ETIUS Socioambiental, 23 de junio de 2021

23062021JPSGElOccidental

 

Categoría: Infraestructura

Actor(es) principal: Eduardo Fabián Martínez Lomelí, alcalde interino de Guadalajara

Lugar(es): Guadalajara

 

Supervisan iluminación peatonal en avenida Vallarta en Guadalajara

El Occidental

Elizabeth Ríos

22 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

El alcalde interino de Guadalajara, Eduardo Fabián Martínez Lomelí, encabezó el recorrido de supervisión en torno a los trabajos que se hicieron en avenida Vallarta, con la colocación de iluminación con sentido peatonal.

Este martes por la noche, el munícipe informó que estas estrategias buscan generar áreas más iluminadas en favor de los peatones, para que se sientan más seguros en la ciudad al momento de transitar en las calles beneficiadas con alumbrado de este tipo.

“La intención es hacer un recorrido de supervisión de los trabajos realizados en esta avenida Vallarta, desde Arcos Vallarta hasta la Calzada, esos seis kilómetros aproximados de recorrido, en donde ya podemos gozar realmente de una iluminación que permita con toda tranquilidad transitar las banquetas de la Perla Tapatía en esta zona”.

Por su parte, Francisco Ontiveros, director de Obras Públicas, informó que se invirtieron en la avenida Vallarta 5 millones de pesos, en donde se coloraron cerca de 200 luminarias nuevas y 200 postes, y se llevaron a cabo -como se ha realizado en otras vialidades intervenidas- acciones varias de mantenimiento o limpieza en los alrededores.

“También, fuimos precisos en algunos puntos donde había que corregir alguna banqueta que estaba en malas condiciones, el tema del balizamiento en los cruceros seguros, y algunas colocaciones de bolardos”.

Cabe recordar que el programa de iluminación con sentido peatonal surgió como una estrategia de seguridad para atender espacios públicos. Se destinaron 134 millones de pesos de forma directa y 41 millones indirectos, lo que ha dado como resultado la suma de 10 mil luminarias que mejorarán la experiencia de tránsito por la ciudad de los tapatíos.

=================================================================================================

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo

Lugar(es): Temacapulín, Acasico y Palmarejo

 

Opositores a la presa El Zapotillo, piden se revele acuerdo de distribución del Río Verde

El Occidental

Viridiana Saavedra

22 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, anunciaron que ganaron un amparo que obliga al gobierno de Jalisco responder sobre el Acuerdo de Distribución del Río Verde, donde hay datos técnicos relacionados con la construcción de la presa El Zapotillo y pidieron que ya sean revelados.

Dicho acuerdo fue firmado por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez y el de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y a decir de María González Valencia, representante del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC) solo buscan el beneficio para la constructora del proyecto que comenzó hace más de una década y para los empresarios.

“Es muy claro, los gobernadores quieren continuar con el negocio de la construcción, quedar bien con los empresarios y entregar el agua de la presa El Zapotillo, no a quienes no tienen agua en la ciudad, sino a las constructoras, a las inmobiliarias y a los diferentes corredores industriales”.

La construcción de la presa El Zapotillo, inundaría los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo y por eso mantienen la batalla y hacen un llamado a las autoridades federales y en particular al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que mantenga su compromiso, pues él dijo a los habitantes que si no hay acuerdo, el proyecto se queda cómo está.

Afirmaron que tanto en Jalisco, como en Guanajuato y prácticamente en todo el país, hace falta una política hídrica y pidieron a las autoridades electas a escuchar a los pobladores, pues “si siguen sordos vamos a estar peor”, mencionó el conocido como padre Gabriel, quien ha acompañado a los afectados por la construcción de la presa.

“En estos dos últimos años en Jalisco en temas de agua estamos peor, que no busquen culpables, hay que buscar soluciones y eso le decimos al gobierno federal y estatal”.

Además, reprocharon lo anunciado por el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), respecto a retomar la presa. “Hacemos un extrañamiento al nuevo director de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, quien con sus declaraciones de continuar con las presas abandonadas, está omitiendo, desconociendo y contradiciendo los acuerdos, compromisos y la palabra del presidente López Obrador”, agregó el padre Gabriel.

