ETIUS Socioambiental, 27 de junio de 2021

En el medio informativo de UDG TV no se publicaron noticias relacionadas con temas socioambientales.

==========================================================================

27062021SYHVQuadratínJalisco

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Comerciantes

Lugar (es): Centro de Guadalajara

Sufren comerciantes del Centro tapatío desabasto y mala calidad de agua

Quadratín Jalisco

Karla Jiménez

26 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Recolectando agua de lluvia, cargando de las cisternas habilitadas en la zona y comprando pipas, es como algunos comerciantes de la zona Centro de Guadalajara han tenido que sortear la falta del servicio que tiene más de 3 meses. Se han quedado sin el vital líquido hasta por más de 10 días, y cuando tienen llega a salir sucia.

“Pues que nos llega o sucia o duramos hasta a 10 días sin agua, pero el colmo de todo es que nos llegó el recibo de agua y prácticamente nos cae un día un chorrito y bien sucia. Por ejemplo ahorita cuando llueve, llenamos baldes con la misma agua de lluvia y cuando no, están yendo al agua de las fuentes para poder traer agua”, Paola Ramírez, comerciante del centro de Guadalajara.

“Nos han dejado sin agua hasta 22 días, un mes y estábamos yendo a llenar ahí en la cisterna y dijeron, ya para la próxima semana, que sería esta, ya les van a poner el agua y sí nos la pusieron, pero está bien revolcada, bien sucia. De hecho algunos vecinos andaban agarrando de la lluvia, porque estaba más limpia de la lluvia”, María Elena Hernández, comerciante del centro.

“Aquí pusieron la cisterna y sí vienen y la llena, en los días en que no cae nada sí pues agarramos botes de ahí y hay día en que se restablece, por ejemplo uno o dos días y después se vuelve a ir o cae muy poquita”, Regina López, comerciante de ropa.

De acuerdo con las y los comerciantes este problema se agravó durante los últimos 3 meses y sin embargo, siguen recibiendo los recibos de cobro del servicio, además del gasto en la contratación de pipas.

“Compramos pipas de agua porque a nosotros el agua es necesaria para todo nuestro producto. Varía, depende de lo que vayan a llenar, mil 500- 2 mil. Lo tenemos que hacer a fuerza y de hecho el recibo nos llegó más caro”, Alfredo Salaz, comerciante de alimentos.

“Como 3 meses casi, casi y si le batallamos mucho, porque teníamos que conseguir agua en otros lugares o ir a la cisterna. Pues teníamos que lavar trastes y de todo, entonces teníamos que ir casi siempre. Muchos han metido muchas quejas pero a veces llega, a veces se iba”, Alelí Castellanos, comerciante.

Quienes más sufrían eran los comerciantes de comida o espacios con baños abiertos al público, por lo que terminaban trasladando agua de otros locales, o incluso, comprando garrafones de relleno.

 

==========================================================================

Categoría: Salud y riesgos

Actor(es) principal: Protección Civil

Lugar (es): Zapopan

Provoca lluvia caída de más de 40 árboles en Zapopan

Quadratín Jalisco

Karla Jiménez

26 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Por segundo día consecutivo, los fuertes vientos y lluvia provocaron además de inundaciones y conflictos viales, caída de árboles. Tan solo la Unidad de Protección Civil de Zapopan, reportó la caída de 41 árboles durante la noche del viernes, cuando las lluvias se registraron alrededor 20:00 horas.

Elementos de protección civil auxiliaron también a 5 vehículos que terminaron varados en diferentes puntos inundados como López Mateos, Mariano Otero y Lazaro Cárdenas.

Se registró además la caída de 2 postes, así como el retiro de un espectacular, ya que debido a los fuertes vientos resultó dañado.

 

En total fueron:

44 Árboles caídos o por caer

7 Inundaciones en vía pública

5 Vehículos varados

1 Anuncio espectacular caído

2 Inundaciones en casa habitación

2 Postes caídos

1 Arrastre de sólidos

2 Anuncios espectaculares retirados

 

==========================================================================

Categoría: Salud y riesgos

Actor(es) principal: Protección Civil

Lugar (es): Puerto Vallarta

Vigila Protección Civil trayectoria del huracán Enrique

Quadratín Jalisco

Javier Frías

26 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Autoridades de Protección Civil de Puerto Vallarta mantienen permanente monitoreo sobre el huracán «Enrique», el cual podría dejar lluvias importantes y oleaje elevado sobre la costa del Pacífico Mexicano.

