ETIUS Socioambiental, 30 de junio de 2021

En el medio informativo de Milenio Jalisco no se publicaron noticias relacionadas con temas socioambientales.

=======================================================================================

30062021JPSGElOccidental

 

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Gobierno de Guadalajara

Lugar(es): Guadalajara

 

Aplican medidas preventivas en el edificio Plaza

 

El Occidental

Elsy Elizondo

29 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

El Gobierno de Guadalajara da a conocer los detalles sobre las medidas preventivas puestas en marcha en el edificio Plaza, en donde operaba el hotel One y otros locales comerciales, para salvaguardar la seguridad de la población.

Fu este lunes cuando once locales ubicados frente a la Plaza de Armas de Guadalajara, pues junto con el hotel One que la noche del viernes fue desalojado, también les pidieron cerrar a manera de precaución, dado que el edificio donde se establecieron sufrió daño estructural con la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero.

El director de Obra Pública del municipio, Francisco Ontiveros, dijo que todas las opiniones técnicas coincidieron que el inmueble adquirido tiene precariedad, esa decisión fue unánime y sin ninguna duda se habló con la empresa operadora de este hotel y que “para nosotros es muy importante, los comercios están en dos niveles”.

“Estamos el día de hoy porque nosotros hemos tenido una interacción con este y otros temas de bien para la sociedad en Guadalajara”, agregó.

El hotel One cuenta con 1200 mts 2 y de 8,550 metros cuadros de construcción, ocho comercios están cerrados uno es el hotel One y el otro es la sede de la Canaco en el Centro Histórico.

En febrero 2018 mesa de trabajo interinstitucional, se notificó a la Siteur para la atención correspondiente, el inmueble que alberga el Hotel ONE no garantiza las condiciones de seguridad en caso de un sismo intenso.

El 10 de junio, Protección Civil y Bomberos Guadalajara giró un oficio correspondiente para que se exhibiera el estudio técnico estructural.

Por lo tanto, se cerró el perímetro en la zona para evitar el paso peatonal, por lo que se necesita el dictamen estructural sobre los riesgos del hotel.

=======================================================================================

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Enrique Alfaro, Gobierno Federal

Lugar(es): Presa El Zapotillo


Gobierno Federal decidirá la altura de cortina de El Zapotillo, dice Enrique Alfaro

 

El Occidental

Víctor Ramírez

29 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

La presa de El Zapotillo debe terminarse y será el Gobierno Federal el que decida la altura de la cortina, ya que se han invertido miles de millones de pesos en esa construcción, aseguró el mandatario jalisciense, Enrique Alfaro Ramírez, porque el principal fin es que le llegue agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara y Los Altos.

El tema fue abordado durante la reunión sostenida con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador el lunes por la noche y ahí se comentó que El Zapotillo debe terminarse y no dejarlo en el olvido porque ya hay inversión importante y permitirá acceder al agua del Río Verde.

“El proyecto de la presa, desde la perspectiva del Gobierno Federal tiene que avanzar, la altura de la cortina la decidirían las autoridades federales, no es un tema en el que nosotros tengamos objeción respecto a la posibilidad de que haya un ajuste en la altura de la cortina para acatar la resolución de la Corte, nosotros lo que queremos es que le llegue agua del Río Verde a la ciudad de Guadalajara y a los Altos de Jalisco y si no se hace esa obra, pues no hay agua”, aseguró.

Insistió que el acuerdo de distribución de agua que se logró con el gobierno de Guanajuato y que plantea 72% para Jalisco y 28% para el estado vecino, permanecerá vigente sea cual sea la altura de la cortina de dicho embalse y, con ello, se garantizará que el abasto de agua en la Zona Metropolitana sea una realidad.

“Hay que decirlo con todas sus letras, porque me parece que luego ahí hay un falso debate, hoy ni la ciudad de Guadalajara ni los Altos de Jalisco están aprovechando el agua del Río Verde. Es muy curioso, es justo lo que genera que el debate sea complicado de llevar, dicen que no hay agua en el Río Verde y luego dicen que se van a inundar los pueblos; yo no voy a discutir sobre temas que no tengan soporte técnico, lo que les puedo decir con toda claridad es que el proyecto de la presa, la perspectiva del Gobierno Federal, tiene que avanzar”, enfatizó el mandatario estatal.

En ese sentido, recordó que la Presa Calderón este año no alcanzó los niveles necesarios durante las lluvias para garantizar el agua potable en la Zona Metropolitana.

De la misma manera, durante la reunión con el mandatario federal, se puso sobre la mesa una propuesta para evitar que se viva en la entidad la sequía que padeció en este año y en la que se invertirán recursos para mejorar el almacenamiento, aunque esos detalles se darán a conocer después.

