ETIUS Socioambiental, 24 de junio de 2021

En los medios informativos de El Diario NTR Guadalajara y UDG TV no se publicaron noticias con temas socioambientales.

========================================================================================================

24062021JPSGElOccidental

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Andrés Manuel López Obrador

Lugar(es): Presa El Zapotillo

 

El lunes AMLO se reúne con gobernadores de Jalisco y Guanajuato para tema de El Zapotillo

 

El Occidental

Víctor Ramírez

23 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador confirmó que en los próximos días se reunirá con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y el mandatario de Guanajuato, Diego Rodríguez para abordar el tema de la presa de El Zapotillo, la cual dijo es una de las tantas obras que dejaron tiradas las administraciones anteriores. La reunión se llevará a cabo el próximo lunes cuestionado sobre el tema durante su conferencia de las mañanas, López Obrador indicó que “se va a buscar una solución, vamos a tener una reunión pronto para resolver sobre este caso”.

Mientras que en el Gobierno de Jalisco se informó que en esa reunión sólo se abordará el tema de la Presa de El Zapotillo, sobre todo en o acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Jalisco y el de Guanajuato para la distribución del líquido que ahí se almacene, una vez que haya entrado en funciones.

En su conferencia el presidente de México mencionó que en el proyecto de la presa se estimaba una cortina de 120 metros de alto, pero los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenaron que fuera de 80 metros y para que “no se inunden los pueblos hay que invertir para hacer los bordos y proteger a la población, luego resolver a quién beneficia el agua, si es a los pueblos de Los Altos de Jalisco, a Guadalajara o a León, si alcanza”.

Y cuestionó que si no se llega a los acuerdos se va a permitir dejar esa inversión ahí abandonada, una obra hecha con dinero del pueblo, por lo que dijo que van a agotar el diálogo en la reunión entre él y los mandatarios estatales.

En cuanto al acueducto que va de la presa hacia Guanajuato y Jalisco, señaló que es un tema que se debe de atender, “es parte de lo mismo, de todas estas obras que dejaron tiradas, vamos a tener una reunión pronto porque a todos los interesados en el asunto les informo que vamos a revisar la situación para ver si llegamos a un acuerdo mediante el diálogo”.

Desde su punto de vista “sí se cometieron muchos errores y además intencionados por la corrupción, porque lo que les importaba era eso, robarse el dinero sin consultar a la gente, beneficiando a empresas extranjeras se daban estos contratos e iban avanzando”.

Destacó que con el diálogo se logró destrabar otra serie de proyectos que afectaban a los ciudadanos como empresas cerveceras, carreteras sin concluir, hospitales, por lo que no duda que este tema de El Zapotillo también saldrá adelante y positivo para todos.

========================================================================================================

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Personal del vivero forestal militar

Lugar(es): Ameca

Vivero militar de Ameca prepara producción de 231 mil árboles frutales

 

El Occidental

Román Ortega

23 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Personal del vivero forestal militar que se ubica en el municipio de Ameca, prepara una producción de 231 mil plantas de aguacate y guanábana, que serán entregados al final de este año al estado de Nayarit como parte del programa Federal Sembrando Vida.

El capitán primero, Pedro Álvarez Benito, explicó que el proceso de producción consiste en tres etapas que son la siembra, la germinación y el desarrollo.

El primer paso es dar un tratamiento pregerminativo a las semillas para que pueda desarrollar el embrión de forma adecuada y en el menor tiempo posible, para lo cual se le quita la cáscara.

“Esto permite que tenga oxígeno y que tenga tierra en la parte de abajo y se siga alimentando”, detalló.

Posteriormente se hace el llenado de las bolsas con la tierra o mezcla de sustrato. En promedio se llenan alrededor de 8 mil bolsas diarias en el vivero forestal militar.

El tercer paso es el sembrado de las semillas en cada una de las bolsas preparadas con la mezcla y esperar a que brote el embrión.

“A cada una de estas bolsas le están colocando el jal. El jal nos ayuda a que no se compacte tanto la tierra y permita que el embrión, que va a salir de esta semilla, salga libremente a la superficie. Si le ponemos solamente la tierra o la mezcla del sustrato, tarda más tiempo en que el embrión salga a flote”.

El Programa tiene cobertura para la población considerada como objetivo, en 20 estados: 1.Campeche, 2. Chiapas, 3. Chihuahua, 4. Colima, 5. Durango, 6. Guerrero, 7. Hidalgo, 8. Michoacán, 9. Morelos, 10. Nayarit, 11. Oaxaca, 12. Puebla, 13. Quintana Roo, 14. San Luis Potosí, 15. Sinaloa, 16. Tabasco, 17. Tamaulipas, 18. Tlaxcala, 19. Veracruz y 20. Yucatán.

De acuerdo al Gobierno Federal el programa Sembrando Vida, tiene un doble propósito. Por un lado, combatir la pobreza a través del empleo de la gente desfavorecida de zonas rurales, en segunda instancia, combatir el cambio climático a través de la reforestación de regiones que sufren daños ambientales.

El objetivo es que para 2024 hayan sido sembradas un millón de hectáreas de árboles de maderables, frutales y de especias.

Para este año, el Gobierno Federal asignó un presupuesto de 28 mil 929 millones de pesos, lo que representa un incremento real del 11.2% con relación al 2020, cuando se le asignaron 25 mil 130 millones.

 

========================================================================================================

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco

Lugar(es): Presa El Zapotillo

Niega el Gobernador Enrique Alfaro que se oculte información sobre El Zapotillo

 

El Occidental

Víctor Ramírez

23 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Rechaza el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez las versiones de que las autoridades ocultan información relacionada a la Presa de El Zapotillo tal como aseguran activistas de esta obra.