De acuerdo al reporte de las 11:30 horas de este día del Sistema Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, para las próximas horas, se pronostican lluvias puntuales torrenciales (de 150.1 a 250 milímetros [mm]) en zonas de Guerrero y Michoacán; puntuales intensas (de 75.1 a 150 mm) en Colima y Jalisco, y muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en Nayarit.

Se prevé viento con rachas de 70 a 90 km/h en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán, y oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura, rachas de 60 a 70 km/h en el litoral de Guerrero, de 50 a 60 km/h en Nayarit y olas de 1 a 3 m de altura en las costas de Guerrero y Nayarit.

De acuerdo a Adrián Elíseo Bobadilla García, director de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta, debido a que el huracán «Enrique» podría evolucionar a categoría 2, mañana por la mañana el Comité Científico de Protección Civil de la Bahía podría sesionar para determinar las acciones preventivas y reaccionar ante la presencia de este meteoro.

 

==========================================================================

27062021EALGElInformador

 

Categoría: Calidad

Actor(es) principal: Representantes de la Unión del Corredor de El Vado

Lugar (es): El Vado, Tonalá

 

Colonos de El Vado demandan saneamiento de aguas negras

 

El Informador

Redacción Digital

27 junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

César Muñoz, campesino de El Vado, Tonalá, vio cómo sus vacas comenzaron a enfermarse y a morir después de que notó que la represa que tenía en su propiedad se contaminó con las aguas residuales que bajaban por canales a cielo abierto desde los nuevos asentamientos que están sobre la colina.

Representantes de la Unión del Corredor de El Vado compartieron que cuando llegaron a comprar viviendas en los fraccionamientos de la zona, los colonos no fueron advertidos de que ni los desarrolladores, el municipio o el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) se harían cargo de sus aguas negras.

“Hay gente que tiene 15 años o más luchando por eso”, aseguró Agustín Bedoy, presidente del fraccionamiento Cañada Real.

Líderes de Linda Vista, Cañada Real, El Moral I, Colinas de Tonalá, Las Palmas y Santa Martha denunciaron que sus aguas no son tratadas, que corren hacia los fraccionamientos bajo la pendiente y se descargan en el Río Santiago.

En un recorrido se constató que Las Palmas, con más de tres mil casas, tiene una planta tratadora en obra negra y abandonada mientras el colector que pasa por un lado vierte las aguas pestilentes al canal que desemboca en el Santiago.

Ana Bertha Valdez, presidenta de dicho fraccionamiento, afirmó que ella ha ingresado oficios al Ayuntamiento de Tonalá desde la administración de Jorge Arana, pero no ha obtenido respuesta.

Se buscó al SIAPA y al Gobierno de Tonalá, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

 

==========================================================================

Categoría: Ciencia y Cultura

Actor(es) principal: Grupos técnicos, asociaciones civiles y tapatíos

Lugar (es): Guadalajara

 

Tapatíos postulan 86 árboles patrimoniales

 

El Informador

Redacción Digital

27 junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Grupos técnicos, asociaciones civiles y tapatíospostularon 86 árboles para incluirlos dentro de las 11 vacantes patrimoniales que abrió el Ayuntamiento de Guadalajara.

Con esto, se busca sensibilizar a la ciudadanía sobre su valor biológico y cultural.

Para cuidarlos, la Unidad de Arbolado Urbano los monitorea cada tres meses para verificar su salud.

El titular de esa dependencia, Pablo García, resaltó la corresponsabilidad de los habitantes y el Gobierno municipal para conservarlos, sin importar si se encuentran dentro de casas, en banquetas, camellones o parques.

De acuerdo con el Manual del árbol, los nueve árboles patrimoniales tapatíos proveen servicios ambientales valuados en 8.3 millones de pesos anuales debido a sus características biológicas de captura de carbono, disminución de escorrentía, producción de oxígeno y reducción de la temperatura ambiental.

Estos se encuentran en Vallarta y Nelson, Bosque de Los Colomos, Colomos II, Panteón de Belén, Parque Agua Azul, Alameda y Monte Cáucaso, San Uriel y Ermita, Río Paraná y Tuberosa y Avenida La Paz, entre Lope de Vega y Calderón de La Barca.

