ETIUS Socioambiental, 05 de Julio de 2021

etius

julio 5, 2021

En los medios informativos de El Informador, UDG TV y Milenio Jalisco no se publicaron noticias relacionadas con temas socioambientales.

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05072021JPSGElOccidental

 

Categoría: Ciencia y cultura

Actor(es) principal: Investigadores de la UAG

Lugar(es): ZMG

 

UAG arranca con proyecto para reciclar baterías de litio

 

El Occidental

Elizabeth Ríos

04 de julio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Con la finalidad de reutilizarlas en el campo de la electromovilidad, al darles un segundo uso cuando ya son consideradas como desecho, investigadores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) llevan a cabo un proyecto para reciclar las baterías de litio en vehículos eléctricos.

Bajo el nombre “Reutilización de Baterías de Ion de Litio para Proyectos de Electromovilidad”, el proyecto es coordinado por Marcos Alfredo Hernández Ortega, investigador de la UAG, con el cual se buscará también ayudar al medio ambiente.

Detalló que con la investigación se busca reducir impactos ambientales de las baterías de ion de litio sobre el suelo y los mantos acuíferos, así como desarrollar opciones de electromovilidad, para colaborar en el uso eficiente de la energía en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, en aras de mejorar las condiciones de vida de la sociedad.

“El proyecto consiste en la recuperación de baterías de ion de litio provenientes de laptops, taladros eléctricos y demás dispositivos, que se consideran como ya no útiles para sus aplicaciones originales. Se hacen pruebas sobre estas baterías para determinar cuáles de ellas aún son útiles, y clasificarlas de acuerdo con la capacidad que aún tienen”.

Dependiendo la categoría en la se clasifiquen, añadió, se determinará para qué tipo de aplicación podrán ser útiles dentro de proyectos de electromovilidad, ya sea en iluminación o para accionar el motor eléctrico.

“En caso de que las baterías estén debajo de cierta capacidad, se determina que pueden ser utilizadas para otras aplicaciones fuera de la electromovilidad o si ya no son reutilizables”.

Al manifestar que el proyecto se encuentra en etapa de pruebas en baterías recuperadas, renovando algunas de laptops, refirió que se espera en un futuro implementar una campaña de recolección de baterías en toda la UAG, así como un centro de acopio al público en general.

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Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Secretaría de Transporte

Lugar(es): ZMG


Inician recorridos de operación de Mi Transporte Eléctrico

 

El Occidental

Isaura López

04 de julio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

La Secretaría de Transporte inicia los recorridos de operación de la primera generación de la ruta eléctrica, Mi Transporte Eléctrico, la cual correrá por el Norte y Oriente de la Zona Metropolitana.

El primer derrotero será de la Estación Periférico Norte de la Línea 1 del Tren Ligero, estación Periférico Norte hasta el Centro Universitario de Tonalá (CuTonalá), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Este sistema es operado en su mayoría por mujeres, una de ellas, mencionó que la capacitación duro un par de meses para conocer las especificaciones precisas de las unidades eléctricas.

Para Mi Transporte Eléctrico son 38 unidades operativas eléctricas, son las primeras que circulan en el territorio nacional cuyo costo fue de 300 millones de pesos.

La primera etapa que comprende el derrotero de los municipios de Zapopan a Tonalá tiene una capacidad de traslado de 12 mil 500 personas por día.

La totalidad de las unidades se irán ampliando hasta llegar al segundo derrotero que será en una o dos semanas hasta el Aeropuerto Internacional de Guadalajara “Miguel Hidalgo y Costilla”, informó el director general del transporte público, Amilcar Arnoldo López Zepeda.

“El derrotero del tren ligero Norte hasta Cu Tonalá son 38 unidades operativas, no todas en un proceso de operación sino de calibración debido a que la ruta en algunos días se ampliará hasta el aeropuerto”.

Al ampliar las unidades eléctricas al Aeropuerto se llegará a las 15 mil personas por día, e incluso dijo se tiene una capacidad de hasta 20 mil usuarios.

