ETIUS Socioambiental, 28 de junio de 2021

En los medios informativos de El Informador, UDG TV y Notisistema no se publicaron noticias relacionadas con temas socioambientales.

=======================================================================================

28062021JPSGElOccidental

 

Categoría: Salud y riesgos

Actor(es) principal: Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, Servicio Meteorológico Nacional

Lugar(es): Jalisco

 

“Enrique” ya está muy cerca de Jalisco; se mantiene en categoría 1

 

El Occidental

Elizabeth Ibal

27 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

El huracán “Enrique” de categoría 1 se encuentra en el punto más cercano a las costas del Pacífico desde su conformación, a 73 kilómetros al oeste-suroeste de Punta Pérula, y a 110 kilómetros al sur de Cabo Corrientes, en Jalisco. Además, mantiene su trayectoria hacia el norte y su velocidad a 13 km/h. Ya no se prevé que se intensifique.

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), reportó que los efectos de “Enrique” se registran en Playa Punta Pérula, al estar a dicha distancia; mientras que en playa Tenacatita el oleaje es de moderado a fuerte. La dependencia aseguró que hasta el momento no se tiene registro de afectaciones.

Por su cercanía con Jalisco, el noroeste y suroeste, así como el sur de Nayarit; se encuentran en alerta naranja considerada de peligro alto. Asimismo, la UEPCBJ indicó en sus redes sociales que las marejadas en la costa sur de la tarde y noche de este domingo serían con alturas entre 5 y 7 metros, por lo que ese oleaje más intenso comenzaría a afectar la costa Norte en el municipio de Cabo Corriente durante la noche y la madrugada del lunes.

Por su parte el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el punto de localización que tenía hasta las 19:00 horas, cuando estaba a 73 kilómetros al oeste-suroeste de Punta Pérula, fue su mayor punto de aproximación a las costas nacionales, generando los efectos más significativos en el occidente y específicamente en Jalisco.

Además, por su aproximación a la costa jalisciense se pronostican ráfagas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 8 a 10 metros de altura significante y probable formación de trombas marinas en las costas de Colima y Jalisco. “Enrique” se mantiene en la categoría 1 de la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 150 km/h, rachas de 185 km/h y desplazamiento al norte a 11 km/h.

Pronóstico para este lunes

El centro del huracán “Enrique” se desplazará hacia el nor-noroeste, paralelo a las costas de Jalisco y Nayarit; sus bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales torrenciales en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa, e intensas en Durango.

=======================================================================================

Categoría: Infraestructura

Actor(es) principal: Gobierno de Jalisco

Lugar(es): ZMG


Línea 3 del Tren Ligero presenta desperfectos en su estructura

 

El Occidental

Isaura López

27 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Aún no se cumplen un año de la inauguración de la línea Tres del Tren Ligero y ya hay un riesgo latente, en algunas estructuras del trayecto que pasa por Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque se observan grietas que pueden poner en peligro a los pasajeros o quienes transitan a pie o en vehículo.

En un recorrido realizado por El Occidental, en uno de los puntos donde se observa más afectación es la Avenida Revolución y la calle 62, la separación de las estructuras, ocasionando un desnivel; esta escena se repite en otros puntos del 21.5 kilómetros.

A través de redes sociales, varios usuarios denuncian que la placa de cemento se está hundiendo, junto con la estructura de acero, y al parecer hay un desnivel en la parte de arriba y “rieles están haciendo un tipo de cuneta” y cuando pasan los vagones del Tren caen.

Con el temporal de lluvia y los fuertes vientos que se han registrado, como lo sucedido en días pasado con caídas de árboles y de láminas de edificios en construcción, vecinos y comercios de la zona temen que se registre una tragedia similar a la línea 12 de la Ciudad de México.

En el punto de Avenida Revolución y la calle 62 cada vez que pasa la L3TL se observa que la estructura se mueve y deja caer pequeñas boronas de concreto, y en otros puntos del trayecto se observa encharcamientos severos como en Zapopan, en el túnel de Ávila Camacho y prolongación Américas.

