Observa COVID, 04 de Julio de 2021

040721LJVMMilenio

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principales: Secretaría de Salud de Jalisco

Lugar(es): Jalisco

 

Suma Jalisco 236 casos nuevos y cinco defunciones más por coronavirus

 

Milenio Jalisco

Redacción

03 de julio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

La Secretaría de Salud Jalisco registró 236 contagios nuevos de coronavirus con los que se acumulan 254 mil 609 casos confirmados en todo el Estado, además se notificaron cinco fallecimientos más por lo que la entidad llega a 12 mil 603 muertos.Sumando los resultados negativos reportados por todos los laboratorios, en Jalisco se han descartado 872 mil 645 casos a la fecha y se tienen como sospechosos 21 mil 247 casos.

=======================================================================================

 

Categoría: Política y Gobierno

Actor(es) principales: Secretaría de Salud de Jalisco

Lugar(es): Jalisco

 

Este martes iniciará vacunación de personas de 30 a 39 años en 53 municipios de Jalisco

 

Milenio Jalisco

Redacción

03 de julio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Este martes Jalisco arrancará la vacunación contra covid-19 en personas de 30 a 39 años. Serán 53 municipios del interior a donde estará aplicando el biológico a este grupo. Asimismo, en ocho municipios comenzará a aplicarse la primera dosis a quienes tienen de 40 a 49 años y con esta jornada se cubrirá ya a los 125 municipios de Jalisco en el rango de cuarenta y más. De igual modo, seguirá la jornada para inmunizar al grupo de 40 y 49 en el Área Metropolitana de Guadalajara y en todos los puntos se ofrecerá la primera dosis para personas rezagadas que no pudieron vacunarse cuando les tocó el turno y para mujeres embarazadas mayores de edad y con más de nueve semanas de gestación. La madrugada de este sábado el estado recibió 310 mil 940 vacunas más contra covid-19 de diferentes farmacéuticas. El Gobierno Federal asignó esta vez 244 mil dosis de la farmacéutica AstraZeneca; 60 mil 840 de Pfizer-BioNTech y 6 mil 100 de CanSino. Este cargamento corresponde a la vigésima sexta recepción de vacunas en Jalisco; donde a la fecha, casi 2 millones 500 mil de personas han recibido al menos una dosis del biológico.

=======================================================================================

04072021AVVUQUADRATIN

 

Categoría: Sociedad.

Actor(es) principal: Central camionera de Guadalajara.

Lugar (es): Guadalajara.

Pese a riesgos de contagio, aumenta afluencia en central de autobuses

 

Quadratín Jalisco

Karla Jiménez

03 de Julio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

GUADALAJARA, Jal., 3 de julio de 2021.- A pesar de la advertencia de diferentes especialistas y del propio secretario de Salud en Jalisco, respecto a una posible tercera ola de contagios Covid 19 durante los meses de julio y agosto si no se cumplen las medidas sanitarias, en algunos espacios como la Nueva Central Camionera de Guadalajara, aumenta la afluencia de personas.

Después de semanas con números a la baja, esto le ha dado confianza a algunas personas que han decidido retomar sus viajes, como el caso de Nadid, originario del Estado de México, quien constantemente viaja a Guadalajara.

«Me dieron gel en la entrada y la distancia», señaló a Quadratín Jalisco.

Al ser cuestionado respecto a las medidas y la confianza que tiene en los filtros sanitarios, el pasajero se dijo satisfecho por las medidas implementadas y aseguró que él también se cuida a sí mismo.

“Tomo mis medidas, más que nada, tengo mi cubrebocas, la distancia y el gel antibacterial todo el tiempo”.

Por su parte Victoria Leal viajó de Puerto Vallarta a Guadalajara, de donde es originaria. A lo largo de las terminales, aseguró que se cumplió con los protocolos de toma de temperatura y reparto de gel, por lo que se dice confiada en no terminar contagiada.

“Sí, porque aparte ya se está retirando el Covid un poco y la verdad sí, yo veo más calmadas las cosas. Ya se calmaron un poco más, pero sí estamos tomando todas las medidas y sí, me parece que ya puedo estar viajando. Cada rato viajo de hecho”.

El la central de autobuses, permanece una unidad de atención para casos probables, con la que se han podido descartar y confirmar casos, detalló Alberto Muñoz, responsable de la caravana de salud.

