ETIUS Socioambiental, 04 de Julio de 2021

En los medios informativos de El Informador, UDG TV y Milenio Jalisco no se publicaron noticias relacionadas con temas socioambientales.

=======================================================================================

04072021JPSGElOccidental

 

Categoría: Salud y riesgos

Actor(es) principal: Autoridades Gobierno de Guadalajara

Lugar(es): Guadalajara

 

Cierran tramo de Calzada Independencia para reparar socavón

 

El Occidental

Elizabeth Ríos

03 de julio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Luego de que el viernes pasado apareciera un socavón de seis metros de largo y 2.5 de profundidad en uno de los carriles, autoridades cerraron la Calzada Independencia en el sentido Sur-Norte, para llevar a cabo los respectivos trabajos de reparación.

El socavón apareció entre Javier Mina y Dionisio Rodríguez, en las inmediaciones del mercado Libertad, y aunque desde el viernes por la noche acordonaron el área para los respectivos trabajos, no fue sino hasta este sábado por la mañana que ciudadanos se toparon con este lado de la calzada cerrada, al menos desde Obregón hasta Hidalgo, para dar espacio a los trabajadores de operar con maquinaria y demás material.

A decir de algunos trabajadores de la zona, si el clima lo permite, las labores de reparación continuarán de manera normal durante este sábado, por lo que se esperará que para el domingo todo quede concluido.

Sin embargo, mientras se trabajaba en la zona, la carga vehicular durante el día no se ha hecho esperar, puesto que desde temprano agentes de vialidad cerraron la circulación a automovilistas para desviarlos por la calle de López Cotilla.

Solo quedó habilitado el carril donde transita el Macrobús, lo que generó cierto caos en algunas ocasiones, ya que no faltaron los coches a quienes sí dejaron circular por el mismo.

 

=======================================================================================

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Habitantes de la ZMG, Gobierno de Jalisco, CECH

Lugar(es): ZMG

Presentan más de mil quejas por desabasto de agua ante la CEDH

 

El Occidental

Víctor Ramírez

03 de julio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Por problemas en el abasto de agua potable y cobros indebidos por parte del Sistema Intermunicipal de Agua Potable (SIAPA) ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), se han presentado más de mil quejas, informó el ombudsman estatal, Alfonso Hernández Barrón.

Hasta el momento, se han presentado mil 143 quejas colectivas, de las cuales, 30 son por la deficiente calidad de agua en Rinconada de Valle; 709 que ya fueron conciliadas por escasez del líquido en la zona de Santa María; 172 por desabasto de agua en las colonias Villa de Guadalupe, El Vergel y La Mesa en la Zona Norte de Zapopan.

Además, 45 por carencia de agua potable en Lomas de Tabachines, 16 quejas por carencia del suministro en La Martinica y 171 quejas por el mismo motivo en la colonia Constitución.

De la misma manera, 15 quejas individuales fueron por desabasto de agua en el Área Metropolitana de Guadalajara.

Hernández Barrón, destacó que el servicio de agua debe ser garantizado por las autoridades y, ante el desabasto, los ciudadanos pueden acercarse a la CEDH para presentar sus quejas.

En ese sentido, aseguró que el Gobierno de Jalisco aún tiene pendientes por resolver como realizar el saneamiento en el Río Santiago, así como el manejo de fugas.

“El tema del manejo de la gestión integral del agua que todavía no se realiza particularmente en la Zona Metropolitana de Guadalajara, tenemos múltiples afluentes que se desperdician y, que desde luego, también faltan revisar temas tan básicos como las fugas y el propio proceso de saneamiento”.

=======================================================================================

04072021SYHVQuadratínJalisco

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Gobierno municipal, asociaciones civiles

Lugar (es): Puerto Vallarta

Tortuga marina, un atractivo más de Puerto Vallarta

Quadratín Jalisco

Javier Frías

03 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

La tortuga marina se ha convertido en un ícono para Puerto Vallarta, debido a los trabajos de conservación y protección que se realizan en playas de esta ciudad.