“Puse sobre la mesa una solución a corto plazo, es decir, me refiero al año próximo para resolver el problema de la Presa Calderón, pusimos ya la solución que yo había encargado a las áreas técnicas del Gobierno y fue muy bien vista por el presidente y creo que estaríamos en condiciones de evitar un problema como el que tuvimos este año si actuamos de inmediato y logramos una inversión de alrededor de mil millones de pesos que se necesita hacer en el sistema del Río Calderón”.

Alfaro Rmírez insistió que la altura de la cortina en la Presa El Zapotillo será responsabilidad de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y no de la administración a su cargo.

=======================================================================================

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Gobierno Federal, Gobierno de Jalisco

Lugar(es): ZMG


En octubre inician obras de la L4

 

El Occidental

Víctor Ramírez

29 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Con un costo estimado de 13 mil millones de pesos, a finales de octubre iniciarán las obras de la Línea Cuatro del Tren eléctrico con el cual se conectará el Área Metropolitana de Guadalajara hacia Tlajomulco y será inversión tanto del Gobierno Federal como del estatal, señaló el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Para este proyecto ya se cuenta con el derecho de vía emitido por Ferrocarriles de México (Ferromex), el proyecto técnico, así como la clave y el registro ante la Secretaría de Hacienda y las ingeniarías básicas que integran el proyecto y todo esto se abordó en la reunión sostenida el lunes por la noche con el presidente Andrés Manuel López obrador.

“Pudimos ya poner en blanco y negro la ruta de trabajo para poder arrancar en este año la Línea 4 hacia el sur de la Ciudad, a Tlajomulco; pudimos avanzar en el proyecto del libramiento carretero de Puerto Vallarta que es un proyecto muy importante; hablamos sobre el saneamiento del Río Santiago y el cumplimiento de las recomendaciones en materia de derechos humanos, en las que el Gobierno Federal tiene todavía muchos pendientes que atender. Platicamos por supuesto sobre el tema del agua y la ruta que se va a seguir en ese sentido”, indicó Alfaro Ramírez.

En cuanto a la Línea Cuatro dijo que una de las premisas que se tomó en cuenta para determinar si la iniciativa privada podía intervenir en su construcción o sólo dejarla con inversión pública es que no se impacte la tarifa del pasaje y se mantenga la tarifa social, con lo que el sector privado quizás pueda participar en el financiamiento de las unidades.

“El presidente había encargado un estudio que ya se hizo para ver la viabilidad de que pudiera operarse a través de un esquema de participación de la iniciativa privada, pero el compromiso que hicimos el presidente y un servidor, es que la prioridad va a ser mantener la tarifa social y que no se impacte la tarifa y por lo tanto la posibilidad que se encontró para poder financiar la obra tiene que ser con recursos públicos”.

Es así que se buscarán las fuentes de financiamiento necesarias ya que para esta obra se estima una inversión de 13 mil millones de pesos que se aportarán desde el presupuesto federal y el estatal, sólo falta determinar qué porcentaje tendrá que dar cada una de las administraciones.

En la reunión del próximo martes se revisará con personal del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) para definir qué parte se puede financiar bajo este esquema, el monto que deberá etiquetarse en el Presupuesto de Egresos de la Federación y cuanto le correspondería al Gobierno de Jalisco.

Alfaro Ramírez dijo que al ser un proyecto que va en paralelo con las vías del ferrocarril, se deberá trabajar primeramente en los nodos y cruces para plantear las soluciones técnicas debido a que esto será lo más complicado de solventar.

=======================================================================================

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Ayuntamiento de Zapopan

Lugar(es): Villas Panamericanas, ZMG

En riesgo las inversiones en las Villas Panamericanas no tienen permisos de habitabilidad

 

El Occidental

Víctor Ramírez

29 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

El Ayuntamiento de Zapopan no ha dado ni dará el permiso de habitabilidad para los departamentos de la Villa Panamericana por lo que el presidente electo, Juan José Frangie Saade recomendó a los ciudadanos tener cuidado al momento de querer comprar una vivienda en ese lugar ya que no las podrán escriturar.

En ese sentido dijo que sin ese permiso no se podrá realizar ningún tipo de trámite para obtener las escrituras del inmueble ni realizar trámite alguno, por lo que podría estar en riesgo el patrimonio de quienes busquen un departamento en ese sitio, es decir los inversionistas no deben dejarse engañar para adquirir esos inmuebles.

“Están vendiendo ellos ahorita sin tener la habitabilidad y definitivamente ya es lo que estamos analizando nosotros porque obviamente también están entrando los jueces con amparos y una serie de cosas, pero al final de cuentas, yo les pediría que tuvieran mucha precaución en comprar porque, sino hay habitabilidad, no pueden escriturar y entonces, definitivamente es un proyecto que para nosotros de esa forma no puede caminar”, aseguró quien fungió como jefe de gabinete de las dos administraciones de Pablo Lemus.

