ETIUS Socioambiental, 01 de Julio de 2021

En el medio informativo de Milenio Jalisco no se publicaron noticias relacionadas con temas socioambientales.

=======================================================================================

01072021JPSGElOccidental

 

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Autoridades de Lagos de Moreno, Vecinos de Lagos de Moreno

Lugar(es): Lagos de Moreno

 

Grandes baches en avenidas de las Ceibas en Lagos

 

El Occidental

Raymundo Díaz

30 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Vecinos de la Calle Río Lerma así como de otras calles de la Colonia las Ceibas, se quejan de las malas condiciones en que se encuentran dichas vías.

En un recorrido realizado por este medio platicamos con los vecinos y nos hicieron mención que una de las vías más transitada por todo tipo de vehículos desde pesados hasta livianos es Río Lerma misma que se encuentra en algunos tramos muy dañada.

En las partes más afectadas los vehículos tienen que transitar a vuelta de rueda, ya que en algunas áreas hay unos grandes baches donde ya desapareció el asfalto y se hace una inmensas lagunas de agua cuando llueve.

Solicitaron los vecinos a las autoridades hicieran un recorrido por la colonia y revisen dichas rúas e implementen un programa de bacheo para el arreglo de las calles y así el tránsito vehicular sea más rápido.

=======================================================================================

 

Categoría: Salud y riesgos

Actor(es) principal: Gobierno de Tlaquepaque

Lugar(es): Tlaquepaque

Continúa Tlaquepaque con campañas para prevención del dengue

 

El Occidental

Elizabeth Ríos

30 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

A fin de disminuir la proliferación del mosquito transmisor del dengue, autoridades del Gobierno de Tlaquepaque continúan con acciones preventivas como las campañas de descacharrización y de concientización.

De acuerdo al director de Salud Pública en Servicios Médicos, Alan Barajas Plascencia, estas acciones han generado como consecuencia la disminución de casos detectados de dengue.

“Haciendo la comparación de casos (a nivel estatal), podemos hacer una comparación entre 2019, 2020 y 2021, en específico en lo que es la semana epidemiológica número 23, al corte del 14 de junio, tenemos una reducción del 90.8 por ciento en cuanto a casos, ya que, en 2019 en Jalisco, teníamos 243 casos confirmados, en 2020 fueron 573 y en el año en curso en 2021 solo llevamos 53 casos confirmados”.

Por ello, recalcó la importancia de no olvidar que una forma efectiva de eliminar criaderos de mosquitos en casa es asegurándose que los patios y azoteas están limpios.

“El dengue no respeta temporalidades, obviamente en temporada de lluvias es más propensa la reproducción del mosco ya que es más fácil la reproducción en contenedores que tengan agua, por ello los trabajos no han cesado y continuamos trabajando en coordinación con la Secretaría de Salud con descacharrización, eliminación de criaderos en patios y azoteas de las casas y en última la fumigación”.

Tan solo en la campaña de recolección de cacharros el municipio informó que hasta la fecha, en 39 colonias, se han logrado recolectar 586 toneladas de basura, además de 16 mil 395 llantas.

Autoridades pugnaron por seguir todas las recomendaciones, ya que el 90 por ciento de las acciones para prevenir el dengue se pueden llevar a cabo desde casa, de ahí la insistencia por tapar contenedores que acumulen agua -como tinacos-, voltear objetos que puedan acumularla en los patios, y mantener en general limpio todo para eliminar huevecillos.

=======================================================================================

010721EALGElInformador

 

Categoría: Calidad

Actor(es) principal: Conagua

Lugar (es): Jalisco

 

Lluvias de “Enrique” favorecen almacenamiento en Lago de Chapala

 

El Informador

Ileana Murakami

30 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Las lluvias que dejó el huracán “Enrique”, ahora degrado a tormenta tropical, resultaronfavorables para el almacenamiento en las presas de México, incluidas las del Lago de Chapala y la de Chilatán, ambas en Jalisco.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que el Lago de Chapala, la principal fuente de abastecimiento de agua de la Zona Metropolitana de Guadalajara, tuvo un incremento de 31 millones de metros cúbicos (Mm3) entre el 21 y 28 de junio pasados.