Y es que en los últimos 8 años se tiene el registro del nacimiento de más de un millón 600 mil tortugas, así como alrededor de 20 mil 800 nidos, y tan solo en el último año, se registraron 3 mil 300 nidos, un trabajo que se ha realizado de manera conjunta entre el gobierno municipal, asociaciones civiles y ciudadanía.

El subdirector de Ecología del gobierno municipal de Puerto Vallarta, Helios Hernández Hurtado, explica que Puerto Vallarta cuenta con voluntarios que coadyuvan en todas las acciones que se realizan en materia de medio ambiente, de tal manera que se ha convertido en un ícono de la presentación de esta especie marina.

Por su parte Rohini Suta Velazco, presidente de la asociación Conservación de Especies Maravillosas de Bahía de Banderas (CEMBAB A.C.), indicó que se ha trabajado por más de 30 años en estos lugares, reconociendo que es una labor muy compleja de 24 horas, patrullando durante la noche y día con tareas de administración, por lo que al inicio de esta temporada animó a los voluntarios a echarle ganas para poder superar los números y proteger a las tortugas marinas.

=======================================================================================

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Cesar Castro

Lugar (es): Jalisco

Manejo adecuado de bolsas de plástico, pendiente en agenda ambiental

Quadratín Jalisco

Haremy Reyes

03 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Fue un video viral, una tortuga en un bote, en alguna parte del mundo, un grupo de personas la sostenían con cuidado, ella lloraba lastimosamente, después de varios minutos de esfuerzo, lograron retirarle lo que tenía atorado en sus fosas nasales, era un popote, mucho dolor y sangre de esta noble especie resultado de la basura que genera el ser humano.

Este 3 de julio se conmemora el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, que sigue siendo una asignación pendiente ahora que el tema del calentamiento global acapara todas las agendas del mundo.

En Jalisco existen 868 unidades económicas de esta industria, de las cuales 455, es decir, el 52.4 por ciento son micro con máximo 10 empleados; 296 que corresponden al 34.1 por ciento son pequeñas, de 11 a 50 empleados; 81 que representan el 9.3 por ciento son medianas, de 51 a 250 empleados y 36, o sea, el 4.1 por ciento, son grandes, con más de 250 empleados.

La principal actividad dentro de este subsector es la fabricación de bolsas y películas de plástico flexible que concentra 170 establecimientos, el 19.6 por ciento; seguida de la fabricación de envases y contenedores de plástico para embalaje con y sin reforzamiento con 122 establecimientos, el 14.1 por ciento y la fabricación de otros productos de plástico de uso industrial sin reforzamiento con 111 establecimientos, el 12.8 por ciento.

El presidente de la Asociación de Industrias Maquiladoras y Manufactureras de Occidente (Index Occidente), César Castro, aseguró que estas industrias presentan grandes avances en el uso y reciclaje de materiales plásticos sustentables.

“Ya tenemos mucha conciencia de usar plástico reciclable, son procesos ya definidos, se ha incrementado en todos los aspectos, yo creo que la mayoría del plástico que compramos es el 50 por ciento reciclado, y todo el cartón y la madera se manda a empresas que reciclan”.

De acuerdo con datos del Instituto de Información Estadística y Geografía del Estado de Jalisco, en mayo de 2021 se reportan 40 mil 540 trabajadores asegurados registrados en el IMSS dentro del grupo económico de fabricación de hule y plástico, lo que representa un crecimiento de 0.52 por ciento o 210 empleos generados respecto al mes inmediato anterior, y una tasa anual de 7.41 por ciento o dos mil 757 empleos nuevos empleos respecto mayo de 2020.

La fabricación de productos de hule y plástico participa con el 8.67 por ciento al total de los trabajadores asegurados de la industria manufacturera.

Sobre este tema, el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Rubén Masayi González Uyeda explicó que el problema con los plásticos no está en las grandes industrias, sino en el 48 por ciento que son irregulares y que no mantienen prácticas sustentables.