“Sobre el acuerdo de distribución de agua del Río Verde, hay quienes han salido a decir que se ha querido ocultar información. No es cierto. Este tema ha sido público y el proceso se ha llevado con total transparencia” ,manifestó el mandatario de Jalisco.

Para lo cual se remitió a hace poco más de dos años en donde la administración que encabeza se encontró con un acuerdo de distribución en donde se establecía que el 68% del agua se enviaría a Guanajuato y el 32% restante para Jalisco, lo cual consideró como injusto y de insuficiente para la entidad.

En un mensaje difundido en las redes sociales dijo que al ver ese panorama “fue cuando iniciamos las gestiones para que se terminara la infraestructura pendiente durante décadas, nosotros no hicimos esa presa, a mí no me gusta el proyecto, pero no hay opciones, sin el agua del Río Verde, la ciudad y Los Altos enfrentarían pronto una crisis terrible”.

También mencionó que hace dos años el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador pidió al Gobernador de Guanajuato y a él que se pusieran de acuerdo para continuar con la construcción de la presa y la infraestructura necesaria para llevar agua a Guadalajara y Los Altos.

“Así lo hicimos y de un 32% de agua para Jalisco logramos pasar a un 72% para nuestro Estado” en los recientes acuerdos logrados con el mandatario del vecino Estado.

Destacó que, desde el 12 de agosto del 2019, “el Gobernador de Guanajuato y un servidor le presentamos el acuerdo al Presidente. Jalisco cumplió con su parte desde hace dos años y el Gobierno Federal no ha tenido ningún avance en la infraestructura que le toca. Esa es la realidad”.

Ante este contexto reiteró que no es posible seguir con discusiones con el mismo tema que hace 40 años. “El abasto de agua para los jaliscienses exige tomar decisiones pensando siempre en el interés público por encima de cualquier interés privado. No es juego. El futuro está en riesgo y no podemos fallar”.

Finalmente, a su mensaje en redes sociales el Gobernador Enrique Alfaro adjuntó una serie de vídeos y acceso a notas de diversos medios que dieron cobertura a estos acuerdos y los difundieron, así el acuerdo firmado por ambos mandatarios y dado a conocer el 2 de julio del 2019.

 

========================================================================================================

Categoría: Salud y riesgos

Actor(es) principal: Gobierno de Zapopan

Lugar(es): ZMG

Limpieza a contratiempo en el canal de Patria

 

El Occidental

Víctor Chávez

23 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Con pronóstico de tormentas severas en las últimas horas, personal de diversas dependencias limpian más de 8 kilómetros de la cuenca de Atemajac, incluyendo el canal de la avenida Patria, en Zapopan. No quieren que sea rebasado y la gran avenida se convierta en un río, como ha ocurrido en otros años.

Es una zona que en los últimos años ha estado en la lucha entre ser zona de absorción de agua o que aumente la plancha de concreto.

Grandes edificios se han levantado en torno a ese tramo donde se resiste el verde de los tres bosques Colomos y un renovado corredor de la avenida Patria, que se asemeja a un parque lineal que va desde la avenida Acueducto hasta la avenida Américas, con puentes, andadores asfaltados, áreas verdes y arboladas.

Ahí es donde se puede ver a importante cantidad de personal trabajando en los jardines, cortando el paso y recogiendo hojas y flora ya muerta, pero además liberando el tramo del canal por donde se espera que corra el agua hasta el vaso regulador que se ha construido antes de llegar a Plaza Patria y así evitar las inundaciones del pasado en el estacionamiento subterráneo.

Trabajadores del lugar aseguraron a El Occidental que ya habían limpiado, se desazolvó la zona, pero el tiempo, los árboles y plantas del lugar, pero además la basura que tiran las personas en la zona, se encargaron de bloquear algunos puntos.

En algunos tramos es la tercera ocasión en que la cuarta o quinta ocasión que se realiza la limpieza incluso de escombro y arena de río.

De igual manera la limpieza continuó pasando la avenida Manuel Ávila Camacho hacia Atemajac, se limpió el interior y la parte exterior, sobre todo los enmallados, donde se encontraba bastante basura acumulada.

La idea es que el agua corra por la zona y no pase lo que otros años, que se bloquean los pasos y los niveles aumentan, inundando los carriles y luego las propias casas que se localizan en la zona.

 

========================================================================================================

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: AMLO

Lugar(es): Presa El Zapotillo

Habrá solución pronto sobre El Zapotillo: AMLO

 

El Occidental

Rosario Bareño

23 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador se refirió al tema de la presa El Zapotillo y sobre el riesgo que pesa de inundación en los 3 poblados Temacapulin, Acasico y Palmarejo “el proyecto que hicieron establecía que se podía tener una cortina de 120 metros, ya la Corte (Suprema Corte de Justicia de la Nación) resuelve que solo 80 metros, de todas maneras, para que no se inunden los pueblos hay que invertir para hacer unos bordos y proteger a la población “.

En la conferencia Mañanera, el jefe del Poder Ejecutivo Federal informó que pronto habrá una reunión con todos las partes interesadas para llegar a acuerdos sobre El Zapotillo: “vamos a tener una reunión pronto.. a todos los interesados en el asunto, les informo que vamos a revisar la situación a ver si podemos llegar a un acuerdo mediante el diálogo, porque sí se cometieron muchos errores, y, además, intencionados por la corrupción”.

