ETIUS Socioambiental, 26 de junio de 2021

26062021JPSGElOccidental

 

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Vecinos del Bosque Nixticuil

Lugar(es): Parque Metropolitano, Bosque Nixticuil

 

Vecinos del Bosque Nixticuil se manifiestan en evento de Semadet y embajadores

 

El Occidental

Viridiana Saavedra

25 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Vecinos del Bosque Nixticuil, que está siendo fraccionado pese a ser una zona protegida, llegaron a manifestarse en un evento organizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y embajadores de la Unión Europea.

“Que viva la vida y no sus embajadas” y “defiendan al Nixticuil”, fueron algunos de los reclamos que un grupo de mujeres y niños hicieron al término del evento organizado en el Parque Metropolitano, también dentro de territorio zapopano, donde se ubica el Nixticuil.

Los reclamos fueron ignorados por los participantes en el evento, entre ellos el titular de Semadet, Sergio Graf Montero, quien continuó con la ceremonia a la que acudieron diversos embajadores, así como funcionarios estatales.

Esto, porque se inauguró una exposición fotográfica con especies que demuestran la biodiversidad de 12 países en Europa.

“Se trata de mostrar que Europa también tiene biodiversidad, no tan variada como la de Jalisco, pero también estamos sufriendo por el calentamiento global… Todos debemos tomar acción para que ninguna de estas especies desaparezcan”, dijo Gautier Mignot, embajador de la Unión Europea en México.

Por su parte, Graf Montero dio a conocer que Jalisco cuenta con 80 mil kilómetros cuadrados y una diversidad biológica y especies endémicas, esto es, que existen solamente en la entidad, gracias a su ubicación geográfica, relieves, climas y su cercanía con el mar.

Entre las especies exhibidas están el pájaro carpintero y el chacal europeo de Bulgaria, la tortuga mora y el pelícano dálmata de Grecia, el faisán y el murciélago orejas de ratón de Polonia, el halcón sacro de Hungría y el bisonte europeo de Rumania.

Son en total 35 fotografías las que permanecerán por cuatro meses a un costado de las torres rojas del Parque Metropolitano.

 

================================================================================================

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Sergio Graf Montero

Lugar(es): Parque Metropolitano

Se deslinda titular de Semadet de temas polémicos en Jalisco

 

El Occidental

Viridiana Saavedra

25 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) en Jalisco, Sergio Graf Montero, se deslindó de prácticamente todos los cuestionamientos relacionados con temas que involucran al medio ambiente como la presa El Zapotillo, las Villas Panamericanas y el Bosque Nixticuil.

Al cuestionarle sobre las Villas Panamericanas, que 10 años después de la justa deportiva y pese a la falta de habitabilidad, ya tienen residentes, respondió que cumplen con lo relacionado a Semadet.

“La Secretaría como se estableció desde el principio, tuvo que cumplir con las obligaciones que tenía de cumplimiento de la manifestación de impacto ambiental y es lo que hemos hecho…Ha cumplido con todo lo establecido”.

Se le cuestionó su opinión sobre el inmueble ubicado a un costado del Bosque La Primavera y refirió que el permiso para ser habitado corresponde al municipio de Zapopan. “Depende de las disposiciones municipales, en materia de impacto lo que presentaron del proyecto aprobado, es un proyecto que cumplió con todas las disposiciones de impacto ambiental que fueron relacionados”.

Otro tema en el que echó la bolita a Zapopan es sobre el Bosque Nixticuil, que está siendo fraccionado incluso en zonas protegidas y eso motivó una pequeña manifestación por parte de vecinos en un evento convocado por la propia Semadet y miembros de la Unión Europea, afirmando que “el Nixticuil es un asunto municipal”.

Se le cuestionó también sobre el reclamo de habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, poblados que de concluir la presa El Zapotillo, se inundarían y en ese caso dijo que la autoridad encargada es Secretaría General de Gobierno.

“Tenemos que buscar condiciones para abastecer agua a Guadalajara en una estrategia de uso eficiente del agua y una gestión de las cuencas y buscar nuevas fuentes de agua para el futuro”.

Dijo desconocer si se reunirán con pobladores afectados, pues “es un asunto que tiene que ver con acuerdo social con la gente, eso ya está abordado por la Secretaría General de Gobierno”.

 

================================================================================================

Categoría: Salud y riesgos

Actor(es) principal: Consejo Estatal de Prevención de Accidentes

Lugar(es): ZMG


Aumentan los accidentes viales con las lluvias: Consejo Estatal de Prevención de Accidentes

 

El Occidental

Isaura López

25 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

En los últimos dos años de los temporales de lluvia en el Área Metropolitana de Guadalajara aumento el número de accidentes automovilísticos y muertes, advierte el Consejo Estatal de Prevención de Accidentes (CEPAJ).

