Observa COVID, 01 de Julio de 2021

010721LJVMMilenio

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principales: Secretaría de Salud de Jalisco

Lugar(es): Jalisco

 

Registra Jalisco 194 contagios nuevos y 6 muertes por covid-19

 

Milenio Jalisco

Redacción

30 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

La Secretaría de Salud Jalisco registró 194 contagios nuevos de coronavirus con los que se acumulan 253 mil 923 casos confirmados en todo el Estado, además notificó 6 fallecimientos con los que la entidad llega a 12 mil 579 muertos. En Jalisco se han aplicado más de dos millones de vacunas anticovid, pero aún falta mucho por recorrer y la pandemia sigue activa, por lo que aún vacunadas, todas las personas deben usar cubrebocas adecuadamente en espacios cerrados, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70 por ciento. Sumando los resultados negativos reportados por todos los laboratorios, en Jalisco se han descartado 862 mil 091 casos a la fecha y se tienen como sospechosos 21 mil 197 casos.

 

=======================================================================================

 

Categoría: Sociedad

Actor(es) principales: Cristina Ramos Garcia

Lugar(es): Auditorio Benito Juárez

 

Suma macromódulo Benito Juárez 500 mil vacunas vs covid-19 aplicadas

 

Milenio Jalisco

Rosario Álvarez

30 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Cristina Ramos García, de 45 años de edad recibió la dosis 500 mil, aplicada en el Macromódulo de vacunación anticoviddel auditorio Benito Juárez, con música y confeti el personal médico celebró esta aplicación ya que con ella se llega al medio millón de dosis únicamente en este módulo desde el pasado mes de abril que entró en operación.

Cristina mencionó que decidió aplicarse la dosis por cuidar a los demás miembros de su familia. “Porque tengo dos hijos porque tengo a mis papás y porque no quiero ser yo una portadora de covid-19”, dijo.

Anna Bárbara Casillas, Coordinadora de Desarrollo Social de Jalisco, informó que en todo el estado se han aplicado más de 2 millones de dosis. “Se han aplicado alrededor de 2 millones 500 mil dosis de esquema completo, si recordarán la de los maestros fue Cansino que fue una sola dosis”, señaló. Bárbara Casillas, detalló que durante el mes de julio se buscará completar el esquema de vacunación en las personas de 50 a 59 años y en las de 40 a 49 años de edad, para así poder comenzar en el mes de agosto con el siguiente sector de 30 años. La Coordinadora agregó que la recuperación económica también avanza positivamente y que el incremento de casos de coronavirus en el estado ha sido muy leve; sin embargo, las medidas de uso de cubrebocas y distancia deben continuar.

 

=======================================================================================

 

Categoría: Cultura

Actor(es) principales: Olga Zuno

Lugar(es): Centro Médico de Occidente

 

Homenajean con mural al personal de salud que combate la pandemia

 

Milenio Jalisco

Josefina Ruiz

30 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Cuidando al Mundo es el nombre del mural realizado por la artista tapatía Olga Zuno, quien hace homenaje al personal de la salud que desde que inició la pandemia de coronavirus desempeña un papel importante en su combate. La obra se realizó en el interior del Centro Médico de Occidente (CMO) y fue patrocinada por una farmacéutica japonesa. En total suman más de 3 mil profesionales de salud entre ellos camilleros y personal de intendencia que laboraron en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco que fallecieron en la realización de su trabajo. “Todos estamos conectados de una manera con doctores. Esta situación creo que lo hemos valorado más el trabajo que hacen por nosotros y cómo necesitamos que ellos cuiden de nosotros como nosotros cuidarnos entre sí”, dijo Olga Lidia Zuno Macías. Este lienzo se suma a las 14 obras que han sido creadas en otros hospitales como en la clínica 110, 46 y 114 por otros artistas. Para el director del Centro Médico de Occidente, reflejar la lucha de sus homólogos a través del arte es la manera más sublime para transmitir el cúmulo de emociones por las que vivieron y viven durante el combate de cualquier enfermedad no sólo el coronavirus. “No es la expresión del trabajador tradicional que habitualmente cubre toda su cabellera etc. sino que refleja la juventud expresión una actividad muy nueva la actividad del ser humano que va evolucionando que tiene la responsabilidad en una bolsita de lado derecho que dice IMSS y que va sacando los implementos de curación para ir curando al mundo porque hemos hecho acciones que han sido muy lesivas para el mundo”, dijo Hugo Hernández García A pesar de que un hospital está relacionado con muerte y tristeza, la obra busca reflejar esperanza, elementos que convergen en el cuadro, declaró la directora general del IMSS en el estado. “Esa obra representa la esperanza de la derechohabiencia mostrada en el personal de salud en este caso los médicos”, señaló Edith Bermúdez, directora General del IMSS en Jalisco. Los profesionales de la salud, añadieron que el arte siempre es una manera humana de enfrentar los problemas, porque sensibiliza al hombre.