El límite para postular árboles de gran porte o que tienen historias ligadas con las colonias es el 30 de junio.

En el Bosque de Los Colomos se resguarda uno de los más antiguos de Guadalajara: un ahuehuete de 150 años de edad que se ubica en el ingreso de ese espacio.

Se resaltó que presta servicios ambientales excepcionales como alta liberación de oxígeno, captura de carbono y captación de agua en la zona de protección hidrológica con la recarga de los mantos acuíferos.

Este mes, el Gobierno de Guadalajara sumó al “árbol del vampiro” a los ejemplares patrimoniales. Se encuentra en el Panteón de Belén y tiene 130 años.

“Este camichín tiene más de un siglo y una historia. Así como este, seguramente hay más que tienen algo que contar”, subrayó Paulina Cervantes, directora de Medio Ambiente del municipio.

 

==========================================================================

27062021APBTNTR

 

Categoría: Salud y riesgos
Actor(es) principal: La Unidad Municipal de Protección Civil de Zapopan
Lugar (es): ZMG

 

Inundaciones y árboles caídos tras lluvia en ZMG

El Diario NTR Guadalajara
Redacción
26 de junio
Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

La tormenta registrada este viernes en la noche en la Zona Metropolitana de Guadalajara, dejó como saldo árboles caídos, inundaciones en la vía pública, así como otras afectaciones.

La Unidad Municipal de Protección Civil de Zapopan reportó la caída de 44 árboles, un anuncio espectacular, dos postes, cinco autos varados y siete zonas inundadas, entre otros daños.

Detalló en un comunicado que las dependencias del gobierno municipal se encuentran trabajando en las zonas afectadas realizando la limpieza y saneamiento de las vialidades.

La Policía Vial de Jalisco detalló que los puntos donde se presentaron inundaciones fueron a lo largo de la avenida López Mateos en sus cruces con Moctezuma, Tizoc, y Las Águilas.

 

==========================================================================

27062021JPSGElOccidental

 

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Asamblea del Pueblo Tuxpan Jalisco

Lugar (es): Tuxpan

 

Denuncian intento de obras que afectarían el centro de Tuxpan

 

El Occidental

Víctor Chávez

26 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Alza la voz la Asamblea del Pueblo de Tuxpan Jalisco, integrada por diferentes organizaciones de la sociedad civil, ante una obra que pretende alterar el trazo del Centro Histórico de Tuxpan que se ha conservado desde hace 450 años.

Denuncian un extraño silencio de parte del presidente municipal de Tuxpan, Edwin Romero Cortés. La obra estaría a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) del Gobierno de Jalisco.

José Guadalupe Zuno Cuellar – Integrante de la Organización “Asamblea del Pueblo”, explicó que: “La petición es muy sencilla, la petición es; que respeten totalmente la traza urbana original del Centro de Tuxpan. No lo han hecho así… a capricho de la SIOP se modificó la traza del camellón de la avenida 13 de noviembre generando, incluso, un desfasamiento con el primero y segundo camellón de sur a norte, un desfasamiento que a simple vista es muy claro pero que además reduce el arroyo vehicular”.

El licenciado Nicandro Ramos, integrante de la Asamblea refirió que desde noviembre del año pasado los tuxpanenses hicieron observaciones respecto a lo que no se tomó en cuenta y en cambio los proyectos finales que tiene la SIOP no se han dado a conocer a la ciudadanía en general.

“En la primera quincena de diciembre del año 2020 se presentó públicamente un proyecto para remodelar el centro histórico de Tuxpan, desde esa ocasión quienes asistimos al Auditorio Flavio Romero de Velasco, con personal de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Gobierno del Estado de Jalisco, así como el Presidente de Tuxpan Jalisco, Edwin Romero Cortés, de forma franca y directa todos los concurrentes nos opusimos a que se convirtieran en áreas peatonales las calles aledañas al jardín principal. Petición que fue rechazada por los de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública y el Presidente Municipal. Por la presión y por la exigencia del pueblo que ahí concurrimos, se llegó al acuerdo de que se llevaría a cabo la remodelación del centro histórico respetando su trazo original”.

La resistencia -afirman- es pacífica y tiene el único propósito de pedir que se respete el trazo original de la plaza principal cuyo valor histórico data de más de 450 años.

