Observa COVID, 05 de Julio de 2021

050721ALLDElOccidental

Categoría: Política y Gobierno

Actor(es) principales: Secretaría de Salud Jalisco

Lugar(es): Jalisco

 

Jalisco recibe más de 310 mil vacunas Covid-19 para la población de 30 a 39 años

 

El Occidental

Elsy Elizondo

04 de julio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Jalisco arrancará el próximo martes la vacunación contra Covid-19 en personas de 30 a 39 años. Serán 53 municipios del interior en donde se estará aplicando el biológico a este grupo. Asimismo, en ocho municipios comenzará a aplicarse la primera dosis a quienes tienen de 40 a 49 años y con esta jornada se cubrirá ya a los 125 municipios de Jalisco en el rango de cuarenta y más.

A la par, continuará la jornada para inmunizar al grupo de 40 y 49 en el Área Metropolitana de Guadalajara y en todos los puntos se ofrecerá la primera dosis para personas rezagadas que no pudieron vacunarse cuando les tocó el turno y para mujeres embarazadas mayores de edad y con más de nueve semanas de gestación.

Sin parar ninguna semana, en la entidad jalisciense se continúa avanzando en la cobertura de vacunación para proteger a sus habitantes de las complicaciones y riesgo de muerte por el virus SARS-CoV-2.

La madrugada de este sábado el estado recibió 310 mil 940 vacunas más contra Covid-19 de diferentes farmacéuticas. El Gobierno Federal asignó esta vez 244 mil dosis de la farmacéutica AstraZeneca; 60 mil 840 de Pfizer-BioNTech y seis mil 100 de CanSino.

Este cargamento corresponde a la vigésima sexta recepción de vacunas en Jalisco; donde a la fecha, casi dos millones 500 mil de personas han recibido al menos una dosis del biológico.

Se invita a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales de la Secretaría de Salud Jalisco, donde se darán a conocer los municipios y puntos de vacunación; así como las fechas en que estarán realizándose las próximas jornadas para segundas dosis.

Se reitera la importancia de seguir cumpliendo las medidas de prevención para evitar contagios, pues aún faltan muchas personas por vacunarse y la pandemia no ha concluido.

¿Cómo registrarse? Para garantizar tu vacuna debes registrarte en el portal federal mivacuna.salud.gob.mx si recibirás la primera dosis; si es la segunda, lleva tu comprobante de la primera aplicación. También tendrás que reservar tu cita de en el portal estatal vacunacion.jalisco.gob.mx

En la plataforma federal, cualquier persona dentro del rango de edad señalado podrá registrarse. Ingresa tu CURP y sigue las indicaciones hasta que te permita imprimir tu “expediente de vacunación”.

En la plataforma estatal se te asignará el día, hora y lugar para recibir tu vacuna; ingresa al sistema con tu CURP, necesitarás también un correo electrónico para recibir tu código QR, recuerda imprimirlo.

Al llegar al macromódulo de Vacunación, deberás presentar:

  • Formato impreso y debidamente llenado de la plataforma federal denominado “expediente de vacunación” o tu comprobante de aplicación de la primera dosis.
  • Formato impreso de invitación con los códigos tipo QR de la plataforma estatal.
  • Identificación vigente y oficial con fotografía.
  • Comprobante de domicilio que acredite que vives en alguno de los municipios convocados (la INE puede ser considerada como comprobante de domicilio, mientras sea de los municipios señalados para la vacunación).
  • Una pluma o bolígrafo para completar los datos necesarios.

Es importante recordar que debes acudir a tu cita con solo 10 minutos de antelación a la hora agendada para permitir la fluidez y recibir la dosis de forma rápida. De no acreditar todos estos documentos, no se te podrá vacunar.

Si necesitas ayuda para realizar el proceso o tienes dudas sobre el mismo, comunícate de lunes a domingo de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche al call center 33-3823-3220.

 

=======================================================================================

050721MCRElInformador

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Casos COVID

Lugar (es): Jalisco

 

COVID-19: Jalisco tiene la semana con más casos en un mes

 

El Informador

Redacción

05 de julio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

El número de contagios de COVID-19 de la semana que terminó ayer es el más alto en al menos el último mes en Jalisco.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), desde el lunes 28 de junio hasta ayer se reportaron mil 412 casos nuevos del virus.