Mencionó que los estudios de movilidad realizados muestran que la zona de elección “siempre ha tenido un reclamo de la implementación del transporte”.

Además, refirió que las condiciones de pavimentación del circuito Periférico Manuel Gómez Morín Norte y Oriente que comprende los municipios mencionados son apropiados.

“Las condiciones de circulación de los pisos, que son buenos en este tramo y que por las especificaciones de la unidad nos permite tener buenos rendimientos y confort para las unidades”.

Con estas unidades eléctricas se estima reducir hasta cuatro mil toneladas de dióxido de carbono y con este nuevo sistema se cumple con la agenda ambiental del Estado y los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París contra el cambio climático.

Mi Transporte Eléctrico forma parte del Modelo Integrado de Movilidad en el Área Metropolitana de Guadalajara, incluyen las líneas 1, 2 y 3 de Mi Tren, unidades de Mi Transporte, Mi Macro Calzada, próximamente Mi Macro Periférico y el sistema de bicicletas públicas MiBici.

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05072021KVHZMural

 

Categoría: Gestión
Actor(es) principal: activistas Defendamos el Cerro de la Reina

Lugar (es): Tonalá

 

Promueven amparo contra urbanizaciones en Tonalá

 

Mural

Violeta Meléndez
04 julio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Por realizar cambios que permitirán urbanizar con alta densidad el perímetro del Cerro de la Reina, donde se infiltra el agua, activistas promovieron un amparo ante un Juez de Distrito para que otorgue una suspensión provisional al Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) de Tonalá.

Así lo anunciaron este domingo integrantes del colectivo Defendamos el Cerro de la Reina, quienes esperan que en un lapso de 10 días la instancia admita el amparo y ordene al Ayuntamiento de Tonalá dejar sin efectos el POEL que cambió la política de conservación.

La zona que más preocupa a activistas es un predio particular contiguo al parque Ecológico Cerro de la Reina, de 45 hectáreas, que de ser campo de cultivo y considerado área verde, cambió en el POEL a zona habitacional con alta densidad.

“Nosotros no estamos en contra del instrumento de planeación, es muy valioso, pero estamos en contra de los cambios de uso de suelo en zonas como el Cerro de la Reina, queremos que se añadan las observaciones que hicimos, así como las de la Secretaría de Cultura y la Comunidad Indígena”, señaló Sergio Morales, del colectivo.

El activista mencionó que esa zona, correspondiente a la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) 16, en el proyecto inicial del POEL que data del 2017 se tenía contemplada como “manejo ambiental para la restauración de selva perturbada y zonas deforestada por actividad agropecuaria con vocación forestal”, el cual respaldaban.

Sin embargo, la actual administración municipal la catalogó como “impulso económico para la consolidación del aprovechamiento de actividades habitacionales con comercio, servicios e industria”, que además permitiría la edificación de torres.

Actualmente, ese polígono de 45 hectáreas que es propiedad de un particular tiene cultivos agrícolas, pero aun así permite la recarga del acuífero, pues se encuentra justo en la falda del cerro. De urbanizarse, el suelo quedaría impermeabilizado.

Además, en un recorrido por la zona se constató que en la misma UGA que ahora es habitacional, pero en un predio vecino, ya hay actividades de emparejamiento del suelo, lo cual preocupa a los activistas debido a que podría tratarse de la antesala del desarrollo inmobiliario alrededor del cerro, que cuenta con flora y fauna silvestre.

Sobre esto, el Alcalde Antonio González confirmó que se realizaron dichos cambios y los justificó bajo el argumento de que ya hay servicios para recibir a más población y es posible permitir el desarrollo urbano en la zona, aunque esto implica reducir la zona de infiltración del acuífero.