Es necesario conocer quiénes serán los beneficiarios con el agua, principalmente aseveró “resolver a quién beneficia el agua, si es a los pueblos de los Altos de Jalisco, a Guadalajara o a León, si alcanza, pero también si no llegamos a un acuerdo dejamos ahí toda esa inversión, porque es dinero del pueblo”.

Ante los cuestionamientos sobre la construcción de esta presa y de que la empresa española Iberdrola beneficiada con la inversión millonaria, en España aparece como una empresa quebrada, el Primer Mandatario dijo que se debe acatar la resolución de la Corte de que la cortina de la presa sea de 80 metros.

Sin embargo, anunció una reunión para resolver pronto este problema en la distribución del agua entre Los Altos de Jalisco, Zona Metropolitana de Guadalajara y Guanajuato.

 

========================================================================================================

24062021KVHZMural

Categoría: Gestión
Actor(es) principal: Enrique Alfaro
Lugar(es): Temacapulín

Niega Alfaro ocultar información del Río Verde

 

Mural

Violeta Meléndez
23 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Aunque el propio Ejecutivo estatal impugnó el Juicio de Revisión que promovieron los habitantes de Temacapulín, donde pedían información sobre los acuerdos firmados con Guanajuato respecto a el Río Verde, el Gobernador Enrique Alfaro negó opacidad al respecto.

En sus redes sociales, el Mandatario estatal aseguró que dicho acuerdo para la distribución del agua ha sido transparente, sin embargo, los habitantes han tenido que judicializar una petición de audiencia para debatir el tema con la autoridad, pues se ha negado a explicarles con base en qué estudios llegaron a dichos volúmenes.

“Hay quienes han salido a decir que se ha querido ocultar información. No es cierto. De inicio, cuando arrancó este Gobierno, el acuerdo de distribución era del 68 por ciento de agua para Guanajuato y 32 por ciento para Jalisco. Así como suena, así de injusto y de insuficiente”, publicó Alfaro.

“Hace dos años el Presidente de México nos pidió ponernos de acuerdo con Guanajuato para seguir construyendo la infraestructura para llevar agua a nuestra ciudad y a la región Los Altos, así lo hicimos y de un 32 por ciento de agua para Jalisco logramos pasar a un 72”, sin embargo, no dijo nada sobre la evasión a la petición de audiencia de los afectados.

Además, los habitantes de Temacapulín, eventuales perjudicados por dicha distribución debido a que implica construir la presa El Zapotillo, sostienen que la información de la cuenca con la que se basaron para la distribución con Guanajuato está obsoleta.

Incluso, el propio Enrique Alfaro, en 2014, como oposición, aseveró que los cálculos hídricos para llenar la presa eran “cuentas alegres” y estaban desfasados de la realidad, pero ahora, como Gobernador, los respalda y utiliza para planear el abasto.

“Hace 20 años que se hizo este estudio se demostró en los años subsecuentes que el caudal y disponibilidad del Río Verde iba bajando, cada día había menos agua disponible y la altura de la cortina subió. No solo hablamos de información de hace 20 años, sino estamos en un escenario donde hay menos agua”, declaró Alfaro en 2014.

“Lo que es fundamental preguntar es así de sencillo, si esta presa es un nuevo fraude como fue Arcediano, ¿quién pagaría los platos rotos de un nuevo fraude en El Zapotillo, quién va a responder por el daño patrimonial? Si esta presa no está hecha con estudios bien soportados”, cuestionó en ese entonces.

Sin embargo, con esos mismos estudios es que ahora acordó con Guanajuato repartir el agua de la cuenca del Río Verde mediante El Zapotillo y el acueducto a León, con base en estudios hidrológicos de hace 20 años, que no consideran la crisis hídrica actual ni futura.

========================================================================================================

Categoría: Salud y riesgos
Actor(es) principal: Policía Vial
Lugar(es): Zapopan, Guadalajara

Colapsa López Mateos por inundaciones

 

Mural

Violeta Meléndez
23 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Tras la lluvia vespertina que se registró en Zapopan y Guadalajara este miércoles, la Avenida López Mateos fue de las vías más afectadas y registra cierres parciales a lo largo de distintos puntos.

La Policía Vial reporta afectaciones en el cruce con Inglaterra, Conchitas, el túnel a la altura de Eulogio Parra, Las Águilas y Moctezuma, frente a Plaza del Sol, donde hay presencia de sus elementos para evitar el ingreso de vehículos a los carriles inundados.
En estos puntos, las inundaciones alcanzan los 50 centímetros; hasta el momento se ha registrado al menos un vehículo afectado.Además, hay anegación sobre avenida Lázaro Cárdenas a la altura de Fuelle, así como en Patria a su cruce con Beethoven, y encharcamientos en Avenida Chapultepec y Mariano Otero a la altura de Las Rosas.

De acuerdo con Protección Civil y Bomberos de Zapopan, la lluvia más fuerte en el Municipio se registró a la altura de Plaza del Sol, donde la precipitación alcanzó 28 litros por metro cuadrado (milímetros), seguido por Miramar, donde cayeron 19, y 15 en avenida Guadalupe.

En Guadalajara, además, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano informó que el Macrobús suspendió el servicio entre las estaciones Fray Angélico, Esculturas y Artes Plásticas, al sur del derrotero, también por inundaciones.

 

========================================================================================================

Categoría: Gestión
Actor(es) principal: Sistema Intermunicipal de Manejo de Residuos
Lugar(es): Jalisco

Ponen el ejemplo en separar basura municipios del interior

 

Mural

Violeta Meléndez
24 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Mientras municipios del Área Metropolitana de Guadalajara incumplen deliberadamente la Ley al no implementar esquemas de separación de residuos domésticos, las 5 juntas intermunicipales de las regiones de Jalisco destacan por su gestión coordinada de éstos.

