ETIUS Socioambiental, 21 de junio de 2021

En los medios informativos de El Informador y UDG TV no se publicaron noticias relacionadas con temas socioambientales.

 

21062021SYHVQuadratínJalisco

Categoría: Salud y riesgos

Actor(es) principal: Protección Civil y Bomberos del Estado

Lugar (es): Jalisco

Un muerto y afectaciones en carreteras deja Dolores al pasar por Jalisco

Quadratín Jalisco

Redacción

20 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

El paso de Dolores por el Jalisco para posterior disiparse pegando en Zacatecas dejó como saldo lluvias en todos el Estado, afectaciones menores en carreteras y una persona fallecida a causa de la caída de un rayo.

 

Personal de la Unidad de Protección Civil y Bomberos del Estado se desplegó en las zonas Costa Sur, Norte, Sierra de Amula y Sur para cuidar, atender y salvaguardar a la población.

Fue la madrugada de este domingo cuando Dolores abandonó al Estado dejando lluvias de ligeras a moderadas sin que esto dejara consigo inundaciones en la Costa Sur, Costa Norte, Sierra de Amula y la Zona Sur de Jalisco.

 

Las lluvias provocaron afectaciones menores como derrumbes de rocas y árboles sobre la carretera estatal libre a Tonila, la carretera estatal 200 que conduce de Cihuatlán a Puerto Vallarta, además, en el sur del Estado provocaron la reapertura de la grieta que el pasado 10 de mayo se abrió sobre el kilómetro 68 + 200 de la carretera estatal 401 que lleva de Sayula a Usmajac, por lo que autoridades de SIOP y Policía Vial determinaron cerrar por completo esta vía hasta nuevo aviso.

 

También, en Ciudad Guzmán, la noche del pasado viernes un hombre perdió la vida luego de que un rayo cayera sobre el campo de futbol en donde se realizaba el encuentro deportivo.

 

En total fueron desplegados 100 oficiales de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, haciendo labores en materia de prevención, gestión del riesgo, monitoreo y vigilancia del fenómeno hidrometeorológico.

 

 

210621LRPRNotisistema

Categoría: Salud y Riesgos

Actor(es) principal: Autoridades Estatales

Lugar (es): Jalisco // Zacatecas

Esperan mejoren las condiciones climáticas tras la degradación de “Dolores”

Notisistema

Héctor Escamilla Ramírez

20 de junio 2021

Aunque se degradó a depresión tropical anoche y su centro se ha disipado, autoridades se mantienen alertas por los efectos que siga generando “Dolores” a territorio jalisciense, particularmente con las lluvias.

Según el último dato, la tormenta se encuentra ya dentro del estado de Zacatecas desplazándose a 35 kilómetros por hora, pero seguirá causando lluvias en las próximas horas en el occidente del país.

Autoridades estatales señalan que de momento no se reportan desbordamientos de arroyos y ríos y sólo el registro de deslaves pequeños sobre la carretera a Colima a la altura del municipio de Tonila. (Por Héctor Escamilla Ramírez / Foto: Protección Civil Jalisco)

21062021KVHZMural

Categoría: Salud y riesgo
Actor(es) principal: Comisión Nacional del Agua Jalisco
Lugar(es): Jalisco

Mejora pronóstico tras debilitarse ‘Dolores’

 

Mural

Violeta Meléndez
20 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Aunque persiste la alerta de lluvias intensas para Jalisco, el pronóstico del tiempo ha mejorado respecto ayer, luego de que la Comisión Nacional del Agua informó que la depresión tropical Dolores se disipó y sus remanentes se ubican sobre Zacatecas.

 

En un comunicado, el Sistema Meteorológico Nacional informó que continúa la probabilidad de lluvias intensas en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Durango y Sinaloa, que podrían generar deslaves, desbordamiento de ríos e inundaciones en partes bajas.
Además, anunció que, si bien se pronosticó que ayer podría haber lluvias de hasta 250 litros por metro cuadrado en los estados antes mencionados, ahora se prevé que lleguen como máximo a 150 litros, sustancialmente menos intensas.

Derivado de la degradación de Dolores y su avance hacia Zacatecas, lejos de la costa, las condiciones meteorológicas han mejorado este domingo tanto en las costas del Pacífico Occidental como en el Área Metropolitana de Guadalajara, pues se reporta cielo despejado sin lluvias en la urbe tapatía y playas de Bahía de Banderas.