 

=======================================================================================

010721LRPRNotisistema

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Secretaría de salud

Lugar (es): ZMG

Alistan jornada de vacunación especial para trabajadores de empresas asentadas en ZMG

Notisistema

Benito Juarez

30 de junio de 2021

Para facilitar la vacunación contra Covid-19 a los trabajadores de varias empresas asentadas en la Zona Metropolitana, este miércoles 30 de junio se realizará una jornada especial, en la cual se llevará la vacuna a un módulo instalado en la planta de Flextronic, en el municipio de Zapopan.

Para esta jornada, que servirá de programa piloto, se cuenta con cinco mil 200 dosis disponibles de vacunas, que no sólo serán para personal de Flextronic, la cual aportará sus instalaciones, sino para trabajadores de otras grandes empresas, que se harán cargo de transportar a los interesados, de acuerdo con la programación asignada.

Las cámaras empresariales del ramo electrónico, del ramo alimenticio y de otros giros, se hicieron cargo de levantar listados de su personal, aunque cada trabajador deberá llevar impreso su registro de vacuna federal y su identificación oficial. (Por Claudia Manuela Pérez)

=======================================================================================

01072021AVVUQUADRATIN

 

Categoría: Política y gobierno.

Actor(es) principal: Diputados locales.

Lugar (es):Jalisco.

 

Aprueba Pleno del Congreso aumentar acciones preventivas al Covid 19

 

Quadratín Jalisco

Redacción

30 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

GUADALAJARA, Jal., 30 de junio de 2021.- En sesión extraordinaria en el Congreso del estado de Jalisco, los diputados locales avalaron nuevas acciones para prevenir contagios de Covid 19 en este recinto. En el dictamen aprobado se establece que la implementación de las acciones será de manera temporal, mientras sean necesarias y de acuerdo con las recomendaciones que haga la autoridad sanitaria competente; el ingreso a las instalaciones en los edificios Hidalgo y Juárez al público en general será restringido bajo la modalidad de citas, hasta nuevo aviso, con excepción de los representantes de los medios de comunicación acreditados.

También se plasma que la Secretaría General implementará las acciones necesarias para mantener operando en los días y horarios habituales a la Oficialía de Partes, Transparencia y el Órgano Interno de Control; así como también, se establece que la ciudadanía podrá conocer toda la información de las actividades legislativas a través de los medios electrónicos como el sitio web, micrositio correo electrónico, redes sociales, canal parlamento; entre otros.

Por otra parte, se aprobaron diversas modificaciones en la integración de las Comisiones Legislativas entre las que destacan las presidencias de la Comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Ética en el Servicio Público la cual ocupará el legislador Bernardo Macklis Petrini; de la de Planeación, Ordenamientos Territorial y de la Gestión del Agua, será ocupada por el diputado José de Jesús Hurtado Torres. Asimismo, de la Comisión de Puntos Constitucionales y Electorales la titular será la diputada Claudia Murguía Torres; de Estudios Legislativos y Reglamentos, la legisladora Erika Pérez García; de Medio Ambiente Sostenibilidad, Protección Civil y Resiliencia, el diputado Manuel Alfaro Lozano; de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género, retoma la legisladora Sofia Berenice García Mosqueda y finalmente regresa a la presidencia de la Comisión de Justicia el legislador Enrique Velázquez González.