En mayo, pasado el Gobierno de Jalisco anunció que las instancias encargadas de la supervisión y rehabilitación, revisarían las condiciones en las que se encuentran las líneas 1, 2 y 3 del Tren Ligero, sin embargo a decir de quienes transitan en el punto de mención de este diario “no han pasado por aquí, al menos yo no eh visto”, dijo un comerciante de la zona.

El 12 de septiembre de 2020 se inauguró la línea Tres del Tren Ligero con una inversión que se elevó de 17 mil a más de 33 mil millones de pesos, estará pasando el primer temporal de lluvias y quizás comiencen a observarse varias afectaciones.

=======================================================================================

Categoría: Salud y riesgos

Actor(es) principal: Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Dengue, Secretaría de Salud Federal

Lugar(es): Jalisco

 

Jalisco desciende al lugar ocho por casos de dengue

 

El Occidental

Isaura López

27 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Jalisco comparado con los últimos dos años que se mantenía en el primer lugar a nivel nacional por el número de personas enfermas por dengue, hoy descendió al lugar número ocho.

Sin embargo, en total de casos probables, en la entidad se reportan mil 325 mucho más que en las demás entidades federativas.

De 701 casos reportados el año pasado a estas fechas, hoy se confirman 54 casos, sin ninguna defunción asociada a la enfermedad que causa el mosco, aunque se mantiene la circulación del serotipo dos considerado de los más agresivo sí ataca a una persona que ya ha padecido dengue.

De acuerdo al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Dengue, de la Secretaría de Salud Federal (SSA) de este total de casos: 39 son por dengue no grave; once dengue con signos de alerta; cuatro con dengue grave y 15 con las últimas dos clasificaciones.

Los municipios del sur siguen siendo los más afectados como San Gabriel, Zapotitlán de Vadillo, Tonaya.

=======================================================================================

Categoría: Calidad

Actor(es) principal: Comisión Estatal de Derechos Humanos

Lugar(es): Río Santiago, Lago de Chapala

 

CEDHJ habilita micrositio sobre contaminación de río Santiago

 

El Occidental

Elizabeth Ríos

27 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ) dio a conocer la apertura de un micrositio en su página web, en donde la ciudadanía podrá conocer datos sobre un estudio que realizaron en torno a la contaminación del río Santiago y el lago de Chapala.

A decir del organismo, con la finalidad de acompañar a las víctimas, concientizar a la población y aportar certeza científica a los procesos de lucha de quienes defienden el tema, en el micrositio se puede encontrar el informe especial “Área de influencia por los contaminantes primarios presentes en el río Santiago y lago de Chapala”.

En este, añadieron, también participaron víctimas, personas defensoras de derechos humanos, academia y representantes de instancias federales, estatales y de los gobiernos de El Salto, Juanacatlán, Poncitlán y Tonalá.

“Con la implementación del micrositio, cualquier persona tiene la posibilidad de utilizar, entender y descargar la información geográfica y estadística del área de influencia, para ejercer el derecho de acceso a la información y a la participación pública en temas medioambientales”.

Explicaron que el informe cuenta con un registro de aplicaciones prácticas, y como ejemplo enunciaron el del pueblo maya, en el municipio de Homún en Yucatán, quienes desde el 2016 iniciaron una lucha, cuando se concedió la instalación de una granja porcícola en la zona del Anillo de Cenotes a pesar del riesgo de contaminación para el acuífero.

Además, señalaron que al haber aportado dimensiones de certeza técnica, el informe ayudó para que, el 19 de mayo pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidiera suspender de forma definitiva las actividades de la granja en la comunidad.

“Los hallazgos del informe especial se han recuperado como fuente de consulta para el proceso de elaboración del Programa de Ordenamientos Ecológico del municipio de Juanacatlán. También, se ha utilizado para la emisión de medidas cautelares y como insumo de estudio en proyectos de recomendación de este organismo, frente a la contaminación difusa en las regiones de Jalisco, así como el entendimiento de la problematización de la gestión del agua en la región central de la entidad”.

