Observa COVID, 02 de Julio de 2021

020721LJVMMilenio

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principales: Secretaría de Salud de Jalisco

Lugar(es): Jalisco

 

Rebasa Jalisco los 254 mil casos de coronavirus

 

Milenio Jalisco

Redacción

01 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

La Secretaría de Salud Jalisco registró 221 contagios nuevos de coronavirus con los que se acumulan 254 mil 144 casos confirmados en todo el Estado, además notificó 20 fallecimientos con los que la entidad llega a 12 mil 599 muertos. En Jalisco se han aplicado más de dos millones de vacunas anticovid, pero aún falta mucho por recorrer y la pandemia sigue activa, por lo que aún vacunadas, todas las personas deben usar cubrebocas adecuadamente en espacios cerrados, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70 por ciento. Sumando los resultados negativos reportados por todos los laboratorios, en Jalisco se han descartado 865 mil 616 casos a la fecha y se tienen como sospechosos 21 mil 236 casos.

=======================================================================================

02072021AVVUQUADRATIN

 

Categoría: Ciencia y salud.

Actor(es) principal: secretarias de Salud y del Bienestar en Jalisco.

Lugar (es):Puerto Vallarta.

Aplicarán refuerzo de vacunación a embarazadas en Puerto Vallarta

 

Quadratín Jalisco

Javier Frías

01 de Julio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

PUERTO VALLARTA, Jal., 1 de julio de 2021.- El viernes 2 y sábado 3 de julio, será aplicada la segunda dosis de las vacuna contra Covid 19 a embazadas, según dieron a conocer las secretarias de Salud y del Bienestar en Jalisco. Se trata de 500 dosis de la farmacéutica Sinovac, exclusivamente para embarazadas y aquellas que hayan dado a luz, según detalló Ernesto Sánchez López, coordinador regional de la Secretaría del Bienestar. Dicha jornada de vacunación se estará llevando a cabo en las instalaciones del Hospital Naval, ubicado el bulevar Francisco Medina Ascencio, en la zona hotelera norte. Este refuerzo es para aquellas mujeres que comenzaron su proceso de inoculación durante la jornada aplicada en los sectores etarios de 50 a 59 y 40 a 49, señaló el funcionario estatal. El horario es de 8 de la mañana a 4 de la tarde y para ello de sebe llevar su comprobante y hacer nuevamente su registro en la página www.mivacuna.salud.gob.mx, así como CURP e identificación oficial, detalló el funcionario federal.

=======================================================================================

02072021AVVUQUADRATIN

 

Categoría: Economía.

Actor(es) principal: presidente del Consejo Coordinador de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (CCPVBB ).

Lugar (es):Puerto Vallarta.

Empresarios piden acelerar la vacunación en el sector turístico

 

Quadratín Jalisco

Javier Frías

01 de Julio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

PUERTO VALLARTA, Jal., 1 de junio de 2021.- Derivado del impacto económico que la pandemia del coronavirus trajo para el sector turístico y ante un posible repunte de casos de contagio, Arnulfo Ortega Contreras, presidente del Consejo Coordinador de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (CCPVBB ) llama a organismos empresariales y al sector gubernamental entrante y saliente, “a trabajar unidos para hacer posible la pronta vacunación del sector turístico de la región”. A partir del informe recientemente publicado por la Organización de las Naciones Unidas ONU, en el que se analizan las consecuencias económicas de la Covid 19 en el turismo y que advierte que la recuperación total del turismo llegará hasta el 2023, el líder empresarial pondera por acciones contundentes que ayuden a disminuir los riesgos de una nueva ola de contagios. “La vacunación y los certificados Covid 19 son clave para restaurar la confianza del turista”, señaló el presidente del CCPVBB al urgir a cerrar filas y trabajar unidos ambos destinos de la mano con los gobiernos para vacunar al sector turismo de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit. “No esperemos a entrar en las regiones que van al alza en contagios”, añadió.

Al señalar que los dos Estados con mayor crecimiento en contagios tienen un alto flujo turístico (Baja California Sur y la península de Yucatán), Ortega Contreras llama a la población a no bajar la guardia y seguir utilizando el cubrebocas y todas las medidas sanitarias que ya conocen como es el lavado de manos continuamente. “El verano puede ser una oportunidad para que la economía regional se recupere, pero también una puerta al alza de contagios en la región”, advirtió. El tema de la vacunación no solo se trata de la recuperación económica, sino que hay familias que dependen de los trabajos y economía que genera el sector turístico, el cual además es uno de los mayores generadores de empleo entre jóvenes y mujeres en México.

