ETIUS Socioambiental, 06 de Julio de 2021

En los medios informativos de El Occidental y El Informador no se publicaron noticias relacionadas con temas socioambientales.

=======================================================================================

06072021KVHZMural

 

Categoría: Gestión
Actor(es) principal: CEDHJ

Lugar (es): Tlajomulco

 

Pide CEDHJ limitar industrias en Tlajomulco

 

Mural

Violeta Meléndez
05 julio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Tras acreditar un crecimiento urbano e industrial desproporcionado en perjuicio de áreas verdes en Tlajomulco, particularmente en Santa Cruz de las Flores y el Cerro de Totoltepec, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) pide a las autoridades controlar a las empresas y revertir la contaminación y sobreexplotación del agua.

En un pronunciamiento público, la CEDHJ emite sugerencias a la Secretaría de Gestión Integral del Agua y al Ayuntamiento para que monitoreen la condición actual del acuífero de San Isidro, y emprendan medidas para frenar las descargas contaminantes que desechan sin tratar fraccionamientos e industrias.

“Esta Comisión evidenció el 21 de octubre de 2020, mediante una visita de campo que se realizó a la Delegación de Santa Cruz de las Flores, varias descargas a los arroyos intermitentes del poblado y al propio canal de Santa Cruz de las Flores”, señala el pronunciamiento.

“La problemática socio-ambiental que se ha generado en la zona de estudio es el resultado de la sobreexplotación del suelo con el desarrollo urbano y crecimiento industrial, que ha traído como consecuencia la sobreexplotación del acuífero de San Isidro, situación que desde 2019 ha alarmado a los habitantes de la zona”.

Además, la CEDHJ señala que en Santa Cruz de las Flores están detectados 185 giros distintos, desde industria química, fábrica de anilina, acetileno, amoniaco, carburos, sosa, fabricación y reparación de equipo industrial, procesamiento para madera, fertilizantes, entre otros, que tienen alta demanda de agua y además generan descargas.

Por otro lado, en los últimos cinco años se han asentado ocho parques industriales, todos recibidos por el municipio: uno en 2018, uno en 2019 y seis en 2020, reporta la comisión.

Debido a esto, la CEDHJ también pide hacer un análisis del acuífero y limitar tanto el desarrollo urbano como industrial en tanto no se de detecte el límite de la zona con base en la disponibilidad de recursos naturales.

“Una vez que se cuente con el inventario de descargas autorizado por la Conagua, se realicen las gestiones necesarias ante la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que se lleve a cabo un monitoreo de supervisión constante en el Distrito Urbano 04 Totoltepec”, pide a la Secretaría de Gestión Integral del Agua.

Vecinos de esa zona han estado realizando diversas protestas para evidenciar cómo la explosión industrial genera contaminación de suelo, aire y agua, que además este último recurso se disputan con ellos.

 

=======================================================================================

Categoría: Salud y riesgos
Actor(es) principal: Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Zapopan

Lugar (es): Zapopan

 

Llueve en Zapopan; cierran avenidas por inundación

 

Mural

Sara Ochoa
05 julio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Ármate con paciencia y un paraguas, pues esta tarde, la lluvia azota diversas partes de la zona metropolitana, particularmente en Zapopan.

Según informó la Coordinación de Protección Civil y Bomberos del Municipio, el núcleo de la tormenta se intensificó en el Centro de Zapopan desde las 17:00 horas de este lunes.
En esa zona se registran rachas de viento con velocidad de 47 kilómetros.

A la par, algunas vialidades se encuentran cerradas a la circulación, como el paso a desnivel de Avenida Patria casi al cruce con Ávila Camacho, debido a las inundaciones.

En la zona de Plaza del Sol ya se presentan rachas de viento de 35 kilómetros por hora.

Además, la lluvia se extiende hacia el área del Bosque La Primavera, por lo que continuará la precipitación de ligera a moderada en Zapopan, según autoridades.