 

=======================================================================================

Categoría: Política y gobierno.

Actor(es) principal: Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Lugar (es):Jalisco.

 

Montan mesa de atención para que grupos vulnerables vuelvan a trabajar

 

Quadratín Jalisco

Javier frías

30 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

GUADALAJARA, Jal., 30 de junio de 202.- Con el propósito de ayudar a grupos vulnerables a retomar sus actividades laborales tras el periodo de resguardo por Covid19, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en coordinación con el Ayuntamiento de Guadalajara, instalaron una mesa especializada de atención. Su puesta en marcha ayudará a grupos vulnerables para una incorporación laboral segura, una vez que las condiciones generadas por la pandemia lo permitan.

En el evento, el alcalde interino de Guadalajara, Eduardo Fabián Martínez Lomelí, acompañado del secretario del Trabajo y Previsión Social, Marco Valerio Pérez, destacó la importancia de generar las condiciones para la reactivación económica y la recuperación de fuentes de empleos, de manera segura y para todos los sectores de la población. “A partir de hoy contarán con toda la atención del gobierno de Guadalajara, para que puedan tener un retorno laboral seguro”, dijo el alcalde tapatío, al señalar que esta ciudad es y seguirá siendo la que más genere empleos en la entidad.

De la misma manera, este módulo servirá para poder atender controversias en materia laboral para poder resolver el problema. Por su parte, el secretario del Trabajo en la entidad, destacó que desde el gobierno estatal se ha cuidado siempre la salud, pero sin descuidar el empleo. De tal manera, señaló que se está trabajando para que los adultos mayores pueden regresar a sus fuentes de empleo. En esta ocasión, como parte también de la puesta en operación de esta mesa de atención, se están ofertando a través del Servicio Nacional de Empleo más de 600 vacantes para este sector de la población con salarios desde los 10 hasta los 17 mil pesos.

“En materia de conciliación, lo que tratamos de hacer es asesorar de manera correcta a la gente de la tercera edad para ver cómo pueden incorporarse”, detalló el secretario, quien agregó que se están buscando más vacantes para que los integrantes de estos sectores de la sociedad puedan volver a la actividad productiva.

Dicha mesa de atención está instalada al exterior de Palacio Municipal de Guadalajara y estará atendiendo en las personas vulnerables para que logren su reincorporación al empleo. De la misma manera, la Secretaría del Trabajo estará instalando este tipo de módulos en ciudades como Zapopan, Tlajomulco, Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán, Lagos de Moreno, Tonalá y Tlaquepaque.

 

=======================================================================================

Categoría: Política y gobierno.

Actor(es) principal: Gobierno municipal.

Lugar (es):Puerto Vallarta.

 

Llama gobierno vallartense a reforzar medidas preventivas contra Covid

 

Quadratín Jalisco

Javier frías

30 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

PUERTO VALLARTA, Jal., 30 de junio de 2021.- Para evitar un posible rebrote de casos de Covid 19 en Puerto Vallarta, el gobierno municipal determinó reforzar las medidas preventivas y sanitarias vigentes, establecidas por la Mesa de Salud en el estado, en los diferentes establecimientos comerciales y turísticos de la ciudad.

El objetivo es evitar un posible rebrote de la enfermedad que traería como consecuencia un retroceso en la reactivación económica y turística para este destino turístico. Fue durante la sesión ordinaria del miércoles 30 de junio que el presidente municipal interino, Jorge Antonio Quintero Alvarado, informó que ha girado instrucciones a la Dirección de Inspección y Reglamentos, así como a la Dirección de Turismo y Desarrollo Económico, para que a través de estas áreas se fortalezcan estas acciones entre los diferentes sectores del puerto.