“El día de ayer, como es de su conocimiento, vino personal de la Secretaría de Gobierno y de la SIOP de la ciudad de Guadalajara, aunque no estuvo presente tampoco el Presidente Municipal, Edwin Romero Cortés. Hemos hecho llegar al Presidente Municipal, Edwin Romero Cortés, precisamente el acuerdo de la asamblea en que se suspendía la obra en tanto no se restituya la calle a su trazo original. De igual manera al Gobernador del Estado también se le hizo llegar este oficio que va suscrito por muchos ciudadanos y acá tenemos más firmas, solamente el escrito comprende dos hojas. De lo que no hemos tenido respuesta favorable y el personal que vino ayer (jueves 24 de junio) fue totalmente negativo a nuestra petición”.

Coinciden comerciantes y ciudadanos que conforman este frente una extraña ausencia constante del Presidente Municipal de Tuxpan hacen crecer la inquietud e incertidumbre de los ciudadanos,”pues tal parece que está más del lado de los constructores que de los tuxpanenses a quien debe representar”, denunciaron.

La obra está suspendida ante la resistencia de los ciudadanos de Tuxpan al manifestar que no se ha informado de los detalles, pese a numerosas peticiones, la nula transparencia y las evidentes fallas de un proyecto que no tomó en cuenta ni la historia, ni la funcionalidad del espacio público y mucho menos la voz de los tuxpanenses.

 

==========================================================================

Categoría: Calidad

Actor(es) principal: Ciudadanía Guadalajara, CFE

Lugar (es): Guadalajara

Sin luz se quedan tapatíos por tormenta del jueves

 

El Occidental

Elizabeth Ríos

26 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

La tormenta que se registró en la ciudad el jueves por la tarde no solo trajo estragos como inundaciones, carros estancados o suspensión de algunas rutas del transporte público.

También generó fallas en el servicio de luz eléctrica que hasta este mediodía prevalecían en múltiples colonias de la Zona Metropolitana.

A través de redes sociales, sobre todo en las páginas oficiales de la CFE, no han dejado de verse las constantes quejas de ciudadanos por cómo ya llevan más de 12 horas sin el servicio de luz, particularmente de colonias en los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque.

Las Águilas, Prados Tepeyac, Constitución, Jardines del Valle, Jardines Universidad, Jardines Vallarta, Jardines del Nilo, La Loma, San Carlos, algunas zonas del centro de Guadalajara o Tlaquepaque, Loma Bonita Ejidal, Magaña, Pinar de la Venta, La Calma, Arboledas, Venustiano Carranza, Americana, Arcos de Zapopan, Lomas de Zapopan, son algunas de las colonias en las que el servicio seguía suspendido.

Para la mayoría de usuarios la queja fue casi la misma, entre las 8 o 9 de la noche del jueves se les fue la luz o comenzaron con el servicio intermitente, por los fuertes vientos provocados por la tormenta, y aunque en algunas zonas la luz les volvió pasada medianoche, a una gran mayoría no, por lo que la molestia no se hizo esperar, ya que el número para reportar fallas (el 071) ha estado fuera de servicio.

Entre las quejas de usuarios en redes sociales no solo se recalcó la falta de servicio por más de doce horas, sino la ausencia de trabajadores de la CFE en algunas zonas en donde la luz se fue por algún árbol caído que terminó por tumbar cableado del lugar, lo que ha aumentado la molestia, pues en redes sociales la comisión solo pide levantar reporte sin explicar nada más.

“Ante la presencia de fuertes lluvias y vientos en el estado de Jalisco, la CFE ha restablecido el suministro eléctrico al 96 por ciento de los usuarios afectados, que representan menos del 4% de los usuarios en la entidad”, refirió en un tweet la CFE pasadas las 10 de la mañana.

La suspensión del servicio ha traído estragos generales en la ciudad, pues en varias vialidades tampoco han faltado los semáforos inoperantes, y por los reportes que todavía llegan, aún son cuantioso el número de colonias sin luz este sábado.

 

==========================================================================

Categoría: Salud y riesgos

Actor(es) principal: CONAGUA y SEMARNAT

Lugar (es): Jalisco y Colima

 

“Enrique” se intensificó a huracán categoría 1; por la tarde podría pasar a 2

 

El Occidental

Elizabeth Ibal

26 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Durante la madrugada, la tormenta tropical “Enrique” se intensificó a huracán categoría 1, sin embargo se prevé que por la tarde-noche se intensifique a huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, aproximadamente a 225 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 240 kilómetros al sur-suroeste de Playa Pérula, Jalisco.

