ETIUS Socioambiental, 03 de Julio de 2021

En los medios informativos de Mural, Milenio Jalisco, Notisistema, UDG TV y El Diario NTR Guadalajara no se publicaron noticias relacionadas con temas socioambientales.

=======================================================================================

03072021JPSGElOccidental

 

Categoría: Salud y riesgos

Actor(es) principal: Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Lugar(es): Guadalajara

Edificio Plaza fue dañado por aguas negras y no por la L3 del Tren Ligero

 

El Occidental

Víctor Chávez

02 de julio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

La Secretaria de Comunicación y Transportes (SCT) dio a conocer que, desde el 2018, existe un dictamen que señala que el agrietamiento del Edificio Plaza, sede del hotel ONE se debe a saturación del suelo por descargas de aguas negras y no por las obras de la línea 3 del Tren Ligero.

De esa manera, se deslinda de posibles demandas que los dueños pretendían imponer, con el acompañamiento que ofreció el propio gobierno municipal de Guadalajara.

Mediante un comunicado, la SCT destaca que de estas condiciones de riesgo informó desde septiembre de 2019 al ayuntamiento tapatío, a Protección Civil del Estado y al Municipio.

Textualmente destaca que “el inmueble se encontraba en situación de “estabilidad precaria” antes de la construcción de la estación Catedral del Tren Ligero”.

UN EDIFICIO “RECORTADO”

En los anaqueles de la historia se destaca que este edificio comenzó a construirse en el año de 1952 y fue concluido en 1958.

Así como se movió el edificio de Teléfonos de México, de la mano del ingeniero Jorge Matute Remus, es importante recordar que este Edificio Plaza fue recortado con la ampliación de la avenida 16 de septiembre y modificado internamente para su funcionamiento como hotel, además le fueron agregados tres niveles en la parte frontal sin el reacondicionamiento de su estructura.

Dicho inmueble, que se inició a construir en 1952 y fue concluido en 1958, presentó de acuerdo en sendos dictámenes técnicos a cargo de especialistas particulares y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la saturación del subsuelo y la deficiente cimentación del edificio.

DAÑO ESTRUCTURAL POR AGUAS NEGRAS

La SCT reiteró que “el daño estructural del Edificio Plaza, sede del Hotel ONE en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco; es consecuencia de su propio estado de “estabilidad precaria”, dictaminado desde julio de 2018 y no tiene vinculación alguna con la construcción de la estación Catedral de la línea 3 del Tren Ligero de esa ciudad capital”.

El Dictamen Estructural del Edificio solicitado por el Hotel, de fecha 9 de julio de 2018, elaborado por el Doctor en ingeniería, Juan Jesús Aguirre Herrera, señala claramente que la causa más probable del agrietamiento del inmueble se debe a los asentamientos derivados de la saturación del suelo, provocada por las descargas de aguas negras del propio edificio.

Hace referencia el mismo estudio que las obras de la Línea 3 se pueden descartar de la causa directa de las fisuras que aparecieron en el inmueble.

Precisa la SCT que ante la complejidad de la obra, así como a la importancia de garantizar las condiciones de estabilidad estructural de los edificios catalogados como históricos y algunos otros en la ciudad de Guadalajara, en su momento la dependencia solicitó al Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, un estudio sobre la estabilidad de la cimentación del Edificio Plaza y otro estudio sobre las condiciones en las que se encontraba la estructura de este mismo inmueble.

Estos estudios fueron entregados a la Secretaría de Infraestructura y Obra del Estado el 15 de mayo de 2019, mediante oficio número 4.3.-640/2019, en el que se menciona que “es necesario tomar acciones para atender el riesgo que tiene el Hotel, especialmente ante un sismo, ya que los estudios muestran claramente que el citado inmueble se encontraba en un estado de estabilidad precario antes de que se iniciara la construcción de la estación Catedral de la Línea 3 de la Tren Ligero de Guadalajara”.

Posteriormente se solicitó que se realizaran las gestiones necesarias para que se proceda a la rehabilitación de la estructura y cimentación del Edificio Plaza y se tomen las medidas necesarias para asegurar la integridad de los empleados y huéspedes. Hay que recordar que el inmueble ya fue desalojado.

