Observa COVID, 28 de Junio de 2021

280621MCRElInformador

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Personas Hospitalizadas

Lugar (es): Jalisco

Hospitalizaciones por COVID-19 continúan en bajos niveles en Jalisco

El Informador

Rodrigo Rivas Uribe

27 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

El número de personas hospitalizadas a causa del COVID-19 se mantiene en bajos parámetros, según el reporte de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

Este fin de semana, 128 pacientes requirieron atención por complicaciones generadas por el virus, lo que representa una ocupación de 11.6% de las mil 102 camas habilitadas para la atención de esta enfermedad. La semana pasada había 124 personas hospitalizadas.

Actualmente son atendidos 83 pacientes en instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 32 en hospitales estatales, 12 en Hospitales Civiles y 1 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). En nosocomios privados son 14 las personas internadas por el virus.

Aunque se ha recortado el número de camas habilitadas, la Coordinación estatal de Desarrollo Social refirió que en Jalisco ninguno de los hospitales que atiende a pacientes COVID-19 ha cerrado este servicio por completo, sóolo redujeron el número de camas destinadas para la atención de esta enfermedad debido a la baja demanda en las últimas semanas. El único nosocomio que cerró fue el Hospital Ángel Leaño, que cómo se informó anteriormente, culminó el contrato de comodato.

COVID-19: Con modelo Jalisco, pasan de 4 mil a 50 mil vacunados por día

En las últimas semanas la desreconversión de espacios hospitalarios generó que el número de camas COVID bajara de mil 827 a mil 580 espacios y posteriormente a las mil 102 camas que hay actualmente.

==================================================================================

280621AMACMural

Categoría: Política y Gobierno

Actor(es) principal: Dirección de Inspección y Vigilancia, del Gobierno de Guadalajara

Lugar(es): Guadalajara, México

Operan antros sin restricciones por Covid

Mural

Sara Ochoa

28 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Al cruzar la puerta de algunos antros de la Ciudad, parece que no existe la pandemia.

En ellos, la sana distancia no se respeta y aunque los empleados como meseros y elementos de seguridad portan cubrebocas, los asistentes se olvidan de él durante toda la noche. Recién el 14 de junio la Mesa de Salud acordó ampliar aforos de diversos giros y establecimientos ante la reducción de casos de Covid-19. Bares y antros pueden operar con aforo máximo de 40 por ciento, que en la práctica se rebasa por mucho. Dentro de un club nocturno ubicado sobre Avenida Real Acueducto en Zapopan, los filtros sanitarios como la toma de temperatura y la entrega de gel anti bacterial quedaron en el pasado, y el único requisito para poder ingresar es contar con reservación para obtener una mesa.

Además, el aforo establecido por el Gobierno del Estado, es excedido por el número de clientes permitido, como lo constató MURAL por medio de un recorrido realizado el sábado. A la par, en otro establecimiento ubicado en la misma zona del municipio, el concierto de Bobby Pulido, generó tumultos de personas quienes no respetaron las medidas con tal de estar cerca del artista. En un antro ubicado sobre la Calle Bernardo de Balbuena, en Guadalajara, los empleados continuaban permitiendo la entrada de las personas, a pesar de que ya no contaba con la