=======================================================================================

060721LRPRNotisistema

Categoría: Gestión
Actor(es) principal: Amilcar López
Lugar (es): ZMG

Inicia operaciones Mi Transporte Eléctrico en ZMG

Notisistema
Claudia Manuela Pérez
05 de julio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

Inició operaciones la ruta de Mi Transporte Eléctrico en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Se trata de 38 unidades de la ruta C-98, que tiene como derrotero desde la estación del Periférico Norte de la Línea-1 del Tren Ligero hasta el Centro Universitario de Tonalá, con una duración total de dos horas con 10 minutos.

Los camiones tienen una capacidad de 58 pasajeros, señala el director de Transporte, Amilcar López, quien destaca que esta ruta llegará hasta el aeropuerto en unos días.

“En unos días se dará a conocer la fecha de la entrada de la segunda vía o segunda etapa, que también cubrirá desde el Tren Norte hasta el aeropuerto. El total de unidades son 38, estas unidades como saben son eléctricas, tienen otro proceso, otro manejo de las mismas unidades debido a sus tiempos de carga. Se estima tener un total de 114 conductores para la operación de las dos vías, cuando ya estén completamente operativas”.

En una primera etapa la ruta dará servicio a 12 mil 500 pasajeros,para llegar a 20 mil en una segunda etapa.

=======================================================================================

Categoría: Infraestructura
Actor(es) principal: Verónica Lomelí
Lugar (es): Chapala

Denuncian cambios de uso de suelo para construir desarrollos turísticos e industriales en la ribera de Chapala

Notisistema
Héctor Escamilla Ramírez
05 de julio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

Organismos de la sociedad civil, encabezados por la regidora Verónica Lomelí de Poncitlán, del partido Morena, denunció cambios en el Plan de Ordenamiento Ecológico Regional que permitirían modificaciones en el uso de suelo en la zona de la Ribera de Chapala para la construcción de un corredor industrial y también turístico.

Acusó Lomelí que estos cambios se hicieron desde 2020, sin consultar a las comunidades de la región. Afirmó que estos cambios han sido autorizados por la propia Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial en detrimento de la región. Advierten severos daños en la zona:

“Si ya va a empezar ahí el corredor turístico imagínense, si ya le dieron el tiro de gracia en El Salto y Juanacatlán, como ya va a ir ahí el río, ya no es río, es una cloaca”.

Señaló la también activista que ya presentaron amparos para dar marcha atrás a estos cambios.

=======================================================================================

06072021SYHVQuadratínJalisco

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Lilia Verónica Lomelí Rodríguez

Lugar (es): Poncitlán

Ven irregular el cambio de uso de suelo para Corredor Industrial Chapala

Quadratín Jalisco

Redacción

05 de julio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Son varias las irregularidades para aprobar los cambios de uso de suelo en el proyecto del Corredor Industrial de Chapala, según dio a conocer la regidora del municipio de Poncitlán, Lilia Verónica Lomelí Rodríguez.

La edil denunció que el cabildo de Poncitlán dio el visto bueno para el cambio de uso de suelo sin consultar a la población que resultará afectada por el desarrollo industrial, además que el ayuntamiento no ha tomado en cuenta el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial Regional, lo que dejará un impacto en los siete municipios que será parte de este megaproyecto.

«Hicieron un cambio de uso de suelo en septiembre del 2020 en sesión de cabildo,una iniciativa ilegal, desde ahí yo vi por dónde iba esta situación, porque Enrique Alfaro quiere esta zona, pero quiero empezar diciéndoles que no es apto, no es viable, porque antes se debe declarar zona de emergencia sanitaria», dijo Lomelí Rodríguez.

La regidora de Poncitlán señaló qué hay muchas personas con enfermedades relacionadas con la contaminación, por lo que considera que no es viable generar un cambio de uso de suelo y colocar más industrias contaminantes y aprovechen el río Santiago para realizar las descargas.

Por último, la regidora anunció que interpondrá recursos legales para que se analice si es viable iniciar con la construcción del corredor industrial Chapala.