A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, “Enrique” se mantenía como huracán categoría 1, ubicado a 240 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 370 kilómetros al sur de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora (km/h), rachas de 155 km/h y dirección al oeste-noroeste a 11 km/h.

Para las próximas horas, se pronostican lluvias puntuales torrenciales en zonas de Guerrero y Michoacán; puntuales intensas en Colima y Jalisco, y muy fuertes en Nayarit.

Se prevé viento con rachas de 70 a 90 km/h en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán, y oleaje de 3 a 5 metros de altura, rachas de 60 a 70 km/h en el litoral de Guerrero, de 50 a 60 km/h en Nayarit y olas de 1 a 3 metros de altura en las costas de Guerrero y Nayarit.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, mantienen zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical (lluvia, viento y oleaje) desde Zihuatanejo, Guerrero, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, así como zona de vigilancia desde Cabo Corrientes, Jalisco, hasta San Blas, Nayarit.

Para este domingo, las bandas nubosas de “Enrique” producirán lluvias puntuales extraordinarias en Colima, Guerrero y Michoacán; torrenciales en Jalisco e intensas en Nayarit.

Se pronostica viento con rachas de 80 a 100 km/h para las costas de Jalisco y Colima, de 70 a 90 km/h en el litoral de Guerrero y Michoacán, así como oleaje de 4 a 6 m de altura en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán, y de 2 a 3 metros de altura en la costa de Guerrero.

Conoce más…

Durante la noche del domingo y la madrugada del lunes, se estima que “Enrique” disminuya nuevamente a huracán categoría 1.

 

==========================================================================

Categoría: Salud y riesgos

Actor(es) principal: Transeúntes AMG

Lugar (es): Puente Peatonal Lázaro Cárdenas, AMG


Puente peatonal de Lázaro Cárdenas, convertido en deporte extremo a la hora de cruzarlo

 

El Occidental

Víctor Chávez

26 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Si llegar a la parte más alta a través de la escalera, ver el fondo y lo que hay cruzar da la sensación de subir a una montaña rusa, cruzar el puente peatonal es todo un deporte extremo, cada vez pierde más piezas, lo están desmantelando ladrones de metal o simples vándalos, se lo llevan poco a poco a las chatarreras y pierde estabilidad. Se cimbra al menor movimiento.

Se localiza en el cruce de la avenida Lázaro Cárdenas a la altura de la calle Encino por el extremo norte y de Brasil al extremo sur.

Es de los pocos que quedan. Pareciera que se extinguen y la idea es que no existan más, dejando la opción a los ciudadanos a que crucen por los pasos a desnivel que tiene a la altura de Gobernador Curiel, 8 de Julio, Colón y Cruz del Sur.

Sin embargo, este último tramo no solo es el más largo, sino que además tiene el tramo a nivel de piso de mayor longitud y eso lo convierte en un mortal atractivo de intentar cruzar por ahí corriendo, sorteando vehículos, arriesgando la vida… como lo reconoce don José, empleado de una refaccionaria de la zona que tiene que ir del otro lado para llevar una pieza y reconoce: “Me da flojera, sé que hay riesgo, pero el puente ya no se puede cruzar”.

Javier Parada, nuestro lector, detalla: “Alguien se ha estado llevando paulatinamente trabes, malla de acero, travesaños, de manera que en este momento ya resulta vertiginoso cruzar por ahí”.

Salta a la vista la falta de tubulares en la parte alta que hacen las veces de tirantes y evitarían que el puente “baile” ante el menor movimiento o incluso una racha de viento.

Lo han reportado ante el municipio, Infraestructura y Obra Pública e incluso al 911, pero nadie clausura el puente -si es que ya no lo van a usar- ni le dan mantenimiento, es un mueble de la ciudad olvidado y está a su suerte, como una opción para cruzar aunque resulte un deporte extremo.