“Le hemos pedido a la dirección de Turismo y a la de Reglamentos para que empecemos a verificar nuevamente las medidas de seguridad sanitarias en el municipio; el uso del cubrebocas, la sana distancia, el gel antibacterial; que se respeten los aforos permitidos al interior de los establecimientos con base a los ordenamientos actuales emitidos por la Mesa de Salud, para continuar con la reactivación y seguir avanzando en este tema”.

Asimismo, exhortar a los establecimientos del sector turístico, para por su conducto se invite a los visitantes a atender estas medidas sanitarias, sobre todo el uso del cubrebocas.

Señaló que de acuerdo a información de la VIII Región Sanitaria de la Secretaría de Salud Jalisco, se ha tenido un repunte del 30 por ciento de casos de hospitalizaciones por esta enfermedad durante las últimas semanas, de ahí la importancia de continuar redoblando esfuerzos y no bajar la guardia para evitar un rebrote, ya que sería un retroceso para la actividad económica y turística del destino.

Reiteró que se ha avanzado en la reactivación, pero es necesario cuidarnos todos y cuidar el turismo “porque si volvemos a tener una nueva ola de contagios pues habrá consecuencias y nos volverá a mandar un paso atrás en lo que ya hemos avanzando. Hoy los aforos se han ampliado, la Mesa de Salud nos permitió más horarios en los restaurantes para empezarnos poco a poco a recuperar, pero si nos echamos a la hamaca y no respetamos las medidas evidentemente regresaremos a atrás como en otros estados y no queremos que en Puerto Vallarta pase lo mismo”, expresó.

Quintero Alvarado indicó que la responsabilidad como gobierno, es reforzar la verificación de los establecimientos a través de la dirección de Inspección y Reglamentos, y que la dirección de Turismo y Desarrollo Económico haga lo propio en los hoteles y el sector turístico para que se cuiden las medidas sanitarias, además de disponer de personal para que en el malecón y otras áreas de la ciudad, se invite a los turistas a usar cubrebocas, y en general atender las medidas sanitarias establecidas.

=======================================================================================

Categoría: Ciencia y salud.

Actor(es) principal: Secretaría de Salud y el IMSS.

Lugar (es):Zapopan.

 

Comienza vacunación contra Covid 19 en empresas de Jalisco

 

Quadratín Jalisco

Haremy Reyes

30 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

GUADALAJARA , Jal., 30 de junio de 2021.- Con el apoyo de la Jornada Nacional de Vacunación contra Covid 19 del Gobierno Federal, la Secretaría de Salud y el IMSS, este miércoles comenzó la vacunación de cerca de cuatro mil trabajadores de diferentes empresas de todos los sectores de Jalisco en las instalaciones del Flex en Zapopan, el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales, Rubén Masayi González Uyeda insistió en que es un primer ejercicio para prepararse para los empleados de 30 a 39 años. «Generándole opciones al gobierno, sedes donde no le van a costar nada al gobierno colocarlas, sin toldos, sillas, amenidades como los baños, tan importantes, un tema humano, una persona, por menos tiempo que esté, si tiene una necesidad fisiológica, necesitamos tener baños ahí, y lo solicitamos y todas las empresas sede que teníamos en la lista a nueve, todas dijeron adelante». Admite el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Rubén Masayi González Uyeda que el sector productivo del estado está preocupado ante el riesgo de aumento en los contagios de Covid 19 como ya está ocurriendo en otras entidades, por eso se suma al llamado de mantener los protocolos preventivos. «Esta problemática con Vacunación es la solución, no quiere decir que la vacuna nos libre de toda la problemática del Covid 19 pero nos da sin duda una enfermedad con menos riesgo y no dejamos de ser portadores pero sí generamos una dinámica de mantener nuestra instalación hospitalaria baja en cuanto a camas». González Uyeda reiteró que los empresarios de Jalisco se unieron a la Jornada Nacional de Vacunación para acelerar la inmunización de sus trabajadores porque detectaron que les generaba pérdidas en sus procesos de producción que se estuvieran ausentando varios empleados todos los días y es más práctico vacunarlos a todos en un solo día.