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Categoría: Infraestructura
Actor(es) principal: “Mi Transporte Eléctrico”

Lugar (es): Zona Metropolitana de Guadalajara

 

Arrancan operaciones hoy camiones eléctricos

 

Mural

Sara Ochoa
04 julio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Después de tres días de pruebas, las primeras 38 unidades de “Mi Transporte Eléctrico”, comenzarán operaciones este domingo en la Ciudad.

La ruta se podrá identificar con el nombre de C98 y en su primer derrotero dará servicio desde la estación Periférico Norte de la Línea 1 de Mi Tren, hasta el Centro Universitario de Tonalá (CuTonalá), cubriendo 2 mil 446 kilómetros, mientras que la Vía 2 partirá del mismo origen hacia el Aeropuerto Internacional de Guadalajara y la cual funcionará dentro de un mes.

Los vehículos forman parte de la primera ruta eléctrica en el país, con la cual se conectará a “Mi Macro Periférico”, en Periférico Norte, dando servicio al oriente de la Zona Metropolitana de Guadalajara, al municipio de Tonalá y serán conducidos por 43 mujeres y 36 hombres.

Según informó el Gobierno del Estado, los autobuses pertenecientes a la marca Sunwin, tienen una capacidad de 58 pasajeros y miden 8.6 metros de largo.

Estos llegaron a Jalisco desde Manzanillo, provenientes de Shanghái, cuentan con accesibilidad universal y un motor eléctrico alimentado con baterías y ya son utilizados en países como Pakistán, Taiwán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Colombia y en 16 ciudades de China.

El Ejecutivo estatal calculó que con “Mi Transporte Eléctrico” habrá una reducción de emisiones de 4 mil toneladas anuales de CO2, equivalentes a una tonelada de PM10.

La nueva ruta forma parte del Modelo Integrado de Movilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara, conformado por las líneas 1, 2 y 3 de Mi Tren, las unidades de Mi Transporte, Mi Macro Calzada y próximamente Mi Macro Periférico, así como el sistema de bicicletas públicas MiBici.

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Categoría: Gestión
Actor(es) principal: CEDHJ, Alcalde Antonio González

Lugar (es): Tonalá

 

Pide CEDHJ a Tonalá ordenar ladrilleras

 

Mural

Violeta Meléndez
04 julio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Luego de dar a conocer que en Tonalá no se cumple con la norma estatal ambiental para ladrilleras, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) dictó medidas cautelares dirigidas al Alcalde Antonio González para que ordene al sector en apego a la ley.

Entre las medidas dictadas figura que el Municipio cuente con una estación de monitoreo atmosférico para medir la calidad del aire, realice un censo actualizado de ladrilleras y haga un análisis sobre la ubicación de éstas para implementar acciones orientadas que no contaminen.

“La CEDHJ solicitó al primer edil se elabore el padrón actualizado de los hornos que se encuentren instalados y en funcionamiento a fin de dar cumplimiento al Reglamento para la Protección Ambiental, Cambio Climático y Sustentabilidad”, publicó la Comisión.

“Esta defensoría solicita también publicar un listado de los predios destinados a esta actividad de menor afectación a la salud y al medio ambiente, e incluir un análisis de dirección de vientos para encontrar las zonas de exposición y las variantes de afectación”.

Estas medidas fueron dictadas a partir de que activistas informaron el lunes pasado que la norma estatal ambiental, vigente desde 2018, es letra muerta en Tonalá y Tlaquepaque, pues su falta de cumplimiento fomenta que los ladrilleros sigan cocinando su mercancía con hornos obsoletos y combustibles altamente nocivos, como plástico.

Debido a esto, en el contexto de la pandemia, los activistas alertaron de daños a la salud pública en vías respiratorias, pues las emisiones son prolongadas y no hay autoridades que vigilen su correcta operación, de hecho, denunciaron abandono de las mesas de trabajo para construir un parque ladrillero.

“La autoridad municipal debe instalar una estación de monitoreo de calidad de aire eficiente a fin de dar cobertura, medición y supervisión a las condiciones de contaminación atmosférica que presenta el municipio”, agregó la Comisión entre sus medidas cautelares.

