Observa COVID, 22 de Junio de 2021

220621MCRElInformador

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Secretaría de Salud Jalisco

Lugar (es): Jalisco

 

Recortan camas habilitadas para atención de pacientes COVID-19

 

El Informador
Rodrigo Rivas
21 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

Ante los bajos niveles de contagios de COVID-19 a nivel estatal, continúa la desreconversión de espacios para la atención hospitalaria. Según el reporte de la Secretaría de Salud Jalisco el número de camas habilitadas bajó de 1,508 a 1,102; la dependencia informó que actualmente hay 124 pacientes afectados por el virus atendidos en hospitales públicos y sólo 4 en nosocomios privados.

Este lunes se confirmaron 3 muertes más provocadas por el nuevo coronavirus, el total de fallecimientos llegó a 12 mil 502 registrados desde marzo del año pasado a la fecha.

La circulación del virus también se mantiene en niveles bajos, el reporte de la Secretaría de Salud Federal da cuenta de 313 casos activos, que corresponden a las personas que han manifestado síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días. Jalisco se ubica en lugar 13 a nivel nacional y no está dentro del grupo de entidades que han registrado aumento de contagios.

 

 

Categoría: Sociedad
Actor(es) principal:  Mayores de 40 años

Lugar (es): Zona Metropolitana de Guadalajara

 

Ven en la vacuna un escudo para trasladarse a sus trabajos y proteger a sus familias

 

El Informador
Rubi Bobadilla
21 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

La población de 40 a 49 años de la Zona Metropolitana de Guadalajara comenzó a recibir la vacuna contra COVID-19 este lunes, y para algunas personas, este es un escudo que,aunque en su primera dosis, les brinda la confianza de trasladarse a sus empleos con mayor protección contra el virus.

Un ejemplo de ello es José Santos de 43 años, quien trabaja como maestro de obra, y ni siquiera durante los meses de aislamiento pudo permanecer en casa al ser el sustento de su familia. Hoy que recibió su primer dosis de la vacuna contra el coronavirus se dijo contento porque podrá tomar el transporte público con más confianza.

 

“Decidí ponérmela para mi y para mi familia. Me siento contento de tener ya la vacuna aunque voy a seguir haciendo lo mismo, protegiéndome con el cubrebocas y cargando mi gel. Ya me siento más confiado de subirme a los camiones, porque al principio solo me subía con mi cubrebocas y como soy católico ya nada más me persignaba y a trabajar, así ya voy un poquito más tranquilo”, expresó José, quien recibió su dosis en el Macrocentro de vacunación del Auditorio Benito Juárez.

Abel Cervantes tiene 45 años y de acuerdo con lo expresado, él también decidió ponerse la vacuna por sus hijos de 17 y 12 años, a fin de que no fueran a contraer el virus.

 

“Ya me siento más tranquilo porque uno estaba más preocupado porque en el transporte público no hay sana distancia. Ahorita ya nada más que nos avisen para darle a la segunda dosis, manifestó.

 

David Álvarez de 43 y Tania Martínez de 44 acudieron acompañados de su hijo a recibir su primera dosis, a fin de cuidarse a sí mismos y minimizar el riesgo de contagio del menor. “Es curioso, pero el pasar esta pandemia, aunque mucha gente no lo vea así, es un momento histórico porque somos sobrevivientes, y recibir la vacuna se siente muy bonito, además de que la organización está increíble, fue muy rápido, en menos de media hora ya estábamos afuera”, dijo Tania.

 

 

“Pero con esto esto no es ya salir a la calle y ya, esto todavía no se acaba. Necesitamos tener más gente vacunada para que esto empiece a regresar a la normalidad, estamos ahí viendo a la Ciudad de México que está regresando al semáforo amarillo, no hay que descuidarnos”, añadió por su parte David.

 

De acuerdo con la Secretaría de Salud Jalisco, en la Entidad se han aplicado poco más de dos millones de vacunas contra el virus. Tan solo en los cinco días que corresponden a la semana epidemiológica 24 (del 13 al 19 de junio de 2021), fueron aplicadas 185 mil 296 vacunas contra COVID-19, aseguró la dependencia.

