ETIUS Socioambiental, 29 de junio de 2021

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Salvador Caro

Lugar(es): Presa El Zapotillo

 

El Zapotillo no aporta agua a la Zona Metropolitana: Salvador Caro

El Occidental

Rosario Bareño

28 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

“Han pasado décadas, el proyecto (El Zapotillo) está estancado y no aporta agua al Área Metropolitana de Guadalajara, esa es la realidad de El Zapotillo”, declaró el diputado con licencia Salvador Caro Cabrera.

“Necesitamos apoyo para que las tecnologías en materia de agua no solamente lleguen a Jalisco sino a todo México, debe ser una prioridad del Gobierno Federal en el siguiente paquete económico, lo que vamos a ver los legisladores federales a partir de septiembre”, subrayó.

Que haya inversiones e infraestructura que garantice el agua para Guadalajara y en todos los puntos del país como un esquema de supervivencia de las sociedades y ciudades y poblacionales.

Los esfuerzos legislativos estarán centrados en que se tenga la tecnología y recursos para que todos tengan agua y el agua esté bien administrada y racionada, es una prioridad para los mexicanos.

Lo prioritario “es el agua para la zona Metropolitana y El Zapotillo ,no tiene que ver con agua en la zona metropolitana”.

Se debe revisar cómo se traerá agua de El Zapotillo a la zona metropolitana porque en el convenio original no estaba, aseveró Caro Cabrera.

=======================================================================================

Categoría: Salud y riesgos

Actor(es) principal: Secretaría de Salud Jalisco

Lugar(es): Jalisco


Casos de dengue aumentarán por temporal de lluvias: SSJ

El Occidental

Isaura López

28 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) advierte a la población en general que comenzará a aumentar la enfermedad de dengue debido al temporal de lluvias, aunque a la fecha hay menos casos que el año pasado.

La jefa del departamento de Vectores y Zoonosis de la dependencia, María Isabel Higuera Torres menciona que de acuerdo con el histórico, el comportamiento de este padecimiento es más alto en los meses de temporal de lluvias.

“En Jalisco ya por historia todas las semanas epidemiológicas 26 empiezan a incrementar los casos, no así los brotes, el que se den los brotes depende muchísimo el que la gente acuda a consulta y que nos enteremos de manera oportuna de la presencia de casos”.

De enero a la fecha se han confirmado en territorio jalisciense 54 casos confirmados y mil 325 casos probables de dengue, a nivel nacional ocupa el octavo lugar por número de casos, mientras que el año pasado a la misma fecha había 701 casos confirmados y más de cuatro mil casos probables.

En cuanto a decesos, la Secretaría de Salud Federal analiza tres muestras para confirmar o descartar.

Higuera Torres, mencionó que continúa circulando el serotipo dos del virus del dengue, el cual provoca una manifestación más grave de la enfermedad explica: “Prácticamente, tenemos de 21 aislamientos que hemos hecho 20 son serotipo dos, uno es serotipo uno, hablamos que casi un 97%. Es muy explosivo, presenta muchos casos, más graves en un periodo más corto, nos ocasiona pacientitos graves”, advierte.

Las zonas más afectadas con casos fueron Tlaquepaque, La Barca y Ciudad Guzmán, municipios en donde la SSJ ha reforzado las acciones de control larvario.

La funcionaria de salud lamentó que aún hay resistencia en algunos sectores de la población para permitir el acceso a los brigadistas, apenas cuatro de cada diez habitantes aceptan que el personal de salud ingrese para eliminar los criaderos de patios y azoteas.

=======================================================================================

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco

Lugar(es): Jalisco, Presa El Zapotillo


Satisfecho Alfaro de reunión con el Presidente pero no habla de los acuerdos de El Zapotillo

El Occidental

Víctor Ramírez

28 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

De frente y directos así fue la reunión sostenida entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez en donde se abordaría el tema de la presa de El Zapotillo y del cual no se dijo nada, pero fue calificada como positiva por el mandatario jalisciense, quien dijo que el próximo martes se reunirán sus equipos para afinar detalles de los acuerdos alcanzados.

Sin mencionar en qué consistieron esos acuerdos en materia de agua potable, seguridad e infraestructura carretera, entre otros, Alfaro Ramírez indicó al salir de la reunión que duró poco más de dos horas, que como siempre vio disposición en López Obrador en lograr los acuerdos necesarios para avanzar en estos temas.

A través de un video indicó que fue “una muy buena reunión, con un buen ánimo del presidente de nuestro país, platicamos de muchos temas, se abordaron distintas agendas y pudimos avanzar en algunos acuerdos que van a ser afinados y revisados el próximo martes en una reunión que vamos a tener con una parte del gabinete del Gobierno de la República y con una parte del Gabinete estatal para poder desahogar algunas cuestiones en materia de seguridad, agua, infraestructura para transporte público, infraestructura carretera”.