Según datos presentados ayer por la Subdirección General Técnica de la Conagua en la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), en seis presas se registraron incrementos significativos en esos siete días.

Entre el 21 y 28 de junio, los principales embalses recibieron más de 671 Mm3 de agua.

Según el reporte del monitor de sequía, el embalse del Lago de Chapala tiene un almacenamiento menor al 50% de llenado.

=======================================================================================

010721LRPRNotisistema

Categoría: Gestión
Actor(es) principal: Subsecretaría de Asuntos del Interior del Gobierno del Estado
Lugar (es): Guadalajara

Pese a oposición de vecinos, continúan trabajos en el Puente del Diablo

Notisistema
José Luis Jiménez Castro
30 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

Continúan este miércoles los trabajos de introducción de tubería de agua sobre el puente de San Antonio de Teherán también conocido como Puente del Diablo del poblado de Puente Grande en Tonalá ante el enojo de los vecinos a quienes no sólo les cerraron el paso por el puente mismo sino que temen que este, con más de 300 años de historia, no resista y comienza a desmoronarse.

Ayer acudió personal de la Subsecretaría de Asuntos del Interior del Gobierno del Estado para platicar con los vecinos, sin embargo, solamente les dieron a conocer que las obras durarán de ocho a diez días y que se colocará transporte público gratuito para que los pobladores atraviesen del otro lado del puente.

Por cierto, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, que los vecinos demandaban su presencia para checar las condiciones del Puente del Diablo, simplemente nunca se presentó.

=======================================================================================

Categoría: Gestión
Actor(es) principal: Carlos Torres
Lugar (es): ZMG

Tandeos en ZMG continuarán hasta agosto: SIAPA

Notisistema
Claudia Manuela Pérez
30 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

Será hasta agosto cuando concluyan los tandeos o el llamado “Sistema rotatorio de abasto de agua” en la Zona Metropolitana de Guadalajara, y que afecta en forma directa a 132 colonias, adelanta el director del SIAPA, Carlos Torres.

Explica que las primeras lluvias del temporal no han sido suficientes para abastecer a la Presa Calderón.

“En cuanto a la lluvia que ya se esta presentando, hasta el momento hemos recuperado en presa Calderón 12 centímetros, por lo menos un dato alentador el hecho de que ya esté empezando a tener nivel, para poderle hacer ya una extracción, de norma y de más, tenemos que esperar a que suba dos metros de altura, entonces todavía nos falta un metro con 88 centímetros, obviamente quisiéramos decir que esto va a durar una, dos, tres semanas pero no lo sabemos, lo que pronosticamos es que todavía en el mes de agosto, continúe el sistema rotatorio”.

Ratifica Torres Lugo que el lago de Chapala, a pesar de estar en bajos niveles, sigue abasteciendo de agua a Guadalajara de manera normal.

=======================================================================================

01072021GAOUDGTV

Categoría: Gestión
Actor(es) principal:
productores de mango de El Tule, Campo Acosta, El Gargantillo, Nuevo Nahuapa y La Gloria
Lugar (es):
Tomatlán

Productores de mango de Tomatlán buscan apoyo para instalar empacadora y poder exportar

UDG TV
Ignacio Pérez Vega
30 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

Un grupo de 40 productores de mango de los ejidos El Tule, Campo Acosta, El Gargantillo, Nuevo Nahuapa y La Gloria, en el municipio de Tomatlán, Jalisco, reunidos en la sociedad de producción rural “Campesinos Unidos Costalegre” solicitan el respaldo del gobierno federal para instalar una empacadora de mango, ya que en este momento no pueden exportar y las ventas las hacen sobre todo a intermediarios o “coyotes”.