=================================================================================================

230621EALGElInformador

 

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: SIAPA

Lugar (es): Tonalá, Zapopan

 

Colonias con pipas gratis del SIAPA para el 22 de junio

 

El Informador

Redacción Digital

22 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) continúa con el sistema de rutas de pipas gratuitas por colonia implementado desde el pasado 18 de marzo, debido a que prevalece la baja presión de agua en algunas áreas de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Este día la flota de pipas acudirá a seis colonias de los municipios de Zapopan, Tonalá y Guadalajara.

La distribución de pipas tiene el objetivo de minimizar las afectaciones a las colonias que se encuentran dentro del operativo de suministro rotatorio, estrategia diseñada debido a la escasez de agua en la Presa Calderón.

Las zonas de cobertura y horarios de la flota de pipas para este lunes 14 de junio son los siguientes:

Zapopan

  • Villas de Guadalupe
  • Mesa de los Ocotes
  • Mesa Colorada Oriente

Tonalá

  • Jalisco IV sección
  • Alamedas de Zalatitán

 

La distribución estará dentro de un horario de 08:00 a 20:00 horas. Ante el desabasto de agua el SIAPA exhorta a cuidar el vital líquido. (Por Redacción Digital)

=================================================================================================

23062021KVHZMural

Categoría: Gestión
Actor(es) principal: Gabriel Espinoza
Lugar(es): El Zapotillo

Denuncian reactivación de obras en El Zapotillo

 

Mural

Violeta Meléndez
22 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Derivado de una visita a la presa El Zapotillo el 28 de mayo pasado, activistas constataron que se realizan obras constructivas a pesar de que el proyecto está detenido por distintos fallos judiciales.

Gabriel Espinoza, del Comité Salvemos Temacapulín, informó que esos trabajos confirman la inversión que la Comisión Nacional del Agua sigue realizando en la presa, pese a que no se han destrabado los amparos promovidos incluso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Descubrimos que hay alrededor de 50 obreros y obreras dentro de las instalaciones de la presa, a nosotros nos negaron la entrada, sin embargo por otros medios y con una visita al sitio vimos que con los presupuestos del Gobierno federal están haciendo obra”, declaró Gabriel Espinoza.

“Se está construyendo lo que técnicamente se llama tanque de amortiguamiento, es lo que nosotros pudimos ver desde un sitio de observación, se están gastando millones de pesos en mantenimiento o en querer, de manera engañosa, ir avanzando. No suben la cortina pero sí hacen obras complementarias”.

Los activistas declararon que analizan con sus abogados las implicaciones legales de estas obras dentro de la presa, puesto que los fallos vigentes señalan que debe mantenerse paralizada la cortina, mas no refieren otros componentes del embalse.

Además, estas obras se dan en el contexto de escasez de agua potable para el Área Metropolitana de Guadalajara y por la cual el Gobernador Enrique Alfaro ha manifestado su interés en reactivar El Zapotillo, al concebirlo como la única opción para mitigar los problemas de abasto.

Aunado a eso, Alfaro se ha vuelto a reunir con su homólogo de Guanajuato para reiterar que hay un acuerdo entre ambos estados para la distribución del agua del Río Verde, que se almacenaría en El Zapotillo, sin embargo, tanto la presa como el trasvase siguen judicializadas.

De frente a dichos sucesos que amenazan a las comunidades, sus habitantes afirman que no han bajado la guardia con su defensa legal, pues siguen avanzando sus procesos, incluso con el peritaje ambiental que se realizó en mayo y estará listo dentro un mes.

=================================================================================================

Categoría: Salud y riesgo
Actor(es) principal: Agustín Corona
Lugar (es): Ocotlán

Se desgaja cerro en Ocotlán; no hay daños

Mural

Martín Aquino

Martín Aquino
22 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Una lluvia registrada en Joconoxtle, en los límites de Ocotlán y Tototlán, causó que lodo arrastrado desde un cerro invadiera una de las calles de la localidad, lo que generó alerta, pero sin que se reporten daños.

El titular de Protección Civil de Ocotlán, Agustín Corona, explicó que, debido a la extracción de material en un cerro, se generó lodo que fue arrastrado hacia una de las vialidades de Joconoxtle.