La semana previa (del 21 al 27 de junio) hubo 956 casos y las dos semanas atrás registraron 788 y 733 infecciones en el Estado, por lo que la cifra del corte de ayer casi duplica a la de un mes atrás.

El secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen, alertó a la ciudadanía la semana pasada sobre la llegada de “la tercera ola” de contagios en este mismo mes si se relajaban las medidas.

Actualmente se ha inmunizado al 15% de los jaliscienses con las dos dosis de la vacuna (o una en el caso del laboratorio CanSino), y al 25% con al menos una inyección.

El secretario insistió en que no debe bajarse la guardia y debe continuarse con las medidas sanitarias como el uso del cubrebocas, del gel antibacterial y el guardar la distancia, así como ventilar espacios cerrados y evitar aglomeraciones.

=======================================================================================

Categoría: Sociedad

Actor(es) principal: Migrantes

Lugar (es): Jalisco

 

Por virus, “sueño americano” se convierte en “mexicano”

 

El Informador

Redacción

05 de julio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

“Sus hijos no se quieren meter a la pandilla. Vamos a organizar a tu muchacho y, si no quiere, lo matamos”, le dijeron a la madre de Lauro, en El Salvador el 2 de enero.

Por esas amenazas, Lauro, de 30 años, salió hacia Estados Unidos. Pero no sabía que, en el camino, en medio de una pandemia, las restricciones entre fronteras le cambiarían su “sueño americano” por un “sueño mexicano”.

Se fue de su casa aquel sábado. Caminó como si fuera a la tienda, para no levantar sospechas, se subió a un autobús, y no volvió.

Guatemala fue su primera parada y el país que lo alojó siete días, hasta que entró a México atravesando el río debido al cierre de fronteras.

Arribó a Chiapas, donde trató de obtener la residencia, pero se la negaron, así que se fue rumbo a la Ciudad de México a donde llegó el 15 de marzo para quedarse un mes. Después, Querétaro lo alojó dos semanas más y, el 17 de abril, llegó a El Refugio, Casa del Migrante, en Jalisco. “Por la pandemia fue difícil y me costó venir. Llegué cuidándome de la gente mala. Mi meta al principio era llegar a Estados Unidos, pero ya no porque las fronteras están complicadas en el Norte”, dijo.

De nuevo quiere obtener la residencia mexicana en Jalisco y está dispuesto a contraer matrimonio para agilizar el trámite. El 26 de julio obtendrá el veredicto.

“Quería irme al otro lado, pero si Dios nos tiene aquí es por algo”

Fernando llegó a Jalisco en enero huyendo de la violencia en Honduras y halló apoyo aquí

Buscaba llegar a Estados Unidos, pero dijo que el destino lo llevó a obtener la residencia en México

En agosto de 2019, pandilleros entraron a cobrar una cuota al lugar donde trabajaba Fernando, en Honduras. Pero no encontraron al dueño y, en cambio, le dispararon a él.

Casi muere. Después de ocho días de recuperación se despidió de su mamá y sus cuatro hijos y huyó de su país rumbo a Estados Unidos.

“La idea era irme para el otro lado, pero si Dios nos tiene aquí es por un propósito. Él sabe por qué, si no se puede, si ya perdí la ilusión y la misión de llegar. Yo sé que un día me voy a ir de aquí, porque esta casa es solo de ayuda”, dijo Fernando.

El tren fue su medio de transporte para llegar a México y, después de que en una casa particular en Tabasco lo ayudaron a recuperarse de las heridas por un mes, la dueña del lugar le dio dinero para el pasaje a Tenosique, en el mismo Estado.

“Allí es donde pertenezco”: mexicano deportado en Guadalajara pide regresar a EU

Ahí estuvo dos meses, en una casa para migrantes donde lo llevaron incluso al hospital. Se recuperó y tomó el tren de carga conocido como “La Bestia” rumbo al Norte. Llegó a Palenque, Chiapas, para después moverse hacia Veracruz.