Durante abril de 2021, el valor de la producción de esta industria fue de dos mil 152.91 millones de pesos constantes, mientras que el valor de las ventas fue de dos mil 117.08 millones de pesos, esto representa una variación anual de 43.79 por ciento y 40.44 por ciento respectivamente, pues en abril de 2020 el valor de la producción fue de mil 497,29 y las ventas de mil 507.42 millones de pesos.

Las exportaciones de la industria del hule y plástico durante el primer trimestre de 2021 representan el 9.75 por ciento de las exportaciones totales de la entidad, es decir, 492.72 millones de dólares. Esto significa una reducción de 1.07 por ciento o 5.34 millones de dólares menos con respecto al mismo trimestre del año anterior cuando se reportó una exportación de 498.06 millones de dólares.

En Jalisco está vigente la Norma Ambiental Estatal en materia de Bolsas de Plástico para Acarreo y popotes de un solo uso publicada el 31 de octubre de 2019 que establece los criterios normativos y ambientales así como las especificaciones técnicas para la fabricación, venta y uso de este material.

El diputado local por Morena, Arturo Lemus Herrera dijo que aunque hay normas y reglamentos vigentes, aún hay iniciativas congeladas en el poder legislativo para garantizar que todas las bolsas y popotes sean de material degradable y que no signifique una gran inversión para las empresas.

“Que se bajen los costos que van de 35 mil a 50 mil pesos por cumplir con la norma, se pretende que sea material fácil de degradar, material compostable, con eso le abonaríamos muchísimo al medio ambiente, pero no ha habido un seguimiento al respecto”.

Coincidió en que aunque sí hay avances con negocios que ya dejaron de dar bolsas de plástico a los clientes, aún prevalece cerca de un 20 por ciento que sí lo hacen y es donde deben enfocarse los esfuerzos.

Al respecto, la profesora del departamento de Estudios e Investigaciones Jurídicas del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, Raquel Gutiérrez Nájera, admitió que hay avances, pero debe ser más que una simple moda de usar bolsas de tela, sino una estrategia integral.

“Yo creo que en el tema de erradicar el plástico vamos lentos, hemos logrado cierta consistencia regulatoria en hacer reformas a la Ley General para la Atención Integral de los Residuos, tienen los estados reformas para inhibir el plástico de primer uso, pero el resultado es que sigue la campaña, a nivel mundial, porque seguimos con el problema de encontrar plástico en los fondos marinos, realmente no se recicla y han salido bolsas con etiquetas verdes pero no hay normas técnicas para su calidad.”

La activista y académica advirtió que se debe pasar del discurso a las acciones desde la elaboración del plástico hasta su reutilización porque hay una carencia de uniformidad de criterios.

“En todas las tienditas de tu colonia, te siguen dando plásticos, solo en los grandes almacenes tienes que llevar tu bolsa, y aún no existe la cultura, de repente pareciera moda, pero para ciertas clases sociales.”

Gutiérrez Najera afirmó que se trata de comenzar con pequeñas acciones desde nuestros hogares, aplicando el “Pensar Globalmente pero actual localmente”, porque no podemos seguir esperando a que el vecino, el familiar, el amigo y el compañero comience a erradicar los plásticos de sus vidas para entonces iniciar nosotros.

Sin embargo, dijo que no todo está perdido, las nuevas generaciones han demostrado estar más sensibilizados y preocupados por un mejor cuidado del medio ambiente.

“No es lo mismo que si le decimos a las personas que el 32 por ciento de tortugas marinas en el mundo tienen plástico en sus estómagos, creo que eso sí impacta, me hace pensar a dónde va mi plástico, que va a los fondos marinos, el 30 por ciento de las aves marinas, también ya tienen plástico, al igual que el 4.4 por ciento de mamíferos del mar, entre ellos las ballenas”.

Finalmente, insistió en que es necesario una amplia, clara y objetiva difusión del daño que le estamos generando al medio ambiente de nuestro hogar, el planeta tierra, y tal vez de ese modo lo pensaremos dos veces antes de querer utilizar una bolsa plástica.