“Fue mucha lluvia lo que nos pegó aquí, inclusive también en Ocotlán, la parte sur (…). Aquí también surgió una situación muy especial, toda la lluvia de escurrimiento del lado de cerros se viene por canales naturales, por ahí vimos en la parte de arriba también que hubo una falda del cerro que le están sacando material; ahí se originó un hoyanco, un hoyanco con mucha tierra”, dijo.

“Al bajar toda esa agua, y al estar taponados los cauces naturales ¿qué hace? Todo el arrastre de tierra, todo esto nos lo trajo hacia la parte central sobre la Calle Hidalgo, y también nos vino a colapsar con un canal pluvial natural que le están ganando espacio, están cerrando su cauce con construcciones (…), con basuras, con mucho azolve”, añadió.

El arrastre de lodo hacia el poblado, añadió el funcionario, generó alerta entre las autoridades municipales y estatales, quienes realizaron un recorrido para verificar que no se registraron daños.

“Hay muchas casas que taponan los cauces naturales, y ponen mallas que por lógica ahí se recibe toda la basura, todo lo que viene bajando del cerro, se tapona y las afectaciones serán inmediatas para las casas que están de esos lados”, indicó Corona.

=================================================================================================

Categoría: Calidad
Actor(es) principal: Enrique Ibarra
Lugar(es): Sayula

Ampliarán estudios de grieta de Sayula

 

Mural

Violeta Meléndez
23de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

Luego de que la grieta de la carretera Sayula-Usmajac se reabriera el pasado fin de semana tras el paso de la depresión tropical Dolores, el Gobierno del Estado informó que realiza estudios hidrológicos para conocer a fondo el origen de dicho fenómeno.

En un comunicado conjunto por parte de distintas dependencias del Ejecutivo estatal, se informó que se realizarán estudios hidrológicos, fotogramétricos, topográficos y tomografías de resistividad eléctricas, además de monitoreo sísmico.

Mientras esto se analiza, permanecerá cerrada la carretera 401, afectada doblemente por el agrietamiento de 1.6 kilómetros de longitud y 19 metros de profundidad, que afloró el 10 de mayo y se reabrió este fin de semana.

“Tendrá que estar en vigilancia permanente, tenemos la comunicación con los gobiernos de Zacoalco, Sayula, Ciudad Guzmán y de Gómez Farías, que son los municipios que están con afectación”, mencionó el Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra.

El Ejecutivo estatal afirmó que esta falla no representa un riesgo para los asentamientos humanos, aunque sí afecta a los usuarios de dicha carretera, por lo que deberán usar vías alternas por tiempo indefinido.

“Con la finalidad de no entorpecer la movilidad, se hace del conocimiento de los jaliscienses que las vías alternas serán: la autopista, la carretera libre a Gómez Farías-Guzmán”, indicó.

=================================================================================================

23062021SYHVQuadratínJalisco

Categoría: Infraestructura

Actor(es) principal: Jaime Torres Guerrero

Lugar (es): Estero El Salado

Retrasa SIOP reapertura del estero El Salado

Quadratín Jalisco

Javier Frías

22 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Debido a que la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) no ha cumplido con el calendario de obra de la rehabilitación del estero El Salado, ésta Área Natural Protegida (ANP) no ha podido abrir sus puertas.

A pesar de que existe la autorización de abrir espacios de esparcimiento en Jalisco, El Salado no tiene fecha aún para ello, según informó Jaime Torres Guerrero, director del lugar.

“No hemos recibido notificación oficial por parte del Estado, y aún cuando lo autoricen, en este momento no estamos en condiciones de hacerlo porque la Secretaria de Infraestructura (y Obra Pública), que es la que está a cargo de rehabilitar las zonas en el estero aún no ha terminado”, expresó Torres Guerrero.

Y es que la fecha tentativa para terminar los trabajos de rehabilitación del estero era el mes de junio, “sin embargo hasta ahora aun no recibimos los planos del proyecto de rehabilitación de senderos y muelles, entonces eso nos complica el poder abrir”, añadió.

El Salado en este momento no está en condiciones de recibir fauna silvestre para su rehabilitación y por supuesto que eso afecta tanto en el manejo de la población silvestre, como la recepción de visitantes, destacó el biólogo de profesión.

Torres Guerrero estima que la apertura de esta Área Natural Protegida podría darse hasta septiembre u octubre, sin embargo, todo depende de las obras.

