipios de Tonalá, El Salto y Tlajomulco”.

Por su parte, Ricardo Villanueva, rector general de la Universidad de Guadalajara, coincidió con el gobernador en que “no hay razón por la cual tomar hoy una medida más allá de las que ya se han dictado si todos nos seguimos cuidando, usando el cubrebocas y respetando la sana distancia”.

Jóvenes, con más contagios

Héctor Raúl Pérez Gómez, de la Sala de Situación en Salud por COVID-19 de la Universidad de Guadalajara, dijo “en México entre 50 y 60% de la población aún es susceptible al virus. La mayor parte de los casos nuevos en el mundo y México están resultando ser en jóvenes de entre 20 y 40 años: población no vacunada. Y, respecto a la inmunidad natural, que contrajeron el virus, solo 25% de la población mexicana la tiene”, añadió.

“La vacuna no lo hace todo, son también las medidas de prevención. Si por ahora parece haber protección contra las variantes por parte de las vacunas, no sabemos si las variantes que puedan surgir en el futuro tengan una “evasión del sistema inmune”, es decir, que la vacuna no sirva”, finalizó.

Alejandro Macías, infectólogo y exzar en la pandemia de influenza A-H1N1 en 2009, resaltó que la única barrera que se puede poner ante la nueva variante Delta es incrementar la vacunación. “Hay que seguir haciendo exactamente lo mismo: vacunarte en cuanto te toque, ventilar espacios cerrados, uso de cubrebocas y evitar tumulto de personas”.

“Ojalá que sea lo más rápido posible y eso dará una inmunidad mucho mayor, aunque no vamos a poder declarar un día de la liberación en que digamos que estamos libres del virus porque este va a ir y volver, incluso cuando haya poca gente que aún no tiene inmunidad. Va a ir por ellos hasta que eventualmente pueda infectar a todos a lo largo de las décadas”, afirmó Macías.

“Este virus entra por oleadas y es lo que ocurre cuando en alguna región queda un terreno fértil, que es donde aún queda gente con falta de inmunidad porque no se ha infectado o vacunado. Y viene de la mano de variantes más contagiosas”, informó.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) confirmó que hoy comienza la vacunación de personas de 30 a 39 años en 53 municipios de Jalisco. También se aplicará el biológico de AstraZeneca en mujeres embarazadas y mayores de 40 que por alguna razón no pudieron vacunarse con anterioridad.

La inoculación se llevará a cabo del 6 al 13 de julio, dependiendo el municipio, en: Atengo, Autlán de Navarro, Ayutla, Casimiro Castillo, Chiquilistlán, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, Cuautla, Ejutla, El Grullo, La Huerta, El Limón, Juchitlán, Villa Purificación, Tecolotlán, Tenamaxtlán, Tonaya, Tuxcacuesco, Unión de Tula, Talpa de Allende, Cabo Corrientes, Mascota, San Sebastián del Oeste, Puerto Vallarta, Tomatlán, Pihuamo, Tamazula de Gordiano, Encarnación de Díaz, Lagos de Moreno, Ojuelos, San Diego de Alejandría, San Juan de los Lagos, Teocaltiche, Unión de San Antonio, Villa Hidalgo, Concepción de Buenos Aires, Jilotlán de los Dolores, Santa María del Oro, La Manzanilla de la Paz, Mazamitla, Quitupan, Tecalitlán y Valle de Juárez, entre otros.

=======================================================================================

 

060721AMACMural

 

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Enrique Alfaro

Lugar(es): Guadalajara, México

 

Repunta Covid y llega la variante Delta a Jalisco

 

Mural

Francisco de Anda y Fernanda Carapia

06 de julio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Jalisco enfrenta un repunte en los casos de Covid-19 y, a la par, la llegada de la variante Delta del virus, advirtió ayer el Gobernador Enrique Alfaro.

=======================================================================================

 

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Organización Mundial de la Salud y Secretaría de Salud Jalisco

Lugar(es): Guadalajara, México

 

¿Qué es la variante Delta del Covid-19?