“Asimismo, se pide un censo actualizado de la población que se dedica a la elaboración de ladrillo, un control sobre las operaciones de los talleres ladrilleros y un inventario de fuentes fijas que emitan contaminantes dentro del municipio”.

Por su parte, los activistas advirtieron que si en un plazo de 15 días el Municipio no daba respuesta a su petición de orden con las fábricas de ladrillo, tomarían medidas de presión como plantones o cierre de avenidas.

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Categoría: Ciencia y Cultura
Actor(es) principal: Coamil Federalismo

Lugar (es): Guadalajara

 

Plantan en camellón de Av. Federalismo

 

Mural

Redacción
05 julio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Niños, jóvenes y adultos plantaron maíz, frijol, calabaza, tomate milpero, amaranto, cempasúchil y girasoles en el tramo del camellón de Avenida Federalismo que cruza con la Calle Francisco Zarco.

La actividad fue promovida por el proyecto vecinal Coamil Federalismo, mismo que desde hace seis años busca generar comunidad a través de la siembra. En la iniciativa participan residentes de las colonias El Santuario, Sagrada Familia, Alcalde Barranquitas, Capilla de Jesús y Jardines Alcalde.

“De alguna forma estamos cambiando el paradigma de lo que es un camellón, un espacio inerte donde pasan carros de un lado y otro”, explicó Antonio Aguirre, miembro del colectivo.

Para poder sembrar en el camellón los integrantes de Coamil se han encargado desde años atrás de nutrir y trabajar la tierra con composta que ellos mismos generan, lo que ha permitido que las semillas crezcan y se adapten a las condiciones del lugar.

Lo que esperan los integrantes de Coamil es que el proyecto pueda expandirse a más áreas del camellón. Por parte del Ayuntamiento lo único que piden es que les den la libertad de hacerlo.

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050721LRPRNotisistema

Categoría: Gestión
Actor(es) principal: Amílcar López
Lugar (es): Jalisco

Arranca operaciones ruta de transporte público con unidades eléctricas

Notisistema
Aníbal Vivar Galván
04 de julio 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

Con un recorrido que tendrá cerca de 43 kilómetros, de ida y vuelta, que irá desde la estación periférico norte del Tren Ligero hasta el Centro Universitario de Tonalá, y con una frecuencia de paso de 12 minutos entre unidades, arrancó operaciones la ruta C98, que contará con 38 vehículos totalmente eléctricos, como lo explica el Director de Transporte Público de la Secretaría de Movilidad, Amílcar López.

“La tecnología es una unidad cien por ciento eléctrica, sin catenaria, que trabaja a base de un paquete de baterías específico. Actualmente se han hecho varias pruebas, inclusive habíamos realizado aquí varias pruebas de unidades de este tipo, pero es la primera ruta que se encuentra al cien por ciento operando”.

Agregó que se tiene la expectativa de trasladar a cerca de 12 mil 500 personas por día, pero en un par de semanas esta misma ruta tendrá una extensión que llegará al aeropuerto incrementando a cerca de 20 mil pasajeros diarios.

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05072021APBTNTR

Categoría: Gestión
Actor(es) principal: El Cerro de la Reina
Lugar (es): El de la Reina

Interponen amparo por cerro de la Reina

 

El Diario NTR Guadalajara
Juan Levario
5 de julio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

Por cambios hechos a usos del cerro de la Reina en el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), un colectivo presentó un amparo en contra del Ayuntamiento de Tonalá.

Los inconformes, pertenecientes al colectivo Defendamos el Cerro de la Reina, se oponen al cambio de clasificación de usos permitidos y usos restringidos para una parte del área natural, pues la define como área con fines turísticos. Además, expusieron que la unidad de gestión ambiental (UGA) 16, al norte del cerro, carece de toda regulación, lo cual deja abierta la posibilidad de urbanización sin cuidar del medio ambiente, enfatizó Joel Chitica Benítez.

