ETIUS Socioambiental, 22 de junio de 2021

En los medios informativos de Milenio Jalisco, UDG TV, El Diario NTR Guadalajara y Quadratín Jalisco no se publicaron noticias relacionadas con temas socioambientales.

 

22062021JPSGElOccidental

 

Categoría: Salud y riesgos

Actor(es) principal: Secretaría de Infraestructura y Obra Pública

Lugar(es): Sayula

 

Estudian gruta que se reabrió en Sayula, con el paso de la tormenta “Dolores”

El Occidental

Víctor Chávez

21 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Apareció de pronto el 10 de mayo pasado, solo era “una raya sobre la tierra” y ha crecido, más ahora con el paso de la tormenta Tropical “Dolores”, mide 1.6 kilómetros de longitud y tiene 19 metros de profundidad, ya la conocen como la gruta de Sayula y el gobierno de Jalisco ha dispuesto estudios hidrogeológicos sobre las mismas. Por lo pronto afectan la carretera estatal 401.

 

Su crecimiento es en su longitud y en su grosor. La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública ya logró contenerla y mantiene una observación diaria para evaluar su comportamiento.

 

El 10 de mayo se reportó una ruptura en el asfalto de la carretera estatal 401 y cuando personal especializado se hizo presente se detectó que se había separado el asfalto. Entonces la repararon.

 

Sin embargo, el pasado fin de semana, al paso de la Tormenta Tropical “Dolores” y como consecuencia de las lluvias, la grieta que afecta la carretera libre Sayula- Usmajac se abrió nuevamente, creció a lo largo de 1.6 kilómetros de longitud, pasando de la carretera a tres áreas agrícolas de producción de aguacate y berries. Ahora tiene 19 metros de profundidad.

En la mesa de trabajo de este lunes, Enrique Ibarra Pedroza, secretario general de Gobierno (SGG); Víctor Hugo Roldan Guerrero, director general de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCYB); y Sergio Graf Montero, Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), acordaron una serie de estudios para determinar la severidad de dicha grieta y prevenir una afectación mayor.

 

Detallaron que se trata de estudios hidrológicos, fotogramétricos, topográficos, y tomografías de resistividad eléctricas, además, se buscará la instrumentación de una red de monitoreo sísmico de los fallamientos y hundimientos de la zona, mismos que serán llevados a cabo por el Comité Científico de Fenómenos Geológicos de la UEPCBJ, encabezado por el Maestro en Geografía, Carlos Suárez Plascencia, la Universidad de Guadalajara (Udeg), y la Semadet.

 

La carretera estatal 401, mientras tanto, permanecerá cerrada en su totalidad, y estará resguardada por elementos de la Policía Vial y Policía Estatal. “Tendrá que estar en vigilancia permanente, tenemos la comunicación con los gobiernos de Zacoalco, Sayula, Ciudad Guzmán y de Gómez Farías, que son los municipios que están con afectación”, enfatizó Ibarra Pedroza. Esto no representa ningún riesgo para las personas, ni zonas habitacionales.

Con la finalidad de no entorpecer la movilidad, se hace del conocimiento de los Jaliscienses que las vías alternas serán: la autopista, la carretera libre a Gómez Farías- Guzmán.

Categoría: Salud y riesgos

Actor(es) principal: Personas de regiones sanitarias en Autlán y Puerto Vallarta

Lugar(es): Aután y Puerto Vallarta

 

Atendieron a 118 personas tras el paso de “Dolores” por Jalisco

El Occidental

Isaura López

21 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Durante el Operativo de Seguridad en Salud fueron atendidas 118 personas de las regiones sanitarias de Autlán y Puerto Vallarta tras el paso de la tormenta tropical “Dolores” este fin de semana; la atención fue en 15 indicadores de salud.

 

La principal atención fue por infecciones respiratorias agudas, traumatismos, embarazo, diabetes mellitus, enfermedades diarreicas agudas, infecciones de vías urinarias, gastritis e hipertensión arterial.

 

Otras atenciones que se dieron por parte de personal de la Secretaría de Salud en estas localidades son síndrome Ictérico, dos picaduras de alacrán, dermatosis, conjuntivitis, tejidos blandos y síndrome febril.

 

Asimismo, se informa que se realizaron un total de 135 acciones de promoción en las Unidades de Salud y se activaron seis comités municipales de salud.