 

En Puerto Vallarta se registra una temperatura de 28 grados centígrados, con sensación térmica de 33 grados, aunque se podría alcanzar una temperatura máxima de 30.
Debido a estas condiciones de mejoría, no existen restricciones para el turismo en las costas jaliscienses.

 

Categoría: Salud y riesgo
Actor(es) principal: Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco
Lugar(es): Jalisco

Deja ‘Dolores’ un fallecido

 

Mural

Redacción
20 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

“Dolores” se disipó la madrugada de este domingo, pero dejó estragos a su paso, incluida la muerte de un hombre en Ciudad Guzmán, luego de que un rayo cayera sobre un campo de fútbol, de acuerdo con la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ).

 

La dependencia informó que las inundaciones en la Costa Sur, Costa Norte, Sierra de Amula y la Zona Sur requirieron el despliegue de 100 oficiales de la UEPCBJ, quienes realizaron trabajos de prevención, gestión del riesgo, monitoreo y vigilancia del fenómeno hidrometeorológico.

 

En la carretera libre a Tonila y la estatal 200, que conduce de Cihuatlán a Puerto Vallarta, también se registraron daños tras las lluvias, como derrumbes de rocas y árboles, hechos que se atendieron de manera inmediata, agregó la UEPCBJ en un comunicado.

 

Otra de las afectaciones ocurrió en el kilómetro 68 de la carretera 401 que lleva de Sayula a Usjamac donde se aperturó una grieta. Autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) y Policía Vial determinaron cerrar por completo esta vía hasta nuevo aviso.

 

El Gobierno de Jalisco a través de la UEPCBJ invitó a la población jalisciense a mantenerse informada a través de los canales oficiales y refrendó su compromiso de trabajar en conjunto con autoridades de los tres órdenes de gobierno.

 

Categoría: Salud y riesgo
Actor(es) principal: Valentina Davydova Belitskaya
Lugar (es): Chapala

Tendrá Chapala lenta recuperación

 

Mural

Violeta Meléndez
21 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Al registrar un 49.7 por ciento de su capacidad al inicio de la temporada de lluvias, el nivel más bajo en los últimos cinco años, el lago de Chapala tendrá una lenta recuperación debido a la severa sequía que azota a la mayor parte del territorio de la cuenca Lerma-Santiago-Pacífico.

 

Así lo advierte la especialista en cambio climático de la Universidad de Guadalajara, Valentina Davydova Belitskaya, quien asevera que si bien el temporal que acaba de comenzar ayudará a aminorar su condición, la recuperación del nivel del lago más grande de México demorará años.

 

“La cuenca en su mayoría registra sequía extrema, estamos llegando a niveles atípicos. Aunque empiece a llover hablamos de que Chapala no tendrá una pronta recuperación porque toda la cuenca sufre una gran anomalía, pérdida de caudal, de cuerpos de agua”, explicó.

 

“Todos estos cuerpos de agua afectados tendrán que recuperarse antes de que el agua llegue hasta Chapala porque pertenece a la parte baja de la cuenca”, añadió.

De acuerdo con la Comisión Estatal del Agua, el volumen actual del lago es de 3 mil 782 millones de metros cúbicos a mediados de junio, que equivale al 49.7 por ciento de su capacidad.

 

En esa fecha, pero del 2020 su volumen era del 59 por ciento y en 2019 del 70 por ciento, niveles que se recuperan conforme avanzan las lluvias hacia julio, agosto e incluso septiembre.

 

Sin embargo, el registro actual es el más bajo del 2021 y del que se reporta desde hace cinco años.

 

Para evitar más temporadas con este tipo de sequías severas, la especialista urge a tomar acciones para mitigar el cambio climático, de lo contrario, deberemos optar por las acciones de adaptación a condiciones ambientales cada vez más secas y extremas.

 

“Prácticamente nosotros ya rebasamos el límite que nos podría garantizar que si dejamos de emitir gases de efecto invernadero, en 50 años podríamos recuperar el clima que teníamos hace 100 años, ya no existe esta oportunidad”, lamentó.

 

“La Organización Meteorológica Mundial está tocando los tambores diciendo que deben aplicarse los programas de adaptación con estimaciones y análisis de impacto a escala nacional y local, porque los efectos regionales del cambio climático no son iguales”.

 

Así lo dijo…

“La cuenca en su mayoría registra sequía extrema, estamos llegando a niveles atípicos. Aunque empiece a llover hablamos de que Chapala no tendrá una pronta recuperación porque toda la cuenca sufre una gran anomalía, pérdida de caudal, de cuerpos de agua”.

