Observa COVID, 25 de Junio de 2021

COMPENDIO COVID 25 DE JUNIO DE 2021

250621AMHPUdgtv

Salud

México autoriza la vacuna anticovid de Pfizer para mayores de 12 años

Medio: UDGTV

Fecha:24/06/2021

Actor principal: Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)

Tipo de actor: Institución Pública

Fuentes: 1

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México autorizó este jueves la aplicación a mayores de 12 años de la vacuna Pfizer-BioNTech contra el coronavirus causante de la covid-19.

La de Pfizer es la primera vacuna contra la covid-19 autorizada por el Gobierno mexicano para su aplicación en adolescentes, la cual obtuvo autorización para uso de emergencia en mayores de 18 años el 11 de diciembre de 2020.

En un comunicado, la Cofepris dijo que ha dictaminado “procedente la modificación a las condiciones de autorización para uso de emergencia de la vacuna Pfizer-BioNTech, ampliando la indicación terapéutica para su posible aplicación a partir de los 12 años”.

Señaló que el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) se reunió el pasado el 11 de junio y por unanimidad emitió una opinión favorable al biológico.

La Comisión dijo que el 22 de junio la farmacéutica estadounidense Pfizer presentó la información de modificación, la cual fue dictaminada por expertos utilizando criterios técnicos.

“Esta autorización de uso de emergencia y su respectiva ampliación certifican que el biológico cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para su aplicación a personas de 12 años en adelante”, indicó el reporte.

En tanto, el subsecretario de Salud de México y estratega contra la pandemia, Hugo López Gatell, dijo en Twitter que esta noticia “permitirá seguir protegiendo al pueblo de México”.

El programa de vacunación del Gobierno contempla por ahora a los adultos mayores de 40 años, mujeres embarazadas, personal médico y personal educativo, así como todos los mayores de 18 años del estado de Baja California como parte de un plan piloto para reabrir la frontera con Estados Unidos.

Hasta ahora en el país se han administrado poco más de 42 millones dosis de la vacuna contra la covid-19, mientras que poco más de 17.4 millones de personas han recibido las dosis necesarias para completar el esquema de vacunación.

El miércoles, la Secretaría de Salud de México reportó un acumulado de 231 mil 847 decesos y 2.487.747 de casos confirmados por coronavirus.

=================================================================================

25062021AVVUQUADRATIN

 

Categoría: Ciencia y salud.

Actor(es) principal: Vallartenses.

Lugar (es):Puerto Vallarta.

 

Uno de cada 3 vallartenses ha sido vacunado contra el Covid19

 

Quadratín Jalisco

Javier Frías

24 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

PUERTO VALLARTA, Jal., 24 de junio de 2021.- Desde que comenzó la jornada de vacunación en Puerto Vallarta, el pasado 25 de febrero, a la fecha, 101 mil 376 personas en esta ciudad han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la Covid 19, lo que representa que uno de cada tres vallartenses ya han sido o iniciado su proceso de inmunización. De acuerdo a los datos de la Secretaria del Bienestar, dependencia federal involucrada de manera directa en este proceso de vacunación, indican que 76 mil 305 personas han recibido la primera dosis de alguno de los biológicos aplicados en esta ciudad, ya sea de la farmacéutica Pfizer, AztraZeneca o Sinovac o la unidosis de CanSino. De estos 76 mil 305 dosis, 37 mil 535 corresponden a adultos mayores; 10 mil 903 a adultos de 50 a 59 años; 27 mil 170 a personas de 40 a 49 años, en tanto que 670 embarazadas también han sido inmunizadas. Por su parte, 80 trabajadores del Hospital Covid también han recibido la primera dosis. En lo que respecta a la segunda dosis, 25 mil 071 personas han recibido la segunda, de los cuales 23 mil 283 adultos mayores han recibido el biológico, así como 60 del Hospital Covid y 1 mil 728 del sector salud. Es de destacar que en los próximos días se habrá de definir si llegan a Puerto Vallarta las primeras dosis para el sector etario de 30-39 años, o en su caso la segunda dosis para los de 50-59 años, sin embargo, esto habrá de definirse por parte de las autoridades federales.

=================================================================================

Categoría: Sociedad.

Actor(es) principal: Empresarios de Jalisco.

Lugar (es): Jalisco.

