Observa COVID, 27 de Junio de 2021

270621LJVMMilenio

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principales: Secretaría de Salud de Jalisco

Lugar(es): Jalisco

 

Jalisco suma 149 casos nuevos y una muerte más por coronavirus

 

Milenio Jalisco

Redacción

26 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

La Secretaría de Salud Jalisco registró 149 contagios nuevos de coronavirus con los que se acumulan 253 mil 275 casos confirmados en todo el Estado. Asimismo notificó 1 fallecimiento más con los que la entidad llega a 12 mil 564 muertos.

 

====================================================================================

27RBAElDiarioNTR

 

Categoría: Salud y Gobierno

Actor(es) principal: la Secretaría de Salud Federal

Lugar (es): Guadalajara, Jalisco

 

México supera los 2.5 millones de casos de Covid-19

 

El Diario NTR

Por redacción

21 de junio del 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Guadalajara, Jalisco. En las últimas horas, en el país la Secretaría de Salud Federal confirmó 5 mil 51 nuevos casos de Covid-19, por lo que ya suman 2 millones 503 mil 408 contagios del virus SARS-CoV-2.

Mientras que las muertes por esta enfermedad suman 232 mil 521, 175 fueron confirmadas en las últimas horas. Además, los casos sospechosos de la enfermedad son 440 mil 421.

Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Puebla, Sonora, Tabasco, Querétaro y Coahuila concentran 67 por ciento del total de los casos confirmados de coronavirus.

De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, actualmente en el país hay 32 mil 954 casos activos de la enfermedad, la mayoría de ellos en Ciudad de México, seguida de Baja California Sur, Tabasco, Yucatán, Estado de México, Quintana Roo, Tamaulipas, Sonora, Sinaloa, Veracruz y Nuevo León.

 

====================================================================================

27062021AVVUQUADRATIN

 

Categoría: Cultura.

Actor(es) principal: Teatros, Secretaría de cultura.

Lugar (es):Guadalajara.

Modifican protocolos sanitarios en espacios culturales

 

Quadratín Jalisco

Karla Jiménez

26 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

GUADALAJARA, Jal., 25 de junio de 2021.- La cultura, sus artistas y espacios, fue uno de los sectores más golpeados por las medidas sanitarias provocadas por la pandemia de Covid 19, ya que al no ser considerada una actividad esencial, las luces estuvieron apagadas y el telón abajo.

Después de algunos meses de suspensión de actividades, foros reducidos y algunos con actividades al aire libre, la mesa de salud decidió que era tiempo de que los actores, bailarines y bandas, regresaran a los espacios de arte que tiene el estado, con un aforo del 75%, algo que la gente ya esperaba “La gente, de verdad, se nota que quiere volver a los espacios, que le hacía falta» detalló Gabriela Escatel, jefa de espacios escénicos de la Secretaría de Cultura.

La funcionaria estatal reconoció que este proceso también fue una oportunidad de aprendizaje y expansión, pues ahora se puede conectar con arte de otros estados o países y el que se hace en Jalisco, puede ampliar su cobertura. «Abrió otro nicho por ejemplo para hacer enlaces a larga distancia. Hay mucha gente que sigue extrañando la presencialidad y que de eso se trata las artes escénica, ver un bailarín en vivo, ver una obra de teatro, ver a los músicos, sudando mientras están ahí, eso es parte del espectáculo».

El reto ahora es socializar este nuevo aforo y medidas sanitarias que no incluyen tapete sanitizante, ni la toma de temperatura, pero sí el distanciamiento social, para que este sea un espacio seguro y pueda seguir operando. “Se siguen manteniendo las medidas, justo de distancia, tanto en el acceso, como en la distribución, el uso de cubrebocas y gel, pero por ejemplo, una de las cosas que modifica en los nuevos protocolos, es que ya no nos obliga en la toma de temperatura, ni el registro in situ, procuramos nosotros hacer un registro previo.

Tenemos la ventaja de las compras por Internet o algunos eventos que hemos hecho gratuitos, los hacemos con previo registro”, detalló.

La Secretaría de Cultura tiene 6 espacios que a partir de ahora, pueden retomar sus actividades con un aforo al 75% como son:

  • Teatro Alarife Martín Casillas
  • Teatro Degollado
  • Foro de Arte y Cultura
  • Auditorio de la Ribera de Chapala
  • Auditorio Consuelo Velázquez
  • Agora del ex convento del Carmen

 

====================================================================================

Categoría: Ciencia y cultura.

Actor(es) principal: Teatro María Teresa.

Lugar (es):Guadalajara.