Valentina Davydova Belitskaya, investigadora de ciencias ambientales

 

Categoría: Gestión
Actor(es) principal: colectivo Defendamos el Cerro de la Reina
Lugar(es):
Tonalá

Acusan activistas de Tonalá ser amenazados

 

Mural

Violeta Meléndez
21 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Integrantes del colectivo Defendamos el Cerro de la Reina señalan que han recibido amenazas de tortura y muerte, luego de haber denunciado que el Ayuntamiento de Tonalá autorizó cambios de uso de suelo que afectan esta área verde.

El colectivo dio a conocer que ya presentó la denuncias correspondientes ante la Fiscalía, pero llama a la ciudadanía a solidarizarse, toda vez que se trata de un hostigamiento derivado de la defensa del Cerro de la Reina, que ahora tiene áreas con uso de suelo habitacional.

“En los últimos días hemos sido objeto de acoso a través de llamadas telefónicas en donde se nos amenaza de tortura y muerte, con imágenes hirientes y dolorosas. A algunos compañeros se les ha seguido en sus trayectos”, denunciaron mediante un comunicado.

“Todo desemboca en una campaña cobarde, pero muy bien organizada de intimidación y acoso (…) creemos que los únicos que pueden apoyarnos a resguardar nuestra integridad física y emocional son los ciudadanos que apoyan con su presencia nuestras actividades”.

 

Si bien este colectivo ha estado denunciando distintas amenazas en contra del Cerro de la Reina, desde distintos intentos de despojo por proyectos inmobiliarios e incluso turísticos, dieron a conocer recientes modificaciones clave por parte del Ayuntamiento de Tonalá.

“Si todos participamos, si no nos dejan solos, aquellos que pretenden urbanizar el cerro y sus alrededores se darán cuenta de que quien lo defiende es toda la comunidad, y contra la comunidad consciente no hay poder económico o político que pueda”, añade el colectivo.

 

21062021BAPMilenioJalisco


Categoría:
 Salud y riesgos

Actor(es) principal: Tormenta tropical Dolores
Lugar (es):
 Jalisco

 

‘Dolores’ deja en Jalisco lluvias moderadas y derrumbes

 

Mileno Jalisco

Josefina Ruiz

20 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Este domingo, la tormenta tropical Dolores, se disipó sobre el estado de Zacatecas, dejando lluvias de ligeras a moderadas en gran parte de Jalisco y sin inundaciones en la Costa Sur, Costa Norte, Sierra de Amula y la Zona Sur del estado, sin embargo, se registraron derrumbes de rocas y árboles sobre la carretera estatal libre a Tonila, la carretera estatal 200 que conduce de Cihuatlán a Puerto Vallarta.

Al sur del Estado provocó la reapertura de la grieta que el pasado mes de mayo se abrió sobre el kilómetro 68 + 200 de la carretera estatal 401 que lleva de Sayula a Usmajac, por lo que autoridades de SIOP y Policía Vial determinaron cerrar por completo esta vía hasta nuevo aviso.

También, en Ciudad Guzmán, el pasado viernes un hombre perdió la vida luego de que un rayo cayera sobre el campo de fútbol en donde se realizaba un encuentro deportivo.

Cabe mencionar que estuvieron desplegados 100 oficiales de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, haciendo labores en materia de prevención, gestión del riesgo, monitoreo y vigilancia del fenómeno hidrometeorológico en las zonas Costa Sur, Norte, Sierra de Amula y Sur de Jalisco.

Categoría:
 Gestión
Actor(es) principal: Gobierno de Guadalajara
Lugar (es): Zona Metropolitana de Guadalajara

Suman 240 parques rehabilitados como parte del programa #100ParquesGDL

 

Mileno Jalisco

Redacción

20 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

El Gobierno de Guadalajara, a través del programa #100ParquesGDL, entregó la rehabilitación del parque ‘Manuel Macario Diéguez’, ubicado en la colonia Libertad, donde se invirtieron más de 166 mil pesos y se mejoraron alrededor de 4,700 metros cuadrados, entre áreas verdes, andadores y sitios de esparcimiento.