El último caso de éxito fue el del Sistema Intermunicipal de Manejo de Residuos (Simar) Ayuquila-Llano, que por la implementación del proyecto Ruta Naranja que fomenta la recolección diferenciada de residuos domésticos ganó el galardón español Escoba Platino.

Por esta estrategia, que involucra a los municipios de San Gabriel, Tolimán, Tonaya, Tuxcacuesco y Zapotitlán de Vadillo, fue que la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Público y Medio Ambiente les concedió su máximo galardón el pasado 4 de junio.

Los criterios para elegir a este Simar entre los ganadores fue que estableció rutas eficientes para la recolección diferenciada, organizó jornadas laborales justas y beneficiosas para los empleados tanto en sueldo como en formación y prestaciones.

Sin embargo, este mismo Sistema intermunicipal ha recibido el galardón Escoba de Plata en 2016 y la Escoba de Oro en 2018, todas ellas por sus acciones para avanzar en la separación de los residuos y fomentar la reducción de emisiones contaminantes que genera la acumulación de basura enterrada en los vertederos.

Estos mismos conocimientos los ha conseguido en años previos el Simar Lagunas y el Sur-Sureste, por replicar modelos similares en sus respectivos territorios para procurar una gestión ordenada de los residuos.

Se trata de colectividades intermunicipales entre 20 mil y 100 mil habitantes que han podido establecer sistemas duraderos de clasificación de desechos domésticos desde las casas, gracias también a inversiones con partidas federales para los rellenos sanitarios, que en 2019 desaparecieron, y estatales.

Sin embargo, el AMG, pese a tener más experiencia en coordinación metropolitana a través del Imeplan que cuenta con presupuesto propio y áreas temáticas con personal técnico, no ha podido concretar ningún proyecto de separación doméstica de residuos.

Con esta omisión, dichos municipios incumplen con la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, que desde el 2008 establece la obligatoriedad de implementar programas permanentes de separación en casa para disminuir la cantidad de basura que se entierra en los vertederos.

MURAL publicó ayer que ejemplo de esto es el programa de separación que anunció Tlajomulco en 2017, suponía rutas específicas que se implementarían en todo el municipio en un año, pero no trascendió al cambio de administración.

El Sistema Intermunicipal de Manejo de Residuos (Simar) Ayuquila-Llano, que fomenta la recolección diferenciada de residuos domésticos, ganó el galardón español Escoba Platino.

 

========================================================================================================

240621LRPRNotisistema

Categoría: Gestión
Actor(es) principal: Juan Guillermo Márquez
Lugar(es): Jalisco y Guanajuato

Acuerdo de aguas de Jalisco y Guanajuato es usado solo de manera mediática: especialista

Notisistema
Claudia Manuela Pérez
23 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

El acuerdo sobre el agua del Río Verde que firmaron Guanajuato y Jalisco en 2019, que aumenta el porcentaje para la entidad, aún no lo avala el gobierno federal, señala el presidente del Observatorio Ciudadano del Agua, Juan Guillermo Márquez, quien destaca que existe un decreto anterior.

“Además es un tanto ocioso porque ese acuerdo ni modifica ni puede modificar lo que determina el decreto. Solo lo usaron políticamente y mediáticamente. Entonces aquí lo que me llama la atención y veo una sensatez del Ejecutivo Federal es: tenemos que reconocer o aceptar que el agua que está disponible y cómo se va a utilizar”.

Reconoce que la reunión de la próxima semana entre el presidente López Obrador y el Gobernador de Jalisco en marcará la pauta en el tema de El Zapotillo.

 

========================================================================================================

Categoría: Gestión
Actor(es) principal: Juan Guillermo Márquez // Andrés Manuel López Obrador
Lugar (es): El Zapotillo

Se pronuncian en contra de construir bordos en El Zapotillo

Notisistema
Claudia Manuela Pérez
23 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

En el proyecto de la Presa El Zapotillo, construir los diques o bordos para evitar la inundación de comunidades con una cortina de 80 metros, es más costoso que adecuar la operación de la cortina a 60 metros, indica el presidente del Observatorio Ciudadano del Agua, Juan Guillermo Márquez al hacer referencia a los señalamientos que realizó hoy el presidente López Obrador.

Destaca que están por iniciarse las mesas de trabajo de organizaciones civiles y autoridades federales sobre la Presa El Zapotillo, pospuestas debido a la pandemia.

“Lo que hemos propuesto y vamos a seguir insistiendo en las mesas que se van a instalar ya pronto, que bueno no hay la posibilidad ni la necesidad para el trasvase, entonces que la cortina se ajuste a operarse a 60 metros, y que esa agua se destine para Guadalajara”.

Agrega que el Observatorio Ciudadano del Agua está a la expectativa de la reunión que sostendrán el lunes el gobernador de Jalisco y el presidente de México para hablar sobre el tema del agua y la Presa El Zapotillo.

 

========================================================================================================

Categoría: Gestión
Actor(es) principal: El Gobierno de Jalisco
Lugar(es): El Zapotillo

Aclara Gobernador que no oculta información sobre El Zapotillo

Notisistema
Claudia Manuela Pérez
23 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

El Gobierno de Jalisco niega que exista información oculta sobre la distribución de agua del Río Verde dentro del proyecto de la presa El Zapotillo.

El mandatario , Enrique Alfaro, señala a través de sus redes sociales, que el tema ha sido transparente.