De acuerdo con datos del Consejo en el 2019 hubo 40 decesos y al año siguiente subió a 55, una de las preocupaciones del Sistema de Protección Civil y Desastres de la entidad es que este año se está comportando de la misma manera en una de las principales metrópolis de la entidad.

El coordinador operativo del CEPAJ, José Parra Sandoval hizo un llamado a la población a extremar precauciones: “Las lluvias se nos están incrementando, de hecho, el pronóstico de lluvias estos días y el próximo fin de semana por lo cual invitamos a toda la población a que nos ayude a extremar sus precauciones, que respete los límites de velocidad y si está lloviendo que disminuyan la velocidad”.

Con las intensas lluvias registradas en semanas pasadas en algunas zonas y regiones de la entidad, Parra Sandoval mencionó también que se registran más choques y volcaduras en carretera.

“En la lluvia que tuvimos la semana pasada hubo un incremento en cuanto a los choques y volcaduras, principalmente se dio mucho en las carreteras (…) principalmente la carretera 200 la que va de Guadalajara hacia Tepic tuvimos accidentes, lo que fueron alcances, choques y volcaduras, lo mismo nos sucedió en la carretera Guadalajara-Ciudad Guzmán también tuvimos choques por estas causas”.

El coordinador del CEPAJ recomienda a cambiar el limpiabrisas para evitar accidentes debido a que mejora la visibilidad en una tormenta, así como el buen funcionamiento de antiempañantes, revisión de frenos y manejar siempre a la defensiva.

 

================================================================================================

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Sergio Graf Montero

Lugar(es): Parque Metropolitano

En Jalisco se han decomisado más de 90 mil piezas de producto de mar ilegal

 

El Occidental

Viridiana Saavedra

25 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Jalisco encabeza la lista de estados donde la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) retuvo producto marino obtenido mediante la pesca ilegal o que no respetó la veda.

De acuerdo con la institución federal, durante mayo se registraron mil 543 actos de inspección, que dieron como resultado la retención precautoria de 179 mil 758 piezas de producto marino, de las cuales 90 mil 504 corresponden a Jalisco.

Le siguen Sonora, con 30 mil 475 piezas y Ciudad de México, con 21 mil 964 piezas decomisadas en los operativos realizados en 19 entidades federativas, donde también retuvieron 844 vehículos, 757 artes de pesca, 12 embarcaciones menores, cinco motores fuera de borda y una embarcación mayor.

“Estas acciones son derivadas de la atención a denuncias anónimas de pescadores y productores, quienes realizan denuncias para que se atienda el tema de pesca ilegal y que se respeten los ciclos de reproducción y crecimiento de las distintas especies marinas”, indicaron mediante un comunicado..

================================================================================================

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Servicio Meteorológico Nacional

Lugar(es): Jalisco y otros estados

La tormenta tropical “Enrique” podría convertirse en huracán este sábado

 

El Occidental

Elizabeth Ibal

25 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

La tormenta tropical “Enrique” podría intensificarse a huracán frente a las costas de Colima y Michoacán, por lo que, para el sábado, se pronostican lluvias puntuales torrenciales en Guerrero y Michoacán, e intensas en Colima y Jalisco. Se prevé que el fenómeno natural pase por territorio jalisciense durante la madrugada del domingo.

Según informó el Servicio Meteorológico Nacional en su corte de las 19:00 horas, “Enrique” seguirá su desplazamiento paralelo a las costas de Guerrero y Michoacán; sus bandas nubosas generarán lluvias puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán.

Asimismo, se pronostican rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora (km/h), oleaje de 2 a 4 metros de altura, además de la probable formación de trombas en las costas de Colima, Guerrero y Michoacán, y de 1 a 2 metros de altura significante el litoral de Jalisco.

Hasta las 19:00 horas, tiempo del centro de México, el fenómeno hidrometeorológico se ubicaba aproximadamente a 325 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima y a 520 kilómetros al sur-sureste de Cabo Corrientes, Jalisco con vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 13 km/h.

Siguen vigentes la zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Zihuatanejo, Guerrero, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, y la zona de vigilancia desde Cabo Corrientes, Jalisco, hasta San Blas, Nayarit.

El domingo podría pasar por Jalisco

La trayectoria de la tormenta tropical “Enrique” hasta la tarde de este viernes no representaba impacto directo para las costas de Jalisco, sin embargo, se prevé su paso frente a las costas del estado la madrugada del domingo 27 de junio, ya convertida en huracán, lo que provocaría lluvias de moderadas a fuertes sobre todo en las zonas serranas como lo son la Sierra Occidental y Sierra de Amula, además de las Costas Sur y Norte.