El jueves 1 de julio se presentó la demanda de amparo colectivo en contra de actos de nueve autoridades, entre ellas el presidente municipal, el propio ayuntamiento, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), la Secretaría de Cultura del estado y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Este domingo, representantes de la comunidad maya yucateca de Homún visitaron el cerro durante acciones de reforestación emprendidas por el colectivo y dieron su respaldo a la comunidad tonalteca que ha comenzado la impugnación contra el POEL por considerar que el ayuntamiento no cumplió con los procesos adecuados para emitir el documento.

Los agraviados consideran que existen violaciones a los derechos humanos al medio ambiente sano, a la recreación, a la participación ciudadana y a la cultura, por lo que estarán buscando inicialmente una suspensión provisional.

“Son estas demandas. Que la zona de la UGA 16 establezca criterios y ordenamientos, pero considerándola un área de recarga hidrológica. Que si hay alguna urbanización, ésta sea responsable en los términos de que no se imposibilite que el agua siga permeando”, exigió Chitica Benítez.

Y abundó: “Que se tomen en cuenta las observaciones que hemos emitido durante el período de consulta y también que en el caso de la UGA que abarca propiamente el cerro de la Reina, que se cambie ese destino turístico a un destino de conservación y restauración”.

A nombre del colectivo, Joel Chitica pidió a la Semadet que cumpla con las medidas cautelares emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) en la recomendación 15/2019, la cual establece que de ninguna manera se autorice el dictamen de congruencia del POEL con el Plan de Desarrollo Urbano del municipio.

Los cambios avalados en el Municipio se oficializaron el 27 de mayo, lo cual ha sido calificado como irregular por el colectivo, pues este tipo de modificaciones obligan llevar a cabo reuniones y consultas con el Comité Municipal de Ordenamiento Ecológico y organizaciones civiles que protegen el cerro.

FRASE:

“(Pedimos) que se tomen en cuenta las observaciones que hemos emitido durante el período de consulta y también que en el caso de la UGA que abarca propiamente el cerro de la Reina, que se cambie ese destino turístico a un destino de conservación y restauración”: Joel Chitica Benítez, Miembro del colectivo Defendamos el Cerro de la Reina

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Categoría: Gestión
Actor(es) principal: Vecinos de Huentitán el Bajo
Lugar (es): Huentitán el Bajo

 

Agua para Iconia, no para vecinos

El Diario NTR Guadalajara
Sonia Serrano Íñiguez y Lauro Rodríguez
5 de julio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

De marzo a la mitad de junio, el servicio de agua potable les falló a los vecinos de Huentitán el Bajo, en Guadalajara. Una crisis como tal nunca antes se había presentado.

“No es la primera vez que llega agua de mala calidad, en otros años también ha sucedido, (pero) creo que una crisis como la que hubo esta vez no me había tocado verla. Yo tengo 20 años aquí”, comentó en entrevista Margarita, una madre de familia que vive en esta zona de la ciudad.

Esta realidad contrasta con lo determinado por el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) al entregar la factibilidad para el desarrollo inmobiliario Iconia –prevé dos torres habitacionales de mil 872 departamentos, una plaza comercial de tres niveles y un hotel–, pues el organismo resolvió que es “viable el otorgamiento de los servicios de agua potable y alcantarillado”.

El documento, entregado a este diario ante una solicitud de información, no pide obras adicionales a los desarrolladores, salvo las que tienen que ver con la conexión a la red hidráulica de la ciudad. Únicamente para las descargas se señala que debe construirse una planta de tratamiento de aguas residuales.

El 23 de enero de 2013, la empresa Operadora Hotelera Samalanca (OHS) presentó ante el Siapa la solicitud de “viabilidad de los servicios de agua potable y alcantarillado para el uso comercio distrital, habitacional plurifamiliar vertical densidad alta y turístico hotelero” para el proyecto Iconia Guadalajara. Sin embargo, en la respuesta afirmativa del organismo sólo se habla de dos torres con 208 departamentos, que representan apenas 11 por ciento de los que se pretende construir.