 

=======================================================================================

Categoría: Ciencia y salud.

Actor(es) principal: Secretario de Educación.

Lugar (es): Zona Metropolitana de Guadalajara.

 

Detectaron 39 casos de Covid 19 en el regreso a las aulas en Jalisco

 

Quadratín Jalisco

Karla Jiménez

30 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

GUADALAJARA, Jal., 30 de junio de 2021.- El secretario de Educación Juan Carlos Flores Miramontes, confirmó este miércoles que a más de un mes de que se diera el regreso a las aulas en grupos reducidos, la dependencia ha confirmado 39 casos positivos de Covid 19. El funcionario destacó que estos han sido confirmados a través del Sistema Radar Jalisco, principalmente en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). «Hasta el día de ayer teníamos 39 casos que no quiere decir son casos que el Sistema Radar Jalisco detecta se ve si está en una situación escolar y se procede con el protocolo que es la suspensión de las personas con quien él convivio en tus actividades presenciales durante 14 días. También sucede que la escuela detecta un caso así y también se reporta a Radar Jalisco y como el máximo de alumnos que puede estar juntos simultáneamente es 9, a esos 9 niños, se les pide que por 14 días no se presenten a actividades». El secretario confirmó que los casos han sido de docentes, personal administrativo y alumnos.

=======================================================================================

 

Categoría:Política y gobierno.

Actor(es) principal: coordinadora de Desarrollo Social de Jalisco.

Lugar (es):Jalisco.

 

Jalisco, listo para aplicar segunda dosis de vacuna a grupo de 50 a 59

 

Quadratín Jalisco

Haremy Reyes

30 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

ZAPOPAN, Jal., 30 de junio de 2021.- Antes del 15 de julio podría comenzar la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra Covid 19 para las personas de 50 a 59 años y rezagados, para 10 días después comenzar con quienes tienen entre 30 y 39 años en su primera dosis, detalló la coordinadora de Desarrollo Social de Jalisco, Bárbara Casillas.

“El día 12 comenzamos con las segundas dosis de los de 50, después de eso, calculando unos 10 días más o menos, lo que nos tardamos, podríamos estar en posibilidades de empezar con el grupo de 30, sería a finales o a principios de agosto, ahorita los de 50 ya estarían en posibilidades de empezar a recibir, entonces vamos a terminar con estas primeras dosis y después será la convocatoria que se haga”.

La vacunación en su primera dosis para las personas de 40 a 49 años, por ser uno de los grupos más numerosos, podría concluir hasta el 12 de julio y de inmediato comenzar con las segundas dosis del grupo de 50 a 59. El macro módulo de vacunación contra Covid 19 del Auditorio Benito Juárez, además de cumplir con el Plan Nacional, está haciendo funciones de multibiológico porque aplican segundas dosis de adultos mayores rezagados de todas las farmacéuticas, explicó la coordinadora de Desarrollo Social de Jalisco, Bárbara Casillas.

“Para segundas dosis ya pueden venir aquí de 60 y más, lo estamos haciendo multibiológico, es decir, se registran en el sistema, es muy fácil, la verdad pueden hacer la prueba con una CURP de un adulto mayor, y ahí les va preguntando que cuándo se vacunaron y etcétera, y entonces te puede dar la cita para tu segunda dosis aquí, estamos poniendo alrededor de 500 a 600 de AstraZeneca por ejemplo aquí”. Hasta el momento en Jalisco se han aplicado cerca de dos millones 500 mil dosis de vacunas contra Covid 19 incluyendo a los trabajadores del sector educativo.