 

220621ALLDElOccidental

 

Categoría: Economía

Actor(es) principales: Líderes restauranteros

Lugar(es): Jalisco

 

Restauranteros registraron buenas ventas por el Día del Padre

 

El Occidental

Viridiana Saavedra

21 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Por el Día del Padre, los restaurantes registraron este domingo 20 de junio una de sus mejores ventas, según reportaron líderes restauranteros, sin embargo, todavía no alcanzan las cifras que tenían antes de la pandemia por Covid-19.

“A pesar de que hubo un día muy movido, un día muy alentador, en cuanto a las ventas, una programación que se viene haciendo incluso por parte de la sociedad, de hablar por teléfono a los restaurantes, de sacar cita, de que nos permiten ampliar nuestras horas pico, eso permitió una venta muy agradable, que a lo mejor estamos rebasando el 80% de las ventas que teníamos previo a pandemia”, dijo Mario Alberto Ávalos González, preside té de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes (Canirac) en Jalisco.

Recordó que a nivel estatal han cerrado alrededor de 2 mil restaurantes a causa de la pandemia y algunos otros siguen en riesgo, por lo que el Día del Padre fue un respiro al mejorar ventas.

Por su parte, Mauricio Servín Carreón, presidente del Consejo Regional de la Industria Restaurantera y Gastronómica hizo un llamado a los comensales, a respetar los protocolos de aplicación de gel antibacterial al ingreso y uso de cubrebocas en lugares comunes, como pasillos o baños.

“Hay gente que de repente no quiere ponerse el cubrebocas cuando van al baño o algunas áreas comunes, nos cuesta algo de trabajo hacer consciencia de la gente, pero creo que nos hemos aplicado… Hubo ventas muy buenas y eso nos da un respiro a los restauranteros, porque sí estábamos un poquito a la expectativa de qué iba a pasar el Día del Padre y creo que la reacción de la gente fue buena”.

En Jalisco desde hace una semana los restaurantes y comercio en general pueden operar con aforos al 75%, respetando la distancia social y cumpliendo con el uso de cubrebocas.

 

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principales: Mario Antonio Morales

Lugar(es): Guadalajara

 

Conoce al robot que detecta el Covid-19 y otras enfermedades en niños

 

 

El Occidental

Viridiana Saavedra

21 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

El robot Benebot, que se ha hecho famoso por videos virales donde se muestran pequeños -principalmente- de países asiáticos revisados al ingreso a la escuela, ya está en Guadalajara y la intención es que escuelas públicas y privadas lo adquieran para prevenir contagios de diversas enfermedades, entre ellas Covid-19.

“La inteligencia artificial es una herramienta que funciona en dos facetas, que es el diagnóstico preventivo de la salud de los pequeños por la gran capacidad que da, y otra, por la forma en que lo comunica, que en tiempo real comunica a los papás en su celular y a las autoridades educativas, que hay un problema, una anomalía a la hora de acercarse”, explicó Mario Antonio Morales, vocero de Benebot en México.

El robot puede revisar la salud de una persona, sea niño o adulto, en tres segundos y almacenar sus datos, gracias a un algoritmo que detecta, compara y emite alertas ante anormalidades en manos, garganta, temperatura y ojos, identificando así signos tendientes a enfermedades como conjuntivitis, influenza, varicela y Covid-19.

Dicha tecnología ya se utiliza en escuelas públicas y privadas de Ciudad de México, Oaxaca, Querétaro, Puebla y Coahuila y además de estar a la venta por 4 mil 950 dólares, lo que significa poco más de 96 mil pesos, el robot también puede rentarse.

“A través de fundaciones estamos buscando precisamente que este producto no sólo llegue a escuelas particulares, sino a la parte pública también”, agregó Antonio Robles, coordinador de Ventas a nivel nacional.

Benebot en México ya cuenta con la Norma Oficial Mexicana 019-SC-FI-1998 y diariamente revisa a más de 6 millones de niños alrededor del mundo, pues la tecnología de origen china tiene presencia en 30 mil escuelas de 45 países, ofreciendo una precisión del 99.7% en la detección de enfermedades.

