Observa COVID, 03 de Julio de 2021

030721ALLDElOccidental

Categoría: Economía

Actor(es) principales: Mireya Pasillas Torres

Lugar(es): Jalisco

 

El 22.3% de personas que perdieron su empleo por la pandemia, aún no lo recuperan

 

El Occidental

Redacción

02 de julio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

En Jalisco la percepción en la economía familiar mejoró en comparación con el año anterior, informó el Indicador de Confianza del Consumidor Jalisciense (ICCJ) de junio de 2021, presentado por el del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG).

Esto, porque se comparó la situación económica actual con la de hace doce meses y pasó de 36.94 puntos en mayo a 39.04 puntos en junio, incremento que “indica que los hogares perciben una mejora en la economía familiar respecto a los meses anteriores”, dijo la directora de Información Estadística Económica y Financiera en el IIEG, Mireya Pasillas Torres.

La medición incluye además lo que los jaliscienses esperan en los próximos doce meses respecto y pasó de 53.58 puntos en mayo a 57.97 puntos en junio.

“La perspectiva a futura de la economía familiar mejora y es optimista al encontrarse por arriba del umbral de 50 puntos. La variación anual de este subíndice es positiva de 7.27 puntos o de 14.34%”.

Respecto a las posibilidades del hogar de adquirir algún bien duradero como muebles, televisores o lavadoras, comparadas con las que tenía hace un año, cayó de 14.14 puntos en mayo a 13.62 en junio, una variación mensual de -0.52 puntos o de -3.69%.

La información se obtuvo mediante una encuesta telefónica con un muestreo aleatorio simple a 602 hogares de la entidad, que se llevó a cabo del 1 al 11 de junio.

Se preguntó además sobre las afectaciones económicas en los hogares a causa de la pandemia, en particular a la pérdida de empleo o negocio de los hogares, en el 63.3% de los hogares no se registraron pérdidas de empleo en las personas que sostienen económicamente el hogar, en el 7.3% perdieron empleo pero ya lo recuperaron, en el 5.5% de los hogares hubo pérdidas pero solo algunos miembros han recuperado su empleo, mientras que en el 22.3% también hubo pérdidas pero nadie lo ha recuperado.

De igual manera se les preguntó sobre el impacto en los ingresos del hogar a causa de la pandemia y en el 37.4% de los hogares no disminuyeron los ingresos por la crisis económica; en el 9.3% disminuyeron, pero ya están iguales o mayores a los que tenían

antes de la pandemia, mientras que en el 49.8% también disminuyeron y todavía están por debajo de lo que tenían antes del inicio de la pandemia.

Sobre las medidas de prevención para evitar contagios de Covid-19 que llevan a cabo, el 98.3% refiere que usan el cubrebocas diariamente, el 96.0% se lava continuamente las manos y usa gel antibacterial, el 64.0% mencionan como medida de prevención que realizan el quedarse en casa y solo salir para lo esencial.

El 52.2% evita lugares concurridos como centros comerciales o restaurantes, el 40.2% no asiste a festejos o reuniones, el 30.6% mantiene la casa ventilada y el 0.8% refirió que no realiza ninguna medida de prevención de contagios de Covid-19.

 

=======================================================================================

030721MCRElInformador

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Secretaría de Salud Jalisco

Lugar (es): Jalisco

 

Casos confirmados de COVID-19 suben 61% del lunes al viernes en Jalisco

 

El Informador

Redacción

02 de julio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Mientras que el lunes se reportaron 142 casos de COVID-19 en un solo día, para el viernes la cifra ya había incrementado a 229 nuevos contagios en 24 horas, lo cual representa un aumento del 61% respecto del inicio de esta semana.

Además el incremento ha sido sostenido, pues para el martes ya se habían registrado 160 nuevos casos en un solo día, el miércoles 194 y para el jueves se reportaban 221 contagios en 24 horas, según las estadísticas presentadas diariamente por la Secretaría de Salud Jalisco.

Con los 229 casos nuevos reportados este viernes, el número de contagios acumulados ascendió a 254 mil 373 desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Por otra parte este día cerró sin un solo fallecimiento a causa del virus de la COVID-19, por lo que la cifra de decesos se mantiene en 12 mil 598 desde que se confirmaron las dos primeras muertes en Jalisco a causa del virus el 23 de marzo del año pasado.

A nivel nacional, el país registró 177 nuevas muertes por el virus en las últimas 24 horas, sumando un total de 233 mil 425 decesos, de acuerdo con la Secretaría de Salud Federal.