 

=======================================================================================

010721RBAElDiarioNTR

Actor(es) principal: la Secretaría de Salud Federal

Lugar (es): Guadalajara, Jalisco

Aplican vacuna 500 mil en macromódulo del Auditorio Benito Juárez

El Diario NTR

Edgar Flores

01 de julio del 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Guadalajara, Jalisco.

Este mediodía, se aplicó la vacuna número 500 mil suministrada en el macromódulo del Auditorio Benito Juárez.

Con esto, Jalisco llega a las 2 millones 500 mil dosis aplicadas, según informó Bárbara Casillas, coordinadora general estratégica de Desarrollo Social del gobierno de Jalisco.

Además descartó que en nuestra entidad, se haya registrado algún nuevo caso de nuevas variantes del Covid-19.

La funcionaria adelantó que sería para finales de julio cuando inicie la vacunación de personas de 30 a 39 años, y para el 12 de julio arrancaría la inmunización de segundas dosis para los mayores de 50 años.

Asimismo, pidió no bajar la guardia en materia de medidas sanitarias, pues pese a que Jalisco mantiene una tasa de positividad de 5%, habría que estar alertas a una tercera ola de contagios, que, destacó, en otras entidades se ha presentado mucho más severa que la primera y la segunda.

Lo dosis 500 mil fue aplicada a María Cristina Ramos García.

=======================================================================================

010721MCRElInformador

Categoría: Ciencia y Salud
Actor(es) principal: Fernando Petersen

Lugar (es): Jalisco

 

Tercera ola de COVID-19 podría llegar entre julio y agosto, advierte Petersen

 

El Informador
Rubi Bobadilla
30 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

De bajar la guardia y de relajar las medidas sanitarias para prevenir la COVID-19, la “tercera ola” del virus podría llegar antes de lo esperado, aseguró el secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen.

El funcionario explicó que si bien ya hay gran parte de la población con al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, no es momento de retirar las medidas sanitarias como el uso del cubrebocas, del lavado de manos con jabón (o o uso del gel antibacterial) y mantener la distancia, pues podría registrarse un nuevo pico del virus entre julio y agosto.

“El tema de COVID es un tema que no ha terminado. Hoy día en todo el mundo se ven reportes de aumento de casos. La gente dice ‘la tercera ola puede llegar en diciembre’, no. La tercera ola puede llegar en julio o en agosto si nosotros bajamos la guardia, puede llegar el índice muy alto”, manifestó Petersen.

Mientras no esté vacunado el 70% de la población, añadió el secretario, el total de jaliscienses continúa en riesgo de contagiarse de COVID-19, incluyendo también a las personas vacunadas.

Llegan a medio millón de vacunados en el macromódulo del auditorio Benito Juárez

Hasta el momento, dijo, apenas se ha alcanzado un aproximado del 15% de la población jalisciense con el esquema completo de vacunación (con las dos dosis, o una en el caso del laboratorio CanSino), y entre el 20% y 25% con esquemas “incompletos”, o con al menos una dosis aplicada.

Por otra parte, dijo, se estima que para el mes de octubre arranque la vacunación en Jalisco contra la influenza, en prevención a la temporada invernal en la cual suele darse este tipo de enfermedades respiratorias con mayor frecuencia.

=======================================================================================

Categoría: Ciencia y Salud
Actor(es) principal: Vacunados

Lugar (es):Auditorio Benito Juárez

 

Llegan a medio millón de vacunados en el macromódulo del auditorio Benito Juárez

 

El Informador
Yunuen Mora
30 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

María Cristina Ramos, de 45 años de edad, residente del municipio de Zapopan, se convirtió este mediodía en la jalisciense que recibió la vacuna número 500 mil aplicada contra el COVID-19 en el macromódulo habilitado en el auditorio Benito Juárez bajo el Modelo Jalisco de Vacunación.

“Yo no sabía que sería la 500 mil, hasta que estaba en la fila me dijeron, no sabía que ya habían llegado a este número. Vine a vacunarme porque tengo dos hijos, ya mis papás se vacunaron. Ellos no tuvieron ninguna reacción y eso me dio seguridad”, expresó María Cristina.