=======================================================================================

06072021BAP Milenio Jalisco


Categoría:
Infraestructura

Actor(es) principal: Rodrigo Arellano
Lugar (es): Tlajomulco

Tlajomulco cuenta con más de 150 puntos vulnerables a inundación por lluvias

 

Mileno Jalisco

Josefina Ruiz

05 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Las obras de protección y prevención de inundaciones proyectadas en Tlajomulco de Zúñiga han permitido que se mitiguen los puntos de inundación en los últimos tres años, de acuerdo con Rodrigo Arellano, Director de Protección Civil del municipio.

A partir de 2018 se han invertido 82.5 millones de pesos para construir 21 obras de protección y prevención de inundaciones como colectores pluviales, vasos reguladores, presas de gaviones, así como rehabilitación de canales, arroyos y presas en todo el municipio.

“Tenemos aproximadamente 20 puntos, 20 zonas de riesgo en las que hemos estado trabajando y realizando obras para disminuir la probabilidad de que se inunden en este temporal de lluvias”, dijo Rodrigo Arellano.

Rodrigo Arellano Estrada, explicó que hace tres años se contabilizaban 112 puntos de inundación. Dentro de la actualización del Atlas de Riesgo de Tlajomulco que se realizó en 2019, se detectaron 40 puntos de inundación en diferentes zonas del municipio que serán atendidos durante la próxima administración.

“Uno de los puntos que no está en riesgo se encuentra en San Agustín sobre López Mateos, el otro en el bosque de Santa Anita que ya se han realizado grandes obras para evitar que se inunden en este temporal. Estamos confiados en que no ocurra, sin embargo, aún así la naturaleza puede ser tremenda”, comentó Rodrigo Arellano.

Resaltó que la infraestructura creada en la presa el Guayabo ha permitido que la Zona Valle ya no se inunde. Enfatizo en que los trabajos que se han realizado en la presa, la ampliación del vaso y el desazolve de la misma permitirá recibir el agua de lluvia sin tener mayores afectaciones.

=======================================================================================


Categoría:
Gestión
Actor(es) principal: Rodrigo Arellano
Lugar (es): Tlajomulco

Vecinos de Eucaliptos desechan basura y tapan canal en Tlajomulco

 

Mileno Jalisco

Josefina Ruiz

05 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

Previo a que iniciara el temporal de lluvias, la dirección de Protección Civil del Municipio de Tlajomulco de Zúñiga, realizó labores de limpieza en el canal ubicado en el fraccionamiento Eucaliptos, no obstante, tras la lluvia registrada en días pasados, el ayuntamiento del municipio señaló que la basura que se arroja a la calle provocó tapona en el canal.

Rodrigo Arellano Estrada, Director General de Protección Civil del municipio, mencionó que históricamente en esta zona se han registrado inundaciones que terminaron afectado a gran parte de la población ya que aquí escurre el agua de la Cuenca de Tlajomulco de Zúñiga y se concentra en este.

“La basura que la gente tira en las calles en la cabecera municipal trajo consigo que aquí en este punto hubiera un gran tapón de basura[…] Una bolsa de basura fácilmente puede tapar un colector o una boca de tormenta, entonces si son varias las bolsas de basura fácilmente la infraestructura que se ha creado puede ser obstruida y ser inservible”, dijo Rodrigo Arellano Estrada.

Del 2019 a la fecha, se han retirado 129, 476 metros cúbicos de azolve en arroyos y canales de este municipio, lo que representa 18, 496 camiones de volteos. En el caso de los vasos reguladores la cifra es mayor: 492, 380 metros cúbicos de azolve ha sido retirado, es decir, 70,340 volteos.

Arellano Estrada argregó que no es el único canal que presenta problemas, otro caso es el canal conocido como Arroyo seco.

“Este arroyo es muy grande y a su paso arrastrando mucha basura, entonces es ahí donde hemos tenido algunos problemas cuando este arroyo crece la basura se sale del arroyo y nos crea un grave problema sobre la Avenida Adolfo Horn”, mencionó Rodrigo Arellano Estrada.