Además, el informe técnico diario de la dependencia registró cinco mil 879 nuevos contagios, con los que se llega a dos millones 531 mil 229 casos confirmados.

 

=======================================================================================

030721LJVMMilenio

 

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principales: Secretaría de Salud de Jalisco

Lugar(es): Jalisco

 

Suma Jalisco 229 casos nuevos, no registra muertes en las últimas 24 horas

 

Milenio Jalisco

Redacción

02 de julio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

La Secretaría de Salud Jalisco registró 229 contagios nuevos de coronavirus con los que se acumulan 254 mil 373 casos confirmados en todo el Estado, además no se notificaron fallecimientos por lo que la entidad se mantiene en 12 mil 598 muertos. Sumando los resultados negativos reportados por todos los laboratorios, en Jalisco se han descartado 869 mil 129 casos a la fecha y se tienen como sospechosos 21 mil 237 casos.

 

=======================================================================================

03072021AVVUQuadratín

 

Categoría: Economía

Actor(es) principal: Directora de Información Financiera del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG)

Lugar (es): Jalisco

 

Semáforo verde aumenta capacidad de compra en Jalisco

 

Quadratín Jalisco

Haremy Reyes

02 de Julio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

GUADALAJARA, Jal., 2 de julio de 2021.- La reactivación económica, el semáforo verde y el aumento de los aforos y horarios de la mayoría de los negocios de Jalisco ya se reflejó en el índice de confianza del consumidor que registró el nivel más alto desde mayo del año pasado con 41.23 puntos, aumentó la capacidad de compra de bienes, de salir de vacaciones y de ahorro en la entidad, detalló la directora de Información Financiera del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG), Mireya Pasillas Torres.

“De la pregunta de ¿actualmente usted tiene posibilidades de ahorrar alguna parte de sus ingresos?, en junio 29.4 por ciento nos dijo que sí tenía posibilidades de ahorrar, este porcentaje es el más alto que hemos obtenido de la encuesta desde septiembre que lo empezamos a preguntar, los que nos dijeron que no tienen posibilidades de ahorrar es el 66.8 por ciento, el 1.7 por ciento de los hogares encuestados nos refiere que no tiene ingresos.” El estudio correspondiente al mes de junio que incluyó preguntas sobre la afectación económica en los hogares durante los meses de la pandemia por Covid 19, también reveló que el 63 por ciento no perdió su empleo o fuente de ingresos, pero el 49.8 por ciento sí tuvo una reducción y aún no se recupera. De los entrevistados, el 98 por ciento reveló que sigue utilizando el cubrebocas como medida de prevención ante el Covid 19, el 96 por ciento el lavado y desinfección de manos, el 64 por ciento permanece en casa lo más que puede, el 52 por ciento evita lugares concurridos y el 40.2 por ciento no realiza festejos.

 

=======================================================================================
Categoría: Política y Gobierno

Actor(es) principal: Presidenta del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco

Lugar (es): Jalisco

 

Aumentan 40% solicitudes de información en el ITEI

 

Quadratín Jalisco

Karla Jiménez

02 de Julio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

GUADALAJARA, Jal., 2 de julio de 2021.- Del 2005 a la fecha, las solicitudes de información en el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI) se han incrementado en un 40 por ciento, confirmó la presidenta del organismo, Cynthia Cantero Pacheco, durante su informe de actividades.

En el arranque del ITEI, se procesaban en promedio, 9 solicitudes por día y actualmente son 390 peticiones diarias, entre los temas más solicitudes, al menos durante el último año, han sido:

  • Sueldos
  • Directorios
  • Trámites
  • Servicios
  • Contratos

La contingencia de covid también ha generado solicitudes de información y se sumaron 3 mil 221 en total. Los sujetos obligados con más solicitudes fueron durante el último año fueron: Coordinación Estratégica de Seguridad, la coordinación estratégica de Gestión del territorio y el Ayuntamiento de Guadalajara. En total, durante los 16 años del ITEI, se han generado 767 mil 562 solicitudes y de estas, se han presentado 18 mil 053 resoluciones Actualmente son 543 sujetos obligados en Jalisco y de estos 39 indirectos. La presidenta insistió en la importancia del acceso a la información «hablar de transparencia, es hablar de apertura institucional, es hablar de divulgar todos los datos necesarios que expliquen las decisiones que las autoridades tomamos. Es hablar de rendir cuentas y de la obligación de responder a preguntas incomodas», aseguró.