 

220621LRPRNotisistema

Categoría: Cultura

Actor(es) principal: Juan Carlos Flores Miramontes

Lugar (es): Jalisco

 

Jalisco, en desacuerdo con prologar un mes más el calendario escolar

 

Notisistema

Gricelda Torres Zambrano

21 de junio de 2021

Aunque la propuesta responde a la pandemia de Covid-19, Jalisco preferiría que no se prolongara un mes el próximo ciclo escolar, explica el secretario Estatal de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes

“El calendario, insisto, es una propuesta que hace la Federación. A nosotros nos parece que el calendario debería seguir como estaba. Es por lo que nosotros nos inclinamos. Creemos que la razón efectivamente tiene que ver con la pandemia, tiene que ver con buscar una mayor presencialidad y mayores días efectivos”.

De acuerdo a los planes oficiales, el calendario escolar comenzará el 30 de agosto, de manera presencial.

Flores Miramontes aclara que terminar un mes después a lo acostumbrado, es todavía una propuesta que se consulta en los estados. (Por Gricelda Torres Zambrano)

 

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Secretaria de Salud

Lugar (es): ZMG

 

Inicia Vacunación anti-Covid de mayores de 40 años en ZMG y región Ciénega

 

Notisistema

Claudia Manuela Pérez

21 de junio de 2021

Hoy inicia la vacunación de mayores de 40 años residentes de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Se prevé la aplicación de 25 mil dosis cada día en los macromódulos del Auditorio Benito Juárez y del CUCEI de la UdeG o hasta agotar el medio millón de vacunas Pfizer que se tienen destinadas.

Además también inicia otra jornada de vacunación en otros 15 municipios de la región Ciénega: se inmunizará a mayores de 40 años y rezagados con la vacuna AstraZeneca de municipios como Atotonilco, La Barca, Chapala, Ocotlán, Jocotepec, Poncitlán y Zapotlan. (Por Claudia Manuela Pérez)

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Secretaria de Salud

Lugar (es): ZMG

 

Vacunación de 40 a 49 años comienza de manera fluida en Auditorio Benito Juárez

 

Notisistema

Redacción

21 de junio de 2021

Este lunes comenzó la aplicación de la vacuna anti-Covid de personas de 40 a 49 años que viven en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

La inoculación comenzó en punto de las 8:00 de la mañana en el Auditorio Benito Juárez.

A pesar de las largas filas, los asistentes respetaron las citas programadas en la plataforma estatal y la aplicación del biológico se llevó a cabo de manera fluida.

Dentro del Auditorio Benito Juárez, se instalaron once módulos internos en los cuales se vacunaron de forma simultánea hasta 100 personas, por lo que la espera de los beneficiados no superó la media hora.

Afuera del recinto, como ya es costumbre, se hicieron presentes los apartalugares y el comercio informal, quienes ofrecían lonches, jugos, cacahuates y hasta servicios funerarios.

Asimismo, la Policía Vial implementó un operativo en el que se cerraron varias calles a la redonda, sin que se registraran mayores conflicto.

Para este sector de la población se destinaron cerca de medio millón de dosis de Pfizer.

 

22062021AVVUQUADRATIN

 

Categoría: Ciencia y salud

Actor(es) principal: Sistema RADAR

Lugar (es):Jalisco

 

Acumula Jalisco 770 contagios de Covid y 69 muertes en la última semana

 