=======================================================================================

Categoría: Salud y riesgos

Actor(es) principal: Servicio Meteorológico Nacional

Lugar(es): CONAGUA y SEMARNAT


Prevén que hoy y mañana “Enrique” permanezca cercano a las costas de Jalisco

 

El Occidental

Elizabeth Ibal

27 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

En el transcurso de la tarde del domingo y la madrugada del lunes, se espera que el centro del huracán “Enrique” de categoría 1, tenga su máxima cercanía a las costas de Jalisco, ubicándose aproximadamente a 150 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco; también se pronostica que se intensifique paulatinamente.

Actualmente “Enrique”, continúa en la categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, su centro se ubicó aproximadamente a 280 kilómetros al sur de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 695 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 155 km/h y rachas de 185 km/h, con dirección al norte a 6 km/h.

Igualmente continúa la zona de prevención por efectos de huracán desde Cabo Corrientes, Jalisco; hasta Manzanillo, Colima; y la zona de vigilancia por efectos del fenómeno meteorológico desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Punta Mita, Nayarit.

Para este domingo, se pronostican lluvias puntuales extraordinarias para zonas de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, así como puntuales torrenciales para zonas de Guerrero; rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) para costas de Colima y Jalisco, y de 70 a 90 km/h para el litoral de Guerrero y Michoacán; oleaje de 5 a 7 metros de altura significante para Colima, Jalisco y Michoacán, y de 2 a 4 metros para la costa de Guerrero, así como probable formación de trombas marinas en costas de Colima, Jalisco y Michoacán.

Conoce más…

En el Área Metropolitana de Guadalajara, el sistema mantendrá el potencial de lluvia ligera a moderada de forma intermitente durante este domingo.

=======================================================================================

28062021SYHVQuadratínJalisco

Categoría: Salud y riesgos

Actor(es) principal: Gobierno del estado

Lugar (es): Costas de Jalisco

Prevén olas de hasta 7 metros en Costa Sur por efectos de Enrique

Quadratín Jalisco

Redacción

27 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Desde las 13 horas de este domingo el ojo del huracán “Enrique” categoria 1 se desplaza paralelo a las Costas de Jalisco, por lo que sus efectos han comenzado a notarse sobre todo en la Costa Sur del estado.

El gobierno estatal informó que hasta el momento solo se han registrado lluvias ligeras e intermitentes, viento moderado pero, con incremento en el oleaje, sobretodo en zonas como Melaque donde las olas han alcanzado hasta los cuatro metros de altura, motivo por el cual oficiales de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, han puesto especial atención en estos puntos, acordonando los accesos a la playa.

En un comunicado las autoridades aclaran que hasta este momento no se han registrado ningún tipo de incidentes por la presencia de este fenómeno hidrometeorológico.

En las últimas horas el Huracán “Enrique” ha mantenido su desplazamiento hacia el Norte, aumentando su velocidad de traslación y manteniéndose aún como Categoría 1.

A las 13:00 horas su centro fue estimado a 113 kilómetros al Oeste-Suroeste de Barra de Navidad, Jalisco y a 175 kilómetros al Sur de Cabo Corrientes, aumentando su velocidad a 11 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos en 150 kilómetros por hora y rachas de hasta 185 kilómetros por hora.

Para esta tarde, se pronostica el incremento de oleaje como consecuencia de los vientos fuertes, provocando un aumento considerable en la altura de las olas que comenzarán a llegar a la Costa Sur con mayor frecuencia y con alturas significativas entre cinco y siete metros.

También estiman que estas condiciones se irán extendiendo progresivamente hacia la Costa Norte según vaya aumentando en latitud el sistema. También, se pronostica el incremento de chubascos de corta duración y con rachas de vientos fuertes que pueden venir acompañados de descargas eléctricas.

Las bandas nubosas de este huracán se mantienen abarcando todo el estado, lo cual pudiera provocar algunas lluvias ligeras ocasionalmente moderadas de forma puntual hacia el interior de la entidad, durante todo el domingo.