Sin embargo, de la presa de El Zapotillo y su solución, que fue el tema que había motivado esta reunión y que había despertado toda la expectativa sobre las propuestas a seguir, el mandatario jalisciense no mencionó ni un solo acuerdo alcanzado ni parte de cómo abordar este problema y la solución del mismo.

En ese sentido dijo que el presidente López Obrador sostuvo una reunión cordial, con apertura total para dialogar y “pudimos poner sobre la mesa temas, nos hablamos con franqueza, como siempre lo hemos hecho y creo que fue una reunión muy productiva” por eso la próxima semana se analizarán los avances para impulsar acciones este año.

Alfaro Ramírez señaló que se buscará que la coordinación con el Gobierno de la República sea cada día mejor, poder superar las confrontaciones y momentos difíciles que se han tenido desde el inicio de ambas administraciones y espera que para la segunda parte del sexenio mejore esa relación en beneficio de los ciudadanos de Jalisco.

=======================================================================================

Categoría: Salud y riesgos

Actor(es) principal: Secretaría de Salud Jalisco

Lugar(es): Jalisco


SSJ mantiene operativo de seguridad tras el paso del huracán “Enrique”

El Occidental

Isaura López

28 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) mantiene el Operativo de Seguridad para la Salud tras el paso del huracán “Enrique”, degradado a tormenta.

Informa que no se reportan personas en los albergues “José María Morelos” y “Los Sauces”, ubicados en los municipios de Tomatlán y Puerto Vallarta, respectivamente, ni daños en personas, ni en la infraestructura sanitaria.

La Unidad de Inteligencia Epidemiológica de la SSJ realizó el monitoreo permanente de las condiciones del fenómeno hidrometeorológico, así como la difusión de medidas preventivas entre la población, a la que se invita a seguir informándose por fuentes oficiales.

En los 22 municipios que fueron alertados, señala se cuenta con paquetes de medicamentos suficientes para atender mil personas.

=======================================================================================

Categoría: Salud y Riesgos

Actor(es) principal: Unidad Estatal Protección Civil

Lugar (es): Jalisco

Protección Civil Jalisco descarta hasta el momento daños por paso de “Enrique”

Notisistema

José Luis Escamilla

28 de junio de 2021

Reporta la Unidad Estatal Protección Civil saldo blanco tras el paso del huracán Enrique por las costas de Jalisco durante este fin de semana.

El fenómeno de categoría uno en la escala Saffir Simpson se percibió con mayor intensidad durante el domingo, provocando lluvias de regulares a moderadas en gran parte del territorio jalisciense, sin embargo no hubo afectaciones materiales ni humanas.

Más de 100 oficiales de la Unidad Estatal de Protección Civil fueron desplegados en diferentes punto del estado para realizar patrullajes de vigilancia y apoyar a la población civil, sin embargo no fue requerido apoyo alguno.

Todavía para este lunes se esperan lluvias en diferentes puntos del estado provocadas por las bandas nubosas arrastradas tras el paso del huracán Enrique. (Por José Luis Escamilla)

 

=======================================================================================

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Arturo Gleason

Lugar (es): Jalisco

Primero se tiene que conocer con cuánta agua cuenta Jalisco: Gleason

Notisistema

Gricelda Torres Zambrano

28 de junio de 2021

No se puede abordar la crisis del agua sin conocer técnica y científicamente cual es la disponibilidad de este recurso natural con que cuenta Jalisco, asevera el investigador de la UdeG, Arturo Gleason, a unas horas de la reunión que sostendrán el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Enrique Alfaro.

“Desde la ciencia vemos con preocupación que no se tiene con certeza la disponibilidad del agua, esto es por la falta de medición, de infraestructura que nos permitiera tener datos en el pasado, datos en el presente y las prospectivas para tener modelos que nos pudieran decir va a haber agua o no va a haber agua”.

Previo a la reunión para abordar la crisis del agua, el investigador ve a un gobernador urgido de legitimidad ante una sociedad que ha sufrido por meses la falta del líquido. (Gricelda Torres Zambrano)

 

=======================================================================================

Categoría: Salud y riesgos

Actor(es) principal: Ayuntamiento de Guadalajara // Protección Civil

Lugar (es): Guadalajara

Tras reunión, no habrá marcha atrás a desalojo de comerciantes del Edificio Plaza en el Centro

Notisistema

Héctor Escamilla Ramírez

28 de junio de 2021

Tras una reunión que se extendió por casi dos horas, el ayuntamiento de Guadalajara señaló que no habrá marcha atrás al desalojo de comerciantes del Edificio Plaza donde se encuentra el Hotel One. Los locatarios salieron inconformes con la reunión, luego que les advirtieron que pasarán al menos 10 días, tras la entrega de un nuevo dictamen, para determinar si podrán retornar a sus propiedades.