 

Mural

Fernanda Carapia

06 de julio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

En 2020, el virus SARS-CoV-2 tuvo cuatro mutaciones, la Delta, detectada en la India, podría convertirse en la dominante debido a su alta transmisibilidad.

Desde la aparición del SARS-CoV-2, causante del Covid-19, el virus ha mutado y se han detectado diversas variantes. La más reciente, es la conocida como Delta, la cual ya llegó a Jalisco.

• Se observó por primera vez en la India en octubre de 2020, por lo que se le llamó, en un inicio, variante India, pero la OMS determinó un sistema de nombres para las mutaciones que consiste en usar las letras del alfabeto griego para evitar estigmas. Se le denominó Delta.

• Actualmente tiene presencia en 92 países, incluido México, donde en mayo se detectó un brote de 34 casos en San Luis Potosí que se logró contener.

Soumya Swaminathan, líder científica de la Organización Mundial de la Salud, advirtió que esta variante podría convertirse en la dominante en el mundo, debido a su capacidad de transmisión.

De acuerdo con la OMS, una persona con la variante delta puede contagiar a ocho más; el virus original tiene un nivel de transmisibilidad de 2.5.

Debido a su alto nivel de transmisión, esta variante está tipificada ante la OMS como de “preocupación” y se prevé que pueda ser más letal que las anteriores.

Delta tiene más potencial (de ser letal) porque es más eficiente en la transmisión y eventualmente encontrará a las personas que enfermarán de gravedad”.

Michael Ryan, director Ejecutivo de Emergencias Sanitarias de la OMS

Se ha detectado que la variante Delta es más resistente a las vacunas y medicamentos que la Alpha.

Sin embargo, hasta el momento la mayoría de los biológicos que se están utilizando en el mundo han mostrado ser efectivas, cuando menos en prevenir la enfermedad grave.

Los síntomas son los mismos que con el virus original; sin embargo, de manera preliminar, los que más se manifiestan entre las personas que han padecido esta variante son:

Dolor de cabeza

Dolor de garganta

Mayor secreción nasal

Existen cuatro variantes del virus SARS-CoV-2.

Alpha, surgió en Reino Unido en septiembre de 2020.

Beta, documentada en Sudáfrica en mayo de 2020.

Gamma, detectada en Brasil en noviembre de 2020.

Delta, detectada en la India en octubre de 2020.

A Jalisco esta variante llegó el 18 de abril a Zapopan.

Un hombre de 33 años, originario de la India, fue detectado con Covid-19.

Debido al país de origen, se le hizo una prueba PCR que se mandó a México para determinar si se trataba del virus original o alguna variante. Dio positivo a Delta.

La Secretaría de Salud Jalisco informó que tiene “algunas” muestras en estudio de personas que pueden padecer esta variante, todas de viajeros internacionales.

 

=======================================================================================

060721RBAElDiarioNTR

 

Categoría: Salud y Gobierno

Actor(es) principal: La mesa de Salud

Lugar (es): Guadalajara, Jalisco

 

Nuevas medidas por el aumento de Covid

El Diario NTR

Laura Rodríguez

06 de julio del 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Guadalajara, Jalisco.

Jalisco ya presentó el primer caso confirmado de la variante Delta del virus SARS-CoV-2 y hay más muestras sospechosas en estudio. La detección obligó al gobernador Enrique Alfaro Ramírez y a la Mesa de Salud a realizar cambios en la estrategia contra la enfermedad.

La nueva variante está catalogada como “de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud (OMS) dado su alto índice de transmisión. Tiene una tasa de hasta ocho contagios por cada caso confirmado, mientras que el virus original tenía una de 2.5.

El primer caso confirmado de la variante Delta (B.1.617.2) en Jalisco fue un hombre de 33 años de edad originario de Nagpur, India. Llegó a Zapopan el 18 de abril de 2021 y un día antes (17 de abril) comenzó con síntomas: tos, fiebre, escalofríos y dolor de cabeza. Posteriormente presentó dolor de pecho y dificultad en la respiración.

El Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) procesó su muestra y la envió al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), autoridad federal que confirmó que el caso corresponde a la variante Delta.

Por fortuna, el enfermo no requirió hospitalización, aunque al darle seguimiento a su caso se hallaron dos positivos más a Covid-19, pero no a la variante Delta. Los tres pacientes ya están recuperados.

 

=======================================================================================

060721ALLDElOccidental

 

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principales: Secretaría de Salud Jalisco (SSJ)

Lugar(es): Jalisco

 

Aumentan los contagios de Covid-19 en Jalisco

 

El Occidental

Isaura López

05 de julio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

En Jalisco, comienza a notarse un repunte de casos de Covid-19, ya que los datos de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) muestran que por día se confirman 190 muestras.

Este dato, comparado con hace 15 días, representa un aumento del 47 por ciento más.

A partir de la aplicación de la vacuna y la apertura de sectores económicos, culturales, deportivos y recreativos, la sociedad comenzó a bajar la guardia en relación a las medidas sanitarias.

En algunos espacios económicos como tiendas, restaurantes, boutiques, zapaterías, y aquellas que están en el interior de las plazas comerciales se dejó de tomar la temperatura y aplicar el gel antibacterial.

Asimismo, el uso de cubrebocas y el distanciamiento social se han flexibilizado, además de que hay una simulación en la toma de temperatura al llegar a un negocio, ya que la persona encargada toma el medidor de la temperatura sin revisar la pantalla.

En un Estado con 8.3 millones de habitantes, apenas se han aplicado 2.5 millones de dosis de la vacuna contra el Coronavirus y no todas las personas cuentan con la segunda vacuna, de acuerdo al biológico que fue aplicado.

Especialistas son puntuales en señalar que para alcanzar la inmunidad de rebaño debería estar vacunada el 70 por ciento de la población jalisciense.

El riesgo de un brote mayor es por la circulación de variantes del Coronavirus en territorio mexicano con mayor alza en entidades con espacios turísticos.

Por otra parte, la semana pasada en Jalisco había 184 pacientes hospitalizados por complicaciones de esta enfermedad, lo que representa el 30 por ciento más de camas ocupadas.

Los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro social ( IMSS) tiene 112 pacientes; de la Secretaría de Salud, 39 pacientes; en el Hospital Civil hay 17; en el ISSSTE dos y en el sector privado 14.

En cuanto a pérdidas humanas por Covid-19, la dependencia reportó 40 decesos, un indicador que bajó respecto a las 66 defunciones registradas hace 15 días.

De marzo del 2020 a la fecha, Jalisco ya acumula 254 mil 839 casos de la enfermedad y en muertes ya son 12 mil 503.

=======================================================================================

 

Categoría: Política y Gobierno

Actor(es) principales: Mesa de Salud

Lugar(es): Jalisco

 

Anunciarán nuevas medidas ante el incremento de contagios por Covid-19

 

El Occidental

Víctor Ramírez

04 de julio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Personas no vacunadas y los jóvenes son los que generan un repunte en el número de casos positivos la Covid-19 en Jalisco, por lo que la Mesa de Salud emitirá nuevas medidas y se reforzará la estrategia del uso del cubrebocas.

En el caso de los grandes eventos ninguno tiene luz verde en automático, ya que cada uno será analizado, señaló el coordinador de Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde.

Tras la reunión con los integrantes de la Mesa de Salud se hizo la revisión de las estadísticas y lo que se determinó a grandes rasgos es que se tienen que reforzar las medidas de control epidemiológico y de respeto a los aforos, ya que se ha observado que se han relajado un poco en las últimas semanas.

“No se modifican los aforos hasta este momento, la situación está controlada, pero lo que vamos a hacer es reforzar el cumplimiento de los aforos y las medidas sanitarias, por eso es tan importante trabajar en equipo, porque hemos notado que en el rango de edades más jóvenes que aún no están vacunados es en donde se están dando algunos casos de contagios”.