=======================================================================================

Categoría: Infraestructura

Actor(es) principal: Mi Transporte

Lugar (es): Jalisco

Inicia operaciones Mi Transporte Eléctrico este domingo

Quadratín Jalisco

Karla Jiménez

03 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Este domingo 4 de julio inicia operaciones el servicio de “Mi Transporte Eléctrico” que con el número de derrotero C98, realizará el recorrido de Periférico Norte hacia el Centro Universitario de Tonalá, con 38 unidades; que conducirán 43 mujeres y 36 hombres.

La primera etapa podrá realizar un recorrido de 2 mil 442 kilómetros y está contemplado que se pueda ampliar con un recorrido hasta el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, en aproximadamente un mes, con lo que de acuerdo con las autoridades, se podría disminuir la cantidad de emisiones en 4 mil toneladas de CO2 por año.

Respecto a las unidades; estas son de la marca Sunwin tienen una capacidad de 58 pasajeros y miden 8.6 metros de largo. Hace unas semanas llegaron al puerto de Manzanillo provenientes de Shanghái, China.

Están equipadas con accesibilidad universal y con un motor eléctrico alimentado con baterías y entre los países donde ya se utilizan este tipo de unidades están: Pakistán, Taiwán, Arabia Saudita, Dubái, Colombia y en 16 ciudades de China, su país de origen.

Los próximos operadores del servicio tienen experiencia como conductores en el Sistema de Tren Eléctrico y estuvieron en capacitación durante 3 semanas, una de ellas es Mayra Rebeca Hernández, quien tiene 3 años de experiencia; “es una diferencia muy grande porque estas unidades, son eléctricas, son más innovadoras, más fáciles de conducir, más modernas se podría decir. (Este trabajo) me gusta mucho, es algo que le he agarrado mucho respeto, porque requiere mucho cuidado y dedicación. Es un proyecto nuevo para la ciudad, es innovador y somos las pioneras”

Todas las unidades cuentan con el servicio de prepago y alcancía, además, forman parte del Modelo Integral de Movilidad, donde están incluidas la línea 1, 2 y 3 del Tren eléctrico, Macro Calzada, así como el programa público de ‘Mi Bici’ y próximamente el servicio de Macro en Periférico.

=======================================================================================

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Vecinos y funcionarios públicos

Lugar (es): Parque Lineal Inglaterra

Vecinos y autoridades tapatías limpian Parque Lineal Inglaterra

Quadratín Jalisco

Karla Jiménez

03 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Con la participación de vecinos y funcionarios públicos de diferentes dependencias del ayuntamiento de Guadalajara, este sábado se realizó la limpieza del parque lineal Inglaterra ubicado en la Colonia Jardines del bosque, con la intención de conservar los espacios públicos limpios.

Previo al temporal, este tipo de limpiezas podrían evitar inundaciones detalló el presidente municipal interino, Eduardo Fabián Martínez, quien hizo un llamado a el resto de los tapatíos a mantener los espacios limpios y «generar conciencia de la importancia de tener una ciudad limpia lo que se traduce en una ciudad segura y amigable con el medio ambiente», aseguró el munícipe.

En total fueron recolectados 52 kg de PET, 10 kg de vidrio, 112 kilos en de residuos electrónicos y 12 toneladas de diferentes desechos.

Esta fue la primera de más intervenciones previstas en las colonias de Oblatos, Olímpica, Huentitán, Cruz del Sur, Centro y Tetlán.

Durante estas intervenciones, también habrá equipo para poder recibir cacharros, muebles, colchones o residuos que alguien ya no quiera conservar.

=======================================================================================

04072021APBTNTR

Categoría: Salud y riesgos
Actor(es) principal: Sismo en Nayarit

Lugar (es): Nayarit, Puerto Vallarta, Hidalgo

 

Reportan sismo de magnitud 5.3 en Nayarit

 

El Diario NTR
Redacción
3 de julio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Antes de las 10 de la noche de este sábado se registró un sismo de magnitud 5.3 en V Hidalgo, Nayarit, el cual se sintió en Puerto Vallarta, Jalisco.