 

 

=======================================================================================

030721LRPRNotisistema

 

Categoría: Política y Gobierno

Actor(es) principal: Víctor Manuel González Romero

Lugar (es): Jalisco

 

Pide UdeG investigar presencia en Jalisco de la variante Delta de Covid-19

 

Notisistema

Claudia Manuela Pérez

02 de julio 20201

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Las autoridades de Salud de Jalisco deben verificar la presencia de la variante Delta del Covid-19 en la entidad, pues sería una causa del aumento de casos y hospitalizados en los últimos días.

Así lo indica en su cuenta de Twitter, el investigador de la Universidad de Guadalajara, Víctor Manuel González Romero.

Destaca que en una semana, el incremento promedio es de 41 por ciento en casos y 13 por ciento en hospitalizados.

Este jueves sumaron 186 personas hospitalizadas por Covid, además de 20 muertes y 221 casos nuevos, según datos del Sistema Radar Jalisco.

Por fortuna no hay un repunte en muertes por Covid-19. (Por Claudia Manuela Pérez)

 

=======================================================================================

030721AMHPUdgtTV

 

Categoría: Salud

Actor(es) principal: Clínica de rehabilitación pulmonar

Lugar(es): Guadalajara

 

Abre clínica de rehabilitación pulmonar del Hospital Civil de Guadalajara

 

UdgTV

Rocío López Fonseca

03 de julio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

La recién creada Clínica de Rehabilitación Pulmonar en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara ha atendido a más de 160 personas en dos meses; el 30 % son pacientes postcovid.

Ante la gran demanda de pacientes con secuelas de covid-19, el Servicio de Rehabilitación en el Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde creó una nueva clínica de rehabilitación pulmonar para apoyar a estos pacientes.

Esta nueva Clínica que abrió sus puertas en abril pasado, inició atendiendo a 60 pacientes, este mes de junio lleva atendidas casi 100 personas, pero no todas son pacientes postcovid, explica el coordinador de la Clínica de Rehabilitación Pulmonar, Emanuel Mercado Núñez.

“-¿Cuántos son por secuelas covid? Un 30 % digamos. -¿El otro 70 % es por EPOC? Entre diferentes patologías que tienen compromiso respiratorio. -¿Por ejemplo? EPOC es una de ellas, asmáticos, pacientes con una ventilación prolongada y pacientes con enfermedades neuromusculares, este grupo de personas que tienen afectación pulmonar”.

También hay pacientes con secuelas de cáncer de pulmón, influenza y post operados de tórax. Los pacientes llegan con fatiga, con falta de aire por lo que muchos de ellos necesitan oxígeno complementario.

Aquí el especialista muestra la importancia de aprender a respirar mientras se realizan los ejercicios.

 

=======================================================================================

030721AMACMural

 

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Carolina Corral, directora de Operaciones de Seguridad de Uber en Latinoamérica

Lugar(es): Guadalajara, México

 

‘Premia’ Uber a socios por vacunarse

 

Mural

Fernanda Carapia

03 de julio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Para fomentar la vacunación contra Covid-19, Uber dará un incentivo de hasta 400 pesos a sus socios conductores y repartidores. Carolina Corral, directora de Operaciones de Seguridad de Uber en Latinoamérica, señaló que con esta estrategia buscan contribuir a que la campaña de inmunización sea un éxito. “Sabemos que los socios repartidores y socios conductores son parte fundamental de la vida de nuestras ciudades, y por lo tanto, de su reactivación económica”, dijo. Tanto los conductores como los repartidores que trabajan con esta plataforma y que tengan entre 40 y 49 años -grupo de edad que está en proceso de vacunación en Jalisco- podrá acceder a esta promoción extraordinaria entre 200 y 400 pesos con sólo enviar el comprobante de vacunación y realizar dos viajes posteriores con las aplicaciones de la empresa.

Corral manifestó que se envió toda la información a los socios donde se explican los pasos a seguir y los requisitos para acceder a este “premio” por protegerse contra el coronavirus. “Esta acción se suma al plan de promociones por 710 millones de pesos anunciado en abril pasado, para mejorar las ganancias que generan socios conductores y socios repartidores que utilizan la plataforma”, detalló. La directora de Operaciones agregó que la empresa continuará ofreciendo códigos especiales para viajes con descuento para las personas que acuden a vacunarse y usan Uber para llegar a los módulos. Añadió que pese a que los casos de Covid-19 van a la baja, en la empresa no hay relajación en las medidas de sanidad.

 

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...