“Los valoramos para ver si necesita atención médica un poco más especializada y también temporalmente a veces nos mandan pruebas rápidas. Se les hace una prueba rápida y también ya dependiendo de los síntomas que tienen, pues ya se le dan las indicaciones. Sí se han detectado casos, la mayoría pues más bien casi todos son asintomáticos, se le hace aleatoriamente y salen positivos”.

Quienes también han sido testigos de la baja de pasajes durante los primeros meses de pandemia y el regreso de los usuarios durante las últimas semanas, han sido los conductores del sitio 61, que dan servicio en esta terminal terrestre. Ernesto Flores, quien tiene casi 40 años de servicio, esta situación ha sido un reto. «Ya vimos clientes que han vuelto y el movimiento se ha ido un poquito más grande. El carro también lo sanitizamos, tenemos líquidos para hacerlo, para que cuando un cliente sale, entra otro y el carro esté sanitizado”. El conductor reconoció que algunos taxistas también han terminado contagiados, pero siguen los protocolos de cuidado para ellos y su familia. “Sí ha habido enfermos, porque sí ha habido, desgraciadamente. Nosotros transportamos personas que no sabemos cómo vienen, de dónde vienen y cómo están”. El llamado de todos es a no aflojar las medidas de prevención para evitar una nueva saturación en los servicios de salud, un aumento de contagios y más muertes.

 

=======================================================================================

Categoría: Ciencia y salud.

Actor(es) principal: Secretaría de Salud de Jalisco

Lugar (es): Jalisco.

Aumentan los casos de Covid 19 en Jalisco

 

Quadratín Jalisco

Diana Beas

03 de Julio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

GUADALAJARA, Jal., 3 de julio de 2021.- Van a la alza los casos de Covid 19 en Jalisco. En tan solo 5 días se comenzó a notar el ascenso al arrancar el lunes con 142 por al día y llegar al viernes con 229.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en lunes pasado se informó de 142 casos de coronavirus y una sola defunción. Para el martes comenzó el incremento al registrarse 160 contagios nuevos y 8 decesos. El miércoles hubo 194 casos y 6 muertes.

Para el jueves se rebasó la barrera de los 200 al contabilizar 221 enfermos y 20 fallecimientos, los más altos de esta semana. El viernes concluyó el día con 229 casos, pero la buena noticia es que no hubo muertes. Con esto da un total de 946 contagios en tan solo 5 días y 35 muertes, por la pandemia. En el total acumulado se contabilizan 254 mil 373 casos registrados desde el 14 de marzo cuando se tuvieron los primeros contagios de coronavirus en Jalisco.

En cuando a fallecimientos son 12 mil 598 ocurridas hasta el momento. En cuando a ocupación hospitalaria también hay incremento, aunque muy pequeño. El 15 de junio se reportaba 8.5 por ciento de las camas utilizadas con tan solo 135 pacientes internados en el IMSS, SSJ e ISSSTE. En el último informe generado el 28 de junio, se pasó a un 11.6 por ciento de ocupación con 128 internos.

El pasado miércoles el gobernador del Estado, Enrique Alfaro, advirtió sobre un repunte de casos activos en la entidad y por ello solicitaba no confiarse. “Estamos viendo rebrotes en Estados que pensaban que ya se había terminado esta batalla contra el virus, y aquí en Jalisco no podemos descuidarnos, hemos tenido un ligero incremento en los últimos días en el número de los casos activos.

Afortunadamente mantenemos la positividad abajo del cinco por ciento, cuando hoy hay Estados que ya estaban en verde hace apenas un mes y que hoy presentan tasas de positividad de un 50 por ciento. No podemos equivocar el diagnóstico, esto no ha terminado”. Hasta el momento en Jalisco se han aplicado cerca de dos millones 500 mil dosis de vacunas contra Covid 19 incluyendo a los trabajadores del sector educativo.

 

=======================================================================================

040721MCRElInformador

Categoría: Ciencia y Salud
Actor(es) principal: IMSS

Lugar (es): Jalisco

Acelera IMSS citas para rezagados por pandemia

El Informador
Redacción
04 de julio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Por la pandemia, hospitales como el Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) retrasaron citas, consultas y procedimientos que no eran urgentes.