Dijo que la empresa inmobiliaria que comercializa esos espacios no se ha acercado a las autoridades municipales para obtener los permisos faltantes y espera que en octubre, cuando inicie su administración en Zapopan, se acerquen.

Sobre este tema la Contraloría del Estado participará en el Comité de Inversiones del Instituto Jalisciense de Pensiones de Jalisco (IPEJAL) en donde podrán generar mayor pluralidad en la toma de decisiones y se están revisando los lineamientos además de que reforzará las reformas que desde el Congreso del Estado se están realizando para dar mayor certeza a los afiliados del buen uso de estos recursos para evitar que se sumen más proyectos inconsistentes como hasta ahora.

Por otra parte, Juan José Frangié anunció que a partir de octubre el salón de cabildo cambiará de sede al nuevo edificio que se construyó y ahí rendirán protesta, en la explanada del llamado Centro Integral de Servicios Zapopan (CISZ).

Dijo que no desaparecerá ninguna dependencia, pero sí se harán algunos cambios en el organigrama para mejorar la operación como en el caso de la dirección o jefatura de Comunidades Indígena, de Asociaciones Civiles, así como de Asuntos Religiosos, pero descartó que vaya a desaparecer direcciones.

Por lo pronto, el próximo 25 de julio retomará su cargo al frente de la Jefatura de Gabinete y desde hoy realizará la “gira de agradecimiento” en las colonias del municipio.

Los temas que iniciará en cuanto asuman serán el combate a la desigualdad para dotar de servicios básicos como alumbrados públicos y la reactivación económica a través de créditos a comerciantes de mercados y tianguis además de fortalecer el área de seguridad.

=======================================================================================

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ)

Lugar(es): Tecalitlán

Se forma profundo socavón sobre la carretera en el municipio de Tecalitlán

 

El Occidental

Elizabeth Ibal

29 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

A consecuencia de la humedad se formó un profundo socavón sobre la carretera que va de Tecalitlán a Jilotlán de los Dolores. Un vehículo de carga que pasaba por el lugar quedó varado.

La tarde de este martes, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), detalló que se formó ese hoyanco a la altura del kilómetro 15 en la zona conocida como Los Horcones, en el municipio de Tecalitlán.

Aparentemente la causa de su formación, debido a la alta humedad que existe en la zona.

La dependencia señaló que el hoyo mide de dos a tres metros de ancho y aproximadamente seis de profundidad.

Pese al incidente del carguero, no hubo lesionados, ni pérdidas humanas. La autoridad municipal ya trabajan en la reparación de la vía.

=======================================================================================

Categoría: Salud y riesgos

Actor(es) principal: Gobierno de Guadalajara

Lugar(es): Guadalajara

Desmembran frondoso árbol frente a la Prepa 1; cayó desde el viernes por fuertes vientos

El Occidental

Elsy Elizondo

29 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Los fuertes vientos que acompañó la gran tormenta del pasado viernes 25 de junio derribó a un gran árbol que data de un poco más de 60 años en la Plaza Agustín Rivera, ubicada en la calle Reforma entre González Ortega y Zaragoza, frente a la Preparatoria 1 de la Universidad de Guadalajara.

Este a su vez, tumbó un poste y dañó un teléfono público así como a la jardinera, pero no se reportaron personas lesionadas, tras el incidente.

Este martes, propios y extraños miraron con tristeza cómo las autoridades municipales comenzaron a desmembrar el árbol, el cual fue testigo de tantas generación de la prepa graduarse, descansar y disfrutar de su frescura.

Así como cuando el Corona se quemó, ese lugar acogió a los comerciantes, mientras reconstruían el mercado.

=======================================================================================

300621LRPRNotisistema

 

Categoría: Salud y Riesgos

Actor(es) principal: Vecinos y comerciantes del Barrio de Mexicaltzingo //

Lugar (es): Guadalajara

 

Denuncian poda ilegal de árboles en el Jardín de Mexicaltzingo

 

Notisistema

José Luis Jiménez Castro

29 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Vecinos y comerciantes del Barrio de Mexicaltzingo denuncian la poda que esta tarde realiza el Ayuntamiento de Guadalajara en el jardín de este lugar solo para que se vean las luminarias que recién colocaron aún y cuando debido al pleito legal que traen entre ambas partes se había prometido no meter mano al jardín.

Esto señala una de las comerciantes.