Recordó que en 2019 Jalisco mejoró el acuerdo con Guanajuato en la distribución del agua del Río Verde y aumentó de 32 a 72 por ciento el porcentaje para la entidad.

Agrega que ambas entidades le presentaron el acuerdo al presidente y ahora falta que las instancias federales hagan su parte, pues no han cumplido en lo que se refiere a la infraestructura.

Ratifica Alfaro Ramírez que tocará el tema del agua en su reunión con el presidente la próxima semana. (Por Claudia Manuela Pérez)

 

========================================================================================================

Categoría: Gestión
Actor(es) principal: María González
Lugar(es): El Zapotillo

Prevén que se reactiven las mesas de trabajo para revisar el proyecto de El Zapotillo

Notisistema
Gricelda Torres Zambrano
23 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

El Gobierno Federal le refrendó ayer a las comunidades su compromiso de revisar el proyecto de la Presa El Zapotillo para buscar alternativas, asegura la representante del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), María González.

“El Gobierno Federal ha aclarado que los acuerdos de revisar el proyecto, de buscar alternativas, se mantiene en pie por parte del Gobierno Federal”.

Luego de la denuncia de desacato y falta de transparencia sobre el acuerdo de distribución del Río Verde, María González espera que en las próximas semanas se reactiven las mesas de trabajo que se suspendieron a raíz de la pandemia.

 

========================================================================================================

Categoría: Gestión
Actor(es) principal: Andrés Manuel López Obrador
Lugar(es): El Zapotillo

Habrá solución a la presa El Zapotillo: López Obrador

Notisistema
Arturo García Caudillo
23 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

Informa el presidente Andrés Manuel López Obrador, que habrá una reunión para tratar de llegar a un acuerdo y cumplir con la resolución de la Corte, en torno al conflicto de la Presa El Zapotillo.

“Ya está la cortina, ya hay una resolución. El proyecto que hicieron establecía que se podía tener una cortina de 120 metros, ya la Corte resuelve que sólo 80 metros. De todas maneras para que no se inunden los pueblos hay que invertir para hacer unos bordos y proteger a la población. Y luego hay que resolver a quién beneficia el agua, si es a los pueblos de Los Altos de Jalisco, a Guadalajara o a León. Si alcanza. Pero también, ¿si no llegamos al acuerdo dejamos ahí toda esa inversión? Porque es dinero del pueblo”.

Por tanto, añadió, es necesario valorar los costos de los bordos para evitar inundaciones, revisar la cantidad de agua disponible y a quién se le va a entregar.

 

========================================================================================================

Categoría: Gestión
Actor(es) principal: Diego Sinhue Rodríguez
Lugar(es): El Zapotillo // Jalisco y Guanajuato

Intercambio de agua de El Zapotillo sería variable, afirma gobernador de Guanajuato

Notisistema
Héctor Escamilla Ramírez
24 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

El acuerdo de distribución de agua entre en Jalisco y Guanajuato con la presa El Zapotillo será progresivo, es decir, la distribución 76 por ciento y 24 por ciento podrían irse modificando conforme a las necesidades de agua que tengan las ciudaes de Guadalajara y León, señaló el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez:

“La diferencia del acuerdo es cuando recibes esa agua, porque el agua está proyectada a recibirse en tantos años, va aumentando los litros según la demanda de la ciudad, entonces no requerimos ese 24 por ciento digamos de un jalón, y según el acuerdo iba a ir incrementando. Entonces Guadalajara recibiría en un principio un poquito más y luego León recibiría un poquito más”.

Concluyó que construir los diques para evitar la inundación de más poblados tendría un costo de cuatro mil millones de pesos.

========================================================================================================

24062021SYHVQuadratínJalisco

Categoría: Salud y riesgos

Actor(es) principal: Policía Vial

Lugar (es): ZMG

Lluvia causa inundaciones en la ZMG; Tlajomulco el más afectado

Quadratín Jalisco

Redacción

23 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Uno de los canales de baja presión registrados en el país y que provocó lluvias fuertes en Jalisco generó inundaciones en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) siendo el municipio de Tlajomulco de Zúñiga el más afectado.

Las lluvias comenzaron a registrarse desde temprana hora; sin embargo fue por la tarde cuando cayó la más copiosa que terminó inundando avenidas como López Mateos, una de las más afectadas cada temporal.

Debido a lo anterior fue necesario el cierre de la circulación en esta vía en sus cruces con Inglaterra, en ambos sentidos; con Avenida Conchitas, en ambos sentidos; laterales de López Mateos, a la altura de Las Águilas. Además del túnel de López Mateos, a su cruce con Eulogio Parra, de norte a sur.

De la misma forma la Policía Vial reportó los cierres en los carriles laterales de Lázaro Cárdenas a la altura de Fuelle, al igual que Avenida Patria, en su cruce con Beethoven; el Paso a desnivel de Patria, en el fraccionamiento Revolución, en Tlaquepaque.

Se reportaron autos varados en avenida Las Rosas y Privada San Antonio, en la colonia Micaelita; además de Malecón Oriente y Vicente Guerrero, en la colonia Las Liebres.

Y también se reportó la suspensión del servicio del Macrobús debido a que Gobernador Curiel en su cruce con Artes Plásticas se encontraba inundado.

El municipio más afectado fue Tlajomulco de Zúñiga donde se registró una vivienda inundada en la población de Cofradía, donde el nivel del agua alcanzó los 30 centímetros, causando daño en el menaje, informaron oficiales de Protección Civil y Bomberos del municipio.

También se reportó la caída de un árbol cuyo follaje quedó en el interior de un canal de aguas pluviales en el fraccionamiento Villas de La Hacienda. Los oficiales realizaron maniobras para retirarlo del sitio.