A la fecha, el programa #100ParquesGDL creado en 2019, con la finalidad de rescatar y rehabilitar los espacios públicos de manera corresponsable entre ciudadanos y gobierno, se tienen rehabilitados 240 parques, beneficiando a más de 520 mil habitantes, con acciones como limpieza y saneamiento del lugar, renovación y supervisión de la red de alumbrado público, rehabilitación de mobiliario urbano, banquetas y rampas, reforestación con 3 mil 701 árboles, sembrado de 49 mil 219 plantas y más de 30 mil metros cuadrados de pasto, 11 mil 541 mil podas preventivas, 857 retiros de arbolado riesgoso, atención de más de 13 mil 564 mil baches, con lo que se rehabilitaron 26 mil 138 m2 de carpeta vial, aplicación de 19 mil 589 metros cuadrados de carpeta asfáltica, casi 30 mil m2 de graffiti retirado y recolección de más de 306 toneladas de basura.

21062021APBTNTR

Categoría: Salud y riesgos
Actor(es) principal: Tormenta tropical ‘Dolores’ Lugar (es): Jalisco

Tres muertos y 12 mil usuarios sin electricidad deja ‘Dolores’

El Diario NTR
Agencia EFE
20 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

A su paso por territorio mexicano, la tormenta tropical Dolores provocó la muerte de tres personas y dejó a más de 12 usuarios sin electricidad en los estados del Pacífico.

Aunque Dolores se degradó la depresión tropical la noche sábado, los daños que provocó fueron tres muertos por tormentas eléctricas, inundaciones menores y 12 mil usuarios sin electricidad.

En Ciudad Guzmán, Jalisco, un hombre murió el viernes por el impacto de un rayo mientras jugaba futbol, además, en San Nicolás Yaxe, en Oaxaca, otras dos personas fallecieron por una descarga eléctrica.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó la afectación del servicio de 12 mil 751 usuarios de Colima, Jalisco y Michoacán, aunque aclaró que esto representa menos del 1 por ciento de los clientes de la región.

En Michoacán se reportaron inundaciones, desborde de ríos, vehículos varados y daños a viviendas en cerca de 20 municipios.

En Guerrero hubo afectaciones en 11 distintos puntos, con al menos 35 casas dañadas y deslaves.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un último aviso este domingo del ciclón por su “debilitamiento” al occidente de Zacatecas.

Aun así, advirtió de “lluvias puntuales intensas” en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Durango y Sinaloa, por lo que pidió a la población “extremar las precauciones”.

“Las lluvias pronosticadas podrían generar aumento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno”, consideró.

El SMN expuso que los remanentes de Dolores presentan vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora y rachas de 55 kilómetros por hora con un desplazamiento hacia el norte de 19 kilómetros por hora.

Categoría: Salud y riesgos
Actor(es) principal: Tormenta tropical ‘Dolores’
Lugar(es): Guadalajara

Continuarán lluvias intensas en Jalisco por ‘Dolores’

El Diario NTR
Redacción
20 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

La depresión tropical Dolores se aleja de Jalisco y se dirige al norte del país, pero debido a la permanencia de remanentes, las lluvias intensas continuarán en el estado, alertó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Además de Jalisco, Colima, Durango, Michoacán, Nayarit y Sinaloa serán afectados por los remanentes del fenómeno climatológico.

En Jalisco se prevé que las tormentas afecten principalmente a los municipios de Bolaños, Guadalajara, Zapopan, Acatic, San Miguel El Alto, Jocotepec, Chapala, Villa Corona, Tala, Atoyac, Tapalpa, Gómez Farías, Tamazula de Gordiano, Tecalitlán, Ciudad Guzmán y Tuxpan.

 

Explicó que para los estados de Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa se pronostican lluvias puntuales intensas, mientras que para Chiapas, Chihuahua y Zacatecas serán muy fuertes, y en Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Sonora habrá lluvias fuertes en algunas regiones.

 

La Conagua advierte de la posibilidad de deslaves, el incremento del nivel de ríos y arroyos o el desbordamiento e inundaciones en zonas bajas, por lo que pide a la población mantenerse informada a través de las dependencias y seguir las indicaciones de protección civil.

Categoría: Ciencia y cultura
Actor(es) principal: Río Santiago
Lugar(es): Chapala, Jalisco

Con cascarones de huevo, limpian el río Santiago

El Diario NTR
Agencia EFE
20 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

El cascarón de huevo y algunos elementos químicos son el arma con el que una organización ambientalista pretende disminuir la contaminación del río Santiago, uno de los más importantes, pero también contaminado de metales pesados, de México.