A esa situación se le suma “todos aquellos lugares en donde nos quitamos el cubrebocas, el que sigue siendo hoy por hoy una de la mejores medidas de protección y es por ello que necesitamos seguir reforzando el uso del cubrebocas”.

Explicó que el proceso de aplicación de vacunas avanza y el porcentaje será informado por el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

Por eso, “se debe acelerar la vacunación que es lo que la Secretaría de Salud y el gabinete de Desarrollo social impulsan con más fuerza, vamos por un camino que está planeado y, sí bien hay algunos contagios adicionales, lo que se tiene que hacer es enfatizar el uso de cubrebocas y que se respeten las medidas sanitarias”.

En el caso de los grandes eventos o masivos, éstos serán analizados uno por uno para determinar, acorde a la situación que se tenga en ese momento, autorizarlos o limitarlos.

“Se siguen revisando en la Mesa de Salud uno por uno, no hay una autorización en automático, cada evento masivo presenta una solicitud a la Mesa de Salud, ahí se revisan los protocolos propuestos, se ve el riesgo y se determina el número máximo de personas que pueden asistir a este evento y, por supuesto, ante esta situación se reforzará no solamente la revisión de solicitudes, sino el cumplimiento de los protocolos”, aseguró el funcionario.

=======================================================================================

Categoría: Política y Gobierno

Actor(es) principales: Enrique Alfaro y la Mesa de Salud

Lugar(es): Jalisco

 

La variante Delta está en Jalisco, anuncia el Gobernador

 

El Occidental

Isaura López

05 de julio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Detectan en Jalisco la variante Delta de Covid-19, considerada muy preocupante por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el alto nivel de contagio.

Este es un panorama que pone en riesgo a la entidad, pues en las últimas semanas se registró un aumento de casos, principalmente en la población joven, por ello, el Estado anunció el reforzamiento de las medidas y advierte a bares y antros que de no cumplir serán clausurados definitivamente.

Luego de la reunión de la Mesa de Salud Covid-19, el mandatario Enrique Alfaro Ramírez advirtió que el riesgo por la pandemia no ha terminado.

Sin especificar la zona en que fue detectada la variante Delta en la entidad y el número de personas afectadas, señaló que a nivel mundial se estima que 60% de los nuevos casos se atribuyen a esta mutación del virus Sars-Cov2.

“Esa variante ya está en Jalisco, la tasa de transmisibilidad, es decir lo contagiosidad del virus en su modalidad original la que salió en Wuhan es de 2.5, esa es la tasa de transmisibilidad la de la variante delta es de ocho, es una variable mucho más contagiosa (…) el riesgo está latente”.

Asimismo, mencionó que desde hace un mes se observa un alza en varios indicadores: casos, hospitalizaciones y en el nivel de positividad; describió: “En un mes los casos activos crecieron en 62% pasamos de 179 a mil 274, la hospitalización creció en 17% (…) nos llama la atención que la positividad rebasó el 5% por primera vez ya varios meses, estamos en el 5.6% y esto, representa un crecimiento en el último mes de 64%”.

Con relación a la aplicación de la vacuna, lamentó que la población de 50 a 60 años evite inmunizarse, apenas se alcanza el 50%, en territorio jalisciense el nivel de vacunación es de 42%.

Ante este panorama, el Gobernador anunció que varios puntos de la estrategia Covid-19 se reforzará entre estos la Jornada de Vacunación, por lo que propondrán al Gobierno Federal modificación el esquema para focalizar en grupos de edad y localidades, reforzar el número de pruebas, el uso de cubrebocas y el distanciamiento.

El titular del Ejecutivo envió dos mensajes uno a los jóvenes al ser los que más se están contagiando de Covid-19 “queremos pedirle que toda persona que tenga síntomas vaya hacerse una prueba” y al sector económico y a alcaldes.

“Aquel negocio que no cumpla con las reglas va hacer clausurado de manera definitiva y serán medidas aplicada a partir de este fin de semana, no podemos poner en riesgo la salud y vida de los jaliscienses porque alguien al frente de un negocio no está cumpliendo con las medidas”, finalizó.