Quadratín Jalisco

Redacción

21 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

GUADALAJARA, Jal., 21 de junio de 2021.- Entre el 13 y el 19 de junio de 2021 se acumularon 770 casos confirmados de Covid 19 en Jalisco, detectados por el Sistema RADAR; y en ese periodo se reportaron 69 defunciones, informó la Secretaría de Salud. El acumulado es de 252 mil 370 casos del virus y 12 mil 498 fallecimientos. Por otro lado, durante cinco días que corresponden a la semana epidemiológica 24, en el estado fueron aplicadas 185 mil 296 vacunas contra la enfermedad. En dicha semana, se mantuvieron activas dos jornadas: por una parte, la vacunación en seis municipios del área Metropolitana que son Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá y El Salto, para residentes de 50 a 59 años y rezagados de 60 y más; así como mujeres embarazadas; y por otra parte la jornada para 28 municipios de la región Sur y Los Altos de Jalisco para personas de 40 a 49 años. También en este caso se dio oportunidad a los mayores de 50 años que por alguna razón no se habían aplicado ninguna vacuna. Además, se inmunizaron 950 mujeres, quienes recibieron la primera dosis de la vacuna Sinovac. Ambas jornadas concluyeron el viernes 18 de junio y este lunes se dio comienzo a tres jornadas más: para el grupo de 40 a 49 años en los seis municipios metropolitanos, que será una de las jornadas más largas; otra para aplicar la segunda dosis a personal de salud a que recibió la primera dosis antes del 22 de mayo y la tercera jornada para trece municipios de la región de La Ciénega con 15 puntos de vacunación, que comenzaron a inmunizar a las personas en la década de los 40 años; siempre con oportunidad de vacunar a las personas de grupos de mayor edad rezagados. También culminó el día 15 de junio la aplicación de dosis CanSino en comunidades de la zona wixárika, al norte del estado, jornada que comenzó el 31 de mayo. En Jalisco, durante la semana epidemiológica 24, el mayor número de dosis aplicadas fue de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, con 66.2 por ciento del total; seguida de AstraZeneca con 32.6 por ciento. Las de CanSino corresponden al 0.7 por ciento del total aplicado en la semana; mientras que las de Sinovac que fue únicamente para embarazadas, representan el 0.5 por ciento de las dosis aplicadas. En Jalisco se han aplicado poco más de dos millones de dosis a la fecha.

 

 

Categoría: Política y gobierno

Actor(es) principal: Enrique Alfaro

Lugar (es): Jalisco

Para 2023 todos los centros de salud de Jalisco deben estar acreditados

 

Quadratín Jalisco

Haremy Reyes

21 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

GUADALAJARA, Jal., 21 de junio de 2021.- Promete el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez que para el año 2023 deben estar acreditadas todas las unidades de Salud del estado al señalar que recibió este sistema con apenas el 13 por ciento de estos centros con un cumplimiento adecuado.   “El compromiso que yo le pido a todo nuestro sector salud, a la OPD, al secretario y a todo el equipo que han encabezado este proyecto es que hagamos un esfuerzo extraordinario, nosotros haremos la parte que nos toca para tratar que, a finales del 2022, máximo, a la mitad del 2023 tengamos el 100 por ciento de nuestras unidades acreditadas, tenemos que concentrarnos en ese esfuerzo».  Alfaro Ramírez recordó que la Secretaría de Salud Jalisco estuvo plagada de irregularidades y actos de corrupción durante varios años lo cual generó problemas en la atención de los jaliscienses, carencia de medicamentos y cientos de trabajadores que ni siquiera cuentan con certeza jurídica sobre su empleo.  Insistió en que Jalisco se negó a incorporarse al Insabi como lo solicitaba el gobierno federal y por este motivo se pudo enfrentar de mejor manera la pandemia del Covid 19.  Este lunes en Casa Jalisco el mandatario entregó 118 acreditaciones y 18 re acreditaciones.

 

 

Categoría: Ciencia y salud

Actor(es) principal: Fernando Petersen

Lugar (es):Jalisco

 

Vacunan contra Covid 19 a personas de 40-49 años en Jalisco

 

Quadratín Jalisco

Haremy Reyes

21 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

ZAPOPAN, Jal., 21 de junio de 2021.- Este lunes dio inicio la vacunación de las personas de 40 a 49 años de seis municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, uno de los sectores más numerosos de Jalisco. El propio secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren hace unos días refirió que representaría todo un reto porque se trata de más de un millón de personas los que habitan la capital de Jalisco en ese rango de edad. Y aunque los dos macro módulos de vacunación que se pusieron en operación para este fin, el del Auditorio Benito Juárez y el del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías se vieron más repletos de gente que con las jornadas anteriores, el proceso fue ágil y rápido.