“Desde un principio cuando iban a poner las luminarias se les informó que respetaran los espacios de los árboles, ellos dijeron que no iba a haber ningún problema, pero parece ser que ahorita es la excusa que están poniendo, de que por el hecho de que los árboles están estorbándoles a las luminarias, pues están procediendo a podarlas”.

Señalan que para realizar esta poda en el Jardín de Mexicaltzingo, el Ayuntamiento de Guadalajara no presentó ningún documento que lo avale.

=======================================================================================

Categoría: Salud y Riesgos

Actor(es) principal: Víctor Hugo Roldán

Lugar (es): Melaque

 

Retorna la calma a Melaque tras inundaciones causadas por la tormenta “Enrique”

 

Notisistema

Héctor Escamilla Ramírez

29 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Luego que la noche de este lunes los remanentes de la tormenta tropical Enrique provocaron afectaciones en varias zonas de Melaque, en la Costa de Jalisco, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco informó que ya descendieron los niveles de agua en tres colonias. El comandante de Protección Civil Jalisco, Víctor Hugo Roldán señala que fue una lluvia muy específica.

“Lo que nos generó este crecimiento, uno de los problemas que tuvimos fue un arroyo que está en el libramiento de Melaque que se desbordó y eso nos alimentó lo que es el arroyo del Pedregal. Nos afectó siete casas aproximadamente con niveles entre 30 y 40 centímetros”.

Se informó que las cuatro personas que se encontraban en un albergue en Jaluco ya retornaron a sus viviendas y los arroyos volvieron a su nivel.

=======================================================================================

Categoría: Calidad

Actor(es) principal: Unidad Estatal de Protección Civil de Jalisco

Lugar (es): Tecalitlán

 

Aparece socavón en Tecalitlán

 

Notisistema

José Luis Escamilla

29 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Ahora fue en el municipio de Tecalitlán, en la zona sur de Jalisco, donde apareció un socavón de tamaño considerable que incluso devoró parcialmente una camioneta.

De acuerdo con la Unidad Estatal de Protección Civil de Jalisco el socavón apareció sobre la carretera que conduce de Tecalitlán a Jilotlán de los Dolores, en la zona conocida como Los Horcones.

Con maquinaria pesada se logró retirar del agujero una camioneta de redilas que cayó parcialmente en el socavón.

Aparentemente todo se originó por la humedad en la zona luego de las más recientes lluvias.

Se informa que el socavón tiene de dos a tres metros de ancho y aproximadamente seis metros de profundidad.

=======================================================================================

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Blanca Hernández // Vecinos de Tabachines // SIAPA

Lugar (es): Tabachines

 

Vecinos inconformes con el acuerdo con el SIAPA continuarán con plantón

 

Notisistema

Benito Juarez

29 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

La postura de los vecinos de Tabachines que están inconformes con el acuerdo que otro grupo de vecinos firmó con el SIAPA es inamovible, por lo que continuarán con la protesta que realizan desde hace más de un mes en un pozo de agua que se localiza en la colonia, hasta que no se cumplan tres puntos que describe Blanca Hernández, habitantes de Tabachines.

“Punto número uno: que se dé el agua por tuberias, no queremos pipas, no queremos cisternas. Punto número dos: que el gobierno utilice las cuotas de mantenimiento para que se limpie el agua y llegue con suficiente presión y llegue limpia. Punto número 3: que si es necesario se haga infraestructura por tuberías para que también llegue a las colonias que están allá arriba y que carecen de agua”.

Respecto al acuerdo firmado por los otros vecinos, que incluía una pipa para la distribución de agua en Tabachines y la colocación de cisternas en la colonia, indicó que continuarán buscando como anularlo, pero que de momento, no permitieron que la gente del SIAPA dejara los tanques ni que se abastezcan pipas del pozo.

=======================================================================================

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Enrique Alfaro

Lugar (es): Jalisco y Guanajuato

 

Existe el compromiso del presidente de concluir la presa El Zapotillo

 

Notisistema

Claudia Manuela Pérez

29 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

Existe la disposición y el compromiso del presidente de la República para concluir el proyecto de la presa el Zapotillo para dotar de agua a Jalisco y Guanajuato.

Al asegurarlo, el mandatario Enrique Alfaro señala que ambas partes están conscientes de que se trata de una obra cara y mal planeada, pero heredada por otras administraciones.

“A ver, lo que yo creo es que el presidente ayer hizo un compromiso muy puntual. Lo que me dijo el presidente es le vamos a entrar al tema y vamos a cumplir nuestra responsabilidad para resolver el problema de abasto de agua de la ciudad de Guadalajara y de los Altos de Jalisco. Para mi es el planteamiento del presidente, es un gran avance y vamos ahora el martes a afinar los detalles técnicos”.

Ratificó que la polémica decisión de la altura de la cortina de la presa la tomará el Gobierno Federal.