Ante esa situación, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), a través del Comité Científico Hidrometeorológico, mantiene monitoreo permanente de “Enrique”, que se formó la madrugada de este viernes frente a las costas del Estado de Guerrero.

 

================================================================================================

260621EALGElInformador

 

Categoría: Infraestructura

Actor(es) principal: Semadet y el Organismo Público Descentralizado Bosque La Primavera

Lugar(es): Bosque de La Primavera

 

Buscan prevenir daños en temporal

 

El Informador

Redacción Digital

25 junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

El martes pasado, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y el Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera informaron que se llevaron a cabo obras para prevenir deslaves durante el temporal en el principal pulmón de la ciudad.

Ese día indicaron que realizaron trabajos en el paraje conocido como Planillas, ubicado en la zona de Los Volcanes, uno de los polígonos más afectados por los incendios forestales en este año.

Las autoridades explicaron que las labores fueron para evitar pérdida de suelo, favorecer la infiltración de agua y disminuir la velocidad de escurrimientos superficiales.

Estas acciones se sumaron al desazolve de alcantarillas por parte del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) y de las administraciones municipales, y el retiro de árboles en riesgo de caer.

El jueves, este medio de comunicación publicó que en medio del aguacero que azotó a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), un árbol se precipitó sobre el arroyo vehicular y “rozó” a un auto compacto que circulaba por las avenidas Patria y Vallarta, en Zapopan.

El hecho, que fue grabado por una ciudadana que se encontraba estacionada, ocurrió alrededor de las 19:00 horas.

El árbol, que estuvo a punto de caer de lleno en el coche, bloqueó parte de los carrilles de Vallarta.

La lluvia también dejó a una familia varada en Faro y avenida de las Rosas, en Bosques de la Victoria.

Policias de Guadalajara que patrullaban por el lugar observaron que el agua cubría al automóvil y rescataron a los ocupantes.

 

================================================================================================

26062021APBTNTR

Categoría: Gestión
Actor(es) principal: La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco

Lugar(es): Carretera libre GDL – Colima

 

Habría red sísmica local tras grieta en Sayula

 

El Diario NTR Guadalajara
Lauro Rodríguez
25 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ) informó que en Sayula ya trabajan científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el monitoreo de la falla hidrogeológica aparecida en la carretera libre Guadalajara-Colima. Los expertos forman parte de trabajos para la implementación de una red sísmica en la zona.

“El equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de México ya está trabajando en coordinación con el Comité Científico Geológico y la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública. Están apoyando principalmente en asesoría en el diseño de la red sísmica local que se implementará en la zona y con apoyo en la caracterización sísmica de la zona (…)

La Unidad de Protección Civil y Bomberos y la Secretaría de Seguridad Pública mantenemos vigilancia permanente en la zona”, informó la UEPCBJ a NTR a través de su área de atención a medios.

El trabajo científico que los expertos de la UNAM realicen en conjunto con especialistas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y Protección Civil permitirá tener una mejor visión para la toma de decisiones en torno a la carretera libre Guadalajara-Colima.

La grieta de Sayula apareció el 10 de mayo y se rellenó después de manera provisional, pero se reabrió con el paso de la tormenta tropical Dolores, fenómeno que impactó a Jalisco durante el fin de semana. Tras reabrirse, el gobierno estatal determinó prohibir el paso de camiones de carga pesada por la carretera, pero tras una reunión entre diversas dependencias estatales realizada el lunes se determinó su cierre total mientras se hacen nuevos estudios.

La falla mide 1.6 kilómetros de longitud y tiene 19 metros de profundidad.

Por lo pronto, las autoridades le piden a la población que tenga paciencia y utilice vías alternas para sus traslados diarios. Una de ellas es la autopista Guadalajara-Colima.

“Es importante pedir a la gente su comprensión e inclusive que los viajes que se hagan sean los estrictamente necesarios. A quienes transportan cargas, bienes, enseres o productos agrícolas, también les pedimos su comprensión por todas las demoras que esto implica” enfatizó el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza.

 

================================================================================================

Categoría: Salud y riesgos
Actor(es) principal: Policías de Guadalajara

Lugar(es): Guadalajara

 

Policías tapatíos rescatan a familia atrapada por la lluvia

 

El Diario NTR Guadalajara
Redacción
25 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Con el agua hasta el pecho, este jueves policías tapatíos rescataron a los integrantes de una familia que por la inundación en la zona había quedado atrapada dentro de su vehículo en la colonia Verde Valle.