 

==========================================================================

Categoría: Salud y riesgos

Actor(es) principal: Servicio Meteorológico Nacional

Lugar (es): CONAGUA y SEMARNAT

El huracán “Enrique” se mantiene en categoría 1; ocasionará lluvia en Jalisco

 

El Occidental

Elizabeth Ibal

26 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Enrique” continúa como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, aproximadamente a 345 kilómetros al sur de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 750 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora (km/h), rachas de 165 km/h y desplazamiento paralelo a las costas del Pacífico Central mexicano, con dirección al oeste-noroeste a 11 km/h.

El sistema ocasiona lluvias extraordinarias en Michoacán, torrenciales en zonas de Guerrero, puntuales intensas en Colima y Jalisco, y muy fuertes en Nayarit.

Se pronostican vientos fuertes con rachas de 70 a 90 km/h en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán, de 60 a 70 km/h en el litoral de Guerrero, de 50 a 60 km/h en Nayarit, oleaje de 4 a 6 metros de altura significante en costas de Colima, Jalisco y Michoacán, y de 2 a 4 metros en costas de Guerrero y Nayarit.

Se mantienen la zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Zihuatanejo, Guerrero, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, y de vigilancia desde Cabo Corrientes, hasta San Blas, Nayarit.

El dato:

  • Durante la tarde de este sábado, el huracán se localizaba aproximadamente a 345 kilómetros al sur de Cabo Corrientes, Jalisco.

 

==========================================================================

Categoría: Salud y riesgos

Actor(es) principal: Gobierno de Guadalajara

Lugar (es): Guadalajara

Por riesgo estructural desalojan hotel One en Guadalajara

 

El Occidental

Elizabeth Ríos

26 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Debido a que no cumplieron en tiempo y forma con el apuntalamiento del inmueble y la entrega de un dictamen estructural, autoridades del Gobierno de Guadalajara ordenaron el viernes por la noche el desalojo del hotel One, en pleno centro de la ciudad.

A decir de Felipe de Jesús López Sahagún, coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos en Guadalajara, así se determinó por seguridad de la ciudadanía, luego de que llevaran a cabo una revisión previa del lugar.

“Inicialmente nosotros hicimos una revisión de medidas de seguridad, de estructurales del edificio, en el cual nos percatamos que hay algunos daños. Se les pidió hace tiempo un dictamen estructural en el que nos dijeran qué daños tienen y cuáles eran las reparaciones que tenían que hacer, y al momento no han cumplido”.

Explicó que el hotel cuenta con otro documento del ayuntamiento en donde se les pidió apuntalar el inmueble para el 23 de junio pasado, lo cual no hicieron de la manera en que se les solicitó.

“Entonces, con el dictamen que les estamos pidiendo, ellos tenían la fecha para el día 25 y cumplir a las 12 de la noche, es algo que no va a pasar ya que ellos pidieron una prórroga. Están pidiendo diez días, les dimos los diez días, pero siempre y cuando ellos desalojaran voluntariamente el inmueble y que no funcionara como hotel, esto, para garantizar la seguridad de las personas”, añadió.

Por su parte el secretario general del ayuntamiento, Víctor Sánchez, dijo que será a través de una mesa de trabajo en donde se evaluarán los avances y los cumplimientos por parte de los propietarios, a fin de que después se vuelva a analizar la viabilidad de su operación.

 

==========================================================================

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Vecinos de la colonia

Lugar (es): colonia del Dean

Vecinos piden mayor intervención en zona del Dean por inundaciones

 

El Occidental

Elizabeth Ríos

26 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Si bien con la tormenta del viernes por la tarde no se registraron daños a viviendas por las inundaciones, lo cierto es que los altos niveles de agua que se registraron por la colonia El Dean suscitaron, nuevamente, molestia entre vecinos y transeúntes.

Como ocurre en cada temporal, por las calles de la zona, con la última tormenta, las inundaciones no se hicieron esperar al menos por un par de horas, lo que generó que más de alguno se las tuviera que ingeniar para poder llegar a su casa intacto.

“Es lo mismo de cada año, ya ni llorar es bueno. Me tocó la lluvia de regreso del trabajo y para pasar por algunas calles sí se complicó porque había muchísima agua, yo me quité los zapatos para no mojarlos”, platicó Diego Delgado, habitante de la colonia.

“No entendemos cómo sigue pasando (que se inunde el lugar) si se supone que le han metido dinero para que ya no se inunde. También la gente es muy sucia, si no tiraran la basura no se taparían tanto las alcantarillas y otra cuestión sería”, añadió José Guadalupe Castro.