Javier García González, secretario de la sociedad de producción rural “Campesinos Unidos Costalegre” relató que cuentan con 400 hectáreas de huertas de mango. El municipio de Tomatlán tiene 5 mil hectáreas de producción de la fruta y apenas hay dos empacadoras, las cuales resultan insuficientes.

García González señaló que ellos producen casi 8 mil toneladas de mango por temporada y dan empleos a los cortadores, cargadores y personal de logística.

Calculan que por temporada generan una derrama, en la región, de 8 millones fe pesos.

“Lo que realmente a nosotros nos aqueja es la falta de infraestructura. En este momento, tenemos una pérdida de alrededor de 50% de la producción y ese 50% equivale a cuatro mil toneladas que se nos están desperdiciando, que si lo vendemos a $4.00 estamos hablando de 16 millones de pesos que se nos están yendo. Aparte le estamos vendiendo a puros coyotes”, explicó.

Los productores de mango relataron ante el senador José Narro, los problemas que los aquejan y el proyecto que tienen para emprender una empacadora de mangos, la cual requiere una inversión de alrededor de 50 millones de pesos.

“Necesitamos que el gobierno de la república vea al campo, nos vea a nosotros que también somos una parte importante en el desarrollo social. Usted, como representante en el Congreso y con esa Comisión que preside, la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado, le invitamos a que nos apoye en la construcción de una empacadora. Una empacadora que pueda absorber 8 mil toneladas de producto en la temporada”, explicó.

De concretarse la empacadora en Tomatlán, la derrama económica le llegaría a cientos de personas.

Aclaró que no solicitan que el gobierno federal haga toda la inversión, sino que puede darse un apoyo parcial, con un crédito blando, que se irá pagando a mediano plazo.

Los planes de los productores es exportar el mango jalisciense a los mercados de Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y Asia.

El senador José Narro Céspedes escuchó el proyecto de los ejidatarios y prometió revisar la iniciativa y canalizarla a la autoridad respectiva.

=======================================================================================

Categoría: Gestión
Actor(es) principal:
habitantes de Santa Cruz de las Flores y Villa de las Flores
Lugar (es): Tlajomulco

Sufren tandeos en Tlajomulco; denuncian que se prioriza agua para refresqueras

UDG TV
Ignacio Pérez Vega
29 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

En Santa Cruz de las Flores y Villa de las Flores, municipio de Tlajomulco están como el “burro del aguador”, cargados y con sed.

Habitantes de esas localidades situadas en el corredor Tlajomulco-San Isidro Mazatepec, donde se asientan decenas de empresas del ramo agroindustrial, alimenticio y farmacéutico, realizaron una manifestación frente a un pozo de agua municipal.

La denuncia que hicieron es que al pozo llegan pipas y realizan hasta 45 viajes diarios, mientras ellos carecen de un servicio regular y sufren tandeos.

Algunos vecinos han seguido las pipas y las han visto entrar a empresas refresqueras y del ramo de alimentos, así como a otros fraccionamientos, señaló Angélica Ramos, representante del Comité Agua y Vida de Santa Cruz de las Flores.

“Hay una razón de lucro, así le llamamos lucro del agua. Entonces, ahora en las fechas recientes, ya no eran 3, 4 o 5 pipas aisladas, sino que ya no en estos últimos años han sido más de 20 pipas y la gente siempre ha tenido registros de ello. Nos dicen, mira, aquí tenemos los números de placas, llegó a tal hora. Ya los seguimos, van a los fraccionamientos, a Los Olivos, que iban a Lala, a la Peñafiel. Estos últimos acarreos de agua de las pipas van a abastecer a la refresquera trasnacional gringa”, explicó.

Rigoberto Rivera Daza, vecino de Villa de las Flores, señaló que él ha contado 45 pipas en un día que sacan el agua. Ellos creen que el agua se vende en forma ilegal.

“La gente está enojada. Eso no se vale. Entonces, nosotros lo que queremos que definitivamente no se lleven el agua. Así de fácil. Son 45 viajes y hay señores que son testigos que son veladores en la secundaria (número 87)”, afirmó.