=======================================================================================

02072021AVVUQUADRATIN

 

Categoría: Ciencia y salud.

Actor(es) principal: Fernando Petersen.

Lugar (es): Jalisco.

Advierte secretario de Salud posible tercera ola de contagios Covid 19

 

Quadratín Jalisco

Karla Jiménez

01 de Julio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

GUADALAJARA, Jal., 01 de julio de 2021.- Jalisco puede presentar una tercera ola de contagios de Covid incluso antes de fin de año, durante el tiempo de fríos, advirtió el secretario de salud en Jalisco, Fernando Petersen Aranguren. “Estaremos empezando a vacunar contra influenza muy probablemente en el mes de octubre, entonces necesitamos protegernos y esperar a que no haya una tercera ola, porque la gente dice, la tercera ola puede llegar en diciembre, no, la tercera ola puede llegar en julio o en agosto si nosotros bajamos la guardia el índice puede ir muy alto”. El funcionario estatal insistió en que a pesar de que la vacunación ha avanzado, “no es que ya hayamos vencido al Covid, quiero hacer un llamado muy importante a las personas, a que no bajemos la guardia. Estamos avanzando bien con el tema de la vacunación… mientras no esté vacunado el 70% de la población, estamos en riesgo todos, los vacunados y los no vacunados”, por lo que insistió en la necesidad de mantener las medidas sanitarias de prevención. En Jalisco, el porcentaje de vacunación es del 39.6%, pues el plan de vacunación inició con mayores de 60, después de 50 y actualmente, de adultos con más de 40 años, sin embargo, los riesgos persisten. “Ya hay estados de la República como Yucatán, como Quintana Roo, como Tabasco, que traen índices de positividad del 50%, es decir una de cada 2 pruebas está siendo positiva”, lamentó Petersen Aranguren. En Jalisco ya inició la reconversión de algunos espacios médicos que habían estado dedicados a la atención prioritaria de Covid, ya que durante las últimas semanas las hospitalizaciones y casos activos han bajado, e incluso se contempla un regreso presencial a las aulas para el mes de agosto, por lo que el llamado es mantener las medidas de prevención para no volver a frenar las actividades y economía del estado.

 

=======================================================================================

Categoría: Ciencia y salud.

Actor(es) principal: Secretaría de Salud y el IMSS.

Lugar (es):Zapopan.

 

Comienza vacunación contra Covid 19 en empresas de Jalisco

 

Quadratín Jalisco

Haremy Reyes

30 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

GUADALAJARA , Jal., 30 de junio de 2021.- Con el apoyo de la Jornada Nacional de Vacunación contra Covid 19 del Gobierno Federal, la Secretaría de Salud y el IMSS, este miércoles comenzó la vacunación de cerca de cuatro mil trabajadores de diferentes empresas de todos los sectores de Jalisco en las instalaciones del Flex en Zapopan, el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales, Rubén Masayi González Uyeda insistió en que es un primer ejercicio para prepararse para los empleados de 30 a 39 años. «Generándole opciones al gobierno, sedes donde no le van a costar nada al gobierno colocarlas, sin toldos, sillas, amenidades como los baños, tan importantes, un tema humano, una persona, por menos tiempo que esté, si tiene una necesidad fisiológica, necesitamos tener baños ahí, y lo solicitamos y todas las empresas sede que teníamos en la lista a nueve, todas dijeron adelante». Admite el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Rubén Masayi González Uyeda que el sector productivo del estado está preocupado ante el riesgo de aumento en los contagios de Covid 19 como ya está ocurriendo en otras entidades, por eso se suma al llamado de mantener los protocolos preventivos. «Esta problemática con Vacunación es la solución, no quiere decir que la vacuna nos libre de toda la problemática del Covid 19 pero nos da sin duda una enfermedad con menos riesgo y no dejamos de ser portadores pero sí generamos una dinámica de mantener nuestra instalación hospitalaria baja en cuanto a camas». González Uyeda reiteró que los empresarios de Jalisco se unieron a la Jornada Nacional de Vacunación para acelerar la inmunización de sus trabajadores porque detectaron que les generaba pérdidas en sus procesos de producción que se estuvieran ausentando varios empleados todos los días y es más práctico vacunarlos a todos en un solo día.