 

========================================================================================================

Categoría: Salud y riesgos

Actor(es) principal: Productores de berries

Lugar (es): Jalisco

Preocupa sequía de este año a productores y exportadores de berries

Quadratín Jalisco

Haremy Reyes

23 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

La sequía que afectó este año a diversas regiones de Jalisco causó preocupación a los productores de berries en el estado, quienes en sus cultivos suelen ser muy cuidadosos en el tema del agua, la producción es riego por goteo, lo que aumenta la eficiencia del líquido, además de que las estructuras en donde se siembra, favorecen que no haya evaporación y por ende se disminuye el consumo, explicó el Presidente del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries, José Luis Bustamante Fernández.

“Sí, efectivamente nos está afectando la sequía generalizada en el país, que esperemos empiece a cambiar en esta temporada de lluvia, nos lleva a hacer aún más cuidadosos, ¿cómo somos más cuidadosos? Cuidando que los sistemas no tengan fugas, utilicemos reservorios para que podamos ir guardando el agua en el caso de que no tengamos el nivel de los pozos, que los pozos sean muy eficientes y no tengamos problemas de arena, la industria se caracteriza por eso, en ser muy eficiente en el uso del agua”.

Añadió que por su importancia, este será uno de los temas del 11 Congreso Internacional Aneberries, donde debatirán sobre la importancia del cuidado del medio ambiente con la ponencia “Cambio climático – Economía circular” de Daniel Itzamna Ávila Ortega, de Mexicano de Ecología Industrial A.C (CMEI).

 

========================================================================================================

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Enrique Alfaro

Lugar (es): Jalisco

Insiste Enrique Alfaro en que acuerdo de agua del Río Verde es público

Quadratín Jalisco

Redacción

23 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Los acuerdos sobre la distribución del agua del Río Verde para Guanajuato y Jalisco son públicos y se logró obtener el 76 por ciento para dotar a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y la región de Los Altos, publicó en sus redes sociales el gobernador, Enrique Alfaro en respuesta a lo declarado por el presidente Andrés Manuel López Obrador quien aseguró que la Presa Zapotillo sí se va a concluir.

“Hemos acordado que Jalisco recibirá 76 por ciento del agua y Guanajuato el 24 por ciento, es un paso histórico, es el primer elemento que se necesita para ahora sí poder resolver de fondo el problema de abasto de agua para nuestro estado, ¿qué sigue?, viene por supuesto que el gobierno federal cumpla con su palabra, nosotros creemos que el presidente de México no le va a fallar a Jalisco ni a Guanajuato para construir las obras de infraestructura que se necesitan para que el agua le llegue a la gente, estamos por supuesto garantizando, que las poblaciones de todos Los Altos de Jalisco tengan garantizado el abasto de agua, que no se vean afectados por este proyecto».

Presentando un video que publicó en el año 2019 después de una reunión con su homólogo de Guanajuato, Alfaro Ramírez insistió en que lo que no se puede permitir es que se siga discutiendo sobre este tema que lleva más de 40 años sin resolverse, sin una conclusión y con el riesgo de que la capital de Jalisco enfrente una grave crisis de dotación de agua potable de continuar así.

“Fue cuando iniciamos las gestiones para que se terminara la infraestructura pendiente durante décadas, nosotros no hicimos esa la presa, a mí no me gusta el proyecto, pero no hay opciones, sin el agua del río Verde, la ciudad y Los Altos enfrentarían pronto una crisis terrible”.

El mandatario afirmó que Jalisco ya cumplió con su parte, y después de dos años en los que el gobierno de la República no ha movido una sola piedra para construir infraestructura hidráulica, adelantó que planteará este enorme pendiente en la siguiente reunión que tenga con el presidente mexicano.

“Hoy por la mañana el presidente de México declaró que la presa El Zapotillo va para adelante y es uno de los temas que platicaré personalmente en la reunión que tendremos en los próximos días, pero para mí era muy importante aclarar que este tema ha sido público y transparente”.

En su publicación, Enrique Alfaro también comparte el acuerdo con Guanajuato con fecha del 2 de julio de 2019.

 

========================================================================================================

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Arturo Gleason

Lugar (es): Villas Panamericanas

Habitar Villas Panamericanas podría generar más desabasto de agua e inundaciones

Quadratín Jalisco

Karla Jiménez

23 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Habitar las Villas Panamericanas podría generar desabasto de agua para la zona metropolitana, advierte el especialista Arturo Gleason, ya que esta es un área de recarga de aguas cuyo ciclo sería interrumpido en su ciclo natural.

“Es como una vasija, es como un tazón. De hecho el periférico es una parte de la barrera y La Primavera misma, se hace este espacio donde está abajo, hay arena. Entonces, el agua que escurre de la Primavera y el agua que llueve sobre el mismo espacio es absorbida para infiltrarla y recargar lo que le llamamos los acuífero, que se abastece al 30 por ciento de la población en términos generales».

Para el académico de la Universidad de Guadalajara, esto podría provocar más inundaciones en la ciudad, ya que el espacio donde fueron construidas las Villas Panamericanas para albergar a los atletas los Juegos del 2011, están en el área natural Protegida del Bosque La Primavera.

La construcción del complejo, de acuerdo con el especialista, ya provocó un impacto grave en la zona, pero este podría empeorar si el espacio sigue en desarrollo al provocar más inundaciones, lo que ha quedado evidenciado en los últimos años, donde se han registrado inundaciones donde antes no había.