En esa fecha el proyecto Iconia todavía no había sido autorizado por el Ayuntamiento de Guadalajara, pues el contrato que estaba vigente en ese momento era el del proyecto Puerta Guadalajara, con la empresa española Mecano. Fue hasta agosto de 2016 que la autoridad municipal autorizó el cambio de proyecto. Aun así, el Siapa admitió el trámite.

En cuanto a las descargas, el Siapa indicó que éstas deberán hacerse a un cauce o zona federal y le pidió a OHS hacer el trámite ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La factibilidad se entregó el 30 de mayo de 2013 y sólo se dieron indicaciones para conectar la red de agua a la ya existente por la avenida Paseo del Zoológico, la calzada Independencia y el Periférico. También le pidió la colocación de una cisterna para monitoreo del consumo.

El documento confirma que no hay alcantarillado pluvial en la zona, por lo que se requirió al desarrollador “realice obras de retención/detención, y/o infiltración, previo estudio de geotécnica”, que deberán ser autorizadas por el Siapa.

También se advirtió al desarrollador que no podrá hacer excavaciones por debajo de los mantos freáticos y que “por ningún motivo se permite bombear aguas freáticas a la red de alcantarillado y/o a la calle”.

En cuanto al alcantarillado, se detalla que se debe construir una planta de tratamiento de aguas residuales “con capacidad de tratar toda el agua de servicio sanitario del desarrollo, misma que quedará la operación y mantenimiento de manera vitalicia a cargo del desarrollador”. Sin embargo, posteriormente se autoriza verter los líquidos a la red municipal.

Como las factibilidades sólo tienen vigencia de un año, en 2018 se recibió una nueva petición en la Subdirección de Factibilidades Metropolitanas del Siapa. En la respuesta, emitida en 2019 y firmada por el director técnico del organismo, José Luis Montaño Ochoa, se reitera la autorización prácticamente con las mismas indicaciones.

Actualmente las obras en el desarrollo Iconia están detenidas. Además, el 29 de marzo vecinos de Huentitán y estudiantes de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) tomaron el predio a desarrollar para exigir que se destine a su propósito original: ser un parque público.

REGRESA AGUA A MEDIAS

Con la llegada de las primeras tormentas del temporal, el servicio de agua medio se regularizó; sin embargo, fueron tres meses y medio de batallar. El problema es que cuando sí tenían era muy poca y era “como chocolate”, afirmó Margarita.

Esa agua sucia que llegaba a cuentagotas a la llave de las viviendas de Huentitán el Bajo prácticamente no servía más que para usar en el excusado y regar las plantas.

Afortunadamente, en su familia tienen un tinaco, un tambo de 100 litros y varias cubetas que aprovecharon para llenar y almacenar la poca agua que recibían. A la par, se vieron obligados a priorizar actividades que incluyeran el uso del agua.

La señora aceptó que en más de una ocasión tuvo que pedir apoyo a sus vecinos para lavar la ropa, ya que hubo momentos en los que el agua no alcanzó siquiera para eso.

Jesús Prado García, otro de los habitantes de Huentitán el Bajo, vivió la escasez de una manera más complicada, ya que no tiene dónde almacenar agua, por lo que su familia depende 100 por ciento del líquido que llega de la tubería. Para cubrir las necesidades mínimas, se requiere que el flujo sea constante.

Ante los problemas y la nula respuesta de las autoridades a la petición de pipas o alternativas para tener el servicio, Jesús no tuvo de otra más que idear un plan emergente que, a la larga, resultó costoso: comprar garrafones de agua purificada para bañarse.

“De hecho, en esta temporada es donde se puso bastante mal el servicio de agua potable. (Nos fue) bastante mal. En mi caso, no tenemos tinaco, nos bañamos con agua de la llave por la situación económica que tenemos. No tenemos dónde juntar agua. Sí, nos fue bastante mal. Tuvimos que comprar agua de garrafón para estarnos bañando porque (además de no haber, cuando había) no servía el agua, estaba muy, muy sucia”.