A través de redes sociales se evidenció el momento en el que policías de Guadalajara acudieron al rescate de las personas y sin pensarlo dos veces, los cuatro oficiales acudieron al llamado de la familia que fue sacada de su vehículo por una de las ventanas del automóvil.

En el video se observa como el agua superaba los 60 centímetros e impedía que las puertas del automóvil se puedan abrir.

 

================================================================================================

Categoría: Salud y riesgos
Actor(es) principal: Tormenta tropical ‘Enrique’

Lugar (es): Jalisco

 

Protección Civil Jalisco vigila trayectoria de ‘Enrique’

 

El Diario NTR Guadalajara
Lauro Rodríguez
25 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, a través del Comité Científico Hidrometeorológico, mantiene monitoreo permanente de la Tormenta Tropical Enrique que se formó la madrugada de este viernes frente a las costas del estado de Guerrero y cuyo desplazamiento es al oeste-noroeste del País con una velocidad de actual de 15 km/h.

A las 13 horas de hoy, el centro de la tormenta tropical se localizó a 295 km al sur sureste de Punta San Telmo, Michoacán y a 410 kms al sur sureste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de 95 km/h.

La trayectoria de Enrique hasta este momento no representa impacto directo para las costas de Jalisco, sin embargo, se prevé que su paso frente a las costas de la entidad ocurra la madrugada del domingo 27 de junio, provoque lluvias de moderadas a fuertes sobre todo en las zonas serranas como lo son la Sierra Occidental y Sierra de Amula, además de las Costas Sur y Norte.

Ante el paso de Enrique el Gobierno de Jalisco invita a toda la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales del Gobierno Estatal y en caso de emergencia llamar al 911.

 

================================================================================================

26062021BAP Milenio Jalisco

Categoría: Salud y riesgos

Actor(es) principal: Protección Civil
Lugar (es):
Zona Metropolitana de Guadalajara

Fuerte tormenta azota a la ZMG

 

Mileno Jalisco

Redacción

25 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

Fuerte tormenta azota a Guadalajara este viernes dejando varias afectaciones en la ZMG, que, aunque fue de duración corta ocasionó diversos estragos por la ciudad.

El servicio eléctrico se vio escaso en varias colonias debido a los fuertes vientos que se presentaron acompañando a la lluvia. En cuanto a afectaciones, la tormenta dejó árboles caídos, láminas de edificio caídas y hasta espectaculares volaron por los fuertes vientos.
Debido a los estragos la policía brindó apoyo en distintos puntos de la ciudad.

ÁRBOLES CAÍDOS
– Marcelino García Barragán al cruce de Río Suchiate, colonia Olímpica
– Avenida del Campesino al cruce de Nicolás Regules, colonia Moderna
– Avenida de la Cruz al cruce de Puerto Progreso, colonia San Vicente
– Luis Alfaro y Piña al cruce de Hernando Añvarado, colonia Jardines de la Paz
– Félix Palaviccina y Av, Circunvalacion, colonia Jardines ALcalde
– Jaime Nunó al cruce de Manuel Cambre, colonia Mezquitan.
– Vasco de Quiroga al cruce de Diego Rivera, colonia Miraflores
– Santa Irene y San Miguel, colonia Jardines de los Arcos
– Avenida de los Científicos al cruce de Paseo de los Artistas, colonia Colinas de la normal
– Juan Manuel y Ramos Millan, colonia Santa Teresita
– Washinton y Federalismo, colonia Moderna
– Manganeso al cruce de Mina del Sur, colonia El Rastro
– Gigantes y Aquiles Serdan, colonia Oblatos
– Obregón y Calle 28

 

================================================================================================


Categoría:
Gestión
Actor(es) principal: Silvia Gutiérrez
Lugar(es):
Colonia 8 de Julio

Caos en el AMG deja tormenta vespertina

 

Mileno Jalisco

Karla Victoria Rodriguez

25 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

Vecinos de la colonia 8 de Julio señalaron que en temporal de lluvias se ven afectados por las inundaciones que se generan en el cruce de Gobernador Curiel y Lázaro Cárdenas, pues denuncian que el agua ingresa a sus departamentos, causando daños a sus muebles.

“Aquí cada año se inunda porque se hace como una alberca olímpica lo que es Gobernador Curiel y Lázaro Cárdenas no hay boca de tormenta, por la de Gobernador Curiel y toda el agua de Lázaro Cárdenas se nos viene como cascada, hace un año nos inundamos y ayer estuvimos a punto por la tormenta que cayó, pero levantamos unas barditas en lo que son las puertas de ingreso y del patio y hasta ahorita nos ha ayudado a que no se nos meta, porque era lodo, era todo”, dijo Silvia Gutiérrez, vecina afectada que vive en los departamentos de la planta baja. Agregó que luego de insistir varias veces con el arrendador del departamento, fue como hace unos 4- 5 meses logró que le colocaran la barda, tanto a ella como a su vecina de al lado; Sin embargo, en esta ocasión solicita que las autoridades les levanten un muro en la entrada de los departamentos, al igual que una boca de tormenta.