Entre serpentinas, los presentes pudieron seguir en una pantalla un conteo previo.

Anna Bárbara Casillas, coordinadora de Desarrollo Social del Gobierno de Jalisco, informó que “en Jalisco se han aplicado más de dos millones 500 mil dosis de vacunas a la fecha y vamos avanzando”.

Agregó que la recuperación económica también avanza positivamente y que el incremento de casos de coronavirus en el estado ha sido muy leve; sin embargo, las medidas de uso de cubrebocas y distancia deben continuar.

Este medio publicó que en el Estado, al inicio, apenas eran inmunizadas unas cuatro mil personas al día. Sin embargo, con el Modelo Jalisco de Vacunación, que crearon dependencias del Gobierno estatal para agilizar la atención a través de citas, la cifra aumentó hasta las 50 mil dosis diarias.

Tan sólo en el macromódulo del auditorio Benito Juárez se pasó de aplicar ocho mil dosis de vacunas en las primeras jornadas a cerca de 20 mil al día de hoy.

 

=======================================================================================

010721AMACMural

Categoría: Sociedad

Actor(es) principal: Rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva

Lugar(es): Guadalajara

 

Mueren 121 universitarios en pandemia

 

Mural

Francisco de Anda

30 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

El Rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva, destacó la unidad y rigor científico con que se hizo frente a la pandemia de Covid-19 en Jalisco.

 

=======================================================================================

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Secretaría de Salud

Lugar(es): Guadalajara, Jalisco

 

Hay 2.5 millones de vacunados en Jalisco

 

Mural

Fernanda Carapia

01 de julio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Ya son 2.5 millones de jaliscienses que cuentan con al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19, siendo el personal médico y los adultos mayores de 60 años los que tienen esquema completo.

 

=======================================================================================

 

Categoría: Sociedad

Actor(es) principal: Juan Carlos Flores Miramontes

Lugar(es): Guadalajara, Jalisco

 

Reportan 32 casos de Covid tras regreso a aulas en Jalisco

 

Mural

REFORMA

01 de julio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Cuerpo de la nota*: Desde que comenzó el regreso gradual a clases, a partir de marzo, se han reportado 32 casos de Covid-19 a la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), de acuerdo con Juan Carlos Flores Miramontes, titular de la dependencia.

 

=======================================================================================

010721AMHPUdgtv

Salud

Abre clínica de rehabilitación pulmonar del Hospital Civil de Guadalajara

Medio: UDGTV

Fecha: 28/06/2021

Actor principal: Hospital Civil de Guadalajara

Tipo de actor: Institución Publica

Fuentes: 1

 

Ante la gran demanda de pacientes con secuelas de covid-19, el Servicio de Rehabilitación en el Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde creó una nueva clínica de rehabilitación pulmonar para apoyar a estos pacientes.

Esta nueva Clínica que abrió sus puertas en abril pasado, inició atendiendo a 60 pacientes, este mes de junio lleva atendidas casi 100 personas, pero no todas son pacientes postcovid, explica el coordinador de la Clínica de Rehabilitación Pulmonar, Emanuel Mercado Núñez.

“-¿Cuántos son por secuelas covid? Un 30 % digamos. -¿El otro 70 % es por EPOC? Entre diferentes patologías que tienen compromiso respiratorio. -¿Por ejemplo? EPOC es una de ellas, asmáticos, pacientes con una ventilación prolongada y pacientes con enfermedades neuromusculares, este grupo de personas que tienen afectación pulmonar”.

También hay pacientes con secuelas de cáncer de pulmón, influenza y post operados de tórax. Los pacientes llegan con fatiga, con falta de aire por lo que muchos de ellos necesitan oxígeno complementario.

Aquí el especialista muestra la importancia de aprender a respirar mientras se realizan los ejercicios.

La Clínica de Rehabilitación Pulmonar del Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde funciona por el momento solo en horario matutino.

 

 

 

 

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...