«Al poner concreto ya sea vía con edificios o calles e impedir el acceso o la introducción del agua al subsuelo, pues esto tiene una disminución por un lado en la tasa de infiltración o de penetración de aguas en la zona de recarga el suelo que está mojado y que permite el abastecimiento a una cantidad de ciudadanos, eso por un lado al no introducirse esa agua al subsuelo, pues se genera el escurrimiento superficial y ese escurrimiento pues hay que frenarlo. Ya el Bajío presenta algunas zonas de inundaciones, sobre todo en la entrada de Periférico, ahí se hacen unas lagunas tremendas».

Arturo Gleason insistió en el impacto de habitar las Villas Panamericanas; «el área de Zapopan se abastece en gran parte del agua subterránea, casi toda el agua subterránea abastece a Zapopan, entonces impedir que siga ingresando agua al subsuelo, es como estar impidiendo que metas dinero a tu cuenta de banco, si no le metes dinero a tu cuenta de banco y quiera sacar después que va a pasar si ahorita nos estamos lamentando por la escasez de agua por una presa que no puede dar abasto. Imagínate cuando se sequen los acuíferos».

Además de los impactos ambientales, el especialista advierte que habitar este complejo, daría pie a que más inmobiliarias ganen los permisos para nuevas construcciones “al dar esta señal, le estás diciendo a los demás constructores que sí se puede. Entonces, hay gente que tiene intereses de seguir construyendo y terminar tapizar de concreto la zona y al permitir las Villas, los demás que están en litigio, por supuesto que van a buscar su interés particular ¿no?

Quadratín Jalisco dio a conocer el pasado 18 de junio que estas Villas fueron renombradas como Avaterra Natural Living, un complejo que ya está a la venta con departamentos de 2 y 3 recámaras, con precios de los 2 millones 800 mil pesos a los 5 millones, con el compromiso de poder escriturar en el mes de octubre.

Sin embargo, Zapopan, a través de la coordinación de análisis estratégico y comunicación, respondió a esta agencia que la inmobiliaria no cuenta con el permiso para ofertar estas viviendas e incluso ya está tomando cartas en el asunto por la vía legal.

 

 

========================================================================================================

Categoría: Infraestructura

Actor(es) principal: Andrés Manuel López Obrador

Lugar (es): Presa El Zapotillo

A favor López Obrador de presa El Zapotillo, pero sin inundar pueblos

Quadratín Jalisco

Redacción

23 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Tras años de conflictos por el proyecto de la presa El Zapotillo, este martes en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que está a favor de este proyecto porque ya hay mucho dinero invertido, sin embargo, deberán hacerse valoraciones para evitar inundar a los pueblos aledaños.

Explicó que lo ideal es llegar a un acuerdo entre los habitantes de los Altos de Jalisco y checar si en efecto esta obra será suficiente para resolver la escases de agua que hay en Jalisco y Guanajuato, dos de los que por años han señalado que serían los beneficiados.

“Esta presa de El Zapotillo ya está la cortina. Ya hay una resolución. El proyecto que hicieron establecía que se podía tener una cortina de 120 metros. Ya la corte resuelve que sólo 80 metros. De todas maneras para que no se inunden los pueblos hay que invertir para hacer unos bordos y proteger a la población. Y luego, hay que resolver a quién beneficia el agua. Si es a los pueblos de los Altos de Jalisco, a Guadalajara o a León. Si alcanza. Pero también si no llegamos al acuerdo dejamos ahí toda esa inversión porque es dinero del pueblo, por eso vamos a tener una reunión”.

“Porque si ya no son los 120 metros porque ya hay una resolución de la corte de que deben de ser de 80 metros, hay que valorar los costos de los bordos para evitar inundar los pueblos y hay que ver qué cantidad de agua disponible se va a tener y a quién entregar esa agua. Pero, buscar algo, una solución, vamos a tener una reunión pronto para resolver este caso.

 

========================================================================================================

24062021BAP Milenio Jalisco


Categoría:
Infraestructura

Actor(es) principal: Diego Sinhue y Enrique Alfaro
Lugar (es):
El Zapotillo

 

Deben invertir Guanajuato y Jalisco 4 mil millones de pesos en El Zapotillo

 

Mileno Jalisco

Wendoline Adame

23 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

Los gobiernos de Guanajuato y Jalisco se encuentran en la mejor disposición para dialogar con el gobierno federal el destino de la presa de El Zapotillo y los proyectos complementarios. En la reunión que sostendrán en días próximos, uno de los temas fundamentales, adicional a la construcción de la cortina de 105 metros que pone en riesgo de inundación a varios pueblos, será la inversión de 4 mil millones de pesos en diques para la cortina actual.

“Ahorita la cortina ya está construida a 80 metros, si se construye a 105 metros, como era el plan original, captaría el doble de agua, el problema es la inundación de los poblados y aún así a 80 metros se tendrían que hacer otras obras como diques para no inundar más pueblos y tienen una inversión por encima de 4 mil millones de pesos esos diques, son de las cosas que se tendrán que hablar en la reunión” explicó el Gobernador, Diego Sinhue.
Fue en 2008 cuando se propuso que la cortina pasara de 80 a 105 metros, cuando inició una serie de denuncias por presunta violación a los derechos humanos de habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo que corrían el riesgo de inundarse.

Durante su reunión en Pénjamo, Diego Sinhue y Enrique Alfaro acordaron enviar el lunes 21 de junio un escrito al presidente Andrés Manuel López Obrador de manera conjunta, pidiéndole abordar el tema de manera urgente ante las sequias y el estrés hídrico que enfrentan ambos estados.