 

La organización H2O realiza una campaña de recolección de cascarón de huevo en Jalisco con la meta de recabar al menos cuatro toneladas de ese material orgánico capaz de limpiar el agua de contaminantes como el plomo y el mercurio, explicó Bernardo Galán, delegado en Jalisco de esta organización civil.

 

El cascarón junto con el óxido de magnesio y el óxido de calcio forman una mezcla que penetra en la tierra cercana al afluente y ayuda a eliminar tanto los restos de heces fecales como los metales pesados.

 

“En una zanja de un metro de ancho por 10 metros de profundidad vertemos nuestra mezcla físico-química y ahí se lleva a cabo el proceso. En temporal de lluvia se realiza la absorción de los metales y la recuperación de minerales”, explicó Galán.

El activista aseguró que se puede absorber hasta 70 por ciento de la materia orgánica y hasta 20 por ciento los metales pesados y sus contaminantes.

 

En agosto próximo, realizarán una jornada en la que intervendrán las zonas cercanas al río Santiago para “sembrar” 12 toneladas de esta mezcla con la esperanza de que en al menos un año empiecen a ver los primeros resultados.

 

En los pozos intervenidos, la mezcla debe renovarse cada determinado tiempo para hacer un monitoreo de los cambios que va teniendo el agua mediante los sedimentos que van quedando alrededor del cauce, dijo el activista.

Además, realizarán campañas de reforestación en los alrededores para limpiar el subsuelo de metales pesados de manera natural y agilizar la biodegradación del cascarón de huevo y tener mejores resultados.

 

El río Santiago forma parte de la cuenca Lerma-Chapala- Santiago y es considerado el segundo río más largo del país. Nace en el Estado de México y desemboca en el lago de Chapala.

 

Esta técnica fue utilizada el año pasado para intervenir siete pozos de agua en el poblado de Lerma, en Estado de México, donde surge el río Santiago.

Los resultados fueron evaluados parcialmente por los activistas en conjunto con académicos y hasta ahora han constatado una disminución de 60 por ciento del material orgánico y de 25 por ciento de los metales pesados presentes en esa parte del río, aunque deberán hacer una evaluación más a profundidad en julio próximo.

La colecta ha convocado a ciudadanos, empresas apicultoras o del sector hostelero de Jalisco. Estos donan el cascarón de huevo que consumen que luego es llevado al centro de acopio en donde es sometido a un proceso de secado natural y de trituración hasta hacerlo casi polvo, para luego almacenarlo.

Categoría: Salud y riesgos
Actor(es) principal: Tormenta tropical ‘Dolores’
Lugar (es): Jalisco

‘Dolores’ ocasiona daños en carreteras y un muerto

El Diario NTR
Juan Levario
20 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

Las afectaciones que dejó en Jalisco la tormenta tropical Dolores fueron daños en infraestructura carretera y una persona fallecida a causa de un rayo. Este domingo por la madrugada se disipó en Zacatecas.

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) informó que la muerte de un hombre en Ciudad Guzmán la noche del viernes está asociada con el fenómeno meteorológico.

La grieta que se formó el pasado 10 de mayo sobre la carretera estatal 401 de Sayula a Usmajac, en el kilómetro 68+200, que había sido rellenada, se volvió a abrir debido a la intensidad de las lluvias provocadas por Dolores.

La carretera fue cerrada completamente al paso vehicular nuevamente por las condiciones intransitables, según determinaron la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) y la Comisaría de la Policía Vial.

Será hasta nuevo aviso que se mantenga el cierre.

En la carretera estatal 200 de Cihuatlán a Puerto Vallarta y en la carretera libre de Colima a Tonila hubo derrumbes de rocas y cayeron árboles sobre las vialidades, aunque los siniestros fueron atendidos de manera inmediata para desbloquearlas.

En general, el fenómeno meteorológico provocó lluvias de ligeras a moderadas en gran parte de Jalisco, provocando inundaciones en las regiones Costa Sur, Costa Norte, Sierra de Amula y Sur de Jalisco, principalmente.

La UEPCBJ detalló que destinó cien oficiales para hacer labores de prevención, gestión del riesgo, monitoreo y vigilancia del paso de Dolores por Jalisco.

Categoría: Calidad
Actor(es) principal: Alejandro Michel
Lugar(es): Municipio de El Limón

Presentan modelo de carne sin deforestación

El Diario NTR
Juan Levario
21 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

Un modelo de ganadería libre de deforestación fue presentado a funcionarios estatales en el municipio de El Limón.