“En el acceso llevamos un avance del 70 por ciento, ya nada más nos falta una pequeña parte de lo que es el ingreso, lo que es la plazoleta y el andador peatonal, todo lo demás ya está casi terminado, pero aún nos falta mucho que hacer y en lo que respecta a la torre (de observación) solamente tiene la cimentación, ya que tampoco se ha avanzado mucho en este proyecto”, detalló.

Y es que con lo que se cuenta de infraestructura en la actualidad, El Salado no puede operar, pues ni siquiera se puede acceder al muelle para poder recorrer el área y llegar a otros puntos del ANP.

=================================================================================================

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Colectivo Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo

Lugar (es): Jalisco

Denuncian que continúan obras en El Zapotillo pese a amparo federal

Quadratín Jalisco

Redacción

22 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Pobladores de las comunidades afectadas por la construcción de la presa El Zapotillo, pidieron respetar los acuerdos que se obtuvieron con el Gobierno de República y evitar que la presión de los gobernadores de Jalisco y Guanajuato reactiven la construcción esta obra.

Gabriel Espinoza Iñiguez, representante del colectivo Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, explicó que tras la reunión que obtuvieron con funcionarios del Gobierno Federal se llegó al acuerdo en tener una conciliación en ambas partes. Señaló que sino se llega a un acuerdo, el proyecto se queda tal como está.

«El 28 de mayo estuvimos realizando un peritaje y nos dimos cuenta de que hay alrededor de 50 obreros realizando obras, labores dentro de la empresa, tanto en las instalaciones del ingreso a la obra, como al proyecto», dijo Espinoza Íñiguez.

El representante del colectivo señaló que a pesar de que hay una suspensión federal definitiva de la obra desde hace años, las labores continúan, por lo que se buscará interponer recursos jurídicos para que se sancione el desacato en que está incurriendo la Comisión Nacional de Aguas.

Reveló que se tiene documentado los trabajos que se realiza en la nueva infraestructura, donde se percibe la construcción de un tanque de amortiguamiento a pesar que las autoridades no deben de permitir realizar construcciones en la zona.

=================================================================================================

Categoría: Infraestructura

Actor(es) principal: Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial y el Organismo Público Descentralizado

Lugar (es): Bosque La Primavera

Continúan acciones de prevención de deslaves en el Bosque La Primavera

Quadratín Jalisco

Redacción

22 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y el Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera continúan las obras de conservación y restauración de suelos con el objetivo de prevenir deslaves a causa del entrante temporal de lluvias.

A través de un comunicado, el gobierno estatal indicó que este martes se llevó a cabo una supervisión en el paraje conocido como Planillas, ubicado en la zona de Los Volcanes, uno de los polígonos con mayor afectación por incendios forestales este 2021.

En la zona se colocan barreras de piedra acomodada en curvas a nivel, presas de piedra y presas de morillos o ramas, el objetivo de estas acciones es mejorar las condiciones para soportar la cubierta vegetal y la regeneración natural, así como evitar la pérdida del suelo, favorecer la infiltración de agua y disminuir la velocidad de escurrimientos superficiales.

Al corte del 17 de junio se han llevado a cabo 357 obras, de las cuales 210 han sido en la zona de Los Volcanes por parte de elementos del OPD Bosque La Primavera, Semadet y la Brigada Ejido San Agustín, mientras que en la zona de Las Canoas se han llevado a cabo 147 obras por parte de elementos del OPD Bosque La Primavera y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

=================================================================================================

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Gobierno de Jalisco

Lugar (es): Jalisco

Firma Jalisco convenio con el CAITE para el desarrollo rural sostenible

Quadratín Jalisco

Redacción

22 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Con el objetivo establecer las bases y mecanismos de colaboración institucional para implementar acciones, programas y proyectos de interés mutuo para promover la educación, la investigación y la cooperación técnica, el Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) firmaron un Convenio con el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE).

Dicho acuerdo plantea actividades como la definición de proyectos para el desarrollo de la agricultura y el manejo de los recursos naturales del estado con base en la propuesta.

“Promoviendo la biodiversidad a través de prácticas agrosilvopastoriles climáticamente inteligentes en paisajes dominados por la ganadería en tres regiones de México”, conocido como proyecto (BioPaSOS) y futuros proyectos, detalló el titular de Semadet, Sergio Graf Montero.