 

“Llegué a las ocho de la mañana con 15 minutos, tenía mi cita a las 8:30 y antes de las 10 de la mañana ya salí vacunada, todo muy rápido”, afirmó Sara, quien acudió al ex recinto de las Fiestas de Octubre. La fila de las personas de 40 a 49 años daba dos vueltas desde donde iniciaba, el lugar donde con letreros estaba marcada la hora de la cita, pero una vez que comenzaba a avanzar no paraba, al entrar al lugar personal con altavoces daba instrucciones: “tenga sus documentos a la mano, preséntelos a los servidores para que les validen su cita, no dejen de avanzar”, señalaba un joven a los que iban ingresando. Después de que los funcionarios o voluntarios corroboraban que sí era la persona y la cita, eran ingresados al lugar de vacunación, donde ya estaban dispuestas las sillas, allí, mientras esperaban, los asistentes terminaban el llenado de los documentos, con la dosis que en este caso corresponde a la Pfizer BioNtech y el lote que corresponde.

 

220621AMACMural

 

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Secretaría de Salud Jalisco

Lugar(es): Guadalajara

 

Fluye vacunación para mayores de 40 en el Auditorio

 

Mural

Sara Ochoa

21 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

A la par de la vacunación para el personal de salud en el CUCEI, la aplicación del biológico para los mayores de 40 en el Auditorio Benito Juárez ocurre de manera fluida.

En contraste con las primeras jornadas de vacunación, donde el caos y la desorganización reinaban, en esta ocasión la rapidez para ingresar al lugar sorprendió a los visitantes.

En el lugar, la Secretaría de Salud Jalisco instaló 11 células donde se puede vacunar de manera simultánea hasta 100 personas, por lo que el tiempo de espera para los asistentes no excede la media hora.

“Ha estado muy rápido, venía preparada para esperar más horas”, expresó Inés Pineda, quien acudió acompañada de su esposo y estuvo menos de una hora en el punto.

Por tratarse de un sector de población más grande, la SSJ informó que será una de las jornadas de vacunación más largas, pues algunas personas tienen cita programada hasta el próximo 3 de julio; el Gobierno federal destinó para ellas cerca de medio millón de dosis de la farmacéutica estadounidense Pfizer-BioNTech.

En la zona, los famosos “aparta lugares” ya cobran tarifas que van desde los 40 hasta los 150 pesos para ofrecer espacios de estacionamiento a quienes acudieron por su vacuna.

 

 

Categoría: Cultura

Actor(es) principal: Julio César Chávez

Lugar(es): Guadalajara, México

 

 Les valió el Covid en la pelea de Julio César Chávez

 

Mural

Grupo REFORMA

22 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Sin cubrebocas, sin sana distancia, sin miedo al Covid-19.

Así se vivió la pelea de Julio César Chávez el sábado pasado en el Estadio Jalisco, a donde acudieron -de acuerdo a cifras extraoficiales- 8 mil aficionados.

Entre la euforia por ver la última actuación del boxeador de 59 años, las medidas de la Mesa de Salud de Jalisco fueron ignoradas.

“En todo momento se deberá mantener una sana distancia (al menos 1.5 metros entre grupos de asistentes)”, se establece en los reglamentos de ingreso a los estadios locales, lo cual no ocurrió.

Tampoco se cumplió con el “uso correcto del cubrebocas durante toda la permanencia (Desde el ingreso hasta su retiro del Estadio)”, pues los asistentes a ring side no los portaron.

La autoridad responsable de vigilar que estas medidas se hubieran llevado a cabo era el Ayuntamiento de Guadalajara.

Los resultados de este evento masivo sin respetar las medidas sanitarias se conocerán en unas semanas.

 

220621LJVMMilenio

 

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principales: Secretaría de Salud de Jalisco

Lugar(es): Jalisco

 

Suma Jalisco 96 casos nuevos y tres defunciones más por coronavirus

 

Milenio Jalisco

Redacción

21 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

La Secretaría de Salud Jalisco registró 96 contagios nuevos de coronavirus con los que se acumulan 252 mil 567 casos confirmados en todo el Estado. Asimismo notificó 3 fallecimientos con los que la entidad llega a 12 mil 502 muertos.