 

=======================================================================================

Categoría: Ciencia y salud.

Actor(es) principal: Secretario de Educación.

Lugar (es): Zona Metropolitana de Guadalajara.

Detectaron 39 casos de Covid 19 en el regreso a las aulas en Jalisco

Quadratín Jalisco

Karla Jiménez

30 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

GUADALAJARA, Jal., 30 de junio de 2021.- El secretario de Educación Juan Carlos Flores Miramontes, confirmó este miércoles que a más de un mes de que se diera el regreso a las aulas en grupos reducidos, la dependencia ha confirmado 39 casos positivos de Covid 19. El funcionario destacó que estos han sido confirmados a través del Sistema Radar Jalisco, principalmente en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). «Hasta el día de ayer teníamos 39 casos que no quiere decir son casos que el Sistema Radar Jalisco detecta se ve si está en una situación escolar y se procede con el protocolo que es la suspensión de las personas con quien él convivio en tus actividades presenciales durante 14 días. También sucede que la escuela detecta un caso así y también se reporta a Radar Jalisco y como el máximo de alumnos que puede estar juntos simultáneamente es 9, a esos 9 niños, se les pide que por 14 días no se presenten a actividades». El secretario confirmó que los casos han sido de docentes, personal administrativo y alumnos.

 

=======================================================================================

Categoría:Política y gobierno.

Actor(es) principal: coordinadora de Desarrollo Social de Jalisco.

Lugar (es):Jalisco.

 

Jalisco, listo para aplicar segunda dosis de vacuna a grupo de 50 a 59

 

Quadratín Jalisco

Haremy Reyes

30 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

ZAPOPAN, Jal., 30 de junio de 2021.- Antes del 15 de julio podría comenzar la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra Covid 19 para las personas de 50 a 59 años y rezagados, para 10 días después comenzar con quienes tienen entre 30 y 39 años en su primera dosis, detalló la coordinadora de Desarrollo Social de Jalisco, Bárbara Casillas.

“El día 12 comenzamos con las segundas dosis de los de 50, después de eso, calculando unos 10 días más o menos, lo que nos tardamos, podríamos estar en posibilidades de empezar con el grupo de 30, sería a finales o a principios de agosto, ahorita los de 50 ya estarían en posibilidades de empezar a recibir, entonces vamos a terminar con estas primeras dosis y después será la convocatoria que se haga”.

La vacunación en su primera dosis para las personas de 40 a 49 años, por ser uno de los grupos más numerosos, podría concluir hasta el 12 de julio y de inmediato comenzar con las segundas dosis del grupo de 50 a 59. El macro módulo de vacunación contra Covid 19 del Auditorio Benito Juárez, además de cumplir con el Plan Nacional, está haciendo funciones de multibiológico porque aplican segundas dosis de adultos mayores rezagados de todas las farmacéuticas, explicó la coordinadora de Desarrollo Social de Jalisco, Bárbara Casillas.

“Para segundas dosis ya pueden venir aquí de 60 y más, lo estamos haciendo multibiológico, es decir, se registran en el sistema, es muy fácil, la verdad pueden hacer la prueba con una CURP de un adulto mayor, y ahí les va preguntando que cuándo se vacunaron y etcétera, y entonces te puede dar la cita para tu segunda dosis aquí, estamos poniendo alrededor de 500 a 600 de AstraZeneca por ejemplo aquí”. Hasta el momento en Jalisco se han aplicado cerca de dos millones 500 mil dosis de vacunas contra Covid 19 incluyendo a los trabajadores del sector educativo.

 

=======================================================================================

020721MCRElInformador

Categoría: Ciencia y Salud
Actor(es) principal: Gobernador Jalisco

Lugar (es): Jalisco

 

Ante repunte de COVID-19 en otros estados, gobernador pide no bajar la guardia en Jalisco

 

El Informador
Redacción
01 de julio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

El gobernador de Jalisco pidió a todos los jaliscienses continuar con las medidas preventivas para evitar un alza de contagios de COVID-19 en el Estado, esto luego de que en las últimas semanas se reportara un repunte de casos en varias entidades del país como Ciudad de México, Baja California Sur, Quintana Roo, entre otros.