 

A la fecha, no se reportan daños a la salud, ni a la infraestructura sanitaria derivados de la contingencia, ni reporte de albergues activos o desplazamiento de población.

 

Por lo anterior, la autoridad sanitaria decidió cerrar el Operativo de Seguridad en Salud.

 

Algunas de las recomendaciones a la población general para este temporal de lluvias es evitar cruzar ríos ni vados crecientes, dar especial atención a niños y personas de la tercera edad, extremar precauciones al conducir en carreteras y caminos rurales.

 

En caso de ser necesario, buscar rutas alternas y evitar salir de casa en caso de lluvia fuerte o caída de granizo.

 

220621EALGElInformador

 

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: SIAPA

Lugar (es): Tonalá, Zapopan

 

Colonias con pipas gratis del SIAPA para el 21 de junio

 

El Informador

Redacción Digital

21 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) continúa con el sistema de rutas de pipas gratuitas por colonia implementado desde el pasado 18 de marzo, debido a que prevalece la baja presión de agua en algunas áreas de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Este día la flota de pipas acudirá a seis colonias de los municipios de Zapopan, Tonalá y Guadalajara.

La distribución de pipas tiene el objetivo de minimizar las afectaciones a las colonias que se encuentran dentro del operativo de suministro rotatorio, estrategia diseñada debido a la escasez de agua en la Presa Calderón.

Las zonas de cobertura y horarios de la flota de pipas para este lunes 14 de junio son los siguientes:

Zapopan

  • Villas de Guadalupe
  • Mesa de los Ocotes
  • Mesa Colorada Oriente

Tonalá

  • Jalisco IV sección
  • Alamedas de Zalatitán

 

La distribución estará dentro de un horario de 08:00 a 20:00 horas. Ante el desabasto de agua el SIAPA exhorta a cuidar el vital líquido. (Por Redacción Digital)

 

 

22062021KVHZMural

Categoría: Infraestructura
Actor(es) principal: Ingeniería Asfaltos y Emulsiones SA de CV
Lugar (es): Bosque el Nixticuil

Presume falso aval Fraccionamiento El Dosel

 

Mural

Violeta Meléndez
22 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Luego de evidenciar que el Fraccionamiento El Dosel se edifica sobre una cañada del Bosque Nixticuil y rebasa las características constructivas que manifestó en sus trámites, ahora publicita sus casas con una supuesta certificación ambiental, misma que no reconoce dicho proyecto inmobiliario.

 

Según los anuncios que exhibe la constructora, el desarrollo en el Nixticuil cuenta con la certificación Edge del Banco Mundial, que otorga a infraestructura que ha incorporado tecnología para utilizar energía renovable y compensar sus emisiones de carbono.

Sin embargo, el sitio oficial de dicha institución certificadora, que prevé tres niveles de reconocimiento para las edificaciones interesadas en obtenerlo, solo acredita 31 proyectos con esa certificación en México de los cuales 20 son viviendas y ninguno corresponde a El Dosel.

Pese a esto, los desarrolladores de este complejo de 21 viviendas en El Nixticuil, a la par que avanzan la construcción de las casas, promueven un supuesto cumplimiento ambiental. “Vive con responsabilidad en el bosque, bonos verdes con descuentos en impuestos únicos en la zona”, anuncia el fraccionamiento.

 

“Certificación ambiental Edge, avalado por el Banco Mundial, único desarrollo en la zona ambientalmente responsable”, asegura.

Sin embargo, se trata de un proyecto con irregularidades. En primer lugar, se ubica sobre una cañada del Nixticuil, de la cual 426 metros cuadrados corresponden a zona federal por el cauce de un arroyo que no deberían obstruirse.

Además, la constructora Ingeniería Asfaltos y Emulsiones SA de CV solicitó abasto de agua al Siapa solo para 8 viviendas, que fue concedido por el organismo operador; no obstante en su sitio web anuncian que serán 21 casas las que se fincan, cuyas aguas negras serán tratadas en el lugar para descargarse al arroyo.

Si bien vecinos de la zona consiguieron que un juez suspendiera el desarrollo al advertir que su construcción comprometía al medio ambiente y el equilibrio ecológico en perjuicio del Área Metropolitana de Guadalajara, la constructora obtuvo un Amparo en el Tribunal de Justicia Administrativa.

Gracias a dicho recurso judicial es que actualmente las obras avanzan con celeridad sin que sean molestadas por las autoridades, ya que el Amparo les permite continuar pese a carecer de autorizaciones acordes al proyecto que se desarrolla.