Agrega que también presentó en una alternativa de solución para el abasto de agua para Guadalajara que tiene un costo de mil millones de pesos.

=======================================================================================

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Fernanda Aguilar

Lugar (es): Jalisco

 

Realizarán desafío multimodal de movilidad para medir contaminación en medios de transporte

 

Notisistema

Aníbal Vivar Galván

29 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

Con el objetivo de medir cuál es el medio de transporte que genera más contaminación al ambiente, diversas organizaciones civiles junto con el Proyecto PIP Ciudad para el Futuro realizarán una edición más del Desafío Multimodal, prueba en la que un ciclista, un peatón, un automovilísta y un usuario del transporte público salen al mismo tiempo desde un punto de la periferia hacia el centro de la ciudad.

Sobre el objetivo de lo que se pretende medir en esta actividad, habla la coordinadora del proyecto PIP Ciudad para el Futuro, Fernanda Aguilar.

“El objetivo principal es analizar la huella de contaminación que se genera por diversos medios de transporte al realizar un viaja de un destino a otro, y también saber o conocer cuál es la exposición a estos contaminantes que tienen las personas en el trayecto”.

El punto de partida será desde la estación Fray Angélico del Macrobús a las ocho horas y el destino será la Catedral de Guadalajara.

=======================================================================================

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Colectivo Defendamos el Cerro de la Reina

Lugar (es): Tonalá

 

Colectivo anuncia reforestación del cerro de la Reina de Tonalá

 

Notisistema

José Luis Jiménez Castro

29 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

El próximo domingo habrá reforestación en el cerro de la Reina de Tonalá.

Desde las 8:00 de la mañana, grupos vecinales acudirán con picos, barras, palas y cubetas a plantar árboles.

El evento es organizado por el colectivo Defendamos el Cerro de la Reina, explica un vecino.

“Es el colectivo, el pasado 22 de junio cumplieron seis años en lucha por defender el cerro desde que era el proyecto Yolcatl”.

La cita es el próximo domingo a partir de las 8:00 de la mañana en el Cerro de la Reina.

=======================================================================================

30062021SYHVQuadratínJalisco

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Enrique Alfaro

Lugar (es): ZMG

Se comprometió el Presidente a concluir la presa El Zapotillo: Alfaro

Quadratín Jalisco

Haremy Reyes

29 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Para garantizar el abasto de agua potable para la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y los Altos de Jalisco, en la reunión con el presidente de México, Andres Manuel López Obrador el compromiso fue de concluir la presa El Zapotillo para aprovechar el agua del Río Verde, detalló el gobernador, Enrique Alfaro.

«Que el proyecto de la presa en la perspectiva del gobierno federal tiene que avanzar. La altura de la cortina la definirá las autoridades federales, no es un tema en el que nosotros tengamos objeción respecto a la posibilidad de que haya un ajuste en la altura de la cortina para acatar la resolución de la Corte, nosotros lo que queremos es que le llegue agua del Río Verde a la ciudad de Guadalajara y a Los Altos de Jalisco, y si no se hace esa obra pues no hay agua. A partir de la definición técnica que tome el Gobierno Federal, nosotros ya hicimos el acuerdo con Guanajuato para recuperar el agua que los gobiernos anteriores con Fox y con Calderón le habían quitado a Jalisco. Hoy Jalisco recuperó el acuerdo de distribución que existía hace muchos años para tener el 72 por ciento del agua que hay en el Río Verde”.

Agregó que también obtuvo el aval de López Obrador para encontrar una solución a la Presa Calderón que este año generó un grave desabasto de agua para cientos de colonias en la zona metropolitana de Guadalajara.

Reiteró que no se va a prestar a más debates sobre el Río Verde o la cantidad de agua porque la que sea, poca o mucha, el 72 por ciento le tocará a Jalisco de acuerdo con el último convenio firmado con Guanajuato.

=======================================================================================

30062021APBTNTR

 

Categoría: Salud y riesgos
Actor(es) principal: tres poblados de la comunidad de Melaque

Lugar (es): Cihuatlán

 

Remanentes de ‘Enrique’ provocan inundaciones

 

El Diario NTR Guadalajara
Juan Levario
30 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Los remanentes del huracán Enrique, degradado a tormenta tropical, provocaron afectaciones en tres poblados de la comunidad de Melaque, en Cihuatlán, donde las lluvias ocasionaron inundaciones.

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ) colaboró con instancias municipales para dar atención a las personas afectadas e informó que siete viviendas tuvieron daños menores en menaje.