De acuerdo a vecinos del lugar, el vaso regulador no ha sido lo que esperaban, ya que las inundaciones que se siguen registrando en la zona, en menor o mayor medida, les ha dejado con el miedo a que sus viviendas se vean dañadas.

Esto último no solo ha generado molestia, pues consideraron que autoridades no han cumplido lo que les toca como corresponde, sino temor, por lo cual no les ha quedado de otra que prepararse ante lo inevitable, como subir bardas o poner en alto ciertos objetos de la casa como domésticos y demás.

También, consideraron que la basura es un gran problema ciudadano, ante la falta de una mejor cultura para evitar que alcantarillas se tapen, y tampoco dejaron de renegar por los olores que se desprenden del agua que queda estancada por la zona del vaso regulador.

 

==========================================================================

27062021KVHZMural

 

Categoría: Salud y riesgos
Actor(es) principal: Sistema Meteorológico Nacional

Lugar (es): Zona Metropolitana de Guadalajara

 

Trae ‘Enrique’ más lluvia al Área Metropolitana de GDL

 

Mural

Redacción
26 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Esta tarde ya se registraran lluvias de ligeras a moderadas en Zapopan; zona Cruz del Sur y zona centro de Guadalajara, y en Tlaquepaque, de acuerdo con el Radar Doppler de UdeG.

A causa del huracán “Enrique” -hasta ahora categoría uno- el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), prevé lluvias intensas en Jalisco y vientos de 370 kilómetros al sur de Cabo Corrientes. Este clima podría generar deslaves, desbordamiento de ríos e inundaciones en partes bajas de terreno.

“Enrique” continuará intensificándose, ocasionando lluvias con actividad eléctrica, posibles granizadas y rachas fuertes de viento en el estado y también en Nayarit y Colima

Se espera que en el transcurso de la noche y madrugada del domingo evolucione a categoría dos, cuando se ubique frente a las costas jaliscienses. Esto provocará altura del oleaje y posible formación de trombas.

Se prevé que durante el domingo el AMG mantenga un clima nublado con probabilidad de lluvia dispersa de forma intermitente.

 

==========================================================================

Categoría: Salud y riesgos
Actor(es) principal: Coordinación de Protección Civil, Bomberos

Lugar (es): Zona Metropolitana de Guadalajara

 

Deja tormenta árboles caídos y daños en la ZMG

 

Mural

Sara Ochoa
26 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

La tormenta que azotó anoche en la ciudad, dejó árboles caídos e inundaciones en diversas partes de la Zona Metropolitana.

En el caso de Guadalajara, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos municipal reportó 35 árboles caídos, al haber realizado recorridos de vigilancia en sitios como la Colonia Atlas, La Federacha, Higueras, así como el Canal de San Ramón y Porfirio Díaz y los cruces de Calzada Independencia con Monte Lisboa e Avenida Inglaterra y Lope de Vega.

Por su parte, el vaso regulador de la Colonia El Dean, presentó un 20 por ciento en el nivel de agua.

Además, luego de que circulara un video en redes sociales donde se observa cómo vuelan las láminas de una construcción ubicada en el cruce de Avenida Hidalgo y Chapultepec, el Ayuntamiento tapatío informó que la obra fue clausurada por elementos de Inspección y Vigilancia.

Zapopan registró con 44 árboles caídos, 7 Inundaciones en la vía pública, 5 automóviles varados y la caída de un anuncio espectacular en el cruce de Avenida Periférico y Juan Gil Preciado.

Aunado al caos vial, también se registraron apagones en varias zonas.

 

==========================================================================

27062021BAP Milenio Jalisco


Categoría:
Infraestructura

Actor(es) principal: María González Valencia, Carlos Armando Peralta Varela
Lugar (es):
El Zapotillo

Jalisco pagaría costo por rehabilitar proyecto hidráulico de presa El Zapotillo, asegura académico de Universidad de Guanajuato

 

Mileno Jalisco

María Ramírez

26 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Jalisco y no el estado de Guanajuato, es quién pagará el costo político, social y ambiental si se rehabilita el mega proyecto hidráulico de la presa El Zapotillo, aseguró el académico responsable del departamento de agua, energía y cambio climático de la Universidad de Guanajuato.

Añadió que los intereses que tiene León es asegurar la inversión en el estado y para ello el agua es fundamental.