=======================================================================================

Categoría: Política y Gobierno

Actor(es) principales: Enrique Alfaro Ramírez

Lugar(es): Costa Sur de Jalisco

 

Reforzarán medidas sanitarias en la Costa Sur ante la presencia de la variante Delta

 

El Occidental

Isaura López

05 de julio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

El Gobierno de Jalisco anuncia que se reforzará las medidas de seguridad-sanitaria en los centros vacacionales de la costa de Jalisco ante el aumento de casos de Covid-19 y la variante Delta detectada.

El titular del Ejecutivo, Enrique Alfaro Ramírez, mencionó que se hará énfasis en Puerto Vallarta, La Huerta y Cihuatlán en donde hay un notorio aumento de turistas y con el mayor aumento de contagios.

Agregó que en el puerto turístico en el 2020 se recibieron 445 vuelos y hoy la cifra es de más de siete mil.

“No queremos volver a tomar medidas de restricción adicionales, pero si la gente, y sobre todo los negocios, no nos ayudan a cumplir con las reglas establecidas, no vamos a permitir tampoco que este problema se salga de control”, expresó el Gobernador.

En una semana, la Mesa de Salud del Gobierno de Jalisco realizará un nuevo análisis de la evolución de la pandemia ante la presencia de la variante Delta.

=======================================================================================

 

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principales: Secretaría de Salud Jalisco (SSJ)

Lugar(es): Jalisco

 

Analizan casos sospechosos de la variante Delta en Jalisco

 

El Occidental

Isaura López

05 de julio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

En Jalisco ya son analizadas varias personas con sospecha de la variante Delta, procedentes de países donde se identifica esta mutación.

Con relación a la persona que fue identificada con la variante y quienes estuvieron cerca de él se encuentran ya en recuperación.

El primer caso de la variante Delta del SARS-CoV-2 confirmado, se trata de un paciente masculino de 33 años de edad, originario de Nagpur, India, quien arribó a México el día 18 de abril de 2021, al municipio de Zapopan.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) señala que un día antes el paciente comenzó con síntomas: tos, fiebre, escalofríos y dolor de cabeza, posteriormente dolor de pecho y dificultad en la respiración, el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) procesó su muestra y la envió al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), autoridad federal que confirma corresponde a la variante Delta.

El paciente se atendió con un médico particular, quien confirmó Covid-19 por prueba de antígeno. Dado que el paciente proviene de la India y la situación epidemiológica que vive ese país, se decide toma de muestra por PCR, misma que el LESP envió al INDRE para genotificación.

El paciente se manejó en su domicilio y no requirió hospitalización. Se realizó investigación epidemiológica y seguimiento de contactos, incluido el médico particular que atendió el caso y el intérprete del paciente. Dos muestras resultaron positivas a SARS-CoV-2, pero no a la variante Delta.

Actualmente los tres casos están recuperados.

A la fecha, la SSJ tiene algunas muestras en estudio de personas que presentan criterios de sospecha de haber padecido la infección por SARS-CoV-2 con la variante B.1.617.2 y que se trata de viajeros internacionales -especialmente provenientes de países con esta variante- o bien, personas que tuvieron Covid-19 a pesar de haber recibido la vacuna; sin que a la fecha el INDRE haya confirmado oficialmente más casos de la variante B.1.617.2 cuya presencia es un riesgo latente en todo el mundo.

En diciembre de 2020 la variante fue notificada por la India, a manera de brotes con un importante número de casos y defunciones en dicho país.

Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró “variante de preocupación”, dado que se ha reportado es más contagiosa y con mayor resistencia a las vacunas.

 

=======================================================================================

060721LRPRNotisistema

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Fernando Petersen

Lugar (es): Jalisco

Inicia vacunación de personas 30 a 39 años al interior de Jalisco

Notisistema

Redacción

05 de julio de 2021

Mañana martes inicia la vacunación anti-Covid del sector de la población de 30 a 39 años, en 53 municipios del interior de Jalisco.