Las colonias afectadas, con niveles de hasta 80 centímetros de agua por las precipitaciones de la noche de este lunes, son Primaveras, El Ranchito y Emiliano Zapata, por lo cual se habilitó un albergue temporal en la comunidad de Jaluco; sin embargo, solamente cuatro adultos decidieron pasar la noche ahí, según datos de la UEPCBJ.

La corporación también realizó el rescate de un conductor de tráiler luego del desbordamiento del arroyo El Organito, pues el vehículo quedó varado y la persona corría riesgo de ser arrastrada por la corriente.

A las 13:30 horas de ayer, el centro del fenómeno hidrometeorológico se encontraba a 164 kilómetros al oeste suroeste de Mazatlán, Sinaloa, y a 194 kilómetros al este de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Se fue debilitando en el océano Pacífico mientras se desplazaba hacia el Mar de Cortés.

=======================================================================================

30062021GAOUDGTV

 

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Enrique Alfaro Ramírez
Lugar(es):
El Zapotillo

 

Alfaro acuerda con López Obrador reactivar El Zapotillo

 

UDG TV
Georgina García Solís
29 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

El gobernador, Enrique Alfaro Ramírez acordó con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador terminar la presa El Zapotillo al ser la mejor solución para el desabasto de agua potable del Área Metropolitana de Guadalajara y la región de Los Altos.

Un día después de su reunión en Palacio Nacional, el mandatario estatal informó que el titular del Poder Ejecutivo Federal coincide en que esta obra no puede quedar olvidada por la inversión millonaria que hay en ella.

Aclaró que la decisión técnica sobre la altura de la cortina quedará en manos del gobierno federal.

“Dicen que no hay agua en el río Verde y luego dicen que se van a inundar los pueblos, yo no voy a discutir sobre temas que no tengan soporte técnico, lo que les puedo decir con toda claridad es que el proyecto de la presa, la perspectiva de gobierno federal tiene que avanzar, la altura de la cortina la definirán las autoridades federales, no es un tema donde nosotros tengamos una objeción respecto a la posibilidad de que haya un ajuste en la altura de la cortina para acatar la resolución de la Corte. Lo que nosotros queremos es que llegue agua del Río Verde y si no se hace esa obra, no hay agua”.

El gobernador indicó que tendrá el martes otra reunión para afinar los detalles técnicos de la solución a la escasez de agua en Jalisco.

Ante la petición de las poblaciones de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, así como diversas organizaciones de dejar la cortina de la presa a 60 metro, Alfaro Ramírez insistió que no está a su alcance esa definición.

En esta misma plática con el gobierno federal, Enrique Alfaro Ramírez planteó una solución a corto plazo en la presa Calderón que prácticamente se secó este año. El acuerdo conlleva una inversión de mil millones de pesos en el sistema del río Calderón.

El gobernador evitó hablar sobre la crisis que enfrenta el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco por las inversiones millonarias en proyectos privados como la compra de bonos de la empresa Abengoa involucrada en la construcción de El Zapotillo, Villas Panamericanas y Chalacatepec.

=======================================================================================

300621EALGElInformador

 

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: SIAPA

Lugar (es): Tonalá, Zapopan

 

SIAPA: Sin dar solución al desabasto de agua, termina etapa de tandeos

 

El Informador

Redacción Digital

30 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

El plan para suministrar agua potable de manera rotatoria en la metrópoli termina hoy.

La estrategia arrancó el 18 de marzo pasado. En su presentación se indicó que se implementaría en 159 colonias de Guadalajara y Zapopan.

Las zonas afectadas se dividieron en dos bloques: dos días tendrían flujo constante y dos servicio intermitente. El abasto se normalizaría cuando se restableciera el servicio hidráulico.

Sin embargo, pese a que desde hace dos semanas comenzó el temporal, ayer el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) continuaba ofreciendo pipas para Mesa Colorada Poniente, Mesa de los Ocotes, Villas de Guadalupe, Alamedas de Zalatitán y Colomos Providencia, entre otras.

Antier, el gobernador de Jalisco acudió a Palacio Nacional y afirmó que el siguiente martes se definirán acuerdos con el Gobierno federal en materia de seguridad, agua y transporte público para el Estado.

Uno de los puntos a resolver con la Federación es el correspondiente a la presa El Zapotillo,que de acuerdo con el Ejecutivo estatal es clave para dotar de agua a la Entidad y a Guanajuato.

=======================================================================================

Categoría: Infraestructura

Actor(es) principal: Enrique Alfaro

Lugar (es): Presa el Zapotillo

 

Jalisco acuerda con Federación aprovechar El Zapotillo para resolver desabasto de agua

 

El Informador

Adrián Montiel

29 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

El gobernador de Jalisco acordó con el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) resolver problemas técnicos de la presa El Zapotillo para aprovechar el agua del Río Verde y evitar el desabasto de agua potable como el presentado durante la primera mitad del 2021.