A la protesta se presentaron representantes de las direcciones de Agua Potable, Participación Ciudadana y Agencias y Delegaciones del Ayuntamiento de Tlajomulco, quienes les explicaron a los colonos que ante la escasez de agua que existe en el municipio, del pozo se surte agua a fraccionamientos como Los Álamos y Los Tulipanes.

Fátima Yepez, directora interina de Atención Ciudadana, dijo que ella es habitante de Santa Cruz de las Flores y entiende el problema. Sin embargo, les dijo a los manifestantes que hay que separar el problema de la extracción de agua del pozo y el problema ambiental que se vive en la zona, con las descargas de aguas residuales de las industrias y el uso de agua para las industrias. Sin embargo, los habitantes piden que el problema se revise y se atiende en forma integral, como un conflicto ambiental.

“Por eso estamos aquí como gobierno, dándoles la cara, diciéndole que instancias son las que hay que seguir para poder obtener una buena respuesta. En este caso, yo como gobierno, frente a mis compañeros les propongo lo siguiente: realizar ese escrito petitorio, en donde se realice un punto de rescate de nuestro pozo, independientemente de las empresas, de la industrialización, de todo lo que ustedes traen de medio ambiente. Eso es totalmente aparte, sí. (Noooo –gritaron los vecinos-). Escúchenme. Ahorita están aquí por la falta de agua, porque está disminuyendo todo lo del agua”, respondió.

Tras un diálogo de más de una hora, los habitantes de Santa Cruz y Villa de las Flores nombraron a siete representantes quienes serán atendidos en el Ayuntamiento de Tlajomulco.

=======================================================================================

Categoría: Salud y riesgos
Actor(es) principal:
habitantes de Villa de las Flores
Lugar (es): Tlajomulco

Lluvias recientes desbordan canal de aguas negras en Villa de las Flores

UDG TV
Ignacio Pérez Vega
29 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Las lluvias recientes y las descargas residuales sin control afectan de forma directa a quienes viven frente a un canal de aguas negras que en días recientes se desbordó y obligó a la gente a llenarse de lodo al salir de sus casas para ir a trabajar o a comprar los víveres.

En Villa de las Flores, municipio de Tlajomulco, en la calle que está frente a las vías del ferrocarril, vive la señora María Hilda Noyola, quien hizo la denuncia del canal de aguas residuales para que el Ayuntamiento de Tlajomulco atienda el problema.

Las casas de Villa de las Flores no tienen drenaje y con el canal de aguas negras, al caer la tarde surgen los mosquitos por doquier, se quejó María Hilda Noyola.

“Necesitamos que nos hagan el favor de hacernos caso. De que esas aguas desemboquen a donde debe ser. Estas aguas no sé de dónde vendrán, pero yo pienso que sí tienen alguna consecuencia para la salud. Todo esto es un charco. Me da mi a las rodillas. Yo no sabía que estaba muy hondo y me atravesé y estaba enfangada ahí. Está muy feo”, relató.

Los vecinos de Villa de las Flores señalaron que el canal de aguas residuales debe ser encauzado porque además de los malos olores, puede generar enfermedades sobre todo entre los niños.

“Moscos, mal olor, porque huele a excremento, huele a muchas cosas. Así, como acedo. Está muy mal. Sí, por favor, que se atienda, ya que está generando enfermedades. Aquí en la tarde verá, sale usted y siente uno que le pegan en la cara. Imagínese, ya desde las 4 de la tarde en adelante ya empieza el zancudal bien feo. Esperamos que nos hagan caso, queremos que este pueblo progrese y que se haga algo por él”, afirmó.

Los habitantes de Villa de las Flores señalaron que otro riesgo que se propicia con las aguas a cielo abierto y estancadas es la propagación del mosco transmisor del dengue, el zika y el chikungunya.