 

Proponen empresarios instalar módulo de vacunación cerca de empresas

 

Quadratín Jalisco

Haremy Reyes

24 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

GUADALAJARA, Jal., 24 de junio de 2021.- Porque a ellos les conviene que la mayor parte de sus trabajadores estén vacunados contra Covid 19, los empresarios de Jalisco sostienen que existe todo el apoyo para que los empleados vayan a recibir su dosis el día de su cita, el presidente de la Cámara de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación en Occidente, Cesar Castro recordó que incluso ofrecieron sus instalaciones para aplicar el inmunológico. “Estamos trabajando con CCIJ donde ahorita hay apertura de 40 para arriba y como sector estamos ofreciendo de base nuestras plantas porque estamos hablando de que tenemos tres, cuatro mil gentes de esa edad que se van a vacunar, estamos coordinando ya con CCIJ para proporcionar los nombres porque la idea es que cubrir ambas cosas, la idea también es apoyarlos porque es la vacuna, la reacción y hay que estar pendientes de lo que suceda”. Aunque la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra Covid 19 va avanzando en las personas de 40 a 49 años, los empresarios de Jalisco insisten en que tienen la capacidad de aportar sus propios puntos de aplicación sí establecen un plan con la IMSS y la Secretaría de Salud, afirmó el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales, Rubén Masayi González Uyeda. “Con el Instituto Mexicano del Seguro Social delegación Jalisco y la Secretaría de Salud del estado, estamos trabajando en una estrategia para poder generar estos puntos que sean dentro de instalaciones proporcionadas por la iniciativa privada, pero que también den acceso a otras empresas, sobre todo pequeñas y medianas empresas que no tienen la capacidad de poder abrir un centro de vacunación”. Esta iniciativa surgió porque los patrones han detectado que el grueso de su plantilla laboral tiene entre 30 a 49 años, y es por ello que están realizando un levantamiento de los datos para entregar la propuesta formal a los responsables de la Jornada Nacional de Vacunación para que puedan acudir a sus instalaciones. Muchos otros dueños de empresas anunciaron que también están listos para apoyar con transporte a sus empleados, el mismo que usan de transporte de personal, en caso de que tengan que movilizarse a alguno de los módulos.

=================================================================================

Categoría: Ciencia y salud.

Actor(es) principal: Ernesto Sánchez Pérez.

Lugar (es):Puerto Vallarta

 

Avanza Vallarta en vacunación; darán fecha para sector de 30 a 39 años

 

Quadratín Jalisco

Javier Frías

24 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

PUERTO VALLARTA, Jal., 24 de junio de 2021.- Una vez que concluyó el proceso de vacunación de las personas de 40 y más, este fin de semana se podría conocer cuándo podrían llegar a Puerto Vallarta las vacunas contra la Covid 19 para las personas de 30 a 39 años y rezagados. Lo anterior, lo dio a conocer el coordinador regional de la Secretaría del Bienestar, Ernesto Sánchez Pérez, quien dijo que en su caso, podría llegar la segunda dosis de los de 50 a 59 años. «Una de dos, o nos llega la primera dosis de vacunas para los de 30 en adelante o nos llega la segunda dosis para los de 50 a 59, pero eso aún no lo sabemos», expresó el funcionario federal. Y es que el proceso de vacunación para las personas de 40-49, abarcó muy poco, pues las vacunas sobrantes, unas 14 mil, tuvieron que ser regresadas a Guadalajara para que fueran aplicadas en otros municipios. Es de destacar que Puerto Vallarta, al ser un destino turístico, podría ser beneficiado con un proceso de vacunación más avanzado que al resto del país, sin embargo, eso aún está por definirse por parte de las autoridades de salud.

=================================================================================

Categoría: Sociedad.

Actor(es) principal: Israel Itzaman Jiménez Navarro.

Lugar (es):Jalisco.

 

Salud emocional de menores en pandemia debe tomarse en serio: expertos

 