 

 

Categoría: Política y Gobierno

Actor(es) principales: Personal de la salud de Jalisco

Lugar(es): Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la UDG

 

Personal de salud de Jalisco recibe segunda dosis de vacuna

 

Milenio Jalisco

Pablo Núñez

21 de junio de 2021

 

A partir de este lunes, el personal de la salud de Jalisco comenzó a recibir la segunda dosis del farmacéutico Pfizer Biontech en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la UDG.  Quienes asistieron para adquirir este biológico dijeron a Milenio Jalisco sentirse más tranquilos por el refuerzo que se les otorgó, siendo la primera línea para combatir la pandemia por covid-19. Algunos doctores expresaron que se les negó faltar el día a laborar a los hospitales, sólo se les permitió acudir a su cita y dependiendo si no presentaban algún síntoma, regresar a sus labores cotidianas. A los interesados, es importante acudir con documentación completa, tener la cita de la plataforma indicada y también el comprobante de la primera dosis. Este centro de vacunación estará atendiendo el lunes y martes al personal médico y a partir del miércoles se reanudará la vacunación a población en general de 40 a 49 años, personas rezagadas y mujeres embarazadas.

 

Categoría: Sociedad

Actor(es) principales: Ciudadanos de 40 años

Lugar(es): Área Metropolitana de Guadalajara

 

Arranca vacunación para adultos de 40 años del AMG

 

Milenio Jalisco

Diana Barajas

21 de junio de 2021

 

Este lunes arrancó la jornada de vacunación anticovid para adultos de 40 a 49 años residentes de los municipios metropolitanos de El Salto, Tlajomulco, Tonalá, Tlaquepaque, Guadalajara y Zapopan. En el macromódulo del Auditorio Benito Juárez comenzó de manera puntual la jornada, a las 8 de la mañana se permitió el ingreso de la ciudadanía, pero de nueva cuenta hubo largas filas en las inmediaciones. Los adultos externaron que llegaron hasta con tres horas de antelación de lo indicado en su cita, por diversos motivos. “Vengo con mi esposa y mi cuñada, a ellas les tocó a las 9 y 9:30, aproveché para estar aquí desde ahorita”, dijo Óscar. Carlos, mencionó que llegó dos horas antes porque creyó que el ingreso sería más lento pero al arribar al lugar se percató de que la fila avanza de manera fluida. “Como es negocio propio no tuve problema, pero está súper rápido y no tienen que venirse con nada de anticipación. Media hora y todo está muy fluido. Uno se vino (con antelación) por el miedo a las grandes filas que estaban anteriormente pero claro que no, ahora está súper organizado y con media hora que lleguen es más que suficiente”, explicó. La jornada de vacunación se llevará a cabo bajo el Modelo Jalisco, con el cual se pueden vacunar hasta mil 500 personas por hora. Según indicó el secretario de salud en Jalisco, Fernando Petersen, esta será la jornada de inmunización más extensa debido a que la cantidad de población de 40 a 49 años es mayor. La dependencia estatal no precisó cuándo terminará la vacunación a este sector de la población pero podría extenderse más de una semana.

 

Categoría: Sociedad

Actor(es) principales: Luis Arriaga Valenzuela, SJ, rector del ITESO

Lugar(es): ITESO

 

Analizan afectaciones a los derechos humanos por medidas en pandemia

 

Milenio Jalisco

Redacción

21 de Junio de 2021

 