Asimismo, mencionó que debido a la discapacidad que presenta, le es muy difícil caminar por la calle debido al mal estado en el que se encuentran las banquetas, recalcando que cada que llueve se desgastan las mismas al igual que el asfalto.

“Lo que es la banqueta también no han venido a arreglarla y esta banqueta lo que es Gobernador Curiel de esquina a esquina yo no puedo pasar con mi andadera ni con el bastón porque están unos agujeros horrendos ahí, socavones, nomás el Ayuntamiento bien gracias”, mencionó Silvia Gutiérrez.

Siendo así, pide que las autoridades correspondientes reparen las condiciones en las que se encuentra la banqueta y cinta asfáltica, ya que como ella vive sola y no cuenta con el apoyo de nadie, es un riesgo cada vez que sale a la calle.

================================================================================================

26062021SYHVQuadratínJalisco

Categoría: Salud y riesgos

Actor(es) principal: Protección Civil y Bomberos

Lugar (es): Jalisco

Inicia Gobierno del Estado el monitoreo de la Tormenta Enrique

Quadratín Jalisco

Javier Frías

25 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Toda vez que se prevé que la Tormenta Tropical Enrique pase a huracán, el Gobierno del Estado ha comenzado a monitorear este fenómeno, pese a que se prevé que no impacte de forma directa a Jalisco.

Por ello, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, a través del Comité Científico Hidrometeorológico, mantienen monitoreo permanente de la Tormenta Tropical Enrique que se formó la madrugada de este viernes frente a las costas del estado de Guerrero y cuyo desplazamiento es al oeste-noroeste del País con una velocidad de actual de 15 km/h.

Hasta las 13 horas de este viernes, el centro de la Tormenta Tropical, se localizaba a 295 km al sur sureste de Punta San Telmo, Michoacán y a 410 kms al sur sureste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de 95 km/h.

La trayectoria de “Enrique” hasta este momento no representa impacto directo para las costas de Jalisco, sin embargo se prevé que su paso frente a las costas del Estado la madrugada del domingo 27 de junio, provoquen lluvias de moderadas a fuertes sobre todo en la zonas serranas como lo son la Sierra Occidental y Sierra de Amula, además de las Costas Sur y Norte.

Ante el paso de Enrique el Gobierno de Jalisco invita a toda la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales del Gobierno Estatal y en caso de emergencia llamar al 911.

 

================================================================================================

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Graciela de Obaldia

Lugar (es): Villas Panamericanas

No hay permiso de habitabilidad en Villas Panamericanas: De Obaldia

Quadratín Jalisco

Karla Jiménez

25 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

La alcaldesa interina de Zapopan, Graciela de Obaldia, confirmó a Quadratín Jalisco que el municipio no ha entregado permisos de habitabilidad ni de preventa en las Villas Panamericanas, «No existe ningún permiso de habitabilidad…tampoco de preventa», insistió la munícipe al asegurar que actualmente el predio está en un proceso legal que abogados del municipio siguen analizando.

Respecto a la actuación del municipio, la presidenta reconoció que por ahora el gobierno está imposibilitado para actuar con alguna clausura en el espacio, pues esto podría favorecer a que sean habitadas «tenemos que esperar a que se resuelva. No tenemos ningún argumento para poder sancionar en este momento absolutamente nada», aseguró Graciela de Obaldia.

Respecto al proceso que sigue la inmobiliaria Trasciende que desde hace semanas promociona la venta de estos departamentos con la promesa de escriturar en el mes de octubre, la alcaldesa dijo desconocer cuál es el proceso que han seguido, «para nosotros el propietario es el Gobierno del Estado, cuyo patrimonio está invertido ahí. En el tema de Pensiones».

Las Villas Panamericanas están construidas sobre un espacio de recarga de aguas, por lo que el especialista Arturo Gleason, advierte que habitar estas Villas y seguir construyendo en la zona, advierten un riesgo importante de desabasto de agua e inundaciones.

El 18 de junio pasado, esta agencia confirmó y dio a conocer que después de años en el abandono, las Villas Panamericanas habían sido rehabilitadas, recibían visitas de posibles compradores y se observaba constante movimiento de trabajadores que son revisados al salir por elementos de seguridad privada que custodian el espacio.