“El objetivo del presente Convenio es establecer las bases y los mecanismos de colaboración e institucional, con la finalidad de implementar acciones, programas y proyectos de interés mutuo para promover la educación, la investigación y la cooperación técnica, en la esfera de sus respectivas competencias de cada una de las partes, incluyendo a otras instituciones académicas como la Universidad de Guadalajara».

Además, se impulsarán actividades de investigación, relacionadas con proyectos de manejo integral del territorio con enfoque de desarrollo rural sostenible; apoyo, promoción y gestión de recursos para la educación superior a nivel de maestrías académicas y científicas en la escuela de posgrado del CATIE; así como la transferencia de tecnología y capacitación en materia de agricultura, ganadería sostenible, medio ambiente y desarrollo rural sostenible.

=================================================================================================

230621LRPRNotisistema

Categoría: Infraestructura
Actor(es) principal: Gabriel Espinoza
Lugar(es): El Zapotillo

Pese a suspensión judicial, siguen obras en presa El Zapotillo, acusan opositores

Notisistema
Héctor Escamilla Ramírez
22 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

A pesar de las suspensiones definitivas que frenan los trabajos en la Presa El Zapotillo desde 2014, defensores de los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo denuncian que en un reciente peritaje a la zona detectaron trabajadores que siguen laborando en el sitio.

El vocero Gabriel Espinoza, de Salvemos Temacapulín, señaló que serían cerca de 50 trabajadores y que el presupuesto destinado a la presa en los últimos años para mantenimiento preventivo, la Conagua usó para nueva infraestructura.

“Aunque no subir la cortina pero sí ciertas obras complementarias como para que en un momento dado decir pues ‘la presa ya está hecha, ya nomás hay que ponerle el tapón’ y que pues eso fue responsabilidad de otros, a nosotros no nos tocó”.

Espinoza señaló que se construye el tanque de amortiguamiento y se percataron de ello a pesar que las autoridades no querían permitirles el paso a la zona.

Buscarán recursos jurídicos para que se sancione este desacato. (Por Héctor Escamilla Ramírez)

=================================================================================================

Categoría: Salud y Riesgos
Actor(es) principal: Agustín Corona
Lugar(es): Ocotlán

Atienden deslave de cerro en Ocotlán

Notisistema
José Luis Escamilla
22 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

Las fuertes lluvias de las últimas horas en el municipio de Ocotlán provocaron que una parte de un cerro se deslavara en la comunidad de Jonocoxtle, cerca de los límites con el municipio de Tototlán.

De acuerdo con el director de Protección Civil de Ocotlán Agustín Corona el desprendimiento de material fue provocado por la extracción de material en la zona.

“Por ahí vimos en la parte de arriba también una falda del cerro que le están sacando material. Ahí se generó un hoyanco con mucho, con mucha tierra, con mucho todo. Al bajar toda esa agua y al estar taponados los causes naturales todo el arrastre de tierra, todo lo trajo hacia la calle Hidalgo”.

A pesar de lo aparatoso del deslave no se registraron daños materiales ni personas afectadas, aunque sí ameritó la presencia de bomberos de estatales y municipales para realizar la limpieza de lugar. (Por José Luis Escamilla)

=================================================================================================

23062021BAP Milenio Jalisco


Categoría:
Salud y riesgos

Actor(es) principal: Agustín Corona
Lugar (es):
Ocotlán

 

Trágico deslave ocurre en un cerro en Ocotlán

 

Mileno Jalisco

María Ramírez

22 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

La comunidad del Jonocoxtle en Ocotlán, fue víctima del deslave de un cerro que se ubica entre los límites del municipio mueblero y Tototlán.

El director de Protección Civil y Bomberos de Ocotlán, notificó que las aguas que impactaron a la comunidad se debieron al retiro del material geológico del cerro, sin embargo, no puntualizó si se trataba de un retiro legal o ilegal de la tierra.

“Por ahí vimos en la parte de arriba también una falda del cerro que le están sacando material. Ahí se generó un hoyanco con mucha tierra, con mucho lodo. Al bajar toda esa agua y al estar taponados los causes naturales todo el arrastre de tierra, todo lo trajo hacia la calle Hidalgo”, dijo Agustín Corona, Director de Protección Civil Ocotlán.