Arellano Estrada , indicó que en el fraccionamiento de Eucalipto donde se encuentra el vaso regulador se amplió la capacidad de captación con la intención de disminuir la probabilidad de una inundación, sin embargo, hizo un exhorto a la población para que tome consciencia y no tire basura.

Cabe señalar, que el programa anual de limpieza y desazolve de arroyos, canales y vasos reguladores tuvo una inversión de 120 millones de pesos.

Este programa que arranca en enero y concluye cuando empieza el temporal de cada año, consiste en hacer la limpieza y retiro de maleza, basura o azolve en los 117 kilómetros de arroyos y canales.

=======================================================================================

06072021APBTNTR

Categoría: Gestión
Actor(es) principal: Siapa
Lugar (es): Colinia Huentitán

 

Decisiones del Siapa sin sustento técnico, sostiene Javier Armenta

El Diario NTR Guadalajara
Redacción
5 de julio
Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Las decisiones que se están tomando en el Sistema de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) no tienen sustento técnico, sostuvo el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios y vecino de la zona de Huentitán, Javier Armenta.

Explicó que el organismo público no ha ofrecido un sustento de por qué otorgó la autorización de factibilidad de agua potable al proyecto Iconia.

“Nos preocupa que si el director y el Siapa dan el visto bueno o no saben o no le entiende y efectivamente están cometiendo una irresponsabilidad, por qué, porque si no hay agua para nosotros, entonces qué argumento dicen que sí hay, y si no es igual de preocupante que den una autorización sin un argumento técnico de por medio”

Reiteró que mientras el Siapa dice que sí hay agua, los vecinos de Huentitán duraron meses sin el servicio básico y tuvieron que comprar pipas y garrafones de agua. Javier Armenta manifestó que la zona de Huentitán no está diseñada para albergar departamentos o zonas comerciales, y la red hidráulica es deficiente.

Señaló que la calidad de vida de los habitantes de Huentitán será deficiente tanto por la falta de agua y por los conflictos viales que ocasionará.

Javier Armenta invitó al presidente electo de Guadalajara, Pablo Lemus, a escuchar la versión de los vecinos quienes serán afectados de continuar con el proyecto Iconia.

“Le invité, le reiteré el interés de que escuché la versión de los vecinos me parece que solo se ha quedado con la versión del área de los desarrolladores del proyecto y creo que le vendría bien como futuro gobernante, escuchar a la comunidad, nuestros argumentos y a partir de ahí dar una opinión informada porque me parece que está desinformada”.

=======================================================================================

06072021GAOUDGTV

 

Categoría: Infraestructura
Actor(es) principal: Mi Transporte Eléctrico
Lugar (es): ZMG

 

Encienden sus motores los camiones eléctricos en la ZMG

 

UDG TV
Georgina García Solís
04 de julio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Mi Transporte Eléctrico fue puesto en marcha este domingo con un derrotero de 43 kilómetros que inicia en la terminal Norte de la Línea 1 (L1) del Tren Ligero y termina en el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) de la Universidad de Guadalajara.

La ruta contará con 38 unidades 100 % eléctricas de la marca Sunwin, cuyo motor se alimenta de baterías, lo que las hace únicas en el país. La capacidad de cada autobús es de 58 pasajeros. Con esta flotilla se busca una reducción de 4 mil toneladas de Dióxido de Carbono (CO2) al año, informó Amílcar López, director de Transporte Público.

Mi Transporte Eléctrico será operado por el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) y se busca transportar en esta primera etapa a 12 mil personas al día. En dos semanas iniciará operaciones la ampliación al Aeropuerto de Guadalajara. La ruta eléctrica contará con 79 operadores, 43 serán mujeres como Janet García.

El director de Transporte indicó que se trabaja para que todas las rutas transiten a este sistema. Al menos dos empresas ya están interesadas en dar ese paso.

La tarifa de este nuevo servicio de transporte público es de 9.50 pesos y no se cuenta como transbordo del Tren Ligero.

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...