«Al poner concreto ya sea vía con edificios o calles e impedir el acceso o la introducción del agua al subsuelo, pues esto tiene una disminución por un lado en la tasa de infiltración o de penetración de aguas en la zona de recarga el suelo que está mojado y que permite el abastecimiento a una cantidad de ciudadanos, eso por un lado al no introducirse esa agua al subsuelo, pues se genera el escurrimiento superficial y ese escurrimiento pues hay que frenarlo. Ya el Bajío presenta algunas zonas de inundaciones, sobre todo en la entrada de Periférico, ahí se hacen unas lagunas tremendas».

Pese a que el proceso legal sigue su curso y las Villas ya fueron rehabilitadas y renombradas como Avaterra Natural Living el abogado litigante Fabián de la Cruz, confirmó que actualmente el municipio tiene las manos atadas para actuar con la inmobiliaria «En esos posibles juicios que generalmente son de tipo administrativo, se pueden otorgar suspensiones para que las obras queden en el estado en el que se encuentra, entonces el gobierno municipal no puede llegar y clausurar o como dicen meter mano, hasta que los tribunales administrativos determinen ya la procedencia de la suspensión o la improcedencia del juicio ya en definitiva».

Actualmente son ofertados 650 departamentos que tiene un precio de los 2 millones 800 mil a los 5 millones de pesos.

 

================================================================================================

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Vecinos de Zapopan

Lugar (es): Bosque Nixticuil

En exposición de biodiversidad les reclaman por el Bosque de Nixticuil

Quadratín Jalisco

Haremy Reyes

25 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

En medio de protestas de vecinos de Zapopan quienes exigían la protección del Bosque del Nixticuil, fue inaugurada en el Parque Metropolitano la exposición fotográfica La biodiversidad ante el cambio climático: Huellas en la Unión Europea y México, al respecto, el embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot habló de los objetivos.

“El objetivo de esta exposición es concientizar en particular a los jóvenes mexicanos sobre los impactos que el cambio de clima tiene en varios países y mostrar que Europa también tiene biodiversidad aunque no tan variada como la de México y la de Jalisco en particular, y que también estamos sufriendo por su degradación y pérdida en gran medida debido al calentamiento global, esta exposición fue presentada en la Ciudad de México durante casi seis meses y estamos muy honrados de estar en el estado de Jalisco durante los próximos cuatro meses”.

Durante el evento que se realizó en el Parque Metropolitano en Zapopan, las autoridades presentes pidieron a los niños, alumnos de diferentes escuelas que los acompañaron, que conocieran la bio diversidad de otro continente, como es el caso de Europa, a través de esta serie de fotografías, para valorar lo que se tiene aquí en Jalisco como recursos naturales.

En contraparte, y casi al finalizar los discursos de los funcionarios quienes destacaban las muchas virtudes de la exposición y los esfuerzos de los gobiernos para proteger el medio ambiente, un grupo de vecinos del Bosque del Nixticuil se acercaron a reclamar a las autoridades lo poco que han hecho para conservar esta área natural protegida del municipio de Zapopan.

 

================================================================================================

Categoría: Salud y riesgos

Actor(es) principal: Bomberos de Zapopan

Lugar (es): ZMG

Continúa el recuento de daños que dejó la tormenta del jueves

Quadratín Jalisco

Redacción

25 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Luego de la tormenta del jueves que azotó en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), las autoridades aún atienden las afectaciones que dejó en varias colonias de la ciudad.

La unidad de Bomberos de Zapopan informó el resultado de incidencias atendidas, en donde se reportó la caída de 35 árboles, también se rescataron a cinco personas luego de que 17 vehículos quedaran varados en vialidades de la exvilla Maicera.

También se atendieron afectaciones en 12 casas de las colonias Santa Ana Tepatitlán y Santa Mónica que tuvieron el ingreso de agua.

Por su parte Bomberos de Tlaquepaque informó que se rescató a una persona que fue arrastrada por la corriente del Arroyo Seco.

Mientras tanto aún se trabaja en restablece la circulación en los pasos a desnivel de Patria y Acueducto; de Acueducto y Periférico, y Lázaro Cárdenas y Chapalita debido al lodo y las ramas de los árboles que quedaron en la carpeta asfáltica.

================================================================================================

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Dirección de parques y Jardines

Lugar (es): Zapopan

Retira Zapopan 43 árboles caídos por la lluvia de este

Quadratín Jalisco

Karla Jiménez

25 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

La dirección de parques y Jardines del municipio de Zapopan, retiró 43 árboles que fueron derrumbados con la tormenta de este jueves. Además se realizó la limpieza de 336 metros cúbicos de desechos, que fueron arrastrados por arroyos en diferentes vialidades.