Locatarios aplauden el tema de Protección Civil, pero están molestos porque las medidas se tomaron sin advertencia y nadie se responsabiliza de las pérdidas económicas que tendrán. Habla el abogado José Federico López Amezcua, representante de uno de los afectados:

“El ayuntamiento le está echando la bolita al Hotel One por no haber llevado a cabo ciertas modificaciones a su estructura; los mismos propietarios del Hotel One, los representantes manifiestan que se les hace extraño que todo se haga a última hora”.

El cierre del hotel One lleva a un efecto cascada que provoca de momento el cierre de todos los locales bajo el Hotel One, en los portales. También se evalúa la afectación que pudiera darse en el edificio posterior al Plaza, que da hacia la calle de Colón. (Por Héctor Escamilla Ramírez)

 

=======================================================================================

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Arturo Gleason

Lugar (es): ZMG

Aún no hay suficiente agua para terminar con los tandeos en Zona Metropolitana: especialista

Notisistema

Gricelda Torres Zambrano

28 de junio de 2021

Pese a las tormentas registradas en el arranque del temporal, en Jalisco aún no hay agua suficiente para terminar con los tandeos en la Zona Metropolitana, considera el investigador de la UdeG, Arturo Gleason.

“Porque no se ha llenado la presa como tal, o sea, el tinaco no está lleno. Está muy abajo y con lo que ha caído no es suficiente para darle a todos. Esa es la impresión que yo tengo y que difícilmente creo que vayan a poder tener agua suficiente para todos, porque se le ha extraído durante años. A menos que cayera un diluvio, pues sería algo extraordinario, pero de ahí en fuera pues se van llenando poco a poco y dejándola descansar”.

Los tandeos en Guadalajara se registran desde hace meses, sin embargo, el SIAPA guarda absoluto silencio sobre cuántas colonias están todavía afectadas y cuándo terminarán. (Por Gricelda Torres Zambrano)

 

=======================================================================================

Categoría: Salud y Riesgos

Actor(es) principal: Comerciantes del Centro Histórico

Lugar (es): Guadalajara

Tras desalojo del Hotel One, comerciantes de la planta baja también deberán dejar sus locales

Notisistema

Héctor Escamilla Ramírez

28 de junio de 2021

Comerciantes del Centro Histórico, en la planta baja del Edificio Plaza, donde el pasado viernes por la noche fueron desalojados los huéspedes del Hotel One, les dieron un ultimátum de 36 horas, que vence hoy, para dejar también sus locales.

Hay molestia entre comerciantes, pues aseguran, que ni la autoridad municipal, estatal o federal se responsabilizan de los daños causados por la Línea 3 del Tren Ligero a este edificio ubicado en Paseo Alcalde y Morelos. Habla un afectado con un negocio que tiene más de 73 años:

“Que porque el edificio está en riesgo de caerse, cosa que nomás ellos saben, sabemos que el edificio tiene problemas, ahí dicen que se va a caer”.

De los locales, ya sólo queda un negocio de bisutería abierto y otro par de alimentos. Se debe desalojar manzana y media, les advirtieron. Este mediodía se lleva a cabo una reunión con el ayuntamiento tapatío, en presidencia municipal, donde interviene la delegación de Canaco Centro Histórico, para tratar de llegar a un acuerdo y evitar el desalojo. (Por Héctor Escamilla Ramírez

 

=======================================================================================

Categoría: Infraestructura

Actor(es) principal: Felipe López Sahagún

Lugar (es): Guadalajara

Vigilarán autoridades resto de la manzana donde está el Edificio Plaza

Notisistema

Héctor Escamilla Ramírez

28 de junio de 2021

Aunque el Edificio Plaza frente a Plaza de Armas es el único que de momento será desalojado, autoridades también tendrán bajo la lupa la afectación que se pueda ocasionar al resto de fincas en la misma manzana, entre ellas varias históricas en el andador Colón, Pedro Moreno y Morelos. El comandante de Bomberos de Guadalajara, Felipe López Sahagún expresó.

“Ahí lo que tenemos que tener cuidado son con los márgenes de amortiguamiento que nos está marcando la dirección de Obras Públicas y Resiliencia ya que en algunas es la misma estructura o comparten un muro que divide. Entonces si esto cayera podría jalar el otro inmueble”.