“Nosotros lo que queremos es que le llegue agua del Río Verde a la ciudad de Guadalajara y a los altos de Jalisco. Y si no se hace esa obra pues no hay agua”, urgió el gobernador.

De acuerdo con el gobernador, AMLO se comprometió a resolver el tema del abasto de agua.

Para el gobierno federal el tema de la presa tiene que avanzar: la altura de la cortina la definirán las autoridades federales y en eso nosotros no tenemos objeción”, destacó el mandatario estatal.

A partir de la definición técnica de la altura de la cortina, ya se firmó el acuerdo con el estado de Guanajuato “para recuperar el agua que los gobiernos de (Vicente) Fox y (Felipe) Calderón le quitaron a Jalisco”.

Por último, aceptó que la Presa El Zapotillo es una obra heredada, mal planeada y ejecutada con una inversión de miles de millones de pesos. Pese a eso, aseguró que la obra podría resolver los problemas de abastecimiento de agua.

=======================================================================================

Categoría: Salud y Riesgos

Actor(es) principal: Atlas de Riesgo Municipal

Lugar (es): Tlajomulco de Zúñiga

 

Tlajomulco atiende 40 puntos de inundación en temporal

 

El Informador

Redacción Digital

30 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

De acuerdo con el Atlas de Riesgo Municipal, en Tlajomulco hay 40 puntos de riesgo de inundación que requieren intervenciones importantes, incluidas las nuevas áreas detectadas por el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), en las cuales se concentra la actual y la siguiente administración, asegura el director de Obras Públicas, Gustavo Ramos Alcantar.

Algunos puntos que serán atendidos en la gestión de Salvador Zamora son Arroyo la Culebra y boulevard Bosques de Santa Anita; Paseo Pedreira y Paseo Vilacova, en Pontevedra; Arroyo Colorado, en Ingeniero Óscar García; López Mateos y camino al Vivero; Lago de Pátzcuaro y Lago Términos, en Lagunitas; Terrón y Camino Real a Colima, en El Terrón; Fresno y Huamúchil, en La Ciénega; Javier Mina y Valle Dorado, en canal de Las Pintas, entre otros. Aclara que se trabaja en los proyectos ejecutivos para conocer el presupuesto que se etiquetará.

En total, el Atlas marca 120 puntos con problemas de inundación que han sido atendidos en las últimas administraciones. Ramos Alcantar informa que durante la actual gestión se han realizado 21 obras de protección en zonas pluviales, arroyos y estructuras de vasos reguladores, con una inversión de 82.5 millones de pesos. Además, han tenido aportaciones estatales por 70 millones de pesos.

En 2018 se realizaron obras para resolver problemas en Adolf Horn y la zona de Jardines del Edén. Y en 2019 se invirtieron 36.1 millones de pesos en distintos puntos, incluidas las áreas afectadas por los deslaves del Bosque de La Primavera, como la zona de Santa Anita.

La actual administración desarrolla también un programa anual para el desazolve de arroyos, canales y vasos reguladores, con una inversión de 120 millones de pesos.

=======================================================================================

Categoría: Salud y Riesgos

Actor(es) principal: Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco

Lugar (es): Cihuatlán

 

Pobladores de Cihuatlán sufren inundaciones tras paso de “Enrique”

 

El Informador

Redacción Digital

29 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCyBJ) atendió inundaciones en varias colonias del municipio de Cihuatlán por las lluvias remanentes provocadas por el huracán “Enrique”.

La atención se dio durante la noche de ayer en las colonias Primaveras, El Ranchito y Emiliano Zapata, en la localidad de Melaque, con niveles que alcanzaron los 80 centímetros. Por el nivel de agua alcanzado se habilitó un albergue ubicado en Jaluco, donde cuatro adultos decidieron pasar la noche.

Además, se registró el desbordamiento del arroyo “El Organito”, también localizado en el municipio de Cihuatlán, donde un tráiler quedó varado. El conductor permaneció al interior del vehículo y corría riesgo de ser arrastrado por la corriente.

=======================================================================================

30062021KVHZMural

 

Categoría: Salud y riesgos
Actor(es) principal: población cercana al Río Santiago, Comisión Estatal de Derechos Humanos

Lugar (es): Río Santiago, de Juanacatlán, El Salto, Poncitlán

 

Gastan vecinos del Santiago $3,640 por enfermedades

 

Mural

Violeta Meléndez
30 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Las enfermedades que padece la población cercana al Río Santiago, atribuidas o agravadas por la contaminación del cauce, le generan un gasto promedio mensual de 3 mil 640 pesos en traslados a Guadalajara y compra de medicinas.