Algunas de las colonias donde se reportó la caída de árboles, fueron; Las Águilas, Ciudad del Sol, Chapalita, Ciudad Granja, Jardines Universidad, La Calma y Loma Bonita Residencial, donde se realizó el retiro de restos en espacios públicos, ya que las que caen en banquetas o interiores, son responsabilidades de los ciudadanos.

Las personas que requieran una poda o retiro de árbol, pueden solicitar un peritaje que tiene un costo de $23 y si éste representa algún riesgo para la ciudadanía, el servicio será gratuito. En caso contrario, la dirección de mejoramiento Urbano otorga un permiso por el costo de $300 para el depósito de residuos forestales.

 

================================================================================================

26062021KVHZMural

 

Categoría: Salud y riesgos
Actor(es) principal: Bomberos

Lugar (es): Zona Metropolitana de Guadalajara

 

Deja lluvia decenas de árboles caídos en la ZMG

 

Mural

Gabriel Trujillo
25 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

Al menos 38 árboles caídos e inundaciones de diferentes puntos de la Ciudad dejó la lluvia durante la tarde de este viernes.

En Guadalajara, bomberos municipales reportaron 27 árboles derribados debido a las condiciones meteorológicas.

Uno de ellos cayó sobre dos autos sobre la Avenida Lázaro Cárdenas al cruce con la Carretera a Chapala, lo cual complicó la circulación vehicular en la calzada.

Otros nueve árboles cayeron en diferentes puntos de Zapopan, de acuerdo con los reportes preliminares de los bomberos zapopanos.

Además, se presentaron inundaciones en los cruces de Patria y Ávila Camacho; en las laterales de López Mateos, en Las Águilas; sobre Periférico y San Isidro; y en Parres Arias y Las Torres.

Mientras que en Tlajomulco, las autoridades municipales reportaron la caída de al menos dos árboles a causa de las ráfagas de viento: uno en Residencial Bonanza y otro sobre Nuestra Señora de las Mercedes, en Hacienda Santa Fe.

 

================================================================================================

260621LRPRNotisistema

 

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Vecinos del Bosque del Nixticuil

Lugar(es): ZMG

 

Exigen rescatar las áreas verdes de ZMG

 

Notisistema

Claudia Manuela Pérez

25 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Vecinos del Bosque del Nixticuil aprovecharon la inauguración de una exposición fotográfica en el Parque Metropolitano, auspiciada por la embajada en México de la Unión Europea, para pedir a gritos que se salve a las áreas verdes de la metrópoli, amenazada por desarrolladores urbanos.

“Bienvenido a la resistencia por la naturaleza, no con estos escenarios, la total convivencia con respeto a la biodiversidad natural y nuestro entorno. Bien en estos momentos seres testigos de la inauguración es de la biodiversidad del cambio climático, huellas de la Unión Europea en México”.

La exposición fue inaugurada por el embajador de la Unión Europea en México Gautier Mignot y el Secretario del Medio Ambiente, Sergio Graf. (Por Claudia Manuela Pérez)

 

================================================================================================

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: habitantes de la colonia Tabachines // SIAPA

Lugar (es): Tabachines

 

Surge división entre habitantes de Tabachines por acuerdos con SIAPA

 

Notisistema

Aníbal Vivar Galván

25 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

El acuerdo que algunos habitantes de la colonia Tabachines firmaron con directivos del SIAPA no fue consultado con todos los que han estado protestando por la falta de servicio del agua, por lo que un grupo de habitantes de esta colonia desconoce y busca revocar lo firmado, asegura María Díaz, vecina del grupo de los que no fueron informados del acuerdo.

“Porque a ninguno de los que estamos aquí en el plantón, a ninguno nos avisaron. Por eso es la indignación de todos. Ahorita se juntaron firmas, unos compañeros se fueron a revocar pues eso que firmaron ellos, con autorización de quién”.

Por lo pronto, los aún inconformes no levantarán el plantón que tienen en el pozo del SIAPA y esperan reunirse con representantes de este organismo hoy al filo de las 18 horas.

================================================================================================

Categoría: Salud y Riesgos

Actor(es) principal: Autoridades estatales

Lugar(es): Sayula

 

Tres semanas demorarán reparaciones de carretera a Ciudad Guzmán, afectada por grieta en Sayula

 

Notisistema

Héctor Escamilla Ramírez

25 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Autoridades estatales informaron que iniciarán los trabajos para reparar la carretera que comunica Acatlán y Ciudad Guzmán y que se encuentra cerrada a la altura del municipio de Sayula por la aparición de una grieta a la altura del kilómetro 68 + 200. Los trabajos implicarán tres semanas de obras y una inversión de al menos 10 millones de pesos.