“Estuve una semana en una casa de migrantes en Veracruz y después me vine a Jalisco”, añadió.

A El Refugio, Casa del Migrante en el Cerro del Cuatro, Jalisco, llegó a inicios de 2020, antes de que la emergencia sanitaria por el COVID-19 tuviera su primera hora en el Estado y el país.

El pasado 14 de abril obtuvo su residencia mexicana y, aunque la idea en un inicio era llegar a Estados Unidos, ahora busca nacionalizarse para después trabajar en Canadá.

“Me dispararon y me dejaron como muerto. Después fueron a mi casa, con mi mamá, y le dijeron que si no les pagaba me iban a matar con todo y mi familia. Por eso hoy estoy aquí. Pero mi corazón me dice que voy a salir adelante”.

 

=======================================================================================

050721LJVMMilenio

 

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principales: Secretaría de Salud de Jalisco

Lugar(es): Jalisco

 

Suma Jalisco 230 casos nuevos de covid-19; no se registran muertes en las últimas 24 horas

 

Milenio Jalisco

Redacción

04 de julio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

La Secretaría de Salud Jalisco registró 230 contagios nuevos de coronavirus con los que se acumulan 254 mil 839 casos confirmados en todo el Estado, además no se notificaron fallecimientos por lo que la entidad se mantiene en 12 mil 603 muertos. Sumando los resultados negativos reportados por todos los laboratorios, en Jalisco se han descartado 876 mil 627 casos a la fecha y se tienen como sospechosos 21 mil 214 casos.

 

=======================================================================================

05072021AVVUQuadratín

Categoría: Sociedad.

Actor(es) principal: Tapatíos.

Lugar (es): Guadalajara.

 

Tapatíos dejan de lado al Covid 19 y abarrotan el Centro Histórico

 

Quadratín Jalisco

Karla Jiménez

04 de Julio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

GUADALAJARA, Jal., 03 de julio de 2021.- Pese a las advertencias de una nueva ola de contagios y al hallazgo de una nueva variante, las medidas sanitarias de prevención contra Covid 19 se han relajado; cada vez se observa más gente en las calles, reunidas, conviviendo y algunos han olvidado la distancia o el cubrebocas.

El Centro Histórico es uno de estos puntos, donde concurren turistas, visita local, familias completas y algunos que acuden a realizar compras. Se han retomado los paseos turísticos y poco a poco, las medidas sanitarias han sido ignoradas. «Sí, ya ahorita están más relajados, antes no había mucho paso a lugares, estaba muy restringido, ahorita ya está muy relajado, tranquilo. La gente tranquila también», reconoció Israel Morales, originario de la Ciudad de México y quien radica en Guadalajara desde hace un año y medio.

«A mí en lo personal no me gusta, yo respeto lo de la pandemia y todo eso, pero a mí no me gusta ver a las personas con cubrebocas, la verdad no me gusta. Yo pienso que sí en algunas partes (se siguen respetando las medidas) como por ejemplo en el Tren Ligero, para subirse al Tren Ligero tienes que ponertelo a la fuerza, sino no te bajan», relató Ramón Pérez, quien considera que estas medidas sí se han relajado. Por su parte, la señora Leticia Caballero, quien acudió con su hijo a realizar algunas compras, reconoció que este descuido es un riesgo de nuevos contagios «creo que las medidas, más que nada, las tenemos que tomar nosotros, porque nosotros somos los que tendríamos el contagio. En los lugares donde he estado pasando ya muy poco se ve el cuidado. Está uno consciente que el riesgo lo puede uno acarrear», detalló.

El Corredor Alcalde este domingo fue espacio para reuniones, bailes y escenario de turistas o visitantes que no desaprovecharon la oportunidad de tomarse fotos.

=======================================================================================

Categoría: Sociedad.

Actor(es) principal: IMSS.

Lugar (es): Guadalajara.