En un mensaje en sus redes sociales, el mandatario estatal aseveró que en Jalisco las cosas se están haciendo bien, pero que sería un grave error “cantar victoria ante la pandemia. Vamos bien, pero otros estados han sufrido repuntes y no podemos bajar la guardia por nuestra vida y economía (…) Tenemos control, pero hay que irnos con cuidado, Gobierno y sociedad”.

Tercera ola de COVID-19 podría llegar entre julio y agosto, advierte Petersen

Además, destacó que la campaña de vacunación en Jalisco “ha sido un rotundo éxito”, lo que ha permitido el reinicio de actividades económicas y sociales.

Finalmente, reiteró a los jaliscienses que deben seguir con el uso del cubrebocas, y aplicando las medidas sanitarias mencionadas por las autoridades de salud.

Hasta el corte de ayer miércoles por la noche, Jalisco acumula 253 mil 923 casos y 12 mil 579 muertes.

 

 

=======================================================================================

Categoría: Ciencia y Salud
Actor(es) principal: Trabajadores

Lugar (es):Jalisco

 

Llevan vacunas a 12 empresas de Jalisco en programa piloto

 

El Informador
Redacción
01 de julio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

Como parte de un programa piloto, trabajadores de 12 empresas de Jalisco recibieron la vacuna COVID-19 en un módulo especial, informó la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

En la jornada de vacunación efectuada ayer en un módulo instalado en la planta de Flextronics, en Zapopan, participaron 60 trabajadores de salud, en tres células.

La SSJ dijo que el objetivo del programa es vacunar a grupos completos de personal que laboran en las mismas líneas de producción, en un solo día, y así tener un menor impacto en la productividad por las ausencias si cada persona acude a vacunarse por su cuenta.

El titular de la SSJ, Fernando Petersen Aranguren, estuvo en el módulo especial y agradeció a la compañía y a los organismos empresariales que se sumaron a la iniciativa y facilitaron el transporte al personal, que de forma voluntaria se inscribió para recibir la vacuna.

Las empresas participantes fueron: Almex, Productos Maver, Rotoplas, Propasa Internacional, Maquiladora Gráfica, Uyeda, Sumida, Bebidas Mundiales, Intel, Borgwarner, Verde Valle, Farmacias Guadalajara.

 

=======================================================================================

020721AMACMural

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Coordinadora general estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas

Lugar(es): Guadalajara

 

Hacen del Auditorio módulo multidosis

 

Mural

Fernanda Carapia

01 de julio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Cuerpo de la nota*: ¿Es adulto mayor de 60 años y aún no ha recibido la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19? No se preocupe, puede hacer su cita y acudir al Auditorio Benito Juárez.

La Coordinadora general estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas, informó que en el Macromódulo hay dosis disponibles de otros biológicos, además de Pfizer BioN-Tech, para atender a los rezagados.

“Segundas dosis pueden venir aquí de 60 y más. Incluso estamos haciendo multibiológicos. Es decir, se registran en el sistema es muy fácil y ahí les va preguntando que cuándo se vacunaron etcétera y entonces te puede dar la cita para tu segunda dosis aquí”, comentó.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara se aplicaron tres biológicos diferentes a este grupo de población: Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco y una parte de Guadalajara, recibió Pfizer-BioNTech; Zapopan, AstraZeneca, mientras que otra parte de los tapatíos obtuvo Sinovac.

El mayor rezago en segundas dosis se presenta en Zapopan, y al día, agregó Casillas, se aplican entre 500 y 600 dosis del biológico de AstraZeneca.

Las personas que acudieron al interior del Estado a aplicarse la primera dosis, dijo, pueden recibir la segunda en los macromódulos metropolitanos, principalmente el Auditorio Benito Juárez.

Se prevé que a partir del 12 de julio arranque la segunda jornada de vacunación para personas de 50 años y más.

 

=======================================================================================

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: José Antonio Ávalos Gutiérrez, catedrático experto laboral de la Universidad Panamericana (UP)

Lugar(es): Guadalajara, México

¿Tienes empleados? Facilítales ir a vacunarse

Mural

Estephany de la Cruz

02 de julio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Cuerpo de la nota*: Facilitar que los empleados asistan a sus citas para recibir la vacuna contra el Covid-19 es una manera de cuidar al equipo de trabajo.