El gobierno de Jalisco reiteró que más de 100 oficiales de Protección Civil Jalisco de las Comandancias Melaque, Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán, Talpa de Allende y El Grullo, en coordinación con autoridades municipales y federales, han reforzado los recorridos de vigilancia en los puntos que pudieran verse afectados.

Además como parte de las medidas de prevención que se han tomado, se ha activado de manera constante el Sistema de Alertamiento por Ciclones y Tsunamis, con mensajes de prevención hacia la población de toda la Costa de Jalisco.

=======================================================================================

Categoría: Salud y riesgos

Actor(es) principal: Gobierno del estado

Lugar (es): Costas de Jalisco

Mantiene monitoreo por Huracán Enrique en las costas de Jalisco

Quadratín Jalisco

Javier Frías

27 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Las autoridades de los tres órdenes de gobierno mantiene constante monitoreo sobre el Huracán Enrique, el cual se acerca a las costas de Jalisco.

Es reunión del Comité Científico de Protección Civil de la Bahía, se dio a conocer la trayectoria del meteoro, así como sus posibles efectos sobre las costas de Jalisco y Bahía de Banderas, por lo que se determinó mantener el monitoreo constante, toda vez que, al menos en el día de hoy, se registrarán solo lluvias de ligeras a moderadas, por lo que las actividades turísticas continuarán de manera normal.

La navegación al interior de la bahía continúa, así como las actividades del aeropuerto internacional y toda la franja turística de ambos destinos (Puerto Vallarta y Bahía de Banderas), manteniéndose la presencia de las autoridades tanto en mar y tierra.

Es de señalar que de acuerdo al reporte de las 7:30 horas del Sistema Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, debido a las bandas nubosas del Huracán Enrique, que continúa en la categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de Enrique se ubicó aproximadamente a 280 kilómetros (km) al sur de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 695 km al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 155 km/h y rachas de 185 km/h, con dirección al norte a 6 km/h.

Continúa la zona de prevención por efectos de huracán desde Cabo Corrientes, Jalisco, hasta Manzanillo, Colima, y la zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Punta Mita, Nayarit.

En el transcurso de la tarde del domingo y la madrugada del lunes, se espera que el centro del ciclón tropical tenga su máxima cercanía a las costas de Jalisco, ubicándose aproximadamente a 150 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.

=======================================================================================

27062021APBTNTR

 

Categoría: Salud y riesgos
Actor(es) principal: El Huracán ‘Enrique’

Lugar (es): Costas del estado de Jalisco

 

‘Enrique’ se intensificará en las próximas horas

 

El Diario NTR Guadalajara
Agencia EFE
27 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

El huracán ‘Enrique’ se mantuvo en categoría 1, pero se intensificará en la próximas horas frente a las costas del estado de Jalisco, informó este domingo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Agregó que entre la tarde de este día y la primeras horas del lunes su centro registrará su máxima cercanía a tierra, a unos 130 kilómetros de Jalisco.

“Se prevé que los vientos de ‘Enrique’, huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, continúen intensificándose en las próximas horas pudiendo alcanzar la categoría 2”, apuntó el SMN en su más reciente reporte.

El SMN señaló que “las bandas nubosas de este sistema producen lluvias intensas a puntuales extraordinarias sobre el occidente y sur del territorio mexicano”.

De acuerdo con los pronósticos, ‘Enrique’ subirá a huracán categoría 2 sobre las 13:00 horas y más tarde regresará a categoría 1 y se prevé que así se mantenga durante el lunes.

A las 07:00 horas de este domingo, la formación se ubicaba a 280 kilómetros (km) al sur de Cabo Corrientes, en Jalisco, y a 695 km al sureste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

Se mueve hacia el norte a 6 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora y rachas de 185 kilómetros por hora.

El SMN señaló que en el pronóstico a 24 horas “se prevén lluvias puntuales extraordinarias en los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán”.