Quadratín Jalisco

Haremy Reyes

24 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

GUADALAJARA, Jal., 24 de junio de 2021.- Después de casi 16 meses de encierro por la pandemia de Covid 19, hasta el 30 por ciento de las niñas, niños y adolescentes de Jalisco presentan cuadros de ansiedad, miedo y depresión ante el regreso a las aulas en el mes de agosto, advirtió el psiquiatra infantil del Instituto Jalisciense de Salud Mental, Israel Itzaman Jiménez Navarro, quien admitió que no hay capacidad en el sector público para atender un problema de este tamaño. “Hace mucho tiempo que el sistema, particularmente en Salud Mental, emocional, conductual, infantil no tiene, ni siquiera en los países del primer mundo, ni en México, bueno, en Jalisco, siendo que es el segundo estado con más niños en el país, después del estado de México, no cuenta con un hospital psiquiátrico infantil desde el punto de vista de la Secretaría de Salud, se intenta, y creo que esta va a ser otra oportunidad para que no se necesite precisamente un psiquiatra infantil en cada escuela, sino poner a trabajar en realidad las redes de networking entre maestros, los padres”. REDES DE APOYO Para ayudar a los menores de edad que han enfrentado tantos cambios debido a la emergencia sanitaria de Covid 19, primero al dejar de acudir a las escuelas, ahora con el regreso y el miedo a la pandemia, los padres de familia, maestros y especialistas deben construir redes de apoyo, establecer estímulos positivos y explicarles con claridad que las clases ya no serán como las recordaban, es la recomendación del psiquiatra infantil del Instituto Jalisciense de Salud Mental, Israel Itzaman Jiménez Navarro. “La violencia intrafamiliar se triplicó, o sea, estos niños que van a regresar a clases de verdad son héroes, quizás la parte de mayor incertidumbre, inquietante son las consecuencias de lo que estamos haciendo en este momento como sociedad, como padres, la factura de nuestro actuar la veremos reflejada cuando el niño esté terminando de madurar, como a los 21, 25 años, hay que recordar que por lo menos cada año el 50 por ciento de los menores de 18 años cumplen criterios para un trastorno psiquiátrico infantil o de la adolescencia, y que de ese 50 por ciento, casi el 20 por ciento o un poco más, la discapacidad que se generó fue severa”. Por ello, el especialista hizo un llamado a tomarse muy en serio la salud emocional de los menores de edad, con acciones desde los hogares, mensajes positivos en lugar de críticas, hacer cosas que les gusten como juegos, algunas salidas, cocinar para ellos y hacerlos sentir que son importantes y valiosos. Jiménez Navarro agregó que lo que sí fue de utilidad en medio de la pandemia es que ayudó a detectar trastornos, por ejemplo, el típico niño que se distraía o perdía interés en las clases cuando el resto sí participaba, generó la posibilidad de detectar muy a tiempo un déficit de atención y atenderlo.

=================================================================================

250621LRPRNotisistema

 

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Marco Valerio Pérez Gollaz

Lugar (es): Jalisco

El lunes atenderán grupos vulnerables y adultos mayores despedidos post Covid

Notisistema

Claudia Manuela Pérez

24 de junio de 2021

A partir de la próxima semana se instalarán mesas de atención en la Secretaría del Trabajo, para adultos mayores y grupos vulnerables que no fueron recibidos en el retorno a sus oficinas post pandemia, informa el titular de la dependencia, Marco Valerio Pérez Gollaz.

“Mañana estaré checando cómo se instalan y cuáles serían los protocolos primordialmente para valorar caso por caso insisto. Cada caso es diferente. También darles opción de poderlos vincular a otras fuentes de empleo y ya en lo que respecta a los empleadores poder tener una mesa para tener criterios homologados”.

Agrega que las mesas se instalarán en la Zona Metropolitana.

Más información en el tel. 33 3030 1000 extensión cero. (Por Claudia Manuela Pérez)

 

=================================================================================

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Marco Valerio Pérez Gollaz

Lugar (es): Jalisco

Hay al menos 4 mil adultos mayores que no fueron aceptados como “cerillitos” en Jalisco

Notisistema

Claudia Manuela Pérez

24 de junio de 2021

En Jalisco resultan afectados entre tres mil 500 y cuatro mil adultos mayores de 60 años ante la negativa de importante tienda de autoservicio de NO re contratarlos como empacadores o “cerillitos”

Al indicarlo, el Secretario del Trabajo en Jalisco, Marco Valerio Pérez Gollaz adelanta que intentará un diálogo con los encargados de esa firma de tiendas.

“Pero el mismo martes estaré solicitando para ver si el miércoles nos reunimos con estas empresas, estas de autoservicio… haber si podemos homologar algunos criterios y formar parte del seguimiento en cuanto a la re contratación a la vinculación laboral. No hay obligación de ellos de reencontrarlos”.

Pérez Gollaz se compromete a ofrecerles también otras opciones de empleo.

Agrega que en Jalisco hay 970 mil adultos mayores y se estima que de ellos 300 mil son activos, trabajan. (Por Claudia Manuela Pérez)

=================================================================================

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Secretaría de Salud // Fernando Petersen

Lugar (es): Jalisco

Llegan a Jalisco 125 mil dosis de vacuna anti-Covid de AstraZeneca

Notisistema

Claudia Manuela Pérez

24 de junio de 2021

Después de dos semanas sin entrega de vacunas anti-Covid, llegaron Jalisco 125 mil dosis de la vacuna AstraZeneca, informa la Secretaría de Salud.

Su titular, Fernando Petersen indica que se trata de la vigésima quinta entrega de biológicos.

Destaca que en Jalisco más de dos millones de personas están ya inmunizadas contra el Covid-19, con al menos una dosis.

Agrega que ayer miércoles se aplicaron más de 46 mil dosis en un solo día. De éstas, 20 mil se suministraron en el Macro módulo del auditorio Benito Juárez y más de ocho mil en el CUCEI de la UdeG.