Se harán acordonamientos bajo los arcos del Edificio Plaza y descarta que la Línea 3 del Tren Ligero, o su ingreso en la calle Morelos esté comprometido. Señaló que el Hotel One deberá entregar su dictamen el 5 de julio que será evaluado y se tomarán determinaciones sobre el inmueble. (Por Héctor Escamilla Ramírez)

=======================================================================================

Categoría: Infraestructura

Actor(es) principal: Ignacio Aguilar Jiménez

Lugar (es): ZMG

Falta de infraestructura contribuye a inundación en pasos a desnivel

Notisistema

Aníbal Vivar Galván

28 de junio de 2021

Durante el temporal de lluvias algunos pasos deprimidos o pasos a desnivel que existen en la zona metropolitana llegan a presentar inundaciones por múltiples factores, uno de ellos es la falta de infraestructura adecuada que permita sacar el agua de estos lugares de forma rápida, aseguró el titular de Protección Civil y Bomberos de San Pedro Tlaquepaque, el Comandante Ignacio Aguilar Jiménez.

“No se tiene un cárcamo, no se tiene un sistema de bombeo, sólo la red de drenaje por medio de una rejilla de manera natural, pero si son volúmenes importantes de agua los que caen, pues sí se mantiene entre hora y media, dos horas más o menos, la inundación”.

Agregó que en su municipio existen dos pasos deprimidos, uno de ellos frente al ITESO, por Periférico y otro más frente al Fraccionamiento Revolución, siendo el primero en el que se tiene que trabajar de forma más recurrente para sacar el agua. (Por Aníbal Vivar Galván)

=======================================================================================

Categoría: Infraestructura

Actor(es) principal: Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

Lugar (es): Bosque de La Primavera

Inicia intervención en zona de Los Cajetes del Bosque La Primavera

Quadratín Jalisco

Redacción

28 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

TALA, Jal., 28 de junio de 2021.- Con la finalidad de prevenir deslaves en el Bosque La Primavera, desde inicios del mes de junio, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial y el Organismo Público Descentralizado Bosque La Primavera llevan a cabo distintas obras de conservación de suelos con mayor afectación tras los incendios forestales ocurridos meses atrás durante la temporada de estiaje.

La primera zona intervenida fue Los Volcanes, en dónde participaron también elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos del municipio de Tlajomulco de Zúñiga y la brigada Ejido San Agustín, posteriormente se trabajó en la zona conocida como Las Canoas, ahí se sumaron elementos de Comisión Federal de Electricidad.

A través de un comunicado, Semadet informa que este lunes, se da inicio de estas acciones en la zona de Los Cajetes en el municipio de Tala, en donde se llevarán a cabo obras de conservación y restauración de suelos tales como presas filtrantes de piedra acomodada, presas de morillos y presas de ramas; dichas obras se realizan por parte de 14 elementos del OPD Bosque La Primavera y la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente Región Valles.

Explica que estas tres zonas, fueron identificadas como áreas de riesgo de arrastre de material hacia zonas urbanas, así como para los ecosistemas tras haberse llevado a cabo los debidos análisis de afectación y severidad realizados tras los incendios forestales.

Hasta el corte del 24 de junio, se han llevado a cabo 429 obras de prevención, de las cuales 249 obras se realizaron en la zona de Los Volcanes, municipio de Tlajomulco de Zúñiga y 174 obras en la zona de Las Canoas, municipio de Zapopan.

=======================================================================================

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

Lugar (es): Jalisco

Dan seguimiento a uso responsable de plástico en Jalisco

Quadratín Jalisco

Redacción

28 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

GUADALAJARA, Jal., 28 de junio de 2021.- Para dar seguimiento a la política de un uso responsable de algunos productos de plástico como bolsas y popotes, este lunes se realizó una sesión informativa con productores para presentarles el proceso de certificación establecido en los lineamientos de la Norma Ambiental Estatal NAE-SEMADET-010/2019, así como la convocatoria de apoyo económico Reactiva Industrial.

Durante la sesión fueron explicados los criterios y las especificaciones técnicas para la producción, distribución y comercialización de bolsas de plástico para acarreo y popotes de un solo uso, bajo los estándares que se establecen en la Norma publicada el 31 de octubre de 2019 en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco.

Este instrumento tiene el objetivo de reducir el impacto medio ambiental de estos productos y promover la innovación tecnológica y sustentabilidad del sector.

Para la Convocatoria Reactiva Industrial, impulsada por la Sedeco, se presentaron los documentos jurídicos y requisitos técnicos para dar inicio con el proceso de certificación con apoyos económicos. Esta convocatoria busca apoyar a micro, pequeñas y medianas empresas del estado pertenecientes al sector industrial, para integrarse y/o permanecer en la cadena productiva, a través de apoyos para reconvertir o fortalecer su operación.