capacidad suficiente para mantener distancia entre los asistentes. “¿Alguien los espera o ya tienen reservación? Estamos medio llenos”, mencionó una empleada del lugar quien recibía a los clientes para otorgarles un lugar. El 18 de junio, el salón ubicado en la Calle Manzano de la Colonia Americana, organizó un baile salsero que estuvo al máximo de capacidad. Pese a que estaba lleno, nadie al interior usaba cubrebocas y al bailar difícilmente cumplían las recomendaciones del uso del gel antibacterial. El otrora Salón Veracruz, a espaldas del hotel Misión Carlton, vivió así su primer aniversario, donde el estacionamiento fue insuficiente para la llegada de tantos al lugar. Para Héctor Raúl Pérez Gómez, Infectólogo y director de la División de especialidades clínicas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la UdeG, aunque en Jalisco los niveles de contagio se han mantenido a la baja, a nivel nacional el sector de población que más casos confirmados ha acumulado durante el último mes, es de los 20 a los 45 años. “En Jalisco no estamos viendo todavía un incremento en el número de casos diarios comparando con, por ejemplo, 6 semanas u 8 semanas, seguimos en un mismo número de nuevos contagios, pero en el País pasamos de estar teniendo menos de mil casos nuevos a ya alcanzar los 5 mil o más por día”, señaló. “Habría que poner el dedo en el renglón de que la vida social se ha tornado muy intensa, prácticamente se ha vuelto como en tiempos de pre pandemia con los espacios de convivencia con un alto aforo, como los bares, los antros y restaurantes, donde asisten de manera predominante los jóvenes”. El Ayuntamiento de Guadalajara informó que desde que inició la pandemia por Covid-19 hasta a la fecha, se han realizado 527 clausuras a comercios por incumplir con las medidas sanitarias establecidas, mientras que solamente durante la última semana, realizaron 13 apercibimientos, mientras que por parte del Gobierno de Zapopan hasta el cierre de esta edición, no se obtuvo respuesta. Multan a 6 al incumplir medidas Durante el operativo implementado la semana del 21 al 27 de junio, fueron apercibidos 6 comercios por no acatar las medidas sanitarias ante la emergencia por Covid-19, informó la dirección de Inspección y Vigilancia, del Gobierno de Guadalajara. La dependencia municipal señaló que realizó la clausura de un establecimiento por reincidir en el incumplimiento de las medidas sanitarias. Entre los comercios con mayor reincidencia destacan los de venta de ropa, bodegas, talleres mecánicos y fábricas entre otros. Por otro lado, por problemáticas ambientales relacionadas con ruido, el área de Inspección a Reglamentos y Espectáculos apercibió a 7 negocios

nocturnos que excedían los decibeles permitidos. El Ayuntamiento solicitó que se apeguen a lo permitido por los reglamentos municipales. El Gobierno de Guadalajara agregó que estos operativos se realizan de manera permanente.

==================================================================================

Categoría: Economía

Actor(es) principal: Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Lugar(es): Guadalajara, México

Superan 4 sectores pérdida de empleos

Mural

Karla Aguilera

28 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Cuerpo de la nota*: Cuatro de ocho actividades económicas en Jalisco han logrado recuperar el número de empleos formales que tenían antes de la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la industria de la transformación es la que tiene mayor recuperación, pues en mayo tenía 467 mil 355 empleos registrados ante el instituto, 5 mil 817 más que los 461 mil 538 que tenía en febrero del 2020, justo antes del inicio de la contingencia sanitaria. El sector del comercio es el segundo en mayor recuperación, pues tiene 369 mil 627 empleados, 3 mil 133 más que en febrero del año pasado. Le siguen transporte y comunicaciones, con 89 mil 399 trabajadores en mayo, mil 618 más que al inicio de la pandemia, y la industria eléctrica y captación de agua, con 9 mil 952 empleados, 55 más que en febrero del 2020.

Cuatro sectores que aún tienen menos empleos que al inicio de la pandemia son los servicios, que hasta mayo tenía 16 mil 243 puestos menos que en febrero del 2020; la

industria de la construcción, con 12 mil 167 trabajadores menos, seguido del sector agropecuario, con 4 mil 289 menos empleados, y las industrias extractivas, con 283 trabajadores menos.

==================================================================================

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Mesa de Salud del Gobierno del Estado

Lugar(es): Guadalajara, México

Prohíben leer ¡en biblioteca de la UdeG!

Mural

Violeta Meléndez

28 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Mientras la Mesa de Salud del Gobierno del Estado ha dado luz verde para los antros, bares, cines e incluso espectáculos, las bibliotecas siguen siendo espacios “de alto riesgo” que no permiten ser ocupados.

 

 

==================================================================================

280621LJVMMilenio

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principales: Secretaría de Salud de Jalisco

Lugar(es): Jalisco

Suma Jalisco 152 casos nuevos de coronavirus; no se registran defunciones

Milenio Jalisco

Redacción

27 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

La Secretaría de Salud Jalisco registró 152 contagios nuevos de coronavirus con los que se acumulan 253 mil 427 casos confirmados en todo el Estado. Asimismo no se notificaron fallecimientos, por lo que la entidad se mantiene en 12 mil 564 muertos.