Además de lluvias puntuales torrenciales en Guerrero, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y fuertes vientos, además de incrementar los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno.

También se prevé viento con rachas con rachas de 80 a 100 km/h en costas de Jalisco y Colima; y con rachas de 70 a 90 km/h en costas de Michoacán y Guerrero. Además de oleaje de 5 a 7 metros de altura significante en costas de Jalisco, Colima y Michoacán, y de 2 a 4 metros de altura significante en la costa de Guerrero.

Según su trayectoria se espera que el ciclón toque tierras mexicanas el 1 de julio, pero ya como depresión tropical en Baja California Sur.

Las autoridades llamaron a la población a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil.

Enrique es el quinto ciclón que se forma en la actual temporada de huracanes en el Pacífico mexicano tras Andrés, Blanca, Carlos y Dolores.

Las autoridades de México han pronosticado hasta 39 ciclones con nombre para 2021, con un máximo de 20 en el Pacífico y de 19 en el Atlántico, por lo que la temporada estará de nuevo por encima del promedio.

Aunque el comienzo oficial de la temporada es el 15 de mayo, la tormenta tropical Andrés surgió el día 9 de ese mes, con un adelanto récord, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

México vivió la temporada de ciclones más activa de la historia en 2020, con 46 fenómenos.

=======================================================================================

Categoría: Salud y riesgos
Actor(es) principal: El huracán ‘Enrique’

Lugar (es): En las costas de Jalisco

 

‘Enrique’ provoca alto oleaje y lluvias en costas de Jalisco

 

El Diario NTR Guadalajara
Juan Levario
27 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

A su paso frente a las costas de Jalisco, el huracán Enrique provocó este domingo un oleaje alto y lluvias en gran parte del estado.

Por su paso se activó el Sistema de Alertamiento por Ciclones y Tsunamis con mensajes de prevención dirigidos a la población de las costas jaliscienses.

El ojo del huracán estuvo a 73 kilómetros al oeste suroeste de Punta Pérula y a 119 kilómetros al oeste noroeste de Barra de Navidad a las 19:30 horas, según datos de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), la cual previó que en la madrugada de este lunes afectaría Cabo Corrientes.

La institución informó que desde las 13 horas el huracán de categoría 1 tenía una trayectoria paralela a la costa del estado y ocasionaba olas de hasta 7 metros en toda la ribera.

El Comité Estatal de Emergencias instaló una sesión permanente para vigilar el paso de Enrique por la costa de Jalisco. El secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, quedó a cargo de las labores y en contacto directo con los presidentes municipales de los territorios donde pudiera tener mayor repercusión el huracán.

A la par, la UEPCBJ desplegó más de 100 oficiales de las comandancias Melaque, Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán, Talpa de allende y El Grullo para reforzar recorridos de vigilancia en puntos vulnerables, junto con autoridades municipales y federales.

=======================================================================================

Categoría: Ciencia y cultura
Actor(es) principal: Comunidad de aprendizaje Almare

Lugar (es): La Venta del Astillero

 

Adaptan modelo de aprendizaje al bosque

 

El Diario NTR Guadalajara
Jessica Pilar Pérez
28 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

Con la premisa de cuidar la salud emocional y física de sus alumnos durante la pandemia de Covid-19, la comunidad de aprendizaje Almare se cambió al bosque.

Con la llegada de la pandemia, los menores adscritos a esta comunidad se unieron a modelos de educación virtual, pero éstos fueron cambiados por el bosque.

Las socias fundadoras de Almare, Ana Isabel Santacruz, Jazmín Hernández y Ane Collignon, relataron que la nueva forma de estudio se basa en la metodología Montessori y se apoya de los padres de familia.

En el nuevo modelo las aulas carecen de muros y la tierra, los árboles y los insectos se han convertido en las nuevas materias. El cambio implicó que los maestros transformaran los temas a tratar para capitalizar lo que la naturaleza les ofrece.