Así lo anunció el Secretario de Salud, Fernando Petersen, tras la llegada de un nuevo cargamento de vacunas.

Arribaron el sábado 310 mil dosis de vacuna de AstraZeneca, Pfizer y Cansino.

=======================================================================================

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Enrique Alfaro Ramírez

Lugar (es): Jalisco

Confirman la presencia de variante Delta de Covid-19 en Jalisco

Notisistema

Gricelda Torres Zambrano

05 de julio de 2021

Luego de una prolongada sesión de la Mesa de Salud en Jalisco para analizar el crecimiento de contagios, el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, confirma la presencia de la variante Delta de la Covid-19 en la entidad, la cual resulta altamente contagiosa.

“Lo que hay en este momento y lo que se está presentando en Jalisco como en el mundo, es la presencia de una variante del virus que es altamente contagiosa, la variable Delta. Hoy se tiene estimado que el 60 por ciento de los nuevos casos en el mundo tienen que ver con esa variante y esa variante ya está en Jalisco”.

Al documentar el alza de hasta un 62 por ciento en el número de contagios tan solo en un mes, Alfaro Ramírez asegura que hasta hoy no es necesario ampliar las restricciones, pero sí reforzar los protocolos existentes.

Mañana, dice, se convocará a una reunión urgente a la mesa de economía y hablará con el presidente, Andrés Manuel López Obrador para reformular algunos puntos de la vacunación. (Por Gricelda Torres Zambrano)

=======================================================================================

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Ricardo Villanueva

Lugar (es): Jalisco

Son los jóvenes quienes se contagian más de Covid-19 en Jalisco

Notisistema

Gricelda Torres Zambrano

05 de julio de 2021

Reforzar la vacunación y el número de pruebas, son las primeras dos acciones que acordó este lunes la Mesa de Salud ante el crecimiento en los casos activos de Covid-19 y la presencia de la variante Delta en Jalisco, explicó el gobernador, Enrique Alfaro, a través de sus redes sociales

“Un primer tema tiene que ver con reforzar la estrategia de vacunación. Una segundo estrategia que vamos a implementar el día de hoy es la de incrementar y reforzar, una vez más, el número de pruebas para poder hacer también una tercera estrategia, muy específica, de rastreo y búsqueda epidemiológica”.

Acompañado entre otros por el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, el ejecutivo estatal señaló que los jóvenes son quienes particularmente se están contagiado.

Puntualizó que en el último mes los casos activos crecieron en 62 por ciento, de 779 a mil 254.

La hospitalización aumentó en 17 por ciento y la positividad está en 5.6 por ciento, lo que representa un incremento del 64 por ciento. (Por Gricelda Torres Zambrano)

 

=======================================================================================

Categoría: Sociedad

Actor(es) principal: Enrique Alfaro

Lugar (es): Jalisco

Clausurarán bares y antros que no cumplan con protocolos sanitarios

Notisistema

Gricelda Torres Zambrano

05 de julio de 2021

Hasta este lunes cinco de julio no es necesario ampliar las restricciones para la Covid-19, pero se deberán respetar los protocolos sanitarios, particularmente en los puntos en los que se están contagiando los jóvenes como serían bares y antros, sentenció el gobernador, Enrique Alfaro.

“Bares y antros van a ser convocados a una una reunión de trabajo para evaluar con los alcaldes las medidas que están implementando y mandar un mensaje claro: aquel negocio que no cumpla con las reglas va a ser clausurado de manera definitiva y serán medidas aplicadas a partir de este fin de semana”.

Además, se reforzará la vigilancia en los centros vacacionales.

Enrique Alfaro dijo que por ejemplo en julio del año pasado arribaban a Puerto Vallarta, 445 vuelos, hoy son 7 mil 400.