 

=======================================================================================

Categoría: Salud y riesgos
Actor(es) principal: Huracán Enrique Lugar (es): Estado de Jalisco

Huracán ‘Enrique’ se aleja de Jalisco; derriba árboles y postes

El Diario NTR Guadalajara
Juan Levario
28 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

Árboles y postes caídos son los daños que reportó la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) por el paso del huracán Enrique frente a las costas del estado.

La institución informó que a las 10 horas el fenómeno hidrometeorológico tenía su centro a 105 kilómetros al oeste de Cabo Corrientes y continuaba su trayectoria hacia el noroeste por el océano Pacífico.

Los árboles e instalaciones de cableado fueron derribados por fuertes vientos en la carretera estatal 80 de La Huerta hacia Melaque y en la 200 de Cihuatlán a Puerto Vallarta, según la dependencia.

Descartó que alguna comunidad haya sido evacuada ante el riesgo que representaba Enrique.

Este huracán deja de ser un peligro de forma directa para Jalisco, ya que comienza a adentrarse lentamente al océano”, según un comunicado de la UEPCBJ.

Enfatizó que los ríos y arroyos tampoco representaron un riesgo para la población durante las lluvias ocasionadas en el estado por Enrique.

En algunos puntos de la costa la marejada provocó olas de hasta 10 metros de altura, según datos preliminares.

La UEPCBJ informó que estuvo en sesión permanente el Comité Estatal de Emergencias encabezado por el secretario general de gobierno, Juan Enrique Ibarra Pedroza, con una comunicación directa con los alcaldes de los municipios de la zona costera incluyendo a Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, Cihuatlán, Villa Purificación y La Huerta.

En su momento de mayor cercanía a las costas de Jalisco, Enrique tuvo su centro a unos 60 a 70 kilómetros al oeste de Punta Pérula con vientos máximos sostenidos de unos 150 kilómetros por hora y rachas de hasta 185.

La UEPCBJ acotó que, aunque Enrique ya no representa peligro para Jalisco, seguirá provocando lluvias en gran parte del estado.

=======================================================================================

Categoría: Salud y riesgos
Actor(es) principal: Huracán Enrique Lugar (es): Estado de Jalisco

Enrique deja daños mínimos en Jalisco

El Diario NTR Guadalajara
Lauro Rodríguez
29 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

El paso del huracán Enrique por el estado sólo dejó afectaciones mínimas, informó la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), la cual detalló que hubo saldo blanco.

Hasta el corte de ayer al mediodía, cuando el fenómeno aún provocaba algunos chubascos, pero ya sin riesgo para Jalisco, sólo se tenía registrada la caída de árboles y postes por fuertes vientos en la carretera estatal 80 –se dirige del municipio de la Huerta a Melaque– y en la carretera 200 –va de Cihuatlán a Puerto Vallarta–.

Horas después, el huracán se degradó a tormenta tropical.

Por el paso del fenómeno se activó una alerta amarilla para casi todo el estado, así como una naranja para varios municipios serranos y costeros; sin embargo, no hubo necesidad de realizar evacuaciones, ya que las lluvias que se presentaron fueron de ligeras a moderadas.

De igual manera, el incremento en ríos y arroyos provocado por Enrique no presentó riesgo para la población en ningún momento.

El Comité Estatal de Emergencias encabezado por el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Enrique Ibarra Pedroza, mantuvo contacto directo con los presidentes municipales de Cihuatlán, Villa Purificación, Cabo Corriente, Tomatlán, La Huerta y Puerto Vallarta, con la finalidad de salvaguardar la integridad de sus habitantes.

Personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU) y Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) participó en los recorridos de vigilancia y atención en las costas de Jalisco.

Uno de los pocos incidentes presentados ocurrió en el sur de la entidad, en Tuxpan, donde derivado de las escorrentías se abrió un socavón en una brecha rural que lleva a la comunidad de Los Mazos. Ahí cayó una camioneta que trasladaba a 12 jornaleros agrícolas, de los cuales tres resultaron lesionados y fueron trasladados al Hospital Regional de Ciudad Guzmán.

=======================================================================================

Categoría: Salud y riesgos
Actor(es) principal: Imeplan Lugar (es): Estado de Jalisco

Lluvias traen nuevas zonas de inundación

El Diario NTR Guadalajara
Lauro Rodríguez
29 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

El Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan) actualizó este año su Mapa Único de Inundaciones para documentar puntos nuevos, principalmente al sur de la ciudad; sin embargo, habría que añadirle más tras el arranque del temporal 2021, pues el sistema de Emergencias en Curso del propio instituto ha reportado inundaciones y encharcamientos en zonas distintas a los sitios recurrentes de anegamientos.