La intervención no sólo contempla sellar la grieta principal de 1.6 kilómetros y 19 metros de profundidad, sino también varias grietas secundarias que se formaron.

Entre los trabajos estará rellenar el socavón principal y la intervención de un arroyo cercano, que habría sido de los causantes de la formación de la grieta.

El tramo carretero permanecerá cerrado las próximas semanas; se pide a la ciudadanía tomar la ruta alterna por la estatal 422 Sayula-Usmajac, o la autopista a Colima.

 

================================================================================================

Categoría: Calidad

Actor(es) principal: Protección Civil y Bomberos

Lugar(es): Zapopan

 

En total, Zapopan retiró 43 árboles caídos durante la tormenta del jueves

 

Notisistema

Aníbal Vivar Galván

25 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Un total de 43 árboles y 336 metros cúbico de arrastre fue lo que removió el ayuntamiento de Zapopan como resultado de la tormenta que afectó a gran parte de la zona metropolitana la tarde noche de este jueves y que durante la mañana de este viernes aún repercutía en diversos puntos.

Entre las colonias que se realizaron estos trabajos están Las Águilas, Ciudad del Sol, Chapalita, Ciudad Granja, Jardines Universidad, La Calma y Loma Bonita Residencial. Los árboles, de diferentes tipos y de diversos tamaños fueron seccionados y retirados por Parques y Jardines mientras que el arrastre fue removido por Obras Públicas y Mejoramiento Urbano.

Además de estos trabajos durante la tormenta Protección Civil y Bomberos apoyó a 17 vehículos varados y apoyó a cinco personas a salir de éstos además de rescatar a una persona que fue arrastrada por la corriente del arroyo seco.

================================================================================================

Categoría: Salud y Riesgos

Actor(es) principal: Felipe de Jesús López Sahagún

Lugar(es): Guadalajara

 

Desalojan hotel en el Centro de Guadalajara ante riesgo estructural

 

Notisistema

Héctor Escamilla Ramírez

25 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

El ayuntamiento de Guadalajara determinó que el hotel One, ubicado en el Centro tapatío, sea desalojado ante los daños que presenta el Edificio Plaza. El inmueble ubicado en el Paseo Alcalde frente a Plaza de Armas, fue de los más afectados por las obras de la Línea 3 y desde hace más de un año se encontraba apuntalado.

El coordinador municipal de Protección Civil, Felipe de Jesús López Sahagún, detalló que el hotel incumplió con la entrega de un dictamen estructural y con medidas de apuntalamiento del inmueble y por ello tenían de plazo hasta ayer a medianoche para desalojar.

“Nos percatamos que hay algunos daños, se les pidió hace tiempo un dictamen estructural en el que nos dijeron ellos qué daños tienen, cuales son los tipos de reparaciones que tienen que hacer, y al momento pues no han cumplido”.

Se informó que el hotel tendrá 10 días para presentar el dictamen y mientras los huéspedes son reubicados en otras instalaciones. No se ha informado que los negocios ubicados en la planta baja del edificio también sean desalojados.

 

================================================================================================

26062021GAOUDGTV

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Sergio Graf Montero

Lugar(es): Zapopan

SEMADET avala Villas Panamericanas sin permiso de habitabilidad

UDG TV

Julio Ríos

25 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Para la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (Semadet), el complejo habitacional de las Villas Panamericanas cumplió con todos los requisitos de impacto ambiental. Así lo dijo el titular de la Semadet, Sergio Graf Montero.

“La Secretaría, como se estableció desde el principio, tuvo que revisar y ellos cubrir con las obligaciones que se tenían del cumplimiento de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y eso es lo que hemos hecho. (El proyecto) ha cumplido con todo lo establecido”.

Luego que se dio a conocer que en esos departamentos ya habitan personas, el funcionario apuntó que ese tema ya no está en sus atribuciones, sino que la habitabilidad la determina el Ayuntamiento de Zapopan.

“No sé. Eso depende de las autoridades municipales. En materia de impacto lo que presentaron, el proyecto aprobado, es un proyecto que cumplió con todas las manifestaciones de impacto ambiental que fueron relacionadas con el proyecto. No sé, (si haya personas habitando) esas son decisiones de los municipios. No sé si está cerrado el tema, pues habrá de tener las condiciones que establecen los municipios en cuestiones de permisos. No es de atribuciones de la Semadet ese tema”.

El Ayuntamiento de Zapopan ha insistido que no ha otorgado permisos de habitabilidad en el complejo, aunque algunos medios de comunicación documentaron que hay personas viviendo en los departamentos y hay publicidad en internet donde ya se comercializan los espacios.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...