=======================================================================================

030721EALGElInformador

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Profepa

Lugar (es): Tonalá

 

La Profepa cierra banco de material geológico en Tonalá

 

El Informador

Yunuen Mora

02 de julio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Por no contar con la autorización vigente en materia de impacto ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) para que se puedan llevar a cabo actividades de extracción y aprovechamiento de material, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) realizó una clausura total definitiva a un banco de material geológico.

Lo anterior como resultado de una visita de inspección del personal técnico de la Proepa en el establecimiento ubicado en Tonalá.

Personal de la Proepa colocó cinta delimitadora alusiva a la clausura, así como el sello correspondiente, con el fin de limitar el acceso al sitio prohibiendo de forma definitiva todo tipo de actividad extractiva.

Lo anterior tiene el objetivo de evitar riesgos de desequilibrio ecológico, con fundamento en el Artículo 144 Fracción I de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LEEEPA).

=======================================================================================

Categoría: Salud y Riesgos

Actor(es) principal: Comandancia Regional Puerto Vallarta de Protección Civil y Bomberos

Lugar (es): Puerto Vallarta

 

Lluvias inundan 22 casas en Puerto Vallarta

El Informador

Redacción Digital

02 de julio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Las lluvias ya dejaron estragos en Puerto Vallarta, donde personal de la Comandancia Regional Puerto Vallarta de Protección Civil y Bomberos informó que 22 casas tienen encharcamientos menores.

Esto en la calle Montesori al cruce con Océano Índico, en la colonia Palmar de Aramara, donde la vía pública se inundó.

Además, en la colonia Gaviotas, un domicilio se reportó con acumulación de lodo en la cochera, sin afectación en menaje, debido al desbordamiento de un canal. En el lugar se procedió con el saneamiento.

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco detalló que, al momento, todos los principales ríos en Puerto Vallarta tienen aumento en su caudal.

 

=======================================================================================

03072021SYHVQuadratínJalisco

Categoría: Salud y riesgos

Actor(es) principal: Protección Civil

Lugar (es): Puerto Vallarta

 

Obras generan inundaciones en varias colonias de Puerto Vallarta

 

Quadratín Jalisco

Javier Frías

02 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Las obras de empedrado y pavimentación en algunas calles de la ciudad generaron inundaciones y encharcamientos en colonias de Puerto Vallarta.

Derivado de la lluvia que se registró a partir de las 5 de la mañana en esta ciudad y aunado a los trabajos realizados por la administración municipal, se fue estancando el agua en calles de la zona Centro.

Por ello, personal de la Comandancia Regional y la Dirección Municipal de Protección Civil se apuró a apoyar en varios puntos con conflicto por inundación en ese municipio.

Colonia como Gaviotas, donde se registró un encharcamiento de 34 centímetros de lodo en cocheras, sin afectación en menaje, se procedió con el saneamiento, donde el personal de obras públicas del municipio realizó labores para el retiro de palizada acumulada.

Calle la Montesori, al cruce con Océano Índico, de la colonia Palmar de Aramara, donde el agua alcanzó 55 centímetros de altura, y 22 en casas con encharcamientos menores dentro de los domicilios, también se acudió para apoyar a los afectados.

De acuerdo con el director de Protección Civil Municipal, Adrián Eliseo Bobadilla García, el aumento de nivel de agua se registró en calles como Francisco Villa y algunas zonas de la colonia Centro.

Y es que dela lluvia ocasionó que los canales que cruzan la ciudad se vieron llenos de agua y algunos sobrepasara su capacidad.

“Tenemos reportes de viviendas afectadas, donde ya hemos acudido para poder desazolvar”, explicó el funcionario municipal. “Lo que nos encontramos fue con un bloque de tierra que estaba impidiendo el flujo del agua”, agregó.

Tanto el personal de Protección Civil municipal y estatal acudió a las zonas afectadas, donde se procedió con bombas para poder sacar el agua y con ello disminuyó el nivel del agua que –reiteró- no afectó a personas y causó, de manera preliminar, daños menores al menaje de las viviendas.

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...