El terreno a donde se mudó Almare se encuentra por La Venta del Astillero, en Zapopan, en donde los menores primero realizaron visitas de un día a la semana para hacer caminatas. Al darse cuenta que a los niños les caía muy bien ese ambiente, en Almare se decidió que el cambio fuera permanente.

“Nuestra meta este año fue la salud emocional de los niños y lo logramos con creces. No nada más fue salud emocional, fue salud física, sobrevivimos una pandemia, actuando, y en presencial (con) ni un solo caso de Covid”, apuntó Collignon, quien aclaró que el terreno usado es de su familia.

Por su parte, Hernández resaltó que los niños demostraron una capacidad enorme de adaptación al nuevo modelo y que no necesitan muchas cosas para aprender, pues todo lo han encontrado en el bosque.

“No sólo aprenden en la teoría, sino que aprenden en la vida diaria de una manera práctica y aplicada. Trabajaron un día los contrastes geográficos en la tierra, hicieron sus islas y archipiélagos “, aseveró.

Finalmente, Santacruz señaló que el aprendizaje es muy natural y acorde a los intereses de los menores.

“El período de atención aumentó muchísimo porque en la ciudad pasaba el del gas y ya todos decían ‘el del gas’ o ‘el de las pitayas’ (…) eran interrupciones y eso los sacaba de su concentración, y aquí es música natural constante”, afirmó.

=======================================================================================

28062021BAP Milenio Jalisco


Categoría:
Salud y riesgos

Actor(es) principal: Protección Civil
Lugar (es): Jalisco

Supervisan autoridades las costas de Jalisco y activan alerta naranja por el paso de ‘Enrique’

 

Mileno Jalisco

Jorge Martínez

27 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

Desde las 13 horas de este domingo el ojo del huracán ‘Enrique’ se desplaza en paralelo a las costas de Jalisco, por lo que sus efectos han comenzado a notarse sobre todo en la costa sur del estado.

Hasta el momento solo se han registrado lluvias ligeras e intermitentes, viento moderado, pero, con incremento en el oleaje.

Sin embargo, es importante resaltar que hasta este momento no se han registrado ningún tipo de incidentes por la presencia de este fenómeno hidrometeorológico.

En las últimas horas el Huracán ‘Enrique’ ha mantenido su desplazamiento hacia el norte, aumentando su velocidad de traslación y manteniéndose aún como categoría 1.

A las 13:00 horas su centro fue estimado a 113 km al Oeste-Suroeste de Barra de Navidad, Jalisco y a 175 km al sur de Cabo Corrientes, Jalisco, aumentando su velocidad a 11 km/h con vientos máximos sostenidos en 150 km/h y rachas de hasta 185 km/h.

Las bandas nubosas de este huracán se mantienen abarcando todo el estado, lo cual pudiera provocar algunas lluvias ligeras ocasionalmente moderadas de forma puntual hacia el interior de la entidad, durante todo el día de hoy.

Protección Civil Jalisco, elevó a naranja la alerta en costas de la entidad y pasó de alerta verde a alerta amarilla en los municipios del centro y sur del estado.

A las 19:11 horas, se reportaron vientos de moderados a fuertes en la playa de Tenacatita.
Se prevén chubascos de corta duración con rachas de viento fuertes acompañadas de descargas eléctricas. Protección Civil desplazó a 100 efectivos de las comandancias de Melaque, Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán, Talpa de Allende y el Grullo, para coordinar acciones de prevención, sobre todo, en zonas de riesgo con asentamientos humanos.

El comité estatal de emergencias se encuentra en sesión permanente para actuar en caso de que el huracán cambie su trayectoria e impacte en costas de Jalisco.

=======================================================================================

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: José
Lugar (es): Lago de Chapala

Sequía del lago de Chapala permanecerá en julio, aseguran expertos de UdeG

 

Mileno Jalisco

Josefina Ruiz

27 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

La crisis del lago de Chapala, el lago más extenso del país y la principal fuente de abastecimiento de agua de la Zona Conurbada de Guadalajara se encuentra en una situación crítica luego de que expertos de la UdeG asegurarán que las sequias permanecerán hasta el mes de julio.