A más de un año de que comenzaron los contagios de covid-19 en México y de que se tomaron medidas de confinamiento, es urgente reconocer las afectaciones que estas medidas han tenido en los derechos humanos de los jaliscienses. Así lo aseguró Luis Arriaga Valenzuela, SJ, rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), luego de la presentación de los resultados de una encuesta que la universidad jesuita, con apoyo del observatorio Jalisco Cómo Vamos y Demoskópica México, hizo para medir cómo la pandemia afectó los derechos económicos, sociales y culturales en Jalisco. Como era previsible, la población con menos ingresos fue la más afectada. De acuerdo con el sitio web en el que se ha estado colocando la información sobre los contagios de covid-19, en México, a escala federal, para el 30 de noviembre del año pasado en Jalisco se habían acumulado 44 mil 269 casos. La información disponible en el sitio web habilitado por el gobierno de Jalisco, para el mismo día se tenían confirmados 113 mil 520. Por si no fuera ya suficiente la diferencia entre los datos federales y estatales, en realidad, la cifra de contagios acumulados para finales de noviembre rondaría las 138 mil 367 personas, revela el informe “Vigencia de los derechos económicos, sociales y culturales durante la pandemia de Covid-19 en Jalisco”, realizado por la universidad jesuita. Luis Arriaga Valenzuela, SJ, rector de la universidad, señaló durante la presentación del informe que a más de un año de que comenzaron los contagios en el país y se tomaron medidas de confinamiento, es “urgente reconocer las afectaciones que estas medidas han tenido en los derechos humanos de los jaliscienses”. También dijo que es necesario “tener un piso común de entendimiento y conocimiento”, por lo que el informe “llena un vacío muy importante y aporta información de relevancia académica, pública y social”. Añadió que el estudio se alinea con el ideal que persigue la investigación en el Iteso: “una investigación que abone a la comprensión, análisis y resolución de conflictos de la sociedad a partir del análisis crítico de los problemas del estado para proyectar soluciones”. Así pues, el informe dado a conocer fue calificado por Arriaga Valenzuela como “relevante, sólido y pertinente”. La investigación estuvo encabezada por Alejandro Anaya, Carlos Moreno y David Foust, del Iteso, quienes contaron con la colaboración del observatorio Jalisco Cómo Vamos y Demoskópica México. Este segundo organismo fue el encargado de aplicar mil 200 encuestas cara a cara en la segunda quincena de noviembre, estadísticamente representativas de los hogares de Jalisco en el Área Metropolitana de Guadalajara y en el conjunto de los municipios del resto del estado. Además de la disparidad en el registro de casos confirmados a noviembre de 2020, otras cifras que arrojó la encuesta son: 8.6 por ciento de los encuestados había perdido el empleo a causa del impacto económico por las medidas de confinamiento; 27.7 por ciento permanecía desempleado; 51.1 por ciento había registrado una disminución en el ingreso familiar, y 4.6 de los hogares encuestados tenía al menos a un integrante que debió abandonar sus estudios. En lo concerniente al ámbito educativo, 27.6 por ciento de los encuestados no tenía acceso a internet en casa y 52.5 por ciento no contaba con un equipo de cómputo adecuado para la educación en línea. En el rubro de los cuidados, 86 por ciento de las veces estos recayeron sobre las mujeres del hogar, quienes debieron dedicar un 25 por ciento más del tiempo destinado a esas labores. Con respecto a los apoyos gubernamentales, 96.7 por ciento de los encuestados dijo no haber recibido apoyo desde ninguno de los órdenes de gobierno. En todos los casos, resultaron más afectadas las personas de menor nivel socioeconómico. Para Moreno, no todos los retrocesos que se han visto en cuanto a los derechos económicos, culturales y sociales tienen que ver con la pandemia “sino que son producto de un deterioro que ha venido ocurriendo desde hace muchos años. La pandemia sólo vino a hacer más evidentes las disparidades preexistentes. Foust señaló que “en México los tres órdenes de gobierno fallaron”, y agregó que el impacto de la pandemia ha venido a resaltar la urgencia de atender dos necesidades primordiales: la creación de un sistema de salud pública universal y la instauración de un ingreso básico universal. El informe fue comentado por Ivabelle Arroyo, periodista, y Alexandra Haas, directora de Oxfam México. Arroyo señaló que si bien había muchas cosas que cambiaron con la pandemia —la idea de la distancia, los hábitos de consumo, la manera de dar clases, la movilidad— era evidente que “no cambió lo que debía cambiar como los arreglos sociales, la buena fortuna de los ‘afortunados’, la desigualdad. El estudio nos da los pelos de la burra y nos los pone en la mano para saber dónde debemos poner atención”. Haas destacó que “el estudio revela que el Estado mexicano no ha terminado de incorporar la perspectiva de los derechos humanos en sus políticas”.

 

etius

junio 22, 2021

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...