“Muchos años la trama fue que no estaban de acuerdo Guanajuato y Jalisco, hoy ya estamos de acuerdo, evidentemente ya hay otras complicaciones del proyecto como los pobladores, que es lo que se verá con el presidente en la reunión”

De reactivarse el proyecto, se podría dotar de agua a las zonas metropolitanas de Guadalajara y León. El acuerdo firmado establece que del agua que capte la presa el 24 por ciento será para el estado de Guanajuato y el 76 por ciento restante será para Jalisco, la dotación del agua iría incrementando o disminuyendo según las necesidades de cada población.

========================================================================================================

240621EALGElInformador

 

Categoría: Infraestructura

Actor(es) principal: Enrique Alfaro

Lugar (es): Presa el Zapotillo

 

Tras acuerdo de aguas por el Zapotillo, la Federación no avanza: gobernador

 

El Informador

Rubí Bobadilla

23 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Una vez más el gobernador de Jalisco señaló al Gobierno federal por no actuar respecto del tema de la distribución del agua a nivel local: la Presa El Zapotillo.

A través de un mensaje emitido en sus redes sociales, el gobernador dijo que si bien los Gobiernos de Jalisco y Guanajuato llegaron a un acuerdo respecto de la Presa El Zapotillo en agosto de 2019, y presentaron un acuerdo al Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), hasta ahora el Gobierno federal no ha atendido la parte que le correspondía.

“Hace dos años el Presidente de México nos pidió ponernos de acuerdo con Guanajuato para seguir construyendo la infraestructura para llevar agua a nuestra ciudad y a la región Los Altos, así lo hicimos y de un 32% de agua para Jalisco logramos pasar a un 72% para nuestro Estado. Desde entonces, el 12 de agosto del 2019, el gobernador de Guanajuato y un servidor le presentamos el acuerdo al Presidente. Jalisco cumplió con su parte desde hace dos años y el Gobierno federal no ha tenido ningún avance en la infraestructura que le toca”, aseguró el gobernador.

Ante ello y luego de que López Obrador declarara nuevamente que la Presa El Zapotillo sí va, el gobernador de Jalisco aseguró que se reunirá con el Mandatario federal en los próximos días para abordar el tema, de nueva cuenta, personalmente.

El gobernador dijo también que pese a que la presa no fue construida en la actual administración y que el proyecto “no es de su gusto”, no hay más opciones para abastecer el líquido. “Sin el agua del río Verde, la ciudad y Los Altos enfrentarían pronto una crisis terrible”, añadió. Sin embargo, en diversas ocasiones académicos y especialistas en el tema han declarado que el agua proveniente de este río no es suficiente para repartir.

 

========================================================================================================

Categoría: Salud y Riesgos

Actor(es) principal: Instituto Metropolitano de Planeación

Lugar (es): Zona Metropolitana de Guadalajara

 

En zonas de vivienda, nuevos puntos de inundación

 

El Informador

Redacción Digital

24 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

De los 16 nuevos puntos de inundación reportados este año en el Mapa Único de Inundaciones (MUI) del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), 14 se encuentran en zonas habitacionales de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Ese Instituto contabiliza un total de 319 sitios de inundación, de los cuales 303 son recurrentes, es decir, se presentan desde hace años en cada temporal. Al MUI se incorporan aquellos donde se han presentado cinco o más eventos en el último lustro.

Tlajomulco tiene siete de los nuevos espacios riesgosos donde crece la corriente, de los cuales destaca el ubicado en el fraccionamiento Bosques de Santa Anita,sobre el arroyo la Culebra y Boulevard Bosques de Santa Anita, con un nivel de agua que casi alcanza el metro.

El municipio de San Pedro Tlaquepaque presenta cuatro de los puntos recientes en colonias como fraccionamiento Villa Fontana, la Duraznera, Paseos del Lago y Las Huertas.

Aunque el situado en el fraccionamiento las Lilas, en El Salto, tiene reporte de 50 eventos en los últimos 11 años (desde que inició el registro), apenas fue añadido al mapa de riesgo en la actualización que hizo el Imeplan este 2021. De acuerdo con el documento, en este conjunto habitacional falla la infraestructura del drenaje de donde brotan aguas negras.

Otro lugar en este municipio se encuentra en la colonia San José del 15, sobre la avenida Carrillo Díaz y carretera a Chapala.

El último está en la colonia el Trapiche, en Zapotlanejo, en la intersección de Juárez e Hidalgo, acumulando más de 40 reportes.

Los otros dos puntos nuevos se ubican en Patria y Antofagasta, en colomos Providencia, Zapopan, y en el retorno subterráneo de Periférico Oriente y Artesanos.

En Las Huertas, en Tlaquepaque, José Barba de 67 años y Arturo Nuño de 62 ven la coincidencia del nuevo punto de inundación con la construcción de un fraccionamiento sobre la avenida Salvador Orozco Loreto, pues dicen que nunca había crecido así el agua en 30 años que llevan viviendo ahí.

“Con la construcción del fraccionamiento taparon los dos arroyos que traían el agua de arriba (del cerro del Tapatío)”, comentó José.

El Mapa Único de Inundaciones del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) arroja que 14 de los 16 nuevos puntos de inundación registrados este año están en zonas habitacionales.

Sólo en Tlajomulco de Zúñiga hay siete de esos espacios donde la población puede estar en riesgo ante la acumulación de la corriente durante el temporal.

De acuerdo con el Instituto, son 319 sitios susceptibles a inundaciones en el Área Metropolitana. Vecinos de algunas zonas afectadas atribuyen el problema a las nuevas edificaciones.

 

 

 

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...