Para José, habitante y lanchero de este municipio, el recuerdo de lo que una vez fue el lago hace más de 40 años solo se ha quedado en su memoria.

“El año 2003 fue un año como pocos años ese año fue cuando se recuperó el lago de Chapala y ahorita ha subido más o menos. En el 2018 subió dos metros, en el 2019 subió un metro y en 2020 poquito más de medio metro”, dijo José.

Criticó que continúen los altos niveles de contaminación causados por las descargas industriales, así como la sobreexplotación de sus aguas y la falta y buen manejo de las plantas de tratamientos de aguas residuales.

“Ojalá no se llevarán el agua para Guadalajara porque si no el agua estuviera siempre en buen nivel, pero desgraciadamente gobiernos van gobiernos vienen y el enemigo de Chapala es el municipio de Guadalajara”, comentó.

“Respecto a la profundidad del lago ahorita yo le calculo que está como cinco metros cuando anteriormente tenía 20 a 25 metros”, agregó.

Explicó que a pesar de que se han unido como pueblo para buscar soluciones por intereses personales de algunos gobernantes no se ha podido.

“Aquí los ciudadanos de Chapala y sus municipios han buscado una solución, pero desgraciadamente esto viene desde arriba y los de aquí pues como que no pueden hacer gran cosa, pero no se ha quitado el dedo del renglón de buscar alguna solución porque total si no hay una solución el lago se puede acabar un día”, destacó.

De acuerdo con la Comisión Estatal del Agua, hasta el 7 de junio de este año el cuerpo el lago de Chapala estaba por debajo de 50 por ciento de su capacidad.

 

=======================================================================================

28062021KVHZMural

 

Categoría: Salud y riesgos
Actor(es) principal: Protección Civil de Jalisco

Lugar (es): Costa Sur, Jalisco

 

Pone Enrique en alerta amarilla a la Costa Sur

 

Mural

Violeta Meléndez
27 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Luego de que el centro del Huracán Enrique se ubicó a 109 km de Barra de Navidad, se registró un incremento en la velocidad de los vientos de hasta 150 kilómetros por hora y en la altura del oleaje en las playas de la Costa Sur de Jalisco, que alcanzó los siete metros.

Por este motivo se activó la alerta amarilla que advierte peligro moderado y una fase de preparación para evacuar, en caso de ser necesario, según el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales.

De acuerdo con Protección Civil de Jalisco, debido a estas condiciones comenzó a alertar a la población de comunidades de la costa Sur, tales como Mayto, Barra de Navidad, Tenacatita, entre otras, para pedir a la gente permanecer alerta a las disposiciones oficiales.

“Comienzan a sentirse los efectos del huracán Enrique en Barra de Navidad, se registran vientos de moderados a fuertes, se intensifican los recorridos de prevención por parte de nuestros oficiales”, informó la dependencia.

Este escenario implica que no se permita el ingreso de bañistas a las playas, pues por la mañana la misma dependencia advirtió que el meteoro podría escalar a categoría 2 debido a su fortalecimiento durante su ruta hacia el Norte, sin embargo, esto no se ha oficializado por parte de las autoridades federales.

Aunque permanece la alerta más alta en la costa, para el resto del Estado se esperan lluvias extraordinarias hasta con un máximo de 250 milímetros, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua.

=======================================================================================

Categoría: Infraestructura
Actor(es) principal: SIAPA

Lugar (es): Zapopan

 

Oculta Siapa estudios ante ‘sabotajes’

 

Mural

Violeta Meléndez
27 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Los cuatro estudios que el Siapa clasificó reservados por cinco años, relacionados con inundaciones e infraestructura hidráulica, implicaron una inversión de 4.3 millones de pesos de recursos públicos.

Así lo revelan los contratos que celebró el Siapa con empresas, cuyos enlaces entregó al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Itei), como parte de su explicación oficial para justificar el ocultamiento de los mismos.