Los sitios calificados como “puntos recurrentes son lugares donde se han presentado cinco o más inundaciones en un lapso de 10 años. En total, el Imeplan ha detectado 321, 16 de los cuales se consideran nuevos al tener una antigüedad no mayor a cinco años.

Sin embargo, la atención a llamados de emergencia dista de la identificación de zonas de riesgo que el Imeplan, con apoyo de bases de datos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y los Municipios, ha logrado consolidar, ya que parte de las inundaciones y los encharcamientos reportados a unidades de protección civil se dan en áreas distintas.

Por dar un ejemplo, en la colonia Loma Bonita Ejidal, en Zapopan, en lo que va de junio se han reportado cuatro incidentes de inundación. El primero y segundo ocurrieron en la calle Montemorelos y en avenida Acueducto, donde hubo anegamientos en la vía pública; el tercero, en calle Morelos esquina con Lázaro Cárdenas, en donde el agua alcanzó 30 centímetros y estuvo al nivel de las casas, y el cuarto, en avenida Tabachines esquina con Vicente Guerrero, donde no se especificó qué tipo de inundación sucedió. Ningún punto de los anteriores está dentro de un área marcada como sitio recurrente.

En Balcones del Sol, área que colinda con el cerro El Colli, en Zapopan, también se reportaron cuatro emergencias por inundaciones, pero ninguna ocurrió en un sitio recurrente. En uno de los eventos se especificó que fue causado por un taponamiento de alcantarilla por arrastre de lodos.

Esta situación se replica a lo largo de la ciudad y se intensifica al sur, justo en zonas como Las Pintitas, Toluquilla, Cerro del Cuatro y Miravalle, en Tlaquepaque, donde el Imeplan detectó puntos nuevos recurrentes.

El que esto suceda es una advertencia de la formación de nuevos puntos recurrentes de inundaciones en la ciudad, consideró Luis Valdivia Ornelas, profesor investigador del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG.

El experto recordó que la Universidad ha monitoreado por años el fenómeno de las inundaciones y detectado que desde 2000 a la fecha, lejos de desaparecer, cada año aparecen nuevos puntos y los ya existentes recrudecen su riesgo para la población.

UNA POLÍTICA FALLIDA

Para Valdivia Ornelas, es multifactorial que las inundaciones continúen; sin embargo, indicó que prevalece una desatención generalizada de la autoridad y una política fallida. A la vez, lamentó que las acciones de prevención se centran en obras que, a la fecha, son inútiles.

“Desafortunadamente, la mayor parte de las estrategias que se han utilizado o de las acciones son coyunturales. (Por ejemplo), obras que se hicieron hace algunos años en la parte alta de Plaza del Sol (y) que no solucionaron el problema, obras que se hicieron en la zona de los Arcos (del Milenio) hace tres, cuatro años, que tampoco solucionaron el problema. Realmente (el problema) se tiene que ver de manera integral”.

Por integral, el experto se refiere a que en la ciudad se impulse un correcto ordenamiento del territorio y se impida que ésta siga invadiendo zonas altas o los propios caudales de escorrentías de lluvia, pues todo esto es parte del problema.

Valdivia Ornelas explicó que las construcciones en la parte alta de la ciudad erosionan el suelo y provocan que cuando llueve el agua arrastre sedimentos de tierra que, posiblemente, azolven canales y reduzcan su capacidad, lo cual puede causar que sean rebasados e inunden vialidades o casas.

Todo ello, añadió, no sólo causa la aparición de nuevos puntos de inundaciones, sino la reactivación de algunos que ya habían sido eliminados.

“Por ejemplo, durante muchos años dejó de inundarse la calzada Independencia y otra vez tiene varios años que se está inundando e incluso se interrumpe el servicio del Macrobús. (En contraparte), unas de las zonas que desde los años 40 se inundaban, ahora siguen inundándose, por ejemplo la colonia Ferrocarril que, desde que se fundó, se sigue inundando”.

Para atender la problemática, el experto pidió que a corto plazo se elabore un plan integral de prevención que contemple la información del Imeplan. A mediano y largo plazo, sugirió desde reparaciones en la infraestructura hasta un verdadero ordenamiento del territorio.

Acciones preventivas, enfocadas en desazolves

De acuerdo con el Mapa de Acciones para la Prevención y Mitigación de las Inundaciones del Imeplan, este año las acciones gubernamentales de cara al temporal se centraron en desazolves.

La herramienta muestra cómo en El Salto se intervino la zona de Las Pintitas, Las Pintas, San José el Verde y San José el Quince, así como la Hacienda Vieja del Castillo, San José del Castillo, Galaxia Bonito Jalisco y Lomas de El Salto.