Tras los reportes de algunos usuarios de redes sociales, la Unidad de Protección Civil de Jalisco informó que realiza un monitoreo en Puerto Vallarta y Cihuatlán.

=======================================================================================

04072021KVHZMural

 

Categoría: Infraestructura
Actor(es) principal: Imeplan, Conagua

Lugar (es): Tlaquepaque

 

Rellenaron presa El Órgano; ahora se inundan

 

Mural

Fernanda Carapia
03 julio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Sobre advertencia no hay engaño.
Rellenar la Presa El Órgano, en Tlaquepaque, ya trajo consecuencias, pues aparecieron dos puntos nuevos de inundación cerca de donde se encontraba este cuerpo de agua.

De acuerdo con el Mapa Único de Inundaciones del Imeplan, uno de los lugares donde este año se han presentado anegaciones de hasta 90 centímetros es en el cruce de Frailes y Evangelio, en la Colonia La Duraznera.

El 24 de junio de 2019, Grupo REFORMA publicó que, de manera irregular, se colocó una barda en la presa que bloqueó el paso natural del agua que había en la Calle Frailes, esto pese a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ordenó al Ayuntamiento de Tlaquepaque liberar la superficie de este vaso regulador.

“Las obras de rellenos que se encuentran dentro del vaso de la presa aguas arriba de la Carretera a Chapala y aguas abajo de la misma, ponen en riesgo la vida y los bienes de las personas, por lo que es urgente se tomen las medidas que sean necesarias para evitar afectaciones de mayores proporciones”, advirtió la Conagua en 2018.

Nadie hizo caso y aunque las inundaciones registradas con las lluvias de este año no superan el metro de altura, vecinos de la zona temen que con una tormenta mayor, el agua ingrese a sus domicilios y provoque alguna desgracia.

“Estuvieron vendiendo los terrenos, pusieron las bardas y aunque lo denunciamos al Ayuntamiento, nunca hicieron nada, ahora ya nos estamos inundando, antes esto no pasaba porque toda el agua se iba a la presa, pero ahora está esa pared, así cómo se va a ir”, señaló una vecina de la Calle Frailes, quien pidió el anonimato.

En 2005, la presa estaba catalogada como área de protección de cauces, que impedía realizar labores de relleno o urbanización, sin embargo, en la Administración de Alfredo Barba (2012-2015) se dio el cambio de uso de suelo a mixto por orden de un Tribunal Federal, según dijo él.
Tanto en el Gobierno anterior como en este, ambos encabezados por la emecista María Elena Limón, sólo se vigiló que el cauce del Arroyo de En Medio quedara libre.

El otro punto de inundación reciente está al otro lado de la presa, pasando la Carretera a Chapala, en el cruce de Paseo de Gaviotas y Paseo de Los Ángeles, en la Colonia Paseo del Lago.

Este lado de la Presa no estaba protegido, por lo que se pudo construir y rellenar.
De los 14 puntos de inundación restantes, seis más están ubicados cerca de cauces o arroyos, el resto en zonas donde hay obras, como el ubicado en Periférico y Artesanos, cerca del retorno vehicular.

Te lo dije… En junio de 2019, MURAL publicó que la zona fue rellenada y se construyó una barda, lo que bloquearía el paso natural del agua.

=======================================================================================

Categoría: Infraestructura
Actor(es) principal: Fernando Preciado, líder vecinal

Lugar (es): Zapopan

 

Tala en Las Águilas fue preventiva, indica líder vecinal

 

Mural

Redacción
03 julio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

La tala del tabachín ubicado en el camellón de la Avenida Sierra de Mazamitla casi esquina 18 de Marzo, en la Colonia Las Águilas en Zapopan, se hizo bajo dictamen de autorización y fue realizada por presentar riesgo de caída, informó Fernando Preciado, representante de vecinos de esta misma colonia.