Esta semana se comenzó a vacunar las personas de 40 a 49 años, y se espera que en los próximos días inicien quienes tienen de 30 a 39 años, ante ello es importante que los empleadores faciliten que asistan a sus citas, que pudieran darse durante horario laboral, coincidieron expertos laborales.

Por ejemplo, al ser una cuestión de salud, se puede tomar como una falta justificada, explicó José Antonio Ávalos Gutiérrez, catedrático experto laboral de la Universidad Panamericana (UP).

“Hay una razón de peso por la cual yo estoy faltando a mi trabajo, evidentemente tendrá que venir acompañado del respectivo acuse de la cita, que me manden el código de que tengo la cita para la vacuna”, añadió el experto.

“Como la vacuna es un derecho personal que tengo como individuo en donde si yo me la quiero poner pues nadie me puede obligar tanto a ponerme como a no ponérmela, el patrón tendría que darme permiso de faltar para ir a ponerme la vacuna”.

Asimismo, dijo que si el colaborador tiene alguna reacción después de recibir el biológico, puede ausentarse al ser considerado un tema de salud, sin goce de salario.

Ante las dudas sobre los permisos para que los empleados reciban la vacuna, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Jalisco, publicó un video en donde señalan que no es necesario que el empleado reponga las horas de trabajo por las que se ausentó para vacunarse.

“Decirle a los empleados que faciliten también la salida a los trabajadores que no están en una dinámica de tratar de recuperar las horas extras o destinadas al tema de vacunación es un tema de ganar-ganar”, señaló el titular de la dependencia, Marco Valerio Pérez Gollaz.

 

=======================================================================================

020721AMHPUdgtv

 

Salud

 

Llaman a vacunados con CanSino a no recibir otra dosis anticovid

 

Medio: UDGTV

 

Fecha:01/07/2021

 

Actor principal: Asociación Mexicana de Vacunología

 

Tipo de actor: Institución Publica

 

Fuentes: 1

 

La Asociación Mexicana de Vacunología desmiente las cadenas de WhatsApp y de otras redes sociales donde hacen un llamado a revacunarse a quienes fueron inmunizados con el biológico de Cansino.

El coordinador de la asociación Rodrigo Romero Peregrino, advierte que no lo deben de hacer, no se deben volver a vacunar quienes ya recibieron el biológico de Cansino, porque aún se desconoce si las personas que lo hagan puedan tener alguna reacción, explica el especialista:

“No lo sabemos porque no hay estudios de lo que llamamos intercambiabilidad, o sea que se puedan poner una vacuna u otra para completar esquemas y tampoco hay estudios de que si ya se pusieron una vacuna necesiten ponerse otra y si se pusieran otra, si les causa el mismo efecto, van a tener más efectos adversos o algo no lo sabemos, porque no hay estudios. Sólo hay un estudio que salió el día de ayer que es un fase dos que utiliza la vacuna primera dosis la vacuna de AstraZeneca y la segunda de Pfizer y este estudio con pocas personas porque son como 600 en Europa demostró que da una buena respuesta las dos vacunas pero la conclusión es que se tienen que hacer estudios más grandes fase tres para comprobar la eficacia”.

Recomienda que si ya se tiene su esquema completo de la vacuna que les haya tocado esperen, porque tampoco se sabe todavía cuánto tiempo durará la inmunidad y además hay muchas personas que todavía no han sido vacunadas:

“Todavía necesitamos vacunar a muchas personas entonces dejen que las demás personas se vacunen en lo que tenemos más información”.

Recordó que hay mucha información errónea sobre las vacunas anticovid lo que provoca que la gente tome decisiones equivocadas como no vacunarse o incluso hacerlo varias veces o hasta combinarlas:

En cuanto a la vacunación anticovid para mayores de 12 años en población mexicana, el especialista lo califica de positivo porque recordó que para poder salir de la pandemia tiene que estar vacunado el 70 % de la población mundial.

Recordó que la Asociación Mexicana de Vacunología cuenta con información científica sobre la vacuna anticovid y pueden ayudar a despejar las dudas sobre el tema, se puede consultar a través de sus redes sociales @vacunologia y en su página web vacunacion.org

 

 

 

etius

julio 2, 2021

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...