=======================================================================================

01072021APBTNTR

 

Categoría: Salud y riesgos
Actor(es) principal: Ollin Monroy
Lugar (es):Colonia Miravalle, y la catedral de Guadalajara

 

Realizan desafío para medir exposición a contaminantes

 

El Diario NTR Guadalajara
Jorge Alberto Mendoza
1 de julio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

Con el objetivo de medir los niveles de exposición a contaminantes que sufren los tapatíos, ayer por la mañana se realizó el noveno Desafío Modal.

Además de analizar la exposición de los habitantes a contaminantes como el dióxido de nitrógeno y las partículas de entre 2.5 y 10 micrómetros, mayormente generados por vehículos motorizados, el desafío también buscó visibilizar los tiempos de traslado al moverse en la zona metropolitana por diversos medios de transporte.

A partir de las 8 horas de ayer comenzaron las acciones con la medición de traslados de un mismo trayecto: de la estación Fray Angélico del Macrobús, en la colonia Miravalle, hasta la catedral de Guadalajara. en el primer cuadro de la ciudad.

Los traslados se hicieron en bicicleta, Macrobús-bicicleta, Macrobús-a pie, en carro y a pie.

Durante los diferentes recorridos se analizó la huella de contaminación generada por cada medio de transporte mediante un dispositivo con un sensor portátil; sin embargo, los datos se darán a conocer después, a más tardar el próximo lunes.

Ollin Monroy, coordinador del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte del Estado, apuntó que la exposición constante a contaminantes en el aire puede generar graves consecuencias a la salud pública y adelantó que ya se trabaja en generar un estudio que señale cuáles son las zonas en la ciudad con mayor contaminación.

De entrada, en el ejercicio se detectó que quienes estuvieron más expuestos a los agentes tóxicos de la contaminación en el aire fueron los peatones.

 

=======================================================================================

01072021KVHZMural

 

Categoría: Infraestructura
Actor(es) principal: Parques y Jardines de Zapopan, dirección de Análisis Estratégico de Zapopan

Lugar (es): Zapopan

 

Van 836 árboles retirados en Zapopan

 

Mural

Violeta Meléndez
30 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Por ser considerados en riesgo de caer por enfermedad o falta de anclaje seguro, Parques y Jardines de Zapopan ha realizado el retiro 836 árboles desde noviembre de 2020 a mayo 2021, además ha realizado 634 podas y 648 despalapes, es decir, eliminación de hojas secas de las palmas con peligro de desprenderse.

Así lo informó la dirección de Análisis Estratégico de Zapopan, luego de que MURAL dio a conocer la molestia de vecinos por la tala de un antiguo tabachín en la Colonia Las Águilas, pues aunque colonos se acercaron a preguntar el motivo, debido a que lucía sano, la respuesta que obtuvieron fue que tenían órdenes de hacerlo.

Sobre este caso, aseguraron que contaban con un dictamen técnico que validaba su retiro debido a que sus condiciones fitosanitarias lo ameritaban, aunque esto no se les comunicó a los vecinos, quienes protestaron por esto con pancartas.

“El árbol de especie Tabachín que se encontraba en el camellón de Avenida Sierra de Mazamitla en la Colonia Las Águilas fue retirado debido que había concluido su vida útil, presentaba ahuecamiento, pudrimiento y hongo ganoderma, de acuerdo al peritaje forestal con folio Z05451”, informaron.

“Como parte de las acciones preventivas ante el temporal de lluvias 2021, la Dirección de Parques y Jardines del Municipio de Zapopan realiza un programa preventivo en espacios públicos como parques, camellones, glorietas y nodos viales, para detectar y retirar árboles secos y en riesgo de caer”, contextualizó.

Vecinos inconformes solicitaron, ante esta situación, una mayor socialización sobre el retiro de los árboles, así como las medidas de mitigación que se implementarán, ya que los trabajadores de las cuadrillas no comparten mayores datos.

=======================================================================================

Categoría: Calidad
Actor(es) principal: ciudadanos

Lugar (es): Guadalajara

 

Bicicleta, más rápida que otros medios de transporte

 

Mural

Mariana Quintero
30 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Tras 27 minutos de recorrido, la bicicleta se posicionó como el medio de transporte más rápido en el Desafío Modal-Ambiental PIP Ciudad Futuro 2021, que se realizó por novena edición. Personas en automóvil, autobús y caminando recorrieron 10 kilómetros, desde la estación del Macrobús Fray Angélico y hasta la entrada principal de la Catedral de Guadalajara para realizar esta actividad.