“Es más probable que se pretenda empujar el tema de traer el agua de Jalisco porque sería agua cara pero disponible para mantener la dinámica económica que pretende ciertos sectores principalmente el inmobiliario”, dijo Daniel Tagle Zamora, responsable del cuerpo académico, agua, energía y cambio climático en la Universidad de Guanajuato.

Para el Gobierno de Jalisco, encabezado por Enrique Alfaro Ramírez, no hay otra opción más que la presa El Zapotillo para combatir la escasez de agua que viven los ciudadanos.
Sin embargo, la decisión y la apuesta por la rehabilitación de la presa trae descontento entre el cuerpo de académicos y especialistas por la inviabilidad del proyecto, refieren que hay estudios que sostienen que el Río Verde pasa por un estrés hídrico.

“Está detenida porque se ha demostrado ambiental, social y económicamente que no es la alternativa, que no es viable”, comentó María González Valencia, integrante del IMDEC.
María González, refirió que desde el 2019 el Gobierno de Enrique Alfaro, ha hecho oídos sordos a las voces de las comunidades afectadas y de los especialistas que proponen alternativas para el cuidado y aprovechamiento del agua.

“El gobierno del estado se niega a responder a revisar de manera pública y con las comunidades los datos técnicos y científicos de ese estudio”, añadió González Valencia.
El hecho más reciente fue el ocultamiento del acuerdo entre el Gobierno de Jalisco y Guanajuato para la distribución del agua del Río Verde, situación que orilló a los habitantes de Temacapulín a meter un juicio de amparo ante su exigencia negada de ser escuchados y tomados en cuenta.

El paternalismo de Enrique Alfaro con el tema del agua ha desencadenado una crítica social, algunos académicos lo definen como autoritarismo.

“En estos casos concretos del agua y sobre todo la presa El Zapotillo no hay una forma de gobernanza que involucre a los actores sociales y comunitarios”, agregó Carlos Armando Peralta Varela, Políticas públicas y gestión pública; Desigualdad, hábitat y conflictos socioambientales. En lo que va del año el derecho al agua es el más violado por las autoridades estatales, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) reporta 343 quejas, siendo el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) la autoridad más mencionada.

En Jalisco no hay una política del agua, puntualizó la integrante del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), sólo responde a la demanda y al acaparamiento por parte de sectores económicos como el inmobiliario y no se tiene una lógica de sustentabilidad, que involucre al ciudadano y a las autoridades de hacerse responsable del cuidado del agua con educación ambiental.

Agregó que traer agua de la presa El Zapotillo significa un aumento en la tarifa de agua, lo que negará el acceso al agua a las personas de bajos recursos y que viven a las orillas de la ciudad, o bien las orilla a la política de acarreo de agua.

A la fecha los jaliscienses han pagado 35 mil millones de pesos en la construcción de la presa, la cual no ha garantizado ni una gota de agua.

 

==========================================================================

27062021LRPRNotisistema

 

Categoría: Salud y Riesgos

Actor(es) principal: Protección Civil de Guadalajara

Lugar (es): ZMG

 

Tormenta de anoche provocó la caída de casi un centenar de árboles en la ZMG

 

Notisistema

José Luis Escamilla

26 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

La fuerte tormenta que anoche azotó prácticamente toda la zona metropolitana de Guadalajara provocó la caída de casi un centenar de árboles que bloquearon vialidades, derribaron cables y dañaron propiedad privada como vehículos y casas.

La Coordinación Municipal de Protección Civil de Guadalajara informa que en territorio tapatío al menos 49 árboles resultaron afectados, mientras que en el caso de Zapopan fueron 41 ejemplares los que cayeron.

La mañana de este sábado cuadrillas de diferentes corporaciones continúan con las labores de retiro de arbolado, aunque se está dando prioridad a aquellos casos en los que los árboles obstaculizan vialidades, afectan tendido eléctrico o representan algún riesgo para la población o sus pertenencias.

En el caso de Zapopan también debió atenderse la caída de un anuncio espectacular en la zona de periférico y Acueducto.

Todavía a esta hora se reportan decenas de colonias sin servicio de energía eléctrica, particularmente en los municipios de Guadalajara y Zapopan; los usuarios reportan que en el número 071 de la Comisión Federal de Electricidad no les contestan los reportes.

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...