En Guadalajara, las acciones preventivas se enfocaron a los principales canales y a la infraestructura de avenidas concurridas como Juárez, Inglaterra, Mariano Otero, López Mateos y Periférico.

En Zapopan se desazolvaron los canales de Patria y en la zona sur las actividades se centraron en los canales de esconrrentías de lluvias. Lauro Rodríguez

NÚMEROS:

  • 321 puntos de inundación considera el Mapa Único de Inundaciones del Imeplan. De la cifra, 16 se clasifican como nuevos al tener una antigüedad no mayor a cinco años

=======================================================================================

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: SIAPA

Lugar (es): Tonalá, Zapopan

 

Colonias con pipas gratis del SIAPA para el 28 de junio

 

El Informador

Redacción Digital

28 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) continúa con el sistema de rutas de pipas gratuitas por colonia implementado desde el pasado 18 de marzo, debido a que prevalece la baja presión de agua en algunas áreas de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Este día la flota de pipas acudirá a seis colonias de los municipios de Zapopan, Tonalá y Guadalajara.

La distribución de pipas tiene el objetivo de minimizar las afectaciones a las colonias que se encuentran dentro del operativo de suministro rotatorio, estrategia diseñada debido a la escasez de agua en la Presa Calderón.

Las zonas de cobertura y horarios de la flota de pipas para este lunes 14 de junio son los siguientes:

Zapopan

  • Villas de Guadalupe
  • Mesa de los Ocotes
  • Mesa Colorada Oriente

Tonalá

  • Jalisco IV sección
  • Alamedas de Zalatitán

 

La distribución estará dentro de un horario de 08:00 a 20:00 horas. Ante el desabasto de agua el SIAPA exhorta a cuidar el vital líquido. (Por Redacción Digital)

=======================================================================================

Categoría: Salud y riesgos
Actor(es) principal: Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG

Lugar (es): Jalisco

 

Se prevé que ‘Enrique’ se debilite

 

Mural

Fernanda Carapia
28 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

“Enrique” pasó frente a Cabo Corrientes a las 3:00 horas.

El huracán se encontró a 70 kilómetros al sur de este Municipio jalisciense, dejando lluvias y fuertes vientos de hasta 150 kilómetros por hora a su paso.

De acuerdo con el Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG, el fenómeno se desplaza hacia el noreste a una velocidad de 9 kilómetros, paralelo a las costas del occidente del país.

“Se favorece el potencial de lluvias, rachas de viento y oleaje elevado en Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa”, alertó la meteoróloga del Instituto, Martha Diana Alcocer.

Se espera que a partir de la tarde de hoy, “Enrique” comience a debilitarse.

El huracán categoría 1, aunado a otros fenómenos climáticos, traerán lluvias a la Zona Metropolitana de Guadalajara.

La temperatura mínima de hoy fue de 16 grados mientras que la máxima se espere oscile entre los 23 y 24 grados.

El día estará mayormente nublado con algunos intervalos de Sol.

=======================================================================================

Categoría: Salud y riesgos
Actor(es) principal: Unidad Estatal de Protección Civil

Lugar (es): Jalisco

 

Se aleja ‘Enrique’ de Jalisco

 

Mural

Fernanda Carapia
28 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

El huracán “Enrique” ya no representa riego para Jalisco y a su paso por el Estado se reporta saldo blanco.

La Unidad Estatal de Protección Civil informó que hasta el momento solo se tiene registro de árboles y postes que fueron derribados debido a los fuertes vientos.

La zona de mayo afectación fue la Carretera Estatal 80, que va de La Huerta a Melaque, así como la vía Federal 200, de Cihuatlán a Puerto Vallarta.

De acuerdo con la dependencia estatal, el huracán se mueve hacia el noreste, en paralelo a Jalisco.

A las 10:00 horas su centro estaba a 105 kilómetros al oeste de Cabo Corrientes.

“El huracán deja de ser un peligro de forma directa para Jalisco ya que comienza a adentrarse lentamente al océano”, detalló la dependencia en un comunicado.

“Se pronostica que durante el principio de la tarde disminuya el oleaje en las playas de Jalisco, sin embargo, aún se mantendrá entre los 3 y 4 metros de altura”.

=======================================================================================

Categoría: Infraestructura
Actor(es) principal: Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua, Andrés Manuel López Obrador

Lugar (es): El Zapotillo

 

Piden operar Zapotillo a 60 metros

 

Mural

Violeta Meléndez
28 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador aclarara que no se reactivará la presa El Zapotillo sin acatar la resolución de la Suprema Corte ni la voluntad de los pobladores, el Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua celebró la determinación y emitió una serie de peticiones sobre el tema.