“Fue una tala de manera preventiva, ya que el Ayuntamiento de Zapopan en conjunto con nuestro equipo, hemos estado realizando recorridos en la colonia para detectar árboles dañados, enfermos o con riesgo”, argumentó.

Grupo REFORMA publicó que debido a la tala del árbol, vecinos de la colonia mostraron su inconformidad y aseguraron que no hubo consulta hacia ellos.

Incluso colocaron letreros sobre los restos del mismo con leyendas como “no se vale que talen árboles por ocurrencia”.

Los inconformes indicaron que, según especialistas que ellos consultaron, el ejemplar no estaba enfermo ni representaba un riesgo.

Por su parte, Preciado comentó que cuando una poda de árboles ocurre de manera clandestina, son los mismos vecinos los que dan el aviso al Ayuntamiento para que atienda el caso, se frene el ecocidio y se sancione al responsable.

“Los vecinos que se han sumado a este grupo de personas que estamos representando a la colonia están a favor de conservar las áreas verdes y el arbolado”, dijo.

Con este propósito, según informó el representante de los colonos, las autoridades de Zapopan apoyarán a finales de este mes plantando árboles en áreas verdes y camellones donde se retiraron los que se encontraban secos y con riesgo de caer.

Los habitantes de la zona también podrán “adoptar” árboles a través de la Dirección de Parques y Jardines del municipio, para después plantarlos en las banquetas de sus hogares.

“Invitamos a los vecinos a cuidar sus árboles que tienen, y en caso de que se estén destruyendo sus banquetas, solicitar los peritajes correspondientes a la línea Zapopan 3324-101-000 o por medio de la aplicación de Ciudad Zapopan”, explicó Preciado.

Así lo dijo

“Fue una tala de manera preventiva, ya que el Ayuntamiento de Zapopan en conjunto con nuestro equipo, hemos estado realizando recorridos para detectar árboles dañados”.

Fernando Preciado, líder de colonos

=======================================================================================

040721LRPRNotisistema

Categoría: Gestión
Actor(es) principal: Unidades Eléctricas de Transporte Público
Lugar (es): Jalisco

Mañana inician operaciones unidades de transporte urbano eléctricas

Notisistema
Aníbal Vivar Galván
03 de julio 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

A partir de mañana comenzarán a circular las unidades electrícas de transporte público que cubrirán el recorrido desde la estación Periférico Norte del Tren Ligero hasta el Centro Universitario de Tonalá.

La ruta será identificada con el nombre de C98 y una de sus características, además no generar muchos contaminantes pues operarán con baterías eléctricas, es que la mayoría de quienes las conducirán serán mujeres. Todos los operadores recibieron capacitación, tanto de la conducción como de las cuestiones técnica de los vehículos.

Se espera que en un mes esta ruta tenga una ampliación que partirá desde el tren ligero y llegará hasta el aeropuerto tapatío.

=======================================================================================

Categoría: Gestión
Actor(es) principal: SIAPA
Lugar (es): Guadalajara

SIAPA realiza trabajos por socavón en Calzada Independencia

Notisistema
Aníbal Vivar Galván
03 de julio 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

Este viernes se registró un hundimiento de considerable tamaño sobre la Calzada Indpendencia entre la avenida Javier Mina y la calle Dionisio Rodríguez en el sentido sur a norte, a un costado del mercado San Juan de Dios, por lo que el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado, el SIAPA, inició con una intervención en esta zona.

El socavón se detectó luego del colapso de una loza de concreto que afectó a un vehículo, por lo que se requirió realizar trabajos de emergencia cerrando dos de los tres carriles disponibles para la circulación. De acuerdo con el organismo del agua, el socavón tiene seis metros de largo por dos de ancho y dos metros y medio de profundidad.

Los trabajos de reparación se iniciarán una vez que se concluya con la revisión de la zona para detectar las causas por las que se originó este socavón y se hagan las reparaciones necesarias en caso de que algún tubo de drenaje o de agua se encuentre fracturado, en tanto, continuará el cierre de los dos carriles afectando al tráfico en la zona.

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...