Reiteró que por bajar la guardia, no permitirá que la pandemia se salga de control. (Por Gricelda Torres Zambrano)

=======================================================================================

060721AMHPUdgtv

 

Salud

 

Jalisco eleva su alerta por llegada de variante Delta de covid-19 al Estado

 

Medio: UDGTV

 

Fecha:05/07/2021

 

Actor principal: Enrique Alfaro

 

Tipo de actor: Servidor Publicó

 

Fuentes: 1

 

La variante Delta de covid-19, más contagiosa y peligrosa, ya llegó a Jalisco. El gobernador Enrique Alfaro detalló que esta cepa tiene un porcentaje de transmisibilidad de 8 personas por paciente infectado. Para comparar, con el virus original es de 2.5 %; sin embargo, no detalló cuántos casos y en dónde se han detectado.

“En un mes, los casos activos crecieron 62 % en Jalisco. Pasamos de 779 a mil 264; la hospitalización creció en 17 % y, aunque estamos lejos de los niveles que tuvimos en la etapa de la crisis (en 2020), cuando teníamos alrededor de 10 mil casos activos y más de 62 % de ocupación hospitalaria, también nos llama la atención que la positividad rebasa el 5% por primera vez en varios meses. Estamos en el 5.6 % y esto representa un crecimiento, en el último mes, de 64 %”.

El mandatario estatal aseguró que solo 42 % de los jaliscienses cuenta con algún tipo de inmunidad, ya sea porque enfermó o porque ya fue vacunado.

Así, se reforzarán las jornadas de vacunación y se presentará una propuesta al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para recalibrar el programa de vacunación en la Entidad, pues apenas la mitad de los jaliscienses mayores de 50 años han recibido el biológico.

“La primera estrategia que hoy está acordando la Mesa de Salud es que el día de mañana estaré presentándole al Presidente de México la petición de que se pueda hacer una recalibración integral de la estrategia de vacunación para poder focalizar de manera específica en grupos de edad y lugares en el territorio la estrategia de vacunación, en función de las necesidades propias de Jalisco”, señaló Alfaro Ramírez.

También adelantó que se incrementará el número de pruebas para detectar los casos. Informó que el grupo de edad más joven es el que se está contagiando más y pidió a quienes tengan síntomas a que acudan a hacerse la prueba.

Señaló que por el momento no se emitirán nuevas medidas de restricción, pero este martes convocará a la Mesa Económica de manera urgente porque se han relajado las medidas y filtros sanitarios en espacios como bares y antros. Advirtió que los que no cumplan serán cerrados de manera definitiva.

“Aquel negocio que no cumpla con las reglas será clausurado de manera definitiva y serán medidas aplicadas a partir de este fin de semana. No podemos poner en riesgo la salud y vida de los jaliscienses porque alguien al frente de un negocio no está cumpliendo con las medidas de seguridad; el contagio en los jóvenes lo tenemos ya checado y demostrado por los estudios que se han hecho al respecto. No se está dando en las escuelas, no se está dando en los centros de trabajo; se está dando en los centros donde la gente va a divertirse y donde se quitan el cubrebocas”.

Informó que se reforzarán las medidas en centros vacacionales como Puerto Vallarta, donde en 2020 se recibieron 445 vuelos y hoy la cifra es de más de siete mil. Eso tiene a municipios como Puerto Vallarta, La Huerta y Cihuatlán con un mayor porcentaje de contagios.

“No queremos volver a tomar medidas de restricción adicionales, pero si la gente, y sobre todo los negocios, no nos ayudan a cumplir con las reglas establecidas, no vamos a permitir tampoco que este problema se salga de control”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, reiteró que la vacuna sí funciona, por lo que hizo un llamado a los ciudadanos a aplicársela.

“Todos los datos nos dicen que la vacuna sí funciona, que los crecimientos que se están dando es con gente que no tiene sus esquemas completos de vacunación o no tenían la vacuna; quiere decir que las personas que si están vacunadas tienen un alto nivel de protección”.

En una semana, la Mesa de Salud realizará un nuevo análisis de la evolución de la pandemia

 

etius

julio 6, 2021

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...