Al lugar acudieron elementos de Protección Civil y Bomberos de Tototlán y del estado para ayudar a desazolvar el área afectada y las casas a las que ingresó el agua.

Agustín Corona notificó no haber registro de personas afectadas o lesionadas, ni daños materiales. Desde hace cinco años los activistas ambientales del municipio y la región, han señalado la sustracción de material geológico de los cerros e incluso de áreas naturales protegidas como el Cerro Condiro Canales.

=================================================================================================

23062021APBTNTR

 

Categoría: Salud y riesgos
Actor(es) principal: Ricardo García de Alba García
Lugar(es): Sayula

Grietas en Sayula fueron causadas por sobreexplotación de agua: especialista

El Diario NTR Guadalajara
Lauro Rodríguez
22 de junio 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Uno de los factores que el Comité Científico de Fenómenos Geológicos de Protección Civil Jalisco investiga como posible causa de la aparición de fallas hidrogeológicas en Sayula, es la sobreexplotación del agua. Sin embargo, para Ricardo García de Alba García, especialista en Geofísica del Centro Universitario del Sur (CUSur) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), no hay otra explicación más que la falta de humedad provocada por la sobreexplotación de los acuíferos.

El investigador explicó que la sobreexplotación de agua causa que la superficie se reseque a tal grado que las arcillas se contraen dando paso a la aparición de una grieta que, con el ingreso de agua, amplía sus dimensiones.

“Es la crónica de una fractura anunciada. Evidentemente estas fracturas tienen que ver con una tremenda extracción de agua en el subsuelo. Los mantos acuíferos han sido sobre explotados y, evidentemente, las arcillas se están contrayendo y solamente (necesita) un detonante que puede ser un movimiento sísmico o algo para manifestarse porque son cosas que se vienen trabajando desde hace tiempo”, afirmó en entrevista con NTR.

García de Alba describió que con el temporal la grieta continuará abriéndose, por lo que ve urgente que las autoridades tomen acción inmediata para que no haya riesgo de accidentes vehiculares en la carretera libre Guadalajara-Colima.

“Ahora en el periodo de lluvias, sino se tiene precaución con esas fracturas que están sobre la carretera el agua va a hacer su trabajo y va a socavar. Va a aprovechar la fractura para erosionar las partes de las paredes y puede ser que se genere más grande la fractura. La erosión la va a trabajar y va a crear un espacio mucho más grande que pueda provocar un accidente si estas no están (al menos) señaladas”.

Llamó a crear un plan emergente de infraestructura carretera. Propuso que pudiera trabajarse en las paredes de la falla para evitar mayor erosión y construir un puente para que la vía de comunicación sea utilizable.

Por otro lado, detalló que la solución de fondo estará en un trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno para impedir el crecimiento desordenado de la agroindustria en la región sur del estado y que se regule la explotación de agua por parte de la Comisión Nacional de Agua (Conagua).

=================================================================================================

Categoría: Ciencia y cultura
Actor(es) principal: Gobierno de Jalisco
Lugar(es): Jalisco

Impulsan sector agroalimentario con investigación académica

El Diario NTR Guadalajara
Lauro Rodríguez
22 de junio 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

El gobierno de Jalisco firmó este martes un convenio marco con el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) con el objetivo de establecer las bases y mecanismos de colaboración institucional para implementar acciones, programas y proyectos de interés mutuo para promover la educación, la investigación y la cooperación técnica dentro del sector agropecuario.

Por parte de Jalisco, el convenio fue firmado por las secretarías de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y la de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Tras el acuerdo se plantea definir proyectos para el desarrollo de la agricultura y el manejo de los recursos naturales del estado con base en el proyecto Promoviendo la biodiversidad a través de prácticas agrosilvopastoriles climáticamente inteligentes en paisajes dominados por la ganadería en tres regiones de México, conocido como Biopasos.

“El objetivo del presente convenio es establecer las bases y los mecanismos de colaboración e institucional con la finalidad de implementar acciones, programas y proyectos de interés mutuo para promover la educación, la investigación y la cooperación técnica en la esfera de sus respectivas competencias de cada una de las partes, incluyendo a otras instituciones académicas como la Universidad de Guadalajara”, señaló el titular de la Semadet, Sergio Graf Montero.