El propietario del rancho Las Piletas, Alejandro Michel, expuso ante ellos el sistema Carne libre de deforestación en sistemas de libre pastoreo: un modelo de producción y comercialización en Jalisco. El proyecto se basa en sistemas silvopastoriles intensivos que han usado recursos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (Sader) mediante el Programa para la Producción Agropecuaria Sustentable.

Actualmente, 30 ranchos de El Limón se han beneficiado de programas de fomento a la producción agropecuaria sustentable, implementación de energías renovables y conservación de recursos naturales de la Sader para desarrollar el sistema silvopastoril, informó la dependencia. Durante 2019 y 2020 se erogaron más de 2 millones de pesos públicos en ellos.

La presentación del modelo busca que los ganaderos de áreas forestales adopten buenas prácticas de manejo en asociación con asociaciones ganaderas y juntas intermunicipales.

“Voy moviendo el ganado a un área, mientras la otra la dejó descansar como un año. Entonces el forraje que crece sirve como alimento. Eso me ha permitido mantener a mis unidades bien alimentadas a pesar de la sequía”, detalló Michel sobre su proyecto.

El ganadero cuenta con sistemas de captación de agua para aprovechar lluvia y nacimientos de agua que están en lo alto del cerro más cercano. Para ello ha usado recursos de la Sader.

“Y no hace falta quedarse con toda el agua. La dejamos correr y por fortuna no ha escaseado a pesar del temporal”, añadió.

En la presentación del modelo participaron el presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, Adalberto Velasco, así como el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Sergio Graf Montero; el encargado de despacho de la Sader, Salvador Álvarez García, y ganaderos representantes de Autlán, Cabo Corrientes, Cihuatlán, Ejutla, La Huerta, San Gabriel, Tapalpa, Tolimán, Tonaya, Tuxcacuesco, Unión de Tula y Zapotitlán de Vadillo.

Ante ellos, Graf Montero informó que de 1993 a 2013 se perdieron 729 mil hectáreas de bosques y selvas en el estado, a lo cual contribuyeron las actividades ganaderas.


21062021JPSGElOccidental

Categoría: Salud y Riesgos

Actor(es) principal: la Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Lugar(es):  Carretera Guadalajara – Colima

 

Quedó abierta a la circulación vehicular el tramo afectado por derrumbe en la carretera

Colima-Guadalajara

El Occidental

Rosario Bareño

20 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Reabre a la circulación la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la carretera libre 54 Colima-Guadalajara que fue afectada por un derrumbe este fin de semana, a la altura del km 46+000, con bloqueo total del tramo por 15 horas.

 

El derrumbe fue ocasionado por la intensa lluvia que cayó en la zona, por la tormenta tropical “Dolores” que se generó en el Océano Pacífico e impactó el sábado 19 de junio en la zona costera limítrofe de los estados de Michoacán y Colima.

 

A las 10:25 horas de este domingo, se dio la apertura al tránsito vehicular.

 

Informó la SCT que en cuanto lo permitieron las condiciones climáticas y en coordinación con Protección Civil del municipio de Tuxpan, a través del Centro SCT Jalisco, inició los trabajos de remoción del derrumbe.

 

Durante la noche del sábado y madrugada de este domingo, se mantuvo el desvío del tránsito vehicular de esta carretera libre hacia la Autopista Guadalajara-Colima, con apoyo de la Guardia Nacional.

 

La SCT dispuso la instalación del señalamiento de seguridad correspondiente y apoyó con bandereros en los kilómetros 35+000 y 62+600, ubicados en San Marcos y Cuatro Caminos, respectivamente.

 

Categoría: Salud y Riesgos

Actor(es) principal: el Servicio Meteorológico Nacional

Lugar(es):  Jalisco y 5 estados.

Remanentes de “Dolores” mantendrán lluvias intensas en Jalisco y otros 5 estados

Colima-Guadalajara

El Occidental

Rosario Bareño

20 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Debido a los remanentes de “Dolores”, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que continuarán lluvias intensas en Jalisco y otros 5 estados del país.

 

Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados de Jalisco, Colina, Durango, Michoacán, Nayarit y Sinaloa y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

 

Para este domingo, se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75. 1 a 150 milímetros mm) en Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa.

Muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en regiones de Chiapas, Chihuahua y Zacatecas; fuertes (de 25.1 a 50 mm) en localidades de Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Sonora; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Las precipitaciones podrían ser con tormentas eléctricas en Jalisco, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, así como con granizo en Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Tlaxcala.

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...