Aunque en ediciones pasadas en el desafío se priorizó contabilizar el tiempo, esta vez la actividad se hizo con el propósito de medir, a través de un sensor, la huella de contaminación que genera cada medio de transporte y la exposición que las personas tienen a los contaminantes.

Los resultados preliminares de este ejercicio apuntan a que las personas que se movilizan en bicicleta y a pie son las que menos contaminan, pero al mismo tiempo las que más están expuestas. Caso contrario del camión y automóvil.

En cuanto al tiempo, el coche particular tardó una hora y cinco minutos para llegar al punto final; las dos personas que se movieron en autobús —en conjunto con bicicleta y a pie— hicieron el recorrido entre los 32 y 59 minutos. Quien se trasladó a pie tardó dos horas con seis minutos en llegar.

De acuerdo con los organizadores, la calidad del aire es un indicador de calidad de vida, ya que está relacionado con muertes prematuras, cardiopatías, accidentes cerebrovasculares y enfermedades pulmonares, entre otras.

“Este tema de la contaminación creo que apenas se está destapando y es importante que nos demos cuenta cómo los medios que más generan contaminación nos están afectando a todos los ciudadanos y nos están produciendo enfermedades muy fuertes, padecimientos crónicos, muerte”, comentó Ollin Monroy, coordinador del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte de Jalisco (OCMPT).

Este ejercicio fue impulsado por las organizaciones Dérive Lab, Estrategia Misión Cero, Bici Blanca, GDL en bici, Grupo Ciclista Cincuenta Valientes, Laboratorio de Conflictos Socioambientales del ITESO, Colectivo Pasos Blancos y el OCMPT.

“Todos tenemos derecho a la calle, que hay que tener respeto y hay que cuidar a los otros medios de transporte que tienen el mismo derecho de estar en la calle, que un automóvil o un autobús y que convivamos de una manera respetuosa y segura todos los medios de transporte”, finalizó Ollin.

=======================================================================================

Categoría: Infraestructura
Actor(es) principal: Semadet

Lugar (es): Ciudad Cajetes

 

Rehabilitan contra deslaves en Ciudad Cajetes

 

Mural

Mariana Quintero
30 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Luego de haber intervenido las zonas de mayor riesgo de deslave con afectación para zonas urbanas vecinas, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) informó que emprendió en Ciudad Cajetes obras de recuperación de suelo.

Se trata de una de las zonas que durante la última temporada de estiaje fue de las más afectadas por incendios forestales; debido a la condición de pérdida de vegetación que sufrió, a la altura de Tala, diversas brigadas realizan obras para evitar el deslave de los suelos con las lluvias.

“Se llevarán a cabo obras de conservación y restauración de suelos tales como presas filtrantes de piedra acomodada, presas de morillos y presas de ramas; dichas obras se realizan por parte de 14 elementos del OPD Bosque La Primavera y la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente Región Valles”, informó Semadet.

Estas mismas obras se realizaron en Los Volcanes y Las Canoas, ya que en diferentes fechas fueron objeto de los tres incendios más extensos dentro del Bosque La Primavera.

“Hasta el corte del 24 de junio, se han llevado a cabo 429 obras de prevención, de las cuales 249 se realizaron en la zona de Los Volcanes, municipio de Tlajomulco de Zúñiga y 174 obras en la zona de Las Canoas, municipio de Zapopan”, señaló la dependencia.

Los incendios dañaron el 1 de abril 4 mil 926 hectáreas en la zona de Las Canoas; el 13 de abril, 2 mil 384 hectáreas en Los Volcanes, y el 6 de mayo las llamas dañaron 2 mil 873 hectáreas en Ciudad Cajetes.