En la respuesta, reconoce que ocultó a Grupo REFORMA y a toda la ciudadanía el contenido de dichos estudios debido a que contienen el diagnóstico de la problemática de las inundaciones tanto en Avenida Patria como en Niños Héroes, así como la ubicación precisa de la infraestructura que el Siapa tiene para mitigarlas.

Los cuatro documentos, tanto los dos relacionados con las inundaciones de Avenida Niños Héroes y las de Avenida Patria, así como el diagnóstico de la Planta potabilizadora número 2 y un estudio hidrológico y delimitación de la zona federal en el fraccionamiento Las Cumbres en Zapopan, fueron licitados y asignados en 2020.

Es de recordar que, luego de que el Siapa autorizó reservarlos por cinco años, Grupo REFORMA impugnó la respuesta ante el Itei, el cual solicitó una justificación al organismo.

Su respuesta, de la cual este medio tiene copia, consta de 38 páginas donde explica sus motivos para que no sean dados a conocer, pues el instituto tiene la facultad de ordenar su entrega.

“De entregarse lo antes señalado estaría en el dominio público información concerniente a planos, cálculos y proyectos para posibles soluciones para la mitigación de inundaciones y el estado actual, así como ubicaciones de la infraestructura ya existente, esto posibilita su destrucción, inhabilitación o sabotaje”.

Además, para soportar su explicación, el Siapa informa al Itei que ya ha sufrido robo y daño a su equipamiento en sus plantas potabilizadoras, pozos y tanques, por lo que prefiere no revelar más datos.

Será el Itei el que determine en próximas semanas si se justifica esta reserva o debe entregarlos para el dominio público.En lo oscurito Estos son los diagnósticos realizados por el Siapa.

 

Estudios // Costo

Av. Niños Héroes e Inglaterra // $1’733,174

Av Patria y vasos reguladores // $1’873,576

Diagnóstico planta potabilizadora 2 // $405,839

Estudio hidráulico y delimitación de zona federal fraccionamiento Las Cumbres // $207,732

=======================================================================================

Categoría: Infraestructura
Actor(es) principal: vecinos de la Colonia Las Águilas,

Lugar (es): Zapopan

 

Acusan tala injustificada en Las Águilas

 

Mural

Violeta Meléndez
28 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

Nula consulta con vecinos sobre un árbol que se iba a talar, ni alternativas por parte de la Dirección de Parques y Jardines para evitar su muerte son las quejas de vecinos de la Colonia Las Águilas, en Zapopan, tras el retiro presuntamente injustificado de un tabachín.

Se trata de un ejemplar de más de 30 años de edad que se ubicaba sobre el camellón de avenida Sierra de Mazamitla, casi esquina 18 de Marzo, que según vecinos que consultaron a especialistas no estaba enfermo ni representaba un peligro, sin embargo fue removido y cercenado por trabajadores municipales.

“Cuando iban a cortar el árbol, varios vecinos se acercaron a preguntar por qué y su respuesta fue ‘son órdenes de superiores’, ¿qué onda con la socialización?”, reclamó una de las vecinas inconformes, que prefirió no proporcionar su nombre.

“Su respuesta fue que había levantado un oficio el presidente de colonos para hacer su retiro, yo pregunté para ver si estaba enfermo o dañado y me dijeron que no. Lo que estoy observando es el enfoque del área, se atiende porque es una petición del presidente de colonos”.

Debido a la molestia que generó la tala del árbol, pues fue troceado con sierra eléctrica, los colonos colocaron letreros sobre los restos del mismo con leyendas como “no se vale que talen árboles por ocurrencia”.

Además, sospechan que podría haber habido un retiro injustificado al estar el árbol frente a una zona de locales comerciales.

Por otra parte, los mismos habitantes de Las Águilas pidieron mayor sensibilidad por parte de la dirección de Parques y Jardines para tratar de rescatar los ejemplares riesgosos, ya que llegan equipados para triturarlos sin evaluar una posible reubicación.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...