Categoría: Ciencia y cultura
Actor(es) principal: Conagua
Lugar(es): Jalisco

Enseñan a instalar un sistema de captación de agua de lluvia

 

Mural

Violeta Meléndez
22 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

La Comisión Nacional del Agua publicó un manual en su sitio web para que los ciudadanos aprendan a instalar su propio sistema de captación de agua de lluvia, que va dirigido principalmente a viviendas pequeñas de alrededor de cuatro ocupantes.

 

El documento consta de una guía con las herramientas básicas e instrucciones para instalar la infraestructura, que contempla canaletas, filtros y una cisterna o un medio de almacenamiento, cuyos cuidados y mantenimiento también se detallan.

 

“Esta es una alternativa de abastecimiento que aprovecha la infraestructura ya existente de las viviendas para colectar el agua de lluvia en los techos y conducirla para ser almacenada y utilizada durante la temporada de sequía”, señala la publicación.

 

“El agua recolectada permite complementar la dotación con que cuentan las viviendas. En caso de que se requiera utilizar el agua de lluvia para consumo humano ésta deberá ser sometida a un proceso de potabilización para asegurar su inocuidad (hervir, desinfectar, filtrar)”.

 

La guía menciona que en el techo comienza el sistema, pues permite que el agua caiga a las canaletas y se conduzca a la tubería de bajada hasta el sistema de almacenamiento.

 

Sin embargo, dicha línea de conducción debe contar con un filtro y una trampa para retener hojas, ramas y otros objetos que puedan ser arrastrados por la lluvia y de esa forma evitar que lleguen al tanque de almacenamiento y contaminen el agua.

 

El manual está diseñado para que no sea necesaria la contratación de un técnico debido a que el sistema propuesto no contempla la circulación del agua en la vivienda, sino que termina en su almacenamiento en una cisterna o tambo.

 

220621LRPRNotisistema

Categoría: Infraestructura
Actor(es) principal: Víctor Hugo Roldán
Lugar(es): Sayula

Crece grieta de Sayula, pero no pone en peligro a la población

Notisistema
José Luis Escamilla
21 de junio de 2021

Con las constantes lluvias registradas este fin de semana creció la grieta que el pasado 10 de Mayo apareció en el municipio de Sayula, en las inmediaciones del poblado de Usmajac.

El director de la Unidad Estatal de Protección Civil Víctor Hugo Roldán indicó que ya se monitorea la falla geológica y que de momento no hay población civil en riesgo.

“Mientras haya ingreso de agua vamos a tener presencia de apertura en estas grietas y es lo que estábamos trabajando para en días posteriores darles seguimiento y darle una solución probable”.

Por otra parte el Director de Protección Civil Jalisco indicó que el hombre muerto el viernes pasado en Ciudad Guzmán tras caerle un rayo es considerado la primera víctima del temporal.

La muerte de un joven en Mezquitic que fue arrastrado por un río es considerada un accidente de pesca. (Por José Luis Escamilla)

Categoría: Salud y Riesgos
Actor(es) principal: Ana Karen Hermosillo
Lugar(es): Jalisco

Piden a la población evitar la excesiva exposición al sol

Notisistema
Gricelda Torres Zambrano
21 de junio de 2021

La excesiva exposición al sol podría cobrarle factura, por lo que Ana Karen Hermosillo, adscrita al Servicio de Dermatología del Hospital Civil de Guadalajara, llama a la población a prevenir el cáncer de piel.

“Lo que nosotros haces es revisarlo con un dermatoscopio que es como una lupa donde lo vemos macroscópicamente y en base a eso, el patrón que nosotros veamos, decidimos si su lesión es candidata a biopsiarse y de esa manera ver si hay células malignas. Si ese es el caso decidimos retirarlo”.

Le insiste a la población a vigilar con un especialista cualquier lunar o lesión que cambie de color y tamaño.

Descarta que los tratamientos láser por ejemplo que se utilizan en cosmetología, representen algún tipo de problema. (Por Gricelda Torres Zambrano)

Categoría: Salud y riesgos
Actor(es) principal:  Unidad Estatal de Protección Civil
Lugar(es): Jalisco

Afectaciones menores en Jalisco tras el paso de “Dolores”

Notisistema
José Luis Escamilla
21 de junio de 2021

Reportan autoridades estatales afectaciones menores en Jalisco tras el paso de la tormenta tropical “Dolores”.