=================================================================================================

Categoría: Salud y riesgos
Actor(es) principal: Ricardo García de Alba García
Lugar(es): carretera libre Guadalajara-Colima

 

Uso excesivo de agua, la causa de la grieta

 

El Diario NTR Guadalajara
Lauro Rodríguez
23 de junio 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Ricardo García de Alba García, especialista en geofísica del Centro Universitario del Sur (CUSur) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), consideró que el origen de la grieta aparecida en la carretera libre Guadalajara-Colima, a la altura de Sayula, está ligado a la falta de humedad provocada por la sobreexplotación de los acuíferos de la zona.

Esta causa también se analiza como uno de los factores del fenómeno en el Comité Científico de Fenómenos Geológicos de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ).

En entrevista, el investigador explicó que la sobreexplotación de agua provoca que la superficie se reseque a tal grado que las arcillas se contraen y dan paso a la aparición de una grieta que con el ingreso de agua amplía sus dimensiones.

“Es la crónica de una fractura anunciada. Evidentemente estas fracturas tienen que ver con una tremenda extracción de agua en el subsuelo. Los mantos acuíferos han sido sobre explotados y, evidentemente, las arcillas se están contrayendo y solamente (se necesita) un detonante que puede ser un movimiento sísmico o algo para manifestarse porque son cosas que se vienen trabajando desde hace tiempo”, afirmó.

La falla hidrogeológica apareció el 10 de mayo y se rellenó después de manera provisional, pero se reabrió con el paso de la tormenta tropical Dolores, fenómeno que impactó a Jalisco durante el fin de semana. Luego de reabrirse, el gobierno estatal determinó prohibir el paso de camiones de carga pesada por la carretera, pero tras una reunión entre diversas dependencias estatales realizada el lunes se determinó su cierre total mientras se hacen nuevos estudios.

García de Alba describió que con el temporal la grieta continuará abriéndose, por lo que ve urgente que las autoridades tomen acciones inmediatas para que no haya riesgo de accidentes vehiculares en la carretera.

“Ahora en el periodo de lluvias, si no se tiene precaución con esas fracturas que están sobre la carretera, el agua va a hacer su trabajo y va a socavar. Va a aprovechar la fractura para erosionar las partes de las paredes y puede ser que se genere más grande la fractura. La erosión la va a trabajar y va a crear un espacio mucho más grande que pueda provocar un accidente”.

El experto llamó a crear un plan emergente de infraestructura carretera, trabajar en las paredes de la falla para evitar mayor erosión y construir un puente para que la vía de comunicación sea utilizable.

Consideró que la solución de fondo a este tipo de fenómenos se dará cuando haya un trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno que busque impedir el crecimiento desordenado de la agroindustria en la región Sur del estado y regular la explotación de agua.

Por su parte, el coordinador del Comité Científico de la UEPCBJ, Carlos Suárez Plascencia, mencionó que para determinar el impacto de la sobreexplotación de agua en la región se requiere un estudio más profundo que analice los niveles de agua que hay en los acuíferos de la zona; sin embargo, reconoció que que sí pudiera existir una relación directa entre la grieta y el uso excesivo del líquido.

=================================================================================================

23/06/2021GAOUDGTV

 

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Enrique Ibarra Pedroza

Lugar (es): El Zapotillo

 

Enrique Ibarra evade el tema de El Zapotillo

 

UDGTV
Georgina García Solís
22 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

El secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza evadió hablar sobre las negociaciones con el gobierno federal para retomar las obras de El Zapotillo y la presa derivadora El Purgatorio.

El funcionario aseguró que no tenía nada que hablar sobre este tema al estar totalmente al margen de las reuniones y que sabía lo mismo que lo publicado en los medios de comunicación recientemente.

Ibarra Pedroza se muestra ajeno a las pláticas para reactivar el proyecto con el que se pretende abastecer de agua potable al Área Metropolitana de Guadalajara, a pesar de que el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez y el mandatario de Guanajuato, Diego Sinhue solicitaron una reunión urgente con el presidente de la República, Andrés López Obrador para buscar una solución que ponga fin a la crisis por la falta de agua en ambas entidades.