==================================================================================

280621ALLDElOccidental

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principales: El Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA)

Lugar(es): Jalisco

Fallecen personas receptoras de transplantes a causa de Covid-19

El Occidental

Isaura López

27 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

A nivel nacional, 94 personas receptoras de trasplantes fallecieron por Covid-19, de las cuales, seis eran del Estado de Jalisco, ocupando el tercer lugar, seguido de la Ciudad de México con 39 muertes y Puebla con 25.

El Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) muestra que en estos 17 meses de la pandemia 367 personas receptoras de un órgano se contagiaron del virus Sars-Cov2. Clasificados de riñón, fueron 337; de hígado, 17; de corazón, cinco y de pulmón, siete.

Por sexo, los hombres fueron los más afectados con 204 y mujeres 163, mientras que por edad el grupo más afectado fue de 20 a 44 años y de 45 a 64 años.

De este total, 92 tuvieron una recuperación ambulatoria, 181 ingresaron a un hospital, estos es que el 49 por ciento estuvo internado por complicaciones por esta enfermedad; los más afectados fueron los de riñón e hígado.

Sobre las personas que estuvieron en hospitalización, 148 se mantuvieron estables, 15 ingresaron a las unidades de cuidados intensivos y 18 fueron intubados.

En Jalisco, a la fecha 52 personas con trasplantes han sido diagnosticadas con Covid-19 y seis perdieron la vida. Con estos datos, Jalisco se posiciona en el tercer lugar a nivel nacional tanto por número de enfermedad-muerte por Covid-19 en este grupo social.

==================================================================================

28062021AVVUQUADRATIN

Categoría: Política y gobierno.

Actor(es) principal: Gobierno municipal de Guadalajara.

Lugar (es): Guadalajara.

Clausuran negocio y aperciben a 13 en Guadalajara por irregularidades

Quadratín Jalisco

Redacción

27 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

GUADALAJARA, Jal., 27 de junio de 2021.- El gobierno municipal de Guadalajara, a través de la dirección de Inspección y Vigilancia, informó que durante el operativo implementado la semana del 21 al 27 de fueron apercibidos seis comercios por no acatar las medidas sanitarias ante la emergencia por Covid 19. También se realizó la clausura de un establecimiento por reinicidir en el incumplimiento de las medidas sanitaria. Entre los comercios con mayor reincidencia destacan los de venta de ropa, bodegas, talleres mecánicos y fábricas. Por problemáticas ambientales con temas por ruido, el área de Inspección a Reglamentos y Espectáculos apercibió siete negocios nocturnos que excedían los decibeles permitidos. Se solicitó se apeguen a lo permitido por los reglamentos municipales.

==================================================================================

Categoría: Sociedad.

Actor(es) principal: Tapatíos.

Lugar (es): Guadalajara.

Tapatíos se confían, ignoran Covid 19 y abarrotan el centro

Quadratín Jalisco

Haremy Reyes

27 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

GUADALAJARA, Jal., 27 de junio de 2021.- Ni siquiera la incesante lluvia del domingo evitó que miles de familias tapatías acudieran al centro de Guadalajara a realizar sus compras o simplemente pasear y tomar un helado o una botana, y los comercios del primer cuadro de la ciudad, que ya tienen un aforo permitido por la mesa de Salud del 75 por ciento, lucieron llenos este fin de semana. El Mercado Corona, las plazas de la tecnología, restaurantes, tiendas de ropa, papelerías estuvieron llenas de clientes como parte de la reactivación económica al registrarse un escenario epidemiológico estable de la enfermedad. Sin embargo, hay que destacar que el uso del tapete desinfectante ya casi es inexistente, tomar la temperatura y ofrecer gel antibacterial en muy pocos espacios, y lo peor es que muchas personas ya no usan el cubrebocas, la mayoría afirma que porque ya tienen su vacuna contra Covid 19.

Los filtros sanitarios que solía instalar el gobierno municipal de Guadalajara ya tampoco existen, es decir, ya se vive una situación de normalidad como si no estuviera vigente una pandemia. Además, frente al Mercado Corona estuvieron los convocantes a la consulta pública para eliminar el fuero a los ex presidentes de México, con su respectiva música para que se acerquen más personas. El centro de Guadalajara está muy cerca de recuperar la dinámica que existía antes del Covid 19, sin embargo las autoridades sanitarias han insistido en la necesidad de no confiarse, no bajar la guardia, y si bien, ya es posible realizar todas las actividades económicas, es indispensable mantener los protocolos preventivos.

 

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...