La Unidad Estatal de Protección Civil informa que un hombre falleció la noche del viernes en el municipio de Ciudad Guzmán tras la caída de un rayo en un campo deportivo donde se realizaba un partido de fútbol.

Las lluvias provocadas por este fenómeno hidro meteorológico provocaron afectaciones menores sobre la carretera libre a Tonila, y en la carretera estatal 200 de Cihuatlán a Puerto Vallarta, donde en ambos casos ocurrieron derrumbes de rocas y árboles.

Además en el municipio de Sayula se reabrió la grieta que apareció el pasado 10 de mayo, a la altura del kilómetro 68 de la carretera a Usmajac.

En este caso esta vía permanecerá cerrada hasta nuevo aviso.

Por su parte la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que fueron reabiertos todos los tramos carreteros federales que sufrieron algún tipo de afectación este fin de semana. (Por José Luis Escamilla)

Categoría: Infraestructura
Actor(es) principal: Autoridades de Jalisco
Lugar(es): Jalisco

Sólo colocan cintas para delimitar socavón de avenida Tchaikovsky

Notisistema
Héctor Escamilla Ramírez
21 de junio de 2021

Tras la aparición de un socavón en la avenida Tchaikovsky, entre Guadalupe y Tepeyac, junto a un edificio en construcción que quedó abandonado en 2017, autoridades volvieron a delimitar con cintas el carril donde se formó el agujero, pero el tema no ha sido resuelto de fondo.

Se colocaron encima del socavón unos plásticos negros para evitar que más filtraciones siguieran horadando el subsuelo.

La zona fue delimitada también por cintas del ayuntamiento.

No obstante, el agujero acusan vecinos, se estaría formado por la fosa de cimentación del edificio que no se terminó. No se colocaron contenciones a dicha fosa y ahí es donde se ha estado deslavado el subsuelo.

La formación preocupa tanto a los vecinos de la zona, que los padres de familia de una escuela contigua decidieron cambiar el ingreso de los estudiantes hacia otra vialidad para evitar transitar por la avenida Tchaikovsky. (Por Héctor Escamilla Ramírez)

Categoría: Salud y riesgos
Actor(es) principal: Transeúntes
Lugar(es): Guadalajara

Desplome de barda bloquea banqueta y ciclovía, pese al riesgo, nadie retira el escombro

Notisistema
Héctor Escamilla Ramírez
21 de junio de 2021

Peligro corren peatones y ciclistas que andan por el Periférico Poniente a la altura de Acueducto, luego que, en la desincorporación para tomar la lateral, metros después de una gasolinera, abandonaron el escombro de una barda caída que bloquea no sólo la banqueta sino también la ciclovía.

Esto provoca que los transeúntes tengan que bajar al arroyo vehicular dándole la espalda a los vehículos y con la amenaza de ser atropellados.

Se informó que los escombros de la barda llevan más de una semana en el sitio. Los dueños del terreno donde se desplomó el muro ya levantaron otro paredón, pero se despreocuparon en quitar los restos de la estructura caída. (Por Héctor Escamilla Ramírez)

Categoría: Salud y riegos
Actor(es) principal: Secretaría de Medio Ambiente
Lugar(es): Sayula

Carretera a Sayula seguirá cerrada hasta conclusión de estudios sobre grietas: Semadet

Notisistema
Héctor Escamilla Ramírez
21 de junio de 2021

La Secretaría de Medio Ambiente informó que un comité científico realizará estudios hidrológicos, topográficos, entre otros, a la grieta que se abrió el pasado 10 de mayo en la carretera libre de Acatlán a Ciudad Guzmán, en el tramo Sayula-Usmajac, para determinar el origen de la falla de 1.6 kilómetros de longitud y 19 metros de profundidad que se generó en la zona y se reabrió el fin de semana.

Por lo pronto, advierten que la vialidad permanecerá cerrada hasta nuevo aviso y el tráfico desviado por la autopista a Colima o la carretera libre a Gómez Farías–Ciudad Guzmán.

La grieta, que se dividen en tres, afecta de momento campos de aguacate y berries.

Según los primeros reportes se habría originado de fenómenos geológicos combinado con la sobreexplotación de los mantos acuíferos en la zona.

Se señaló que la grieta no representa ningún riesgo para las personas, ni zonas habitacionales. (Por Héctor Escamilla Ramírez)

 

etius

junio 22, 2021

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...