Lanza IMSS Jalisco estrategia para acelerar consultas

 

Quadratín Jalisco

Redacción

04 de Julio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

GUADALAJARA, Jal., 4 de julio de 2021.- Con la intención de recuperar las consultas que quedaron rezagadas debido a la pandemia del Covid 19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco continúa con su Cuarta Jornada Nacional para la Recuperación de los Servicios Ordinarios, brindará consultas en sus tres Niveles de Atención, tanto preventivas como de seguimiento, así como intervenciones quirúrgicas durante los fines de semana.

Lo anterior, como parte de la estrategia 100 días para mover al IMSS, en las cuales las unidades médicas en los tres niveles de atención concentran la prestación de servicios a las y los pacientes que requieren ser atendidos debido a sus padecimientos. Estos 2, 3 y 4 de julio, el Hospital de Especialidades brinda consulta de alta especialidad en Neumología, Cirugía General, Oftalmología, Otorrinolaringología, Proctología y Urología.

Asimismo, realiza intervenciones en casos complejos de Urología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Angiología, Círugía General y Cirugía de Tórax y opera su equipo de Resonancia Magnética. Para constatar, el avance de las jornadas en el Tercer Nivel de Atención, la coordinadora de las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) de la dependencia a nivel nacional, Dra. Beatriz Maldonado Almaraz, realizó una visita de acompañamiento en las UMAE de Especialidades, Ginecoobstetricia y Pediatría, ubicadas en el Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO).

 

=======================================================================================

050721AMACMural

 

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Gabriela López Damián, Bióloga

Lugar(es): Guadalajara, México

Cierra Tonalá parque… tianguis a reventar

 

Mural

Violeta Meléndez

05 de julio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Aunque el acceso controlado al parque ecológico Cerro de la Reina sigue cerrado por la pandemia, ésta no impide que el tianguis artesanal haya relajado sus medidas sanitarias ayer y permitiera aglomeraciones de riesgo, cuando los casos de Covid-19 van en ascenso.

En una visita al andador comercial se constató que los filtros sanitarios se diluyeron a un despachador de gel antibacterial voluntario; además, ahora se puede ingresar al tianguis por cualquier puesto, cuando hace un año había acordonamiento y solamente se permitía el paso por puntos controlados.

Lejos de los cuidados que sí se tuvieron en julio de 2020, cuando se reanudó el tianguis tras un periodo de suspensión por el Covid, ahora los comerciantes han olvidado la obligatoriedad del cubrebocas, así como decenas de clientes que abarrotaron las calles y llegaron a causar por momentos atorones peatonales.

Sin embargo, el parque ecológico, pese a ser un área verde con espacios abiertos, oxigenados y con bajo riesgo de contagio, sigue con puertas cerradas, de manera que quienes ingresan para ejercitarse o disfrutar el paisaje lo hacen forzando el enmallado.

“Desde la pandemia esta puerta está cerrada, nada más la abren algunos domingos cuando va a haber misa especial en la iglesia, prácticamente la administra la iglesia”, mencionó uno de los activistas del colectivo Defendamos el Cerro de la Reina.

Debido a esta restricción, están subutilizadas las canchas dentro del cerro, así como el mirador y los espacios verdes.

Sin embargo, a nivel mundial expertos han insistido en que las áreas verdes urbanas son particularmente necesarias en el contexto de la pandemia, ya que no solo ayudan a la salud mental sino también física, pues fomenta el acceso a aire de calidad y el contacto con la naturaleza reduce el estrés, entre otras bondades.

La bióloga Gabriela López Damián, directora de Ciudades Verdes en Reforestamos México AC, recomendó la práctica denominada terapias de bosque para ayudar a la salud pública.

“Toda esta gente que enfermó de Covid y tuvo secuelas, la mejor manera de recuperarse en términos respiratorios es ir a un lugar tranquilo con menos concentración de partículas, oxigenado, con buena circulación de aire, como es un área arbolada, es clave para la recuperación post pandemia”, dijo.

Así lo dijo…

“Está comprobadísimo que dentro de los beneficios que tienen los bosques está no solamente la salud física sino mental. El permitir que la gente pueda acudir a espacios con entornos arbolados con las medidas sanitarias debidas va a ser indispensable”.

Gabriela López Damián Bióloga

 

etius

julio 5, 2021

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...