El resto de los biológicos en 30 municipios de las regiones Ciénega y Valles. (Por Claudia Manuela Pérez)

=================================================================================

250621ALLDElOccidental

 

Categoría: Economía

Actor(es) principales: Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS)

Lugar(es): Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Jalisco

 

Casi 100 mil pólizas de seguro de vida han pagado a deudos por Covid-19

 

El Occidental

Viridiana Saavedra

24 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

A más de 15 meses del inicio de la pandemia por Covid-19, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) ha indemnizado a 97 mil 522 deudos de personas que fallecieron a causa del coronavirus.

El promedio de indemnizaciones es de 242 mil 353 pesos y la mayoría de víctimas mortales cuyas familias cobraron el seguro de vida, radicaban en Ciudad de México, con 21 mil 539 pólizas cobradas; seguido de Estado de México, con 11 mil 204 y Jalisco, con 4 mil 651.

“Estamos llegando prácticamente a los 100 mil fallecimientos, 100 mil casos que han sido indemnizado a los deudos de asegurados a través de las aseguradoras privadas… Vemos la concentración tan relevante que hay en las zonas metropolitanas, principalmente en la zona metropolitana del Valle de México, pero hay una gran diferencia en número, pero siguen siendo muy relevantes la zona metropolitana, por ejemplo, de Monterrey y Guadalajara”, dijo Juan Patricio Riveroll, vicepresidente de la AMIS.

En cuanto a gastos médicos, han recibido 35 mil 410 casos por atención hospitalaria, con un gasto promedio de 488 mil 570 pesos y “la enfermedad sigue afectando más al género masculino, de los más de 35 mil casos, 23 mil, casi 24 mil son del género masculino, y de esos 17 mil millones se han ido casi 13 mil 600 millones a la atención del género masculino”, informó Edgar Karam, vicepresidente de la AMIS.

Sobre la distribución por edades, es a partir de los 50 años el mayor monto en gastos médicos, mientras que por género, es el masculino el más afectado, pues el 70% de los casos se da en hombres.

En ese sentido, informó que seis de cada 10 casos de gastos médicos se concentran en Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Jalisco, éste último, con 2 mil 361 pólizas cobradas.

=================================================================================

250621LJVMMilenio

 

Categoría: Sociedad

Actor(es) principales: Personas sobrevivientes de coronavirus

Lugar(es): Jalisco

 

Sobrevivientes de coronavirus acuden a vacunarse

 

Milenio Jalisco

Rosario Álvarez

24 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

De febrero del 2020 a la fecha y de acuerdo al último corte emitido por la Secretaría de Salud Jalisco, son 252 mil 829 las personas se han infectado de coronavirus en la entidad, esta pandemia además ha cobrado la vida de 12 mil 548 jaliscienses, sin embargo la cifra de personas que se han recuperado supera los 200 mil. Entre los sobrevivientes, se encuentra Noé de 47 años, quien sin dudarlo acudió muy temprano al macromódulo de vacunación instalado en el auditorio Benito Juárez, para recibir su primera dosis del biológico contra el SARS-COV-2.

Noé estuvo hospitalizado durante una semana en el mes de enero, en donde al finalizar este primer mes del 2021, tan solo en Jalisco se registraron cerca de dos mil decesos.

“Soy sobreviviente del covid-19 estuve hospitalizado el 27 de enero estuve al borde de la muerte y gracias a Dios aquí estoy, lamentablemente hay gente que no cree que el covid existe y yo lo puedo decir que sí porque soy sobreviviente y para mí esto (la vacuna) me da un aliento de poder cuidarme más y protegerme un poco más”, dijo.

El caso de Ana Lilia de 45 años, no fue tan grave ya que no requirió de una hospitalización, y a pesar de ya pasó un año de su contagio, las secuelas por el virus aún la hostigan.

“La pérdida de cabello, no podía respirar bien, todavía me cuesta respirar y aún tengo dificultad para respirar bien”, explicó.

Para ella, el vacunarse representa un respaldo para mejorar su salud.

“Más que nada es un respaldo para uno mismo yo desgraciadamente a mí sí me dio covid-19 y me fue bien dentro de lo que cabe es una buena alternativa para estar bien de salud”.

Carlos Lemus quien es originario del municipio de San José de Gracia, este último año de pandemia ha sido bastante difícil, pues mencionó que en su círculo social, existieron varios contagios y fue muy difícil no poder estar ahí para apoyarlos, motivo por el cual decidió vacunarse para así poder ir a la baja en contagios.

“Sí hubo contagios en mi familia, bendito Dios no hubo decesos, pero entre mis trabajadores hubo quien estuvo contagiado y su abuela falleció y cómo vas a visitar a tus papás. Esto es una bendición gracias a las personitas que dan el servicio”, dijo.

La Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Puebla, Sonora, Tabasco, Querétaro y Coahuila son las entidades con mayor número de casos acumulados de covid-19. Así mismo, los estados con mayor número de defunciones por el virus SARS-CoV-2 son: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Puebla, Guanajuato y Veracruz.

 

etius

junio 25, 2021

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...