 

Luchan espacios culturales para mantenerse abiertos

 

Quadratín Jalisco

Karla Jiménez

26 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

GUADALAJARA, Jal., 25 de junio de 2021.-El Teatro María Teresa en la zona Centro de Guadalajara, fue rehabilitado a más de 80 años de estar en desuso, sin embargo, la llegada del Covid 19 a Jalisco y las medidas de prevención dictadas desde marzo de 2020, no permitieron su inauguración. Al no ser considerada una actividad esencial, el espacio cultural que tenía casi una cartelera llena para el resto del año, fue cerrado en su totalidad hasta el mes de octubre, cuando fue considerado en la fase cero apenas con un aforo del 25%, reconoció el director operativo del espacio, Mauricio Cedeño. «Nuestra historia de terror se basa en haber tenido que cerrar una semana antes de inaugurar, osea, se habilitó el espacio después de mantenerlo 82 años cerrado, habilitamos el espacio por completo, con una inversión grande de mucho tiempo y la inauguración era para el día 20 de marzo, el día 13 hicimos la bendición de las instalaciones y el día 14 cerramos, y de ahí nos mantuvimos desde marzo hasta octubre totalmente cerrados». Mauricio junto a su esposa e hijos, realizaron la inversión para la renovación del teatro y los ánimos comenzaron a decaer, ya que pese al paso de los meses, la situación no se podía regular, los gastos estaban hechos, los ahorros se terminaban y el cobro de servicios nunca se detuvo. La comunidad artística tuvo que apoyarse entre sí, «con mucho esfuerzo, la verdad es que tuvimos mucha ayuda, la comunidad nos ayudó mucho, los dueños del espacio entendieron perfectamente, fueron muy sensibles ante la situación; con ahorros y con lo que nos quedaba todavía por invertir para poder salir adelante y de verdad hubo un momento en el que dijimos vamos a tener que cerrar antes de abrir no vamos a poder sostenernos, pero aquí estamos». VALIÓ LA PENA EL ESFUERZO Una vez que el Teatro María Teresa pudo presentar la primera función, el ánimo mejoró e hizo que valiera la pena el esfuerzo, pues durante todos estos meses, todos los espacios permanecieron cerrados y ni en las calles se permitían presentaciones artísticas. «Fue muy importante para todos, no nada más para nosotros también para el público y también para el actor que estaba en escenas para el equipo, para todos, escucharon ese aplauso después de muchos meses de no poder escucharlo, fue un momento muy importante en todos los espacios. Nosotros siempre pensamos que podríamos sobrevivir bajo cualquier circunstancia incluso de hacer teatro en la calle y nunca nos imaginamos que algo así nos pudiera pasar». Respecto a los apoyos que brindó el Gobierno del Estado, Mauricio consideró que eran insuficientes, pues estos no dieron cobertura ni al 50% del sector entre los espacios, artistas y promotores, lo que provocó que espacios culturales privados tuvieran que cerrar de manera definitiva al quedar sin recursos para seguir sosteniendo rentas y pagando servicios o empleados.

 

====================================================================================

Categoría: Sociedad.

Actor(es) principal: Carlos Maytorena Martínez.

Lugar (es):Guadalajara.

 

Regresa TlaquepArte y exigen mayor respeto al trabajo de los artesanos

 

Quadratín Jalisco

Haremy Reyes

26 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

GUADALAJARA, Jal., 25 de junio de 2021.- Como parte de la reactivación económica, la exposición TlaquepArteregresó y estará con decenas de stands en Expo Guadalajara desde este viernes y hasta el próximo lunes, su presidente, Carlos Maytorena Martínez aprovechó para exigir mayor respeto para el trabajo de los artesanos.

“Para tratar de erradicar la explotación y los abusos que sufren los artesanos en México, que se dan por una falta de regulación y leyes internacionales que eviten este tipo de situaciones, la Ley no está de parte de los artesanos, pues ellos tendrían que tener registrados todas sus creaciones para poder acusar de plagio a las tiendas o grandes empresas que los usan para su beneficio propio, hemos tenido muchos ejemplos de esto, artículos de marcas internacionales que utilizan el diseño de la cultura wixárika y los bordados como los Tenangos entre otros y poco se ha legislado para frenar estas prácticas, esta es una verdadera tristeza que nos esté sucediendo».

Al encabezar la inauguración de TlaquepArte 2021, el presidente de Expo Guadalajara, Federico Díaz, destacó que este recinto ha logrado certificarse como free Covid para poder participar de la reactivación económica.

“Desde su ingreso al recinto, hemos actualizado y perfeccionado nuestros protocolos constantemente, les comparto con gusto que este mes obtuvimos la acreditación Star de GBAC en la que se avala que Expo Guadalajara ha implementado las medidas más estrictas de limpieza, desinfección y prevención de enfermedades infecciosas, pueden estar tranquilos, pues nos ocupamos en ofrecerles el lugar que su evento necesita».

TlaquepArte tendrá lugar del viernes 25 al lunes 28 de junio, es un evento internacional que reúne a 250 expositores de 16 países como Colombia, Cuba, Perú, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Guatemala, India, Turquía, Egipto, Senegal, Nigeria, Grecia, Rusia y México con lo mejor de la artesanía.

Los productos que el visitante podrá encontrar en la exposición son tan variados como plata de Taxco, ámbar de Rusia, ámbar de Chiapas, Manteles de Oaxaca, Textiles de Ecuador, sombreros Panamá, Madera tallada de Ecuador, madera talla de Guanajuato y Michoacán, Joyería de Turquía, Textiles de la India, Laca de Olinalá, Cerámica de Mata Ortiz, Esmeraldas de Colombia, madera tallada de Cuba, Textiles de Paraguay, sombreros de Colombia, Alebrijes de Oaxaca, Pieles de Guanajuato, Barro negro de Oaxaca, Rebozos de San Luis Potosí y artículos diversos de decoración, joyería y regalo de varios países. Así mismo, dentro del marco de la inauguración de la exposición, la Fundación Expo Guadalajara entregó el reconocimiento como Evento Socialmente Responsable.

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...