Sin embargo, ante la baja de contagios y hospitalizaciones por COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acelerará la atención los fines de semana para dejar atrás el rezago.

Esta medida forma parte de la estrategia “100 días para mover al IMSS”.

La subjefa de Trabajo Social de la dependencia federal, Macarena de la Rosa, hizo un llamado a la población para que acuda a sus citas, responda el teléfono y actualice sus datos de contacto.

“La gente se niega porque no es normal que los atiendan o programen cirugías o estudios en sábado o domingo. Muchas veces no contestan el teléfono porque no están acostumbrados a responder números desconocidos. Nos ha costado mucho trabajo y hasta por mensaje les decimos lo que sucede. También hemos encontrado que los números que dieron ya no son”, comentó.

El director del CMNO, Hugo Hernández, destacó que en el área de Imagenología cuentan con elementos tecnológicos para agilizar el diagnóstico y tratamiento del paciente.

Agregó que se atrasaron los chequeos de personas con enfermedades crónico degenerativas por el temor a visitar los hospitales por la emergencia sanitaria.

El servicio de Hemodinámica (donde se llevan a cabo estudios del corazón y grandes vasos sanguíneos) se mantuvo pese a la crisis sanitaria. Porfirio Martínez, jefe de la División de Tórax y Cardiovascular, acentuó que aproximadamente cuatro de cada 10 pacientes que ingresan al CMNO tienen un padecimiento cardiovascular. En ellos se aplica el programa “Código Infarto”, con el que obtienen una respuesta más rápida.

Con la implementación de la Cuarta Jornada Nacional para la Recuperación de Servicios en Fin de Semana ya se han realizado un millón 498 mil 666 consultas de medicina familiar y 241 mil 386 de especialidad.

También 372 mil 592 detecciones de hipertensión y diabetes y 15 mil 069 cirugías.

 

=======================================================================================

Categoría: Ciencia y Salud
Actor(es) principal: Mayores de 30

Lugar (es): Jalisco

 

COVID-19: Próxima semana, vacuna a mayores de 30 en 53 municipios del interior

 

El Informador
Redacción
04 de julio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

Tras la llegada de un embarque de más de 310 mil vacunas contra el nuevo coronavirus a Jalisco, el titular de la Secretaría de Salud en el Estado, Fernando Petersen Aranguren, aseguró que la siguiente semana se pondrá en marcha la inmunización de personas de entre 30 y 39 años que habiten en 53 municipios que están fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

A través de un video, el funcionario estatal indicó que en breve se detallará qué localidades serán beneficiadas y se darán a conocer las fechas y los puntos de aplicación.

Añadió que también continuará la inoculación de personas de entre 40 y 49 años para llegar en los próximos días a la cobertura de la primera dosis en los 125 municipios.

Del lote que se recibió ayer, 244 mil vacunas son de la farmacéutica AstraZeneca, 60 mil 840 de Pfizer-BioNTech y seis mil 100 de CanSino. Esta última es de una sola inyección.

Petersen Aranguren detalló que a nivel estatal han sido vacunadas, con al menos una dosis, casi dos millones 500 mil personas.

Exhortó a no bajar la guardia y mantener las medidas preventivas aunque ya se haya recibido el fármaco.

El Gobierno del Estado informó que hasta ayer se documentaron 254 mil 609 contagios de COVID-19 en la Entidad y 12 mil 603 defunciones, cinco más que antier.

El 26 de junio pasado, este medio publicó que con el modelo Jalisco, que crearon autoridades estatales para agilizar la atención a través de citas, los vacunados pasaron de cuatro mil 500 a 50 mil en un día.

 

=======================================================================================

040721AMACMural

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: personas de 30 a 39 años

Lugar(es): Guadalajara, México

Arranca el martes vacunación para treintañeros en Jalisco

 

Mural

Sara Ochoa

03 de julio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Este martes arrancará en Jalisco la vacunación contra Covid-19 en personas de 30 a 39 años.

 

=======================================================================================

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Ciudadanos

Lugar(es): Guadalajara, México

 

Vuelven, de a poco, filas a pruebas Covid-19

 

Mural

Sara Ochoa

04 de julio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Poco a poco, las filas para realizarse una prueba de Covid-19 comienzan a volver a presentarse en la Ciudad, como una posible señal de un repunte de casos.

 

 

 

 

 

 

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...