Los dos gobernadores afirmaron que han construido un acuerdo para garantizar una distribución equitativa de la cuenca del río Verde para Guanajuato y Jalisco.

Aunque amable, Ibarra Pedroza simplemente se declaró incompetente para abundar sobre estas pláticas.

Desde marzo de este año, Enrique Alfaro Ramírez volvió a presionar al gobierno federal para que termine la presa El Zapotillo, al ser el aprovechamiento del río Verde su único plan para paliar la escasez de agua en Jalisco.

Hasta logró establecer una mesa de trabajo con el coordinador de asesores de la Presidencia de la República, Lázaro Cárdenas Batel, la cual no dió frutos, según declaró el mandatario de Jalisco.

De acuerdo con los últimos datos dados a conocer por el gobernador, la presa derivadora El Purgatorio registra un avance del 90% y al Zapotillo le faltan las obras finales para determinar el tamaño de la cortina, así como el vertedero.

=================================================================================================

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Juan Guillermo Márquez

Lugar (es): Jalisco, Guanajuato

 

Reparten para Jalisco y Guanajuato agua del Río Verde, un caudal casi seco

 

UDGTV
Carlos Martínez Macías
22 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

La zona de impacto de la cuenca del Río Verde abarca los estados de San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Jalisco con una superficie de 20 mil 705 kilómetros cuadrados.

Es un afluente que arrastra algas que le dan el característico color de su nombre y tras su recorrido de más de mil 400 kilómetros, se funde con el Río Santiago en la Barranca de Huentitán.

Según estudios efectuados por las autoridades federales, se trata de un río que corre todo el año, aunque recibe los más importantes volúmenes cuando llega el temporal de lluvias debido a arroyos y numerosos escurrimientos en Los Altos de Jalisco.

En Villa de Ornelas, municipio de Teocaltiche, a unos 30 kilómetros de Aguascalientes y sobre un puente que se cimbra al paso de los vehículos, Juan Guillermo Márquez, presidente del Observatorio Ciudadano del Agua, advierte que los estudios del decreto que dio vida a la presa El Zapotillo, hablan de un río que corre todo el año pero que ya no existe desde hace más de tres décadas.

Después de haber permanecido seco durante todo el estiaje, el Río Verde ha vuelto a correr
debido a las lluvias que ya comienzan a registrarse en Los Altos de Jalisco. Aquí, en Villa de Ornelas, Luis Antonio de Alba Ruezga, presidente de la Asociación de Silvicultores de Los Altos, muestra el estrecho afluente al que conoce de toda la vida.

Sobre el puente del estrecho río, el silvicultor señala los árboles y hasta las tierras de cultivo ubicadas en los márgenes, que prueban que los afluentes del Verde son muy escasos y por lo mismo insuficientes para llenar una presa.

En la serie de estudios realizados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las cuentas alegres están presentes sobre el Río Verde. Una revisión histórica a la cuenca que baña cinco estados, en cifras de la dependencia federal, muestra que la capacidad del afluente es casi infinita.

En sus números, el río tiene una capacidad de proporcionar un volumen medio de hasta 16 metros cúbicos por segundo, lo que equivale a 504 millones de metros cúbicos que son los que fueron reservados por el Gobierno federal. Sin embargo, según sus cuentas, podría albergar hasta 901 millones de metros cúbicos.

De acuerdo con el decreto de 1995 cuando el presidente Ernesto Zedillo declaró reservada la cuenca del Verde para uso doméstico y urbano, el reparto de las aguas de la cuenca sería para Jalisco con un 76 % y Guanajuato con un 24 %, con 119 millones 837 mil metros cúbicos de agua para Guanajuato y 372 millones 139 mil metros cúbicos para Jalisco.

Las cuentas alegres sobre los volúmenes del Río, llegaron a repartir en el papel 3.8 metros cúbicos para Guanajuato y 12.2 metros cúbicos por segundo para Jalisco.

El decreto presidencial del 3 de abril de 1995 que reserva las aguas del Río Verde para usos domésticos y público urbano, menciona las aguas mansas y torrenciales, que técnicamente se refiere a las aguas que corren todo el año por el afluente y las que recibe por las lluvias.

Solo que en el Río Verde ya no hay aguas mansas, cuya definición significa río que corre mansa y pacíficamente y solamente tiene vida con cada temporal.

 

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...