=======================================================================================

01072021SYHVQuadratínJalisco

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco

Lugar (es): ZMG

Acumula Siapa más de mil 100 quejas por desabasto de agua ante la CEDHJ

Quadratín Jalisco

Karla Jiménez

30 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ) ha sumado mil 143 quejas colectivas y 15 individuales contra el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) por el desabasto de agua tan sólo en lo que va del 2021, confirmó el ombudsman, Alfonso Hernández Barrón.

“Nosotros con mucha frecuencia recibimos quejas tanto por ese tema, como por el corte del servicio y la falta de agua. En esos casos, recordemos que el acceso al agua debe ser garantizado por las autoridades”, dijo.

Se trata de las siguientes:

QUEJAS ANTE LA CEDHJ POR DESABASTO DE AGUA

15 Quejas individuales por desabasto en la Zona Metropolitana

30 Quejas colectivas por la deficiente calidad de agua potable en Rinconada del Valle

70 Queja colectiva por escasez de agua potable en Balcones de Santa María

172 Queja colectiva por desabasto de agua en la zona norte de Zapopan (Villas de Guadalupe, Vergel, la Meza)

45 Queja colectiva por carencia de agua potable en Lomas de Tabachines

16 Queja colectiva por carencia de agua potable en colonia La Martinica

171 Queja colectiva por carencia de agua en colonia Constitución

1,143 QUEJAS COLECTIVAS POR DESABASTO DE AGUA

=======================================================================================

Categoría: Salud y riesgos

Actor(es) principal: Observatorio Ciudadano de Movilidad y diversos colectivos socio ambientales

Lugar (es): ZMG

Realizan ejercicio para detectar la exposición a la contaminación

Quadratín Jalisco

Redacción

30 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

El observatorio Ciudadano de Movilidad y diversos colectivos socio ambientales realizaron un análisis de la huella de contaminación que genera los diversos medios de transporte, con el objetivo se medir los resultados de estar expuesto a los contaminantes.

El ejercicio se realizó de la estación Fray Angélico del Macrobús hacia la Catedral de Guadalajara, donde se analizaron con sensores que miden la calidad de aire a la que se exponen las personas caminando, abordo de bicicletas, en auto particular y en el transporte público.

«Uno es visibilizar la exposición que tenemos a los contaminantes todos los días para ir reconociendo lo que nos hace falta. Haremos este ejercicio entregando los resultados al gobierno estatal para seguir trabajando en acciones que puedan bajar la contaminación del aire y promuevan acciones que ayuden a bajar los contaminantes. Además que la gente conozca a lo que se expone en el aire contaminado y que puedan tomar medidas para protegerse», dijo el activista Yeriel Salcedo.

Los resultados del análisis serán entregados al Gobierno del Estado para que puedan iniciar estrategias y bajar los índices contaminantes en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

=======================================================================================

Categoría: Infraestructura

Actor(es) principal: Siapa

Lugar (es): Juanacatlán

Concluirán en julio interconexión de agua potable en Juanacatlán

Quadratín Jalisco

Redacción

30 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Con el objetivo de que el sistema de abastecimiento del municipio de Juanacatlán se incorpore al Sistema intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), en la primera semana de julio concluirán las obras de interconexión y conducción de agua potable.

Para este proceso fueron realizadas durante 2019 y 2020 obras de infraestructura a través del Poblado de Puente Grande, en Tonalá quedando como segunda etapa la interconexión de los acueductos a través del puente de San Antonio de Terán, mejor conocido como Puente del Diablo.

La obra consiste en la introducción de la línea de conducción de agua potable con tubería de acero de 16 pulgadas de diámetro, con una longitud aproximada de 220 metros, incluyendo la reubicación de 2 líneas de agua existentes, mismas que serán instaladas bajo la carpeta asfáltica del puente de acuerdo a las especificaciones autorizadas por el INAH.

Esta última etapa tiene una inversión de 4.8 millones de pesos y será concluida en la primera semana de julio beneficiando a 42 mil habitantes de Juanacatlán.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...