Pero con el temporal en su auge llegó un problema adicional: las tuberías no sirven y se rompen. Según vecinos, el Siapa ha tardado días en resolver las fugas, tiempo en el que se han quedado sin el líquido.

Esas mismas tuberías son las que el Siapa considera que sean parte de la red que abastecería en un futuro a los mil 872 departamentos del proyecto Iconia, un hotel y el centro comercial.

Ven mala planeación y daños al transporte

Para los habitantes de Huentitán el Bajo no hay otra explicación a la escasez de agua más que la mala planeación de la ciudad.

Algunos rechazaron que se permitan construcciones en zonas donde antes había manantiales y que éstas impidan la infiltración de agua. Además, coincidieron en que el desorden de la ciudad causa que haya grandes inundaciones que antes no se presentaban.

Margarita recordó que ahora con cada lluvia la Calzada se inunda y esto impide que el Macrobús continúe con su servicio normal, dejando a la población de Huentitán incomunicada, ya que es el único transporte público con el que cuentan.

Finalmente, consideraron que las tuberías no soportan tanta agua de lluvia que cae en la ciudad, por lo que llamaron a las autoridades a dejar de dar permisos de habitabilidad en esta área e implementar sistemas de captación de agua de lluvia. Sonia Serrano Íñiguez, Lauro Rodríguez / Guadalajara

FRASE:

“(Nos fue) bastante mal. En mi caso, no tenemos tinaco, nos bañamos con agua de la llave por la situación económica que tenemos. No tenemos dónde juntar agua”: Jesús Prado García, Habitante de Huentitán el Bajo

Para menos

  • En la factibilidad entregada a Iconia sólo se considera a dos torres con 208 departamentos, cifra que representa apenas 11 por ciento de los que se pretende construir en la zona

Iconia en números

  • Mil 872 departamentos
  • 2 torres habitacionales
  • 1 plaza comercial de tres niveles
  • 1 hotel

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05072021SYHVQuadratínJalisco

Categoría: Infraestructura

Actor(es) principal: Amilcar López

Lugar (es): Jalisco

Inicia operaciones la primera ruta eléctrica en Jalisco

Quadratín Jalisco

Karla Jiménez

04 de julio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Con 38 unidades eléctricas arrancó operaciones la ruta C-98, «se estima tener un total de 114 conductores para la operación de dos días cuando ya estén completamente operativos», detalló el director de Transporte Público, Amilcar López.

Al ser eléctricas, las unidades rinden aproximadamente 235 kilómetros, pero ahora se utiliza en menos tiempo «para darle más vida a la batería», lo que es un tiempo estimado en 3 horas, detalló el funcionario estatal.

Entre los beneficios y diferencias de estas unidades está:

Menor contaminación

Menos ruido

Unidades con aire acondicionado

Sistema de desinfección por luz ultravioleta

Piso bajo para fácil acceso

La frecuencia de paso está promediado en 12 minutos y tiene una demanda de 12 mil 500 pasajeros por día, que las autoridades confían, puede aumentar una vez que el derrotero se extienda al Aeropuerto en un plazo de 2 a 3 semanas.

El director de transporte en Jalisco Amílcar López defendió la inversión en estas unidades, promediado en más de 5 millones de pesos, ya que aseguró, «su costo de operaciones es más bajo, llega a ser hasta el 30-40% a una unidad diesel por la diferencia entre el costo de la electricidad y del diesel».

«Hay un objetivo de que se incluyan más rutas con este tipo de tecnología y también hay planes con transportistas privados para que también ellos puedan operar» adelanto López, respecto a la intención de comprar más unidades eléctricas para la sustitución en más rutas.

Esta ruta tiene conexión con la Línea 1 del Tren Eléctrico, el servicio de Macro Calzada, así como unidades de transporte troncales en un horario de las 5 a las 10:20 de la noche.

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