En un desplegado dirigido a López Obrador, solicita que no se inunden Temacapulín, Acasico y Palmarejo, se cancele el trasvase a León, Guanajuato, y no se permita el llenado de la presa a más de 60 metros de altura, aunque la cortina se quede en 80 metros.

“Que se cancele el pretendido trasvase a la Ciudad de León, ya que actualmente cuenta con un abasto de 98.8 por ciento y que se analicen y sean consideradas las opciones para su abasto en el municipio, como son Sierra de Lobos, la laguna de Yuriria, entre otros”, señala.

“Que la cortina de la presa sea acondicionada para que opere con un llenado a una altura aproximada de 60 metros para que el nivel máximo de aguas ordinarias no inunde a las tres poblaciones en riesgo de desaparecer, y que el agua almacenada se utilice para abasto del Área Metropolitana de Guadalajara”.

También, en el desplegado dirigido al Presidente, pide reconocer el valor económico de Los Altos, que sería la región más impactada por el embalse del Río Verde.

“Que la cuenca del Río Verde sea declarada de interés público y la región de Los Altos de Jalisco zona prioritaria para la producción de alimentos, garantizándole el acceso al agua al sector agropecuario para que siga contribuyendo a la eficiencia alimentaria”, señaló el Observatorio.

Esta obra ha cobrado relevancia en últimos días debido a que el Gobernador Enrique Alfaro ha anunciado que ha avanzado en el acuerdo de distribución de agua con Guanajuato.

Además, activistas han denunciado que de la mano de este manejo político, ha habido avance de obras dentro de la presa, a pesar de que existen fallos judiciales para que el proyecto no avance en tanto no se resuelven los procesos.

=======================================================================================

Categoría: Infraestructura
Actor(es) principal: Enrique Alfaro, Andrés Manuel López Obrador

Lugar (es): Palacio Nacional

 

Hablan Alfaro y AMLO de agua y seguridad

 

Mural

Francisco de Anda
28 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Acuerdos en materia de agua, seguridad e infraestructura tuvieron el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, durante una reunión de trabajo que sostuvieron este lunes en Palacio Nacional.

A través de un video que grabó desde el patio principal del recinto oficial, Alfaro dijo que los acuerdos serán revisados la próxima semana en una reunión en la que participarán integrantes de los gabinetes tanto federal como estatal.

El Mandatario jalisciense no reveló detalles de lo acordado con el titular del Poder Ejecutivo federal.

“Pudimos avanzar en algunos acuerdos que van a ser afinados y revisados el próximo martes en una reunión que vamos a tener con una parte del Gabinete del Gobierno de la República y con una parte también del Gabinete estatal para poder desahogar algunas cuestiones en materia de seguridad, de agua, de infraestructura para transporte público, infraestructura carretera”, comentó Alfaro al terminar el encuentro.

El Gobernador aseguró que la reunión con el Presidente se llevó a cabo en un clima de respeto y apertura.

“Con el Presidente una vez más tuvimos una reunión muy cordial, con mucha apertura de su parte, pudimos poner sobre la mesa temas, nos hablamos con franqueza como siempre lo hemos hecho y creo que fue una reunión muy productiva”, dijo.

En su mensaje no aclaró si platicó con López Obrador sobre el proyecto para ampliar los programas sociales de Bienestar con recursos federales y estatales.

=======================================================================================

Categoría: Gestión
Actor(es) principal: CEDHJ, Gobierno de Tonalá

Lugar (es): Tonalá

 

Dictan medida cautelar sobre Cerro de la Reina

 

Mural

Violeta Meléndez
29 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Por considerar que es un sitio con valor cultural y ambiental reconocido ancestralmente, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) emitió medidas cautelares dirigidas al Gobierno de Tonalá y al del Estado para pedir que tomen en cuenta la opinión ciudadana en el cambio de uso de suelo que autorizaron.

El 27 de mayo pasado el Cabildo aprobó cambios al Programa de Ordenamiento Ecológico Local en 16 unidades de gestión ambiental, que abarcan al Cerro de la Reina, y el 10 de junio pasado dichas modificaciones fueron publicadas en la Gaceta municipal.

En las medidas cautelares, la CEDHJ establece que para evitar daños al medio ambiente el Ayuntamiento de Tonalá debe realizar acciones administrativas para revertir las irregularidades que se aprobaron en el POEL.

“Se dé respuesta a las observaciones y propuestas que colectivos, defensores del Cerro de la Reina y la propia Secretaría de Cultura del Estado señalaron del POEL”, señala los primeros puntos de las medidas.

“Se lleve a cabo un diálogo e inclusión de la comunidad indígena de Tonalá, los distintos grupos de la sociedad civil y académicos involucrados (…) se incorporen los acuerdos tomados desde 2017 por el Comité del POEL”.

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...