Así lo revela el estudio “Área de Influencia por los Contaminantes Primarios en el Río Santiago” que realizó la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) en municipios de Juanacatlán, El Salto y Poncitlán, para rastrear las afectaciones sociales y de salud.

“El gasto promedio al mes para tratar la enfermedad es de 3 mil 640 pesos, el gasto mediano de 2 mil, el mínimo de mil 200 y el máximo de 9 mil”, señala el informe.
Además, especifica que de 29 encuestados, 4 por ciento manifestó enfermedad y 10 por ciento refirió a un familiar.

Los padecimientos más comunes son cáncer de matriz, enfermedades cardiacas, enfermedades del pulmón por fumar, diabetes y dengue.

“El municipio de Juanacatlán y Poncitlán registran una tasa de morbilidad (incidencia de enfermedad) alta en torno al cáncer y enfermedades renales, atribuibles a la concentración de sustancias nocivas del caudal”, concluye la Comisión.

Pese a que las actividades productivas de la población disminuyen debido a la degradación ambiental de sus comunidades, el gasto que registran en salud no baja.

La principal causa es que, a pesar de estar documentada la alta incidencia de padecimientos en dichos municipios, la cobertura de salud en la región sigue siendo insuficiente, por lo que los traslados a diferentes localidades les consume recursos.

“Se identificó a personas que viven en la localidad de Chalpicote, Poncitlán, y que se trasladan a la ciudad de Guadalajara para recibir la atención requerida contra su padecimiento”, añade la CEDHJ.

=======================================================================================

Categoría: Salud y riesgos
Actor(es) principal: vecinos de la Calle 6 de enero

Lugar (es): Zapopan

 

Peligran por árbol ‘muerto’

 

Mural

Redacción
30 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Los vecinos de la Calle 6 de enero, ubicada en la Colonia Jardines de Nuevo México, en Zapopan, dicen temer por la posible caída de un árbol “muerto” ubicado en este lugar.

Gilberto López, residente de la colonia, aseguró haber realizado el reporte al Ayuntamiento sin obtener respuesta.

Habitantes de la zona refieren que les preocupa que los fuertes vientos registrados durante las lluvias de la última semana terminen por derribar el árbol, ya que de ser así, viviendas y vehículos podrían resultar dañados.

“Es un riesgo enorme, con la granizada que hubo en la zona se cayeron algunas ramas, hubo un viento muy fuerte el domingo y el sábado y pues es un riesgo latente, porque este árbol se puede caer”, dijo López.

“(El riesgo es) mayormente ahorita que hace mucho aire se puede caer para el lado de las casa, hay carros y se puede caer encima de los carros”, comentó Beatriz Espinoza, otra de las habitantes de la zona.

Además de estas afectaciones, los vecinos reportaron que se presentan fallas ocasionales en el suministro de electricidad y únicamente dos luminarias de la calle funcionan; una de ellas se encuentra prendida las 24 horas del día.

López infiere que las fallas en el suministro de luz podrían estar ligadas a la interferencia que las ramas del árbol causan en los cables, pues estas se mueven con el viento.

 

=======================================================================================

Categoría: Gestión
Actor(es) principal: Enrique Alfaro, Andrés Manuel López Obrador

Lugar (es): El Zapotillo

 

Apoya AMLO conclusión de El Zapotillo

 

Mural

Francisco de Anda
29 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

Aunque El Zapotillo es una obra mal planeada y mal ejecutada, debe llevarse a cabo porque tuvo una inversión de miles de de millones de pesos y porque es necesario acceder al agua del Río Verde, aseguró el Gobernador Enrique Alfaro.

=======================================================================================

Categoría: Gestión
Actor(es) principal: Enrique Alfaro, Andrés Manuel López Obrador

Lugar (es): Guadalajara

 

Arranca Línea 4 del Tren Ligero en octubre

 

Mural

Francisco de Anda
29 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Los trabajos preparatorios para la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero comenzarán en el mes de octubre, confirmó el Gobernador Enrique Alfaro, luego de que platicó ayer del proyecto con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

=======================================================================================

Categoría: Gestión
Actor(es) principal:

Lugar (es): Cerro de la Reina

 

Dictan medida cautelar sobre Cerro de la Reina

 

Mural

Violeta Meléndez
29 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

=======================================================================================

Categoría: Salud y riesgos
Actor(es) principal: Brigadistas

Lugar (es): Los Cajetes

 

Trabajan brigadistas para evitar deslaves en Los Cajetes

 

Mural

Violeta Meléndez
29 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

=======================================================================================

Categoría: Ciencia y cultura
Actor(es) principal:

Lugar (es):

 

Así puedes iniciar tu sistema de detención de lluvia

 

Mural

Violeta Meléndez
29 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...